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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp637.html

Foro del Futuro - Jacarezinho 2000, la reconstrucción desde la comunidad (Brasil)


Fecha de referencia: 27-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural; artes. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; legislación; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 local; programación de la inversión de capital; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo.

Contacto principal:
Odemir Vieira Capello (Gobierno local)
Rua Coronel Batista, 335 _ Centro
Same
Jacarezinho-PR
Brasil
86400-000
Tel: 055 043 723 1200
Fax: 055 043 722 1200
E-mail:ulisses@tdkom.com.br

Socio:
Homero Pavan Filho
Prefeitura Municipal de Jacarezinho (Gobierno local)
Rua Coronel Batista, 335_ Centro
Same
Jacarezinho-PR
Brasil
86400-000
055 043 723 1200
055 043 723 1200
E-mail:ulisses@tdkom.com.br
Colaboración financiera y colaboración técnica

Socio:
Odemir Vieira Capello
SEBRAE Serviço de Apoio ô Pequena Empresa no Paran. (organización paraestatal)
Rua Doutor Heràclio, 732 - Centro
Same
Jacarezinho-PR
PR
Brasil
86 400-000
Tel: 055 043 723 1221
Fax: 055 043 723 1221
E-mail:sebrae jac@tdkom.com.br
Colaboración financiera

Socio:
Jaco Gimenez
IC&D Instituto de Cultura e Desenvolvimento (Sector privado)
Rua Hosephina W.Nunes, 261 - Centro
Same
Campo Mourao - PR
PR
Brasil
87 300-120
Tel: 055 044 823 6481
Fax: 055 041 222 2155
Colaboración técnica


R E S U M E N

Cuando Mario Clovis Gaspar fue elegido Alcalde de Jacarezinho, PR, después de recibir más del 60% de los votos, se encontró con un ayuntamiento enormemente endeudado (8 millones de dólares americanos) que, además, estaba en muy mal estado y tenía muy mala reputación.
El alcalde, junto con su equipo, formado en su mayoría por personas del Movimiento Renovaçao Esperanza (Movimiento Renovación Esperanza) con experiencia en trabajo comunitario, propusieron a la ciudad un nuevo sistema de administración, en el que la responsabilidad sería plenamente compartida, bajo el lema "reconstruir lo que es nuestro, por la comunidad".
El proyecto se llamó "Jacarezinho 2005 - Foro del Futuro" y se fijo el año 2005 como horizonte, porque la reconstrucción precisaba tiempo y continuidad en el trabajo.
A partir del proceso de discusión comenzaron a proliferar los equipos de ciudadanos dispuestos a colaborar. Del trabajo en equipo se obtuvieron los siguientes resultados:



Fechas clave

Mayo de 1987: Creación del Movimiento Renovación Esperanza.
Octubre de 1996: Mario Clovis es elegido alcalde.
Marzo de 1997: Se inaugura el Foro del Futuro Jacarezinho 2005 "La reconstrucción desde la comunidad".
Mayo de 1998: Finaliza el Curso de Agentes de Desarrollo-Consejeros.




D E S C R I P C I Ó N

Situación antes del comienzo de la iniciativa
Este programa ha sido posible gracias, por un lado, a la ONG Movimiento Renovación Esperanza, que contaba con una experiencia de más de diez años de trabajo comunitario, en los que habían celebrado más de quinientas reuniones con las comunidades de todo el área metropolitana (zonas urbanas y rurales) y por otro lado, a la existencia de un Plan de Gobernación que había sido desarrollado y asumido antes de las elecciones, y que contemplaba la creación de las Juntas Comunitarias. A estos dos factores se les unía la confianza en que la sociedad sólo podía recuperar su autoestima si se organizaba y participaba en las acciones de gobierno.

Tanto el alcalde como algunos de los miembros de su equipo pertenecen a la ONG Movimiento Renovación Esperanza, que se dedica a actividades de reivindicación y divulgación. En la iniciativa colaboran además el Serviço de Apoio o Pequena Empresa no Paran (SEBRAE) (Servicio de Apoyo a la Pequeña Empresa), que ya antes había prestado asistencia técnica a empresas regionales, y el Instituto de Cultura e Desenvolvimento (IC&D) (Instituto para la Cultura y el Desarrollo), que no había trabajado previamente en la zona.
Para comprender la iniciativa hay que tener en cuenta la situación a la que había llegado el Ayuntamiento, que tenía una enorme deuda de ocho millones de dólares EEUU, estaba en muy mal estado, con las máquinas muy deterioradas o fuera de uso, los edificios públicos _secretarias, escuelas y centros de salud- estaban destartalados, carecían de muebles y de equipos informáticos y tampoco contaban con almacenes de comida ni medicinas. Además de todo esto, el principal problema era su mala reputación: no se pagaba a los conserjes, los proveedores ya no le fiaban, la gente no creía en el ayuntamiento y, en definitiva, éste estaba marginado.
Ante esta situación se diseñó un programa con el que se perseguían los siguientes objetivos:

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Se promovió la participación de la comunidad mediante anuncios, invitaciones y contactos personales que realizaron los agentes municipales. Por otra parte, la iniciativa suponía un reto que atrajo al SEBREAE y al IC&D, organizaciones a las que se invitó a colaborar en el programa, ya que se necesitaba su apoyo técnico y la capacidad que habían demostrado en anteriores experiencias, para desarrollar con éxito proyectos en sus campos respectivos.
La propia comunidad fijó las prioridades a través de asambleas plenarias que seguían un plan previamente trazado, aunque también se identificaron los problemas y sus posibles soluciones mediante encuestas en las que se preguntaba por diez problemas y diez soluciones (se obtuvieron más de seiscientas respuestas para cada tema). Posteriormente, se crearon grupos de trabajo para recopilar las respuestas y establecer las prioridades de trabajo.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Se han fijado los siguientes objetivos:


Para traducir estos objetivos a acciones concretas se celebraron asambleas plenarias abiertas a la comunidad en las que se detectaron los problemas y se establecieron las prioridades y se crearon una serie de equipos de trabajo en los siguientes campos:
En cuanto al apoyo político cabe destacar que el alcalde, es decir el principal líder del gobierno local, ha sido el promotor y el principal impulsor de la iniciativa, mientras que los colaboradores financieros han aportado los recursos necesarios.
A la hora de formular los objetivos la comunidad asumió el liderazgo, mientras que el peso de la ejecución del programa recae en el Ayuntamiento y en el SEBRAE.

Proceso
Al poner en marcha la iniciativa han surgido las siguientes dificultades:

Todas estas dificultades se han superado estimulando la capacidad de participación e intervención a través de cursos y técnicas de dinámica grupal. También se han podido superar gracias a que algunos de los interlocutores, por ejemplo los líderes comunitarios, han actuado como agentes de desarrollo. Esta práctica todavía se está desarrollando y algunos problemas persisten:

Logros alcanzados
La práctica todavía no ha terminado pero muchos de los objetivos propuestos se han alcanzado ya.
Los resultados se pueden constatar a través de las manifestaciones de apoyo, que demuestran la adhesión
de la comunidad y de las acciones que se han llevado a cabo.
Para medir el impacto, se utilizan indicadores que recogen la actitud de la comunidad, la creación o revitalización de organizaciones en los distritos, la formación de juntas comunitarias, la celebración de cursos de dinámica grupal y el incremento del trabajo de las ONG. Con estos datos se puede comparar la situación actual con la anterior y en relación con los objetivos propuestos. En concreto:


El proceso de aprendizaje es continuo y permanente, pues la práctica es dinámica, pero el hecho de haber elegido como coordinador general pera dirigir los trabajos, a una persona de la misma comunidad, ha favorecido una mejor integración de los participantes. Por otra parte, la cercanía a la población ha facilitado una mayor movilización de la comunidad, y el que ésta se organizara en la lucha por el desarrollo.
La promoción de un programa estratégico de turismo tendrá un efecto considerable en le economía de toda esta microregión. Con el programa ha habido que superar las dificultades propias de tener que alcanzar un equilibrio entre las necesidades inmediatas, las propuestas a largo plazo y la escasez crónica de recursos financieros en las ciudades y esto ha tenido una repercusión positiva en la capacidad institucional. Además, hay menos quejas y una menor resistencia a participar por parte de las instituciones.
El trabajo con contrapartes ha tenido un impacto muy positivo en la toma de decisiones a nivel local y regional, mientras que antes la colaboración entre organizaciones no formaba parte de la cultura local.
En cuanto a si la práctica ha supuesto una oportunidad real de cambio y mejora, aquí sucede como en el resto del mundo, que hay une fuerte necesidad de cambios que puedan servir para encontrar respuestas sobre cómo gestionar la globalización. La gente busca nuevas oportunidades y cuando encuentran una oportunidad real, quieren probar.
La iniciativa ha tenido además un impacto positivo en la disposición de recursos humanos, técnicos y financieros, ya que se ha producido un cambio de actitud perceptible en la planificación y en la asunción de responsabilidad para abordar acciones. La comunidad en su conjunto está más concienciada y es menos apática que antes, y se reconoce que en estos días la participación de la comunidad no se debe limitar a la aportación de ideas o a la fase de planificación, sino que es necesario que haya un control social de las acciones que se emprendan y que se contraste lo que estaba planificado con lo que se ha logrado en realidad. La iniciativa, por otra parte, ha ayudado a que la gente se sienta mas segura de sí y que confíe en que las cosas pueden mejorar. Han podido ver que es positivo estar abiertos a nuevas ideas y lo intentan, aunque en muchos persiste una resistencia.

Sostenibilidad
Los aspectos de sostenibilidad social, económica y ambiental se han incorporado en la ejecución de las acciones propuestas. La formación y creación de juntas municipales y de ONG y el mantenimiento del
Compromiso de la administración con la participación de la población también son factores claves que garantizan la sostenibilidad.
No ha sido necesario recaudar fondos y por eso no habrá que recuperar inversiones, pues los mismos socios financiadores han aportado los escasos fondos que han sido necesarios; en cualquier caso no se puede hablar de dependencia de recursos externos. En el año 1999 se formalizará la creación de un Fondo Especial de Mantenimiento.

Lecciones aprendidas
Del bagaje de la ONG Movimiento Renovación Esperanza se incorporó su experiencia en reuniones comunitarias, del SEBRAE y del IC&D, su metodología de trabajo.
La Constitución Federal Brasileña recoge la participación comunitaria en actividades y servicios públicos y establece específicamente que, en las ciudades, las asociaciones representativas tienen que cooperar en la planificación local. Esto, unido a la reivindicación histórica del derecho a la participación por parte de la ONG Movimiento Renovación Esperanza, propició la puesta en marcha de una política de formación de juntas comunitarias. Es decir, en Jacarezinho se implantaron órganos con funciones de deliberación, opinión, regulación normativa e inspección, compuestos equitativamente por el mismo número de miembros de la Administración Pública y de representantes genuinos de los distintos segmentos de población interesados en los diferentes campos tratados o en los temas generales. Los organismos creados fueron invitados a cooperar con el programa y participan en él.

Transferibilidad
Algunas de las lecciones de esta práctica pueden ser útiles para otras iniciativas:


La práctica es pionera en su campo, no ha sido reproducida en otros sitios pero tiene un potencial muy grande para ser transferida fácilmente a quien esté interesado.

Referencias

(1998) A força da comunidade, mobilizada para pensar sobre o futuro da cidade (Banco de Idéias. Vol: Primeiro (1.). N.: 1. Mayo 1998. Instituto Teotènio Vilela. Brasil)

(1997) Comunidade discute maneiras de desenvolver o município (Jornal Líder. N.: 358 13-19 Mayo 1997. Pág. 07. Líder SC Ltda. Brasil)

(1998) IDEAL (Jornal Folha do Paraná. 4 Mayo 1998. Empresa Jornalística Folha de Londrina S.A. Brasil)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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