Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp602.html

Programa Linis Ganda de reciclaje de residuos domésticos, Metro Manila (Filipinas)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitano

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; ciclos de producción y consumo; reciclaje y reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal).

Contacto principal:
Leonarda N. Camacho
Movimiento de Mujeres Balikatan (Women Balikatan Movement)
Organización no gubernamental (ONG)
122 Greenhills, San Juan
Metro Manila
Filipinas

Socio:
El Colegio de la Frontera Norte
Organización no gubernamental (ONG)
Boulevard Abelardo L. Rodríguez, 2925
Tijuana
Baja California
Méjico 22320
Tel: 55 66 313 535
Fax: 52 66 313 065
E-mail: mmedina@colef.mx

Socio:
Departamento Filipino de Comercio e Industria (Philippine Department of Trade and Industry)
Gobierno central
Colaboración financiera

Socio:
Fundación Ayala (Ayala Foundation)
Fundación
Colaboración financiera

Socio:
Banco Mundial (World Bank)
Agencia internacional (multilateral)
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Programa Linis Ganda (Limpio y Bello) ha organizado a los recogedores de basura en cooperativas con el fin de obtener subvenciones del gobierno y créditos bancarios. El programa ha regulado y dignificado la recogida de residuos en Manila y su área metropolitana (Metro Manila), bautizando a las personas que la realizan como "eco-ayudantes" y estableciendo rutas y precios fijos. Las familias y las escuelas participantes separan la basura en húmeda y seca, y los eco-ayudantes compran de ella todo aquello que es reciclable. Unas 500 personas que comercian con residuos toman parte en la iniciativa y emplean a 1.000
eco-ayudantes, que ganan entre 5 y 20 dólares EEUU al día, dependiendo del nivel de ingresos de la zona cubierta. De las 200.000 familias participantes, se recupera cada mes un total de 4.000 toneladas de materiales reciclables, fundamentalmente papel, plásticos, botellas y latas, lo que aporta unos beneficios económicos de más de 250.000 dólares EEUU. El Programa Linis Ganda proporciona un medio de subsistencia estable y decente a los recogedores, además de materias primas baratas a la industria; reduce la necesidad de recogida y transporte de basura, contribuye a limpiar el medio ambiente urbano y prolonga la vida útil de los vertederos locales.


Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
Antes de la creación del Programa Linis Ganda, los recogedores de basura eran perseguidos por la policía y las autoridades locales; el resto de la sociedad los contemplaba también de manera hostil, al considerarlos poco menos que vagabundos e incluso delincuentes. El régimen de Marcos declaró ilegal la recogida de basura, lo cual hizo la vida de estas personas aún más dura. Los ingresos económicos de aquellas que vivían en Metro Manila eran bajos y sus condiciones de vida estaban muy por debajo del nivel medio. El objetivo del Programa Linis Ganda ha sido ayudar a los recogedores de basura, a quienes comercian con ella e incluso a la industria.

Preparación de la información y clarificación de prioridades
El Consejo del Movimiento de Mujeres Balikatan llevó a cabo una campaña de publicidad y de formación pública sobre el programa, con el fin de informar a las familias de los beneficios del reciclaje, explicarles en qué consistía el proyecto, quiénes eran los eco-ayudantes, cuáles serían sus rutas, qué materiales podrían comprar y cuáles serían los precios de esos productos. Se contó con la colaboración de los comerciantes de basura desde el primer momento y el gobierno local permitió al Consejo del Movimiento de Mujeres Balikatan utilizar un solar vacío como centro de recogida.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del programa eran los siguientes:

Las acciones a realizar se definieron a lo largo de reuniones sucesivas del Consejo del Movimiento de Mujeres Balikatan. Las miembras de esta asociación se pusieron en contacto con los comerciantes para solicitar su participación en el programa, así como con los propios recogedores. Se pintaron los carros de recogida de color verde y se proporcionaron camisetas verdes y tarjetas identificativas a los nuevos eco-ayudantes.

La colaboración política llegó a través del entonces alcalde de San Juan, que apoyó la iniciativa desde el principio y jugó un papel decisivo en la puesta en marcha del programa. Leonarda Camacho, que dirigía el Consejo del Movimiento de Mujeres Balikatan, asumió el liderazgo tanto en la formulación de los objetivos como en la ejecución de la iniciativa.

Proceso
En principio, el programa iba a ser llevado a cabo en Mandaluyong, localidad perteneciente a Metro Manila, pero su alcalde se opuso a ello ante el temor de que, en caso de que el programa tuviera éxito, Leonarda Camacho se presentase a las elecciones municipales y le derrocase.

La principal limitación ha sido la escasez de fondos para ampliar el programa a otras zonas de Metro Manila. Las autoridades sanitarias locales también temen la pérdida de influencia que la implantación del Programa Linis Ganda podría suponer. Hay toda una serie de actividades no reguladas -y a veces ilegales-, que se han ido desarrollando en torno a la gestión de los residuos sólidos, como comisiones para la concesión de contratos a particulares, para la adquisición de equipos y para la construcción de instalaciones, y un Programa Linis Ganda que tuviera éxito y se implantara en diversas poblaciones podría traducirse en menores oportunidades de ingresos de este tipo y en una menor influencia de los funcionarios locales de sanidad.

