Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Centro Nacional para la Sostenibilidad del distrito sur de Chattanooga (Estados Unidos de América)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental

Categorías = Desarrollo económico. Vivienda. Procesos de planificación urbana y regional.

Contacto principal:
David Crockett
1001 Market Street
Chattanooga
Tennessee
USA
37402
1-423-266-0521
1-423-266-1682
E-mail:info@csc2.com

Socio:
Hamilton County Government
Colaboración financiera.

Socio:
Regional Planning Agency
Colaboración técnica.

Socio:
Chattanooga Area Rapid Transit Authority
Colaboración financiera.

Financiación:
El proyecto del distrito sur tiene un presupuesto de varios millones de dólares, con aportaciones tanto públicas como privadas; como ejemplos se pueden referir: el proyecto multimillonario del Grove Street Center en el distrito oeste, los diez millones que se han presupuestado para el Design and Resource Center, los tres millones para la iniciativa de vivienda del distrito sur, el proyecto de desarrollo residencial de Jefferson Heights al que se destinan 280.000 dólares, la construcción del Finley Stadium con un coste de 28,5 millones, el reacondicionamiento del Grand Hotel para acoger apartamentos de alquiler asequible, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de dólares, o el Conference and Training Center, con un coste de entre 25 y 28 millones.
El año pasado se aprobó por voto popular un nuevo impuesto que gravará el comercio y cuyos ingresos se destinarán a educación y a la revitalización del distrito sur. El coste total previsto del Centro Nacional para la Sostenibilidad es de 250 millones de dólares, con un 70% de aportaciones procedentes de organizaciones y fundaciones privadas, un 35% de fondos locales y un 10% de subvenciones de los gobiernos federal y estatal.


R E S U M E N

Chattanooga está situada en la confluencia de la cordillera sur de los Apalaches y la meseta de Cumberland, un paraje natural único donde una gran variedad de especies salvajes convive con los asentamientos humanos. Tradicionalmente ha existido una gran diversidad entre la población, que ha contado con nativos e inmigrantes de diferentes orígenes y razas, creando una economía caracterizada por una gran variedad de cultivos agrícolas y de empresas industriales.

En este hermoso valle del río Tennessee, rodeado de montañas boscosas, se llegaron acumular gran cantidad de gases contaminantes de origen industrial que llevaron a su declaración en 1969 como la ciudad más contaminada del país. Una década después, las tradicionales industrias textiles y del acero cerraron muchas de sus fábricas, al tiempo que las que se mantuvieron abiertas sufrieron una reconversión con el despido de gran número de trabajadores.

Como respuesta a esta situación de crisis económica y ambiental, los ciudadanos de Chattanooga hcieron uso de su principal recurso, el compromiso individual y el ingenio, para construir un futuro diferente. En el Día de la Tierra de 1990, Chattanooga fue definida como el mejor ejemplo dentro del país del cambio radical de una ciudad en lucha por cambiar su destino. Esta ciudad de tamaño medio habría continuado siendo desconocida de no ser por una iniciativa que contó con una amplia participación pública y la colaboración del mundo empresarial, el gobierno y los ciudadanos.

Desde ese momento, Chattanooga se ha comprometido con la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo sostenible a largo plazo. La "buena práctica" que aquí se presenta no se refiere a ningún proyecto concreto, sino más bien a una "cultura cívica" de la ciudad en conjunto, resultado de un enfoque que persigue una mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Las audaces iniciativas que se han desarrollado a partir de este planteamiento han conseguido una serie de éxitos: agua y atmósfera libres de contaminación, barrios residenciales revitalizados con vivienda asequible para los más desfavorecidos, vehículos no contaminantes, regeneración del centro histórico de la ciudad y del distrito sur, desarrollo de industrias ecológicas en zonas urbanas anteriormente degradadas, orgullo ciudadano renovado y mejor nivel de vida para todos.

El Southside Redevelopment District(área de regeneración del distrito sur) concentra los proyectos más recientes dentro de este compromiso por la sostenibilidad. Esta presentación se centrará en los proyectos llevados a cabo en el distrito sur, ya que son la mejor representación del proceso de planificación y diseño urbano global e integrador que se ha pretendido poner en práctica.




Fechas clave

Junio de 1998- Estudio de viabilidad del SMART Park
Primavera de 1999- Apertura del Westside Grove Street Center.
Otoño de 1999- Culminación del proyecto residencial de usos mixtos desarrollado por la CNE en la 17th Street.
Invierno de 1999- Puesta en funcionamiento del Resource and Design Center.
Principios del 2000- Apertura del Conference and Training Center.



D E S C R I P C I Ó N


Igual que muchas otras ciudades, el distrito sur de Chattanooga se ha caracterizado por una mezcla de tejido industrial y zonas residenciales para clases bajas. Fundiciones de metal, factorías textiles y almacenes caracterizaban el paisaje del área. Las viviendas de los obreros se situaban en bolsas cercanas a las fábricas; en estos barrios existían comercios, iglesias y escuelas. Cuando estas instituciones cerraron, dejaron tras de sí barrios deteriorados y edificios vacíos y abandonados.

Chattanooga, como otras ciudades, ha visto cómo la industria ha reducido su protagonismo en la economía, pasando de suponer el 42% de la actividad total en 1970, a sólo el 22% en 1991, lo que ha supuesto la aparición de un paisaje de fábricas abandonadas, escaparates vacíos y viviendas deterioradas en el centro de la ciudad. Según el censo, el 43% de las familias del distrito sur se encontraba por debajo del nivel de pobreza. Las tendencias en cuanto a usos del suelo, población, consumo y vertido de basuras habían tenido un impacto negativo sobre el empleo, la calidad del agua y el aire, así como sobre el desarrollo económico.

Preparación de la información y clarificación de las prioridades
La implicación ciudadana y la planificación abierta a la colaboración y aportación de la comunidad se han convertido en factores clave para posibilitar la regeneración de Chattanooga. En el proyecto Vision 2000, redactado en 1984, se invitaba a participar a todos los ciudadanos para expresar en qué sentido querían transformar su ciudad y definir su futuro. Con el incremento del orgullo cívico, se produjo una metamorfosis que se tradujo en una regeneración del centro urbano y de los barrios, un innovador programa de viviendas baratas, una expansión del empleo y una serie de programas educativos y sociales muy necesarios.

A lo largo de 1993, la comunidad fijó las fases del desarrollo del proyecto y definió un nuevo proyecto de futuro para el conjunto de la ciudad a través de un gran número de recomendaciones sobre los temas relacionados con el medio ambiente y la justicia social, con el objetivo final de convertir Chattanooga en un modelo de sostenibilidad reconocido a nivel nacional.

Los resultados directos de la apuesta de futuro de la ciudadanía fueron: la creación de la Chattanooga Neighborhood Enterprise (Empresa de la Vivienda de Chattanooga) con la misión de rehabilitar y sanear todas las viviendas de la ciudad antes de final de siglo; desarrollo del parque fluvial del Tennessee, con un desarrollo de la mezcla de usos y el acceso público a lo largo de 35 kilómetros de ribera, donde se incluye un centro de educación sobre los ecosistemas de agua dulce denominado Tennessee Aquarium; la regeneración del centro histórico de la ciudad, con participación e inversión tanto pública como privada, concretada en la reutilización de viejos edificios y el retorno de los usos residenciales y de ocio.

Partiendo de la experiencia en participación pública de Chattanooga, en 1994 se establecieron las prioridades para la revitalización del distrito sur a través de una sesión conjunta de trabajo en la que particparon varios expertos reconocidos a nivel nacional: el arquitecto William McDonough, el urbanista Peter Calthorpe, el experto en energía y transporte Amory Lovins, el biólogo Dr John Todd y el empresario Paul Hawken. Más significativa fue, sin embargo, la implicación de los ciudadanos en el proceso de diseño del plan, en una medida muy superior a lo habitual en Estados Unidos.

Las prioridades del centro del distrito sur se concretaron en una segunda sesión conjunta en la que particparon más de cien personas. Una serie de expertos reconocidos en el campo del diseño urbano, los estudios económicos y las tecnologías limpias contribuyeron con su experiencia, asesorando a los ciudadanos en el desarrollo de las estrategias iniciales. Otras maneras de encauzar las aportaciones públicas fueron la creación de grupos de consulta con la participación de residentes y empresarios; encuestas puerta por puerta para elaborar una base de datos sobre alquileres, condiciones de la edificación, empleo y actitud de los residentes; una serie de reuniones públicas para revisar el desarrollo de los planes; difusión continua a través de los medios de comunicación de todo el proceso y llamamientos a la participación ciudadana.

En 1997, se volvió a reunir en Chattanooga un grupo de expertos reconocidos a nivel local, regional y nacional para estudiar la necesidad del Centro Nacional para la Sostenibilidad. Su conclusión fue recomendar la construcción inmediata.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
La declaración de intenciones formulada por la iniciativa prevé convertir el área urbana del distrito sur en un lugar donde los residentes puedan habitar, trabajar y disfrutar, un lugar atractivo, económicamente viable, socialmente diverso y con un medio ambiente acogedor. Los temas y prioridades que surgieron a partir de este planteamiento son los que siguen:


Resultados obtenidos
El proyecto de regeneración del distrito sur es una prueba viviente de cómo la comunidad ha desarrollado un enfoque de futuro comprometido con el desarrollo sostenible. Los siguientes objetivos alcanzados son ejemplos del funcionamiento de un modelo que parte de la colaboración y la integración de todos los agentes implicados:

La Westside Community Development Corporation(Asociación para el desarrollo del barrio de Westside) lleva a cabo su labor en uno de los barrios degradados del distrito sur. El barrio, denominado Westside, ha iniciado un cambio radical para alejarse de un pasado marcado por el crimen, la violencia y las drogas. La población de este barrio está compuesta por aproximadamente un 20% de personas que dependen de los servicios sociales, un 20% de personas mayores, mientras que el resto se encuentran subempleados. Las minorías culturales y raciales constituyen un 71% de la población; por otro lado, el 76% de las familias se encuentran encabezadas por un miembro femenino.

Los residentes se reunieron para discutir los valores, los objetivos y las posibilidades de disponer de unas mejores condiciones de vida. Se alcanzó el consenso para la realización de un plan integral para transformar el barrio, con la creación de la Westside Community Development Corporation para llevar a cabo dicho plan.

Las acciones emprendidas hasta el momento incluyen la demolición de un centro comercial abandonado en cuyo lugar se levantará un complejo de viviendas donde convivirán el uso residencial con el pequeño comercio, una incubadora de empresas a disposición de los negocios que los residentes posean o administren, un programa de atención integral a la infancia, una pequeña comisaría y diversos proyectos de atención social y entretenimiento para niños y adultos. En el centro histórico se crearán alrededor de 50 nuevos empleos para los residentes. El centro de cuidado infantil, desarrollado gracias a la colaboración de organismos públicos y privados, intenta implicar a los padres en la educación de sus hijos; también ofrece cursos de formación para los vecinos del distrito. Por otro lado, en un colegio de primaria abandonado se ha establecido el Westside Community Center and Medical Home, que desempeña la función de centro de atención sanitaria primaria.

El Finley Stadium fue inaugurado en 1997. Su diseño incluyó diversos principios ambientales. El aparcamiento ha sido cuidadosamente diseñado desde el punto de vista del paisaje; se puede calificar como un parque para estacionar, y se ha utilizado un pavimento poroso para reducir en lo posible el impacto ambiental y el transporte de aceite y otros contaminantes producidos por el automóvil por el agua de lluvia al sistema de alcantarillado. Cuenta con un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para regar el césped del campo de juego. Por otro lado, ese mismo año, se inició la construcción de un sistema de alcantarillado en la Avenida Central, en el marco de un proyecto de prevención de riadas, que aliviará los problemas de desbordamientos y otros originados por el agua de lluvia en el distrito sur.

Alrededor del Finley Stadium se establece un paisaje urbano y una serie de paseos arbolados que lo unen a los barrios cercanos; también existe un proyecto para reconvertir las vías de ferrocarril abandonadas en paseos arbolados, conectando la Universidad de Tennessee con el distrito sur y permitir que los empleados acudan al trabajo a pie o en bicicleta. Las zonas verdes previstas en el proyecto se han incrementado desde 2 Ha a 32 Ha.

El problema de la vivienda es considerado en Chattanooga un tema fundamental para mejorar el nivel de vida de su habitantes y de la comunidad en general. La Chattanooga Neighborhood Enterprise (CNE) ha completado la rehabilitación del Grand Hotel, un edificio histórico arruinado, para convertirlo en un complejo de 36 apartamentos de una sola habitación para alquilar a personas con bajos ingresos, y la planta baja dedicada a pequeños comercios. La CNE, además, ha llevado a cabo un proyecto para completar el tejido residencial y acondicionar las viviendas ya existentes en barrios colindantes. El principal esfuerzo se centra en restaurar y reutilizar las estructuras ya existentes según modelos readaptables y utilizando tecnologías energéticamente eficientes.

El Electric Shuttle Center(Centro de Tranvías Eléctricos) es un centro multifuncional (educación, cuidado infantil, atención sanitaria), que incorpora oficinas, pequeños comercios, estacionamientos y un hotel. Ocupa un edificio rehabilitado, en cuya planta baja se sitúa la estación terminal de las líneas de tranvía. Fue inaugurado en 1997.

Se han mejorado diversos servicios públicos, como el alumbrado de las calles y el sistema de mantenimiento de las zonas verdes, con la intención de atraer la inversión privada. Ya se han conseguido 100 millones de dólares procedentes de fondos públicos para realizar este cometido, aunque se espera aumentar esta cantidad dentro de los próximos cinco años. Restaurantes, tiendas de antigüedades y viveros ya han realizado inversiones en la zona gracias a esta iniciativa.

Se llevó a cabo una encuesta visual de preferencias, denominado Futurescape, a través del cual se pretendía encauzar las aportaciones de la comunidad y sus opiniones en cuanto a los usos más apropiados a los que destinar los recursos de suelo. Los vídeos de la encuesta estaban disponibles en oficinas de organismos públicos, bibliotecas y tiendas de vídeo y se expusieron en 83 reuniones públicas celebradas a lo largo de la región de Hamilton County. La información así obtenida permitió revisar la zonificación de usos previamente establecida y permitir futuras políticas y actividades más sostenibles en toda la región.

El Centro Nacional para la Sostenibilidad es el componente fundamental del plan del distrito sur. La intención es crear un lugar de encuentro donde mostrar las posibilidades y los recursos que proporciona un enfoque global e integrador para la resolución de problemas de interés público. Es un lugar donde pueden entrar en contacto todos los agentes que intervienen en la construcción del medio ambiente urbano; se parte del principio puesto en práctica en Chattanooga, que consiste en buscar soluciones para los temas de sostenibilidad a nivel local, con la participación y el esfuerzo de toda la comunidad. Puesto que este centro es un lugar físico donde se encuentra en desarrollo un proyecto concreto, el plan de revitalización del distrito sur, los vecinos y los visitantes tienen acceso directo a un laboratorio en pleno funcionamiento.

El Centro Nacional para la Sostenibilidad ha sido programado y construido de acuerdo a los principios de sostenibilidad, y constituye el punto local de cinco elementos conectados entre sí: el Design and Resource Center(Centro de recursos y diseño), el Conference and Training Center(Centro de congresos y formación), la ampliación del Trade Center(Centro de Negocios) que incluye un hotel ecológico, el Business and Technology Incubator(Centro de nuevas empresas y tecnologías) y un pabellón interactivo en el que se presentan los barrios y las industrias del futuro. Tres de estos proyectos ya tienen financiación y cuentan con la licencia para comenzar su construcción; se trata del Design and Resource Center, el Conference and Training Center y la ampliación del Trade Center. A continuación se detallan estos tres proyectos.

El Centro Nacional de Recursos y Diseño es un proyecto para concentrar en un único lugar todos los organismos públicos locales de inspección, concesión de licencias y planeamiento urbanístico que se encuentran en la actualidad dispersos. Será un foco para la difusión de nuevos enfoques de diseño, avances tecnológicos y planteamientos políticos, para lo que se contará con la estrecha colaboración de las escuelas y universidades locales.

La ampliación del Centro de Negocios, con un hotel ecológico asociado, espera atraer convenciones, reuniones de negocios y congresos que guarden alguna relación con los temas de sostenibilidad. Los participantes podrán ser testigos de las aplicaciones locales y de los modelos ensayados en el laboratorio viviente que constituye el distrito sur.

El Centro de Congresos y Formación presenta las posibilidades que ofrecen los enfoques más innovadores y profundosen el ámbito de la educación y la formación, así como la oportunidad de comprobar in situ cómo el diseño, la tecnología y las iniciativas políticas inciden en el mundo real. Su integración en el conjunto del Centro Nacional para la Sostenibilidad y el proyecto del distrito sur permitirá incorporar las experiencias y recursos conseguidos por otros elementos del conjunto.

El Sustainable Manufacturing, Agricultural and Recycling Technology Park (SMART Park)-Parque tecnológico de industrias sostenibles, agricultura y reciclaje- es un proyecto de regeneración de una zona degradada del distrito sur. Consiste en un consorcio público y privado dedicado al reciclaje y la reutilización de la energía y los residuos de otras industrias. En realidad, el conjunto del distrito sur se convertirá en un laboratorio viviente donde investigar la forma de utilización de la energía y la reducción de residuos a través de un mejor diseño del producto y su reciclaje.

Ya se ha completado el estudio de viabilidad para la Iniciativa Eco-industrial SMART Park. El coste total previsto del proyecto es de entre 30 y 50 millones de dólares, y ya están en marcha inversiones significativas tanto públicas como privadas. El objetivo es completar este proyecto para el año 2001.

Sostenibilidad
A través de estas iniciativas, Chattanooga ha descubierto la crucial importancia de la interconexión como el eje fundamental que ha permitido poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible cada vez más reconocido. Los proyectos de educación ambiental urbana, vivienda, transporte, arquitectura, ocio, oportunidad económica y justicia social son el germen de una comunidad sostenible.

Este proyecto fue presentado en 1995 como uno de los cuatro modelos a nivel nacional para promover un futuro sostenible a través del diseño, las iniciativas políticas, las nuevas tecnologías, así como la colaboración y la participación ciudadana. La regeneración del distrito sur se ha expuesto en numerosas publicaciones y ha recibido visitas de la Swedish Royal Academy of Engineering(Real Academia Sueca de Ingenieros), la United Nations University(Universidad de las Naciones Unidas), el vicepresidente Al Gore y el President's Council on Sustainable Development(Consejo Presidencial para el Desarrollo Sostenible).

Lecciones aprendidas
El proceso de participación pública desarrollado en Chattanooga ha resultado fundamental para superar el sentimiento falta de poder de muchos ciudadanos de renta baja y media a la hora de crear una visión compartida que integre los temas sociales, económicos y ambientales. En estos últimos años Chattanooga ha acogido más de 100 delegaciones nacionales e internacionales; la principal razón para el interés de tal número de profesionales y funcionarios reside en que es un ejemplo de puesta en práctica de planteamientos innovadores en cuanto a la renovación urbana, el transporte, la vivienda, la industria, el proceso público y los desafíos ambientales. Al igual que en Chattanooga, muchos visionarios están intentando dar forma a un futuro racional y responsable al tiempo que se enfrentan a los problemas del presente.

La principal lección que Chattanooga ha aprendido es que no dispone de todas las respuestas. La comunicación y la colaboración con expertos y personas corrientes de todo el mundo continuará siendo parte de la fórmula del éxito de Chattanooga en la construcción de un futuro sostenible para la ciudad y sus ciudadanos.


Transferibilidad

Chattanooga es un laboratorio viviente. Es un lugar rico en historia, con períodos de prosperidad, problemas, crisis y éxitos; es un lugar real donde puede apreciarse directamente cómo una comunidad puede redefinirse a sí misma, recuperar su vitalidad y construir un futuro a través de la asunción de un concepto como el de sostenibilidad. De esta manera, se ha convertido en un modelo, puesto que las lecciones aprendidas pueden aplicarse a cualquier lugar y población.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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