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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental
Categorías = Desarrollo económico. Vivienda. Procesos de
planificación urbana y regional.
Contacto principal:
David Crockett
1001 Market Street
Chattanooga
Tennessee
USA
37402
1-423-266-0521
1-423-266-1682
E-mail:info@csc2.com
Socio:
Hamilton County Government
Colaboración financiera.
Socio:
Regional Planning Agency
Colaboración técnica.
Socio:
Chattanooga Area Rapid Transit Authority
Colaboración financiera.
Financiación:
El proyecto del distrito sur tiene un presupuesto de varios
millones de dólares, con aportaciones tanto públicas como
privadas; como ejemplos se pueden referir: el proyecto
multimillonario del Grove Street Center en el distrito oeste, los
diez millones que se han presupuestado para el Design and
Resource Center, los tres millones para la iniciativa de vivienda
del distrito sur, el proyecto de desarrollo residencial de
Jefferson Heights al que se destinan 280.000 dólares, la
construcción del Finley Stadium con un coste de 28,5 millones,
el reacondicionamiento del Grand Hotel para acoger apartamentos
de alquiler asequible, que cuenta con un presupuesto de 4
millones de dólares, o el Conference and Training Center, con un
coste de entre 25 y 28 millones.
El año pasado se aprobó por voto popular un nuevo impuesto que
gravará el comercio y cuyos ingresos se destinarán a educación
y a la revitalización del distrito sur. El coste total previsto
del Centro Nacional para la Sostenibilidad es de 250 millones de
dólares, con un 70% de aportaciones procedentes de organizaciones
y fundaciones privadas, un 35% de fondos locales y un 10% de
subvenciones de los gobiernos federal y estatal.
En este hermoso valle del río Tennessee, rodeado de montañas
boscosas, se llegaron acumular gran cantidad de gases
contaminantes de origen industrial que llevaron a su declaración
en 1969 como la ciudad más contaminada del país. Una década
después, las tradicionales industrias textiles y del acero
cerraron muchas de sus fábricas, al tiempo que las que se
mantuvieron abiertas sufrieron una reconversión con el despido
de gran número de trabajadores.
Como respuesta a esta situación de crisis económica y ambiental,
los ciudadanos de Chattanooga hcieron uso de su principal
recurso, el compromiso individual y el ingenio, para construir
un futuro diferente. En el Día de la Tierra de 1990, Chattanooga
fue definida como el mejor ejemplo dentro del país del cambio
radical de una ciudad en lucha por cambiar su destino. Esta
ciudad de tamaño medio habría continuado siendo desconocida de
no ser por una iniciativa que contó con una amplia participación
pública y la colaboración del mundo empresarial, el gobierno y
los ciudadanos.
Desde ese momento, Chattanooga se ha comprometido con la puesta
en marcha de un proyecto de desarrollo sostenible a largo plazo.
La "buena práctica" que aquí se presenta no se refiere a ningún
proyecto concreto, sino más bien a una "cultura cívica" de la
ciudad en conjunto, resultado de un enfoque que persigue una
mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Las
audaces iniciativas que se han desarrollado a partir de este
planteamiento han conseguido una serie de éxitos: agua y
atmósfera libres de contaminación, barrios residenciales
revitalizados con vivienda asequible para los más desfavorecidos,
vehículos no contaminantes, regeneración del centro histórico de
la ciudad y del distrito sur, desarrollo de industrias ecológicas
en zonas urbanas anteriormente degradadas, orgullo ciudadano
renovado y mejor nivel de vida para todos.
El Southside Redevelopment District(área de regeneración del distrito sur) concentra los proyectos más recientes dentro de este compromiso por la sostenibilidad. Esta presentación se centrará en los proyectos llevados a cabo en el distrito sur, ya que son la mejor representación del proceso de planificación y diseño urbano global e integrador que se ha pretendido poner en práctica.
Chattanooga, como otras ciudades, ha visto cómo la industria ha
reducido su protagonismo en la economía, pasando de suponer el
42% de la actividad total en 1970, a sólo el 22% en 1991, lo que
ha supuesto la aparición de un paisaje de fábricas abandonadas,
escaparates vacíos y viviendas deterioradas en el centro de la
ciudad. Según el censo, el 43% de las familias del distrito sur
se encontraba por debajo del nivel de pobreza. Las tendencias en
cuanto a usos del suelo, población, consumo y vertido de basuras
habían tenido un impacto negativo sobre el empleo, la calidad del
agua y el aire, así como sobre el desarrollo económico.
Preparación de la información y clarificación de las prioridades
La implicación ciudadana y la planificación abierta a la
colaboración y aportación de la comunidad se han convertido en
factores clave para posibilitar la regeneración de Chattanooga.
En el proyecto Vision 2000, redactado en 1984, se invitaba a
participar a todos los ciudadanos para expresar en qué sentido
querían transformar su ciudad y definir su futuro. Con el
incremento del orgullo cívico, se produjo una metamorfosis que
se tradujo en una regeneración del centro urbano y de los
barrios, un innovador programa de viviendas baratas, una
expansión del empleo y una serie de programas educativos y
sociales muy necesarios.
A lo largo de 1993, la comunidad fijó las fases del desarrollo
del proyecto y definió un nuevo proyecto de futuro para el
conjunto de la ciudad a través de un gran número de
recomendaciones sobre los temas relacionados con el medio
ambiente y la justicia social, con el objetivo final de convertir
Chattanooga en un modelo de sostenibilidad reconocido a nivel
nacional.
Los resultados directos de la apuesta de futuro de la ciudadanía
fueron: la creación de la Chattanooga Neighborhood Enterprise
(Empresa de la Vivienda de Chattanooga) con la misión de
rehabilitar y sanear todas las viviendas de la ciudad antes de
final de siglo; desarrollo del parque fluvial del Tennessee, con
un desarrollo de la mezcla de usos y el acceso público a lo largo
de 35 kilómetros de ribera, donde se incluye un centro de
educación sobre los ecosistemas de agua dulce denominado
Tennessee Aquarium; la regeneración del centro histórico de la
ciudad, con participación e inversión tanto pública como privada,
concretada en la reutilización de viejos edificios y el retorno
de los usos residenciales y de ocio.
Partiendo de la experiencia en participación pública de
Chattanooga, en 1994 se establecieron las prioridades para la
revitalización del distrito sur a través de una sesión conjunta
de trabajo en la que particparon varios expertos reconocidos a
nivel nacional: el arquitecto
William McDonough, el urbanista
Peter Calthorpe, el experto en energía y transporte
Amory Lovins,
el biólogo Dr
John Todd y el empresario
Paul Hawken. Más
significativa fue, sin embargo, la implicación de los ciudadanos
en el proceso de diseño del plan, en una medida muy superior a
lo habitual en Estados Unidos.
Las prioridades del centro del distrito sur se concretaron en una
segunda sesión conjunta en la que particparon más de cien
personas. Una serie de expertos reconocidos en el campo del
diseño urbano, los estudios económicos y las tecnologías limpias
contribuyeron con su experiencia, asesorando a los ciudadanos en
el desarrollo de las estrategias iniciales. Otras maneras de
encauzar las aportaciones públicas fueron la creación de grupos
de consulta con la participación de residentes y empresarios;
encuestas puerta por puerta para elaborar una base de datos sobre
alquileres, condiciones de la edificación, empleo y actitud de
los residentes; una serie de reuniones públicas para revisar el
desarrollo de los planes; difusión continua a través de los
medios de comunicación de todo el proceso y llamamientos a la
participación ciudadana.
En 1997, se volvió a reunir en Chattanooga un grupo de expertos
reconocidos a nivel local, regional y nacional para estudiar la
necesidad del Centro Nacional para la Sostenibilidad. Su
conclusión fue recomendar la construcción inmediata.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
La declaración de intenciones formulada por la iniciativa prevé
convertir el área urbana del distrito sur en un lugar donde los
residentes puedan habitar, trabajar y disfrutar, un lugar
atractivo, económicamente viable, socialmente diverso y con un
medio ambiente acogedor. Los temas y prioridades que surgieron
a partir de este planteamiento son los que siguen:
Resultados obtenidos
El proyecto de regeneración del distrito sur es una prueba
viviente de cómo la comunidad ha desarrollado un enfoque de
futuro comprometido con el desarrollo sostenible. Los siguientes
objetivos alcanzados son ejemplos del funcionamiento de un modelo
que parte de la colaboración y la integración de todos los
agentes implicados:
La Westside Community Development Corporation(Asociación para el
desarrollo del barrio de Westside) lleva a cabo su labor en uno
de los barrios degradados del distrito sur. El barrio, denominado
Westside, ha iniciado un cambio radical para alejarse de un
pasado marcado por el crimen, la violencia y las drogas. La
población de este barrio está compuesta por aproximadamente un
20% de personas que dependen de los servicios sociales, un 20%
de personas mayores, mientras que el resto se encuentran
subempleados. Las minorías culturales y raciales constituyen un
71% de la población; por otro lado, el 76% de las familias se
encuentran encabezadas por un miembro femenino.
Los residentes se reunieron para discutir los valores, los
objetivos y las posibilidades de disponer de unas mejores
condiciones de vida. Se alcanzó el consenso para la realización
de un plan integral para transformar el barrio, con la creación
de la Westside Community Development Corporation para llevar a
cabo dicho plan.
Las acciones emprendidas hasta el momento incluyen la demolición
de un centro comercial abandonado en cuyo lugar se levantará un
complejo de viviendas donde convivirán el uso residencial con el
pequeño comercio, una incubadora de empresas a disposición de los
negocios que los residentes posean o administren, un programa de
atención integral a la infancia, una pequeña comisaría y diversos
proyectos de atención social y entretenimiento para niños y
adultos. En el centro histórico se crearán alrededor de 50 nuevos
empleos para los residentes. El centro de cuidado infantil,
desarrollado gracias a la colaboración de organismos públicos y
privados, intenta implicar a los padres en la educación de sus
hijos; también ofrece cursos de formación para los vecinos del
distrito. Por otro lado, en un colegio de primaria abandonado se
ha establecido el Westside Community Center and Medical Home, que
desempeña la función de centro de atención sanitaria primaria.
El Finley Stadium fue inaugurado en 1997. Su diseño incluyó
diversos principios ambientales. El aparcamiento ha sido
cuidadosamente diseñado desde el punto de vista del paisaje; se
puede calificar como un parque para estacionar, y se ha utilizado
un pavimento poroso para reducir en lo posible el impacto
ambiental y el transporte de aceite y otros contaminantes
producidos por el automóvil por el agua de lluvia al sistema de
alcantarillado. Cuenta con un sistema de aprovechamiento del agua
de lluvia para regar el césped del campo de juego. Por otro lado,
ese mismo año, se inició la construcción de un sistema de
alcantarillado en la Avenida Central, en el marco de un proyecto
de prevención de riadas, que aliviará los problemas de
desbordamientos y otros originados por el agua de lluvia en el
distrito sur.
Alrededor del Finley Stadium se establece un paisaje urbano y una
serie de paseos arbolados que lo unen a los barrios cercanos;
también existe un proyecto para reconvertir las vías de
ferrocarril abandonadas en paseos arbolados, conectando la
Universidad de Tennessee con el distrito sur y permitir que los
empleados acudan al trabajo a pie o en bicicleta. Las zonas
verdes previstas en el proyecto se han incrementado desde 2 Ha
a 32 Ha.
El problema de la vivienda es considerado en Chattanooga un tema
fundamental para mejorar el nivel de vida de su habitantes y de
la comunidad en general. La Chattanooga Neighborhood Enterprise
(CNE) ha completado la rehabilitación del Grand Hotel, un
edificio histórico arruinado, para convertirlo en un complejo de
36 apartamentos de una sola habitación para alquilar a personas
con bajos ingresos, y la planta baja dedicada a pequeños
comercios. La CNE, además, ha llevado a cabo un proyecto para
completar el tejido residencial y acondicionar las viviendas ya
existentes en barrios colindantes. El principal esfuerzo se
centra en restaurar y reutilizar las estructuras ya existentes
según modelos readaptables y utilizando tecnologías
energéticamente eficientes.
El Electric Shuttle Center(Centro de Tranvías Eléctricos) es un
centro multifuncional (educación, cuidado infantil, atención
sanitaria), que incorpora oficinas, pequeños comercios,
estacionamientos y un hotel. Ocupa un edificio rehabilitado, en
cuya planta baja se sitúa la estación terminal de las líneas de
tranvía. Fue inaugurado en 1997.
Se han mejorado diversos servicios públicos, como el alumbrado
de las calles y el sistema de mantenimiento de las zonas verdes,
con la intención de atraer la inversión privada. Ya se han
conseguido 100 millones de dólares procedentes de fondos públicos
para realizar este cometido, aunque se espera aumentar esta
cantidad dentro de los próximos cinco años. Restaurantes, tiendas
de antigüedades y viveros ya han realizado inversiones en la zona
gracias a esta iniciativa.
Se llevó a cabo una encuesta visual de preferencias, denominado
Futurescape, a través del cual se pretendía encauzar las
aportaciones de la comunidad y sus opiniones en cuanto a los usos
más apropiados a los que destinar los recursos de suelo. Los
vídeos de la encuesta estaban disponibles en oficinas de
organismos públicos, bibliotecas y tiendas de vídeo y se
expusieron en 83 reuniones públicas celebradas a lo largo de la
región de Hamilton County. La información así obtenida permitió
revisar la zonificación de usos previamente establecida y
permitir futuras políticas y actividades más sostenibles en toda
la región.
El Centro Nacional para la Sostenibilidad es el componente
fundamental del plan del distrito sur. La intención es crear un
lugar de encuentro donde mostrar las posibilidades y los recursos
que proporciona un enfoque global e integrador para la resolución
de problemas de interés público. Es un lugar donde pueden entrar
en contacto todos los agentes que intervienen en la construcción
del medio ambiente urbano; se parte del principio puesto en
práctica en Chattanooga, que consiste en buscar soluciones para
los temas de sostenibilidad a nivel local, con la participación
y el esfuerzo de toda la comunidad. Puesto que este centro es un
lugar físico donde se encuentra en desarrollo un proyecto
concreto, el plan de revitalización del distrito sur, los vecinos
y los visitantes tienen acceso directo a un laboratorio en pleno
funcionamiento.
El Centro Nacional para la Sostenibilidad ha sido programado y
construido de acuerdo a los principios de sostenibilidad, y
constituye el punto local de cinco elementos conectados entre sí:
el Design and Resource Center(Centro de recursos y diseño), el
Conference and Training Center(Centro de congresos y formación),
la ampliación del Trade Center(Centro de Negocios) que incluye
un hotel ecológico, el Business and Technology Incubator(Centro
de nuevas empresas y tecnologías) y un pabellón interactivo en
el que se presentan los barrios y las industrias del futuro. Tres
de estos proyectos ya tienen financiación y cuentan con la
licencia para comenzar su construcción; se trata del Design and
Resource Center, el Conference and Training Center y la
ampliación del Trade Center. A continuación se detallan estos
tres proyectos.
El Centro Nacional de Recursos y Diseño es un proyecto para
concentrar en un único lugar todos los organismos públicos
locales de inspección, concesión de licencias y planeamiento
urbanístico que se encuentran en la actualidad dispersos. Será
un foco para la difusión de nuevos enfoques de diseño, avances
tecnológicos y planteamientos políticos, para lo que se contará
con la estrecha colaboración de las escuelas y universidades
locales.
La ampliación del Centro de Negocios, con un hotel ecológico
asociado, espera atraer convenciones, reuniones de negocios y
congresos que guarden alguna relación con los temas de
sostenibilidad. Los participantes podrán ser testigos de las
aplicaciones locales y de los modelos ensayados en el laboratorio
viviente que constituye el distrito sur.
