Sistema integrado de gestión de residuos en Lima (Perú)
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), agencia
internacional (bilateral).
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración
ambiental; reducción de la contaminación; gestión de recursos;
creación de zonas verdes en la ciudad. Igualdad y equidad de
género: acceso a los recursos; control de los recursos; funciones
y cometidos por razón del género. Tecnología, instrumentos y
métodos: tecnología apropiada; sistemas y técnicas de gestión;
transferencia de tecnología; formación y capacitación.
Contacto principal:
Oswaldo Cáceres Loyola
Alternativa (Organización no gubernamental)
Emeterio Pérez, 348 Urb. Ingeniería-SMP
Lima
Perú
Lima 31
(051-1) 481-5466, 481-1585, 481-5801
(051-1) 481-6826
E-mail: direccion@alter.org.pe
http://www.alter.org.pe
Socio:
Alan Davis
Agency for International Development (USAID)
Agencia internacional (Bilateral)
Larrabure y Unane, 110
Lima
Perú
Lima 1
(051-1) 433-3200
(051-1) 433-7034
Colaboración financiera
Perfil financiero:
Agency for International Development - USAID
Economic European Community
R E S U M E N
La inadecuada gestión de los residuos sólidos es uno de los
principales problemas que afectan al entorno y a la salud humana
en Lima, Perú. Aunque la cantidad de residuos sólidos generada
por el grupo de menores ingresos es normalmente inferior a la
generada por el grupo de mayores ingresos, la cantidad de
residuos recogidos en el área periurbana es mucho mayor que en
la ciudad consolidada. Además, las condiciones poco higiénicas,
el mal olor y las basuras en montones al aire libre son
características frecuentes de estos asentamientos. Esta situación
está empeorando ahora con la expansión del sector de comercio
informal.
Nuestra institución, la organización no gubernamental Alternativa
considera necesario conseguir la gestión integral de los residuos
sólidos. Esto significa participar en cada fase de la gestión,
desde la generación, pasando por el almacenamiento, la
separación, la recogida y el transporte, hasta el depósito final
en vertedero.
Es necesario establecer una adecuada gestión ambiental mediante
un enfoque holístico-sistémico.
Después de dos años de aplicación del proyecto, los logros han
sido:
- la realización de un sistema operativo en el que se utiliza
tecnología alternativa, apropiada y ambientalmente sostenible:
en la recogida (triciclos), en el transporte (remolques y
tractores), en el depósito final (vertedero manual [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] ), así como en
la separación y el compostaje;
- la formación de empresas asociativas que brindan el servicio
de limpieza pública a cinco asentamientos humanos (mailborhood [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] );
- la participación de la población en las operaciones de
limpieza, arborización, y pago del servicio recibido; contando
con las mujeres para estos temas.
- la capacitación y transferencia del sistema a la
Municipalidad de Ancon;
- la capacitación de la población en temas de respeto al
entorno y la participación organizada mediante grupos
ambientalistas.
- Gestión integral de los residuos sólidos
- Uso de tecnología adecuada y alternativa
- Creación de oportunidades de empleo estable (a través de
microempresas)
- Participación conjunta y organizada entre el gobierno local
y la población
- Formación y toma de decisiones por parte de los agentes
locales.
D E S C R I P C I Ó N
Los habitantes de la ciudad de Lima, 7 millones de personas,
generan aproximadamente unas 3.500 toneladas de basura al día,
de las cuales se recoge un 60%, y un total de 1.000 toneladas se
depositan el los dos vertederos autorizados (Zapallal y Portillo
Grande). Por el contrario, las otras 2.500 toneladas se tiran
diariamente en las calles, en los cauces de los ríos Rímac,
Chillón y Lurín, y en vertederos ilegales. Al mismo tiempo, el
sector informal aumenta su importancia en la gestión de los
residuos, como se evidencia en las granjas ilegales de cerdos en
las que los basureros y separadores de basuras operan en pésimas
condiciones sanitarias y al margen de la ley.
En "El Cono Norte", al norte de Lima, 1.758.769 personas (INEI-DTDS 1997) [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] generan diariamente 767 Tm de basuras, de las que se
recogen 485 Tm; 279 Tm se depositan en el vertedero de Zapallal
y las restantes 470 Tm se vierten inadecuadamente, contaminando
el entorno. Entre la población hay una carencia generalizada de
concienciación ambiental y sanitaria, combinada con una falta de
disposición y de capacidad para pagar el servicio de recogida de
basuras, lo que tiene como consecuencia el que la mayoría de la
población tire las basuras en la calle. El deficiente
funcionamiento de los servicios municipales estimula este
comportamiento. Además, no existe una cultura de separación de
los residuos a nivel doméstico.
Objetivo general
La realización de un sistema eficiente de gestión integral de los
residuos sólidos, que sea sostenible y de bajo coste, que mejore
las condiciones ambientales y reduzca los riesgos para la salud.
Objetivos específicos
- . Transferir tecnologías innovadoras y ambientalmente
sostenibles para conseguir la gestión integral de los residuos
sólidos en la Municipalidad de Ancon.
- . Lograr un proceso participativo con los distintos agentes
sociales, tanto públicos como privados, responsables del
sumunistro de servicios urbanos, con el objetivo de encontrar una
solución a los problemas ambientales relacionados con las
basuras.
- . Desarrollar un proceso educativo que conlleve cambios
importantes en el comportamiento de los vecinos, concretamente
en su actitud hacia los distintos aspectos del tratamiento de las
basuras.
El sistema integral de gestión de los residuos sólidos
Este sistema no solo tiene en consideración los aspectos
operativos, sino también las acciones de planificación,
administrativas y económico-financieras a realizar, y
especialmente la educación ambiental y la participación de la
población de una manera organizada. Todo esto requiere una
importante labor de promoción, formación, difusión, consultas y
seguimiento, con el fin de conseguir:
- Un servicio de limpieza pública eficiente y eficaz, que
funcione de forma integral y utilice sus recursos humanos y
económico-financieros de manera racional.
- La participación activa y permanente de la comunidad en la
búsqueda de soluciones a la contaminación ambiental, mediante
diferentes formas de organización tanto a nivel de barrio como
de distrito.
- La mejora de la higiene ambiental y de las condiciones de vida
de la población, mediante la educación para la salud.
La realización de la gestión integral de los residuos requiere
la participación activa y permanente del gobierno local,
expresada a través de la voluntad política. Además, es importante
considerar los siguientes aspectos:
- Los costes: de operación y mantenimiento, también del capital
y de la inversión inicial.
- Los factores institucionales: la voluntad política, la ayuda
de la administración, y los aspectos legales.
- Los factores ambientales: la contaminación de los recursos
naturales, etc.
- La conservación de recursos: mediante la separación, reciclaje
y compostaje.
- La respuesta de la comunidad, la participación y educación
ambiental de los usuarios.
La gestión integral de los residuos sólidos consta de las
siguientes fases:
- Generación: en los lugares en los que se producen los residuos,
como son las zonas de vivienda (residuos domésticos), mercados
y puestos (residuos orgánicos), centros educativos (materiales
reciclables), centros de salud (residuos sanitarios), parques y
jardines, así como comercios e industria.
- Almacenamiento: depósito de los residuos sólidos según el
origen. Este es el momento apropiado para separar o seleccionar
los residuos en los siguientes componentes: materiales
reciclables o "residuos secos" (papel, plásticos, metales, etc);
y materia orgánica (restos de comida, fruta, etc), los
denominados "residuos húmedos", utilizados para hacer compost,
con el que mejorar la calidad del suelo. Otros tipos de residuos
a tener en cuenta son los residuos tóxicos o peligrosos, que son
los generados por los hospitales y la industria.
- Recogida: La recogida de residuos puede realizarse mediante
vehículos motorizados como coches compactos [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , volquetes, camiones,
etc; o con tecnología alternativa, que utiliza mano de obra
intensiva y no motorizada, como son los triciclos adaptados a las
condiciones geográficas del lugar.
- Traspaso de los residuos desde estos vehículos de menor
capacidad a un único vehículo de gran capacidad, con el fin de
reducir los costes de transporte hasta el lugar de depósito
final.
- Transporte: Operación de trasferir los residuos recogidos desde
el origen hasta el lugar de almacenaje y/o depósito final.
- Depósito final: la fase final es la eliminación de los residuos
sólidos de manera que no tenga efectos negativos sobre el medio
ambiente. Esta fase se realiza en los vertederos legales
(convencionales o manuales), y/o en las plantas incineradoras,
dependiendo del tipo de residuos.
En cada fase del sistema de gestión de los residuos se intentan
aplicar tecnologías alternativas, con las siguientes
características:
- el trabajo lo realizan las personas con ayuda de maquinaria y
uso de recursos locales;
- la "adecuación" (reparto del trabajo según la capacidad y
habilidad de los operarios); y
- la "sostenibilidad ambiental" (protección del entorno y de los
recursos naturales de la zona).
Las ventajas del sistema son:
- Se ha conseguido la total cobertura del servicio de recogida
en zonas de baja densidad poblacional (menos de 150 hab/Ha), así
como en áreas de difícil acceso (laderas, calles estrechas, etc.)
- Se ha completado el programa del servicio público de limpieza.
- Comparado con el sistema convencional, se ha logrado un menor
coste por tonelada de residuos tratada, tanto en la inversión
como en el proceso.
En el sistema se utiliza un triciclo con 1m3 de capacidad y 300
kilos de peso y sacos de 60 litros, por cada dos operarios, en
la fase de recogida domiciliaria, en el colegio, el mercado y
el pequeño centro de salud. Cada triciclo recoge en 6 horas de
trabajo efectivo, y en 6 micro-rutas, 1.500 kilos de residuos
sólidos. El transporte se realiza en un tractor de 50 CV, a una
velocidad media de 30 Km/h; y en un carro de 8,3 m3 de capacidad
y 3,5 Tm de peso.
Recomendaciones
- Para conseguir el éxito del sistema integral de gestión es
absolutamente necesario contar con la voluntad política y el
apoyo de los responsables del área de limpieza urbana.
- Se debe propiciar la participación activa y permanente de la
comunidad para garantizar el apoyo al sistema, haciendo extensiva
la educación para la salud, para cambiar efectivamente las
conductas relacionadas con el saneamiento ambiental.
- La creación de microempresas y el uso de tecnología
alternativa han demostrado ser competitivas frente a la
tecnología convencional, tanto en el funcionamiento como en el
aspecto económico. También se ha demostrado su utilidad en las
tareas de promoción de la salud reduciendo el riesgo de
enfermedades entre la población de las áreas urbanas marginales.
Referencias
Las experiencias se han publicado en los diarios nacionales más
importantes, como El Comercio, o La República. Además, el Consejo
Nacional del Ambiente de Perú (CONAM) apoya y promociona estas
experiencias.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por María Cifuentes Ochoa.
Revisado por Carlos Verdaguer.