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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Australia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: pueblo
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías
apropiadas; sistemas y tecnologías de información y
comunicaciones; tecnología infraestructural; creación de redes;
formación y capacitación. Uso de la información en la toma de
decisiones: mejora de la participación; tecnologías de
información y comunicaciones. Desarrollo económico: oportunidades
para la cooperación; capacidad empresarial; formación.
Contacto principal:
Mike Rennie
Gobierno local
RCG Building, Smith Street
GPO Box 4621
Darwin
Northern Territory
0801 Australia
Tel: 618 8999 8476
Fax: 618 8999 8403
E-mail: Mike.Rennie@nt.gov.au
http://www.nt.gov.au/dhlg
Socio:
Arnold Von Senden
Gobierno local
Consejo de Gobierno de la Comunidad de Jilkminggan (Jilkminggan
Community Government Council)
PMB 57
Katherine
Northern Territory
0852 Australia
Tel: 618 8975 4553
Fax: 618 8975 4751
Otro tipo de colaboración: iniciativa del proyecto.
Socio:
Mike Rennie
Corporación Aborigen del Consejo de la Comunidad Gulin Gulin &
Weemol (Gulin Gulin & Weemol Community Council Aboriginal
Corporation) Gobierno local
Departamento de Vivienda y Gobierno Local (Department of Housing
and Local Government)
PMB 23
Katherine
Northern Territory
0852 Australia
Tel: 618 8975 4887
Fax: 618 8975 4753
Otro tipo de colaboración: iniciativa del proyecto.
Socio:
Mike Rennie
Consejo Rrumburriya Malandari & Corporaciones Aborígenes
Mungoorbada (Rrumburriya Malandari Council & Mungoorbada
Aboriginal Corporations)
Organización de base comunitaria (OBC)
c/- Departamento de Vivienda y Gobierno Local (Department of
Housing and Local Government)
GPO Box 4621
Darwin
Northern Territory
0801 Australia
Tel: 618 8999 8476
Fax: 618 8999 8403
E-mail: Mike.Rennie@nt.gov.au
Otro tipo de colaboración: iniciativa del proyecto.
Situación antes de la iniciativa
En el Territorio Norte, el 75% de la población aborigen (unas
35.000 personas), vive en un área de 1.346 kilómetros cuadrados,
concentrada en 62 poblaciones. El tamaño de estas comunidades
oscila entre los 175 habitantes y algo menos de 2.000, y su nivel
de desarrollo sigue siendo bajo.
Las comunidades remotas se enfrentan a numerosos obstáculos, como
son la ausencia de infraestructuras, la limitada preparación de
sus habitantes, la falta de recursos (entre ellos los
financieros) y una insignificante actividad económica, todo lo
cual ofrece como resultado una apatía general y una fuerte
dependencia social del Estado en algunas de las poblaciones.
El aislamiento, unido a lo limitado de los recursos económicos
disponibles, ha llevado a la búsqueda de soluciones innovadoras
para resolver los peculiares problemas que tienen algunas de
estas poblaciones; así pues, el Departamento de Vivienda y
Gobierno Local mantiene una red de CDOs, a fin de establecer el
enlace con las diferentes comunidades. Sin embargo, uno de los
efectos del aislamiento es la escasa comunicación entre las
mismas, incluso entre aquellas que se encuentran dentro de la
misma región (por ejemplo, hay 17 horas de coche desde Lajamanu
a Robinson River, dos de las comunidades que aparecen en el
vídeo). En consecuencia, no existe un mecanismo efectivo para que
los miembros de poblaciones alejadas puedan intercambiar
información sobre las diferentes soluciones que se ponen en
práctica.
Esta iniciativa parte del deseo de desarrollar un mecanismo
efectivo para el intercambio de información sobre soluciones
innovadoras a los problemas que plantea el desarrollo, haciendo
que sean los propios miembros de las comunidades quienes hablen
a los demás, en aras de unos mejores resultados y de una mayor
aceptación de las propuestas.
Preparación de la información y clarificación de prioridades
El vídeo se ha realizado como parte del programa piloto Modelos
de Proyectos de Salud Ambiental. Cuando ha sido necesario
solicitar asistencia para su realización, se ha recurrido a
contactos y a amistades; hay que señalar que, en todos los casos,
tanto la participación conseguida como la recepción final del
vídeo han sido entusiastas.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Se han planteado los siguientes objetivos:
Proceso
Uno de los problemas principales ha sido la falta de recursos,
que se ha hecho evidente en la carencia del equipo adecuado y de
la preparación técnica necesaria. Sin embargo, la propia
naturaleza "amateur" del vídeo ayuda a su aceptación por los
habitantes de las otras comunidades, que parecen sentirse más
cómodos con ese estilo que con una producción más cuidada.
El otro gran problema ha sido la falta de tiempo para dedicar a
la iniciativa, lo que sigue siendo un obstáculo para su futuro
desarrollo.
Resultados conseguidos
La proyección del vídeo ha producido una serie de resultados
perfectamente visibles:
Sostenibilidad
La iniciativa ha representado un proyecto a pequeña escala que
se ha realizado con recursos mínimos, a pesar de lo cual ha
conseguido resultados excelentes. El desarrollo de la idea a
largo plazo dependerá del éxito del vídeo piloto y de la
disponibilidad de financiación.
Lecciones aprendidas
Las lecciones más importantes del proyecto han sido:
Transferibilidad
La idea es transferible a cualquier otra población donde los
problemas de distancia y aislamiento provoquen dificultades en
el intercambio de información.
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