El Centro de Congresos y Formación presenta las posibilidades que
ofrecen los enfoques más innovadores y profundosen el ámbito de
la educación y la formación, así como la oportunidad de comprobar
in situ cómo el diseño, la tecnología y las iniciativas políticas
inciden en el mundo real. Su integración en el conjunto del
Centro Nacional para la Sostenibilidad y el proyecto del distrito
sur permitirá incorporar las experiencias y recursos conseguidos
por otros elementos del conjunto.
El Sustainable Manufacturing, Agricultural and Recycling
Technology Park (SMART Park)-Parque tecnológico de industrias
sostenibles, agricultura y reciclaje- es un proyecto de
regeneración de una zona degradada del distrito sur. Consiste en
un consorcio público y privado dedicado al reciclaje y la
reutilización de la energía y los residuos de otras industrias.
En realidad, el conjunto del distrito sur se convertirá en un
laboratorio viviente donde investigar la forma de utilización de
la energía y la reducción de residuos a través de un mejor diseño
del producto y su reciclaje.
Ya se ha completado el estudio de viabilidad para la Iniciativa
Eco-industrial SMART Park. El coste total previsto del proyecto
es de entre 30 y 50 millones de dólares, y ya están en marcha
inversiones significativas tanto públicas como privadas. El
objetivo es completar este proyecto para el año 2001.
Sostenibilidad
A través de estas iniciativas, Chattanooga ha descubierto la
crucial importancia de la interconexión como el eje fundamental
que ha permitido poner en marcha un modelo de desarrollo
sostenible cada vez más reconocido. Los proyectos de educación
ambiental urbana, vivienda, transporte, arquitectura, ocio,
oportunidad económica y justicia social son el germen de una
comunidad sostenible.
Este proyecto fue presentado en 1995 como uno de los cuatro
modelos a nivel nacional para promover un futuro sostenible a
través del diseño, las iniciativas políticas, las nuevas
tecnologías, así como la colaboración y la participación
ciudadana. La regeneración del distrito sur se ha expuesto en
numerosas publicaciones y ha recibido visitas de la Swedish Royal
Academy of Engineering(Real Academia Sueca de Ingenieros), la
United Nations University(Universidad de las Naciones Unidas),
el vicepresidente
Al Gore y el President's Council on Sustainable
Development(Consejo Presidencial para el Desarrollo Sostenible).
Lecciones aprendidas
El proceso de participación pública desarrollado en Chattanooga
ha resultado fundamental para superar el sentimiento falta de
poder de muchos ciudadanos de renta baja y media a la hora de
crear una visión compartida que integre los temas sociales,
económicos y ambientales. En estos últimos años Chattanooga ha
acogido más de 100 delegaciones nacionales e internacionales; la
principal razón para el interés de tal número de profesionales
y funcionarios reside en que es un ejemplo de puesta en práctica
de planteamientos innovadores en cuanto a la renovación urbana,
el transporte, la vivienda, la industria, el proceso público y
los desafíos ambientales. Al igual que en Chattanooga, muchos
visionarios están intentando dar forma a un futuro racional y
responsable al tiempo que se enfrentan a los problemas del
presente.
La principal lección que Chattanooga ha aprendido es que no
dispone de todas las respuestas. La comunicación y la
colaboración con expertos y personas corrientes de todo el mundo
continuará siendo parte de la fórmula del éxito de Chattanooga
en la construcción de un futuro sostenible para la ciudad y sus
ciudadanos.
Transferibilidad
Chattanooga es un laboratorio viviente. Es un lugar rico en
historia, con períodos de prosperidad, problemas, crisis y
éxitos; es un lugar real donde puede apreciarse directamente cómo
una comunidad puede redefinirse a sí misma, recuperar su
vitalidad y construir un futuro a través de la asunción de un
concepto como el de sostenibilidad. De esta manera, se ha
convertido en un modelo, puesto que las lecciones aprendidas
pueden aplicarse a cualquier lugar y población.
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