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Fecha de referencia: 26/08/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Australia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Gobierno local, gobierno central.
Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones:
mejora de la participación; indicadores (por sectores y de
resultados). Buena gestión urbana: responsabilidad; evaluación;
gestión y administración públicas; políticas públicas.
Contacto principal:
Mike Rennie, Director
Local Government Policy and Planning (Gobierno local)
RCG Building, Smith Street
GOP Box 4621
Darwin
Northern Territory
Australia
0801
618-8999 8476
618-8999 8403
E-mail: michael.rennie@nt.gov.au
http://www.nt.gov.au.dhlg
Socio:
Jeff Joare
Local Government Association of the Northern Territory (LGANT)
(Gobierno local)
1st. Floor, CML Building, 59 Smith Street
GPO Box 4502
Darwin
Northern Territory
Australia
0801
618-8981 3660
618-8941 2665
E-mail: jeff.hoare@lgant.nt.gov.au
http://www.lgant.nt.gov.au
Colaboración técnica
Socio:
Mary Lack, Director, Strategic Development
National Office of Local Government
(Gobierno central)
Level 4, 1 Bowes Place, Woden
PO Box 594
Canberra
ACT
Australia
2601
612-6274 8119
612-6274 8155
E-mail: MLack@email.dot.gov.au
http://www.dot.gov.au
Colaboración financiera
Socio:
Los 14 municipios de mayor tamaño del Territorio del Norte
Mike Rennie
(Gobierno local)
GPO Box 4621
Darwin Northern Territory
Australia
0801
618-8999 8476
618-8999 8403
E-mail: michael.rennie@nt.gov.au
Colaboración técnica
La situación política, social, económica, cultural y ambiental
de estas comunidades varía mucho de una a otra y, por lo tanto,
también varía el tipo y la calidad de los servicios que pueden
ofrecer sus respectivas corporaciones.
Un problema añadido es la falta de comunicación entre las
comunidades y, como consecuencia, la inexistencia de un
intercambio de información y "saber hacer" de los consejos
locales entre sí y con el gobierno central. Como resultado, los
consejos locales resultan poco eficientes.
Además, los métodos y procesos de toma de decisiones se limitan
a los conocidos de forma individual por particulares, por lo que
los resultados conseguidos varían en términos de eficacia. Otra
dificultad añadida es la lentitud con la que los consejos locales
aceptan las nuevas formas de funcionamiento, y lo reacios que son
a cambiar las prácticas existentes.
El desarrollo de un programa fiable de medición de resultados y
rendimiento de cuentas aplicado a los consejos, resulta una
iniciativa importante, pues pone de manifiesto la escasa
adecuación de las prácticas habituales. Además, fomenta una mayor
eficacia y eficiencia mediante el uso de indicadores reales que
permiten comparar resultados.
Hasta el momento, los logros del proyecto ha consistido en:
Situación de partida
Los gobiernos locales de las pequeñas poblaciones del Territorio
del Norte se enfrentan con numerosos obstáculos a la hora de
ofrecer servicios a sus comunidades: la falta de
infraestructuras, la insuficiente formación de los empleados, la
escasez de recursos y en muchos casos, una insignificante
actividad económica. Estas dificultades se complican cuando se
les añade la necesidad de dotar a su población de servicios
adicionales como son la electricidad, el agua, la salud, la
seguridad social, y los servicios de policía, que en los
municipios mayores dependen de organismos del gobierno central.
En este programa se ha dado mucha importancia al papel de los
secretarios de los ayuntamientos y consejos locales, pues la
mayoría de las veces el secretario es el único miembro de la
comunidad con la formación administrativa adecuada para dirigir
el funcionamiento diario de la comunidad; y a esta
responsabilidad se le añaden las de la gestión estratégica y el
desarrollo de la población.
Muchos de los consejos locales del Territorio del Norte,
particularmente aquellos de las comunidades aborígenes más
aisladas, están poco organizados. Las estructuras organizativas
necesarias para el funcionamiento de los consejos entran a menudo
en contradicción con la cultura tradicional de la comunidad a la
que sirven. Además, las necesidades de la población con
frecuencia son tan cruciales como la supervivencia y tan básicas
como el alojamiento adecuado o la salud individual y ambiental.
La falta de comunicación entre las poblaciones complica aún más
estos problemas, ya que apenas se comparte la información y el
"saber hacer" entre las propias comunidades, ni con el gobierno
central. Como resultado, los consejos locales resultan poco
eficientes.
Además, los métodos y procesos de toma de decisiones se limitan
a los conocidos individualmente por particulares, por lo que los
resultados conseguidos varían en términos de eficacia. Otra
dificultad añadida es la lentitud con la que los consejos locales
aceptan las nuevas formas de funcionamiento, y lo reacios que son
a cambiar las prácticas existentes.
El desarrollo de un programa fiable de medición de resultados y
rendimiento de cuentas aplicado a los consejos locales constituye
una importante iniciativa, pues pone de manifiesto la escasa
adecuación de las prácticas habituales. Además, fomenta una mayor
eficacia y eficiencia mediante el uso de indicadores reales que
permiten comparar resultados.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
El estado del Territorio del Norte (Australia) cuenta con 68
corporaciones de gobierno local, de las que sólo seis son
ayuntamientos. El resto son consejos de poblados y de pequeñas
comunidades, con una población media de 100 a 2.000 habitantes,
en su mayoría aborígenes australianos.
La situación política, social, económica, cultural y ambiental
de estas poblaciones varía mucho de una a otra; y por lo tanto,
también varía el tipo y la calidad de los servicios que pueden
ofrecer sus respectivas corporaciones.
Desde el principio del proceso se tuvo en cuenta que, si los
gobiernos locales del Territorio del Norte iban a participar y
a beneficiarse de la introducción de reformas microeconómicas,
la estrategia para aplicar dichas reformas debería basarse en los
principios derivados de la experiencia nacional y estatal, pero
adaptando dicha estrategia a las especiales circunstancias del
Territorio del Norte.
Por tanto, se estudió la aplicación de las reformas
microeconómicas tanto a nivel nacional como en los estados,
centrándose en la naturaleza e impacto de las medidas que
implicaba y, particularmente, en el papel de los gobiernos de los
estados en el desarrollo y administración de sus respectivas
agendas de reformas.
Se organizó un seminario de introducción al tema, en el que se
trató con amplitud la experiencia nacional e interestatal,
invitando a los participantes a considerar dicha experiencia en
el contexto del Territorio del Norte.
Los criterios seguidos para seleccionar a los consejos asistentes
al seminario fueron los siguientes:
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de
recursos
El programa de indicadores de resultados forma parte de un
proceso general de reformas. El objetivo del mismo es lograr que
las corporaciones locales se consideren un tercer ámbito de
gobierno, y que se mejore la calidad de los servicios que
prestan. Para conseguirlo, los consejos locales deben basar su
autoridad en el principio de competencia general, y ser
representantes de sus electores y responsables ante ellos.
La medición de resultados tiene como objetivo guiar el desarrollo
del gobierno local, aumentando su productividad (mediante una
mayor efectividad y eficiencia) y su capacitación en la gestión
local (resultado de una mayor responsabilidad política, así como
una mejor planificación).
Estos objetivos se aprobaron durante el seminario que reunió a
los principales agentes implicados.
También en este seminario inicial se desarrolló la estrategia que
había de servir para llevar a cabo el programa, aunque durante
el curso del mismo se ha ido matizando.
La estrategia consta de cuatro fases:
1 Toma de conciencia de la situación
El primer paso fue reconocer que el nivel de comprensión y
aceptación de las reformas microeconómicas en el Territorio del
Norte era muy bajo. Por tanto, antes de proponer la realización
de programas de buenas prácticas, establecimiento de indicadores
y medición de resultados, fue necesario informar detalladamente
a los posibles participantes sobre la manera en que se aplicaría
la medición de resultados, y los probables beneficios que de ella
se obtendrían.
Se pensó que la mejor forma de transmitir esta información era
convocar un seminario al que asistieran la mayoría de los
municipios de mayor tamaño, así como los representantes más
importantes de la industria local en el Territorio del Norte.
2 Fase piloto
Desde el principio del programa se tuvo presente que, para
empezar a considerar la aplicación de la reforma microeconómica,
era necesario poner a prueba los indicadores definidos para
garantizar sus beneficios, su importancia y su aplicación en cada
una de las poblaciones.
Además, dichos indicadores debían centrarse en los servicios
locales básicos y dar "respuesta a las preguntas de los
empresarios sobre cómo estaba funcionando su negocio".
También se admitió que, para aceptar la validez de la fase
piloto, era necesario que las corporaciones seleccionados para
participar en el Programa Piloto fuesen representativas de la
mayoría.
Dada la diversidad de municipios y poblaciones, se decidió que
el tamaño de referencia sería grande, y que el Programa Piloto
incluiría a 10 municipios (el 15% del total del Territorio del
Norte).
Esta fase piloto se centró tanto en comprobar los procesos de
definición y documentación asociados a la recogida de datos, como
en la determinación de los indicadores. Al no existir una tabla
normalizada de indicadores aplicables a los gobiernos locales en
el Territorio del Norte, al principio hubo que definir cada
indicador de forma global y generalizable.
3 Evaluación
Un aspecto importante fue la aceptación, por parte de los propios
gobiernos y de la industria local, de los indicadores a medir en
cada corporación. Así se consiguió reunir la información
considerada importante y útil para un mejor funcionamiento de la
administración local.
Otra característica que debían cumplir los indicadores de cada
corporación consistía en su capacidad de articularse con los
indicadores definidos por otros municipios, para permitir la
determinación de niveles de referencia y la comparación de
resultados. Con esto se espera conseguir a la larga una mayor
eficiencia y eficacia, y la adopción generalizada de esta buena
práctica.
Como consecuencia de estos requisitos, los indicadores se
limitaron a los servicios locales más esenciales.
La evaluación también incluía los métodos aplicados por las
corporaciones en la definición de indicadores y en la realización
de los informes de resultados.
4 Aplicación
La puesta en práctica del Programa se realizó en dos fases:
La primera fase consistió en la medición de los indicadores
previamente acordados en los catorce municipios y poblaciones de
mayor tamaño del Territorio del Norte, que son: Darwin,
Palmerston, Alice Springs, Katherine, Tennant Creek, Litchfield,
Jabiru, Coomalie, Pine Creek, Nguiu, Aputula, Galiwinku,
Alpurrurulam y Kardu Numida. De esta manera, se pudo comprobar
si los indicadores eran capaces de lograr resultados comparables
y prácticos, y si estos resultados resultaban un incentivo para
mejorar el funcionamiento de las corporaciones locales.
La segunda fase consistió en la aplicación de los indicadores en
las 54 aldeas restantes del Territorio del Norte.
El Department of Housing and Local Government (DHLG)
(Departamento de Vivienda y Gobierno Local) ha asignado recursos
de forma contínua para fomentar la medición de resultados. La
consulta inicial necesaria para el programa fue financiada por
el National Office of Local Government (Organismo Nacional de
Gobierno Local), a través del Programa de Desarrollo del Gobierno
Local. Dado que la medición de resultados de las corporaciones
locales es un asunto extendido a toda la nación, en la
elaboración de los indicadores se utilizaron las experiencias de
Victoria, Queesland y Nuevo Gales del Sur.
La Local Government Association of the Northern Territory (LGANT)
(Asociación de los Gobiernos Locales del Territorio del Norte)
ha jugado un importante papel en la aplicación del programa en
los municipios miembros, a través de un amplio calendario de
encuentros para trabajar en red con las poblaciones de la región.
Proceso
El programa tuvo que enfrentarse a problemas como:
La dicotomía debida a la diferencia de tamaño entre los
municipios de mayor tamaño y las poblaciones aisladas se superó
mediante un programa de aplicación por fases, además del
desarrollo de dos programas paralelos, en respuesta a las
distintas necesidades, tanto de los municipios de mayor tamaño
y más complejos, como de las pequeñas corporaciones con menor
capacidad de elaboración de datos.
El gobierno central realizó una donación para financiar el inicio
del programa. Uno de los retos a los que el programa se enfrenta
ahora es cómo conseguir una aportación contínua de recursos.
Resultados alcanzados
Actualmente, el programa se encuentra en la fase de evaluación,
según lo marcado por la estrategia. La experiencia piloto ha
funcionado bien, en cuanto que ha comprobado que los indicadores
identificados son los adecuados, como lo son también la
definición de los mismos y su medición.
Sin embargo, el mayor logro del programa piloto ha sido la
elaboración de una segunda batería de indicadores que habrá de
aplicarse en las poblaciones aborígenes y de menor tamaño, al no
disponer éstas de información desglosada con la que obtener los
datos requeridos.
Hasta el momento, los logros del proyecto han consistido en:
Sostenibilidad
Las corporaciones locales han aceptado positivamente la medición
de resultados como una eficaz herramienta de gestión. Los propios
ayuntamientos y consejos locales han expresado su deseo de
aplicar indicadores a un amplio rango de actividades. También han
pedido asistencia al gobierno central para la identificación,
definición, documentación y posterior publicación de estos datos
comparados por poblaciones.
La aplicación de la medición de resultados en las poblaciones
aisladas está menos desarrollada, aunque se prevé que, si se
sigue el mismo proceso de fomento de la identificación de la
población con el programa, se obtendrán los mismos niveles de
aceptación y, consecuentemente, de sostenibilidad.
Ya se ha demostrado que la aplicación de los indicadores de
resultados como herramienta de gestión es sostenible, y que su
uso permitirá el desarrollo de niveles de referencia y de
ejemplos de buenas prácticas.
Lecciones aprendidas
La lección más importante ha sido comprobar que la imposición de
nuevas herramientas de gestión sólo puede integrarse con éxito
en las corporaciones de gobierno local si se acompaña de la
implicación de la comunidad en el proceso.
Ahora se valora más el hecho de contar con todos los agentes
implicados en todas las fases del proceso.
Otro aspecto destacado ha sido la importancia de establecer
niveles de referencia y comparar resultados, en el proceso de
toma de decisiones en las corporaciones locales.
Sostenibilidad
La experiencia de fomentar la participación e identificación de
la población en un proceso de cambio puede servir en otros casos,
pues es aplicable de forma universal. El borrador de indicadores
elaborado se encuentra a disposición de cualquier corporación
local, contactando con
Mike Rennie, del Department of Housing and
Local Government (Departamento de Vivienda y Administraciones
Locales) en la siguiente dirección de correo electrónico:
michael.rennie@nt.gov.au
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