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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp639.html

El Proyecto para las zonas del interior del estado de Pará de la Fundación Carlos Gomes (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Fundación. Gobierno local. Organización de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural. Servicios sociales.
Categorías = Niños de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidados de día y cuidados fuera del horario escolar; programas de ocio y culturales. Participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural. Educación; ocio.

Contacto principal:
Fundação Carlos Gomes
Paulo Jose Campos de Melo/ Ana Maria Catarina Nobre Peixoto
Av. Gentil Bittencourt, 909 Nazare
Belem
Para
Brasil
66040-000
Tel: 55 91 241-0806 / 222-9471
Fax: 55 91 241-8957

Socio:
Fundação Carlos Gomes
Paulo Jose Campos de Melo/ Ana Maria Catarina Nobre Peixoto/ Jorge S. Souza
Av. Gentil Bittencourt, 909 Nazare
Belem
Para
Brasil
66040-000
Tel: 55 91 241-0806 / 222-9471
Fax: 55 91 241-8957

Socio:
The City of Altamira
Claudomiro Gomes da Silva
Tv. Cel. Tancredo, 749
Altamira
Para
Brasil
68371-110
Tel: 55 91 515-1845
Colaboración administrativa

Socio:
The City of Marapanim
Osmundo Eduardo da Silva Naiff
Av. Diniz Botelho, 2254
Marapanim
Para
Brasil
Tel: 68760-000
Fax: 55 91 723-1134
Colaboración administrativa

Socio:
Clube Musical Unido Vigiense
Jose Maria Vale da Silva
Av. Melo Palheta, 240
Vigia
Para
Brasil
68780-000
Colaboración administrativa


R E S U M E N

El Proyecto para las zonas del interior del estado de Pará, que gestiona la Fundación Carlos Gomes (FCG) desde 1991, fue creado para revitalizar la tradición de las bandas de conciertos en el estado de Pará. Desde entonces, la revitalización de estas bandas ha estimulado la creación de escuelas de música y, de esta manera, ha ayudado a rehacer el sistema de educación musical, al mismo tiempo que se preserva una de las más preciadas tradiciones culturales de Pará.

La gestión de cada una de las bandas se realiza a través del Ayuntamiento, lo que permite a las comunidades vecinas incorporarse a ellas mediante un acuerdo de cooperación. La FCG es responsable de la preparación de profesores competentes, que asegure la mejora del nivel de la maestría musical. El Ayuntamiento proporciona las instalaciones y la infraestructura administrativa. El resultado de la aparición de estas escuelas es que inmediatamente han acudido a ellas niños y adolescentes, reforzando el proceso de su integración sociocultural. Los estudiantes también tienen la oportunidad de recibir orientación profesional. Una de las salidas es la posibilidad de competir por un contrato en cualquiera de las bandas militares. Los resultados en este sentido han sido especialmente positivos, un gran número de alumnos han conseguido un contrato. Otras oportunidades se encuentran en el recientemente creado título de Bachiller Universitario de la State University of Para (Universidad Estatal de Pará) y la FCG (la primera titulación musical profesional que se ofrece en la Amazonia), la Amazonia Jazz Band y la recientemente creada Orquestra Sinfonica do Teatro da Paz.

En 1997, el Proyecto fue finalista entre un grupo de 300 participantes en el "Gesto Público" y en el "Certamen de la Ciudadanía de la Get.lio Vargas Foundation" (Fundación Get.lio Vargas) y la Ford Foundation (Fundación Ford) celebrado en São Paulo y fue reconocido como uno de los proyectos de educación musical e integración social más efectivos de Brasil.




Fechas clave

Marzo de 1997: se celebró en Brasilia el Concurso de Bandas de Clubes Nacionales. La escuela de Vigia que participó en el concurso llegó a las finales.
Junio de 1997: la FCG, fue nombrada ejecutora del Plan de Formación Profesional.
Septiembre de 1997: se celebró la Primera Convención Anual sobre la Educación Musical en Latinoamérica, en la que participó la Banda Wilson Fonseca de Santarem.
Noviembre de 1997: el "Gesto Público" y el "Certamen de la Ciudadanía" reconocieron la labor del Proyecto para las zonas del interior del estado de Pará

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D E S C R I P C I Ó N

El estado de Pará tenía una tradición secular de bandas de música, además, estas bandas, en las comunidades del interior, solían funcionar a modo de hogar escuela, ya que los conocimientos pasaban de padre a hijo y de madre a hija. Todo ello, junto con la falta de especialista con formación, contribuyó al decaimiento del conocimiento general que residía en las bandas y, por consiguiente, a su debilitamiento. Las Sociedades de Euterpe, organizadas como clubes musicales, solían subsistir gracias a las donaciones de los mecenas simpatizantes o a los ingresos por los servicios contratados (por ejemplo: fiestas, bodas, ceremonias religiosas, etc.). Con el advenimiento de la era tecnológica, se prefieren las radios y la música grabada y ha desaparecido la demanda de los servicios de los clubes. Además, los ayuntamientos donaban los instrumentos, de manera que los clubes no tenían ni siquiera el control sobre su uso y mantenimiento. Los instrumentos mal tratados, en muchos casos, sólo llegaban al 70% de la duración máxima de vida esperada y los ayuntamientos sólo donaban nuevos instrumentos cuando necesitaban una banda que apoyase los actos electorales. Los instrumentos de propiedad individual no tenían mejor suerte, puesto que la situación económica de sus propietarios era tal que los instrumentos eran en general la única prenda que podían ofrecer en las épocas difíciles. A menudo, empeñados o vendidos, el conjunto de los instrumentos disponibles que funcionaban y con los que podían contar los clubes, era impredecible, en el mejor de los casos. La Fundación Carlos Gomes, creada en 1986, es la agencia del gobierno de Pará, responsable de la política musical y cultural del estado. En 1991, se puso en marcha una iniciativa para ampliar y mejorar la calidad de la educación musical mediante el Programa para las zonas del interior del estado de Pará. El objetivo de esta iniciativa era revitalizar la tradición de bandas del estado proporcionándoles los instrumentos necesarios y, más importante aún, profesores capaces de enseñar y formar nuevos instrumentistas de una manera eficaz. La FCG proporcionó los instrumentos de acuerdo con las necesidades de cada banda. Este acuerdo, que hicieron posible los estatutos del estado, se convirtió en un contrato de préstamo oficial, que, de este modo, aseguraba que los instrumentos no se perdiesen, se hiciese un mal uso de ellos o se empleasen para fines distintos a los del Proyecto.

Por su parte, cada banda debía mantener, en colaboración con la FCG, una escuela de música, abierta a toda la comunidad. Los objetivos, que se detallan a continuación, se elaboraron de manera que se crease un modelo original que se adaptase a la región.

Para alcanzar estos objetivos generales se establecieron los siguientes objetivos particulares:

El Proyecto se desarrolla de dos maneras: en los lugares donde ya existe una banda y en aquellos lugares donde no existe ninguna. Los ayuntamientos y/o las entidades interesadas en participar en el Proyecto tienen que comunicar sus intenciones a través de la FCG, que valorará sobre el terreno la adecuación de la parte interesada. Es necesario que la parte interesada ofrezca un local y una infraestructura viable para el funcionamiento de la escuela.

En aquellos lugares en los que ya existe una banda, el Proyecto se realiza en asociación con el Ayuntamiento, el club o la asociación que ejerza como entidad de apoyo a la banda. Estas entidades ofrecen las condiciones para la creación de una escuela de música. En aquellos casos en los que la banda ya tiene una relación de asociación con una escuela se integra la metodología del Proyecto. Gracias a este acuerdo, el director de la banda puede participar en los cursos de repaso que ofrece la Fundación, además, la banda tiene acceso al equipamiento necesario que ésta proporciona. La FCG es responsable del material didáctico, de dar las clases en cada municipio y de todos los gastos devengados por el mantenimiento de los instrumentos, así como por el "Encuentro de Bandas" que se celebra anualmente en Belem. En suma, el Proyecto trabaja para revitalizar, crear y mantener las bandas y las escuelas de música mientras que, al mismo tiempo, proporciona a los jóvenes del interior oportunidades profesionales que no tenían antes. La ejecución del proyecto se realiza de acuerdo con las siguientes fases.

  1. La selección de los municipios interesados, teniendo en cuenta la tradición de la banda, el local y los recursos humanos disponibles.
  2. La organización de la escuela de música, la distribución de instrumentos, la dotación de material didáctico y accesorios para el mantenimiento de los instrumentos que ya posee la banda.
  3. El ofrecimiento de cursos básicos, de repaso y clases magistrales en el Ayuntamiento de Belem.
  4. La evaluación de la ejecución mediante presentaciones de control, visitas periódicas y la inclusión de eventos públicos (por ejemplo: conciertos públicos, desfiles, etc.).
Desde el inicio, la FCG ha procurado integrar a todos los músicos que participan en el Proyecto en los eventos públicos (por ejemplo: el Encuentro de Bandas y el desfile de las escuelas en el Día de la Raza) con el objetivo de proporcionar una base empírica común y una mayor comprensión a través de las clases para directores y, más recientemente, clases sobre mantenimiento de los instrumentos. Gracias a estos importantes acontecimientos, la comunidad paraerense puede evaluar el desarrollo del Proyecto a través de las actuaciones públicas.

El Proyecto no ha encontrado muchos obstáculos pero algunos no se han solucionado todavía, en particular:

No parece que estos obstáculos vayan a desaparecer durante algún tiempo a causa de la actual situación económica del estado y del país. Sin embargo ello no significa que no se tomen medidas para acabar con estos obstáculos. Por el momento no es posible adquirir todos los instrumentos necesarios con los recursos propios, por lo que el personal local está recibiendo formación para mantener los instrumentos disponibles en este momento y asegurar que éstos tengan la vida más larga posible.

Además, el uso de grabadoras y la participación de los coros como medios para la formación musical básica, es una solución provisional hasta que se puedan obtener suficientes instrumentos. La FCG, debido a sus limitaciones financieras, no puede contratar profesores y directores cuya formación sea completa para cada localidad, por lo que se está formando a miembros de las comunidades como ayudantes, mientras que los estudiantes más avanzados se forman en el conservatorio con la intención de que más tarde puedan ejercer de profesores. Las dimensiones físicas del estado de Pará y las consiguientes dificultades para viajar, hacen prácticamente imposible que la FCG supervise todos los lugares en los que se realiza el Proyecto mensualmente. Lo que, en algunos casos, ralentiza considerablemente su avance. Por esta razón, las sedes de las delegaciones estratégicamente situadas han sido encargadas de ejercer como un organismo permanente de supervisión en sustitución de la FCG. En el transcurso del "Encuentro de Bandas", que se celebra anualmente y constituye una especie de convención, los directores, los coordinadores y los administradores de las bandas discuten sobre los problemas y los logros de cada lugar en el que se realiza el Proyecto.

El éxito del Proyecto para las zonas del interior del estado de Pará puede evaluarse por las actuaciones de las bandas y por el prestigio que tienen en sus respectivas comunidades. La excelencia de las bandas y la enorme y continua demanda de grupos como la Banda de la Escuela de Música de Santa Cecilia (Marapanim), la Banda Wilson Fonseca (Santarem) y el Club de la Agrupación Musical Vigiense (Vigia) también ponen de relieve la validez del Proyecto. Otros resultados positivos pueden apreciarse en la variación que presenta la media de músicos antes y después de la ejecución del Proyecto. Antes de la ejecución del Proyecto, en cada banda participaban 15 músicos por término medio. Ahora, las cifras indican que, en todos los lugares, el número de músicos se ha duplicado al menos y, en algunos casos, cuadruplicado y sin embargo, la demanda de escuelas de música por parte de los municipios que no participan en el Proyecto se ha triplicado. Lo que con las cifras actuales significa que, en este momento, el Proyecto para las zonas del interior del estado de Pará acoge a 2.855 estudiantes en 32 comunidades en todo el estado. En el transcurso de 1998, se sumarán al Proyecto de la FCG 18 municipios más y 1.210 alumnos. No se prevé que en un futuro próximo estas cifras disminuyan. Por todo lo anterior, el mayor logro del Proyecto ha sido poder proporcionar a los jóvenes del interior la oportunidad de seguir una carrera profesional en el campo de la música. En la mayor parte de las localidades, la escuela que funciona a través del Proyecto para las zonas del interior del estado de Pará es el único lugar en el que se puede recibir formación musical. A través de estas escuelas los estudiantes también tienen la oportunidad de competir por un puesto en las bandas de las fuerzas armadas, la policía militar, los bomberos, la guardia municipal o la recientemente creada Orquesta Sinfónica del Teatro da Paz, la Amazonia Jazz Band y la Baby Band de la FCG. Tampoco se espera que el número de estudiantes que optan por una carrera musical disminuya en un futuro próximo. De manera que la Fundación Carlos Gomes continuará aumentando el alcance y la amplitud de sus servicios al pueblo de Pará.

Referencias

(1996) Informativo Weril (n. 18. Nov-Dic/1996. Ed. Weril; Brazil) .

Mocbel, Alberto (1996) Lembranças e Esperanças. (Ed. Grao Pare. pp. 78-79.; Belem/Para/Brazil)

(1998) Jornal O Liberal (Caderno 01, Atualidades, pg. 04. 20 Abril 1998) .



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.

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