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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp604.html

Plan Maestro León: Proyecto de expansión urbana León sureste, León (Nicaragua)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Nicaragua

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Asociación de profesionales.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Buena gestión urbana: reforma institucional; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Mr. Rigoberto Sampson (Mayor)
Plaza Central
Alcaldia León Plaza Central
León
León
Nicaragua
Tel: 50531135085904 o 50531137803088
E-mail: AlcaLeon@tmx.com.ni

Nominating Organisation :
Mr. Marius van Dongen
Gemeentelijke werkgroep Utrecht-Leon
Stadhuisbrug 1
PB 16200
Utrecht
Utrecht
The Netherlands
3500 CE
Tel: 31302861030
Fax: 31302861145
E-mail: sisu@utrecht.nl

Socio:
Mr. Sweder van Voorst tot Voorst
Ministry for Development Co-operation
PB 20061
The Hague
Zuid-Holland
The Netherlands
2500 EB
Tel: 31703485387
Colaboración financiera

Socio:
Mr. Maarten de Keulenaar
Vereniging van Nederlandse Gemeenten (VNG)
PB 30435
The Hague
Zuid-Holland
The Netherlands
2500 GK
Tel: 31703738401
Fax: 31703738660
Colaboración financiera

Socio:
Mr. Reinier Schat
Dept. for Urban Development
PB 8406
Utrecht
Utrecht
The Netherlands
3503 RK
Tel: 31302864451
Fax: 31302864466
E-mail: roo.schat@utrecht.nl
Colaboración técnica

Financiación

Plan Maestro 1994-1996: 490.000 dólares EEUU (100%)


R E S U M E N

Con el proceso de descentralización en Nicaragua tras las elecciones de 1990, las municipalidades gradualmente fueron haciéndose cargo de su propio desarrollo. En León este desafío se tradujo en esfuerzos para cambiar los procesos de planificación existentes (que hasta ese momento se caracterizaban por su estática y burocracia) por una organización de planificación mucho más dinámica en términos de sostenibilidad económica y ecológica, así como en los contactos con terceras partes (población, sector privado e instituciones). La elaboración del Plan Maestro ha sido un proceso de aprendizaje mediante la acción: aprendizaje de que una planificación estratégica es mucho más que recoger la mayor cantidad posible de datos. Incluso en tiempos económicos difíciles se deben y se pueden tomar decisiones equilibradas y estratégicas.

El Plan Maestro ha sido aprobado no sólo por el Consejo Municipal (18 de diciembre de 1995) sino también por la población, a través de reuniones con el Movimiento Comunal e instituciones externas. Al mismo tiempo, el Consejo Municipal aprobó el llamado Plan Estratégico León siglo XXI, que constituye la base de discusión con la población y otros partidos e instituciones de León.



D E S C R I P C I Ó N

Historia
En 1986 fue tomada la decisión de apoyar de manera oficial el lazo ya establecido entre la fundación privada Utrech-León y la municipalidad de León. En Utrech se nombró un coordinador para obtener fondos, divulgar informaciones y sensibilizar la política local. Después se envió una misión a León para identificar prioridades y proyectos. Como resultado, el hermanamiento empezó con pequeños proyectos que podrían responder a necesidades urgentes. En los años siguientes el carácter de los proyectos apoyados se modificó: desde proyectos de árboles frutales y construcción de viviendas, pasando por proyectos dirigidos a problemas de abastecimiento de agua y saneamiento, para, al fin, terminar en proyectos de orden mucho más complicado en el área de organización institucional. Ya en 1986 la municipalidad de León había formulado su deseo de obtener apoyo para la preparación de un documento orientador de la planificación estratégica del desarrollo del municipio. En 1989, Utrech envió una misión de técnicos en planificación urbana y las recomendaciones de esta misión fueron respaldadas financieramente en 1994 por el Ministerio de Cooperación Internacional de los Países Bajos. En el periodo 1994-96 un equipo de planificadores trabajó en León para elaborar el documento de planificación estratégica.

Municipalidad de Utrech
Con una población de 235.000 habitantes, Utrech es la cuarta ciudad de los Países Bajos. La ciudad está situada en el centro del país y juega un rol importante en las áreas de transporte (carreteras, ferrocarriles, canales), servicios y educación. La superficie es de 5.666 Ha, de las cuales el 12% son cubiertas por áreas públicas verdes.

Departamento de León
León es la capital del departamento de León, que se encuentra situado en la zona del Pacífico de Nicaragua. El clima es tropical. El departamento (862 km2; población: 180.437) se puede subdividir en 4 zonas: la costa, las dunas, las planicies centrales y los volcanes. En los pasados años el volcán Cerro Negro ha estado activo. En 1992 una erupción convirtió unas 20.000 Ha de tierra de uso agrícola en cenizas; la última erupción fue en 1996.

Municipalidad de León
León es la ciudad más importante del noroeste de Nicaragua. Con 1.909 Ha y una población de 124.570 habitantes en 1996, León es la segunda ciudad del país. La historia de la ciudad es importante, se refleja en monumentos y edificios históricos, fue nombrada patrimonio nacional en los años 80. Todas las instituciones gubernamentales tiene representación en la ciudad. Además, León tiene una universidad y funciona como centro administrativo y de servicios. La estructura arquitectónica está basada en el sistema colonial reticular (manzana de 70x100 m). Las posibilidades de expansión de la ciudad son muy limitadas porque los ríos Chiquito y Pochote pasan por el área urbana.

Con el proceso de descentralización en Nicaragua tras las elecciones de 1990, las municipalidades gradualmente fueron haciéndose cargo de su propio desarrollo. En León este desafío se tradujo en esfuerzos para cambiar los procesos existentes de planificación (que hasta ese momento se caracterizaban por su estática y burocracia) por una organización de planificación mucho más dinámica en términos de sostenibilidad económica y ecológica, así como en los contactos con terceras partes (población, sector privado e instituciones). La elaboración del Plan Maestro ha sido un proceso de aprendizaje mediante la acción: aprendizaje de que una planificación estratégica es mucho más que recoger la mayor cantidad posible de datos. Incluso en tiempos económicos difíciles, se deben y se pueden tomar decisiones equilibradas y estratégicas.

El Plan Maestro ha sido aprobado no sólo por el Consejo Municipal (18 de diciembre de 1995) sino también por la población, a través de reuniones con el Movimiento Comunal e instituciones externas. Al mismo tiempo, el Consejo Municipal aprobó el llamado Plan Estratégico León siglo XXI, que constituye la base de discusión con la población y otros partidos e instituciones en León.

Dos profesionales en Planificación Urbana de la Ciudad de Utrecht participaron en el equipo planificador en León. Se identificaron como problemas principales:

El Plan Maestro está dividido en 4 partes:

Con la preparación del Plan Maestro, la municipalidad de León se encuentra en mejores condiciones de estructurar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y empleo de sus ciudadanos y de presentarse mediante proyectos bien definidos y mutuamente bien equilibrados ante sus contrapartes en el desarrollo (inversionistas y organizaciones internacionales).

El Plan Maestro actualmente es el instrumento de base para poder preparar los planes anuales de trabajo del municipio y los consiguientes presupuestos. Al mismo tiempo es el documento orientador para estimular y a aprobar nuevas iniciativas para el desarrollo.

Todavía falta mucho por hacer. No es facil realizar el contenido del Plan Maestro en la práctica diaria de trabajo del municipio. No obstante, en comparación con el pasado, las decisiones referentes al desarrollo general de la municipalidad son tomadas de una manera ad hoc espontánea y actualmente implican muchos más temas, como ecología, sostenibilidad y contactos con terceras partes.

La iniciativa para elaborar el Plan Maestro es bien conocida por las otras municipalidades holandesas y nicaragüenses, las cuales, de una manera u otra, han mostrado su interés en repetir la experiencia en sus comunidades. A través del organismo holandés coordinador de los hermanamientos holandeses y nicaragüenses (LBSNN) se están realizando estudios para verificar las posibilidades de establecer una organización que pueda apoyar a los otros departamentos en la preparación de planes estratégicos de desarrollo. Esta iniciativa posiblemente será financiada por el gobierno holandés, la Unión Europea (UE) y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). Al mismo tiempo, LBSNN está estudiando las posibilidades de formar un equipo de proyecto de apoyo a a las municipalidades nicaragüenses en la rama de crear sistemas mucho más eficientes de catastro y las posibilidades de aumentar los ingresos a través de los impuestos de propiedad de tierras y casas.

Para la continuación de su cooperación, la municipalidad de Utrecht ha escogido los siguientes proyectos del total de posibilidades definidas por el Plan Maestro.

Utrecht participa en el proyecto que absorbe los proyectos de desarrollo en la estructura organizativa de la municipalidad de León. Como resultado, a partir de 1998, un nuevo departamento: Obras Públicas y Proyectos, empezará a funcionar dentro de la administración de León. Este departamento preparará y hará el seguimiento de proyectos sostenidos y financiados por organismos extranjeros. Además, en 1998, se firmará un contrato de cooperación con el fin de preparar el proyecto de expansión urbana León Sureste. Finalmente, en cooperación con la universidad de Utrecht, se han iniciado estudios para determinar más profundamente el potencial económico de León.

Proyecto piloto para la expansión urbana
La población creciente, la falta de oportunidades de empleo y la necesidad de expansión de los servicios sociales (educación, salud, cultura, deporte) exigen la expansión del área urbana. Se han indicado tres áreas para este fin:

El proyecto escogido está situado en la parte sureste de León, donde actualmente están situadas la Universidad, una Escuela Técnica, el Banco Central y algunos otros servicios.

Los futuros habitantes construirán sus propias casas y contribuirán al desarrollo continuo del área. El proyecto buscará métodos lo más barato posibles, o autosuficientes, para la gestión organizativa del área y para la construcción de viviendas que casi no requieran mantenimiento (por la realización del enfoque ecológico [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] a fin de evitar la erosión y respetar el máximo posible las áreas verdes y los depósitos de agua existentes). El establecimiento de un banco de materiales de construcción reducirá los costos de los futuros habitantes.

Organización
La municipalidad de León es la autoridad central que adquiere y distribuye lotes de construcción. Es la organización responsable de la planificación del establecimiento de los servicios básicos y la construcción de caminos y carreteras necesarios. Con la asistencia técnica de la municipalidad de Utrecht, se ha elaborado un plan de acción para determinar todas las consecuencias organizativas del proceso; también se ha establecido una oficina organizativa de planificación y gestión, así como una oficina para el desarrollo económico. De esta manera, el proyecto León sureste servirá como proyecto piloto con el fin de:

Objetivos específicos
La falta actual de viviendas y la población creciente exigen la construcción de al menos 16.500 viviendas para el año 2010. Esta tarea es enorme y se debe realizar dentro de contextos económicos y financieros extremadamente difíciles. No hay medios para realizar la construcción de 1.000 viviendas al año y en el mercado no hay agentes para llenar esta laguna. Por eso se aplicará el método de autoconstrucción de viviendas, así como el abastecimiento lo más barato posible de materiales de construcción. Se espera que el traslado de la terminal de autobuses disminuya la congestión de tránsito en el centro de la ciudad y que estimule el potencial económico del área en desarrollo. Se podría captar el interés de nuevas empresas con el establecimiento de áreas aptas para el desarrollo de pequeñas y medianas industrias al lado de la carretera a Managua.

La organización del proyecto
El consejo de la municipalidad de León está determinado a realizar la expansión de León sureste. La realización del proyecto es la primera responsabilidad del alcalde, que tiene la máxima autoridad en la gestión de este tipo de actividades. La municipalidad de Utrecht está dispuesta a apoyar esta iniciativa dentro de sus posibilidades técnicas y financieras. El alcalde instalará la oficina organizadora responsable para la realización del proyecto. Esta oficina elaborará el Plan de Base para la ejecución de todos los subproyectos necesarios.

El Plan de Base especificará:



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Nerea Morán.

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