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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), agencia
multilateral, gobierno central.
Categorías = Desarrollo económico: formación. Erradicación de la
pobreza: formación profesional. Servicios sociales: salud y
bienestar.
Contacto principal:
Bernardo Rugama (Organización de base comunitaria)
Barrio Cieneguita 50e 200s of Church
Limón
Costa Rica
Tel: 506 798 3402
Fax: 506 798 3402
E-mail: profac@correo.co.cr
Socio:
Proyecto de Fortalecimiento a la Autogestión Comunitaria (PROFAC)
Delroy Barton (Agencia multilateral)
Edificio Ministerio de Vivienda, 3er nivel
Pavas
San José
Costa Rica
Tel: 506 2203836
Fax: 506 2203836
E-mail: profac@correo.co.cr
Colaboración técnica
Socio:
Mixed Institute for Social Aid (IMAS) (Gobierno central)
Colaboración financiera
Socio:
Port Management and Atlantic Region Development Board (JAPDEVA)
(Gobierno central)
Colaboración financiera
Patrocinador:
Local Resources Center Association
Delroy Barton and
Bernardo Rugama
Organización de base comunitaria (OCB)
Propósito y logros de la iniciativa
Esta idea surgió en Junio de 1994 en un taller de desarrollo local
de la comunidad, en el cual se establecieron las directrices para
los futuros barrios mediante un plan estratégico local con el
título de "Cieneguita en el año 2000". Dicho proyecto se puso en
marcha tras un largo proceso de propuestas y reflexiones que duró
casi un año, con un nivel de participación por parte de las
organizaciones comunitarias locales muy alto y en el que el PROFAC
(Proyecto de Fortalecimiento a la Autogestión Comunitaria) siguió
las directrices y diseños fijados por los participantes.
Se consideró que un centro de estas características debía ser
sostenible, de manera que la autofinanciación quedara asegurada.
Por otra parte, estaba el hecho de que el concepto del proyecto
debía traducirse en algo más que en un mero edificio destinado a
actividades sociales, sino que debería recordarse como el lugar en
el que la sociedad civil y las organizaciones públicas y privadas
llegaron a un acuerdo a través del diálogo y el entendimiento mutuo
llevando a cabo las líneas de desarrollo determinadas en el Plan
Estratégico Local.
Este centro comunitario se definió como:
Un lugar en el que los esfuerzos productivos y económicos de la
comunidad se unieran a los esfuerzos de las organizaciones locales
y de los organizadores públicos de desarrollo local.
La comunidad movilizó sus propios recursos económicos, el apoyo de
la empresa privada y las ayudas gubernamentales y no-gubernamentales hasta sumar un total de 70.000 dólares invertidos
hasta la fecha en este edificio. Las organizaciones gubernamentales
motivadas por esta construcción y por la eficacia de las
organizaciones comunitarias, realizaron inversiones adicionales
financiando otras obras situadas en zonas próximas al centro. Se
consolidó un equipo de trabajo formado por 12 miembros (de los que
el 60% eran mujeres) dedicado exclusivamente a la ejecución y
sostenibilidad del Centro de Recursos Locales.
Semanalmente se llevan a cabo en el centro más de 5 actividades
diferentes sobre temas culturales, económicos, religiosos, sociales
y de ocio.
Existe una gran demanda de los servicios e instalaciones facilitadas por el centro, lo cual implica un intenso proceso de programación que incluye la instalación de servicios informáticos de información (red nacional y de internet), solicitud de empleo, ahorro comunitario y servicios bancarios de préstamo, producción, gestión y programas de formación técnica.
1. Situación de partida
Cieneguita es un barrio de Puerto Limón situado en la costa
caribeña de Costa Rica, con una población de 17.000 habitantes cuyo
nivel de ingresos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
Se trata de una zona con actividades portuarias que atraen a una
alta inmigración y que tradicionalmente no ha recibido mucha
atención por parte del gobierno.
Hasta hace poco, la mayoría de las mejoras comunitarias se habían
conseguido gracias a una dura y organizada lucha, de ahí el alto
nivel de organización de la comunidad.
En 1994, la comunidad estableció su plan de desarrollo estratégico
local con el objetivo de resolver las urgentes necesidades
económicas, sociales y de infraestructuras. En una reunión de
vecinos, a la que se invitó a organizaciones públicas y privadas,
se acordó llevar a cabo la construcción de un centro comunitario
que proporcionara a los ciudadanos diferentes servicios que
contribuyeran a mejorar su calidad de vida y que actuara además
como un foco generador de todas las actividades comunitarias.
Naturaleza de las relaciones entre los socios principales antes de
la iniciativa:
La relación que existía entre los socios y la comunidad era de
recelo y de falta de confianza. En cuanto a las iniciativas de los
socios respecto a lo que necesitaba hacerse en la comunidad,
respondían más a tendencias institucionales que a las verdaderas
prioridades de la comunidad.
Normalmente, la actitud de los receptores era pasiva, aunque de
manera ocasional se presionara al gobierno local para que
solucionara problemas urgentes, pero con un nivel muy bajo de
participación.
La tasa de desempleo es alta (aproximadamente el 30% de la
población en activo), el número de empleos disponibles es muy
pequeño, lo que obliga a que al menos el 30% de las familias
emigren a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida.
Contexto social, económico y ambiental del lugar:
El bajo porcentaje de población en activo hace que el flujo
económico de Cieneguita sea de subsistencia o como mucho de
crecimiento lento.
La zona de influencia del Centro de Recursos Locales refleja la
necesidad de un centro de información que proporcione una adecuada
orientación a los habitantes sobre cómo y hacia dónde canalizar sus
esfuerzos. El objetivo es que reciban una respuesta satisfactoria
a sus necesidades específicas en materia de servicios de
organizaciones gubernamentales, oportunidades de formación que les
permita estar mejor preparados para entrar en el mercado laboral o
para lanzar proyectos empresariales por cuenta propia con el
enfoque adecuado en cuanto a gestión, mercadotecnia y uso apropiado
de los fondos disponibles. Un factor a considerar es que la
comunidad se encuentra dividida por una carretera internacional que
llega hasta los centros turísticos situados al sur de la ciudad.
El solar en el que se construyó el centro, se encuentra en primera
línea de playa, en un paraje cerca de la ciudad, que no ha sido
explotado de ninguna manera y que recibe numerosas visitas los
fines de semana.
Motivos para desarrollar la iniciativa. Los principales temas y
problemas a abordareran los sogientes:
2. Preparación de la información y clarificación de las prioridades
¿Cómo se involucraron los diversos agentes?
Durante la preparación del Plan Estratégico de Cieneguita hubo un
pequeño grupo interesado en llevar a cabo la idea del Centro de
Recursos. Una vez se hubo aprobado el proyecto y ofrecido la ayuda,
20 personas se pusieron en marcha para aclarar el tema y organizar
el proyecto mediante un proceso de un año de duración.
¿Cómo se fijaron y mejoraron las prioridades de la iniciativa?
Se realizó un exhaustivo análisis del potencial de las comunidades,
sus ventajas y sus necesidades, usando parte de la información
facilitada durante el proceso del plan estratégico.
Un amplio número de representantes de todos los sectores de la
comunidad fue corroborando poco a poco la formulación del proyecto.
El proyecto final se discutió en una asamblea general formada por
más de 60 representantes, y de la que salió la actual junta
directiva encargada de convertir la idea en realidad.
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
¿Cuáles eran los objetivos?
El objetivo de este proyecto se define como:
"Crear un espacio físico en la comunidad de Cieneguita en el que se
presten variados servicios comunales y sociales y que facilite un
medio que potencie la participación de los vecinos en la promoción
y realización del desarrollo cultural y socio-económico tanto para
los individuos como para la colectividad".
¿Qué acciones se llevaron a cabo y cómo se eligieron?
Se empezó por identificar los siguientes aspectos:
Se establecieron contactos personales con altos ejecutivos de
organizaciones públicas a los que se explicó la naturaleza de las
operaciones del centro, consiguiendo que apoyaran completamente
esta empresa. Esto se logró de diferentes maneras.
¿Cómo se movilizaron los recursos?
