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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, sector privado (incluidas
instituciones financieras, bancos, empresas de producción,
comerciales y de información), organización no gubernamental
(ONG).
Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la
cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal);
fomento de la capacidad empresarial; formación. Modelos de
producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia
en el uso de la energía; responsabilidad de los productores;
conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos.
Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes;
fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas;
movilización de recursos; visión de futuro.
Contacto principal:
Klinger Luiz de Oliveira Sousa
Cheila Apaarecida Gomes Bailao
Prefeitura Municipal de Santo Andre (Gobierno local)
Rua Santa Adelia, 166 Bangu
Santo Andre, Sao Paulo
Brazil
09210-170
Tel: +(55-11) 411 0932/411 0914
Fax: +(55-11) 411 0910
Organización nominadora:
Celso Augusto Daniel
Prefeitura Municipal de Santo Andre (Gobierno local)
Praça IV Centenario, 1 - Centro
Santo Andre - Sao Paulo
Brazil
09000-001
Tel: +(55-11) 411 0297
Fax: +(55-11) 411 0121
Socio:
Eliana Gincene
Ibama Supes - Sp (Sector privado)
Colaboración financiera
Socio:
Steferson de Souza Faria
Petrobras (sector privado)
Colaboración financiera
Socio:
Diostenes Figueiredo
Associaçao dos Moradores de Centreville (ONG)
Colaboración en recursos humanos
Perfil financiero: (En Reales brasileños)
1997 | 1998 | |
Ayuntamiento | 200.000 R (41,0%) | 240.000 R (48,0%) |
Ibama | 5.000 R (01,0%) | - |
Petrobas | 8.000 R (01,6%) | - |
Alcan | - | Sin determinar |
Opp Petroquimica SA | - | Sin determinar |
Enterpa | 250.000 R (51,9%) | 250.000 R (50,0%) |
Kabi Engenharia Rio Valter Grats |
18.500 R (03,8%) |
4.500 R (01,0%) |
Espiral | 200 R | 200 R |
Total | 481.700 R | 494.000 R |
Los logros del proyecto han sido:
El reciclaje, las nuevas ideas, las nuevas actitudes y los nuevos
valores culturales refuerzan la visión de futuro de una sociedad
comprometida con el reciclaje y la minimización de residuos. Se
trata de un nuevo instrumento en manos de los ciudadanos para
conseguir el principal objetivo: una ciudad para vivir.
Basado en la solidaridad; el desarrollo económico; la
modernización de la administración; la participación de la
población; la educación; la generación de ingresos y de empleo;
y la consecución, en fin, de una ciudad para vivir; el Programa
de Gobierno Local, cuyo marco de actuación es el período
1997/2000, plantea nuevos sistemas para la gestión municipal de
los residuos sólidos urbanos, especialmente en países en vías de
desarrollo, como Brasil. Los citados conceptos, junto con la
conservación y la protección del medio ambiente, y un plan de
acción, garantizan la viabilidad de construir en Santo Andre una
ciudad para las futuras generaciones.
La motivación para el desarrollo del proyecto.
El objetivo de esta colaboración entre el gobierno local y los
agentes sociales ha sido promover la organización de la sociedad,
la conservación del entorno y la calidad del espacio urbano.
Los socios más importantes (los agentes sociales y las
instituciones privadas) estaban desconcertados y no confiaban en
la administración local, pues en los últimos años toda la
fracción reciclable de los residuos había acabado en el
vertedero.
El proceso acelerado de crecimiento urbano, el aumento de la
contaminación y una grave crisis económica ocasionó la caída y
el éxodo de la industria local, limitando las oportunidades de
empleo y reduciendo drásticamente el número de empleados y sus
ingresos. Ciertas áreas urbanas se degradaron, siendo ocupadas
por trabajadores en paro y un número creciente de personas sin
hogar.
Las cuestiones y problemas a resolver
Han sido: el desarrollo de los recursos humanos, los métodos y
tecnología obsoletos, y la escasez de servicios municipales que
ha tenido como consecuencia la degradación del espacio urbano.
También se han dado prácticas inadecuadas en la eliminación de
los residuos, lo que ha contribuido a reducir el plazo de vida
del vertedero municipal.
Socios y agentes implicados
Mediante campañas de concienciación, talleres de educación
ambiental, reuniones y otras actividades, que pretenden cambiar
las actitudes y la percepción de los problemas en la población;
se ha movilizado a los socios, unos 30, y a los agentes sociales.
El Programa de Prioridades se ha definido en base a la situación
inminente, y se ha decidido que la gestión participativa de los
residuos, con la participación de los servicios municipales, es
la única solución viable en las áreas residenciales.
Objetivos
Objetivo general: La gestión participativa del destino final de
los materiales reciclados o reutilizados, el Programa
ReciproCiudad.
Objetivos específicos:
Promover la organización de la sociedad a través de:
Los diversos grupos implicados han movilizado a su personal para
reflexionar sobre la educación, la expresión y la educación
artísticas, la organización social, la salud mental y también
sobre la educación ambiental. El apoyo financiero ha venido
principalmente del sector privado, lo que ha implicado un cambio
en el papel de las instituciones públicas. El gobierno local,
junto con los grupos comuntarios, dirige el proyecto en su
totalidad, desde la definición de los objetivos hasta los
aspectos más funcionales.
Los retos del proyecto
Los principales problemas eran: la inadecuación de los medios
municipales y la antigüedad de los métodos y técnicas utilizados
para la limpieza urbana. Se han superado gracias a la implicación
de todos los departamentos municipales, al apoyo del sector
privado, y a la introducción de métodos de gestión, así como de
procedimientos y servicios adecuados. Sin embargo, aún quedan dos
problemas por resolver: el soporte económico y la falta de
personal especializado.
Logros conseguidos
Se han alcanzado la mayor parte de los objetivos. Las encuestas
han mostrado un aumento en la calidad del espacio urbano y en la
satisfacción social. Se han recualificado ciertas áreas urbanas,
a través de la transformación de vertederos ilegales en lugares
donde empiezan a surgir actividades educativas, ambientales, de
ocio y de terapia ocupacional a través del reciclaje y recogida
de residuos.
Ha aumentado la autonomía del grupo de personas (trabajadores
eventuales, desempleados, drogodependientes, alcohólicos, etc)
encargados de la recogida selectiva en edificios de vivienda,
empresas y otros actores sociales interesados.
También se ha conseguido la implicación real de los departamentos
del gobierno local en las actividades de este programa.
Proceso
El proceso ha consistido en la progresiva implicación de los
agentes sociales y económicos, desde el sector informal hasta el
industrial, formando una cadena de dependencia mutua, y con el
apoyo del Programa ReciproCiudad. Este programa y el gobierno
local, se han co-responsabilizado de la gestión participativa e
interactiva del reciclaje y de la eliminación de residuos
sólidos, así como de encontrar una solución para el destino final
de los residuos y su minimización.
La iniciativa ha contado con la participación de la comunidad en
todas las fases del proceso, en la planificación y la gestión.
El Programa ReciproCiudad está basado en la coordinación y la
cooperación entre numerosos agentes tanto del sector público como
del privado.
El Programa se mantiene a sí mismo, con tres tipos de recogida
de residuos:
Transferibilidad
Es posible que otras personas puedan aprender de esta experiencia
sobre la gestión colectiva de los residuos sólidos. Se desconoce
si esta iniciativa se ha reproducido en otro lugar.
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