Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp605.html

El programa de reciclaje de residuos ReciproCiudad, Sao Paulo (Brasil)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad

Instituciones: Gobierno local, sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información), organización no gubernamental (ONG).

Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la capacidad empresarial; formación. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía; responsabilidad de los productores; conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; movilización de recursos; visión de futuro.

Contacto principal:
Klinger Luiz de Oliveira Sousa
Cheila Apaarecida Gomes Bailao
Prefeitura Municipal de Santo Andre (Gobierno local)
Rua Santa Adelia, 166 Bangu
Santo Andre, Sao Paulo
Brazil
09210-170
Tel: +(55-11) 411 0932/411 0914
Fax: +(55-11) 411 0910

Organización nominadora:
Celso Augusto Daniel
Prefeitura Municipal de Santo Andre (Gobierno local)
Praça IV Centenario, 1 - Centro
Santo Andre - Sao Paulo
Brazil
09000-001
Tel: +(55-11) 411 0297
Fax: +(55-11) 411 0121

Socio:
Eliana Gincene
Ibama Supes - Sp (Sector privado)
Colaboración financiera

Socio:
Steferson de Souza Faria
Petrobras (sector privado)
Colaboración financiera

Socio:
Diostenes Figueiredo
Associaçao dos Moradores de Centreville (ONG)
Colaboración en recursos humanos

Perfil financiero: (En Reales brasileños)
1997 1998
Ayuntamiento 200.000 R (41,0%) 240.000 R (48,0%)
Ibama 5.000 R (01,0%) -
Petrobas 8.000 R (01,6%) -
Alcan - Sin determinar
Opp Petroquimica SA - Sin determinar
Enterpa 250.000 R (51,9%) 250.000 R (50,0%)
Kabi Engenharia
Rio Valter Grats

18.500 R (03,8%)

4.500 R (01,0%)
Espiral 200 R 200 R
Total 481.700 R 494.000 R


R E S U M E N

El Programa ReciproCiudad reúne los tres criterios que determinan una buena práctica: Colaboración entre diversos agentes (gobierno local, ONGs, agentes sociales y económicos); impacto y sostenibilidad. Otros criterios, como el fomento de la capacidad de liderazgo, el desarrollo de la comunidad y la inclusión social son prioridades de esta experiencia.

Los logros del proyecto han sido:

  1. . La implicación auténtica por parte del gobierno local, con 10 secretarías; y la descisiva cooperación intermunicipal con siete ciudades en la región ABC y en otras regiones del estado de Sao Paulo y del resto del país;

  2. . La ayuda a los ciudadanos, ofreciéndoles oportunidades que les permitan obtener ingresos, y mediante terapias ocupacionales para la recuperación de adictos al pegamento y de niños y adolescentes en situación de riesgo;

  3. . La recualificación de los espacios urbanos dotándoles de una nueva calidad ambiental, en 10 zonas de la ciudad;

  4. . Una mayor eficiencia en la gestión de los residuos sólidos urbanos y en la limpieza pública.

  5. . La protección del entorno;

  6. . Un aumento (en el futuro) del presupuesto municipal para educación gracias a la comercialización de materiales reciclados;

  7. . La promoción de la educación ambiental mediante actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas (unas 60.000, en 90 colegios públicos, con 10 grupos de la comunidad y en los parques públicos) con el objetivo de la participación de la comunidad y la implicación y concienciación de los vecinos;

  8. . La creatividad aplicada al uso y reutilización de residuos para producir beneficios.


Fechas clave

Junio, 1997 - Se pone en marcha la campaña de concienciación ciudadana.
Septiembre, 1997 - Se inaugura la planta de reciclaje de papel.
Octubre, 1997 - Punto de recogida selectiva en la comunidad.
Noviembre, 1997 - Novedades tecnológicas.
Febrero, 1998 - Punto de recogida de residuos vegetales de la comunidad.



D E S C R I P C I Ó N


Santo Andre recicla, es una visión de futuro para la ciudad de Santo Andre.

El reciclaje, las nuevas ideas, las nuevas actitudes y los nuevos valores culturales refuerzan la visión de futuro de una sociedad comprometida con el reciclaje y la minimización de residuos. Se trata de un nuevo instrumento en manos de los ciudadanos para conseguir el principal objetivo: una ciudad para vivir.

Basado en la solidaridad; el desarrollo económico; la modernización de la administración; la participación de la población; la educación; la generación de ingresos y de empleo; y la consecución, en fin, de una ciudad para vivir; el Programa de Gobierno Local, cuyo marco de actuación es el período 1997/2000, plantea nuevos sistemas para la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos, especialmente en países en vías de desarrollo, como Brasil. Los citados conceptos, junto con la conservación y la protección del medio ambiente, y un plan de acción, garantizan la viabilidad de construir en Santo Andre una ciudad para las futuras generaciones.

La motivación para el desarrollo del proyecto.
El objetivo de esta colaboración entre el gobierno local y los agentes sociales ha sido promover la organización de la sociedad, la conservación del entorno y la calidad del espacio urbano.

Los socios más importantes (los agentes sociales y las instituciones privadas) estaban desconcertados y no confiaban en la administración local, pues en los últimos años toda la fracción reciclable de los residuos había acabado en el vertedero.

El proceso acelerado de crecimiento urbano, el aumento de la contaminación y una grave crisis económica ocasionó la caída y el éxodo de la industria local, limitando las oportunidades de empleo y reduciendo drásticamente el número de empleados y sus ingresos. Ciertas áreas urbanas se degradaron, siendo ocupadas por trabajadores en paro y un número creciente de personas sin hogar.

Las cuestiones y problemas a resolver
Han sido: el desarrollo de los recursos humanos, los métodos y tecnología obsoletos, y la escasez de servicios municipales que ha tenido como consecuencia la degradación del espacio urbano. También se han dado prácticas inadecuadas en la eliminación de los residuos, lo que ha contribuido a reducir el plazo de vida del vertedero municipal.

Socios y agentes implicados
Mediante campañas de concienciación, talleres de educación ambiental, reuniones y otras actividades, que pretenden cambiar las actitudes y la percepción de los problemas en la población; se ha movilizado a los socios, unos 30, y a los agentes sociales. El Programa de Prioridades se ha definido en base a la situación inminente, y se ha decidido que la gestión participativa de los residuos, con la participación de los servicios municipales, es la única solución viable en las áreas residenciales.

Objetivos

Objetivo general: La gestión participativa del destino final de los materiales reciclados o reutilizados, el Programa ReciproCiudad.

Objetivos específicos:
Promover la organización de la sociedad a través de:

Promover la conservación del entorno, mediante:
Promover la calidad del entorno urbano:

El programa propone tres escalas de intervención:

Movilización de recursos y apoyo
Las acciones emprendidas han sido el resultado de las actividades de concienciación, de la implicación del sector privado y los agentes sociales y de la colaboración del gobierno local. El apoyo político se ha ido consiguiendo mediante diversas reuniones con el Ayuntamiento, entre grupos comunitarios, y entre sectores de la administración. En la fase de concienciación, unas 200.000 personas han participado en el programa, lo que supone casi un tercio de la población.

Los diversos grupos implicados han movilizado a su personal para reflexionar sobre la educación, la expresión y la educación artísticas, la organización social, la salud mental y también sobre la educación ambiental. El apoyo financiero ha venido principalmente del sector privado, lo que ha implicado un cambio en el papel de las instituciones públicas. El gobierno local, junto con los grupos comuntarios, dirige el proyecto en su totalidad, desde la definición de los objetivos hasta los aspectos más funcionales.

Los retos del proyecto
Los principales problemas eran: la inadecuación de los medios municipales y la antigüedad de los métodos y técnicas utilizados para la limpieza urbana. Se han superado gracias a la implicación de todos los departamentos municipales, al apoyo del sector privado, y a la introducción de métodos de gestión, así como de procedimientos y servicios adecuados. Sin embargo, aún quedan dos problemas por resolver: el soporte económico y la falta de personal especializado.

Logros conseguidos
Se han alcanzado la mayor parte de los objetivos. Las encuestas han mostrado un aumento en la calidad del espacio urbano y en la satisfacción social. Se han recualificado ciertas áreas urbanas, a través de la transformación de vertederos ilegales en lugares donde empiezan a surgir actividades educativas, ambientales, de ocio y de terapia ocupacional a través del reciclaje y recogida de residuos.
Ha aumentado la autonomía del grupo de personas (trabajadores eventuales, desempleados, drogodependientes, alcohólicos, etc) encargados de la recogida selectiva en edificios de vivienda, empresas y otros actores sociales interesados.
También se ha conseguido la implicación real de los departamentos del gobierno local en las actividades de este programa.

Proceso
El proceso ha consistido en la progresiva implicación de los agentes sociales y económicos, desde el sector informal hasta el industrial, formando una cadena de dependencia mutua, y con el apoyo del Programa ReciproCiudad. Este programa y el gobierno local, se han co-responsabilizado de la gestión participativa e interactiva del reciclaje y de la eliminación de residuos sólidos, así como de encontrar una solución para el destino final de los residuos y su minimización.

La iniciativa ha contado con la participación de la comunidad en todas las fases del proceso, en la planificación y la gestión. El Programa ReciproCiudad está basado en la coordinación y la cooperación entre numerosos agentes tanto del sector público como del privado.

El Programa se mantiene a sí mismo, con tres tipos de recogida de residuos:

Lecciones aprendidas
De otras experiencias se han extraido lecciones con respecto a la cooperación, la educación no excluyente, la participación en actividades del gobierno y la transparencia en la información y la toma de decisiones. La lección más importante ha sido que, en el ámbito de la inclusión social, la acción comunitaria es más rápida que la acción de las instituciones públicas. También se ha podido constatar que siempre se cuenta con menos recursos de los necesarios. Cada fase del proyecto se ha evaluado y adaptado a la experiencia y a los nuevos problemas.

Transferibilidad
Es posible que otras personas puedan aprender de esta experiencia sobre la gestión colectiva de los residuos sólidos. Se desconoce si esta iniciativa se ha reproducido en otro lugar.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes Ochoa.


Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp605.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio