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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp601.html

Sistema integrado de gestión de residuos en Lima (Perú)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), agencia internacional (bilateral).

Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad. Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; funciones y cometidos por razón del género. Tecnología, instrumentos y métodos: tecnología apropiada; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnología; formación y capacitación.

Contacto principal:
Oswaldo Cáceres Loyola
Alternativa (Organización no gubernamental)
Emeterio Pérez, 348 Urb. Ingeniería-SMP
Lima
Perú
Lima 31
(051-1) 481-5466, 481-1585, 481-5801
(051-1) 481-6826
E-mail: direccion@alter.org.pe
http://www.alter.org.pe

Socio:
Alan Davis
Agency for International Development (USAID)
Agencia internacional (Bilateral)
Larrabure y Unane, 110
Lima
Perú
Lima 1
(051-1) 433-3200
(051-1) 433-7034
Colaboración financiera

Perfil financiero:
Agency for International Development - USAID
Economic European Community


R E S U M E N

La inadecuada gestión de los residuos sólidos es uno de los principales problemas que afectan al entorno y a la salud humana en Lima, Perú. Aunque la cantidad de residuos sólidos generada por el grupo de menores ingresos es normalmente inferior a la generada por el grupo de mayores ingresos, la cantidad de residuos recogidos en el área periurbana es mucho mayor que en la ciudad consolidada. Además, las condiciones poco higiénicas, el mal olor y las basuras en montones al aire libre son características frecuentes de estos asentamientos. Esta situación está empeorando ahora con la expansión del sector de comercio informal.
Nuestra institución, la organización no gubernamental Alternativa considera necesario conseguir la gestión integral de los residuos sólidos. Esto significa participar en cada fase de la gestión, desde la generación, pasando por el almacenamiento, la separación, la recogida y el transporte, hasta el depósito final en vertedero.
Es necesario establecer una adecuada gestión ambiental mediante un enfoque holístico-sistémico.
Después de dos años de aplicación del proyecto, los logros han sido:

  1. Gestión integral de los residuos sólidos
  2. Uso de tecnología adecuada y alternativa
  3. Creación de oportunidades de empleo estable (a través de microempresas)
  4. Participación conjunta y organizada entre el gobierno local y la población
  5. Formación y toma de decisiones por parte de los agentes locales.


D E S C R I P C I Ó N


Los habitantes de la ciudad de Lima, 7 millones de personas, generan aproximadamente unas 3.500 toneladas de basura al día, de las cuales se recoge un 60%, y un total de 1.000 toneladas se depositan el los dos vertederos autorizados (Zapallal y Portillo Grande). Por el contrario, las otras 2.500 toneladas se tiran diariamente en las calles, en los cauces de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, y en vertederos ilegales. Al mismo tiempo, el sector informal aumenta su importancia en la gestión de los residuos, como se evidencia en las granjas ilegales de cerdos en las que los basureros y separadores de basuras operan en pésimas condiciones sanitarias y al margen de la ley.

En "El Cono Norte", al norte de Lima, 1.758.769 personas (INEI-DTDS 1997) [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] generan diariamente 767 Tm de basuras, de las que se recogen 485 Tm; 279 Tm se depositan en el vertedero de Zapallal y las restantes 470 Tm se vierten inadecuadamente, contaminando el entorno. Entre la población hay una carencia generalizada de concienciación ambiental y sanitaria, combinada con una falta de disposición y de capacidad para pagar el servicio de recogida de basuras, lo que tiene como consecuencia el que la mayoría de la población tire las basuras en la calle. El deficiente funcionamiento de los servicios municipales estimula este comportamiento. Además, no existe una cultura de separación de los residuos a nivel doméstico.

Objetivo general
La realización de un sistema eficiente de gestión integral de los residuos sólidos, que sea sostenible y de bajo coste, que mejore las condiciones ambientales y reduzca los riesgos para la salud.

Objetivos específicos

  1. . Transferir tecnologías innovadoras y ambientalmente sostenibles para conseguir la gestión integral de los residuos sólidos en la Municipalidad de Ancon.
  2. . Lograr un proceso participativo con los distintos agentes sociales, tanto públicos como privados, responsables del sumunistro de servicios urbanos, con el objetivo de encontrar una solución a los problemas ambientales relacionados con las basuras.
  3. . Desarrollar un proceso educativo que conlleve cambios importantes en el comportamiento de los vecinos, concretamente en su actitud hacia los distintos aspectos del tratamiento de las basuras.
El sistema integral de gestión de los residuos sólidos
Este sistema no solo tiene en consideración los aspectos operativos, sino también las acciones de planificación, administrativas y económico-financieras a realizar, y especialmente la educación ambiental y la participación de la población de una manera organizada. Todo esto requiere una importante labor de promoción, formación, difusión, consultas y seguimiento, con el fin de conseguir:
La realización de la gestión integral de los residuos requiere la participación activa y permanente del gobierno local, expresada a través de la voluntad política. Además, es importante considerar los siguientes aspectos:
La gestión integral de los residuos sólidos consta de las siguientes fases:
En cada fase del sistema de gestión de los residuos se intentan aplicar tecnologías alternativas, con las siguientes características:
Las ventajas del sistema son:
En el sistema se utiliza un triciclo con 1m3 de capacidad y 300 kilos de peso y sacos de 60 litros, por cada dos operarios, en la fase de recogida domiciliaria, en el colegio, el mercado y el pequeño centro de salud. Cada triciclo recoge en 6 horas de trabajo efectivo, y en 6 micro-rutas, 1.500 kilos de residuos sólidos. El transporte se realiza en un tractor de 50 CV, a una velocidad media de 30 Km/h; y en un carro de 8,3 m3 de capacidad y 3,5 Tm de peso.

Recomendaciones

  1. Para conseguir el éxito del sistema integral de gestión es absolutamente necesario contar con la voluntad política y el apoyo de los responsables del área de limpieza urbana.
  2. Se debe propiciar la participación activa y permanente de la comunidad para garantizar el apoyo al sistema, haciendo extensiva la educación para la salud, para cambiar efectivamente las conductas relacionadas con el saneamiento ambiental.
  3. La creación de microempresas y el uso de tecnología alternativa han demostrado ser competitivas frente a la tecnología convencional, tanto en el funcionamiento como en el aspecto económico. También se ha demostrado su utilidad en las tareas de promoción de la salud reduciendo el riesgo de enfermedades entre la población de las áreas urbanas marginales.

Referencias
Las experiencias se han publicado en los diarios nacionales más importantes, como El Comercio, o La República. Además, el Consejo Nacional del Ambiente de Perú (CONAM) apoya y promociona estas experiencias.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes Ochoa.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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