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Proyecto de Remodelación Urbana del Centro de Yokohama: La colaboración entre el sector público y el privado en la renovación urbana (Japón)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Japón

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad

Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental (ONG), sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación urbana. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo de suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana. Buena gestión urbana: gobernabilidad urbana y metropolitana; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos; visión de futuro.

Contacto principal:
Michio Kinoshita, Director
(Gobierno local)
-1, Minato-cho Naka-tu
Yokohama
JAPAN
231-0017
+ 81-45-671-2023
+ 81-45-663-3415
aa930513@city.yokohama.jp

Socio:
Toshikazu Sekine
Kannai Area: Association for City Center Promotion (ONG)
2-26, Sumiyoshi-cho, Naka-tu
Yokohama
Japan
231
+ 81-45-671-9152
+ 81-45-671-0300
Colaboración financiera

Socio:
Etsuro Iijima
Minato Mirai 21 District
(Gobierno local)
1-1-56, Sakuragi-cho, Naka-tu
Yokohama
JAPAN
231
+ 81-45-221-0021
81-45-221-0020
Colaboración administrativa

Socio:
Kenichi Isoda
Yokohama Station Area c/o Sagami Railways Co.
(Sector privado)
2-9-14 Kitasaiwai, Nishi-ku
Yokohama
JAPAN
220
+ 81-45-319-2428
+ 81-45-319-2535


R E S U M E N

Anteriormente a 1960, Yokohama contaba con dos centros urbanos: Kannai y el área de la Estación de Yokohama. El distrito de Kannai tenía un carácter comercial desde la construcción del puerto a finales del siglo XIX. El crecimiento del área de la Estación de Yokohama, a 1 km de Kannai, se produjo en los años 50, como respuesta a un aumento de la actividad comercial de la ciudad.
El hecho de tener estos dos centros separados se consideró poco funcional a largo plazo, teniendo en cuenta que entre ellos se extendía una zona industrial.
A finales de los años 60, el Ayuntamiento de Yokohama puso en marcha un proyecto de rehabilitación urbana. El área industrial se trasladó a otra parte de la ciudad, y actualmente se está desarrollando como tercer centro: el distrito Minato Mirai 21. Esta operación ha permitido que dos áreas importantes de la ciudad queden conectadas, creando un centro urbano único e integrado. Un aspecto innovador de este proyecto de rehabilitación urbana es que se ha logrado conservar lo que distingue y caracteriza a cada zona, sus rasgos históricos y geográficos, y se han armonizado de forma óptima con los nuevos desarrollos.

Se han producido diversas formas de colaboración entre el sector público y el privado, que van desde el apoyo económico hasta el diseño y mantenimiento del proyecto. Cabe destacar que la colaboración entre el gobierno local y el sector privado se ha ido fortaleciendo y haciendo más firme a lo largo del proceso. El nuevo centro de Yokohama ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores ejemplos de colaboración entre el sector público y el privado.




D E S C R I P C I Ó N


1. Breve visión de Yokohama,
historia de su desarrollo urbano.

La ciudad de Yokohama está situada a unos 30 km de Tokio, frente a la Bahía de dicha ciudad. Ocupa un área de unos 440 km2, y cuenta con una población de unos 3,4 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad de Japón después de Tokio.

Yokohama fue construida como uno de los cinco puertos abiertos por Japón a todo el mundo a raíz de los Tratados de Amistad y Comercio firmados entre los Estados Unidos de América y Japón en 1858. Su fundación data, pues, de 1859, año de apertura del puerto.

En la ciudad recién construida se establecieron zonas francas, en las que se asentaron grupos de europeos, americanos y chinos, iniciando una importante actividad comercial. Esta comunidad foránea creció, extendiéndose hacia el centro comercial de la ciudad, lo que con el tiempo se tradujo en la construcción de edificios y obras públicas de estilo occidental, y en el desarrollo de una cultura urbana diferente. Desde entonces, Yokohama ha crecido como una ciudad comercial e industrial, y ha extendido su centro financiero, principalmente hacia el distrito cercano al puerto.

Por otro lado, debido a la Segunda Guerra Mundial, el centro de Kannai resultó prácticamente destruido en 1945. Tras la contienda y hasta 1952, las Fuerzas Aliadas requisaron la mayoría de las actividades y los terrenos del centro financiero. Como resultado, durante los años 50 se fue desarrollando un nuevo distrito comercial junto a la Estación de Yokohama, la terminal ferroviaria de la ciudad. Durante este periodo, la zonas interiores de la ciudad, más accidentadas, se fueron desarrollando principalmente como un enorme área residencial para los trabajadores pendulares de Tokio.

2. El crecimiento urbano de Yokohama
Para garantizar su autonomía como ciudad, Yokohama se embarcó a finales de los años 60, en un nuevo programa de crecimiento urbano, que se centró en tres aspectos principales: desarrollar proyectos públicos; controlar el crecimiento y procurar un diseño urbano que creara espacios atractivos.

El plan de rehabilitación se originó en el contexto de estos tres programas y, al hacer frente a compromisos concretos, en la ciudad se produjo de forma gradual una eficaz mezcla de proyectos públicos, privados y mixtos. Además, mediante la colaboración de activistas locales, se desarrollaron directrices y mecanismos adaptados al crecimiento de cada área en particular. Otra característica común de varios proyectos fue el compartir los costes como forma de realizar algunos proyectos individuales.

Objetivos del proyecto:

Logros del proyecto:

3. Una remodelación del centro que mantiene las singulares características de cada uno de los tres distritos.
El proyecto se propuso alcanzar los siguientes objetivos:

  1. El centro de la ciudad de Yokohama se encontraba dividido en dos zonas, el distrito central histórico de Kannai (de 200 hectáreas, aproximadamente), y el distrito comercial relacionado con la Estación de Yokohama (de 83 hectáreas), que se había desarrollado desde cero a partir de los años cincuenta. El proyecto proponía trasladar el astillero y otras instalaciones existentes en el área entre los dos centros, y construir un tercer centro urbano: Minato Mirai 21 (de 186 hectáreas). De esta manera, los centros urbanos dejarían de estar divididos.

  2. En el nuevo centro urbano se han concentrado diversos usos, comerciales, financieros y otros, generando la densidad de actividad urbana que corresponde a una ciudad de tres millones de habitantes.

  3. El proyecto aspira a mantener la singularidad de cada distrito, además de promover un profundo entendimiento entre los tres. Concretamente, desde el punto de vista del diseño urbano, el proyecto se plantea el crecimiento urbano respetando las características históricas y topográficas de cada distrito, así como la imagen de cada uno de ellos, pues tanto los ejecutivos como los habitantes la han juzgado de importancia.

  4. Para que el proyecto se desarrolle según estas líneas, se pretende crear firmes colaboraciones entre la administración pública local y el sector privado.

4. El planeamiento en Minato Mirai 21, el nuevo distrito central de la ciudad.
El nuevo distrito Minato Mirai 21 se está desarrollando como rehabilitación del área industrial situada entre los dos centros urbanos ya existentes, construyéndose como un tercer distrito que conecte los dos anteriores. En el área se localizaban anteriormente un astillero, una playa de clasificación de mercancías dependiente del ferrocarril, naves de almacenaje, etc. El plan aborda el desarrollo de 186 hectáreas, parte de las cuales serán expropiadas. Hacia el año 2000 se espera que allí vivan unas 10.000 personas y trabajen unas 190.000.

Las obras empezaron en 1983. Actualmente se ha terminado la construcción de la Landmark Tower (Torre Hito), de 295 metros de altura; y el nuevo casco urbano conocido como Queen Axis (Eje de la Reina), que incluye un centro internacional de congresos y otros equipamentos. En total, se ha completado un 30% de todo el proyecto.

Qué imagen busca el distrito Minato Mirai 21:


Los socios colaboradores en la promoción del proyecto Minato Mirai 21.
Con el fin de llevar a cabo estas imágenes, el Ayuntamiento de Yokohama se ha incorporado a una unión temporal de empresas del sector privado, formando la Corporación Yokohama Minato Mirai 21 (YMM), en la que está invirtiendo, además de proporcionar apoyo administrativo. El papel del Ayuntamiento en la YMM es reforzar el proyecto mediante la colaboración con empresas propietarias de suelo en el área. Gracias a la creación de la YMM, un total de 28 empresas (27 propietarios de suelo unidos) incluyendo el ayuntamiento, han organizado un consejo de planeamiento, en la que la YMM funciona como secretaría.

Este Consejo ha elaborado las directrices para el desarrollo del distrito. Para promover el proyecto de manera que se cumplan estos principios, el ayuntamiento firmó con las otras partes un acuerdo básico sobre el crecimiento del área, en 1988. Este acuerdo especifica aspectos del planeamiento, como, por ejemplo, los usos del suelo y el aspecto de los edificios. El hecho de que los propietarios de suelo hayan desarrollado sus edificios según este acuerdo, y con la asistencia del Ayuntamiento en la coordinación, ha tenido como consecuencia la construcción de un gran número de edificios atractivos en los últimos diez años, resultando en un crecimiento general armonioso. Esta actividad continuará en el futuro.

5. El crecimiento urbano en el distrito de Kannai.
A mediados de los años 70, el distrito empezó a perder su pasado esplendor. Previamente al proyecto Minato Mirai 21, se habían iniciado algunos programas para dotar al área de una mayor vitalidad.

Mientras que el proyecto Minato Mirai 21 supone la construcción de un nuevo gran centro urbano, el planeamiento de Kannai se ha centrado en enfatizar la imagen de distrito multifuncional, combinando las características de la ciudad tradicional, el puerto, la singular zona comercial, etc y facilitando además la movilidad de los visitantes dentro del área.

En el desarrollo de estos programas, el ayuntamiento se ha implicado en conversaciones con los propietarios de los edificios en cada una de las manzanas residenciales y comerciales, y ha propuesto directrices para cada manzana (los llamados acuerdos de planeamiento). Además ha continuado proporcionando apoyo a quienes se hayan acogido a estas directrices de planeamiento.

Con el objetivo de preservar las áreas de carácter simbólico, como el lugar de fundación de la ciudad de Yokohama; de mantener la cultura y tradiciones que se han desarrollado en el área como resultado de haber sido escenario de intercambios internacionales desde el momento de la apertura del puerto; y de crear un espacio urbano de escala humana, el ayuntamiento se ha comprometido a:

  1. enlazar entre sí los espacios peatonales;
  2. crear paisajes urbanos singulares en cada manzana;
  3. construir espacios públicos atractivos aprovechando el carácter del puerto;
  4. conservar y reutilizar los lugares dotados de un valor histórico;
  5. producir un diseño urbano de calidad.
Además de los programas llevados a cabo en el área (que incluyen la realización de plazas agradables y el desarrollo de paseos peatonales) lo que se ha convertido en ejemplo para las demás ciudades japonesas, en cuanto a planeamiento basado en la CPP, han sido las mejoras realizadas desde 1976 en las cinco principales áreas comerciales (Bashamichi, Isezakicho, Noge, Motomachi y Chinatown).

Los más de 20 años de trabajos continuados han dotado a Kannai de un gran atractivo espacial y de una vitalidad única. La colaboración pública y privada también ha reforzado el efecto de las mejoras fuera de los distritos comerciales; por ejemplo, en el área adyacente al Parque Yamashita, con sus numerosos hoteles y servicios. En este caso, la colaboración entre el ayuntamiento y la Asociación de la Avenida del Parque Yamashita, ha generado una avenida jalonada de plazas ajardinadas.

En cuanto a la conservación y puesta en uso de los edificios históricos singulares, diversas organizaciones se han unido al ayuntamiento para pedir a los propietarios de dichos edificios que se encarguen de su conservación. Los propietarios han reaccionado con comprensión, lo que ha resultado en numerosos ejemplos de buena rehabilitación.

A partir de experiencias similares llevadas a cabo en diferentes sectores del distrito, hasta diez asociaciones cívicas de Kannai, incluyendo las ya mencionadas, se han agrupado en una Asociación para la Promoción del Centro de Kannai (con secretaría a cargo de la Sociedad de Amigos de Kannai), que ha ido creciendo hasta abordar temas generales del distrito. La asociación cuenta con unos 1.500 miembros, en su mayoría empresarios residentes en el distrito y afiliados a alguno de los diez grupos. Alguno de los logros de esta colaboración entre la Asociación y el ayuntamiento ha sido, por ejemplo, la definición de las rutas de autobuses que circulan por el centro urbano, y el impacto visual de los mismos, encargando su diseño exterior a un artista gráfico.

La iluminación nocturna de los edificios históricos de Kannai se ha financiado conjuntamente con aportaciones del Ayuntamiento y de otros cinco grupos, entre ellos, la Cámara de Comercio e Industria.

En 1997 se celebró en Yokohama la Conferencia "Perspectivas de los Cinco Puertos de los Tratados", con participación de activistas locales de las ciudades de Kobe, Nagasaki, Niigata, Hakodate y Yokohama. Los grupos cívicos locales organizaron la conferencia, con la colaboración del Ayuntamiento.

6. El desarrollo urbano del área de la Estación de Yokohama y los logros del proyecto de rehabilitación.

El distrito de la Estación de Yokohama es un área de origen ferroviario, en la que se sitúa una terminal donde convergen las líneas de seis compañías ferroviarias. En ella se concentran enormes centros comerciales y gigantescos equipamientos comerciales multiusos. También aquí las conversaciones entre el ayuntamiento y los grupos cívicos han dado como resultado una gran variedad de proyectos, incluidos los esfuerzos por disminuir la congestión del tráfico, la construcción y gestión de aparcamientos, la creación de plazas peatonales en los lados este y oeste de la estación, etc.

El ayuntamiento ha llevado a cabo muchos otros proyectos y tareas relacionadas con el diseño urbano. Este tipo de colaboraciones con grupos cívicos locales ha permitido el que puedan promoverse propuestas muy eficaces y que reflejan los puntos de vista y las ideas sobre propuestas locales que cuentan con el apoyo de los ciudadanos. Finalmente, el ayuntamiento ha podido abordar los temas de una forma integrada y coherente a largo plazo.

Gracias a estas colaboraciones, el centro urbano de Yokohama se está transformando en un área con muchos atractivos, desde las típicas imágenes de ciudad portuaria, hasta las calles que hablan de su historia, pasando por las concurridas y singulares áreas comerciales, y la imagen futurista de Minato Mirai 21. Numerosos artículos han reseñado los atractivos del centro de Yokohama, que cada vez atrae a más visitantes de otras áreas.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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