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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Fundación privada. Organización estatal.
Organización no gubernamental
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda,
vivienda asequible; industria de la construcción; carencia de
hogar; propiedad del suelo y seguridad.Erradicación de la
pobreza: acceso a créditos; creación de puestos de trabajo;
formación profesional.
Contacto principal:
Eloísa Ulibarri Pernús y
Carmen González
Comunidad de San Juan (Organización no gubernamental)
Pavas
San José
Costa Rica
1231-1002
Tel.:(506) 2401548 / 2403955
(506) 2365178
E-mail: fuprovi@sol.racsa.co.cr
Socio:
Fundación para la Promoción de la Vivienda (FUPROVI) (Fundación)
Eloísa Ulibarri Pernús
150w.del viejo entrada de St.Clare
1231/1002
Moravia
San José
Costa Rica
Tel: (506) 2401548
Fax: (506) 2365178
E-mail:fuprovi@sol.racsa.co.cr
Socio:
FUPROVI, Fundación para la Promoción de la Vivienda (Fundación
privada para el desarrollo)
Eloísa Ulibarri Pernús
150w del viejo entrada de St Clare
1231/1002
Moravia
San José
Costa Rica
Tel: (506) 240-1548/240-3955
Fax: (506) 236-5178
E-mail: fuprovi@sol.racsa.co.cr
Colaboración administrativa
Socio:
INVU, Instituto Nacional de la Vivienda y el Urbanismo (Gobierno
central)
Eloísa Ulibarri Pernús
Barrio Amhon
1231/1002
San José
San José
Costa Rica
Tel:(506) 2401548
Fax: (506) 2365178
E-mail:fuprovi@sol.racsa.co.cr
Otra colaboración: desarrollo de infraestructuras, propiedad del
terreno
Algunas de estas instituciones proporcionan su apoyo en las
siguientes actividades:
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) proporciona a las
familias subsidios temporales de desempleo, ayuda a los cabezas
de familia sin recursos e instruye a las mujeres en el proceso
de traslado a sus nuevos hogares.
El Instituto Nacional de Enseñanza imparte cursos formativos de
electricidad y de fontanería básica.
El Programa para la Autogestión de Comunidades organiza talleres
sobre comunicación e igualdad de género.
Las Naciones Unidas colaboran dentro de su Programa Mundial de
Alimentación.
La Universidad de Costa Rica proporciona los estudiantes que
llevan a cabo el trabajo de ingeniería para la comunidad.
Situación previa a la actuación
Esta quinta estaba invadida por familias provenientes de
distintos barrios marginales del Área Metropolitana, que vivían
en condiciones lamentables, en chabolas improvisadas hechas de
planchas de zinc y de cartones que carecían de los servicios
básicos suficientes. Estos asentamientos estaban superpoblados
y crecían muy rápido debido a la llegada constante de nuevas
familias de un modo caótico.
Uno de estos grupos se asentó en el antiguo basurero de la
Compañía Incesa Standard, en zonas del río que estaban
protegidas, zonas verdes y comunitarias. Las familias pasaron
siete años en estas condiciones y se encontraron con que, además
de los problemas de vivienda, la zona se convirtió en un lugar
de asentamiento de inmigrantes nicaragüenses y presentaba una
alta vulnerabilidad social en cuanto a problemas sanitarios y de
salud, educación, seguridad pública, consumo y tráfico de drogas,
y prostitución, entre otras cosas.
Durante muchos años, los problemas de este asentamiento llamaron
la atención de distintos gobiernos, pero no se encontró ninguna
solución debido a su complejidad, a la politización del asunto
y a los problemas sociales. Para FUPROVI, trabajar en este
asentamiento suponía un reto, precisamente porque contenía, todas
juntas, las características de los grupos para los que se creó
la institución. Era posible, por tanto, conciliar los intereses
políticos con los fundacionales, y se emprendió un diálogo con
el INVU para desarrollar este proyecto utilizando una metodología
de auto-construcción guiada. Dada la naturaleza del asentamiento,
el INVU adaptó su metodología de actuación para proyectos in situ
y el método de participación de las familias en la organización
y en la construcción de viviendas y servicios básicos.
Para llevar a cabo el proyecto, era necesaria una voluntad
política de solucionar el problema de vivienda, así como una
buena coordinación técnica entre las instituciones involucradas,
para lograr unas alternativas económicas y sociales adecuadas.
Actuación
La Fundación para la Promoción de la Vivienda (FUPROVI) y el
Instituto de la Vivienda y el Urbanismo (INVU) firmaron un
contrato que capacitaba a FUPROVI para desarrollar un proyecto
guiado de autoconstrucción de vivienda en la Quinta de San Juan.
La atención de FUPROVI se centró en 885 familias que necesitaban
una casa y una mejor infraestructura de servicios. Las 315
familias restantes debían ser trasladadas(actualmente se busca
una nueva alternativa para ellas)
FUPROVI organizó e instruyó a la comunidad. Se dividió el
asentamiento y se emprendió la construcción de viviendas junto
con el proceso de mejora de las infraestructuras. Se
distribuyeron materiales de construcción para 307 casas, de las
que 291 tienen ya el tejado construido. Y 231 familias están ya
viviendo en sus nuevos hogares. Se han llevado a cabo, además,
campañas de limpieza, y se han impartido cursos sobre mejora del
entorno, liderazgo, organización y sobre aspectos puramente
constructivos.
Se está ofreciendo, a familias que tienen unos ingresos de unos
154 dólares, viviendas de 42 metros cuadrados con
infraestructuras de servicio tales como aceras, pozos, chimeneas,
cajas de registro, bordillos, tuberías, agua potable, tubos de
drenaje y tuberías para el agua sucia.
Puntos fuertes
Puntos débiles
Resultados alcanzados
Sostenibilidad
Situación después de la actuación
Lecciones aprendidas
Para FUPROVI este proyecto resume una gran parte de la
experiencia desarrollada durante diez años de trabajo, en
particular en mejoras de asentamientos humanos in situ. Las
lecciones aprendidas en el contraste con otras experiencias
incluyen la adaptación de la metodología de trabajo a las
condiciones del actual emplazamiento y a las circunstancias
vitales y culturales de la comunidad. El modelo de intervención
social y organizativa usado en este asentamiento se basó en el
conocimiento preciso de la población a la que se dirigía el
proyecto y del recuerdo de los problemas experimentados en el
pasado en proyectos similares. Finalmente, la coordinación con
el Estado, y en particular, el hecho de ser contratados por una
institución como el INVU, ha sido una experiencia única para
FUPROVI.
Transferibilidad
El modelo de trabajo en este tipo de asentamiento y la
experiencia de coordinación con distintas instituciones y
organizaciones públicas y privadas se puede copiar en cualquier
parte de Costa Rica o en otras regiones. Sin embargo, debieran
darse ciertas condiciones, tales como: voluntad política de
solucionar un problema de este tipo, junto con la inversión que
ello implica; experiencia social y técnica para hacer frente a
las dificultades de una población desfavorecida en el plano
social; la apertura del proyecto a distintos colaboradores
públicos; una valoración seria de las condiciones de la
experiencia, de modo que el plan de actuación responda a todos
los retos que puedan surgir, para asegurar así el éxito de la
intervención; y una comunidad con voluntad de participar de una
forma organizada.
Perfil financiero
Coste y fondos de la actividad.
Cantidad total invertida: 5.986.381,90 dólares estadounidenses.
Contribución de cada socio :
INVU (infraestructura construida en 1994): 946.058 dólares
estadounidenses.
Sistema Financiero Nacional para la Vivienda:
Infraestructura: 684.732,25 dólares estadounidenses.
Vivienda: 4.355.591,65 dólares estadounidenses.
Hasta la fecha, se ha contribuido con 339.756.621,60 dólares estadounidenses a través de bonos (subsidios). Esto se ha realizado a través de un acuerdo de cooperación entre el INVU y FUPROVI.
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