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Fomento de la toma de decisiones informada en las comunidades aisladas del Territorio del Norte (Australia)


Fecha de referencia: 26/08/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Australia

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Gobierno local, gobierno central.

Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores (por sectores y de resultados). Buena gestión urbana: responsabilidad; evaluación; gestión y administración públicas; políticas públicas.

Contacto principal:
Mike Rennie, Director
Local Government Policy and Planning (Gobierno local)
RCG Building, Smith Street
GOP Box 4621
Darwin
Northern Territory
Australia
0801
618-8999 8476
618-8999 8403
E-mail: michael.rennie@nt.gov.au
http://www.nt.gov.au.dhlg

Socio:
Jeff Joare
Local Government Association of the Northern Territory (LGANT)
(Gobierno local)
1st. Floor, CML Building, 59 Smith Street
GPO Box 4502
Darwin
Northern Territory
Australia
0801
618-8981 3660
618-8941 2665
E-mail: jeff.hoare@lgant.nt.gov.au
http://www.lgant.nt.gov.au
Colaboración técnica

Socio:
Mary Lack, Director, Strategic Development
National Office of Local Government
(Gobierno central)
Level 4, 1 Bowes Place, Woden
PO Box 594
Canberra
ACT
Australia
2601
612-6274 8119
612-6274 8155
E-mail: MLack@email.dot.gov.au
http://www.dot.gov.au
Colaboración financiera

Socio:
Los 14 municipios de mayor tamaño del Territorio del Norte
Mike Rennie
(Gobierno local)
GPO Box 4621
Darwin Northern Territory
Australia
0801
618-8999 8476
618-8999 8403
E-mail: michael.rennie@nt.gov.au
Colaboración técnica


R E S U M E N

El estado del Territorio del Norte (Australia) cuenta con 68 corporaciones de gobierno local, de las que sólo seis son ayuntamientos. El resto son consejos de poblados y de pequeñas comunidades, con una población de 100 a 2.000 habitantes, en su mayoría aborígenes australianos.

La situación política, social, económica, cultural y ambiental de estas comunidades varía mucho de una a otra y, por lo tanto, también varía el tipo y la calidad de los servicios que pueden ofrecer sus respectivas corporaciones.

Un problema añadido es la falta de comunicación entre las comunidades y, como consecuencia, la inexistencia de un intercambio de información y "saber hacer" de los consejos locales entre sí y con el gobierno central. Como resultado, los consejos locales resultan poco eficientes.

Además, los métodos y procesos de toma de decisiones se limitan a los conocidos de forma individual por particulares, por lo que los resultados conseguidos varían en términos de eficacia. Otra dificultad añadida es la lentitud con la que los consejos locales aceptan las nuevas formas de funcionamiento, y lo reacios que son a cambiar las prácticas existentes.

El desarrollo de un programa fiable de medición de resultados y rendimiento de cuentas aplicado a los consejos, resulta una iniciativa importante, pues pone de manifiesto la escasa adecuación de las prácticas habituales. Además, fomenta una mayor eficacia y eficiencia mediante el uso de indicadores reales que permiten comparar resultados.

Hasta el momento, los logros del proyecto ha consistido en:



Fechas clave

29-30 de julio de 1997: se organiza un seminario para presentar el proceso de medición de resultados.
1 de enero de 1998: comienza el Programa Piloto.
11 de mayo de 1998: se elabora un borrador con los indicadores a utilizar en las comunidades más aisladas;
28 de mayo de 1998: se realiza un taller como parte del programa piloto, en el que se incluye la definición de varios indicadores.



D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida
Los gobiernos locales de las pequeñas poblaciones del Territorio del Norte se enfrentan con numerosos obstáculos a la hora de ofrecer servicios a sus comunidades: la falta de infraestructuras, la insuficiente formación de los empleados, la escasez de recursos y en muchos casos, una insignificante actividad económica. Estas dificultades se complican cuando se les añade la necesidad de dotar a su población de servicios adicionales como son la electricidad, el agua, la salud, la seguridad social, y los servicios de policía, que en los municipios mayores dependen de organismos del gobierno central.

En este programa se ha dado mucha importancia al papel de los secretarios de los ayuntamientos y consejos locales, pues la mayoría de las veces el secretario es el único miembro de la comunidad con la formación administrativa adecuada para dirigir el funcionamiento diario de la comunidad; y a esta responsabilidad se le añaden las de la gestión estratégica y el desarrollo de la población.

Muchos de los consejos locales del Territorio del Norte, particularmente aquellos de las comunidades aborígenes más aisladas, están poco organizados. Las estructuras organizativas necesarias para el funcionamiento de los consejos entran a menudo en contradicción con la cultura tradicional de la comunidad a la que sirven. Además, las necesidades de la población con frecuencia son tan cruciales como la supervivencia y tan básicas como el alojamiento adecuado o la salud individual y ambiental.

La falta de comunicación entre las poblaciones complica aún más estos problemas, ya que apenas se comparte la información y el "saber hacer" entre las propias comunidades, ni con el gobierno central. Como resultado, los consejos locales resultan poco eficientes.

Además, los métodos y procesos de toma de decisiones se limitan a los conocidos individualmente por particulares, por lo que los resultados conseguidos varían en términos de eficacia. Otra dificultad añadida es la lentitud con la que los consejos locales aceptan las nuevas formas de funcionamiento, y lo reacios que son a cambiar las prácticas existentes.

El desarrollo de un programa fiable de medición de resultados y rendimiento de cuentas aplicado a los consejos locales constituye una importante iniciativa, pues pone de manifiesto la escasa adecuación de las prácticas habituales. Además, fomenta una mayor eficacia y eficiencia mediante el uso de indicadores reales que permiten comparar resultados.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
El estado del Territorio del Norte (Australia) cuenta con 68 corporaciones de gobierno local, de las que sólo seis son ayuntamientos. El resto son consejos de poblados y de pequeñas comunidades, con una población media de 100 a 2.000 habitantes, en su mayoría aborígenes australianos.

La situación política, social, económica, cultural y ambiental de estas poblaciones varía mucho de una a otra; y por lo tanto, también varía el tipo y la calidad de los servicios que pueden ofrecer sus respectivas corporaciones.

Desde el principio del proceso se tuvo en cuenta que, si los gobiernos locales del Territorio del Norte iban a participar y a beneficiarse de la introducción de reformas microeconómicas, la estrategia para aplicar dichas reformas debería basarse en los principios derivados de la experiencia nacional y estatal, pero adaptando dicha estrategia a las especiales circunstancias del Territorio del Norte.

Por tanto, se estudió la aplicación de las reformas microeconómicas tanto a nivel nacional como en los estados, centrándose en la naturaleza e impacto de las medidas que implicaba y, particularmente, en el papel de los gobiernos de los estados en el desarrollo y administración de sus respectivas agendas de reformas.

Se organizó un seminario de introducción al tema, en el que se trató con amplitud la experiencia nacional e interestatal, invitando a los participantes a considerar dicha experiencia en el contexto del Territorio del Norte.

Los criterios seguidos para seleccionar a los consejos asistentes al seminario fueron los siguientes:

El objetivo del seminario se centró en desarrollar en profundidad una estrategia para identificar qué servicios debían prestar los consejos; en establecer un grupo de referencia que asesorase a los gobiernos locales en las cuestiones industriales; y en promover el desarrollo de un programa piloto.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
El programa de indicadores de resultados forma parte de un proceso general de reformas. El objetivo del mismo es lograr que las corporaciones locales se consideren un tercer ámbito de gobierno, y que se mejore la calidad de los servicios que prestan. Para conseguirlo, los consejos locales deben basar su autoridad en el principio de competencia general, y ser representantes de sus electores y responsables ante ellos.

La medición de resultados tiene como objetivo guiar el desarrollo del gobierno local, aumentando su productividad (mediante una mayor efectividad y eficiencia) y su capacitación en la gestión local (resultado de una mayor responsabilidad política, así como una mejor planificación).

Estos objetivos se aprobaron durante el seminario que reunió a los principales agentes implicados.

También en este seminario inicial se desarrolló la estrategia que había de servir para llevar a cabo el programa, aunque durante el curso del mismo se ha ido matizando.

La estrategia consta de cuatro fases:
1 Toma de conciencia de la situación
El primer paso fue reconocer que el nivel de comprensión y aceptación de las reformas microeconómicas en el Territorio del Norte era muy bajo. Por tanto, antes de proponer la realización de programas de buenas prácticas, establecimiento de indicadores y medición de resultados, fue necesario informar detalladamente a los posibles participantes sobre la manera en que se aplicaría la medición de resultados, y los probables beneficios que de ella se obtendrían.
Se pensó que la mejor forma de transmitir esta información era convocar un seminario al que asistieran la mayoría de los municipios de mayor tamaño, así como los representantes más importantes de la industria local en el Territorio del Norte.

2 Fase piloto
Desde el principio del programa se tuvo presente que, para empezar a considerar la aplicación de la reforma microeconómica, era necesario poner a prueba los indicadores definidos para garantizar sus beneficios, su importancia y su aplicación en cada una de las poblaciones.
Además, dichos indicadores debían centrarse en los servicios locales básicos y dar "respuesta a las preguntas de los empresarios sobre cómo estaba funcionando su negocio".
También se admitió que, para aceptar la validez de la fase piloto, era necesario que las corporaciones seleccionados para participar en el Programa Piloto fuesen representativas de la mayoría.

Dada la diversidad de municipios y poblaciones, se decidió que el tamaño de referencia sería grande, y que el Programa Piloto incluiría a 10 municipios (el 15% del total del Territorio del Norte).
Esta fase piloto se centró tanto en comprobar los procesos de definición y documentación asociados a la recogida de datos, como en la determinación de los indicadores. Al no existir una tabla normalizada de indicadores aplicables a los gobiernos locales en el Territorio del Norte, al principio hubo que definir cada indicador de forma global y generalizable.

3 Evaluación
Un aspecto importante fue la aceptación, por parte de los propios gobiernos y de la industria local, de los indicadores a medir en cada corporación. Así se consiguió reunir la información considerada importante y útil para un mejor funcionamiento de la administración local.

Otra característica que debían cumplir los indicadores de cada corporación consistía en su capacidad de articularse con los indicadores definidos por otros municipios, para permitir la determinación de niveles de referencia y la comparación de resultados. Con esto se espera conseguir a la larga una mayor eficiencia y eficacia, y la adopción generalizada de esta buena práctica.

Como consecuencia de estos requisitos, los indicadores se limitaron a los servicios locales más esenciales.

La evaluación también incluía los métodos aplicados por las corporaciones en la definición de indicadores y en la realización de los informes de resultados.

4 Aplicación
La puesta en práctica del Programa se realizó en dos fases:
La primera fase consistió en la medición de los indicadores previamente acordados en los catorce municipios y poblaciones de mayor tamaño del Territorio del Norte, que son: Darwin, Palmerston, Alice Springs, Katherine, Tennant Creek, Litchfield, Jabiru, Coomalie, Pine Creek, Nguiu, Aputula, Galiwinku, Alpurrurulam y Kardu Numida. De esta manera, se pudo comprobar si los indicadores eran capaces de lograr resultados comparables y prácticos, y si estos resultados resultaban un incentivo para mejorar el funcionamiento de las corporaciones locales.

La segunda fase consistió en la aplicación de los indicadores en las 54 aldeas restantes del Territorio del Norte.

El Department of Housing and Local Government (DHLG) (Departamento de Vivienda y Gobierno Local) ha asignado recursos de forma contínua para fomentar la medición de resultados. La consulta inicial necesaria para el programa fue financiada por el National Office of Local Government (Organismo Nacional de Gobierno Local), a través del Programa de Desarrollo del Gobierno Local. Dado que la medición de resultados de las corporaciones locales es un asunto extendido a toda la nación, en la elaboración de los indicadores se utilizaron las experiencias de Victoria, Queesland y Nuevo Gales del Sur.

La Local Government Association of the Northern Territory (LGANT) (Asociación de los Gobiernos Locales del Territorio del Norte) ha jugado un importante papel en la aplicación del programa en los municipios miembros, a través de un amplio calendario de encuentros para trabajar en red con las poblaciones de la región.

Proceso
El programa tuvo que enfrentarse a problemas como:

El problema de conseguir la aceptación y el compromiso por parte de las corporaciones de gobierno local se superó mediante un amplio proceso de consulta que fomentó la implicación en el proceso, y también mediante la participación de un grupo de representantes de la industria local que se formó durante el programa. Este grupo de referencia resultó especialmente importante, pues aportó observaciones fundamentadas y actualizadas a lo largo de todas las fases del proceso de desarrollo.

La dicotomía debida a la diferencia de tamaño entre los municipios de mayor tamaño y las poblaciones aisladas se superó mediante un programa de aplicación por fases, además del desarrollo de dos programas paralelos, en respuesta a las distintas necesidades, tanto de los municipios de mayor tamaño y más complejos, como de las pequeñas corporaciones con menor capacidad de elaboración de datos.

El gobierno central realizó una donación para financiar el inicio del programa. Uno de los retos a los que el programa se enfrenta ahora es cómo conseguir una aportación contínua de recursos.

Resultados alcanzados
Actualmente, el programa se encuentra en la fase de evaluación, según lo marcado por la estrategia. La experiencia piloto ha funcionado bien, en cuanto que ha comprobado que los indicadores identificados son los adecuados, como lo son también la definición de los mismos y su medición.

Sin embargo, el mayor logro del programa piloto ha sido la elaboración de una segunda batería de indicadores que habrá de aplicarse en las poblaciones aborígenes y de menor tamaño, al no disponer éstas de información desglosada con la que obtener los datos requeridos.

Hasta el momento, los logros del proyecto han consistido en:

Sostenibilidad
Las corporaciones locales han aceptado positivamente la medición de resultados como una eficaz herramienta de gestión. Los propios ayuntamientos y consejos locales han expresado su deseo de aplicar indicadores a un amplio rango de actividades. También han pedido asistencia al gobierno central para la identificación, definición, documentación y posterior publicación de estos datos comparados por poblaciones.

La aplicación de la medición de resultados en las poblaciones aisladas está menos desarrollada, aunque se prevé que, si se sigue el mismo proceso de fomento de la identificación de la población con el programa, se obtendrán los mismos niveles de aceptación y, consecuentemente, de sostenibilidad.

Ya se ha demostrado que la aplicación de los indicadores de resultados como herramienta de gestión es sostenible, y que su uso permitirá el desarrollo de niveles de referencia y de ejemplos de buenas prácticas.

Lecciones aprendidas
La lección más importante ha sido comprobar que la imposición de nuevas herramientas de gestión sólo puede integrarse con éxito en las corporaciones de gobierno local si se acompaña de la implicación de la comunidad en el proceso.

Ahora se valora más el hecho de contar con todos los agentes implicados en todas las fases del proceso.

Otro aspecto destacado ha sido la importancia de establecer niveles de referencia y comparar resultados, en el proceso de toma de decisiones en las corporaciones locales.

Sostenibilidad
La experiencia de fomentar la participación e identificación de la población en un proceso de cambio puede servir en otros casos, pues es aplicable de forma universal. El borrador de indicadores elaborado se encuentra a disposición de cualquier corporación local, contactando con Mike Rennie, del Department of Housing and Local Government (Departamento de Vivienda y Administraciones Locales) en la siguiente dirección de correo electrónico: michael.rennie@nt.gov.au


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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