Foro del Futuro - Jacarezinho 2000, la reconstrucción desde la comunidad (Brasil)
Fecha de referencia: 27-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza
social y cultural; artes. Buena gestión urbana:
descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes;
legislación; fomento de la colaboración pública y privada;
políticas públicas. Procesos de planificación urbana y regional:
aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 local;
programación de la inversión de capital; planificación
comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de
conflictos; proceso consultivo.
Contacto principal:
Odemir Vieira Capello (Gobierno local)
Rua Coronel Batista, 335 _ Centro
Same
Jacarezinho-PR
Brasil
86400-000
Tel: 055 043 723 1200
Fax: 055 043 722 1200
E-mail:ulisses@tdkom.com.br
Socio:
Homero Pavan Filho
Prefeitura Municipal de Jacarezinho (Gobierno local)
Rua Coronel Batista, 335_ Centro
Same
Jacarezinho-PR
Brasil
86400-000
055 043 723 1200
055 043 723 1200
E-mail:ulisses@tdkom.com.br
Colaboración financiera y colaboración técnica
Socio:
Odemir Vieira Capello
SEBRAE Serviço de Apoio ô Pequena Empresa no Paran. (organización
paraestatal)
Rua Doutor Heràclio, 732 - Centro
Same
Jacarezinho-PR
PR
Brasil
86 400-000
Tel: 055 043 723 1221
Fax: 055 043 723 1221
E-mail:sebrae jac@tdkom.com.br
Colaboración financiera
Socio:
Jaco Gimenez
IC&D Instituto de Cultura e Desenvolvimento (Sector privado)
Rua Hosephina W.Nunes, 261 - Centro
Same
Campo Mourao - PR
PR
Brasil
87 300-120
Tel: 055 044 823 6481
Fax: 055 041 222 2155
Colaboración técnica
R E S U M E N
Cuando
Mario Clovis Gaspar fue elegido Alcalde de Jacarezinho,
PR, después de recibir más del 60% de los votos, se encontró con
un ayuntamiento enormemente endeudado (8 millones de dólares
americanos) que, además, estaba en muy mal estado y tenía muy
mala reputación.
El alcalde, junto con su equipo, formado en su mayoría por
personas del Movimiento Renovaçao Esperanza (Movimiento
Renovación Esperanza) con experiencia en trabajo comunitario,
propusieron a la ciudad un nuevo sistema de administración, en
el que la responsabilidad sería plenamente compartida, bajo el
lema "reconstruir lo que es nuestro, por la comunidad".
El proyecto se llamó "Jacarezinho 2005 - Foro del Futuro" y se
fijo el año 2005 como horizonte, porque la reconstrucción
precisaba tiempo y continuidad en el trabajo.
A partir del proceso de discusión comenzaron a proliferar los
equipos de ciudadanos dispuestos a colaborar. Del trabajo en
equipo se obtuvieron los siguientes resultados:
- Gestión no convencional de los residuos urbanos.
- Alternativas para el futuro del Ayuntamiento local.
- A raíz de la existencia de una fiesta local tradicional,
denominada bola Tejana y que se celebra desde hace cuarenta años,
la ciudad se ha convertido en un destino turístico, aprovechando
su imagen country/tejana.
- Lanzamiento de la Fundación Cultural.
- Creación de la ABRINJA, una ONG dedicada al cuidado de niños
y niñas, y sobre todo.
- Creación del Consejo Comunitario de Desarrollo y
Planificación Municipal.
Fechas clave
Mayo de 1987: Creación del Movimiento Renovación Esperanza.
Octubre de 1996:
Mario Clovis es elegido alcalde.
Marzo de 1997: Se inaugura el Foro del Futuro Jacarezinho 2005
"La reconstrucción desde la comunidad".
Mayo de 1998: Finaliza el Curso de Agentes de Desarrollo-Consejeros.
D E S C R I P C I Ó N
Situación antes del comienzo de la iniciativa
Este programa ha sido posible gracias, por un lado, a la ONG
Movimiento Renovación Esperanza, que contaba con una experiencia
de más de diez años de trabajo comunitario, en los que habían
celebrado más de quinientas reuniones con las comunidades de todo
el área metropolitana (zonas urbanas y rurales) y por otro lado,
a la existencia de un Plan de Gobernación que había sido
desarrollado y asumido antes de las elecciones, y que contemplaba
la creación de las Juntas Comunitarias. A estos dos factores se
les unía la confianza en que la sociedad sólo podía recuperar su
autoestima si se organizaba y participaba en las acciones de
gobierno.
