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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Autoridades locales, agencia internacional
(multilateral), gobierno central, organización de base
comunitaria (OBC)
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; restauración ambiental, seguimiento y control;
reducción de la contaminación. Procesos de planificación urbana
y regional; recursos para el planeamiento regional.
Contacto principal:
Cicero Antonio Antunes Catapreta - Director de la Cetral de
Tratamiento
Autoridad Local
BR 381 - km 492 Estrada da Charneca
Betim
Minas Gerais
Brasil
Socio:
Prefatura Municipal de Betim / Coordinadora de Saneamiento
Claudia Júlio Ribeiro
Autoridad local
Rua Inspetor Jaime Caldeira n. 870
Betim
Minas Gerais
Brasil
32.560 - 280
(+55 31) 5392585 / 5392586 / 5313326
(+55 31) 539 2550 / 529 2567
E-mail: cicero@netland.com.br
Colaboración financiera
Socio:
Banco Mundial
Mr. Geolbin Nankani
Agencia Internacional (Multilateral)
S.C.N. Quadra 02 - Lote A - Brasilia
Brasilia
Distrito Federal
Brasil
70.712 - 200
(55 61) 3291000
Colaboración financiera
Socio:
(BDMG) Banco de Desarrollo del Estado de Minas Gerais
Mr. Pedro Ferraz
Gobierno Central
Rua da Bahia n.. 1600 / Bairro de lourdes
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
30.160 - 907
(+55 31) 2198452
(+55 31) 2198689
Colaboración financiera
Socio:
Guardería Comunitaria Estrella del Mañana
Claudinçia do Ros rio Silva or Nalva Aparecida Flores
Organización de Base Comunitaria (OBC)
Rua Euclides da Cunha n.. 99 / Citrolandia
Betim
Minas Gerais
Brasil
32.800 - 000
(+55 31) 5307510
Entidad beneficiada con recursos obtenidos de la central de
tratamiento
El sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos Domésticos del
Distrito Municipal de Betim, consta de las siguientes unidades:
Los resultados principales conseguidos con la implantación de
este sistema de Tratamiento han sido:
Situación anterior a la puesta en práctica de la iniciativa
El Distrito Municipal de Betim cuenta aproximadamente con 270.000
habitantes e integra el grupo de Distritos Municipales
pertenecientes al Área Metropolitana de Belo Horizonte, Capital
del Estado de Minas Gerais. En términos económicos, el Distrito
Municipal de Betim ocupa una posición cómoda en relación a otras
ciudades del Estado de Minas Gerais, dado que cuenta con la
segunda mayor recaudación de impuestos dentro de este Estado.
Además posee un extenso parque industrial, donde se han instalado
compañías tales como Automóviles FIAT S.A., y la Refinería de
Petróleo Gabriel Passos (REGAP) que forma parte junto a otras
industrias pesadas del grupo de refinerías PETROBRAS - Braziliam
Petroleum S.A. (Petróleos Brasileños, S.A.).
El crecimiento demográfico es del 7.1% al año (IBGE), mostrando
una considerable tendencia a aumentar en los últimos años. Este
incremento de la población ha traído diversas consecuencias
sociales y ambientales entre las que destacan el aumento
desordenado de las áreas de infravivienda dentro del Distrito
Municipal, y el incremento significativo de la generación de
residuos sólidos, que al ser arrojados en un vertedero que ya
había sido absorbido dentro de la trama urbana del Distrito
Municipal, era causa de constantes quejas y de manifestaciones
de protesta ante la administración municipal, por parte de la
población. Ante estos hechos, la administración municipal optó
por la creación de un nuevo sistema de tratamiento de residuos
ambientalmente adecuado y adaptado a la realidad socioeconómica
del Distrito Municipal.
Preparación de la información y clarificación de los objetivos
La administración municipal animó a la población a participar en
el proceso a través de la formación de una comisión para debatir
el proyecto. Más tarde, dicha comisión se transformaría en un
consejo, que hasta el presente se encarga de la supervisión del
sistema de tratamiento de basuras. Dentro de este marco, una de
las sugerencias principales del consejo, que la administración
municipal aceptó, fue retornar a la comunidad vecinal los
recursos que generase el sistema de tratamiento de residuos
sólidos.
Formulación de objetivos y de estrategias y movilización de
recursos
En cuanto a la definición de los objetivos, la meta principal
consistía en proporcionar un destino sanitario a los residuos
sólidos de origen doméstico generados en el Distrito Municipal,
observando los principios de la Agenda 21.
Otro objetivo fundamental, era garantizar la continuidad en la
gestión del sistema propuesto por parte de las futuras
administraciones.
Así, se idearon estudios técnicos para analizar las posibles
alternativas a la hora de ubicar el proyecto, que contaron con
la participación efectiva de la población mediante encuentros,
debates y audiencias públicas a nivel municipal. Al mismo tiempo,
la administración municipal intentó implicar a los consejos
municipales instituidos a través de discusiones y de debates.
En lo referente a la financiación, se solicitaron recursos al
World Bank (Banco Mundial) por mediación del Banco para el
Desarrollo Económico del Estado de Minas Gerais (Programa de
Sanidad Ambiental, Organización y Modernización de los Distritos
Municipales).
Durante el proceso de concepción e implantación del sistema se
nombró a
Claudia Júlio Ribeiro, Ingeniera Sanitaria y Civil, como
Directora del Departamento de Servicios Públicos del Distrito
Municipal de Betim y
Joâo Batista Lima Filho, Ingeniero Civil,
como Director del Departamento de Limpieza Urbana y responsable
de todo el proyecto
Proceso
Hubo que afrontar algunos problemas, en gran medida relacionados
con la oposición de la población local, que temía que el sistema
de tratamiento de residuos sólidos domésticos que se había
instalado pudiera acabar convirtiendose en un estercolero. Sin
embargo, se observó que la preocupación se debía a una idea
equivocada de lo que es un vertedero sanitario, ya que la mayoría
lo confundía con un basurero corriente. Tras numerosas
discusiones e información a la población, principalmente para
aclarar conceptos, tales problemas fueron parcialmente superados,
y hoy , una vez ejecutado todo lo prometido con ocasión de la
implantación del sistema, la administración municipal disfruta
de credibilidad dentro de la población. El único problema que aún
persiste es la dificultad de una parte de la población local para
entender algunas cuestiones técnicas.
Resultados obtenidos
Después de un año y seis meses de funcionamiento la mayoría de
los objetivos ya han sido alcanzados. Para garantizar la calidad
de las tareas de supervisión, estas se están llevando a cabo
mediante análisis de laboratorio de las aguas subterráneas y del
fertilizante orgánico obtenido, así como de las lixiviaciones del
vertedero sanitario y de los afluentes y efluentes procedentes
del tratamiento por lixiviación. Además, se realizan diariamente
mediciones de la temperatura y observaciones para controlar la
presencia de insectos, las lixiviaciones generadas, los olores,
etc. Como indicadores biológicos de la contaminación se emplean
los coliformes fecales, además de parámetros que miden la
concentración de metales pesados, ya que estos son los únicos
indicadores expresamente recomendados por la Asociación Brasileña
de Normas Técnicas.
En lo referente a garantizar la continuidad, no se dispone de un
estudio técnico que permita evaluar con exactitud el poder de
movilización del Consejo vigente, aunque este haya estado
presente en todas las acciones de gobierno de la Central de
Tratamiento de Residuos Sólidos.
En cualquier caso, se ha logrado una mejor asimilación del
sistema por parte de la comunidad. De hecho, la guardería
comunitaria se mantiene, en parte, gracias a los recursos
obtenidos con la comercialización de los materiales recuperados
en la Planta de Reciclaje y al activo Consejo Popular.
Una consecuencia positiva, fruto de la implantación de la Central
de Tratamiento de Residuos Sólidos, fue el aumento de la
credibilidad del poder público del municipio, tanto a nivel
local, como a nivel estatal. Así mismo, cabe destacar el hecho
de que este proyecto haya sido pionero dentro del Estado de Minas
Gerais. No en vano, de entre los 853 Distritos Municipales que
conforman el Estado, sólo 5 disponen de sistemas apropiados para
el tratamiento de residuos sólidos domésticos y cuentan con las
licencias ambientales para funcionar y uno de ellos es
precisamente el sistema al que nos estamos refiriendo.
La participación ciudadana es una constante en todas las etapas
del proceso. Así, tras su establecimiento, se aceptaron varias
sugerencias populares referidas a la plantación de arbolado, a
las obras de construcción y al apoyo a los trabajadores locales.
La implantación de la Central de Tratamiento de Residuos Sólidos
Domésticos generó empleo entre los habitantes de la localidad
donde está ubicada la Central. Otra recompensa importante para
el Distrito Municipal de Betim, consistió en la revisión de los
recursos (alrededor de un millón al año) asignados por el
Gobierno Estatal, a través de los Impuestos Ecológicos, un
incentivo otorgado a aquellos Distritos Municipales que invierten
en salubridad ambiental (ver información adjunta). Estos ingresos
obtenidos con los Impuestos Ecológicos vienen siendo empleados
en trabajos de naturaleza ambiental dentro del Distrito
Municipal.
Finalmente, desde que comenzó a funcionar el sistema hasta el
presente, no se han constatado ninguno de los temores de la
población local, lo cual contribuye a señalar las diferencias
entre un sistema de tratamiento sanitario y un vertedero
corriente, poniendo de este modo fin a las polémicas respecto al
concepto de vertedero sanitario.
Sostenibilidad
La tecnología empleada (Planta simplificada y compostaje para la
transformación completa) es sencilla, ya que se trata de un
sistema de bajo coste adaptado a los países en desarrollo. Este
bajo coste, junto con la facilidad tanto del funcionamiento como
del mantenimiento del sistema contribuyeron a que los componentes
económicos y ambientales se unieran a la integración social,
sobre todo cuando, tras la comercialización del material
reciclado, los ingresos obtenidos se destinaron a la Guardería
Comunitaria Estrella del Mañana (ver información).
La inversión inicial ya ha retornado a las arcas municipales a
través de los Impuestos Ecológicos, por lo que ahora el resto de
los ingresos se emplean en sufragar los costes de funcionamiento,
además de costear diversas obras ambientales del Distrito
Municipal.
El hecho de depender de recursos externos durante la fase de
implantación no influyó en el desarrollo del proyecto, aún cuando
el retraso en el proceso de obtención de licencias exigió grandes
esfuerzos de planificación durante esta etapa.
Lecciones aprendidas
La implantación de esta Central ha servido para demostrar que las
iniciativas polémicas deben discutirse con la máxima antelación
posible a su puesta en práctica, a lo que debe añadirse la
necesidad de contar con la participación ciudadana y de
garantizar la transparencia de todo el proceso. Aún así, la
claridad, pese a las amplias discusiones con la población, no
consiguió que una empresa como el vertedero sanitario se
implantase si causar ningún daño político. A pesar de ello,
durante el periodo de funcionamiento del sistema la población
suele madurar desde el punto de vista técnico y es capaz de
superar sus prejuicios iniciales.
En cuanto a la forma de gestión adoptada, ésta ha sido
participativa y transparente. La población tuvo, y tiene, acceso
tanto a los problemas principales como a la adopción de las
soluciones técnicas pertinentes.
Transferibilidad
Hoy en día, la Central de Tratamiento de Residuos Sólidos
Domésticos de Betim recibe mensualmente visitantes procedentes
de diversas ciudades del estado y del país, que vienen a conocer
el sistema que se ha implantado y que se ha convertido en una
referencia nacional. En este sentido, varios Distritos
Municipales del Estado de Minas Gerais se encuentran ya en vías
de obtención de las licencias ambientales para el establecimiento
de sistemas de tratamiento similares.
Como se ha mencionado anteriormente, la tecnología empleada en
el tratamiento de los residuos es sencilla y de bajo coste, por
lo que podría ser fácilmente transferible a otros Distritos
Municipales.
Referencias
Artículos publicados
(1995) "Atitute louv vel e pioneira da Prefeitura" (Frente a
Frente 06/02/1995)
(1995) "Concedida licença para tratamento do lixo de Betim"
(O Povo. 23/06/1995)
(1996) "Aterro Sanit rio de Betim vai transformar lixo em
fertilizantes" (Frente a Frente. 13/06/1996)
(1995) "Lixo da Prefeitura ser reciclado" (Entre Nós.
15/07/1995)
(1996) "Destaques do ano" (Estado de Minas. 24/12/1996)
(1997) "Tirar dos sujos e dar aos limpos" (Estado de Minas
26/01/1997)
(1997) "Rejeito orgânico é adubo em Betim" (Hoje em Dia.
23/02/1997)
(1997) "Betim receber repasse de verbas por ter Aterro
sanitario" (Grande BH. 09/04/1997)
(1997) "Aterro Sanit rio Trata o lixo de Betim" (Estado de
minas. 20/02/1997)
(1997) "Betim recebe mais ICMS por empenho ecológico" (O
tempo. 08/08/1997)
(1997) "Estação de Tratamento soluciona problema do lixo em
Betim" (Cidades de Betim. 15/08/1997)
(1997) "Estação de Trataento de Lixo beneficia comunidade"
(Cidades de Betim. 15/08/1997)
(1997) "Estação de Tratamento de Lixo gera fundos para creche"
(O Tempo. 03/10/1997)
(1998) "Lixo no Citrlândia d lucro" (Cidades de Betim.
19/03/1998)
(1998) "Lixo reciclado vai adubar hortaliças" (Cidades de
Betim. 16/04/1998)
(1998) "Colhendo os frutos da invasao" (Hoje em Dia.
19/04/1998)
Ponencias presentadas en conferencias:
Ribeiro, C. J.; Martinis . S. H. M. C. (1997) Gestao integrada
do lixo urbano em Betim, Minas Gerais (Encontro para conservaçao
da natureza, 7, p. 317-321, Viçosa: UFV)
Magalhes, C. D. Ribeiro, C. J. (1996) Experiência de Educaçao
Ambiental desenvolvida no Município de Betim/ MG (Assembléia
Nacional da Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de
Saneamento, XXII, Belo Horizonte: ASSEMAE)
Ribeiro, C. J. ; Magalhes, C.D. (1996) Estudo da Coleta
Seletiva do Lixo Recicl veis no Município de BetimMG (Assembléia
Nacional da Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de
Saneamento, XXII, 1996, Belo Horizonte: ASSEMAE)
Ribeiro, C. J.; Lima Filho, J.B. (1996) Estudo da Produçao de
Resíduos Sólidos Potencialmente Contaminados em Grandes unidades
de saúde no município de Betim/MG (Assembléia Nacional da
Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento, XXII,
1996, Belo Horizonte: ASSEMAE)
Ribeiro, C.J. (1997) Estudo e Avaliaçao de Um Sistema de
Reciclagem e Tratamento de Lixo Domiciliar (Belo Horizonte:
Escola de Engenharia da UFMG, 1997 (Dissertaçao, Mestrado em
Saneamento Meio Ambiente e Recursos Hídricos))
Ribeiro, C.J. (1998) Estuo e Avaliaçao do Sistema de
Reciclagem dos Resíduos Sólidos Urbanos de Betim/MG (Assembléia
Nacional da Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de
Saneamento, XXIV, 1998, Vitória: ASSEMAE, 1998 (trabalho a ser
apresentado))
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp585.html |