Hasta ahora, los problemas se han ido superando gracias a la persistencia y al trabajo en las zonas de la ciudad en que se ha conseguido la cooperación de los comerciantes de basura y de las autoridades locales.

Resultados conseguidos
Los objetivos han sido plenamente cubiertos. Los beneficios de los comerciantes de basura y de los eco-ayudantes han aumentado; su modo de subsistencia ha alcanzado un mayor grado de seguridad; todos los recogedores que han participado en el programa han visto dignificado su trabajo, pues han conseguido la aceptación por parte de los demás ciudadanos. La participación es elevada: el 70% de los residentes de las áreas cubiertas separan los materiales reciclables. Los comerciantes de basura se han organizado en cooperativas, una en cada uno de los 17 municipios que comprenden Metro Manila.

El éxito del Programa Linis Ganda ha provocado un cambio en la política del gobierno central de Filipinas hacia los recogedores de basura. El Departamento Filipino de Comercio e Industria (Philippine Department of Trade and Industry) ofrece actualmente créditos de bajo interés a los eco-ayudantes; el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (Department of Social Welfare and Development) ofrece apoyo financiero a los recogedores en proyectos que tengan como objetivo la generación de riqueza. El Banco del Suelo (Land Bank) ofrece también préstamos a las cooperativas. Otros, como la Fundación Ayala (Ayala Foundation), algunas ONGs y organizaciones ciudadanas, tales como el Movimiento para el Reciclaje en Filipinas (Recycling Movement of the Philippines), el Centro de Ecología (Ecology Centre) y el Club Rotario (Rotary Club) apoyan también a los recogedores de basura, así como otros proyectos de reciclaje en el país.

El programa ha tenido una influencia evidente en el cambio de las actitudes de la población y de su comportamiento hacia los residuos, el reciclaje y los recogedores. Ahora son todos conscientes de que estas personas prestan un servicio útil a la ciudad y de que los materiales de desecho pueden ser reciclados, reportando al mismo tiempo beneficios económicos. El programa ha demostrado, precisamente, que la generación de ingresos mediante trabajo no cualificado, la protección ambiental y el crecimiento económico pueden ser compatibles y conseguidos simultáneamente.

Sostenibilidad
La integración de los elementos de sostenibilidad sociales, económicos, ambientales y culturales se ha alcanzado teniendo en cuenta, ante todo, las actividades de recogida pre-existentes no reguladas. El programa no ha intentado destruirlas o reemplazarlas por otras; al contrario, se ha elaborado en base a lo que ya había y ha tratado de mejorarlo.

Como la demanda industrial de productos reciclados en Filipinas es grande (y también en otros países; algunos de los cartones recuperados por los recogedores se exportan a Taiwán), los costes del proceso se recuperan mediante la venta de los materiales reciclables recuperados, cuyos beneficios sirven también para amortizar los préstamos bancarios concedidos a las cooperativas.

Lecciones aprendidas
El Movimiento de Mujeres Balikatan (Women Balikatan Movement) ha aprendido de otros programas de reciclaje, llevados a cabo en Estados Unidos y en Suecia, que la separación básica de los residuos domésticos produce materiales limpios que alcanzan precios elevados en el mercado.

Las lecciones más importantes de esta iniciativa son:

Transferibilidad
Otras ciudades de países en vías de desarrollo podrían aprender del Programa Linis Ganda que el alivio de la pobreza, el reciclaje y la protección del medio ambiente no sólo son compatibles, sino que se refuerzan mutuamente. Existen programas similares en muchos países industrializados; esta iniciativa demuestra que las ciudades de los países en vías de desarrollo también pueden poner en práctica con éxito programas de separación básica de residuos.

El Programa Linis Ganda se ha extendido y repetido en otros municipios del área metropolitana de Manila. Su potencial de transferibilidad a otras ciudades es muy alto, especialmente en lo referente a la importancia de los incentivos para promover la participación pública en los programas de reciclaje, que podrían ser adaptados a condiciones locales diferentes.

Referencias

(1991) "Gestión en San Juan, Metro Manila" (CAPS)

UNDP/Banco Mundial (1991) "Las mujeres de Manila promueven el reciclaje" (UNEP Newsletter, octubre-diciembre de 1991, página 1. Estudio de una iniciativa privada de recogida de residuos sólidos)

(1992) "Conclusiones del segundo taller interestatal de Beijing" (Cityscape, enero-abril de 1992, páginas 2-4. UNDP/MEIP)

Martin Medina (1993) "Recogida de materiales reciclables en Metro Manila" (BioCycle, junio de 1993, páginas 51-53)

Leonarda N. Camacho (1996) "Gestión sostenible de los residuos en Metro Manila" (Manila Bulletin, mayo de 1996, páginas 1-2)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp602.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio