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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp590.html

Uso innovador del vídeo para el intercambio de información entre comunidades remotas (Australia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Australia

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: pueblo

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; sistemas y tecnologías de información y comunicaciones; tecnología infraestructural; creación de redes; formación y capacitación. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; tecnologías de información y comunicaciones. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; capacidad empresarial; formación.

Contacto principal:
Mike Rennie
Gobierno local
RCG Building, Smith Street
GPO Box 4621
Darwin
Northern Territory
0801 Australia
Tel: 618 8999 8476
Fax: 618 8999 8403
E-mail: Mike.Rennie@nt.gov.au
http://www.nt.gov.au/dhlg

Socio:
Arnold Von Senden
Gobierno local
Consejo de Gobierno de la Comunidad de Jilkminggan (Jilkminggan Community Government Council)
PMB 57
Katherine
Northern Territory
0852 Australia
Tel: 618 8975 4553
Fax: 618 8975 4751
Otro tipo de colaboración: iniciativa del proyecto.

Socio:
Mike Rennie
Corporación Aborigen del Consejo de la Comunidad Gulin Gulin & Weemol (Gulin Gulin & Weemol Community Council Aboriginal Corporation) Gobierno local
Departamento de Vivienda y Gobierno Local (Department of Housing and Local Government)
PMB 23
Katherine
Northern Territory
0852 Australia
Tel: 618 8975 4887
Fax: 618 8975 4753
Otro tipo de colaboración: iniciativa del proyecto.

Socio:
Mike Rennie
Consejo Rrumburriya Malandari & Corporaciones Aborígenes Mungoorbada (Rrumburriya Malandari Council & Mungoorbada Aboriginal Corporations)
Organización de base comunitaria (OBC)
c/- Departamento de Vivienda y Gobierno Local (Department of Housing and Local Government)
GPO Box 4621
Darwin
Northern Territory
0801 Australia
Tel: 618 8999 8476
Fax: 618 8999 8403
E-mail: Mike.Rennie@nt.gov.au
Otro tipo de colaboración: iniciativa del proyecto.


R E S U M E N

El Departamento de Vivienda y Gobierno Local (Department of Housing and Local Government) mantiene en todo el Territorio del Norte una extensa red de Agentes de Desarrollo Comunitario/ Community Development Officers (CDO), que colaboran con las comunidades de esas regiones y ofrecen asistencia en todos los temas relacionados con el desarrollo. Uno de los problemas principales de las comunidades remotas es su aislamiento y las dificultades que tienen para acceder a la información. Jo Morley, una CDO de la región de Katherine, ha desarrollado un sistema innovador de intercambio de información entre los núcleos de población aborigen, basado en la realización de vídeos sobre las buenas prácticas que se llevan a cabo en algunos de ellos -como la elaboración de piezas de adobe para la construcción de viviendas y el desarrollo de infraestructuras-, que se proyectan posteriormente en otras comunidades que podrían beneficiarse de esas experiencias. El principio básico del reportaje es mantener la simplicidad, haciendo que sean los propios indígenas quienes hablen a los demás sobre las acciones que han llevado a cabo. Cada uno de los grupos comunitarios a los que se ha proyectado el vídeo se ha mostrado tremendamente receptivo; al menos en un caso, se ha organizado una visita posterior y la nueva comunidad ha adoptado la práctica de fabricar ladrillos. El Departamento de Vivienda y Gobierno Local ha retomado esta iniciativa y se ha iniciado un programa de producción de vídeos sobre "buenas prácticas", para facilitar el intercambio de información entre comunidades remotas.


Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
En el Territorio Norte, el 75% de la población aborigen (unas 35.000 personas), vive en un área de 1.346 kilómetros cuadrados, concentrada en 62 poblaciones. El tamaño de estas comunidades oscila entre los 175 habitantes y algo menos de 2.000, y su nivel de desarrollo sigue siendo bajo.

Las comunidades remotas se enfrentan a numerosos obstáculos, como son la ausencia de infraestructuras, la limitada preparación de sus habitantes, la falta de recursos (entre ellos los financieros) y una insignificante actividad económica, todo lo cual ofrece como resultado una apatía general y una fuerte dependencia social del Estado en algunas de las poblaciones.

El aislamiento, unido a lo limitado de los recursos económicos disponibles, ha llevado a la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver los peculiares problemas que tienen algunas de estas poblaciones; así pues, el Departamento de Vivienda y Gobierno Local mantiene una red de CDOs, a fin de establecer el enlace con las diferentes comunidades. Sin embargo, uno de los efectos del aislamiento es la escasa comunicación entre las mismas, incluso entre aquellas que se encuentran dentro de la misma región (por ejemplo, hay 17 horas de coche desde Lajamanu a Robinson River, dos de las comunidades que aparecen en el vídeo). En consecuencia, no existe un mecanismo efectivo para que los miembros de poblaciones alejadas puedan intercambiar información sobre las diferentes soluciones que se ponen en práctica.

Esta iniciativa parte del deseo de desarrollar un mecanismo efectivo para el intercambio de información sobre soluciones innovadoras a los problemas que plantea el desarrollo, haciendo que sean los propios miembros de las comunidades quienes hablen a los demás, en aras de unos mejores resultados y de una mayor aceptación de las propuestas.

Preparación de la información y clarificación de prioridades
El vídeo se ha realizado como parte del programa piloto Modelos de Proyectos de Salud Ambiental. Cuando ha sido necesario solicitar asistencia para su realización, se ha recurrido a contactos y a amistades; hay que señalar que, en todos los casos, tanto la participación conseguida como la recepción final del vídeo han sido entusiastas.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Se han planteado los siguientes objetivos:

La iniciativa y la realización del proyecto corresponden a Jo Morley, una CDO del Departamento de Vivienda y Gobierno Local de la Oficina de Katherine. Ella se puso en contacto con los miembros de las comunidades a su cargo y consiguió que aceptaran el proyecto. Obviamente, no había recursos específicos asignados a esta iniciativa, de modo que su éxito ha radicado, única y exclusivamente, en el esfuerzo personal de su impulsora.

Proceso
Uno de los problemas principales ha sido la falta de recursos, que se ha hecho evidente en la carencia del equipo adecuado y de la preparación técnica necesaria. Sin embargo, la propia naturaleza "amateur" del vídeo ayuda a su aceptación por los habitantes de las otras comunidades, que parecen sentirse más cómodos con ese estilo que con una producción más cuidada.

El otro gran problema ha sido la falta de tiempo para dedicar a la iniciativa, lo que sigue siendo un obstáculo para su futuro desarrollo.

Resultados conseguidos
La proyección del vídeo ha producido una serie de resultados perfectamente visibles:

Sostenibilidad
La iniciativa ha representado un proyecto a pequeña escala que se ha realizado con recursos mínimos, a pesar de lo cual ha conseguido resultados excelentes. El desarrollo de la idea a largo plazo dependerá del éxito del vídeo piloto y de la disponibilidad de financiación.

Lecciones aprendidas
Las lecciones más importantes del proyecto han sido:

Transferibilidad
La idea es transferible a cualquier otra población donde los problemas de distancia y aislamiento provoquen dificultades en el intercambio de información.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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