Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp586.html

Asistentes sanitarios para las personas mayores pobres de áreas urbanas, Quezon (Filipinas)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST (SHORTLIST). ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental(ONG)

Categorías = Personas mayores: seguridad económica, viviendas agrupadas, salud, participación.

Contacto principal:
Coalition of Services of the Elderly (COSE) (ONG)
Dr. Doris Camagay, MD o Edward M. Gerlock
14-C Manhattan St., Cubao
Quezon City
Philippines
(63-2) 410-43-73 / 722-0418
(63-2) 722-0418
E-mail:gerlock@phil.gn.apc.org

Socio:
Department of Social Welfare and Development (gobierno central)
Catalina L. Fermin, directora.
Batasan Complex
Quezon City
Philippines
1100
(63-2) 931-8085 / 931-8101 a 7
Colaboración en el intercambio de servicios y soporte mutuo.

Socio:
St. Luke's Hospital Geriatric Centre (hospital privado)
Dr Emmanuel Gatchalian
E. Rodriguez, Sr. Avenue
Quezon City
Philippines
Colaboración en la prestación de servicios médicos y de formación.

Socio:
University of Sto. Tomas Social Science Research Department (enseñanza e investigación)
Dña. Amor Pedro
Espana St., Sampaloc
Manila
Philippines
Colaboración de apoyo e investigación.

Financiación:
Coalition of Services of the Elderly (Asociación de servicios para las personas mayores) es miembro de pleno derecho de HelpAge International y ha recibido fondos para su puesta en marcha así como financiación para proyectos concretos. Alrededor de un 50% de su presupuesto anual se obtiene mediante la solicitud de ayudas, rifas y mercadillos benéficos.


R E S U M E N

Debido a una serie de factores Filipinas se encuentra al borde de una crisis en lo que se refiere a la atención de las personas mayores:

  1. Alrededor de diez millones de trabajadores se han desplazado fuera del país. Son en su mayor parte mujeres jóvenes, que tradicionalmente se encargaban del cuidado de sus mayores.

  2. Como en muchos países asiáticos, la masiva emigración del campo a la ciudad ha supuesto la reducción del núcleo familiar tradicional.

  3. Las mejores condiciones sanitarias han provocado una mayor esperanza de vida. Por otro lado, el relativo éxito de los programas de planificación familiar ha dado como resultado que el sector de población de mayores de 60 años sea el de mayor crecimiento en Filipinas.

La Coalition of Services of the Elderly (COSE) (Asociación de servicios para las personas mayores) fue fundada en 1989 e intenta mantener a las personas mayores integradas en la comunidad. El programa les da la oportunidad de dirigir sus propias vidas; tiene una componente social, que incluye capacidad para generar ingresos, un sistema de seguros para garantizar un entierro digno y próximamente dispondrá de un programa de asesoría para la igualdad de oportunidades. Incluido dentro de este programa, el proyecto que se presenta como "Buena Práctica", denominado Community-Based Health Program (CBHP) (Programa de salud dentro de la comunidad) o URBAN POOR ELDERLY HEALTH WORKERS (asistentes sanitarios para las personas mayores pobres de áreas urbanas), se basa en la participación de la comunidad, para lo cual se eligen dos miembros de áreas de asentamientos ilegales que serán sus gerontólogos comunitarios (CG). Gran parte de los elegidos tienen alguna relación con las formas tradicionales de cuidado de la salud, como expertos en medicina natural, masajistas, comadronas, etc... Son preparados por un médico, un dentista y una enfermera durante tres días, insistiendo en las dolencias propias de las personas mayores y su tratamiento. Al graduarse, reciben un pequeño botiquín con un termómetro, instrumentos de medida de la presión sanguínea y nivel de azúcar, herramientas básicas para examinar la dentadura y medicamentos comunes. A partir de ahí, todos los CGs de las diferentes áreas se reúnen una vez al mes con el equipo médico de COSE para hablar sobre sus experiencias del último mes y mejorar su preparación. Cada CG es exhortado a hacer una ficha médica de todas las personas mayores de su área (no sólo de los miembros). Cuatro veces al mes, el equipo médico, acompañado de los CGs, visita una comunidad organizada para realizar una consulta externa. En días fuera de consulta, el equipo de médicos de COSE y un grupo de CGs elegidos rotatoriamente mantienen una clínica para el cuidado de personas mayores en un área comercial de Cubao. A parte de los dos CGs, la comunidad tiene una serie de delegados. El presidente representa a la organización en la federación de todas las comunidades asociadas; el tesorero, además de las funciones relacionadas con las finanzas, es también responsable de la recolecta entre los miembros y de sus contribuciones al seguro para un entierro digno; el director de empresa es el encargado de asesorar a los miembros sobre sus proyectos de generación de ingresos. Cada área tiene dos encargados de recaudar fondos, así como dos consejeros para la igualdad de oportunidades.

Se ha redactado el borrador de un manual de cuidados médicos para los CGs, que ha sido enviado a otras ONGs y organismos gubernamentales para que expongas sus críticas y sugerencias. Existen planes para publicar el manual en filipino antes de finales de 1998.

En este momento hay organizadas 40 comunidades de personas mayores pobres en el área metropolitana de Manila y afiliadas en otras importantes áreas del país (Davao, Cebu, Bacolod, Baguio, Bicol, Abra, etc.)

Las personas mayores son respetadas por los filipinos, pero no se les considera una prioridad. Como ejemplo: existen más de 200 grupos de ayuda a los niños de la calle, pero prácticamente ninguno de apoyo a las personas mayores que también viven en la calle. Los recursos son escasos, y la posibilidad de cuidado de los mayores por parte de la sociedad es limitada por razones tanto económicas como culturales. El potencial de los programas de asistencia a las personas mayores basados en la comunidad es inmenso, y en el caso del cuidado de la salud, muy prometedor. Las organizaciones de personas mayores pobres demandaban un sistema de atención sanitaria de gran alcance y estaban dispuestas a asumir responsabilidades en su realización.




Fechas clave

Noviembre de 1989: Creación de Coalition of Services of the Elderly(COSE),subrayando un enfoque basado en la comunidad para resolver el problema de las personas mayores de las áreas urbanas.
1990-1991 - Trabajo conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ofrecer diferentes servicios a las personas mayores.
Noviembre de 1995: En el congreso anual, los representantes de algunas organizaciones pidieron un programa de cuidado sanitario de mayor alcance.
Abril de 1996: Se forma el primer grupo de gerontólogos comunitarios (GC)
Junio de 1997: Se forma a un segundo grupo de GCs.



D E S C R I P C I Ó N


La situación de las personas mayores en las zonas urbanas de Filipinas y especialmente en Manila es cuanto menos precaria. La población diaria de la metrópolis está estimada en unos 11 millones, de los cuales al menos un tercio vive en asentamientos ilegales sobre tierras que no les pertenecen. Después de Bombay, Manila está considerada la ciudad más contaminada de Asia. Aunque el departamento de asuntos sociales del gobierno ha clasificado 10 áreas de atención prioritaria, el presupuesto limitado y la presión de otras demandas han convertido a la tercera edad en una prioridad secundaria.

Desde el principio, el principal objetivo de COSE ha sido mejorar la situación de las personas mayores. La organización espera convertirse en el soporte que permita a las personas mayores alcanzar su objetivos prioritarios: consecución de ingresos, actividades sociales, atención sanitaria, un seguro que cubra los gastos de fallecimiento, buen asesoramiento, etc. El objetivo último es lograr que las personas mayores tomen la iniciativa y decidan la política y los proyectos a llevar a cabo por la ONG, cuyos miembros podrán considerarse empleados a su servicio.

Cada año se lleva a cabo una reunión con los representantes de todas las comunidades organizadas, donde se revisan y analizan las actividades del año anterior, así como se planifican las del año siguiente. En la reunión de noviembre de 1995, al tiempo que expresaban su agradecimiento por los servicios de atención que les ofrecían los miembros de la organización (un total de 15 representantes de organizaciones gubernamentales, políticas y no gubernamentales), las comunidades pidieron un sistema de atención sanitaria más ambicioso y se propusieron encontrar entre sus propios miembros a candidatos para asistentes sanitarios. Después de discusiones internas, cada organización aportó dos voluntarios. Por su parte, COSE encontró entre sus miembros un gran interés por desarrollar el programa de atención geriátrica y buena disposición para iniciar el programa de formación de gerontólogos comunitarios (CGs).

Al equipo médico de COSE se unieron un dentista y una enfermera. El reto estaba en diseñar un sistema de formación eminentemente práctico, que evitara la largas charlas teóricas y demostrativas. Era necesario un método más dialéctico, que aprovechara la experiencia y los recursos existentes dentro de la comunidad. Había que aprovechar los conocimientos en medicina natural, masajes e incluso psicomedicina, que son comunes incluso en las comunidades más pobres, y compatibilizarlos con los nuevos conocimientos. El alojamiento fue lo más sencillo, pues los participantes estaban acostumbrados a dormir en el suelo y comer lo mínimo. La graduación consistía en un diploma y un botiquín que se entregaba a cada pareja (suponiendo que el trabajo conjunto aportaría mayor entusiasmo e intercambio mutuo de conocimientos). En el primer curso se graduaron 26 GCs y recibieron su correspondiente botiquín.

