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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Japón
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental
(ONG), sector privado (incluidas instituciones financieras,
bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y
metropolitano; remodelación urbana. Ordenación territorial:
incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo de suelo;
planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios
libres; remodelación urbana y suburbana. Buena gestión urbana:
gobernabilidad urbana y metropolitana; fomento de la colaboración
pública y privada; movilización de recursos; visión de futuro.
Contacto principal:
Michio Kinoshita, Director
(Gobierno local)
-1, Minato-cho Naka-tu
Yokohama
JAPAN
231-0017
+ 81-45-671-2023
+ 81-45-663-3415
aa930513@city.yokohama.jp
Socio:
Toshikazu Sekine
Kannai Area: Association for City Center Promotion (ONG)
2-26, Sumiyoshi-cho, Naka-tu
Yokohama
Japan
231
+ 81-45-671-9152
+ 81-45-671-0300
Colaboración financiera
Socio:
Etsuro Iijima
Minato Mirai 21 District
(Gobierno local)
1-1-56, Sakuragi-cho, Naka-tu
Yokohama
JAPAN
231
+ 81-45-221-0021
81-45-221-0020
Colaboración administrativa
Socio:
Kenichi Isoda
Yokohama Station Area c/o Sagami Railways Co.
(Sector privado)
2-9-14 Kitasaiwai, Nishi-ku
Yokohama
JAPAN
220
+ 81-45-319-2428
+ 81-45-319-2535
Se han producido diversas formas de colaboración entre el sector público y el privado, que van desde el apoyo económico hasta el diseño y mantenimiento del proyecto. Cabe destacar que la colaboración entre el gobierno local y el sector privado se ha ido fortaleciendo y haciendo más firme a lo largo del proceso. El nuevo centro de Yokohama ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores ejemplos de colaboración entre el sector público y el privado.
1. Breve visión de Yokohama,
historia de su desarrollo urbano.
La ciudad de Yokohama está situada a unos 30 km de Tokio, frente
a la Bahía de dicha ciudad. Ocupa un área de unos 440 km2, y
cuenta con una población de unos 3,4 millones de habitantes,
siendo la segunda ciudad de Japón después de Tokio.
Yokohama fue construida como uno de los cinco puertos abiertos
por Japón a todo el mundo a raíz de los Tratados de Amistad y
Comercio firmados entre los Estados Unidos de América y Japón en
1858. Su fundación data, pues, de 1859, año de apertura del
puerto.
En la ciudad recién construida se establecieron zonas francas,
en las que se asentaron grupos de europeos, americanos y chinos,
iniciando una importante actividad comercial. Esta comunidad
foránea creció, extendiéndose hacia el centro comercial de la
ciudad, lo que con el tiempo se tradujo en la construcción de
edificios y obras públicas de estilo occidental, y en el
desarrollo de una cultura urbana diferente. Desde entonces,
Yokohama ha crecido como una ciudad comercial e industrial, y ha
extendido su centro financiero, principalmente hacia el distrito
cercano al puerto.
Por otro lado, debido a la Segunda Guerra Mundial, el centro de
Kannai resultó prácticamente destruido en 1945. Tras la contienda
y hasta 1952, las Fuerzas Aliadas requisaron la mayoría de las
actividades y los terrenos del centro financiero. Como resultado,
durante los años 50 se fue desarrollando un nuevo distrito
comercial junto a la Estación de Yokohama, la terminal
ferroviaria de la ciudad. Durante este periodo, la zonas
interiores de la ciudad, más accidentadas, se fueron
desarrollando principalmente como un enorme área residencial para
los trabajadores pendulares de Tokio.
2. El crecimiento urbano de Yokohama
Para garantizar su autonomía como ciudad, Yokohama se embarcó a
finales de los años 60, en un nuevo programa de crecimiento
urbano, que se centró en tres aspectos principales: desarrollar
proyectos públicos; controlar el crecimiento y procurar un diseño
urbano que creara espacios atractivos.
El plan de rehabilitación se originó en el contexto de estos tres
programas y, al hacer frente a compromisos concretos, en la
ciudad se produjo de forma gradual una eficaz mezcla de proyectos
públicos, privados y mixtos. Además, mediante la colaboración de
activistas locales, se desarrollaron directrices y mecanismos
adaptados al crecimiento de cada área en particular. Otra
característica común de varios proyectos fue el compartir los
costes como forma de realizar algunos proyectos individuales.
Objetivos del proyecto:
3. Una remodelación del centro que mantiene las singulares
características de cada uno de los tres distritos.
El proyecto se propuso alcanzar los siguientes objetivos:
4. El planeamiento en Minato Mirai 21, el nuevo distrito central de la
ciudad.
El nuevo distrito Minato Mirai 21 se está desarrollando como
rehabilitación del área industrial situada entre los dos centros
urbanos ya existentes, construyéndose como un tercer distrito que
conecte los dos anteriores. En el área se localizaban
anteriormente un astillero, una playa de clasificación de
mercancías dependiente del ferrocarril, naves de almacenaje, etc.
El plan aborda el desarrollo de 186 hectáreas, parte de las
cuales serán expropiadas. Hacia el año 2000 se espera que allí
vivan unas 10.000 personas y trabajen unas 190.000.
Las obras empezaron en 1983. Actualmente se ha terminado la
construcción de la Landmark Tower (Torre Hito), de 295 metros de
altura; y el nuevo casco urbano conocido como Queen Axis (Eje de
la Reina), que incluye un centro internacional de congresos y
otros equipamentos. En total, se ha completado un 30% de todo el
proyecto.
Qué imagen busca el distrito Minato Mirai 21:
Este Consejo ha elaborado las directrices para el desarrollo del
distrito. Para promover el proyecto de manera que se cumplan
estos principios, el ayuntamiento firmó con las otras partes un
acuerdo básico sobre el crecimiento del área, en 1988. Este
acuerdo especifica aspectos del planeamiento, como, por ejemplo,
los usos del suelo y el aspecto de los edificios. El hecho de que
los propietarios de suelo hayan desarrollado sus edificios según
este acuerdo, y con la asistencia del Ayuntamiento en la
coordinación, ha tenido como consecuencia la construcción de un
gran número de edificios atractivos en los últimos diez años,
resultando en un crecimiento general armonioso. Esta actividad
continuará en el futuro.
5. El crecimiento urbano en el distrito de Kannai.
A mediados de los años 70, el distrito empezó a perder su pasado
esplendor. Previamente al proyecto Minato Mirai 21, se habían
iniciado algunos programas para dotar al área de una mayor
vitalidad.
Mientras que el proyecto Minato Mirai 21 supone la construcción
de un nuevo gran centro urbano, el planeamiento de Kannai se ha
centrado en enfatizar la imagen de distrito multifuncional,
combinando las características de la ciudad tradicional, el
puerto, la singular zona comercial, etc y facilitando además la
movilidad de los visitantes dentro del área.
En el desarrollo de estos programas, el ayuntamiento se ha
implicado en conversaciones con los propietarios de los edificios
en cada una de las manzanas residenciales y comerciales, y ha
propuesto directrices para cada manzana (los llamados acuerdos
de planeamiento). Además ha continuado proporcionando apoyo a
quienes se hayan acogido a estas directrices de planeamiento.
Con el objetivo de preservar las áreas de carácter simbólico,
como el lugar de fundación de la ciudad de Yokohama; de mantener
la cultura y tradiciones que se han desarrollado en el área como
resultado de haber sido escenario de intercambios internacionales
desde el momento de la apertura del puerto; y de crear un espacio
urbano de escala humana, el ayuntamiento se ha comprometido a:
Los más de 20 años de trabajos continuados han dotado a Kannai
de un gran atractivo espacial y de una vitalidad única. La
colaboración pública y privada también ha reforzado el efecto de
las mejoras fuera de los distritos comerciales; por ejemplo, en
el área adyacente al Parque Yamashita, con sus numerosos hoteles
y servicios. En este caso, la colaboración entre el ayuntamiento
y la Asociación de la Avenida del Parque Yamashita, ha generado
una avenida jalonada de plazas ajardinadas.
En cuanto a la conservación y puesta en uso de los edificios
históricos singulares, diversas organizaciones se han unido al
ayuntamiento para pedir a los propietarios de dichos edificios
que se encarguen de su conservación. Los propietarios han
reaccionado con comprensión, lo que ha resultado en numerosos
ejemplos de buena rehabilitación.
A partir de experiencias similares llevadas a cabo en diferentes
sectores del distrito, hasta diez asociaciones cívicas de Kannai,
incluyendo las ya mencionadas, se han agrupado en una Asociación
para la Promoción del Centro de Kannai (con secretaría a cargo
de la Sociedad de Amigos de Kannai), que ha ido creciendo hasta
abordar temas generales del distrito. La asociación cuenta con
unos 1.500 miembros, en su mayoría empresarios residentes en el
distrito y afiliados a alguno de los diez grupos. Alguno de los
logros de esta colaboración entre la Asociación y el ayuntamiento
ha sido, por ejemplo, la definición de las rutas de autobuses que
circulan por el centro urbano, y el impacto visual de los mismos,
encargando su diseño exterior a un artista gráfico.
La iluminación nocturna de los edificios históricos de Kannai se
ha financiado conjuntamente con aportaciones del Ayuntamiento y
de otros cinco grupos, entre ellos, la Cámara de Comercio e
Industria.
En 1997 se celebró en Yokohama la Conferencia "Perspectivas de
los Cinco Puertos de los Tratados", con participación de
activistas locales de las ciudades de Kobe, Nagasaki, Niigata,
Hakodate y Yokohama. Los grupos cívicos locales organizaron la
conferencia, con la colaboración del Ayuntamiento.
6. El desarrollo urbano del área de la Estación de Yokohama y los logros
del proyecto de rehabilitación.
El distrito de la Estación de Yokohama es un área de origen
ferroviario, en la que se sitúa una terminal donde convergen las
líneas de seis compañías ferroviarias. En ella se concentran
enormes centros comerciales y gigantescos equipamientos
comerciales multiusos. También aquí las conversaciones entre el
ayuntamiento y los grupos cívicos han dado como resultado una
gran variedad de proyectos, incluidos los esfuerzos por disminuir
la congestión del tráfico, la construcción y gestión de
aparcamientos, la creación de plazas peatonales en los lados este
y oeste de la estación, etc.
El ayuntamiento ha llevado a cabo muchos otros proyectos y tareas
relacionadas con el diseño urbano. Este tipo de colaboraciones
con grupos cívicos locales ha permitido el que puedan promoverse
propuestas muy eficaces y que reflejan los puntos de vista y las
ideas sobre propuestas locales que cuentan con el apoyo de los
ciudadanos. Finalmente, el ayuntamiento ha podido abordar los
temas de una forma integrada y coherente a largo plazo.
Gracias a estas colaboraciones, el centro urbano de Yokohama se está transformando en un área con muchos atractivos, desde las típicas imágenes de ciudad portuaria, hasta las calles que hablan de su historia, pasando por las concurridas y singulares áreas comerciales, y la imagen futurista de Minato Mirai 21. Numerosos artículos han reseñado los atractivos del centro de Yokohama, que cada vez atrae a más visitantes de otras áreas.
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