Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp611.html

Plan de viviendas para la población Tamil de Craigingilt, Distrito de Kandy (Sri Lanka)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sri Lanka

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organizaciones de base comunitaria (OBCs), agencias internacionales multilaterales.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio. Vivienda: vivienda asequible; diseño eco-lógico; personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Mr. Lalith Abeysinghe
Satyodaya
(Organización de base comunitaria)
30 Pushpadana Mawatha, Kandy
Sri Lanka
Kandy
Central Province
Sri Lanka
20000
+0094 8 222955
+0094 74 471540
E-mail:satyoda@eureka.lk

Socio:
Mr Markus Heiniger, Country Director
Helvetas
(Agencia internacional multilateral)
21 Raymond Road
Nugegoda
Western
Sri Lanka
10250
+ 0094 1 82 73 24
+ 0094 1 82 73 25
Colaboración financiera

Socio:
Ms Claudette van Rijn
Novib
(Agencia internacional multilateral)
Amaliastraat, 7
Postbus 30919
2500 GX The Hague
The Netherlands
0031 70 342 1621
0031 70 361 4461
E-mail:admin@novib.nl
Colaboración financiera


Socio:
Mr Asoka Wilamuna
Sarvodaya Rural Technical Services (SRTS)
(Organización de base comunitaria)
Anagarika Dharmapala Mawatha
Kandy
Central
Sri Lanka
200000
0094 8 225090
Colaboración técnica


R E S U M E N

La intención de esta experiencia ha sido construir, con la participación de los interesados, 70 viviendas para los habitantes de la Hacienda Craigingilt, una plantación de té prácticamente abandonada, situada en el Distrito de Kandy, en la Provincia Central de Sri Lanka, a unos 19 km de la famosa ciudad de Kandy. Los habitantes son de la etnia Tamil (del Sur de la India), y sus antepasados fueron llevados por los ingleses a principios del siglo XIX, para trabajar en las plantaciones de café y té del país. Los tamiles de las plantaciones han estado históricamente desfavorecidos como ciudadanos, en sus condiciones de vida, y en lo que respecta a las necesidades básicas como la vivienda, la educación, la salud y los salarios. Por si fuera poco, las familias que viven en la Hacienda Craigingilt han sido atacadas en dos ocasiones por bandidos de la etnia cingalesa, una vez en 1977 y otra en 1983, durante los conflictos anti-tamiles que ocurrieron en toda la isla.

En 1984, Satyodaya, una organización con sede en Kandy, ejemplo de comunidad multi-étnica, multi-religiosa, multi-lingüe, y sin discriminación de género, formada por jóvenes dedicados a la acción social, se desplazó hasta Craigingilt para solidarizarse con sus habitantes. En 1992, Satyodaya empezó la construcción de viviendas, con la participación de la población tamil.

A finales de 1997, se habían construido sesenta y seis viviendas, que estaban ya ocupadas; cuatro estaban incompletas, pero ya habitadas, y faltaba por construir una vivienda. Cada vivienda consta de dos dormitorios, una sala y una pequeña cocina. En el proyecto los baños eran comunes, pero en 1994 y viendo el buen aspecto de las viviendas, la comunidad decidió que, si se podían conseguir más fondos, cada familia tendría su propio retrete. Novib se ofreció a proporcionar 3.000 rupias por familia para los aseos. A finales de 1997 se habían terminado 25 retretes, 23 familias habían iniciado los trabajos, y otras 23 familias tenían aún que excavar los pozos.




Fechas clave

1983: la Hacienda Craigingilt se recupera de los disturbios.
1992 (9 de julio): Helvetas (organización suiza) garantiza el apoyo financiero.
1993 (enero-febrero): Lalith, representante de la organización Satyodaya moviliza a la población tamil de Craigingilt.
1993 (19 de septiembre): La ONG Sarvodaya Rural Technical Services (SRTS), (Servicios Técnicos Rurales de Sarvodaya) ofrece con entusiasmo su apoyo técnico.
1995 (15 de septiembre): el Plan se inaugura formalmente con una alegre ceremonia.



D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida
La situación de la plantación era deprimente: viviendas miserables, desnutrición, hambre, mala salud... Lo peor era la falta de esperanza en el futuro. La motivación para actuar: el objetivo de Satyodaya de trabajar por la justicia y la equidad inter-racial en Sri Lanka a través de la realización de un Plan de vivienda, con la colaboración de este grupo tan desfavorecido. Satyodaya mantenía una relación de gran confianza y cordialidad con Otto Goetsch, el representante de Helvetas en Sri Lanka. Gracias a él, Helvetas apoyó el Plan plenamente.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Durante los años 1991 y 1992 se recogieron datos sobre la historia de Craigingilt y las familias que allí vivían. (Anteriormente, el personal de Satyodaya había investigado sobre la historia de los tamiles llevados a las plantaciones).

Paso a paso se reorganizó y revitalizó la Craigingilt Saraswathi Mahajana Sanvidhanaya (Asociación local de la gente de Saraswathi).

Entre Satyodaya y Helvetas Sri Lanka se ha debatido con todo detalle sobre la compra de los terrenos, los planos de las viviendas, y las infraestructuras necesarias (abastecimiento de agua potable, construcción de viales y evacuación de aguas) en terrenos tan irregulares e inestables como éstos.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
Se establecieron los siguientes objetivos:

  1. Solidarizarse con las gentes de Craigingilt en todas las fases del proyecto, brindándoles apoyo y esperanza.
  2. Construir de 70 a 74 viviendas, una para cada familia formada por los padres y 2 ó 3 hijos.
  3. Levantar las viviendas contando con las gentes de la plantación, sin recurrir a constructores ajenos, en la medida de lo posible.
  4. Mantener los costes de producción lo más bajos posible.
  5. Fortalecer el espíritu comunitario en Craigingilt.
A la vista de lo delicado del proyecto (construir viviendas para los tamiles empleados en las plantaciones, que constituían el principal objetivo de los ataques anti-tamiles), la estrategia consistió en conseguir la cooperación de la población musulmana y de etnia cingalesa, de la Corporación de Gobierno Local, de la policía y del Departamento de Salud Pública. Otro aspecto de la estrategia consistió en que las viviendas fuesen modestas, para no llamar la atención de los que podrían oponerse al plan de vivienda para las familias tamiles, y así darles el derecho a poseer sus propias tierras.

Paralelamente, se informó a la población de Craigingilt de que el plan se basaba en una "cesión-con-préstamo", de manera que tendrían que devolver parte de los costes. Estas devoluciones irían al Fondo de Desarrollo Popular mantenido por Satyodaya para continuar con la experiencia y para las necesidades que pudieran surgir.

De los diez acres adquiridos (unos 40.500 metros cuadrados), seis acres (unos 24.000 m2) serán para las familias, y cuatro acres (unos 16.187 m2) quedarán en manos de Satyodaya para el desarrollo del área.

Proceso
El mayor problema ha sido la construcción en un terreno tan difícil.
Tras los informes de los Servicios Técnicos Rurales de Sarvodaya (STRS), que desaconsejaban la construcción de viviendas en parte del terreno reservado para ello, por tener demasiada pendiente, se decidió, con el apoyo de Helvetas, la compra de otros cinco acres adyacentes (algo más de 20.000 m2), para que todas las familias pudieran disponer de terrenos edificables.

Una vez que las obras han terminado, los problemas más importantes que quedan por resolver son 1) el mantenimiento (muy importante en una zona de fuertes pendientes, especialmente durante la estación de lluvias) y 2) la pobreza de las gentes.

Resultados alcanzados
En correspondencia con los objetivos enunciados anteriormente:

  1. Creemos que podemos decir, sincera y humildemente, que este objetivo se ha logrado.
  2. Se han construido 70 viviendas, como ya se ha descrito.
  3. Objetivo alcanzado.
  4. El continuo aumento de los precios de los materiales (cemento, etc) ha elevado el coste de producción, pero en comparación con las viviendas construidas en el mercado libre, se mantiene muy por debajo.
  5. Este objetivo se ha conseguido, pero no todo lo que la gente quisiera.
Los resultados se han medido cuantitativamente, en cuanto al número de viviendas construidas y ocupadas. En breve se quieren realizar estudios dirigidos por investigadores independientes para realizar una medición cualitativa. Podemos enviar estos informes, previa solicitud, a nuestra dirección de correo.

Se ha logrado una buena coordinación entre los distintos actores: la población, Peter Shelton (un funcionario del Departamento de Exteriores de Australia, residente en Craigingilt, donde trabajó como arquitecto desde 1994 hasta principios de 1996), los Servicios Técnicos Rurales de Sarvodaya, Helvetas, así como los trabajadores sociales y los dirigentes de Satyodaya.

Citamos del n.4 de nuestra publicación Craigingilt Report (octubre 1995): "...los trabajadores de los poblados vecinos de Syston, Hantane y Satyodaya también participaron en el shramadana (trabajo gratuito) y en las tareas comunes, lo que ha constituido un logro en cuanto a colaboración inter-étnica. Durante cerca de un mes, la participación diaria en el shramadana fue de casi 100 personas. Y no colaboraban sólo los hombres, también participaron mujeres, muchachas, adolescentes e incluso niños pequeños".

El Plan ha tenido un gran impacto en las gentes de Craigingilt, para y por los que se ha realizado. Un funcionario tamil de la Comisión de Desarrollo del Consejo Nacional Cristiano, visitó el lugar en 1995 y declaró: "Ustedes han hecho algo maravilloso por estas gentes de la plantación. No se preocupen. Si estas viviendas son destruidas por futuros conflictos raciales, y yo estoy aún en la Comisión de Desarrollo, esta Comisión ayudará a reconstruir viviendas aún mayores, las veces que haga falta".
Como ya se ha explicado, se decidió deliberadamente que las viviendas fueran modestas, hasta que estuviesen bien establecidas y llegara el momento de decir: "si se ha conseguido en Craigingilt ¿por qué no en otro sitio?".

Sostenibilidad
Dos son los aspectos relacionados con la sostenibilidad:
i) el mantenimiento de las viviendas construidas;
ii) la sostenibilidad económica de la población de Craigingilt en el futuro.

En lo que respecta al primer aspecto, Satyodaya cuenta con la experiencia, tanto en el centro de la ciudad de Kandy como en los lugares de trabajo en el campo, de que el mantenimiento de las infraestructuras y los edificios existentes es más importante incluso que la obra nueva. Se espera, por tanto, que las propias familias mantengan sus viviendas, y con este fin Satyodaya va a procurar colaborar con la población en un Plan de generación de ingresos. Este es uno de los retos del futuro.

En cuanto al segundo aspecto, se está haciendo lo posible por construir en Craigingilt una comunidad con fuertes lazos sociales que permita a sus habitantes afrontar el futuro. Además, parte de los pagos de recuperación de costes que están haciendo las familias van a un fondo cuyo fin es la realización de actividades para el desarrollo futuro de la comunidad.

A continuación se muestra un resumen de la financiación del Plan desde su inicio en 1992 hasta finales de 1997:

ingresos gastos
Aportado por Helvetas 6.430.000,00 Rs
Aportado por Novib 2.998.108,80 Rs
Otras aportaciones 1.160.000,00 Rs
Construcción de viviendas 7.019.630,03 Rs
Adquisición de terrenos 1.1780.975,0 Rs
Comida de trabajadores 34.500,00 Rs
Administración 264.991,27 Rs
Tareas técnicas 1.723.040,00 Rs
Préstamo de Satyodaya 238.217,53 Rs
Total 10.826.326,33 10.826.326,33

Coste recuperado a 23 de abril de 1998: 591.695,00 Rupias
Nota: Dado que las familias son pobres y la mano de obra no tiene asegurado el empleo diario, el pago de la devolución de costes supone muchos sacrificios para las familias. Sin embargo, lo pagan con tan buena voluntad que las personas con dinero deberían tomar ejemplo.

Lecciones aprendidas
El Plan de Vivienda de Craigingilt ha sido la primera iniciativa de construcción de viviendas de Satyodaya, y ha sido posible gracias a una generosa aportación de la Asociación Suiza de Propietarios de Vivienda, a través de Helvetas.

Hemos aprendido que la construcción de viviendas es una poderosa herramienta para la reorganización de comunidades, pero, aunque resuelve una necesidad básica de la población, los costes son altísimos, y se depende absolutamente de los socios donantes.

Transferibilidad
La experiencia adquirida en Craigingilt nos ha preparado para otro Plan de vivienda cuyo proceso acaba de comenzar como esfuerzo conjunto de Satyodaya, Helvetas, posiblemente Novib, los Servicios Técnicos Rurales de Sarvodaya, el Ministerio de Vivienda de las Plantaciones, el Organismo para el Desarrollo de la Vivienda, la dirección de una hacienda en Nawalapitiya situada en nuestro área de trabajo, y por supuesto las gentes del lugar, que serán los beneficiarios y los principales agentes de su propia regeneración.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp611.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio