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Iniciativa SENHI por la vivienda en el barrio de South End de Boston (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Costera
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; remodelación urbana y suburbana. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos.

Contacto principal:
James G. Kostaras, AIA, AICP y Thomas O'Malley (Autoridad local)
Boston Redevelopment Authority
One City Hall Square
Boston
MA
EEUU
02201-1007
1-617-722-4300
1-617-367-5916
E-mail:Jim.Kostaras.BRA@ci.boston.ma.us

Socio:
Unit for Housing and Urbanization, Harvard University, Graduate School of Design
(institución académica/institución de investigación)
7 Summer Road, Room 202
48 Quincy Street
Cambridge
MA
EEUU
02138
1-617-495-4964
1-617-495-9347
E-mail:uhu@gsd.harvard.edu
http://www.gsd.harvard.edu/uhu
Colaboración financiera

Socio:
Four Corners Development Corporation
Jeannette Boone
(Organización de base comunitaria -OCB)
521 Shamut Avenue,# 1
Boston
MA
EEUU
02118
1-617-437-0789
1-617-437-0789

Socio:
United South End/Lower Ruxbury Development Corporation
Syvalia Hyman III, Presidente y CEO
(Organización de base comunitaria-OBC)
434 Massachusetts Avenue, Suite 404
Boston
EEUU
02118
1-617-266-5451

Socio:
Neighborhood Housing Trust
Thomas O'Malley
(Autoridad local)
BRA, One City Hall Square
Boston
MA
EEUU
02201-1007
1-617-722-4300
1-617-367-5916
Colaboración financiera


R E S U M E N

El barrio de South End de Boston es una comunidad racial y económicamente diversificada, en la que la especulación urbanística y los procesos de `gentrificación´ [sustitución gradual de la población autóctona por residentes de alto poder adquisitivo] ocurridos durante la década de los 80 han elevado los precios de la vivienda muy por encima del poder adquisitivo de los residentes de toda la vida. En 1987 se concibió la South End Neighborhood Housing Initiative (SENHI) (Iniciativa por la vivienda en el barrio de South End), como culminación de un proceso de planeamiento comunitario de 15 meses de duración impulsado por la Boston Redevelopment Authority (BRA), la oficina de planeamiento municipal, con el objetivo de crear oportunidades para la adquisición o el alquiler de viviendas asequibles por parte de las familias, protegiendo así del desplazamiento forzoso a los actuales residentes. El programa hizo frente a las muy diversas necesidades de la comunidad mediante dos estrategias clave:
En 1991, los resultados del trabajo de la SENHI ya eran impresionantes: se habían invertido más de 50 millones de dólares en dinero público y privado en seis promociones, con un total de 307 viviendas destinadas a población de ingresos mixtos, de las cuales 219 (el 71,3%) estaban reservadas a familias con ingresos bajos y moderados. Este porcentaje superaba la meta prevista por la SENHI en 1987. Por otra parte, el municipio de Boston y el barrio de South End han reclamado más de 13.600 metros cuadrados de suelo sin urbanizar y edificios en ruinas que estaban produciendo un impacto negativo sobre la comunidad. Además de las unidades de vivienda, se han creado aproximadamente 1.700 metros cuadrados de nuevo espacio comercial y 160 plazas de aparcamiento.



Fechas clave

Junio de 1987 - Puesta en marcha del Proceso de Planeamiento Comunitario
Noviembre de 1989 - Primera piedra del primer proyecto SENHI
Diciembre de 1990 - Terminación del primer proyecto SENHI



D E S C R I P C I Ó N

Introducción
La Iniciativa por la Vivienda en el Barrio de South End (SENHI) fue el resultado de un proceso de planeamiento comunitario de 15 meses de duración impulsado por la Boston Development Authority (BRA) como instrumento para ampliar la oferta de vivienda asequible en el barrio. Desde su puesta en marcha, la SENHI ha demostrado ser una de las iniciativas más eficaces para el desarrollo del barrio. La SENHI ha sido concebida para los siguientes objetivos:

Por otra parte, la SENHI ha conseguido modificar la actitud hacia la vivienda asequible manteniendo unos estándares de calidad comparables a los de la vivienda de mercado, mediante el recurso a mecanismo de subsidio cruzado basados en las viviendas de precio libre y en los espacios comerciales incluidos dentro de las mismas promociones. La mezcla social y económica resultante en las viviendas ha contribuido a preservar la tradicional diversidad del barrio de South End.

Situación antes de la iniciativa
En 1987, el barrio bostoniano de South End, una comunidad social, racial y económicamente diversificada, ofrecía unas condiciones difíciles en cuanto a la oferta de vivienda, a la vez que despertaba un creciente interés comercial. En efecto, los estudios económicos y demográficos ofrecían una imagen de este barrio como una localización cada vez más popular, especialmente para personas solteras o en régimen de compartir piso. Los datos del mercado de la vivienda en cuanto a pisos vacíos y alquileres en el South End reflejaban un coeficiente de pisos vacíos del 4,4 % en 1985. Este coeficiente representaba la posibilidad de ocupación por parte de tan sólo 611 propietarios o inquilinos, frente al índice del 13 %, correspondiente a 1.733 unidades, de 1980. Entre 1980 y 1985, la población de South End aumentó un 10,4 % hasta llegar a los 29.951 habitantes, un aumento acompañado por un incremento del 0,1 % en vivienda, y un descenso del 26,1 % en habitaciones en régimen de alquiler.

La capacidad económica de acceso a la vivienda constituía también un problema en el South End. Los ingresos eran comparativamente bajos. Aproximadamente 2.300 hogares del barrio -equivalente al 25 % de los 9.300 hogares en régimen de alquiler- se encontraban en condiciones "de riesgo", es decir, que sus ingresos de 1984 estaban por debajo del 80 % del ingreso medio de la región de Boston, y más de un 30 % del total del ingreso familiar se destinaba a pagar el alquiler bruto de 1985. Por otra parte, en 1984 el 35 % de las familias del South End tenían ingresos anuales por debajo de los 10.000 dólares EEUU. Los precios de la vivienda eran elevados y seguían aumentando. La oferta de vivienda de tamaños comprendidos entre el estudio y el piso de cinco habitaciones alcanzaba precios medios de alquiler entre los 550 y los más de 1.700 dólares mensuales. Los precios medios de venta de las viviendas tipo condominio [colectivas de baja densidad] superaban en 1985 los 100.000 dólares.

En lo que respecta al tejido urbano, el barrio de South End constituye el distrito histórico victoriano más extenso y mejor conservado de estados Unidos. El barrio se caracteriza también por la gran cantidad de suelo de propiedad municipal, residuo de los programas federales de remodelación urbana de los años sesenta. Al inicio del proceso de planeamiento comunitario que dio lugar a la SENHI, era también objeto de un creciente interés por parte de las promotoras dedicadas al mercado residencial. En 1987, había en construcción o en fase de proyecto dentro del barrio dieciocho promociones, con un total de más de 700 unidades de vivienda; más de la mitad de estas unidades eran de nueva construcción, aunque estaban obligadas a respetar las estrictas ordenanzas arquitectónicas para adecuarse al carácter histórico del barrio. Por otra parte, estas unidades ofrecían la posibilidad de contribuir a la mezcla de oportunidades en cuanto a vivienda dentro del barrio, aunque no eran suficientes para responder a las necesidades existentes, sobre todo en lo que respecta a familias de ingresos bajos y medios.

En un intento de hacer frente a los problemas de accesibilidad económica, el municipio había introducido anteriormente correcciones en las ordenanzas de zonificación en el sentido de exigir los promotores de grandes proyectos comerciales dentro del centro urbano que pagaran una tasa de "impacto", a ingresar en un fondo especial con el que financiar proyectos de vivienda asequible. La justificación legal y económica para este programa de "vinculación" se basaba en que las grandes promociones comerciales de nueva construcción producen un impacto negativo en el mercado de la vivienda al crear nuevos puestos de trabajo y provocar el aumento de la población, incrementando así la demanda y, por consiguiente, también el precio de la vivienda. La combinación de un amplio conjunto de factores, entre los que se pueden señalar la disponibilidad de financiación local como consecuencia de la reducción de los subsidios federales a la vivienda, el inventario del suelo de propiedad municipal, los fuertes intereses por parte de las promotoras, las inversiones públicas en nuevo viales, y el desmantelamiento del tranvía elevado del centro del South End, generó un escenario de oportunidad para comenzar a afrontar las necesidades más acuciantes del barrio, tales como la rehabilitación urbana, la accesibilidad a la vivienda, y la creación de jardines y espacios libres.

Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
Una serie de miembros de la comunidad preocupados por la rápida escalada de los precios de la vivienda se reunieron para constituir la Affordable Housing Coalition (Coalición por la Vivienda Asequible) e iniciaron un diálogo con la corporación municipal, la cual, a través de la BRA, poseía competencias exclusivas para determinar el tipo de desarrollo y para designar a un promotor que desarrollara el amplio patrimonio de suelo municipal vacante en el barrio. En 1986, la BRA anunció la disponibilidad de parcelas municipales vacantes para el desarrollo residencial. Los residentes del South End participaron en un proceso de planeamiento comunitario impulsado por la BRA para hacer frente a los problemas de accesibilidad a la vivienda. La SENHI surgió como un acuerdo entre el Ayuntamiento y los residentes del South End en relación con la oferta de suelo de propiedad municipal.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
El proceso de planeamiento comunitario identificó siete solares vacantes adecuados para la creación de nueva vivienda y estableció las directrices para el desarrollo residencial de los mismos. El objetivo básico de la SENHI se estableció en crear oportunidades para el acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler por parte de las familias, protegiendo a la vez a los actuales residentes de la necesidad de mudarse del barrio. De forma complementaria, se pretendía satisfacer el deseo de la comunidad de fomentar la capacidad de sus empresas de base local, así como hacer frente a su preocupación por que todas las nuevas promociones realizadas en el South End se ajustasen a las ordenanzas de zonificación y diseño existentes. La BRA proporcionaría asistencia técnica en sectores relacionados con la promoción tales como el diseño, la financiación y la gestión técnica.

La comunidad consideraba que concentrar la vivienda asequible en una única zona no era coherente con la diversidad económica existente en el barrio en aquel momento y, por consiguiente, exigió que cada una de las promociones de la SENHI estuviera equilibrada en cuanto a unidades de ingresos bajos y medios y unidades a precio de mercado. Específicamente, los requisitos de accesibilidad del programa establecían que un tercio de las nuevas unidades construidas en suelo propiedad de la BRA fuera asequible a familias con ingresos iguales o inferiores al 50 % del ingreso medio de la región de Boston; otro tercio a unidades familiares con ingresos iguales o por debajo del 80 % del ingreso medio bostoniano; y que el tercio restante pudieran venderse o alquilarse a precio de mercado libre. Esta mezcla de ingresos facilitaba el subsidio cruzado de las viviendas asequibles a a través de las de mercado libre dentro de cada proyecto, contribuyendo así a la viabilidad financiera de cada promoción.

El proceso de selección de promotores por parte de la SENHI concedió prioridad a las Minority Business Enterprises (MBE) [empresas regidas por miembros de minorías poblacionales], a las Community Development Corporations (CDC) [promotoras comunitarias], a las organizaciones sin ánimo de lucro y a las alianzas empresariales entre cualquiera de estos grupos. También se concedería preferencia a las promotoras que subcontrataran a MBEs y CDCs de las áreas a desarrollar.

La iniciativa era ambiciosa y estimulante. Además de los presupuestos limitados, de la debilidad económica y de la complejidad de las fuentes de financiación, las promociones estaban gravadas por la necesidad de ser accesibles a familias de ingresos bajos y medios y al mismo tiempo resultar atractivas a los compradores de mayor poder adquisitivo del mercado libre. Por otra parte, los proyectos arquitectónicos debían adaptarse al carácter y la calidad exigidos por las ordenanzas de conservación del casco histórico aplicables en el barrio. Mediante la primera fase del programa SENHI, se esperaba construir un total de 300 unidades de vivienda, de las cuales 100 serían asequibles a familias de ingresos bajos, otras 100 a las de ingresos medios y las 100 restantes pasarían al mercado libre. En 1987, los ingresos de una familia calificada como de ingresos bajos se situaban por debajo de 17.000 dólares; los de una de ingresos medios, podían ascender a 27.000 dólares. La BRA y los grupos comunitarios iban a trabajar en colaboración a través de todo el proceso de desarrollo, siendo la función de la BRA la de proporcionar la necesaria asistencia técnica para que los grupos comunitarios pudieran actuar como promotores.

Resultados conseguidos
En 1991, los resultados alcanzados por la SENHI ya podían calificarse de impresionantes: se habían invertido más de 50 millones de dólares en seis promociones (cinco construidas por CDCs y una por una MBE privada), con un total de 307 unidades de vivienda de ingresos mixtos, de las cuales 219 (71,3 %) estaban reservadas a familias de ingresos bajos y medios. Este porcentaje excedía el objetivo establecido por la SENHI en 1987. Actualmente, el South End disfruta de un parque de viviendas bien equilibrado en lo que respecta a la mezcla de niveles de ingreso. Boston y el barrio de South End han recuperado 13.636 metros cuadrados de suelo vacante y edificios vacíos. Además de las unidades de vivienda, en estas parcelas se han creado aproximadamente 1.625 metros cuadrados de nuevos espacios comerciales y 160 plazas de aparcamiento.

SENHI Fase I: Viviendas realizadas en el periodo 1985-1991
Proyectos SENHI Metros cuadrados Ingresos bajos Ingresos medios Mercado libre
Mark Tyler condominiu m 726 11 12 13
Paul Sullivan 410 32 1 --
Taino Tower 1.204 9 9 9
Parmeleee Court 3.784 25 24 25
Langham Court 4.173 28 28 28
Roxbury Corners 3.339 22 19 13
Total:
13.636 127 92 88
6 solares (41,4%) (29,9%) (28,6%)

Para ofrecer una información más detallada acerca del funcionamiento de la SENHI, a continuación se describe más pormenorizadamente uno de sus proyectos, el de Langham Court, que puede considerarse típico de los seis desarrollados durante esta primera fase.

Langham Court
Langham Court es propiedad de Langham Court Limited Partnership (Langham Court Sociedad Limitada) y fue desarrollado conjuntamente por esta sociedad y la Four Corners Development Corporation (4CDC) (Empresa Promotora Four Corners), una organización sin ánimo de lucro cuyos miembros viven en las inmediaciones de Langham Court. El proyecto se inició en septiembre de 1988 y se completó en octubre de 1991. La financiación provino de múltiples fuentes públicas y privadas, entre ellas, la Massachusetts Housing Finance Agency (Agencia de Financiación a la Vivienda de Massachusetts), a través de fondos de "vinculación", de préstamos y subvenciones municipales, y de la sindicación de deducciones fiscales.

La Four Corners Development Corporation se constituyó como la empresa promotora de la Four Corners Neighbourhood Association, una organización comunitaria formada por cincuenta familias y fundada en 1982 para mejorar la calidad de vida del barrio donde se encuentra el solar de Langham Court que se debía promover. Los miembros de la promotora, al igual que los de su organización madre, pertenecen de forma predominante a minorías étnicas y grupos raciales. Sus administradores y directores, todos los cuales eran propietarios o vecinos de parcelas contiguas al solar en cuestión, eran personas dotadas de una amplia experiencia en los más variados temas profesionales y comunitarios y todos eran vecinos del South End desde hacía mucho tiempo. Además de los requisitos de accesibilidad impuestos por la SENHI, los promotores de Langham Court consideraban que el proyecto debía desarrollarse en régimen de cooperativa, de forma que los residentes fueran copartícipes del éxito de la operación y que los edificios constituyeran un verdadero bien patrimonial para la comunidad.

Bautizado en recuerdo del Hotel Langham, que había ocupado el solar un siglo antes, la promoción de Langham Court ha ofrecido 84 unidades de vivienda de nueva construcción al barrio de South End. En concordancia con las directrices urbanísticas y arquitectónicas establecidas por la SENHI, 56 (66%) de estas unidades se han puesto a disposición de familias con ingresos medios y bajos, reservándose las 28 (33%) restantes al mercado libre. El proyecto fue diseñado por un estudio local de arquitectura, Gloody Clancy and Associates, y recibió con posterioridad un premio honorífico del American Institute of Architects, en consonancia con el convencimiento por parte de los promotores de que la calidad en el diseño y la buena construcción deberían ser la norma en el caso de la vivienda para usuarios de ingresos bajos.

El proyecto de Langham Court se desarrolla principalmente en torno a un patio cuadrangular ajardinado y está equipado con aparcamientos subterráneos. El conjunto está concebido para realzar la escala, la calidad y la atmósfera del barrio histórico de South End, en el cual está plenamente integrado. Langham Court ha proporcionado un hogar seguro y estable a muchas familias de ingresos bajos y medios que podrían haberse visto obligadas a mudarse fuera del barrio debido a la escalada de los precios de la vivienda. La comunidad ha sido así capaz de retener a una población económicamente diversa y ganar un edificio bello y bien diseñado que no desmerece de la arquitectura histórica existente en el barrio.

Otros resultados del programa SENHI
La SENHI ha cumplido también un papel instrumental en el reconocimiento del área de South End/Lower Ruxbury como uno de los barrios más densos de la ciudad con menos espacios libres por habitante. Un estudio sobre los espacios libres encargado en 1988 por la BRA establecía claramente la crítica carencia de espacios libres en el barrio y recomendaba que se habilitaran 5.2 hectáreas de espacio libre para aproximar el coeficiente a una cifra aceptable. Como resultado de estas recomendaciones, se unieron siete parcelas vacías para formar un único solar que se reservó como espacio abierto. Con el fin de traspasar la propiedad de estas y otras parcelas a la comunidad, se estableció el South End/Lower Roxbury Open Space Land Trust (SEROSLT) (Fondo de suelo destinado a espacios libres del South End/Lower Roxbury), al cual se asignó la propiedad de 13.428 metros cuadrados ó 1,3 hectáreas (15 parcelas ó 9 solares) de suelo vacante disperso por todo el barrio de South End/Lower Roxbury, destinándolo a espacios libres en la forma de nueve jardines comunitarios y mini-parques.

Sostenibilidad
Los subsidios cruzados han constituido una herramienta esencial para la sostenibilidad de los proyectos de la SENHI. La estructura de propiedad cooperativa, mediante la cual los residentes se hacen copartícipes del éxito de la operación, también ha desempeñado un papel importante en la sostenibilidad de las promociones realizadas a través de la iniciativa.

Tras la terminación de la Fase I en 1990, la Alcaldía designó un grupo de trabajo formado por veintiocho residentes, ampliamente representativos de la población del barrio, para desarrollar un plan para los siguientes veinte años. La Fase II de la SENHI se ha concebido con el objetivo de ayudar a la recaudación de recursos públicos y de estimular las inversiones privadas en el desarrollo residencial y comercial de South End y Lower Roxbury.

Desde entonces, se han desarrollado otros 2.142 metros cuadrados de suelo (4 parcelas ó 4 solares) en la forma de 65 unidades de vivienda, el 58& de la cuales están destinadas a familias de ingresos bajos. Asumiendo las lecciones aprendidas en la iniciativa original, en esta siguiente fase se ha hecho un mayor énfasis en los espacios libres, los aparcamientos y los espacios comerciales, a los cuales se ha destinado un total de 10.000 metros cuadrados (12 parcelas ó 9 solares), con el objetivo de incrementar y enriquecer las posibilidades de subsidios cruzados.

Lecciones aprendidas y transferibilidad
La SENHI ha demostrado que se puede construir vivienda asequible manteniendo estándares similares a los de la vivienda de mercado libre y que existe un mercado para los proyectos de promoción para población de ingresos mixtos. De hecho, el éxito en las estrategias de comercialización de los seis proyectos de la SENHI indican que programas como éstos pueden constituir una solución más viable para la crisis de vivienda asequible que otros proyectos para el mismo sector poblacional basados exclusivamente en el subsidio público. La iniciativa también pone de manifiesto la eficacia de la participación comunitaria en el proceso de planeamiento. La SENHI y sus proyectos de promoción han permitido reunir a agencias municipales, activistas locales por el tema de la vivienda, residentes comunitarios y profesionales del diseño dispuestos a trabajar juntos, superando sus intereses y objetivos en ocasiones contrapuestos en aras de crear un bien patrimonial duradero para la ciudad de Boston.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.


Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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