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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp603.html

Animadores de Shalom (Guatemala)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Guatemala

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas de apoyo comunitarios; salud y nutrición; programas de ocio y culturales. Igualdad y equidad de género: control de los recursos; plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del género; integración. Servicios sociales:
educación; salud y bienestar; ocio
.

Contacto principal:
Oscar Villeda
Investigación académica
El Tule, "Centro de Educación Popular"
Aldea Sabana Grande, Chiquimula
Guatemala
01011

Socio:
Vision Mundial Guatemala
Annette Fortin
Organización no gubernamental (ONG)
17 Calle 5-90 Zona 11
Guatemala City
Guatemala
01011
001-502-473-3245
001-502-473-0025

Socio:
World Vision Canada
Andres Recalde
Organización no gubernamental (ONG)
6630 Turner Valley Rd.
Mississauga
Ontario
Canada
L5N 2S4
905 821 3030
Colaboración financiera

Socio:
Proyectos de desarrollo de World Vision
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Educación de Guatemala
Gobierno Central
Otro tipo de colaboración


R E S U M E N

"Animadores de Shalom" forma a chicas para que se conviertan en guías de sus comunidades, vehículos de paz y reconciliación. Desde 1995, ciento cuarenta y cuatro chicas de entre trece y dieciséis años, han acudido desde distintos proyectos de desarrollo de World Vision en Guatemala, para participar en este programa de tres años de duración. El programa les enseña que sus vidas son valiosas, que todas han sido creadas y son amadas por dios. Estas adolescentes proceden de entornos pobres, generalmente rurales. A menudo, no han tenido ni la oportunidad de jugar, ni de aprender, ni de participar en sus comunidades. Se busca a las chicas para trabajar, principalmente, y tienen muy pocas oportunidades de recibir educación. Al tener pocas posibilidades, las mujeres escogen a menudo tener hijos antes de cumplir los dieciocho años. Son hijos para los cuales estas mujeres no estan preparadas. El programa forma a las mujeres para la maternidad y les abre puertas al capacitarlas para ser guías del cambio en sus comunidades. La filosofía es que una mujer formada puede ser una madre del desarrollo.

El programa es un compromiso para tres años y requiere que las chicas se queden en el colegio. Ellas tienen que desplazarse una distancia considerable tres veces al año, para acudir al centro de formación y participar en los módulos intensivos de fin de semana. No es habitual, en su cultura, que las mujeres aspiren a una educación. Sin embargo, estas chicas jóvenes se forman en la responsabilidad y la igualdad de las mujeres y aprenden los derechos de los niños, así como nociones de salud y dietética. Para graduarse, las chicas deben poner en marcha grupos para enseñar a otras mujeres de sus comunidades así como una microempresa y un proyecto de desarrollo comunitario.

Alentando a las mujeres a aprender, se les da confianza en sí mismas y conocimientos para cambiar sus vidas y las de sus hijos.




Fechas clave

Agosto de 1995- Comienzo del primer programa de tres años de duración.
Mayo de 1998- Las chicas reciben crédito para pequeñas empresas.
Julio de 1998- El segundo grupo inicia el programa.
25 de septiembre de 1998- Graduación del primer grupo de chicas.



D E S C R I P C I Ó N

Situación de la juventud en Guatemala
Animadores de la paz es un programa diseñado para aprovechar uno de los recursos más subestimados de Guatemala: sus mujeres. Las adolescentes que participan en el programa, proceden de comunidades rurales pobres, en las que trabaja World Vision. Las chicas tienen muy pocas posibilidades en sus comunidades, aparte del matrimonio y la familia. Tradicionalmente no se anima a las chicas a ir al colegio y muchas de ellas no tienen ni siquiera estudios primarios. Frecuentemente se ve a las mujeres como objetos para el trabajo. La pobreza requiere, a menudo, que abandonen el colegio para ponerse a trabajar. Sin colegio ni trabajo fuera de casa, muchas de ellas pierden el control, provocando daños sociales, o bien deciden tener hijos a edades muy tempranas, incluso con tan sólo trece años.

Las familias carecen de educación dietética; a consecuencia de ello, muchos niños están desnutridos y son frecuentes las enfermedades. Muchas comunidades aún no tienen agua potable. El trabajo es a menudo escaso y el desempleo es lo habitual. Son muy pocos los que han recibido formación sobre cuestiones sanitarias tales como cuidado de bebés, enfermedades sexuales o higiene general. Los programas para adolescentes son poco frecuentes; de hecho, muchas veces, se pasa por alto a la juventud. El trabajo substituye al esparcimiento, especialmente en el caso de las mujeres. Frecuentemente, las comunidades no tienen un lugar para que los niños jueguen.

La pobreza de la mente y del cuerpo ha quitado a estos niños la posibilidad de cambiar. Carecen del poder para transformar el futuro porque todo lo que conocen son sus realidades presentes. Este programa saca a la juventud de su norma cultural y le ofrece una oportunidad para aprender y trabajar fuera de sus problemas, en un entorno divertido y seguro.

El trabajo de World Vision
World Vision es una organización cristiana internacional activa en ciento diez paises del mundo. El objetivo de World Vision siempre ha sido aliviar la pobreza y la opresión de los niños, ofreciendo mejoras materiales como agua potable garantizada, vacuna y programas comunitarios de formación agrícola, educación y salud.

Los socios
Este programa está coordinado por World Vision Guatemala. Los proyectos de desarrollo (ADP's), que son centros comunitarios de World Vision, asignan fondos a este programa. El Tule es el centro para este programa; tiene alojamiento e instalaciones educativas para albergar a más de cien personas. El Tule es un ejemplo de granja y centro educativo de World Vision en Chiquimula, Guatemala. El personal de El Tule también proporciona apoyo técnico y supervisa el programa. El Ministerio de Educación guatemalteco lo respalda otorgando títulos de dirección a graduados con éxito. World Vision Canada también apoya el programa, financiándolo.

El problema
El problema que pretende resolver el programa es la falta de oportunidades y la desigualdad de las mujeres en estas comunidades. El programa ofrece a las chicas una alternativa a la maternidad adolescente y las convierte en guías de su comunidad. Al ser las mujeres, en gran medida, responsables de la educación y el cuidado de los niños, ofrecerles una formación supone una oportunidad para aliviar los problemas sociales y ambientales crónicos de su comunidad, como la pobreza y la desnutrición. Para ser eficaz, el programa necesitaba no sólo enseñar facilitando información, sino también cambiar las dinámicas sociales de las chicas, de las familias y de las comunidades. Estas chicas necesitaban que se les diera plena participación en la sociedad para establecer el cambio.

Formulación de los objetivos
Animadores de Shalom ofrece, en primer lugar, a las mujeres un programa educativo de enseñanza sobre sí mismas. Se enseña a las chicas sobre el amor de Dios. Es a partir de una relación de amor con él como sus vidas pueden cambiar. Desde este cambio interior, es posible el cambio exterior. Las chicas traen lo que tienen y dicen, "dios, te necesito para ayudar". En vez de carecer de opciones, las mujeres aprenden que todo es posible. Se las anima a enfrentarse a sus problemas y a encontrar soluciones. En segundo lugar, es un programa diseñado para capacitar a las mujeres para dirigir, para poner en marcha microempresas, y para involucrarse en sus comunidades. Se trata de un programa global, ya que se dirige al cuerpo, la mente y el espíritu.

Los objetivos específicos son:

  1. El desarrollo de valores y actitudes en las adolescentes que afecten positivamente a su autoestima y a su crecimiento integral.
  2. Formar dirigentes cristianas de base, punto de referencia en sus vidas, para contribuir a su plena participación en la sociedad que les permita cambiar sus familias y sus comunidades.
  3. Realizar acciones que contribuyan a su bienestar integrado: igualdad de género y derechos de los niños en el entorno familar, escolar y comunitario.
  4. Organizar grupos interesados en difundir la enseñanza recibida.
  5. Cooperar en proyectos de desarrollo que afecten positivamente a las comunidades.
Los requisitos para participar en el programa son:

  1. Estar matriculada y asistir a un colegio.
  2. Tener autorización de los padres.
  3. Asistir a todas las clases para graduarse.
  4. Pasar un proceso de solicitud.

Títulos de los módulos del programa
Año 1.
Dios y yo- enseña que dios creó a todo el mundo especial.
El Milagro de la Vida- enseña las maravillas de la procreación, así como salud y bienestar de los recién nacidos.
Mi familia y yo- promueve unas relaciones familiares saludables.
Mi comunidad y yo- promueve la relación con dios y la responsabilidad comunitaria.

Año 2.
Mi pequeño gran negocio- iniciación a la libertad frente a la pobreza mediante la puesta en marcha de microempresas.
Cuidado y salud de mi familia- enseña temas de salud y nutrición.
Cuidado de mi comunidad- iniciación de un proyecto de entorno comunitario.

Año 3.
Graduación- la graduación celebra los cambios que han ocurrido en las vidas de las participantes. Proporciona una oportunidad para demostrar en el ámbito comunitario la importancia de las adolescentes. Se espera que este año la mujer del presidente entregue los diplomas.

Requisitos para la graduación:

  1. Formar un grupo en la comunidad
  2. Crear un pequeño negocio
  3. Iniciar un proyecto para ayudar al entorno local.

Proceso
El problema mayor que se afrontó fue la suposición generalizada de que este programa no era importante. Más aún, había dificultades para dejar que las mujeres dejaran sus comunidades para estudiar. Sin embargo, cuando las chicas volvieron a sus comunidades, espectacularmente cambiadas, las comunidades empezaron a apoyar, encantadas, el programa. Al principio fue difícil que las chicas fueran tomadas en serio debido a ciertos modelos de comportamiento de los adultos.

Otro problema significativo ha sido la carencia de materiales. Cuando se comenzó el programa, no se contaba con ningún tipo de documentación previa. No había ni ordenador ni posibilidades de publicación. Los coordinadores del proyecto redactaron toda la documentación.

Resultados alcanzados
Los resultados son evidentes en los cambios de actitud de las chicas y de sus comunidades. Una característica general de las chicas cuando acudieron al programa por primera vez, era la timidez. Muchas no habían hablado en público nunca, algunas no habían compartido sus problemas y otras jamás habían participado en juegos de grupo. En el tercer año, las cosas han cambiado radicalmente. Las chicas se aplauden con fuerza unas a otras, juegan, dan lecciones y mucho más. El bajo índice de abandono demuestra que éste es un programa importante para las chicas. Muchas han puesto en marcha microempresas, vendiendo de todo, desde pendientes hasta helados. En mayo se premiará su duro trabajo con una oportunidad de recibir créditos para proyectos más ambiciosos. Las chicas también han propagado cuanto han aprendido en pequeños grupos comunitarios pequeños. Han abandonado a sus malas amistades y están trabajando en casa para sus familias o para ellas mismas. Los padres escépticos se han convencido ante los cambios notables que han visto en sus hijas. El apoyo del programa por parte de las comunidades establece un cambio mental y cultural. Realmente, lo más elocuente es el testimonio de las vidas de las chicas. Es obvio que al final de este programa serán mujeres útiles y trabajadoras, con microempresas y proyectos comunitarios, pero también habrá cambios inexpresables en las actitudes de las chicas, de sus familias y de las comunidades.

Sostenibilidad
Hay tres aspectos del programa que lo convierten en un programa integral para las vidas de las participantes. El primero, que está dirigido a cambiar las vidas de los individuos. El amor y cuidado que estas mujeres reciben, las transforma. Comienzan a tener esperanza en el futuro y a comprender que el papel que ellas desempeñan es importante. En segundo lugar, ponen en práctica las cosas que han aprendido, trabajan para mejorar la situación de sus familias y usan la información sobre salud y nutrición para mejorar su entorno. En tercer lugar, el programa refuerza el cambio a través de proyectos comunitarios. Las microempresas se mantienen, mejorando el bienestar económico de las chicas. Los grupos comunitarios que se forman difunden las ideas.

Las lecciones aprendidas más importantes
Los adolescentes cambian y aprenden si se les da la oportunidad. Lleva tiempo escuchar y solucionar los problemas. Una de las mayores ventajas de este programa es su duración, de tres años. Ello permite enseñar, corregir y animar a cada una de las chicas, no sólo una vez, sino progresivamente. A continuación se resumen las tres lecciones más importantes:

  1. . Las adolescentes son sensibles y conscientes de los problemas que tienen. Cuando se les da la oportunidad, tienen la valentía de enfrentarse a ellos.
  2. . Cada problema es distinto. Cada adolescente acude con sus propios problemas y prioridades. Para solucionar estos problemas, el plan de estudios tiene que tomar en consideración estas necesidades.
  3. . Las lecciones prácticas son tan importantes como el plan de estudios. Gran parte del aprendizaje de las chicas proviene de las frecuentes conversaciones entre ellas e incluso del trayecto en autobús a la granja. Siendo pobres y estando aisladas, muchas de las chicas no han tenido la oportunidad de viajar y conocer a gente.
Lo que hace que este programa tenga tanto éxito es la fe de las chicas en dios. Tienen muy pocos recursos, pero la confianza en dios hará que lo que tengan crezca. Las chicas empezaron sus negocios con menos de 5 dólares estadounidenses, pero los resultados han sido asombrosos.

Transferibilidad
Este programa puede ser transferido a todo el mundo. La juventud es la esperanza del futuro y necesitamos ayudarles a esperar y soñar, en un esfuerzo para ayudarles a cambiar el mundo. Este programa no se ha introducido en otros países, pero sí a nivel nacional en Guatemala.

El Ministerio de Educación está revisando este programa como posible alternativa a los programas educativos tradicionales. El éxito de este programa en comparación con la educación tradicional lo ha convertido en una alternativa posible.

Tanto si este programa se introduce en una comunidad como si se lleva a cabo a nivel nacional, lo que es importante es dar a la juventud una oportunidad.

Perfil financiero
Presupuesto total para la operación 22,4 dólares USA

Donación de World Vision Canada 7%
Proyecto de desarrollo de World Vision 93%

Los proyectos de desarrollo (ADP's) son comunidades en las que trabaja World Vision. Reciben financiación de World Vision Guatemala.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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