Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp589.html

Cambiando la imagen de una ciudad. El perfil cultural de la sostenibilidad, Xhanti (Grecia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Grecia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local.

Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transportes: uso y producción de la energía, abastecimiento de agua potable, gestión y tratamiento de residuos. Ordenación territorial: urbanización (desarrollo del suelo), planeamiento (calificación del suelo), conservación de espacios libres, remodelación urbana y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional: conservación de la herencia cultural, planeamiento urbano y metropolitano, planeamiento regional, remodelación urbana.

Contacto principal:
Julie Al Moraitou
Ayuntamiento de Xanthi (Gobierno local)
6, Mavromihali str.
1, Matsini sq
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 77564
Fax: 0030 541 77048
E-mail: webmaster@cityofxanthi.gr

Socio:
Julie Al Moraitou
EAPAX S.A.
1, Matsini sq
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 73747
Fax: 0030 541 77048
E-mail: giuly@cityofxanthi.gr
Capacitación

Socio:
Christos Konstadinidis
Agencia Municipal de Abastecimiento y Evacuación de Agua (DEYAX). (Gobierno local)
Xanthi Central Square
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 74774
Fax: 0030 541 74774
E-mail: deyax@spark.net.gr
http://nearxos.spark.net.gr/deyax
Colaboración técnica

Organización Nominadora:
Philippos Amiridis
Ayuntamiento de Xanthi (Gobierno local)
6, Mavromihali str.
1, Matsini sq.
Xanthi
Grecia
GR-67100
Tel: 0030 541 77564
Fax: 0030 541 77048
E-mail: webmaster@cityofxanthi.gr
http://www.cityofxanthi.gr


R E S U M E N

Con la aplicación de los aspectos culturales del desarrollo sostenible al modelo multipolar de Xanthi se pretende mostrar el esfuerzo de la ciudad por subrayar la herencia europea, presente y activa, que constituye tanto un símbolo en movimiento como un entorno de vida saludable.

Este modelo multipolar busca alcanzar un perfil sostenible del desarrollo. Un desarrollo generado ya a nivel nacional y a nivel regional.

Tracia, la región del Este de Macedonia a la que pertenece la ciudad de Xanthi, la frontera oriental de occidente, es en la actualidad el objetivo prioritario del Estado Griego.

Xanthi, la primera ciudad griega premiada a nivel europeo por su Plan Estratégico, sus acciones por un desarrollo sostenible y la puesta en práctica de una Agenda 21 local; busca hoy, a través de esta iniciativa, mostrar la evolución de las estrategias y acciones dirigidas a:

  1. asegurar una mayor calidad de vida para los ciudadanos en un entorno mejorado ambiental, funcional, y culturalmente,
  2. transformar la imagen de la ciudad,
  3. estimular una visión que guíe a la ciudad hacia un papel clave en el sureste europeo.


Fechas clave

1993: Calidad del agua potable - renovación de la infraestructura de abastecimiento y drenaje de aguas- infraestructura de eliminación de residuos- estación depuradora de aguas residuales industriales y urbanas.
1995: Estudio y reglamentación del Plan de tráfico- Plan estructurante- creación del marco legal.

Intención de iniciar un registro de terrenos a escala urbana Plan urbanístico para la antigua ciudad de Xanthi: (renovación del asentamiento urbano)- Ampliación horizontal de la ciudad (nueva superficie ocupada: 2.000.000 m²) - iniciativas para la mejora de las ayudas sociales en la ciudad (proyectos de restauración: cambio del uso de los edificios para convertirlos en infraestructuras adecuadas para servicios sociales de ancianos y niños).

1996: Reducción de las actividades contaminantes (acústicas y atmosféricas) en el centro urbano - Conclusión del plan de protección de inundaciones y desastres naturales - Presentación del plan estratégico para el desarrollo sostenible al Premio de la Campaña de Ciudades Sostenibles - Sustainable Cities and Towns Campaign (SC&TCA): obtención del certificado de Distinción.

1997: Rehabilitación del edificio del mercado municipal cubierto - Construcción de un gran polideportivo cubierto. Construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad (250 plazas)- Proyecto "FYSIS" (NATURALEZA).

1998: Recalificación urbanística del distrito de antiguos almacenes de tabaco (área industrial vieja de Xanthi)- Unificación de las tres plazas principales de Xanthi- incorporación de espacios abiertos, zonas verdes y zonas de servicio comunitarias, mejorando su nivel funcional, social y ambiental - Mejora de las condiciones iniciativas e introducción de ayudas específicas para los grupos sociales desfavorecidos (gitanos, refugiados de la antigua Unión Soviética etc.) - inserción favorable de las dos nuevas comunidades (Evmiro y Kimmeria) que forman ya parte de la ciudad de Xanthi tras la aprobación de la reforma administrativa llamada "Ioannis Kapodistrias" (Ley Griega 2539/97) que ha logrado la unión de ciudades y de centros urbanos con otras entidades urbanas más pequeñas.





D E S C R I P C I Ó N

1. Situación previa
La motivación para llevar a cabo la iniciativa fue desarrollar cualitativa y cuantitativamente la ciudad, promover la calidad de vida local y alcanzar un perfil sostenible del desarrollo. El objetivo principal fue dar forma a una nuevo concepto de calidad de vida urbana a nivel local, respetuoso con el medio natural y los principios ecológicos.

En 1990 la Municipalidad de Xanthi dio a la Agencia Municipal de Abastecimiento y Evacuación de agua mayor responsabilidad y un marco de intervención para que pudiera gestionar los proyectos del 1er. marco de ayudas de la Comunidad Europea. Los proyectos estaban dirigidos a mejorar la calidad del abastecimiento de agua potable, la infraestructura de evacuación y saneamiento, el tratamiento de las aguas residuales, el desarrollo del frente del río y la prevención de los desastres naturales.

En 1996, la corporación municipal de Xanthi, con el fin de satisfacer los requisitos de su Plan Estratégico de Sostenibilidad dio un gran paso adelante en el sentido de abrirse hacia la mayor parte de los principales actores públicos dentro de un contexto urbano más amplio y creó EAPAX S.A, una organización que viene a sumarse a las varias que se han creado para contribuir al desarrollo sostenible.

Llegados a este punto, es necesario exponer los problemas principales que han creado obstáculos al progreso:

  1. El proceso de urbanización en Grecia empezó tras la Segunda Guerra Mundial a un ritmo muy fuerte. Por esto, las ciudades griegas están sufriendo ahora serios problemas de equipamiento y organización. Además la población urbana aún mantiene un contacto intenso con las áreas rurales, adoptando una postura bastante escéptica frente al medio ambiente urbano.
  2. En Grecia, los indicadores de tecnología y desarrollo que determinan las condiciones ambientales siguen siendo los más bajos de Europa. Si bien hay que destacar que durante los últimos quince años el ritmo de las transformaciones ha sido mucho más veloz que en otros países europeos, también es cierto que esto ha producido cambios repentinos, cruciales e incontrolados, que han causado serios daños ambientales y procesos de degradación.


2. Objetivos, estrategias y movilización de recursos

Los agentes se han implicado:

  1. A través de las organizaciones de miembros accionistas de la sección administrativa de EAPAX S.A. participando en el desarrollo y en los instrumentos de la política Municipal, compartiendo responsabilidades y compromisos.
  2. Valorando el trabajo ya existente de las organizaciones civiles en el campo de la cultura, y la organización de acontecimientos en la ciudad de Xanthi. Este trabajo se extendió a todos los campos en los que se daban procesos de toma de decisiones y en los que se podían certificar principios de sostenibilidad.
Las prioridades de la iniciativa son el resultado de la evolución del Plan Estratégico hacia la Sostenibilidad que pretende abordar los problemas locales a través de iniciativas específicas de desarrollo local derivadas de la situación geopolítica de la ciudad que ya habían sido impulsadas por la Gran Civilización Griega (parte de la Herencia Mundial) y nuestro compromiso de preservar y transmitir la memoria histórica y sus monumentos a las generaciones futuras.
Los objetivos y acciones se muestran en las fases primera y segunda de la Estrategia de la Ciudad.
La representación de la Ciudad en diversas conferencias, seminarios y actos a nivel regional, nacional, europeo e internacional puso en marcha el apoyo político. En estas reuniones se presentaba un modelo de desarrollo y sus perspectivas políticas; los problemas locales pero también el compromiso con un tratamiento sostenible de los mismos. Otros argumentos adicionales de apoyo al esfuerzo realizado han sido la representación del Alcalde en el Comité de Regiones para la segunda legislatura de cuatro años, y el intenso trabajo de la ciudad en las redes y proyectos europeos. La presencia activa del Alcalde y sus colaboradores en los centros gubernamentales de toma de decisiones presentando el perfil técnico y apoyando las acciones específicas de la estrategia, convenció a los responsables de la toma de decisiones de que financiaran las iniciativas de Xanthi.
Para que prosperase la movilización de recursos se identificaron desde el principio las palabras clave que conducirían a resultados deseables y a sus correspondientes beneficios. Las palabras clave son: capacitación, sensibilidad, estimulación de la creatividad, compromiso, visión optimista de la calidad futura de la ciudad.
Durante un largo período, el gobierno de Grecia y los responsables de la toma de decisiones no prestaron atención a nuestras aspiraciones y necesidades ni tampoco a las ventajas estratégicas de las que está dotada esta población, debido a lo cual tuvimos que enfrentarnos al principio, con un ambiente de falta de cooperación y desconfianza.

3. Desarrollo
A finales de los ochenta, las aspiraciones de un dirigente, el actual Alcalde de Xanthi, movilizaron a toda la sociedad promocionando la cultura y el potencial de la ciudad, a través de los medios de comunicación y de debates con los ciudadanos. Se orientó así el trabajo de la asamblea municipal hacia el tratamiento de las necesidades reales y las aspiraciones de la población local, mientras en la Universidad se planteaban los problemas de la vida cotidiana.

El Alcalde, con su presencia en el Comité de Regiones, y gracias a su confianza en las redes de trabajo europeas y en el potencial de cohesión de éstas, animó e incitó a los ejecutivos y empleados elegidos a trabajar en el extranjero y cooperar. De esta manera se ha alcanzado una gran capacidad para aprender de los demás, a la vez que se ha conseguido que los problemas locales y las dificultades del desarrollo en Xanthi sean ampliamente conocidas. Gracias a la presión que insistentemente ejerció en los diferentes sectores del gobierno central, pudo presentar el plan de desarrollo y sus etapas de forma adecuada, y logró llevar a Xanthi a políticos y ejecutivos de Atenas, el centro de Grecia, involucrándoles en los problemas locales y concienciándoles (a algunos de ellos por vez primera) del valor cultural que esta zona y esta ciudad han guardado silenciosa y respetuosamente hasta hoy.

En la formulación de objetivos jugaron un papel crucial la población local y a su representante político, el Alcalde de Xanthi. Igualmente importantes han sido los expertos dependientes de la Alcaldía, a través del Departamento de Planificación Municipal, la Universidad Democritos de Tracia, el ministro y los expertos del Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Economía. Es de destacar también la experiencia obtenida a partir del trabajo de la corporación municipal, en el ámbito de la redes europeas y su difusión a escala internacional.

Tres agentes principales se involucraron en la puesta en práctica de la iniciativa:

Es importante resaltar aquellos problemas que entorpecieron el desarrollo de la iniciativa cuyos proyectos están hoy ya en marcha: la carencia de infraestructura, la falta de una planificación ambiental eficaz, la mentalidad poco sostenible, la degradación funcional y estética del entorno urbano, el uso ilógico de los recursos ecológicos, la mala utilización del suelo, la insuficiente infraestructura técnica, la red deficiente de carreteras, la incorporación repentina de emigrantes (refugiados económicos provenientes principalmente de la antigua Unión Soviética y Albania, una población con características particulares, con diferentes costumbres y modos de vida así como psicológicamente menoscabados), pero sobre todo, la insuficiencia de un marco legal para el desarrollo en Grecia, debido a un sistema de gobierno muy centralizado, que no tenía ninguna intención de dar a las autoridades locales y regionales la posibilidad de ser los verdaderos gestores del bienestar medioambiental y el potencial humano.
Otro factor importante fue, además, la reducción del uso del terreno agrícola y de los ingresos, con lo que los centros urbanos de la periferia tuvieron que absorber a la población que dejaba de cultivar la tierra en las zonas rurales, sin disponer de la infraestructura necesaria para incorporarlos adecuadamente.

La distribución desigual entre el centro y la periferia de los fondos de la Unión Europea. El tiempo y esfuerzo empleado en lograr persuadir al gobierno central de la viabilidad de un proyecto específico para que lo financiaran y pudiera ser llevado a cabo.
La escasez de expertos o personal convenientemente preparado en las regiones y las ciudades de la periferia, como Xanthi.
La falta de equipamientos e infraestructuras técnicas modernas en las corporaciones locales.

Las autoridades locales en general, y en concreto la Municipalidad de Xanthi, instigaron de forma continua al gobierno a transformar el modelo de toma de decisiones, para que funcionara, verdaderamente, de forma más descentralizada.
La municipalidad de Xanthi invirtió en su capital humano, dando a sus gestores y expertos la posibilidad de participar en actividades de formación profesional a nivel internacional, y de trabajar en el marco de las redes europeas. La Municipalidad de Xanthi intensificó sus relaciones con distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea y colaboró en el refuerzo del principio subsidiario de la Unión Europea. A pesar de la escasez de fuentes de recursos, la ciudad de Xanthi ha conseguido tener ejecutivos competentes en sus distintos servicios. También dispone de nuevas tecnologías, equipamiento e infraestructura para realizar sus tareas diarias.

Desafortunadamente, no se han afrontado todos los problemas importantes. Al fin y al cabo, nuestra iniciativa está en proceso de evolución, e incorpora medidas para los próximos 8 años. Tenemos que continuar trabajando con compromiso y perseverancia para aminorar los impactos negativos sobre el perfil sostenible del desarrollo, y seguir dando a la población más espacio y un papel en nuestro trabajo.

No podemos dar una respuesta final y definitiva a este conjunto de preguntas, debido al carácter de desarrollo a largo plazo de nuestra iniciativa. El anexo que sigue a esta presentación, es una primera evidencia hasta que punto estamos dedicados a nuestros objetivos iniciales. Una segunda evidencia la constituyen algunas propuestas de proyectos Europeos de la Municipalidad presentadas también en el anexo, que muestran una serie de indicadores destinados a medir cualitativa y cuantitativamente nuestro trabajo hacia la sostenibilidad. A principios de 1999 la Municipalidad creará un departamento especial en su organigrama que recogerá la documentación almacenada en los demás departamentos relevantes y creará y medirá mensualmente distintos indicadores de sostenibilidad relacionados con las necesidades locales, aplicando la metodología de EMAS. Actualmente se están planificando los pasos necesarios para crear este servicio. Sólo en 1995, por primera vez, el gobierno Griego creó a nivel nacional informes nacionales y servicios similares. La municipalidad de Xanthi es la primera autoridad local de Grecia que está dispuesta a superar los enormes problemas que supone la falta de recursos para la financiación y el inexistente marco legal. También seguirá mejorando su dinámica interna de trabajo al igual que hacen otros gobiernos locales comprometidos de Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, China, India y otros lugares.

La modulación de EAPAX S.A, iniciada y apoyada por el Personal del Ministerio de Obras Públicas y la anterior Secretaría General de la Región de Macedonia Oriental y Tracia, junto con el alcalde de Xanthi y los otros 8 organismos públicos y asociaciones, responsables del desarrollo regional, es el modo más adecuado de institucionalizar la colaboración entre socios a escala urbana.

Xanthi, según se puede observar en el anexo, fue una de las pocas ciudades griegas que tuvo, desde 1990 un punto limpio destinado a la eliminación de residuos, y convirtió el antiguo vertedero, situado cerca del torrente de la ciudad, en una zona atractiva, limpia e higiénica de unos 15.000.000 m². Además, para resolver el problema de los residuos de una forma más profesional, responsable e innovadora y asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras, estamos creando una nueva compañía siguiendo el ejemplo de EAPAX S.A: Una industria de residuos (Proyecto FYSIS) responsable de la eliminación, el tratamiento y el reciclaje de residuos.

La posición geopolítica de la Región a la que pertenece la ciudad de Xanthi, hasta hoy la única excusa para el aislamiento geoeconómico, se convierte en su ventaja estratégica.
Durante un largo período, la mayoría de los recursos naturales estaba sin explorar, a pesar de que eran, y todavía son, la principal fuente de desarrollo. Esta situación produjo una ciudad aislada, un ambiente de frustración general, rechazo y pesimismo hacia el futuro en la población local.
La nueva perspectiva política, traducida a la acción mediante el diseño estratégico y sostenible del desarrollo de la zona y su aplicación, satisfizo la necesidad de recuperar el tiempo perdido, conectó con el sentimiento común, con la sensibilidad de los habitantes e hizo que creyeran en su propia dinámica, demostrándoles que podían planificar un futuro de calidad y proponer su nueva "Cultura" a otra gente de Grecia o de cualquier otro sitio. Esto no era una "Utopía", todos habían quedado convencidos de que podía ser un logro tangible.

El polo piloto de intervención, fue la ciudad antigua de Xanthi, un asentamiento histórico cuyas construcciones databan en su mayoría de finales del siglo XVIII (se ofrecen más detalles en el anexo) Este polo de atracción, de un potencial único, había sido rechazado, y estaba aislado y amenazado por el abandono absoluto y la ruina. La municipalidad de Xanthi lanzó con éxito un amplio proyecto de recuperación de la zona. Todavía hoy se está reparando continuamente la imagen del espacio urbano, y gracias a diversos proyectos, se está consiguiendo preservar la memoria histórica y promover la identidad cultural local. En la actualidad, este área es un lugar ideal donde residir, y está recuperando los habitantes que la habían abandonado y atrayendo a otros.

Los ciudadanos han creado muchos clubes y asociaciones a fin de preservar y mejorar ambiental y culturalmente la ciudad antigua, y son responsables, junto con los servicios municipales, de organizar y patrocinar muchas actividades culturales y festividades en la zona varias veces al año. El perfil participativo de esas iniciativas también lo están completando muchas agrupaciones de profesionales, asociaciones y clubes sociales.
Con la voluntad de reproducir el modelo de desarrollo de la ciudad antigua, la siguiente operación de renovación urbana consistió en la remodelación de un sector histórico muy importante de la ciudad, el antiguo centro industrial, dotado de edificios singulares, almacenes de tabaco que datan de finales del Siglo XVIII, testimonios únicos de la historia del trabajo y del ritmo lento, retardado, de la industrialización en Grecia.
Para estimular la restauración, el mantenimiento, y el desarrollo económico y cultural de este segundo polo de atracción para la ciudad se idearon dos acciones principales: la construcción de un complejo cultural, situado en un antiguo almacén de tabaco de 12.000 m², y la construcción en la periferia de este mismo distrito del polideportivo municipal cubierto. Esta iniciativa principal está todavía en marcha.

Se decidió que el tercer polo fuera el antiguo vertedero, una zona cercana al torrente Kosynthos (el torrente de Xanthi), reformado, limpiado por completo y diseñado para convertirlo en un entorno recreativo natural, con equipamientos para el ocio y los deportes. Ya se ha terminado el estudio de las distintas intervenciones, y tanto los proyectos específicos como la construcción se encuentran en plena evolución.
Además, cabe destacar que estas intervenciones son extremadamente importantes, debido a la localización geográfica del tejido urbano de la ciudad en vecindad directa con el asentamiento de Drosero, un distrito urbano con muchos problemas que alberga a la comunidad gitana de Xanthi. Desde 1995 se ha activado tanto una renovación de la morfología urbana como un esfuerzo de mejora, y hoy ambos proyectos están correlacionados.

Finalmente, tras la integración en la municipalidad de las dos comunidades principales de la Prefectura de Xanthi (Kimmeria - Evmiro) y siguiendo los cambios que imponía el Proyecto Nacional de Acción, llamado Ioannis Kapodistrias, elevado a la categoría de ley del Estado Griego (ley 2539/97), estas comunidades constituyen ahora los dos polos futuros de reestructuración de la morfología urbana y de progreso de la ciudad. El objetivo es mejorar la calidad ambiental general e impulsar la concienciación del público en general respecto del medio ambiente, poniendo a disposición de la población zonas que les permitan acceder a equipamientos sociales, culturales y deportivos.

4. Resultados alcanzados

Sostenibilidad:

Se identificó como indispensable la integración de los elementos sociales, económicos, ambientales y sobre todo culturales en el proceso de sostenibilidad de Xanthi en función de las siguientes constataciones:

En el procedimiento de puesta en funcionamiento de la iniciativa no se han incluido préstamos, y la fecha límite para que los distintos proyectos planeados por la iniciativa municipal funcionen por sí mismos es el año 2002. En ese momento, la municipalidad dejará de financiar la operación de las distintas instituciones culturales y deportivas creadas al amparo del ya existente marco legal, que otorga la responsabilidad de recuperar estas estructuras a los nuevos organismos municipales con participación privada. El cometido de estos organismos es llevar a cabo la gestión, dejando a la municipalidad el derecho de conservar la mayoría de las acciones en la estructura administrativa.

Lecciones aprendidas e incorporadas a la iniciativa

La dimensión ambiental está constantemente integrada en la elaboración de las propuestas de planificación y en el proceso de toma de decisiones. Los programas y acciones deben estar dirigidos a la mejora inmediata del funcionamiento adecuado de un área y seguidos de actividades concebidas a largo plazo así como de acciones legislativas ideadas para asegurar el futuro desarrollo sostenible de la región.

El espacio debe ser tratado como un territorio, un observatorio y un laboratorio.
Importancia del entorno humano a la hora de aplicar los nuevos principios de gestión pública.
Relación del patrimonio con el mundo contemporáneo. Un patrimonio integrado y vivo: una experiencia, una historia colectiva, un signo en movimiento.

Las tres principales lecciones aprendidas son:

Transferibilidad

Las lecciones que se pueden aprender son:

No podemos prever las posibilidades de transferibilidad de nuestra aspiración, pero la mera idea de ver otras ciudades cambiando su imagen, manteniendo sus raíces y su memoria histórica para sus hijos, y los hijos de sus hijos sin dejar atrás el desarrollo y la prosperidad económica, nos ilusiona. Y sobre todo seguiremos motivados para trabajar fuera de Xanthi, allí donde se nos necesite para ayudar a alcanzar los sueños de otra gente...

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Ricardo García Moreno y Fernando Orozco Jabato.


Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio