Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp619.html

Líderes Comunales Generando Desarrollo, San José (Costa Rica)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organizaciones no guberanmentales. Institución académica y de investigación.

Contacto principal:
Fundación promotora de vivienda (FUPROVI) (Organización no gubernamental)
Eloísa Ulibarri Pernús (Directora Ejecutiva)
Carmen González A. (Coordinadora de Fortalecimiento)
150 oeste de la antigua entrada del Colegio Saint Clare, Moravia
1231-1002
San José
Costa Rica
Tel: 506-240-39-55 / 240-15-48
Fax: 506-236-51-78
E-mail: fuprovi@sol.racsa.co.cr

Socio:
Universidad Estatal a Distancia (UNED) (institución académica y de investigación)
Eloísa Ulibarri Pernús
Colaboración técnica

Socio:
Asociación de Empresas de Medio Ambiente (ADEPO) (Organización no gubernamental)
Eloísa Ulibarri
Colaboración financiera

Costo y financiación de la Actividad:

Importe Total de las Inversiones hasta la fecha: $25.000
Contribución de cada uno de los asociados:
FUPROVI: $ 5.000.00 (préstamo), más $10.000 de capacitación y Asistencia Técnica.
ADEPO: $ 5.000.00 (pago de intereses y préstamo).    
UNED: Asistencia Técnica pedagógica, instalaciones universitarias, profesores. $5.000.00


R E S U M E N

Formar y capacitar líderes y promotores ambientales, para que multipliquen conocimientos y sensibilicen sus comunidades en la temática del desarrollo sostenible y a la vez puedan generar formas de organización económicas para actividades que produzcan ingresos para las familias y personas participantes.

Resultados:




Fechas clave

1990 a 1997: Familias participaron en la construcción de sus viviendas, en un proyecto de autoconstrucción.
1994: Inicio del Programa de Mejoramiento Ambiental.
1995: Inicio de la Escuela de Promotores de Desarrollo Sostenible
1997: Graduación de los primeros promotores en Desarrollo sostenible.
1997: Conformación de la Asociación de Desarrollo Personal y Organizativo.
1997: Formación de Microempresas por parte de los promotores de Desarrollo Sostenible, graduados en la Escuela de Desarrollo Sostenible.
1997: Contratación de las microempresas por parte de Instituciones privadas y públicas.
1998: Consolidación del trabajo de las microempresas (participación y exposiciones a nivel nacional).




D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior al desarrollo de la actuación

La práctica está desarrollada en una primera fase por una ONGs que es FUPROVI, posteriormente interviene la ONGs y una Universidad Estatal (Universidad Estatal a Distancia (UNED)), que aceptó personas que no contaban con los requisitos académicos formales y en la tercera fase participa la Asociación de microempresarios en medio ambiente (ADEPO), formada por iniciativa de los promotores que participaron en un proyecto de autoconstrucción de viviendas y en la Escuela de Promotores Comunales de Desarrollo Sostenible.

La Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), desarrolla desde 1988 un Programa denominado "Hábitat Popular Urbano" bajo la metodología de autoconstrucción asistida y dirigido a las familias de más escasos recursos. En el modelo de la Fundación las familias planifican, administran y ejecutan todo el proceso socio-constructivo, para lo cual FUPROVI les brinda asistencia técnica, capacitación y asesoría en las áreas legal, constructiva, social, administrativa, financiera, organizativa y de medio ambiente. Desde 1992, FUPROVI viene introduciendo fuertemente el componente de mejoramiento ambiental, por lo que realizó esfuerzos para capacitar algunas personas en este tema, el cual no era manejado en poblaciones pobres urbanas de Costa Rica. La primera relación con la UNED, es a partir de esta iniciativa y en el caso de ADEPO, se formó posteriormente a la preparación de los promotores por parte de FUPROVI y la UNED. No obstante, el 100% de los integrantes de la Asociación de Desarrollo Personal y Organizativo (ADEPO) participaron activamente en los procesos autoconstructivos, destacándose que un 95% de la participación en los proyectos fue de mujeres.

En el caso de FUPROVI y UNED, el acercamiento se da a instancias de FUPROVI y se firma un convenio entre ambas instituciones, que definía la importancia de la alianza para aprovechar la experiencia de las familias y personas en el Programa de Hábitat Popular , para traducirlas en acciones concretas de mejoramiento ambiental y por ende de calidad de vida de estas comunidades. En cuanto a ADEPO, es asesorada y apoyada por FUPROVI, desde su formación.

Actuación

Algunas personas participantes en este proceso autoconstructivo, fueron capacitadas en la Escuela de Promotores de Desarrollo Sostenible, que funciona a partir de un Convenio entre la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y FUPROVI. Durante su formación, los estudiantes realizaron proyectos en sus comunidades y constituyeron comités de desarrollo sostenibles.

De la primera graduación de la Escuela, 40 personas decidieron agruparse y formar Microempresas, en el marco de una asociación ADEPO. Las Microempresas están dirigidas a mantenimiento de zonas verdes, empresariales, comunales y domiciliares; capacitación comunal; viveros y plantas ornamentales; manejo adecuado de desechos sólidos y manualidades realizadas con desechos sólidos.

Las microempresas en medio ambiente, iniciaron un proceso de promoción de sus servicios y actualmente están siendo contratadas por empresas privadas y públicas.

Una de las contrataciones más importantes es la de FUPROVI, que estableció un contrato con una microempresas de capacitación, para que brinde la asistencia técnica y la capacitación a las familias de 7 comunidades en los temas de medio ambiente. Esta actividad en el pasado era realizada por funcionarios de la ONG, y hoy día por familias que participaron en el proceso autoconstructivo y que fueron capacitadas y actualmente son Microempresas y especialmente son capacitadores facilitadores y promotoras de mejoramiento ambiental en comunidades urbano marginales.

Proceso

El proceso inicia a partir de una necesidad de vivienda de familias de escasos recursos, que aceptan participar en un modelo de autoconstrucción de sus viviendas, en donde deben administrar y ejecutar todas las actividades y FUPROVI les capacite y los asesore.

En el marco del Componente de mejoramiento ambiental, se desarrollaba una serie de actividades en la comunidad en esta área. Un grupo es capacitado por la UNED y FUPROVI, con una preparación más exhaustiva.

Algunos graduados además de haber participado en la construcción de su proyecto habitacional y ser hoy propietario de su vivienda, adquieren conocimientos especializados, que les permite asociarse y constituir microempresas en medio ambiente.

Las microempresas están siendo muy aceptadas y actualmente una de ellas está preparando y capacitando a familias de los proyectos apoyados por FUPROVI.

Valoración de resultados

  1. Las familias no solo obtuvieron sus viviendas, sino mejoraron sus ingresos a partir de conservar el ambiente.
  2. Las comunidades que están siendo capacitadas muestran un mejoría sustancial en cuanto a elementos del medio ambiente como zonas verdes, basura etc.
  3. Hay más identificación de las familias, cuando los promotores son personas que ya han vivido su propia experiencia de autoconstruir sus viviendas.
  4. Las microempresas están siendo sostenibles financieramente.
  5. La Asociación ha sido un buen instrumento, para conseguir contratos a las microempresas.
  6. Hay más conciencia de este sector sobre la necesidad de realizar actividades tendientes al mejoramiento ambiental.
  7. El éxito de la iniciativa ha fortalecido a la Escuela de Desarrollo Sostenible.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de la integración de los elementos sociales, económicos , ambientales y culturales se logra:


Los recursos que han apoyado esta práctica, no son internacionales, por lo que existe dependencia en ese sentido. Las microempresas cobran sus servicios y , están buscando apoyo en los sistemas formales de financiamiento para este sector, no obstante por estar constituidas las microempresas de familias de menores recursos, requieren de financieros blandos para consolidar sus actividades.

Situación posterior a la actuación

Cosas aprendidas
Esta experiencia con sus tres fases realmente ha sido única en el País. La idea es fortalecerla y darla ha conocer con mayor intensidad, para que pueda ser replicada por otros comunidades, gobiernos locales etc.

Referencias
Periódico El Heraldo, Suplemento del Ambiente, Patrullas Verdes. 1997

Programa Aló que Tal? Canal 6. Zonas Verdes, marzo 1998
    
Programa Esta Mañana. Canal 6. Arborización. Jueves 7 de mayo 1998.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp619.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio