Refuerzo institucional del movimiento comunitario en Nicaragua
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Nicaragua
Región según Naciones Unidas: América Latina y el Caribe
Categorías = Tecnología, instrumentos y métodos: sistemas y
técnicas de gestión; creación de redes; soporte lógico. Buena
gestión urbana: gestión y administración públicas.
Contacto principal:
Luis Eduardo Amaya Mesa
Organización no gubernamental (ONG)
Nombre:
Luis Eduardo Amaya Mesa
Ocupación: Sociología y enseñanza
Dirección: Col. Los Archos, casa n.95
País: Nicaragua
Teléfono: (505) 226-3745
Fax: (505) 265-1244
E-mail: mcn@nicarao.org.ni
Socio:
MCN y Coda Internacional Training (Centro de enseñanza
internacional Coda)
Organización no gubernamental (ONG)
Socio:
CIPRES, CDC, IPADE, Red de Mujeres Contra Violencia, Red de
Hombres Contra Violencia, CIIR
R E S U M E N
Impacto:
- La población ha sido instruida en cómo analizar su situación
así como en la manera de priorizar, formular y negociar planes
y proyectos en colaboración tanto con el gobierno local e
internacional como con las instituciones nacionales.
- Se han mejorado las técnicas de información y propagación
gracias a la instalación de Internet en las oficinas centrales
nacionales del MCN y en cada uno de los departamentos del país.
- Se ha incrementado la participación de un amplio abanico
social representativo de la comunidad en algunas de las
comisiones y comites que la MCN ha organizado a lo largo de todo
el país. Los participantes pueden ser adultos, niños,
adolescentes, organizaciones feministas y religiosas, grupos
étnicos y culturales.
Sostenibilidad:
- Se ha llevado a cabo una re-conceptualización y
reestructuración de la organización para facilitar la
participación. Además, el MCN ha revisado su mandato, su
organización y sus objetivos con la intención de permitir su
expansión hacia otras áreas geográficas y temáticas (ej:
problemas de importancia para la minoría indígena, el medio
ambiente, la edad, organización comunitaria)
- Aumentar la participación política de niños y mujeres en la
organización.
- Desarrollo y consolidación de espacios donde el gobierno
local y nacional pueda comprometerse por medio de negociaciones
y consensos respecto a la vivienda, junto con la formulación y
negociación de agendas locales comunitarias.
D E S C R I P C I Ó N
Antes de la puesta en práctica del proyecto
Aunque el MCN reafirmó su independencia del Frente Sandinista de
Liberación Nacional (FSLN) en 1988, ha tenido serias dificultades
en reclutar un número suficiente de personas cualificadas para
el equipo directivo. Aunque se mantuvieron las sesiones de
formación sobre responsabilidad comunitaria para el liderazgo,
mecanismos de mediación y grupos de trabajo, el resultado se vio
afectado negativamente por la falta de organización y
planificación. No podíamos depender de los sistemas de
información, la documentación era escasa y contábamos con
equipamiento muy básico de oficina. Además, los líderes del MCN
estaban muy orientados hacia el campo nacional y los que tomaban
las decisiones eran principalmente varones. Ni sus políticas ni
sus prácticas tenían en cuenta las necesidades de las mujeres,
los jóvenes o los niños. No se contaba con nadie que representara
los puntos de vista de quienes vivían en regiones autónomas a lo
largo de la costa del Caribe o en el departamento de Río de San
Juan. Asimismo, el MCN no tenía presencia regional ni
internacional, y era percibida como una organización para-estatal
a pesar de su declaración de autonomía.
Durante la puesta en práctica del proyecto
- Desarrollo de un programa de actuación.
- Formación y coordinación del personal tanto en el Centro
principal de formación como en sus filiales a lo largo del país.
Coordinación de esfuerzos con otras secciones del personal del
MNC así como con otras organizaciones.
- Apertura de centros de aprendizaje a nivel nacional,
departamental y municipal.
- Desarrollo de una organización adecuada a las necesidades y
preocupaciones de ambos géneros.
- Valoración de las investigaciones, los procesos
participativos y las organizaciones.
- Apertura de un centro de documentación.
- Creación de normas para la gestión de los proyectos, los
presupuestos y los recursos humanos.
Después de la puesta en práctica del proyecto
- Incremento de los puestos decisorios ocupados por mujeres;
creación de una Comisión Nacional de la Mujer.
- Desarrollo colectivo y articulación del mandato, las metas,
la constitución y los objetivos de la organización.
- Puesta en práctica de procesos democráticos.
- Refuerzo de la organización a través del fomento de la
capacidad de gestión, técnica y de procesamiento de la
información.
- Ampliación del campo geográfico de actuación.
- Creación de una red nacional permanente de centros de
formación.
- Relaciones con otras redes de personal.
- Relaciones con instituciones gubernamentales: FONIF, INIFON,
MED, MINSA, alcaldes, fuerzas armadas y policía.
- Utilización de metodologías coherentes, incremento de la
participación pública e integración de la teoría y la práctica
El proceso
- Refuerzo institucional.
- Formación de la sensibilidad (a las cuestiones culturales y
de género) en todos los niveles de organización del MNC.
- Formación: creación de una red nacional de formadores,
organización de talleres educativos.
- Contextualización de retos y expectativas por parte de la
MCN.
- Reconceptualización y reestructuración de la organización.
- Democratización de la organización: elecciones realizadas a
todos los niveles, mayores vínculos entre todos los sectores de
la organización.
Evaluación
Resultados (puntos fuertes):
- Se ha desarrollado tanto a nivel nacional como internacional
una estructura metodológica para mejorar la educación popular,
basada en las experiencias de la organización y en la situación
política actual.
- Se ha realizado un proceso de refuerzo del liderazgo tanto
local como municipal para facilitar y estimular la participación
ciudadana en las iniciativas de desarrollo locales.
- Desarrollo de una Red Nacional de Formadores (municipal,
departamental, nacional) constituida por un equipo de
profesionales cualificados.
- Análisis y reconocimiento de la fuerza de las organizaciones
nacionales e internacionales.
- Nueva forma de trabajo basada en la consulta y la discusión
permanentes en todos los niveles de la organización.
- Mayor número y variedad de temas a tratar, así como un
trabajo más comprometido (reproducción saludable, niños y
adolescentes, desarrollo económico de la comunidad)
Resultados (puntos débiles)
- Futuro económico incierto.
- Polarización política entre las áreas urbanas y las rurales
de Nicaragua.
- Pocas experiencias compartidas.
Inicio del proyecto: 1995
Final del proyecto: 1998
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Ruth Acosta.
Revisado por Carlos Verdager.