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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp638.html

Atlas ambiental del proyecto de Porto Alegre (Brasil)


Fecha de referencia: 27-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: metropolitana

Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambiental responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; investigación y desarrollo; formación y capacitación. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; sistemas de información administrativa; evaluación; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas.

Contacto principal:
Rualdo Menegat
Autoridad local
Av.Carlos Gomes, 2120
Porto Alegre
Rio Grande do Sul
Brasil
90480-002
55 51 334-8288
55 51 334-8288 R.2000
E-mail: rualdo@smam.prefpoa.com.br

Socio:
Secretaria Municipal do Meio Ambiente
Hideraldo Caron
Autoridad local
Av. Carlos Gomes, 2120
Porto Alegre
Rio Grande do Sul
Brasil
90480-002
55 51 334 8288
55 51 334 8288 R:2000
E-mail: smam@smam.prefpoa.com.br
http://www.prefpoa.com.br

Socio:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Clovis Carlos Carraro
Investigación académica
Av. Bento Gonçalves, 9.500
PO Box: 15065
Porto Alegre
Rio Grande do Sul
Brasil
91501-970
55 51 316 6353
55 51 319 1811
E-mail:Carraro@if.ufrgs.br
http://www.ufrgs.br
Tipo de colaboración: Colaboración administrativa

Socio:
Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais
Paulo Roberto Martini
Investigación académica
Av. dos Astronautas, 1758
P.O.Box:515
S,,o Josué dos Cmpos
SP
Brasil
12227-010
55 12 345 6470
E-mail: Martini@Itid.inpe.br
http://www.inpe.br
Tipo de colaboración: Colaboración técnica

Socio:
Petróleo Brasileiro S.A.
Marco Aurèlio Bobsin
Para-statal
Av. Getxlio vargas, 11001
Canoas
Rio Grande do Sul
Brasil
92420-221
55 51 477-2233
55 51 477-3924
http://www.petrobras.com.br
Tipo de colaboración: Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo principal de este proyecto es la creación de un banco de datos sobre el medio ambiente del área metropolitana de Porto Alegre. Los datos comprenden cuatro temas principales:
  1. Sistema natural (geología, geomorfología, hidrografía, vegetación actual y potencial, fauna, clima y circulación del aire, áreas preservadas);
  2. Sistema edificatorio (uso y ocupación del suelo, planeamiento urbano, zonas peligrosas, geotecnia, arborización urbana, zonas verdes, clima urbano, contaminación del aire y del agua, contaminación sonora y visual, sistemas de saneamiento -protección contra inundaciones, tratamiento de los desechos,agua potable y eliminación de basuras);
  3. Sistema de gestión ambiental;
  4. Educación ambiental.
Estos temas se presentan como:
  1. SIG disponibles para los gestores ambientales locales con varias posibilidades de intercambiar información;
  2. Atlas de calidad superior con 245 hojas y un CD-Rom. Incluye 98 mapas temáticos (la mayoría de ellos a escala 1:50.000), 150 acuarelas de modelos en tres dimensiones, 510 fotografías, gráficos sobre condiciones ambientales y resultados de las políticas aplicadas de gestión ambiental durante la última década así como parámetros de control climático de los últimos 100 años.
Todos estos datos se han presentado con un diseño científico original con varias escalas de observación y análisis, que incluye la evolución dinámica de los procesos a través del tiempo.

El programa educativo incluye:

  1. Distribución de copias para todos los colegios de la ciudad;
  2. Establecimiento de un centro permanente de educación ambiental con el fin de impartir formación a los profesores de enseñanza primaria y secundaria, a los Concejales de Presupuesto Participativo y a los ciudadanos y desarrollar programas de enseñanza en la industria y el comercio.



Fechas clave

Abril de 1994: Inicio del proyecto con el acuerdo formal entre las instituciones.
Enero de 1995: Inicio de la recogida de datos básica.
Enero de 1996: Inicio de la recogida de datos complementarios.
Enero de 1997: Inicio del SIG y del banco de datos informatizado.
Mayo de 1998: Publicación del atlas ambiental de Porto Alegre.



D E S C R I P C I Ó N

La realidad económica, social y cultural de Brasil requiere un gran esfuerzo integrado de las comunidades locales para mejorar rápidamente el nivel de vida. La mayoría de la población brasileña vive, actualmente, en áreas urbanas. En estas áreas, la gestión del ambiente ha llegado a una situación crítica debido a la gran concentración de habitantes y a los altos niveles de contaminación. En el caso de la ciudad de Porto Alegre, la motivación principal para desarrollar la iniciativa fue la carencia general de información sobre las condiciones ambientales del área metropolitana. Podríamos describir las relaciones entre las instituciones antes de la iniciativa como de simple cooperación en aspectos habituales y pragmáticos de interés mutuo entre el municipio y la Academia. No se había hecho ningún esfuerzo especial para aplicar la gran cantidad de información acumulada durante décadas de investigación académica poco preocupada por transferir los resultados desde los documentos científicos a la realidad local. El contexto de la ciudad de Porto Alegre es el de una gran población (1.5 millones) que vive a lo largo de la orilla de un lago en el que convergen todos los sistemas de drenaje. Aunque el suministro de agua y otros indicadores sanitarios son claramente mejores que en el resto de Brasil, el tratamiento de los desechos es mínimo y la mayoría de los residuos se canalizan directamente al lago Guaiba. Esto, junto con la contaminación creciente de las pequeñas dársenas y calas, ha traído como consecuencia, entre otros problemas, que la población no pueda usar la orilla del lago para el ocio y otras actividades. Por este motivo se ha considerado a Porto Alegre, desde hace varias décadas, como ciudad de interior.

Los principales problemas que se debían afrontar eran: -organizar un gran banco de datos sobre los sistemas naturales y edificatorios del área metropolitana.

  1. presentar una visión global de los problemas ambientales al personal técnico del municipio, partiendo de los datos ya sistematizados.
  2. hacer que estos datos sean accesibles a los ciudadanos de a pie de forma que puedan tomar parte en las decisiones de gestión ciudadana que se basen en datos científicos y en una visión global de los problemas locales.
Los participantes se implicaron en el programa en torno a los siguientes intereses comunes:
  1. contribuir de forma más directa a la comunidad local;
  2. los aspectos científicos relacionados con la gestión ambiental.
La experiencia filosófica y política común de los miembros destacados en la investigación fue fundamental para lograr el éxito en la iniciativa. También fue necesario hacer accesible al público general la gran cantidad de datos científicos e históricos acumulados por estas organizaciones públicas (Universidad Federal y Secretaría del Medio Ambiente), durante las dos últimas décadas.

Las prioridades se fueron definiendo durante la evolución del trabajo.El proyecto del atlas se inició con la preparación de los mapas base y la recogida de información sobre el sistema natural (geología, geomorfología, hidrografía, vegetación actual y posible, fauna, clima, circulación del aire y áreas preservadas). La mayor parte de los datos en bruto se obtuvieron de grupos de investigación biológica y geológica de la universidad, principalmente de los dirigidos por los redactores del Atlas. Estos datos fueron ampliados y reprocesados para ser presentados en un formato más atractivo y didáctico. La información del sistema edificatorio (uso y ocupación del suelo, planeamiento urbano, zonas peligrosas, geotecnia, arborización urbana, áreas verdes, clima urbano, contaminación del aire y del agua, contaminación sonora y visual, sistemas de saneamiento -protección contra inundaciones, tratamiento de desechos,agua potable y eliminación de basuras) fue obtenida básicamente a partir de documentos pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente o al Municipio. El apartado de gestión ambiental es completamente nuevo y procede de un análisis de los datos arriba mencionados cruzados con los indicadores sociales.

El apoyo político se obtuvo a través de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Porto Alegre mediante el nombramiento del profesor Menegat (director del proyecto) como Secretario adjunto de Medio Ambiente de la ciudad de Porto Alegre. El profesor Menegat también ha concebido el proyecto y obtenido la financiación necesaria del sector privado.

Los principales problemas que hubo que afrontar al desarrollar la iniciativa fueron:

  1. la necesidad de formar personal capaz de producir ilustraciones y equipamiento operativo;
  2. la falta de conocimientos y de tradición en la preparación de material de alta calidad para ser publicado:
  3. la escasez de fondos.
Los problemas se superaron con largas sesiones de tutoría y corrección de los diagramas preparados, la asignación de algunos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio para trabajar a tiempo completo en el proyecto y la formación de personal para la producción gráfica usando el método de "prueba y error". La falta de financiación se resolvió parcialmente con la voluntad de varios colaboradores de contribuir al trabajo sin ser pagados. El principal problema aún por solucionar es la carencia general de recursos y de equipo para poner en marcha el sistema electrónico capaz de hacer accesible a la comunidad la gran cantidad de información de la base de datos, a través de internet.

El objetivo a corto plazo, y también el más importante, la publicación del atlas, se ha alcanzado en su totalidad. Los objetivos a medio y largo plazo y la evaluación del impacto en la comunidad, en general, y en la gestión del medio ambiente, en particular, necesitan un período de tiempo mayor para poder ser evaluados, pues la publicación del material es aún muy reciente.

Se esperan tres tipos principales de repercusión. Aquella cuyas consecuencias iniciales ya se pueden detectar es la influencia del proceso de confección del atlas en la capacidad institucional. El personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Porto Alegre ha tenido la oportunidad de experimentar un período de gran productividad con la rápida producción de mapas y otros subproductos, que sólo se pueden obtener por la abundancia de datos en formato electrónico. La existencia de dichos materiales ha sido empleada para la toma de decisiones en relación con el presupuesto compartido. Quizás una de las consecuencias más importantes de este proyecto fue demostrar el éxito de la colaboración entre las instituciones académicas y políticas y el sector privado. Aunque resulta difícil de evaluar en el actual nivel de desarrollo del proyecto, la principal oportunidad de cambio es el impacto del atlas en la educación, particularmente en el funcionamiento de los sistemas natural y edificatorio. Mientras que en el primer caso se ha intentado ofrecer una visión multidisciplinar del sistema natural, en el caso del sistema edificatorio el objetivo era intentar clarificar la interferencia de las ciudades en el entorno, usando ejemplos locales. Se consideró que esto era especialmente llamativo para cambiar la actitud y el comportamiento de la gente hacia el entorno natural.

Los recursos necesarios se obtuvieron gracias a los encuentros que mantuvo el director del proyecto con representantes de la industria y el comercio de la ciudad de Porto Alegre, durante los cuales se presentó para su valoración un prototipo de atlas realizado con material ya elaborado. En el momento presente, la idea es buscar financiación de organizaciones ambientales internacionales para trabajar en desarrollos futuros del atlas y de otros productos del centro GAIA. Se espera alcanzar la autosuficiencia en unos dos o tres años con la comercialización de los productos. El presupuesto necesario no incluye salarios de los principales investigadores que están cubiertos, en su mayor parte, por los socios clave. Ya se han planeado varios proyectos menores para un futuro próximo, junto a la instalación de un sistema informático para la difusión de la información a través de internet. Las principales lecciones aprendidas fueron:

  1. los grandes proyectos, como el atlas, en los que se maneja gran cantidad de información, requieren considerable personal y esfuerzos institucionales;
  2. la comunidad es capaz de reconocer los esfuerzos verdaderos y la calidad del trabajo producido.
Entre las lecciones que se pueden extraer de esta iniciativa están las siguientes:
  1. Se debe cuidar la calidad de los productos a pesar de las dificultades que conllevan los proyectos complejos y a largo plazo;
  2. Hay que ser perseverantes a la hora de desarrollar proyectos estratégicos aún cuando haya problemas básicos por solucionar;
  3. Cualquier proyecto estratégico que tenga éxito debe incluir la educación y participación de los ciudadanos.
Todavía no se han intentado aplicar las lecciones de esta iniciativa a ningún otro lugar, pero existen grandes posibilidades ya que se dan las siguientes condiciones:
  1. voluntad política de las instituciones gubernamentales y académicas;
  2. suficientes conocimientos acumulados por los grupos de investigación de estas instituciones;
  3. recursos tecnológicos adecuados para procesar y exponer los resultados.

Referencias

1997 "Atlas Ambiental de Porto Alegre: instrumento para uma
cidadania participativa"
(Revista ECOS. N. 9. Enero, 1997. Departamento Municipal de Agua e Esgoto. Brazil)

(1997) "Atlas Ambiental de Porto Alegre" (Desenvolvimento Sustentável: 100 experiéncias brasileiras. Junio 1997. Ministério do Meio Ambiente, dos Recursos Hídricos e da Amazonia Legal. Brazil)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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