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Centro de Recursos Ambientales en el Distrito de Tsuen Wan, Hong Kong (China)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno central.

Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable reducción de la contaminación; gestión de recursos.

Contacto principal:
Gordon T.L. Ng
Conservancy Association
Organización no Gubernamental (ONG)
7B Capri Building, 130 Austin Road
Hong Kong
China
++ 852 27229715
++ 852 27285538
E-mail: cahk@netvigator.com

Socio:
Ms Mabel Mak
Environmental Protection Department
(Gobierno central)
5 Gloucester Road
Room 4522, 45/F Revenue Tower
Wanchai, Hong Kong
China
++ 852 25946501
++ 852 28278138
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Centro de Recursos Ambientales de Tsuen Wan tiene como objetivo proteger un edificio histórico que muestra el estilo de construcción tradicional chino, y a la vez dotar de un centro de recursos al distrito de Tsuen Wan, con 1.080.000 (un millón ochenta mil) visitantes potenciales. El Centro se abrió al público en abril de 1997, y en el último año (1998) ha recibido más de 5.000 visitantes individuales y 2.500 visitantes en grupo. A través de exposiciones con medios interactivos, demostraciones reales y juegos para grupos, se pretende atraer especialmente a niños y a estudiantes. La biblioteca y la mediateca son muy apreciadas por los empleados públicos y por los profesores, pues allí encuentran información ambiental y material didáctico. En los últimos doce meses, más de 300 organizaciones han utilizado el servicio de préstamo de material audiovisual.



Fechas clave

1 de abril de 1997: Puesta en marcha del Centro
1 de mayo de 1997: Apertura al público del Centro
2 de diciembre de 1997: Inauguración oficial del Centro



D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida
El estado de concienciación ambiental en Hong Kong.
En Hong Kong existe un alto nivel de concienciación ambiental sobre ciertos temas, gracias a los programas de educación ambiental. Por ejemplo, durante los cinco últimos años se ha insistido desde los programas de televisión en la importancia del problema que suponen las bolsas de plástico. Como consecuencia, la población es muy consciente de este problema. Algunas encuestas recientemente realizadas por distintos grupos recogen que más del 90% de los encuestados están de acuerdo en que el problema de las bolsas de plástico es importante, o muy importante en la ciudad de Hong Kong. Sin embargo, falta una educación o concienciación sistemática de la población sobre la variedad de problemas a la que nos enfrentamos; por ejemplo, la huella ecológica global del crecimiento y de la forma de vida en la ciudad de Hong Kong.

La existencia de otros recursos educativos y de información.
Antes de la creación del Centro, ya existían algunos centros de recursos ambientales, como el Centro de Recursos Ambientales de Wanchai, dirigido por el gobierno. Todos los grupos ecologistas presentes en Hong Kong, desde Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), al World Wide Fund for Nature Hong Kong, o Green Power, tienen su propio centro de recursos. La mayoría de estos centros funcionan como parte de las organizaciones, por lo que su financiación suele ser insuficiente. El Centro de Recursos de Wanchai es la única excepción, pero su carácter oficial supone ciertas limitaciones a la hora de proporcionar recursos al público, por lo que funciona principalmente como un centro de información pasiva, como una biblioteca.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Se llega a un acuerdo sobre la necesidad de un centro de recursos.
A finales de los ochenta, un grupo de voluntarios de la Conservancy Association (Asociación Conservacionista) señalaron la necesidad de un centro de educación ambiental. Como resultado, en 1988 se creó el Centro Ambiental de Hong Kong, con financiación del Asian Partnership for Human Development (Asociación Asiática por el Desarrollo Humano). Esta financiación duró seis años. Desde entonces, la Asociación ha procurado conseguir financiación permanente para mantener el Centro en funcionamiento, pues su actividad ha sido difundir información al público de forma sistemática. La Asociación ha trabajado con otros grupos ecologistas, colaborando con el Gobierno desde 1990, en el proyecto de una red de centros de recursos, de la que el Centro de Recursos Ambientales de Tsuen Wan es la primera pieza. Su principal función es la educación ambiental. Sin embargo, a diferencia de los habituales programas de educación ambiental, que se limitan a realizar ferias y efímeras campañas de concienciación, y que no proporcionan al público en general una educación ambiental amplia y profunda, el programa educativo del Centro requiere un compromiso de mantenimiento a largo plazo, algo de lo que ha carecido la mayoría de las organizaciones de Hong Kong.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
La colaboración entre las ONGs y el Departamento de Protección Ambiental (DPA) se estableció mediante varias reuniones de consulta que ayudaron a definir los objetivos del centro de recursos. El proceso resultó bastante lento (si se tiene en cuenta el rápido ritmo de vida en Hong Kong), y pasaron casi cuatro años hasta la realización del Centro. Existían reservas por ambas partes. En primer lugar, no era nada habitual que el gobierno trabajase con los grupos ecologistas desde una base común. Anteriormente, las dos partes habían ocupado posiciones enfrentadas: por un lado, los grupos ecologistas habían criticado al gobierno por su falta de iniciativa y de sinceridad. Por el otro, el gobierno consideraba que los grupos ecologistas no cumplían las obligaciones burocráticas (presentación de informes y de documentación) que se les pedía. En cualquier caso, las reuniones de consulta facilitaron el que ambas partes dejaran a un lado sus diferencias y se centraran en la necesidad de proporcionar educación ambiental de forma sistemática, sostenible y a largo plazo. Otro factor importante ha sido la capacidad de conseguir financiación, pues la es cada vez mayor el número de personas (sobre todo entre quienes tienen la capacidad de tomar decisiones) que consideran la educación ambiental como la clave para resolver determinados problemas, especialmente a medio y a largo plazo. La creciente profesionalización de los grupos ecologistas, concretamente en la prestación de servicios de educación ambiental, ha resultado un factor importante para ganarse la confianza por parte del gobierno y del público en general.

Resultados alcanzados
El Centro cumple diversas funciones:
a. Servicios de información, incluyendo la biblioteca:
Un total de 1.095 libros en chino y en inglés, 18 publicaciones periódicas sobre temas ambientales y 14 paquetes de educación ambiental. También se archivan recortes de prensa nacional e internacional, en chino y en inglés. La biblioteca cuenta también con una conexión a Internet para la búsqueda de información ambiental. Los libros, las publicaciones y los recortes están clasificados por temas ambientales. Concretamente, los recortes de prensa son los más consultados, ya que proporcionan la información más actualizada. Las publicaciones periódicas tienen también una gran aceptación.

b. Organización de exposiciones:
El edificio que alberga el centro es una casa tradicional china. Las exposiciones permanentes muestran las características del mobiliario doméstico tradicional chino y de la arquitectura china. Paralelamente, en la sala de exposiciones se presentan muestras que cambian cada mes. Entre 1997 y 1998 se realizaron las siguientes exposiciones: El patrimonio histórico de Hong Kong, La recogida y el reciclaje de residuos, La contaminación acústica en Tsuen Wan, Los recursos energéticos, La contaminación del aire, RAMSAR [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , La conservación en Hong Kong, Cómo limpiar la casa de una forma más respetuosa con el medio ambiente, Los taxis a gas licuado del petróleo, La desertización, Los insectos más comunes de Hong Kong. Durante 1997-98, un total de 6.000 visitantes han visitado las exposiciones o han hecho uso de la biblioteca. En los últimos meses el número de visitantes ha aumentado, con una media habitual de 600-700 visitantes al mes.

c. Visitas guiadas para grupos:
Algunos colegios, centros de mayores y organizaciones comunitarias han participado en las visitas guiadas al centro. En estas visitas se cuenta la historia del edificio y se explican los servicios disponibles en el Centro. Las actividades se adecúan a los grupos, según sus intereses y capacidad, y entre ellas están los juegos ecológicos, las presentaciones audiovisuales, las presentaciones en ordenador, etc. En el primer año de funcionamiento del centro se organizaron 31 visitas. Durante los primeros meses, el número de visitas fue relativamente escaso, pero han ido aumentando hasta alcanzar una media de 10 visitas al mes durante los últimos meses. Los grupos suelen ser de 10 a 30 personas.

d. Charlas y cursos:
Se organizan charlas y cursos en relación con el tema de las exposiciones y del resto de actividades de educación ambiental del centro. Algunas de las charlas que se han dado han versado, por ejemplo sobre el reciclaje del plástico, las plantas interesantes de Hong Kong, la desertización, el efecto invernadero, etc. El número de participantes está limitado a un máximo de 20, siendo 15 el número habitual, debido al pequeño tamaño de la sala de audiovisuales.

e. Material audiovisual:
El Centro cuenta con 30 cintas de vídeo y 9 CD-ROMs para su uso por el público en el Centro. La Conservancy Association (Asociación Conservacionista) ha publicado recientemente un libro sobre los pájaros de Hong Kong, que es el primero de este tipo en la ciudad.

f. Otras actividades de educación ambiental:
El Centro también organiza otras actividades de educación ambiental. Por ejemplo, en colaboración con colegios de educación primaria y secundaria de varios distritos, se organizó una exposición de manualidades hechas con materiales reciclados. También se ha realizado un estudio y recogida de canciones infantiles sobre temas ambientales, en colaboración con el Provisional Urban Council.

Sostenibilidad
Actualmente, la entrada al Centro es gratuita, y no es necesario hacerse socio. Además, el centro está recibiendo más ayudas del gobierno local, que financia algunos proyectos educativos. Hoy en día, la financiación del DPA constituye cerca de un 80% del presupuesto total, y la Asociación Conservacionista asegura el 20% restante procedente de patrocinadores y de programas públicos de finaciación, como las carreras populares y los sorteos benéficos.

Lecciones aprendidas
El Centro acaba de empezar a funcionar (está abierto desde abril de 1997) y aún está en fase de desarrollo. Nuestro deseo es que pueda proporcionar un servicio de educación ambiental sistemático y a largo plazo, para el público en general. Es fundamental contar con el apoyo suficiente, no sólo económico, sino en términos de visión y misión común por parte del Departamento de Protección Ambiental y la Asociación. Este centro es el primero de una red de centros que funcionarán de forma parecida, por lo que su buena marcha es fundamental. En este momento se está realizando una encuesta para estudiar las necesidades de los usuarios, pues se considera necesario un estudio de la demanda. Por otro lado, para el funcionamiento del centro se ha contado con un grupo de voluntarios. Consideramos importante este planteamiento participativo, pues supondrá nuevas aportaciones para el centro. La plantilla (dos empleados a tiempo completo y un empleado a tiempo parcial) es mínima y cuenta con la ayuda de un grupo de voluntarios del comité gestor, que está supervisado por el equipo director de la Asociación Conservacionista. Esta estructura permite una optimización de los recursos públicos.

Transferibilidad
La Asociación está colaborando estrechamente con los otros grupos ecologistas y con el DPA en el establecimiento de una red de centros de recursos ambientales. El Centro da servicio a una población de aproximadamente un millón cien mil (1.100.000) habitantes del distrito de Tsuan Wan y alrededores. En el futuro se construirán otros centros, y para ello es importante que este primer centro tenga documentados sus logros y sus limitaciones. El Centro acaba de redactar su primer informe anual, que será publicado en breve para que los otros grupos ecologistas aprendan de la experiencia de la Asociación en la puesta en marcha del primer centro. Esta práctica también puede servir de ejemplo para que los gobiernos locales reconozcan el trabajo de los grupos ecologistas y movilicen los recursos públicos para proporcionar servicios de educación ambiental.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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