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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Nicaragua
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Asociación de
profesionales.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores
formal e informal); fomento de la inversión. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Buena gestión
urbana: reforma institucional; apertura y transparencia; fomento de
la colaboración pública y privada; gestión y administración
públicas.
Contacto principal:
Mr. Rigoberto Sampson (Mayor)
Plaza Central
Alcaldia León Plaza Central
León
León
Nicaragua
Tel: 50531135085904 o 50531137803088
E-mail: AlcaLeon@tmx.com.ni
Nominating Organisation :
Mr. Marius van Dongen
Gemeentelijke werkgroep Utrecht-Leon
Stadhuisbrug 1
PB 16200
Utrecht
Utrecht
The Netherlands
3500 CE
Tel: 31302861030
Fax: 31302861145
E-mail: sisu@utrecht.nl
Socio:
Mr. Sweder van Voorst tot Voorst
Ministry for Development Co-operation
PB 20061
The Hague
Zuid-Holland
The Netherlands
2500 EB
Tel: 31703485387
Colaboración financiera
Socio:
Mr. Maarten de Keulenaar
Vereniging van Nederlandse Gemeenten (VNG)
PB 30435
The Hague
Zuid-Holland
The Netherlands
2500 GK
Tel: 31703738401
Fax: 31703738660
Colaboración financiera
Socio:
Mr. Reinier Schat
Dept. for Urban Development
PB 8406
Utrecht
Utrecht
The Netherlands
3503 RK
Tel: 31302864451
Fax: 31302864466
E-mail: roo.schat@utrecht.nl
Colaboración técnica
Financiación
Plan Maestro 1994-1996: 490.000 dólares EEUU (100%)
Presupuesto anual previsto: 250.000 dólares
El Plan Maestro ha sido aprobado no sólo por el Consejo Municipal (18 de diciembre de 1995) sino también por la población, a través de reuniones con el Movimiento Comunal e instituciones externas. Al mismo tiempo, el Consejo Municipal aprobó el llamado Plan Estratégico León siglo XXI, que constituye la base de discusión con la población y otros partidos e instituciones de León.
Historia
En 1986 fue tomada la decisión de apoyar de manera oficial el lazo
ya establecido entre la fundación privada Utrech-León y la
municipalidad de León. En Utrech se nombró un coordinador para
obtener fondos, divulgar informaciones y sensibilizar la política
local. Después se envió una misión a León para identificar
prioridades y proyectos. Como resultado, el hermanamiento empezó
con pequeños proyectos que podrían responder a necesidades
urgentes. En los años siguientes el carácter de los proyectos
apoyados se modificó: desde proyectos de árboles frutales y
construcción de viviendas, pasando por proyectos dirigidos a
problemas de abastecimiento de agua y saneamiento, para, al fin,
terminar en proyectos de orden mucho más complicado en el área de
organización institucional. Ya en 1986 la municipalidad de León
había formulado su deseo de obtener apoyo para la preparación de un
documento orientador de la planificación estratégica del desarrollo
del municipio. En 1989, Utrech envió una misión de técnicos en
planificación urbana y las recomendaciones de esta misión fueron
respaldadas financieramente en 1994 por el Ministerio de
Cooperación Internacional de los Países Bajos. En el periodo 1994-96 un equipo de planificadores trabajó en León para elaborar el
documento de planificación estratégica.
Municipalidad de Utrech
Con una población de 235.000 habitantes, Utrech es la cuarta ciudad
de los Países Bajos. La ciudad está situada en el centro del país
y juega un rol importante en las áreas de transporte (carreteras,
ferrocarriles, canales), servicios y educación. La superficie es de
5.666 Ha, de las cuales el 12% son cubiertas por áreas públicas
verdes.
Departamento de León
León es la capital del departamento de León, que se encuentra
situado en la zona del Pacífico de Nicaragua. El clima es tropical.
El departamento (862 km2; población: 180.437) se puede subdividir
en 4 zonas: la costa, las dunas, las planicies centrales y los
volcanes. En los pasados años el volcán Cerro Negro ha estado
activo. En 1992 una erupción convirtió unas 20.000 Ha de tierra de
uso agrícola en cenizas; la última erupción fue en 1996.
Municipalidad de León
León es la ciudad más importante del noroeste de Nicaragua. Con
1.909 Ha y una población de 124.570 habitantes en 1996, León es la
segunda ciudad del país. La historia de la ciudad es importante, se
refleja en monumentos y edificios históricos, fue nombrada
patrimonio nacional en los años 80. Todas las instituciones
gubernamentales tiene representación en la ciudad. Además, León
tiene una universidad y funciona como centro administrativo y de
servicios. La estructura arquitectónica está basada en el sistema
colonial reticular (manzana de 70x100 m). Las posibilidades de
expansión de la ciudad son muy limitadas porque los ríos Chiquito
y Pochote pasan por el área urbana.
Con el proceso de descentralización en Nicaragua tras las
elecciones de 1990, las municipalidades gradualmente fueron
haciéndose cargo de su propio desarrollo. En León este desafío se
tradujo en esfuerzos para cambiar los procesos existentes de
planificación (que hasta ese momento se caracterizaban por su
estática y burocracia) por una organización de planificación mucho
más dinámica en términos de sostenibilidad económica y ecológica,
así como en los contactos con terceras partes (población, sector
privado e instituciones). La elaboración del Plan Maestro ha sido
un proceso de aprendizaje mediante la acción: aprendizaje de que
una planificación estratégica es mucho más que recoger la mayor
cantidad posible de datos. Incluso en tiempos económicos difíciles,
se deben y se pueden tomar decisiones equilibradas y estratégicas.
El Plan Maestro ha sido aprobado no sólo por el Consejo Municipal
(18 de diciembre de 1995) sino también por la población, a través
de reuniones con el Movimiento Comunal e instituciones externas. Al
mismo tiempo, el Consejo Municipal aprobó el llamado Plan
Estratégico León siglo XXI, que constituye la base de discusión con
la población y otros partidos e instituciones en León.
Dos profesionales en Planificación Urbana de la Ciudad de Utrecht
participaron en el equipo planificador en León. Se identificaron
como problemas principales:
El Plan Maestro actualmente es el instrumento de base para poder
preparar los planes anuales de trabajo del municipio y los
consiguientes presupuestos. Al mismo tiempo es el documento
orientador para estimular y a aprobar nuevas iniciativas para el
desarrollo.
Todavía falta mucho por hacer. No es facil realizar el contenido
del Plan Maestro en la práctica diaria de trabajo del municipio. No
obstante, en comparación con el pasado, las decisiones referentes
al desarrollo general de la municipalidad son tomadas de una manera
ad hoc espontánea y actualmente implican muchos más temas, como
ecología, sostenibilidad y contactos con terceras partes.
La iniciativa para elaborar el Plan Maestro es bien conocida por
las otras municipalidades holandesas y nicaragüenses, las cuales,
de una manera u otra, han mostrado su interés en repetir la
experiencia en sus comunidades. A través del organismo holandés
coordinador de los hermanamientos holandeses y nicaragüenses
(LBSNN) se están realizando estudios para verificar las
posibilidades de establecer una organización que pueda apoyar a los
otros departamentos en la preparación de planes estratégicos de
desarrollo. Esta iniciativa posiblemente será financiada por el
gobierno holandés, la Unión Europea (UE) y el Programa para el
Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). Al mismo tiempo, LBSNN está
estudiando las posibilidades de formar un equipo de proyecto de
apoyo a a las municipalidades nicaragüenses en la rama de crear
sistemas mucho más eficientes de catastro y las posibilidades de
aumentar los ingresos a través de los impuestos de propiedad de
tierras y casas.
Para la continuación de su cooperación, la municipalidad de Utrecht
ha escogido los siguientes proyectos del total de posibilidades
definidas por el Plan Maestro.
Utrecht participa en el proyecto que absorbe los proyectos de
desarrollo en la estructura organizativa de la municipalidad de
León. Como resultado, a partir de 1998, un nuevo departamento:
Obras Públicas y Proyectos, empezará a funcionar dentro de la
administración de León. Este departamento preparará y hará el
seguimiento de proyectos sostenidos y financiados por organismos
extranjeros. Además, en 1998, se firmará un contrato de cooperación
con el fin de preparar el proyecto de expansión urbana León
Sureste. Finalmente, en cooperación con la universidad de Utrecht,
se han iniciado estudios para determinar más profundamente el
potencial económico de León.
Proyecto piloto para la expansión urbana
La población creciente, la falta de oportunidades de empleo y la
necesidad de expansión de los servicios sociales (educación, salud,
cultura, deporte) exigen la expansión del área urbana. Se han
indicado tres áreas para este fin:
Los futuros habitantes construirán sus propias casas y contribuirán
al desarrollo continuo del área. El proyecto buscará métodos lo más
barato posibles, o autosuficientes, para la gestión organizativa
del área y para la construcción de viviendas que casi no requieran
mantenimiento (por la realización del enfoque ecológico [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] a fin de
evitar la erosión y respetar el máximo posible las áreas verdes y
los depósitos de agua existentes). El establecimiento de un banco
de materiales de construcción reducirá los costos de los futuros
habitantes.
Organización
La municipalidad de León es la autoridad central que adquiere y
distribuye lotes de construcción. Es la organización responsable de
la planificación del establecimiento de los servicios básicos y la
construcción de caminos y carreteras necesarios. Con la asistencia
técnica de la municipalidad de Utrecht, se ha elaborado un plan de
acción para determinar todas las consecuencias organizativas del
proceso; también se ha establecido una oficina organizativa de
planificación y gestión, así como una oficina para el desarrollo
económico. De esta manera, el proyecto León sureste servirá como
proyecto piloto con el fin de:
Objetivos específicos
La falta actual de viviendas y la población creciente exigen la
construcción de al menos 16.500 viviendas para el año 2010. Esta
tarea es enorme y se debe realizar dentro de contextos económicos
y financieros extremadamente difíciles. No hay medios para realizar
la construcción de 1.000 viviendas al año y en el mercado no hay
agentes para llenar esta laguna. Por eso se aplicará el método de
autoconstrucción de viviendas, así como el abastecimiento lo más
barato posible de materiales de construcción. Se espera que el
traslado de la terminal de autobuses disminuya la congestión de
tránsito en el centro de la ciudad y que estimule el potencial
económico del área en desarrollo. Se podría captar el interés de
nuevas empresas con el establecimiento de áreas aptas para el
desarrollo de pequeñas y medianas industrias al lado de la
carretera a Managua.
La organización del proyecto
El consejo de la municipalidad de León está determinado a realizar
la expansión de León sureste. La realización del proyecto es la
primera responsabilidad del alcalde, que tiene la máxima autoridad
en la gestión de este tipo de actividades. La municipalidad de
Utrecht está dispuesta a apoyar esta iniciativa dentro de sus
posibilidades técnicas y financieras. El alcalde instalará la
oficina organizadora responsable para la realización del proyecto.
Esta oficina elaborará el Plan de Base para la ejecución de todos
los subproyectos necesarios.
El Plan de Base especificará:
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