Tanto el alcalde como algunos de los miembros de su equipo
pertenecen a la ONG Movimiento Renovación Esperanza, que se
dedica a actividades de reivindicación y divulgación. En la
iniciativa colaboran además el Serviço de Apoio o Pequena Empresa
no Paran (SEBRAE) (Servicio de Apoyo a la Pequeña Empresa), que
ya antes había prestado asistencia técnica a empresas regionales,
y el Instituto de Cultura e Desenvolvimento (IC&D) (Instituto
para la Cultura y el Desarrollo), que no había trabajado
previamente en la zona.
Para comprender la iniciativa hay que tener en cuenta la
situación a la que había llegado el Ayuntamiento, que tenía una
enorme deuda de ocho millones de dólares EEUU, estaba en muy mal
estado, con las máquinas muy deterioradas o fuera de uso, los
edificios públicos _secretarias, escuelas y centros de salud-
estaban destartalados, carecían de muebles y de equipos
informáticos y tampoco contaban con almacenes de comida ni
medicinas. Además de todo esto, el principal problema era su mala
reputación: no se pagaba a los conserjes, los proveedores ya no
le fiaban, la gente no creía en el ayuntamiento y, en definitiva,
éste estaba marginado.
Ante esta situación se diseñó un programa con el que se
perseguían los siguientes objetivos:
- movilizar a la comunidad en torno a metas en las que crea,
- vencer la resistencia natural de las personas a implicarse,
a exponerse,
- planificar y encontrar soluciones a corto, medio y largo
plazo para las deficiencias identificadas, aprovechar al máximo
el potencial de la ciudad y definir sus prioridades,
- conseguir la continuidad de la práctica.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Se promovió la participación de la comunidad mediante anuncios,
invitaciones y contactos personales que realizaron los agentes
municipales. Por otra parte, la iniciativa suponía un reto que
atrajo al SEBREAE y al IC&D, organizaciones a las que se invitó
a colaborar en el programa, ya que se necesitaba su apoyo técnico
y la capacidad que habían demostrado en anteriores experiencias,
para desarrollar con éxito proyectos en sus campos respectivos.
La propia comunidad fijó las prioridades a través de asambleas
plenarias que seguían un plan previamente trazado, aunque también
se identificaron los problemas y sus posibles soluciones mediante
encuestas en las que se preguntaba por diez problemas y diez
soluciones (se obtuvieron más de seiscientas respuestas para cada
tema). Posteriormente, se crearon grupos de trabajo para
recopilar las respuestas y establecer las prioridades de trabajo.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Se han fijado los siguientes objetivos:
- Hacer posible el futuro que se desea para la ciudad, así como
las prioridades establecidas, y convertir la descripción de
objetivos y de los medios para conseguirlos en otro de los
objetivos del propio proceso participativo.
- Promover la corresponsabilidad de la comunidad en la toma de
decisiones y en las acciones para mejorar la ciudad, sobre todo
mediante la creación de ONGs y la participación en las juntas
municipales.
- Garantizar el mantenimiento de las políticas sociales y
económicas que se han fijado de forma conjunta, pues la
Administración Pública no podrá modificarlas según las
preferencias (intereses) del partido en el poder, ya que la
población se opondría a los cambios que puedan perjudicar a los
programas y los proyectos que son de interés general para la
comunidad.
- Potenciar los recursos humanos, materiales y económicos,
recuperando la identidad local y sus atractivos para convertir
a la ciudad en un auténtico catalizador del desarrollo local.
- Entender que el desarrollo no es sólo una cuestión local y
que siempre conlleva una dimensión regional cuyo alcance afecta
a otras zonas.
- Generar agentes de desarrollo.
- Recuperar la autoestima de la comunidad.
Para traducir estos objetivos a acciones concretas se celebraron
asambleas plenarias abiertas a la comunidad en las que se
detectaron los problemas y se establecieron las prioridades y se
crearon una serie de equipos de trabajo en los siguientes campos:
- residuos urbanos
- defensa y protección de los derechos de la infancia y la
adolescencia
- revitalización del Ayuntamiento
- construcción de un edificio que sirva de centro cultural
- puesta en marcha de un proyecto de turismo, teniendo en
cuenta el potencial medioambiental de la ciudad. Se plantearon
diferentes proyectos para construir una puerta de entrada a la
ciudad, celebrar el centenario de la ciudad en el año 2000 y
recuperar la estación de tren y la imagen country/tejana.
En cuanto al apoyo político cabe destacar que el alcalde, es
decir el principal líder del gobierno local, ha sido el promotor
y el principal impulsor de la iniciativa, mientras que los
colaboradores financieros han aportado los recursos necesarios.
A la hora de formular los objetivos la comunidad asumió el
liderazgo, mientras que el peso de la ejecución del programa
recae en el Ayuntamiento y en el SEBRAE.
Proceso
Al poner en marcha la iniciativa han surgido las siguientes
dificultades:
- La inexperiencia de los líderes, los técnicos y la población,
pues no contaban con ningún modelo de referencia sobre
administración participativa.
- La insuficiente flexibilidad operativa, que se necesita para
armonizar las negociaciones verbales con la dinámica de la
ejecución.
- El escepticismo generalizado y la rutina a la que se habían
acostumbrado la comunidad, los funcionarios municipales y los
grupos políticos.
- Mantener la movilización de la población.
- Convencer a las generadores de opinión y al propio equipo de
gobierno tanto de los objetivos de la iniciativa como de que era
una propuesta viable.
Todas estas dificultades se han superado estimulando la capacidad
de participación e intervención a través de cursos y técnicas de
dinámica grupal. También se han podido superar gracias a que
algunos de los interlocutores, por ejemplo los líderes
comunitarios, han actuado como agentes de desarrollo. Esta
práctica todavía se está desarrollando y algunos problemas
persisten:
- Falta un compromiso efectivo con la práctica por parte del
equipo de líderes. o más exactamente, no todo el mundo tiene la
voluntad política de promover realmente la participación de la
población.
- Sigue habiendo diferencias ente lo que se dice y lo que se
hace.
- Los procesos participativos requieren más dedicación y son
más imprevisibles que los sistemas de administración
convencionales.
- Abrirse a la comunidad conduce a un estado en el que
permanentemente se cuestiona a la administración, y eso hace que
el gobernante tenga que realizar un esfuerzo constante para
lograr o mantener un respaldo real entre la población.
- La participación en la comunidad es un proceso lento en el
que se dan movimientos de avance y retroceso.
- Los ciudadanos siguen teniendo miedo a exponerse.
Logros alcanzados
La práctica todavía no ha terminado pero muchos de los objetivos
propuestos se han alcanzado ya.
Los resultados se pueden constatar a través de las
manifestaciones de apoyo, que demuestran la adhesión
de la comunidad y de las acciones que se han llevado a cabo.
Para medir el impacto, se utilizan indicadores que recogen la
actitud de la comunidad, la creación o revitalización de
organizaciones en los distritos, la formación de juntas
comunitarias, la celebración de cursos de dinámica grupal y el
incremento del trabajo de las ONG. Con estos datos se puede
comparar la situación actual con la anterior y en relación con
los objetivos propuestos. En concreto:
- El 2 de abril de 1998, día de la fiesta del aniversario por
la independencia política de la ciudad, más de nueve mil personas
salieron a las calles a desfilar o a contemplar el evento,
mientras que en 1996, el último año de la administración
precedente, la fiesta ni siquiera se celebró.
Con la participación activa real de al menos cincuenta líderes
comunitarios implicados en el proceso se han podido constituir
seis nuevas juntas comunitarias que trabajan bastante, frente a
las cinco juntas comunitarias que se habían creado a lo largo de
toda la historia de la ciudad, (hasta 1996) y de las cuales tan
solo una solía funcionar parcialmente.
- Desde 1997 se han creado dos ONGs, a raíz del proceso
establecido y del desarrollo de la práctica: una en el campo de
la cultura, la Fundaçao Cultural de Jacarezinho (Fundación
Cultural de Jacarezinho) y la otra centrada en la defensa de los
derechos de la infancia y la adolescencia, la Abrigo-Lar da
Infancia e da Juventude de Jacarezinho (ABRINJA) (Hogar de
Acogida para Niños y Adolescentes de Jacarezinho) mientras que
en los diez años anteriores no se había constituido oficialmente
ninguna ONG.
- Se han revitalizado tres asociaciones de distrito.
- Se han celebrado dos cursos de dinámica de grupos, en uno de
los cuales participaron el alcalde, el teniente de alcalde, los
secretarios y asesores de dirección del ayuntamiento, en tanto
que anteriormente no se había organizado ningún curso.
- Se ha puesto en marcha un proyecto, que antes no existía,
para fomentar el desarrollo turístico integrado de la parte vieja
del norte de la ciudad.
- Se ha creado formalmente el Día del Funcionario Municipal,
enfocado estrictamente hacia la mejora de su cualificación.
El proceso de aprendizaje es continuo y permanente, pues la
práctica es dinámica, pero el hecho de haber elegido como
coordinador general pera dirigir los trabajos, a una persona de
la misma comunidad, ha favorecido una mejor integración de los
participantes. Por otra parte, la cercanía a la población ha
facilitado una mayor movilización de la comunidad, y el que ésta
se organizara en la lucha por el desarrollo.
La promoción de un programa estratégico de turismo tendrá un
efecto considerable en le economía de toda esta microregión. Con
el programa ha habido que superar las dificultades propias de
tener que alcanzar un equilibrio entre las necesidades
inmediatas, las propuestas a largo plazo y la escasez crónica de
recursos financieros en las ciudades y esto ha tenido una
repercusión positiva en la capacidad institucional. Además, hay
menos quejas y una menor resistencia a participar por parte de
las instituciones.
El trabajo con contrapartes ha tenido un impacto muy positivo en
la toma de decisiones a nivel local y regional, mientras que
antes la colaboración entre organizaciones no formaba parte de
la cultura local.
En cuanto a si la práctica ha supuesto una oportunidad real de
cambio y mejora, aquí sucede como en el resto del mundo, que hay
une fuerte necesidad de cambios que puedan servir para encontrar
respuestas sobre cómo gestionar la globalización. La gente busca
nuevas oportunidades y cuando encuentran una oportunidad real,
quieren probar.
La iniciativa ha tenido además un impacto positivo en la
disposición de recursos humanos, técnicos y financieros, ya que
se ha producido un cambio de actitud perceptible en la
planificación y en la asunción de responsabilidad para abordar
acciones. La comunidad en su conjunto está más concienciada y es
menos apática que antes, y se reconoce que en estos días la
participación de la comunidad no se debe limitar a la aportación
de ideas o a la fase de planificación, sino que es necesario que
haya un control social de las acciones que se emprendan y que se
contraste lo que estaba planificado con lo que se ha logrado en
realidad. La iniciativa, por otra parte, ha ayudado a que la
gente se sienta mas segura de sí y que confíe en que las cosas
pueden mejorar. Han podido ver que es positivo estar abiertos a
nuevas ideas y lo intentan, aunque en muchos persiste una
resistencia.
Sostenibilidad
Los aspectos de sostenibilidad social, económica y ambiental se han incorporado en la ejecución de las acciones
propuestas. La formación y creación de juntas municipales y de ONG y el mantenimiento del
Compromiso de la administración con la participación de la población también son factores claves que garantizan
la sostenibilidad.
No ha sido necesario recaudar fondos y por eso no habrá que recuperar inversiones, pues los mismos socios
financiadores han aportado los escasos fondos que han sido necesarios; en cualquier caso no se puede hablar
de dependencia de recursos externos. En el año 1999 se formalizará la creación de un Fondo Especial de
Mantenimiento.
Lecciones aprendidas
Del bagaje de la ONG Movimiento Renovación Esperanza se incorporó su experiencia en reuniones
comunitarias, del SEBRAE y del IC&D, su metodología de trabajo.
La Constitución Federal Brasileña recoge la participación comunitaria en actividades y servicios públicos y
establece específicamente que, en las ciudades, las asociaciones representativas tienen que cooperar en la
planificación local. Esto, unido a la reivindicación histórica del derecho a la participación por parte de la ONG
Movimiento Renovación Esperanza, propició la puesta en marcha de una política de formación de juntas
comunitarias. Es decir, en Jacarezinho se implantaron órganos con funciones de deliberación, opinión,
regulación normativa e inspección, compuestos equitativamente por el mismo número de miembros de la
Administración Pública y de representantes genuinos de los distintos segmentos de población interesados en los
diferentes campos tratados o en los temas generales. Los organismos creados fueron invitados a cooperar con
el programa y participan en él.
Transferibilidad
Algunas de las lecciones de esta práctica pueden ser útiles para otras iniciativas:
- Convertir a los ciudadanos en Agentes de Desarrollo es un recurso barato y eficaz y con ello se consiguen
auténticos progresos.
- Es necesario que el gobierno local desempeñe el papel principal en la promoción del desarrollo económico.
- La implicación de la población en las políticas de administración introduce grandes posibilidades de
autodesarrollo como seres humanos y garantiza la continuidad de las políticas económicas y sociales que lleva
a cabo la administración, y éste es un sistema que funciona.
- Muchos de los problemas que existen en la ciudad pueden resolverse aprovechando el potencial de
integración entre los funcionarios públicos, los grupos políticos y la participación y creatividad de la población.
La práctica es pionera en su campo, no ha sido reproducida en otros sitios pero tiene un potencial muy grande
para ser transferida fácilmente a quien esté interesado.
Referencias
(1998) A força da comunidade, mobilizada para pensar sobre o futuro da cidade (Banco de Idéias. Vol:
Primeiro (1.). N.: 1. Mayo 1998. Instituto Teotènio Vilela. Brasil)
(1997) Comunidade discute maneiras de desenvolver o município (Jornal Líder. N.: 358 13-19 Mayo 1997.
Pág. 07. Líder SC Ltda. Brasil)
(1998) IDEAL (Jornal Folha do Paraná. 4 Mayo 1998. Empresa Jornalística Folha de Londrina S.A. Brasil)
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Marian Simón Rojo.
Revisado por Carlos Verdaguer.