Poco después se presentó un manual de 120 páginas, en filipino y con gran número de ilustraciones, del que se entregaron copias a todos los equipos de GCs de cada área. También se enviaron copias a los trabajadores sociales y los asistentes sanitarios para recibir sus sugerencias. En la edición definitiva se incluirán muchas de éstas, como por ejemplo un nuevo capítulo dedicado a la nutrición de las personas mayores. Se animó a los GCs a llevar una ficha médica de todas las personas mayores de su área para facilitar y agilizar el trabajo de los médicos en las consultas externas. De esta manera, el GC permite llevar una vigilancia sobre el estado de salud de todas las personas mayores del área donde vive. La mayoría de los GCs son mujeres.

El cambio de ser atendido por parte de un profesional médico a serlo por un miembro de la propia comunidad tuvo cierto impacto, y no fue aceptado sin cierta resistencia. Una de las importantes lecciones aprendidas en los inicios del programa fue que los pacientes deben ser convencidos, más que con un aire de profesionalidad, con humildad. La gente se convenció al ver la sinceridad del ofrecimiento de servicios por parte de los GCs, y ante la falta de otro tipo de asistencia.

El más importante indicador del éxito de la propuesta ha venido del reconocimiento por parte del departamento de sanidad del gobierno, que ha propuesto un programa de salud para las personas mayores a nivel nacional y ha invitado al equipo médico de COSE a participar como educadores de la salud en la elaboración de un programa que haga hincapié en los servicios que pueden realizar las personas mayores como asistentes sanitarios. Está pendiente de aprobación por el congreso de una legislación que establecerá una comisión nacional para las personas mayores. COSE ha sido incorporado por la nueva legislación como miembro invitado de la comisión y propondrá la participación en ella de las personas mayores más sobresalientes de entre sus miembros.

En un principio, los fondos para el programa de salud provinieron de la organización de Cáritas de los Países Bajos, con una ayuda suplementaria de HelpAge International y de la junta de juegos y apuestas de Filipinas. El coste total del primer año de operación fue de 15.000 dólares.

Los beneficiarios de los servicios normalmente aportan una pequeña cantidad de dinero, o más a menudo pollos, hortalizas, etc. en pago por éstos. Una vez que el programa se encuentre plenamente operativo, será más o menos sostenible económicamente. El año pasado, tras quejarse por la falta de medicamentos, en su reunión de noviembre los GCs idearon una estrategia para recaudar fondos. Decidieron realizar colectas navideñas hasta conseguir el equivalente de 1.000 dólares, lo suficiente para comprar las medicinas necesarias. COSE calcula que el programa completo puede llegar a autofinanciarse en un plazo de 2 o 3 años si cada organización designa dos miembros para ser formados en la recaudación de recursos.

Ciertos factores externos han contribuido al éxito del programa:

  1. La organización ha resultado más fácil gracias a la forma de vida de los asentamientos ilegales, una de cuyas pocas ventajas es la proximidad tanto física y muchas veces cultural que existe entre sus habitantes(que comparten un mismo origen geográfico o una misma lengua)

  2. El final de la dictadura en 1986, gracias a la voluntad del pueblo, ha reforzado un sentimiento de poder y decisión entre la gente ordinaria.

  3. En Filipinas existe un modelo reconocido de actuaciones basadas en la comunidad(programas de salud, religiosos y sociales) y este proyecto encaja perfectamente en él.

Lecciones aprendidas

  1. La gente común, aparte de su nivel de estudios, puede llegar a tener una mínima formación que le permita ayudar a otras personas.

  2. Se pueden encontrar las herramientas de aprendizaje apropiadas cuando un grupo de personas comparte un enfoque para resolver un problema.

  3. El programa de formación de un asistente sanitario o gerontólogo comunitario desempeña por sí mismo una labor en favor de la salud. El proceso de capacitación es un fin en sí mismo y contribuye a crear un sistema de salud más cercano al usuario.

    El programa puede ser reproducido en otros lugares, como la evidencia la invitación del departamento de sanidad a participar en el desarrollo de un programa de salud para las personas mayores a nivel nacional. Del mismo modo, COSE ha recibido peticiones por parte de otros programas nacionales de HelpAge (Mauritania, Pakistán, Indonesia y Camboya) para evaluar la viabilidad de establecer un programa de CGs. La respuesta de la organización ha sido invitar a personas mayores(en ocasiones con traductores) a vivir en una comunidad organizada durante un período de tiempo y después discutir con el personal médico y otros responsables la posibilidad de trasladar el programa a otra cultura.

Referencias
El número de agosto de 1997 del boletín de la Organización Mundial de la Salud (WHO) publicado en Génova incluía un artículo sobre el Programa CG de COSE, igual que la publicación oficial "Ageways" del HelpAge International de Londres en Enero de 1997.

En dos programas recientes del canal de televisión más popular del país, Channel 2, "Inside Story" y "Magandang Gabi, Bayan" (Buenos días, país) explicaban el Programa COSE para ancianos, incluyéndolo dentro del programa de salud.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp586.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio