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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno
central.
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; incentivos para una gestión
responsable reducción de la contaminación; gestión de recursos.
Contacto principal:
Gordon T.L. Ng
Conservancy Association
Organización no Gubernamental (ONG)
7B Capri Building, 130 Austin Road
Hong Kong
China
++ 852 27229715
++ 852 27285538
E-mail: cahk@netvigator.com
Socio:
Ms Mabel Mak
Environmental Protection Department
(Gobierno central)
5 Gloucester Road
Room 4522, 45/F Revenue Tower
Wanchai, Hong Kong
China
++ 852 25946501
++ 852 28278138
Colaboración financiera
Situación de partida
El estado de concienciación ambiental en Hong Kong.
En Hong Kong existe un alto nivel de concienciación ambiental
sobre ciertos temas, gracias a los programas de educación
ambiental. Por ejemplo, durante los cinco últimos años se ha
insistido desde los programas de televisión en la importancia del
problema que suponen las bolsas de plástico. Como consecuencia,
la población es muy consciente de este problema. Algunas
encuestas recientemente realizadas por distintos grupos recogen
que más del 90% de los encuestados están de acuerdo en que el
problema de las bolsas de plástico es importante, o muy
importante en la ciudad de Hong Kong. Sin embargo, falta una
educación o concienciación sistemática de la población sobre la
variedad de problemas a la que nos enfrentamos; por ejemplo, la
huella ecológica global del crecimiento y de la forma de vida en
la ciudad de Hong Kong.
La existencia de otros recursos educativos y de información.
Antes de la creación del Centro, ya existían algunos centros de
recursos ambientales, como el Centro de Recursos Ambientales de
Wanchai, dirigido por el gobierno. Todos los grupos ecologistas
presentes en Hong Kong, desde Friends of the Earth (Amigos de la
Tierra), al World Wide Fund for Nature Hong Kong, o Green Power,
tienen su propio centro de recursos. La mayoría de estos centros
funcionan como parte de las organizaciones, por lo que su
financiación suele ser insuficiente. El Centro de Recursos de
Wanchai es la única excepción, pero su carácter oficial supone
ciertas limitaciones a la hora de proporcionar recursos al
público, por lo que funciona principalmente como un centro de
información pasiva, como una biblioteca.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Se llega a un acuerdo sobre la necesidad de un centro de
recursos.
A finales de los ochenta, un grupo de voluntarios de la
Conservancy Association (Asociación Conservacionista) señalaron
la necesidad de un centro de educación ambiental. Como resultado,
en 1988 se creó el Centro Ambiental de Hong Kong, con
financiación del Asian Partnership for Human Development
(Asociación Asiática por el Desarrollo Humano). Esta financiación
duró seis años. Desde entonces, la Asociación ha procurado
conseguir financiación permanente para mantener el Centro en
funcionamiento, pues su actividad ha sido difundir información
al público de forma sistemática. La Asociación ha trabajado con
otros grupos ecologistas, colaborando con el Gobierno desde 1990,
en el proyecto de una red de centros de recursos, de la que el
Centro de Recursos Ambientales de Tsuen Wan es la primera pieza.
Su principal función es la educación ambiental. Sin embargo, a
diferencia de los habituales programas de educación ambiental,
que se limitan a realizar ferias y efímeras campañas de
concienciación, y que no proporcionan al público en general una
educación ambiental amplia y profunda, el programa educativo del
Centro requiere un compromiso de mantenimiento a largo plazo,
algo de lo que ha carecido la mayoría de las organizaciones de
Hong Kong.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de
recursos
La colaboración entre las ONGs y el Departamento de Protección
Ambiental (DPA) se estableció mediante varias reuniones de
consulta que ayudaron a definir los objetivos del centro de
recursos. El proceso resultó bastante lento (si se tiene en
cuenta el rápido ritmo de vida en Hong Kong), y pasaron casi
cuatro años hasta la realización del Centro. Existían reservas
por ambas partes. En primer lugar, no era nada habitual que el
gobierno trabajase con los grupos ecologistas desde una base
común. Anteriormente, las dos partes habían ocupado posiciones
enfrentadas: por un lado, los grupos ecologistas habían criticado
al gobierno por su falta de iniciativa y de sinceridad. Por el
otro, el gobierno consideraba que los grupos ecologistas no
cumplían las obligaciones burocráticas (presentación de informes
y de documentación) que se les pedía. En cualquier caso, las
reuniones de consulta facilitaron el que ambas partes dejaran a
un lado sus diferencias y se centraran en la necesidad de
proporcionar educación ambiental de forma sistemática, sostenible
y a largo plazo. Otro factor importante ha sido la capacidad de
conseguir financiación, pues la es cada vez mayor el número de
personas (sobre todo entre quienes tienen la capacidad de tomar
decisiones) que consideran la educación ambiental como la clave
para resolver determinados problemas, especialmente a medio y a
largo plazo. La creciente profesionalización de los grupos
ecologistas, concretamente en la prestación de servicios de
educación ambiental, ha resultado un factor importante para
ganarse la confianza por parte del gobierno y del público en
general.
Resultados alcanzados
El Centro cumple diversas funciones:
a. Servicios de información, incluyendo la biblioteca:
Un total de 1.095 libros en chino y en inglés, 18 publicaciones
periódicas sobre temas ambientales y 14 paquetes de educación
ambiental. También se archivan recortes de prensa nacional e
internacional, en chino y en inglés. La biblioteca cuenta también
con una conexión a Internet para la búsqueda de información
ambiental. Los libros, las publicaciones y los recortes están
clasificados por temas ambientales. Concretamente, los recortes
de prensa son los más consultados, ya que proporcionan la
información más actualizada. Las publicaciones periódicas tienen
también una gran aceptación.
b. Organización de exposiciones:
El edificio que alberga el centro es una casa tradicional china.
Las exposiciones permanentes muestran las características del
mobiliario doméstico tradicional chino y de la arquitectura
china. Paralelamente, en la sala de exposiciones se presentan
muestras que cambian cada mes. Entre 1997 y 1998 se realizaron
las siguientes exposiciones: El patrimonio histórico de Hong
Kong, La recogida y el reciclaje de residuos, La contaminación
acústica en Tsuen Wan, Los recursos energéticos, La contaminación
del aire, RAMSAR [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , La conservación en Hong Kong, Cómo limpiar la
casa de una forma más respetuosa con el medio ambiente, Los taxis
a gas licuado del petróleo, La desertización, Los insectos más
comunes de Hong Kong. Durante 1997-98, un total de 6.000
visitantes han visitado las exposiciones o han hecho uso de la
biblioteca. En los últimos meses el número de visitantes ha
aumentado, con una media habitual de 600-700 visitantes al mes.
c. Visitas guiadas para grupos:
Algunos colegios, centros de mayores y organizaciones
comunitarias han participado en las visitas guiadas al centro.
En estas visitas se cuenta la historia del edificio y se explican
los servicios disponibles en el Centro. Las actividades se
adecúan a los grupos, según sus intereses y capacidad, y entre
ellas están los juegos ecológicos, las presentaciones
audiovisuales, las presentaciones en ordenador, etc. En el primer
año de funcionamiento del centro se organizaron 31 visitas.
Durante los primeros meses, el número de visitas fue
relativamente escaso, pero han ido aumentando hasta alcanzar una
media de 10 visitas al mes durante los últimos meses. Los grupos
suelen ser de 10 a 30 personas.
d. Charlas y cursos:
Se organizan charlas y cursos en relación con el tema de las
exposiciones y del resto de actividades de educación ambiental
del centro. Algunas de las charlas que se han dado han versado,
por ejemplo sobre el reciclaje del plástico, las plantas
interesantes de Hong Kong, la desertización, el efecto
invernadero, etc. El número de participantes está limitado a un
máximo de 20, siendo 15 el número habitual, debido al pequeño
tamaño de la sala de audiovisuales.
e. Material audiovisual:
El Centro cuenta con 30 cintas de vídeo y 9 CD-ROMs para su uso
por el público en el Centro. La Conservancy Association
(Asociación Conservacionista) ha publicado recientemente un libro
sobre los pájaros de Hong Kong, que es el primero de este tipo
en la ciudad.
f. Otras actividades de educación ambiental:
El Centro también organiza otras actividades de educación
ambiental. Por ejemplo, en colaboración con colegios de educación
primaria y secundaria de varios distritos, se organizó una
exposición de manualidades hechas con materiales reciclados.
También se ha realizado un estudio y recogida de canciones
infantiles sobre temas ambientales, en colaboración con el
Provisional Urban Council.
Sostenibilidad
Actualmente, la entrada al Centro es gratuita, y no es necesario
hacerse socio. Además, el centro está recibiendo más ayudas del
gobierno local, que financia algunos proyectos educativos. Hoy
en día, la financiación del DPA constituye cerca de un 80% del
presupuesto total, y la Asociación Conservacionista asegura el
20% restante procedente de patrocinadores y de programas públicos
de finaciación, como las carreras populares y los sorteos
benéficos.
Lecciones aprendidas
El Centro acaba de empezar a funcionar (está abierto desde abril
de 1997) y aún está en fase de desarrollo. Nuestro deseo es que
pueda proporcionar un servicio de educación ambiental sistemático
y a largo plazo, para el público en general. Es fundamental
contar con el apoyo suficiente, no sólo económico, sino en
términos de visión y misión común por parte del Departamento de
Protección Ambiental y la Asociación. Este centro es el primero
de una red de centros que funcionarán de forma parecida, por lo
que su buena marcha es fundamental. En este momento se está
realizando una encuesta para estudiar las necesidades de los
usuarios, pues se considera necesario un estudio de la demanda.
Por otro lado, para el funcionamiento del centro se ha contado
con un grupo de voluntarios. Consideramos importante este
planteamiento participativo, pues supondrá nuevas aportaciones
para el centro. La plantilla (dos empleados a tiempo completo y
un empleado a tiempo parcial) es mínima y cuenta con la ayuda de
un grupo de voluntarios del comité gestor, que está supervisado
por el equipo director de la Asociación Conservacionista. Esta
estructura permite una optimización de los recursos públicos.
Transferibilidad
La Asociación está colaborando estrechamente con los otros grupos
ecologistas y con el DPA en el establecimiento de una red de
centros de recursos ambientales. El Centro da servicio a una
población de aproximadamente un millón cien mil (1.100.000)
habitantes del distrito de Tsuan Wan y alrededores. En el futuro
se construirán otros centros, y para ello es importante que este
primer centro tenga documentados sus logros y sus limitaciones.
El Centro acaba de redactar su primer informe anual, que será
publicado en breve para que los otros grupos ecologistas aprendan
de la experiencia de la Asociación en la puesta en marcha del
primer centro. Esta práctica también puede servir de ejemplo para
que los gobiernos locales reconozcan el trabajo de los grupos
ecologistas y movilicen los recursos públicos para proporcionar
servicios de educación ambiental.
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