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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Grecia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local.
Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transportes: uso
y producción de la energía, abastecimiento de agua potable,
gestión y tratamiento de residuos. Ordenación territorial:
urbanización (desarrollo del suelo), planeamiento (calificación
del suelo), conservación de espacios libres, remodelación urbana
y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional:
conservación de la herencia cultural, planeamiento urbano y
metropolitano, planeamiento regional, remodelación urbana.
Contacto principal:
Julie Al Moraitou
Ayuntamiento de Xanthi (Gobierno local)
6, Mavromihali str.
1, Matsini sq
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 77564
Fax: 0030 541 77048
E-mail: webmaster@cityofxanthi.gr
Socio:
Julie Al Moraitou
EAPAX S.A.
1, Matsini sq
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 73747
Fax: 0030 541 77048
E-mail: giuly@cityofxanthi.gr
Capacitación
Socio:
Christos Konstadinidis
Agencia Municipal de Abastecimiento y Evacuación de Agua (DEYAX).
(Gobierno local)
Xanthi Central Square
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 74774
Fax: 0030 541 74774
E-mail: deyax@spark.net.gr
http://nearxos.spark.net.gr/deyax
Colaboración técnica
Organización Nominadora:
Philippos Amiridis
Ayuntamiento de Xanthi (Gobierno local)
6, Mavromihali str.
1, Matsini sq.
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 77564
Fax: 0030 541 77048
E-mail: webmaster@cityofxanthi.gr
http://www.cityofxanthi.gr
Este modelo multipolar busca alcanzar un perfil sostenible del
desarrollo. Un desarrollo generado ya a nivel nacional y a nivel
regional.
Tracia, la región del Este de Macedonia a la que pertenece la
ciudad de Xanthi, la frontera oriental de occidente, es en la
actualidad el objetivo prioritario del Estado Griego.
Xanthi, la primera ciudad griega premiada a nivel europeo por su
Plan Estratégico, sus acciones por un desarrollo sostenible y la
puesta en práctica de una Agenda 21 local; busca hoy, a través
de esta iniciativa, mostrar la evolución de las estrategias y
acciones dirigidas a:
Intención de iniciar un registro de terrenos a escala urbana Plan
urbanístico para la antigua ciudad de Xanthi: (renovación del
asentamiento urbano)- Ampliación horizontal de la ciudad (nueva
superficie ocupada: 2.000.000 m²) - iniciativas para la mejora
de las ayudas sociales en la ciudad (proyectos de restauración:
cambio del uso de los edificios para convertirlos en
infraestructuras adecuadas para servicios sociales de ancianos
y niños).
1996: Reducción de las actividades contaminantes (acústicas y
atmosféricas) en el centro urbano - Conclusión del plan de
protección de inundaciones y desastres naturales - Presentación
del plan estratégico para el desarrollo sostenible al Premio de
la Campaña de Ciudades Sostenibles - Sustainable Cities and Towns
Campaign (SC&TCA): obtención del certificado de Distinción.
1997: Rehabilitación del edificio del mercado municipal cubierto
- Construcción de un gran polideportivo cubierto. Construcción
de un aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad (250
plazas)- Proyecto "FYSIS" (NATURALEZA).
1998: Recalificación urbanística del distrito de antiguos almacenes de tabaco (área industrial vieja de Xanthi)- Unificación de las tres plazas principales de Xanthi- incorporación de espacios abiertos, zonas verdes y zonas de servicio comunitarias, mejorando su nivel funcional, social y ambiental - Mejora de las condiciones iniciativas e introducción de ayudas específicas para los grupos sociales desfavorecidos (gitanos, refugiados de la antigua Unión Soviética etc.) - inserción favorable de las dos nuevas comunidades (Evmiro y Kimmeria) que forman ya parte de la ciudad de Xanthi tras la aprobación de la reforma administrativa llamada "Ioannis Kapodistrias" (Ley Griega 2539/97) que ha logrado la unión de ciudades y de centros urbanos con otras entidades urbanas más pequeñas.
1. Situación previa
La motivación para llevar a cabo la iniciativa fue desarrollar
cualitativa y cuantitativamente la ciudad, promover la calidad
de vida local y alcanzar un perfil sostenible del desarrollo. El
objetivo principal fue dar forma a una nuevo concepto de calidad
de vida urbana a nivel local, respetuoso con el medio natural y
los principios ecológicos.
En 1990 la Municipalidad de Xanthi dio a la Agencia Municipal de
Abastecimiento y Evacuación de agua mayor responsabilidad y un
marco de intervención para que pudiera gestionar los proyectos
del 1er. marco de ayudas de la Comunidad Europea. Los proyectos
estaban dirigidos a mejorar la calidad del abastecimiento de agua
potable, la infraestructura de evacuación y saneamiento, el
tratamiento de las aguas residuales, el desarrollo del frente del
río y la prevención de los desastres naturales.
En 1996, la corporación municipal de Xanthi, con el fin de
satisfacer los requisitos de su Plan Estratégico de
Sostenibilidad dio un gran paso adelante en el sentido de abrirse
hacia la mayor parte de los principales actores públicos dentro
de un contexto urbano más amplio y creó EAPAX S.A, una
organización que viene a sumarse a las varias que se han creado
para contribuir al desarrollo sostenible.
Llegados a este punto, es necesario exponer los problemas
principales que han creado obstáculos al progreso:
2. Objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los agentes se han implicado:
3. Desarrollo
A finales de los ochenta, las aspiraciones de un dirigente, el
actual Alcalde de Xanthi, movilizaron a toda la sociedad
promocionando la cultura y el potencial de la ciudad, a través
de los medios de comunicación y de debates con los ciudadanos.
Se orientó así el trabajo de la asamblea municipal hacia el
tratamiento de las necesidades reales y las aspiraciones de la
población local, mientras en la Universidad se planteaban los
problemas de la vida cotidiana.
El Alcalde, con su presencia en el Comité de Regiones, y gracias
a su confianza en las redes de trabajo europeas y en el potencial
de cohesión de éstas, animó e incitó a los ejecutivos y empleados
elegidos a trabajar en el extranjero y cooperar. De esta manera
se ha alcanzado una gran capacidad para aprender de los demás,
a la vez que se ha conseguido que los problemas locales y las
dificultades del desarrollo en Xanthi sean ampliamente conocidas.
Gracias a la presión que insistentemente ejerció en los
diferentes sectores del gobierno central, pudo presentar el plan
de desarrollo y sus etapas de forma adecuada, y logró llevar a
Xanthi a políticos y ejecutivos de Atenas, el centro de Grecia,
involucrándoles en los problemas locales y concienciándoles (a
algunos de ellos por vez primera) del valor cultural que esta
zona y esta ciudad han guardado silenciosa y respetuosamente
hasta hoy.
En la formulación de objetivos jugaron un papel crucial la
población local y a su representante político, el Alcalde de
Xanthi. Igualmente importantes han sido los expertos dependientes
de la Alcaldía, a través del Departamento de Planificación
Municipal, la Universidad Democritos de Tracia, el ministro y los
expertos del Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de
Economía. Es de destacar también la experiencia obtenida a partir
del trabajo de la corporación municipal, en el ámbito de la redes
europeas y su difusión a escala internacional.
Tres agentes principales se involucraron en la puesta en práctica
de la iniciativa:
La distribución desigual entre el centro y la periferia de los
fondos de la Unión Europea. El tiempo y esfuerzo empleado en
lograr persuadir al gobierno central de la viabilidad de un
proyecto específico para que lo financiaran y pudiera ser llevado
a cabo.
La escasez de expertos o personal convenientemente preparado en
las regiones y las ciudades de la periferia, como Xanthi.
La falta de equipamientos e infraestructuras técnicas modernas
en las corporaciones locales.
Las autoridades locales en general, y en concreto la
Municipalidad de Xanthi, instigaron de forma continua al gobierno
a transformar el modelo de toma de decisiones, para que
funcionara, verdaderamente, de forma más descentralizada.
La municipalidad de Xanthi invirtió en su capital humano, dando
a sus gestores y expertos la posibilidad de participar en
actividades de formación profesional a nivel internacional, y de
trabajar en el marco de las redes europeas. La Municipalidad de
Xanthi intensificó sus relaciones con distintas Direcciones
Generales de la Comisión Europea y colaboró en el refuerzo del
principio subsidiario de la Unión Europea. A pesar de la escasez
de fuentes de recursos, la ciudad de Xanthi ha conseguido tener
ejecutivos competentes en sus distintos servicios. También
dispone de nuevas tecnologías, equipamiento e infraestructura
para realizar sus tareas diarias.
Desafortunadamente, no se han afrontado todos los problemas
importantes. Al fin y al cabo, nuestra iniciativa está en proceso
de evolución, e incorpora medidas para los próximos 8 años.
Tenemos que continuar trabajando con compromiso y perseverancia
para aminorar los impactos negativos sobre el perfil sostenible
del desarrollo, y seguir dando a la población más espacio y un
papel en nuestro trabajo.
No podemos dar una respuesta final y definitiva a este conjunto
de preguntas, debido al carácter de desarrollo a largo plazo de
nuestra iniciativa. El anexo que sigue a esta presentación, es
una primera evidencia hasta que punto estamos dedicados a
nuestros objetivos iniciales. Una segunda evidencia la
constituyen algunas propuestas de proyectos Europeos de la
Municipalidad presentadas también en el anexo, que muestran una
serie de indicadores destinados a medir cualitativa y
cuantitativamente nuestro trabajo hacia la sostenibilidad. A
principios de 1999 la Municipalidad creará un departamento
especial en su organigrama que recogerá la documentación
almacenada en los demás departamentos relevantes y creará y
medirá mensualmente distintos indicadores de sostenibilidad
relacionados con las necesidades locales, aplicando la
metodología de EMAS. Actualmente se están planificando los pasos
necesarios para crear este servicio. Sólo en 1995, por primera
vez, el gobierno Griego creó a nivel nacional informes nacionales
y servicios similares. La municipalidad de Xanthi es la primera
autoridad local de Grecia que está dispuesta a superar los
enormes problemas que supone la falta de recursos para la
financiación y el inexistente marco legal. También seguirá
mejorando su dinámica interna de trabajo al igual que hacen otros
gobiernos locales comprometidos de Estados Unidos, Europa,
Canadá, Australia, China, India y otros lugares.
La modulación de EAPAX S.A, iniciada y apoyada por el Personal
del Ministerio de Obras Públicas y la anterior Secretaría General
de la Región de Macedonia Oriental y Tracia, junto con el alcalde
de Xanthi y los otros 8 organismos públicos y asociaciones,
responsables del desarrollo regional, es el modo más adecuado de
institucionalizar la colaboración entre socios a escala urbana.
Xanthi, según se puede observar en el anexo, fue una de las pocas
ciudades griegas que tuvo, desde 1990 un punto limpio destinado
a la eliminación de residuos, y convirtió el antiguo vertedero,
situado cerca del torrente de la ciudad, en una zona atractiva,
limpia e higiénica de unos 15.000.000 m². Además, para resolver
el problema de los residuos de una forma más profesional,
responsable e innovadora y asegurar la calidad de vida de las
generaciones futuras, estamos creando una nueva compañía
siguiendo el ejemplo de EAPAX S.A: Una industria de residuos
(Proyecto FYSIS) responsable de la eliminación, el tratamiento
y el reciclaje de residuos.
La posición geopolítica de la Región a la que pertenece la ciudad
de Xanthi, hasta hoy la única excusa para el aislamiento
geoeconómico, se convierte en su ventaja estratégica.
Durante un largo período, la mayoría de los recursos naturales
estaba sin explorar, a pesar de que eran, y todavía son, la
principal fuente de desarrollo. Esta situación produjo una ciudad
aislada, un ambiente de frustración general, rechazo y pesimismo
hacia el futuro en la población local.
La nueva perspectiva política, traducida a la acción mediante
el diseño estratégico y sostenible del desarrollo de la zona y
su aplicación, satisfizo la necesidad de recuperar el tiempo
perdido, conectó con el sentimiento común, con la sensibilidad
de los habitantes e hizo que creyeran en su propia dinámica,
demostrándoles que podían planificar un futuro de calidad y
proponer su nueva "Cultura" a otra gente de Grecia o de cualquier
otro sitio. Esto no era una "Utopía", todos habían quedado
convencidos de que podía ser un logro tangible.
El polo piloto de intervención, fue la ciudad antigua de Xanthi,
un asentamiento histórico cuyas construcciones databan en su
mayoría de finales del siglo XVIII (se ofrecen más detalles en
el anexo) Este polo de atracción, de un potencial único, había
sido rechazado, y estaba aislado y amenazado por el abandono
absoluto y la ruina. La municipalidad de Xanthi lanzó con éxito
un amplio proyecto de recuperación de la zona. Todavía hoy se
está reparando continuamente la imagen del espacio urbano, y
gracias a diversos proyectos, se está consiguiendo preservar la
memoria histórica y promover la identidad cultural local. En la
actualidad, este área es un lugar ideal donde residir, y está
recuperando los habitantes que la habían abandonado y atrayendo
a otros.
Los ciudadanos han creado muchos clubes y asociaciones a fin de
preservar y mejorar ambiental y culturalmente la ciudad antigua,
y son responsables, junto con los servicios municipales, de
organizar y patrocinar muchas actividades culturales y
festividades en la zona varias veces al año. El perfil
participativo de esas iniciativas también lo están completando
muchas agrupaciones de profesionales, asociaciones y clubes
sociales.
Con la voluntad de reproducir el modelo de desarrollo de la
ciudad antigua, la siguiente operación de renovación urbana
consistió en la remodelación de un sector histórico muy
importante de la ciudad, el antiguo centro industrial, dotado de
edificios singulares, almacenes de tabaco que datan de finales
del Siglo XVIII, testimonios únicos de la historia del trabajo
y del ritmo lento, retardado, de la industrialización en Grecia.
Para estimular la restauración, el mantenimiento, y el desarrollo
económico y cultural de este segundo polo de atracción para la
ciudad se idearon dos acciones principales: la construcción de
un complejo cultural, situado en un antiguo almacén de tabaco de
12.000 m², y la construcción en la periferia de este mismo
distrito del polideportivo municipal cubierto. Esta iniciativa
principal está todavía en marcha.
Se decidió que el tercer polo fuera el antiguo vertedero, una
zona cercana al torrente Kosynthos (el torrente de Xanthi),
reformado, limpiado por completo y diseñado para convertirlo en
un entorno recreativo natural, con equipamientos para el ocio y
los deportes. Ya se ha terminado el estudio de las distintas
intervenciones, y tanto los proyectos específicos como la
construcción se encuentran en plena evolución.
Además, cabe destacar que estas intervenciones son extremadamente
importantes, debido a la localización geográfica del tejido
urbano de la ciudad en vecindad directa con el asentamiento de
Drosero, un distrito urbano con muchos problemas que alberga a
la comunidad gitana de Xanthi. Desde 1995 se ha activado tanto
una renovación de la morfología urbana como un esfuerzo de
mejora, y hoy ambos proyectos están correlacionados.
Finalmente, tras la integración en la municipalidad de las dos
comunidades principales de la Prefectura de Xanthi (Kimmeria -
Evmiro) y siguiendo los cambios que imponía el Proyecto Nacional
de Acción, llamado Ioannis Kapodistrias, elevado a la categoría
de ley del Estado Griego (ley 2539/97), estas comunidades
constituyen ahora los dos polos futuros de reestructuración de
la morfología urbana y de progreso de la ciudad. El objetivo es
mejorar la calidad ambiental general e impulsar la concienciación
del público en general respecto del medio ambiente, poniendo a
disposición de la población zonas que les permitan acceder a
equipamientos sociales, culturales y deportivos.
4. Resultados alcanzados
Sostenibilidad:
Se identificó como indispensable la integración de los elementos
sociales, económicos, ambientales y sobre todo culturales en el
proceso de sostenibilidad de Xanthi en función de las siguientes
constataciones:
Lecciones aprendidas e incorporadas a la iniciativa
La dimensión ambiental está constantemente integrada en la
elaboración de las propuestas de planificación y en el proceso
de toma de decisiones. Los programas y acciones deben estar
dirigidos a la mejora inmediata del funcionamiento adecuado de
un área y seguidos de actividades concebidas a largo plazo así
como de acciones legislativas ideadas para asegurar el futuro
desarrollo sostenible de la región.
El espacio debe ser tratado como un territorio, un observatorio
y un laboratorio.
Importancia del entorno humano a la hora de aplicar los nuevos
principios de gestión pública.
Relación del patrimonio con el mundo contemporáneo. Un patrimonio
integrado y vivo: una experiencia, una historia colectiva, un
signo en movimiento.
Las tres principales lecciones aprendidas son:
Las lecciones que se pueden aprender son:
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