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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitano
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor; ciclos de producción y consumo; reciclaje y
reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza: generación
de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo
económico: oportunidades para la cooperación; creación de
empresas (sectores formal e informal).
Contacto principal:
Leonarda N. Camacho
Movimiento de Mujeres Balikatan (Women Balikatan Movement)
Organización no gubernamental (ONG)
122 Greenhills, San Juan
Metro Manila
Filipinas
Socio:
El Colegio de la Frontera Norte
Organización no gubernamental (ONG)
Boulevard Abelardo L. Rodríguez, 2925
Tijuana
Baja California
Méjico 22320
Tel: 55 66 313 535
Fax: 52 66 313 065
E-mail: mmedina@colef.mx
Socio:
Departamento Filipino de Comercio e Industria (Philippine
Department of Trade and Industry)
Gobierno central
Colaboración financiera
Socio:
Fundación Ayala (Ayala Foundation)
Fundación
Colaboración financiera
Socio:
Banco Mundial (World Bank)
Agencia internacional (multilateral)
Colaboración técnica
Situación antes de la iniciativa
Antes de la creación del Programa Linis Ganda, los recogedores
de basura eran perseguidos por la policía y las autoridades
locales; el resto de la sociedad los contemplaba también de
manera hostil, al considerarlos poco menos que vagabundos e
incluso delincuentes. El régimen de Marcos declaró ilegal la
recogida de basura, lo cual hizo la vida de estas personas aún
más dura. Los ingresos económicos de aquellas que vivían en Metro
Manila eran bajos y sus condiciones de vida estaban muy por
debajo del nivel medio. El objetivo del Programa Linis Ganda ha
sido ayudar a los recogedores de basura, a quienes comercian con
ella e incluso a la industria.
Preparación de la información y clarificación de prioridades
El Consejo del Movimiento de Mujeres Balikatan llevó a cabo una
campaña de publicidad y de formación pública sobre el programa,
con el fin de informar a las familias de los beneficios del
reciclaje, explicarles en qué consistía el proyecto, quiénes eran
los eco-ayudantes, cuáles serían sus rutas, qué materiales
podrían comprar y cuáles serían los precios de esos productos.
Se contó con la colaboración de los comerciantes de basura desde
el primer momento y el gobierno local permitió al Consejo del
Movimiento de Mujeres Balikatan utilizar un solar vacío como
centro de recogida.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del programa eran los siguientes:
La colaboración política llegó a través del entonces alcalde de
San Juan, que apoyó la iniciativa desde el principio y jugó un
papel decisivo en la puesta en marcha del programa.
Leonarda
Camacho, que dirigía el Consejo del Movimiento de Mujeres
Balikatan, asumió el liderazgo tanto en la formulación de los
objetivos como en la ejecución de la iniciativa.
Proceso
En principio, el programa iba a ser llevado a cabo en
Mandaluyong, localidad perteneciente a Metro Manila, pero su
alcalde se opuso a ello ante el temor de que, en caso de que el
programa tuviera éxito,
Leonarda Camacho se presentase a las
elecciones municipales y le derrocase.
La principal limitación ha sido la escasez de fondos para ampliar
el programa a otras zonas de Metro Manila. Las autoridades
sanitarias locales también temen la pérdida de influencia que la
implantación del Programa Linis Ganda podría suponer. Hay toda
una serie de actividades no reguladas -y a veces ilegales-, que
se han ido desarrollando en torno a la gestión de los residuos
sólidos, como comisiones para la concesión de contratos a
particulares, para la adquisición de equipos y para la
construcción de instalaciones, y un Programa Linis Ganda que
tuviera éxito y se implantara en diversas poblaciones podría
traducirse en menores oportunidades de ingresos de este tipo y
en una menor influencia de los funcionarios locales de sanidad.
Hasta ahora, los problemas se han ido superando gracias a la
persistencia y al trabajo en las zonas de la ciudad en que se ha
conseguido la cooperación de los comerciantes de basura y de las
autoridades locales.
Resultados conseguidos
Los objetivos han sido plenamente cubiertos. Los beneficios de
los comerciantes de basura y de los eco-ayudantes han aumentado;
su modo de subsistencia ha alcanzado un mayor grado de seguridad;
todos los recogedores que han participado en el programa han
visto dignificado su trabajo, pues han conseguido la aceptación
por parte de los demás ciudadanos. La participación es elevada:
el 70% de los residentes de las áreas cubiertas separan los
materiales reciclables. Los comerciantes de basura se han
organizado en cooperativas, una en cada uno de los 17 municipios
que comprenden Metro Manila.
El éxito del Programa Linis Ganda ha provocado un cambio en la
política del gobierno central de Filipinas hacia los recogedores
de basura. El Departamento Filipino de Comercio e Industria
(Philippine Department of Trade and Industry) ofrece actualmente
créditos de bajo interés a los eco-ayudantes; el Departamento de
Bienestar Social y Desarrollo (Department of Social Welfare and
Development) ofrece apoyo financiero a los recogedores en
proyectos que tengan como objetivo la generación de riqueza. El
Banco del Suelo (Land Bank) ofrece también préstamos a las
cooperativas. Otros, como la Fundación Ayala (Ayala Foundation),
algunas ONGs y organizaciones ciudadanas, tales como el
Movimiento para el Reciclaje en Filipinas (Recycling Movement of
the Philippines), el Centro de Ecología (Ecology Centre) y el
Club Rotario (Rotary Club) apoyan también a los recogedores de
basura, así como otros proyectos de reciclaje en el país.
El programa ha tenido una influencia evidente en el cambio de las
actitudes de la población y de su comportamiento hacia los
residuos, el reciclaje y los recogedores. Ahora son todos
conscientes de que estas personas prestan un servicio útil a la
ciudad y de que los materiales de desecho pueden ser reciclados,
reportando al mismo tiempo beneficios económicos. El programa ha
demostrado, precisamente, que la generación de ingresos mediante
trabajo no cualificado, la protección ambiental y el crecimiento
económico pueden ser compatibles y conseguidos simultáneamente.
Sostenibilidad
La integración de los elementos de sostenibilidad sociales,
económicos, ambientales y culturales se ha alcanzado teniendo en
cuenta, ante todo, las actividades de recogida pre-existentes no
reguladas. El programa no ha intentado destruirlas o
reemplazarlas por otras; al contrario, se ha elaborado en base
a lo que ya había y ha tratado de mejorarlo.
Como la demanda industrial de productos reciclados en Filipinas
es grande (y también en otros países; algunos de los cartones
recuperados por los recogedores se exportan a Taiwán), los costes
del proceso se recuperan mediante la venta de los materiales
reciclables recuperados, cuyos beneficios sirven también para
amortizar los préstamos bancarios concedidos a las cooperativas.
Lecciones aprendidas
El Movimiento de Mujeres Balikatan (Women Balikatan Movement) ha
aprendido de otros programas de reciclaje, llevados a cabo en
Estados Unidos y en Suecia, que la separación básica de los
residuos domésticos produce materiales limpios que alcanzan
precios elevados en el mercado.
Las lecciones más importantes de esta iniciativa son:
Transferibilidad
Otras ciudades de países en vías de desarrollo podrían aprender
del Programa Linis Ganda que el alivio de la pobreza, el
reciclaje y la protección del medio ambiente no sólo son
compatibles, sino que se refuerzan mutuamente. Existen programas
similares en muchos países industrializados; esta iniciativa
demuestra que las ciudades de los países en vías de desarrollo
también pueden poner en práctica con éxito programas de
separación básica de residuos.
El Programa Linis Ganda se ha extendido y repetido en otros
municipios del área metropolitana de Manila. Su potencial de
transferibilidad a otras ciudades es muy alto, especialmente en
lo referente a la importancia de los incentivos para promover la
participación pública en los programas de reciclaje, que podrían
ser adaptados a condiciones locales diferentes.
Referencias
(1991) "Gestión en San Juan, Metro Manila" (CAPS)
UNDP/Banco Mundial (1991) "Las mujeres de Manila promueven el
reciclaje" (UNEP Newsletter, octubre-diciembre de 1991, página
1. Estudio de una iniciativa privada de recogida de residuos
sólidos)
(1992) "Conclusiones del segundo taller interestatal de
Beijing" (Cityscape, enero-abril de 1992, páginas 2-4.
UNDP/MEIP)
Martin Medina (1993) "Recogida de materiales reciclables en
Metro Manila" (BioCycle, junio de 1993, páginas 51-53)
Leonarda N. Camacho (1996) "Gestión sostenible de los residuos
en Metro Manila" (Manila Bulletin, mayo de 1996, páginas 1-2)
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