Nos pusimos en marcha gracias a la iniciativa de la comunidad que
reunió más de 400.000 dólares además de materiales de construcción.
La comunidad fue informada de la naturaleza y propósito del centro.
Se visitó a varias empresas privadas que, tras conocer el proyecto,
se comprometieron a apoyar esta iniciativa.
Una institución gubernamental facilitó el solar así como los
anteproyectos y la asistencia técnica adicional. Varias
organizaciones públicas proporcionaron los fondos mientras que el
ayuntamiento se encargó de la maquinaria.
¿Quién asumió el liderazgo al formular los objetivos?
El grupo de personas anteriormente mencionado asumió el papel de
líderes desde el comienzo hasta el momento presente. El PROFAC
proporcionó la formación inicial y estuvo ayudando constantemente
como un recurso disponible con el que contar. Este liderazgo
consiguió implicar a otros grupos y personas que se han convertido
en un apoyo constante.
¿Quién asumió el liderazgo al ejecutar la iniciativa?
Los mismos que en el apartado anterior, que pueden identificarse a
través de la junta directiva:
Bernardo Rugama,
Salvador Guzmán,
Lillian Navarrete,
Cristina Webster,
Virginia Solorzano,
Abigail
Carvajal,
Reynaldo Kenton y
Leyla González, responsables de todo el
proceso.
4. Proceso
¿Qué problemas se afrontaron durante la ejecución de la iniciativa?
Aunque la comunidad fue exhaustivamente informada de la naturaleza
del proyecto, y la respuesta inicial había sido muy alentadora, el
hecho de que los organismos gubernamentales asignaran los fondos
(después de haber sido entregados) muy lentamente, hizo que algunos
habitantes sintieran cierta inquietud y desconfianza.
La falta de experiencia en este tipo de empresas por parte de la
comunidad, requirió de duras y constantes reuniones para mantener
su apoyo.
¿Cómo se superaron?
La constantes visitas, la completa información sobre el uso de los
fondos y una eficaz gestión del proyecto fueron las claves para
superar estas limitaciones. El hecho de que los líderes se
encargaran de la gestión de los fondos y del proyecto sin necesidad
de contratar a una constructora, aumentó su credibilidad, pero
sobre todo demostró que los fondos se habían aprovechado al máximo.
¿Qué problemas importantes siguen sin resolverse?
Aunque el edificio está operativo, funciona sólo al 50% de su
capacidad total, puesto que aún quedan algunos detalles pendientes
(duchas para los bañistas, instalaciones para bebidas aún
incompletas, insuficientes asientos para atender a una multitud).
5. Resultados alcanzados
¿Se cumplieron los objetivos anteriormente señalados?
Al menos el 60% de los planeados y se están preparando una serie de
servicios complementarios que se espera estén listos dentro de tres
meses , completando así ese 100%.
¿Cómo se midieron los resultados?
Cuantitativamente.
La asignación de fondos y los compromisos sobrepasaron el
presupuesto inicial, pero aun así se llevaron a cabo.
Las actividades comunitarias han estado en funcionamiento durante
el 75% del tiempo del centro.
Las instituciones están preparando fondos adicionales que se
asignarán para completar el proyecto.
Los líderes y los administradores están muy motivados y constituyen
un eficaz equipo de trabajo.
Cualitativamente.
En la actualidad se están llevando a cabo tres programas de
formación de larga duración:
¿Cómo se aprovecharon estas oportunidades?
¿Qué impacto tuvo la inicativa sobre el uso y la asignación de los
recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional?
¿Qué impacto tuvo la iniciativa sobre el cambio de actitud y
comportamiento de la población?
6. Sostenibilidad
¿Cómo se logró la integración de los elementos sociales,
económicos, ambientales y culturales de sostenibilidad?
Respecto a este tema, lo que prevalece son los aspectos
relacionados con la gestión del centro con los fondos generados a
partir de las diferentes actividades llevadas a cabo en el
edificio. El objetivo a conseguir es cubrir todos los costes
operativos, estimados en unos 7.500 dólares mensuales.
Se están llevando a cabo numerosas actividades para cumplir las
metas establecidas; además, existe un alto número de iniciativas
procedentes de otras fuentes de la comunidad que sienten que el
centro se venía necesitando para este propósito desde hacía tiempo.
¿Cómo se recaudaron los recursos? ¿Cómo se empleó la recuperación
de costes? ¿Cómo se aborda la dependencia de los recursos externos?
El centro tiene afiliados que abonan una cuota mensual que
proporciona unos ingresos pequeños pero constantes. Se están
llevando a cabo reuniones para conseguir otras fuentes de
financiación.
¿Existe una fecha límite para alcanzar la autonomía?
Esta se ha fijado para el primer año de funcionamiento.
Si se recurre a préstamos, ¿cómo van a devolverse?
No hay préstamos.
7. Lecciones aprendidas
¿Qué lecciones se aprendieron de otras iniciativas incorporadas a
vuestra iniciativa?
La principal dificultad con que se encuentran la mayoría de las
comunidades en relación a los organismos donantes, es que no poseen
un "currículum" que demuestre que tienen la capacidad suficiente
y un estilo de gestión de confianza. Una vez que esto se consigue,
mediante una actuación sobresaliente, cada vez que la comunidad
prepare su propio proyecto, habrá una resistencia menor a prestar
ayuda por parte de cualquier organismo.
En cualquier caso, el primer paso debe darlo la comunidad.
¿Cuáles fueron las tres lecciones aprendidas más importantes?
8. Transferibilidad
¿Qué pueden aprender otros de vuestra iniciativa?
¿Se ha copiado vuestra iniciativa en otro sitio? ¿Dónde? ¿Por
quién?
Lo mismo que se mencionó en el anterior apartado.
Hasta la fecha no ha habido ninguna réplica tangible del proceso en
su totalidad. Al menos las comunidades de Paraíso y Pavas en
Cartago y en San José de Costa Rica, están preparando sus
respectivas versiones de lo que podría ser un Centro de Recursos
Locales adaptado a su entorno.
Financiación
Socios y tipo de apoyo proporcionado por cada socio.
Organizaciones de base comunitaria.
a. La Asociación de Recursos Locales, consiguió movilizar a la
comunidad, gestinar los recursos, recaudar fondos y organizar las
actividades relacionadas con la comunidad, el voluntariado y las
reuniones políticas a nivel local y nacional.
b. La Asociación para el Desarrollo de la Comunidad, proporcionó
posición y apoyo legal, recaudación de fondos, asesoramiento
político a nivel local y 536.000 dólares.
Organizaciones gubernamentales.
c. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) proporcionó mano de
obra especializada y materiales que representaron el 32% del coste
total (18.000 dólares)
d. La Junta para la Gestión del Puerto y el Desarrollo de la Región
Atlántica (JAPDEVA) facilitó asistencia técnica, mano de obra
especializada, transporte de materiales y dinero en efectivo, y
realizó los anteproyectos., lo que constituye una contribución de
14.000 dólares, el 19% del coste total.
e. El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) proporcionó
los terrenos en los que se construyó el centro, con un coste
estimado de 8.000 dólares, el 13,5% del total.
f. El Ayuntamiento de Limón colaboró con materiales de construcción
por un valor estimado de 540 dólares.
Organizaciones no gubernamentales.
g. El PROFAC como asesor del proceso, proporcionó formación
administrativa previa, apoyo técnico y asesoramiento además de la
donación que puso en marcha el proyecto, que ascendió a 20.000
dólares, el 26% de la inversión.
h. La Asociación Caribeña de Limón donó cemento así como otros
materiales de construcción valorados en 1.590 dólares, 3% del coste
total.
i. La Asociación de Amigos de América, colaboró con el proyecto
proporcionando material de oficina.
Empresas privadas.
j. Hubo un gran apoyo por parte de diversas empresas constructoras
como FELUCO, COMESA e Italian Constructing Company a través de la
presidenta del Water Institute,
Gabriela Ross, lo que se tradujo en
la donación de maquinaria y materiales de construcción por valor de
más de 1.700 dólares.
k. José Luis Vázquez, un amigo de la comunidad, estuvo siempre a nuestra disposición y dió su apoyo a todos los asuntos. Su donación se estimó en 1.000 dólares.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp626.html |