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Central de Tratamiento de Residuos Solidos Domésticos de Betim/MG (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Autoridades locales, agencia internacional (multilateral), gobierno central, organización de base comunitaria (OBC)

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental, seguimiento y control; reducción de la contaminación. Procesos de planificación urbana y regional; recursos para el planeamiento regional.

Contacto principal:
Cicero Antonio Antunes Catapreta - Director de la Cetral de Tratamiento
Autoridad Local
BR 381 - km 492 Estrada da Charneca
Betim
Minas Gerais
Brasil

Socio:
Prefatura Municipal de Betim / Coordinadora de Saneamiento
Claudia Júlio Ribeiro
Autoridad local
Rua Inspetor Jaime Caldeira n. 870
Betim
Minas Gerais
Brasil
32.560 - 280
(+55 31) 5392585 / 5392586 / 5313326
(+55 31) 539 2550 / 529 2567
E-mail: cicero@netland.com.br
Colaboración financiera

Socio:
Banco Mundial
Mr. Geolbin Nankani
Agencia Internacional (Multilateral)
S.C.N. Quadra 02 - Lote A - Brasilia
Brasilia
Distrito Federal
Brasil
70.712 - 200
(55 61) 3291000
Colaboración financiera

Socio:
(BDMG) Banco de Desarrollo del Estado de Minas Gerais
Mr. Pedro Ferraz
Gobierno Central
Rua da Bahia n.. 1600 / Bairro de lourdes
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
30.160 - 907
(+55 31) 2198452
(+55 31) 2198689
Colaboración financiera

Socio:
Guardería Comunitaria Estrella del Mañana
Claudinçia do Ros rio Silva or Nalva Aparecida Flores
Organización de Base Comunitaria (OBC)
Rua Euclides da Cunha n.. 99 / Citrolandia
Betim
Minas Gerais
Brasil
32.800 - 000
(+55 31) 5307510
Entidad beneficiada con recursos obtenidos de la central de tratamiento


R E S U M E N

La implantación de una Central de Tratamiento de Residuos Sólidos Domésticos en el Distrito Municipal de Betim tiene como objetivo lograr un adecuado procesamiento de los residuos generados por el propio Municipio. Antes de su establecimiento, Betim disponía de un vertedero corriente (un lugar inadecuado para la deposición de basuras) donde los residuos se acumulaban a cielo abierto, ocasionando serios problemas ambientales y de salud pública, así como molestias a la población local, todo lo cual era causa de constantes manifestaciones de protesta y de quejas ante la administración municipal. Debido a esta situación, la administración optó por la creación de un Sistema Integral de Tratamiento Y Ubicación Final de Residuos Sólidos que estuviera basado en los principios de la Agenda 21.

El sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos Domésticos del Distrito Municipal de Betim, consta de las siguientes unidades:


Se buscó garantizar la continuidad del sistema y la calidad durante su funcionamiento a través de la participación de la población vecina en la administración de las instalaciones. Para ello, se creó un Consejo Popular que fuera responsable de la coadministración de la Central.

Los resultados principales conseguidos con la implantación de este sistema de Tratamiento han sido:

  1. Unos altos índices de reutilización de los residuos inorgánicos, potencialmente reciclables, separados en la Planta de Reciclaje;

  2. Una fácil comercialización de los residuos inorgánicos;

  3. La producción de fertilizante orgánico mediante el reciclaje de la materia orgánica presente en la basura (usando el método del compostaje para su transformación completa);

  4. Una fácil comercialización del fertilizante orgánico producido (el cual es consumido en el propio Distrito Municipal);

  5. Un sistema de tratamiento realmente higiénico;

  6. Un sistema de tratamiento eficiente (ver información adjunta);

  7. La desaparición del anterior vertedero existente en el distrito municipal;

  8. Unos incentivos económicos para el distrito municipal procedentes de los ingresos por impuestos ecológicos.

  9. Un control social del sistema de tratamiento (por medio del Consejo Popular);

  10. La participación de la comunidad en el funcionamiento del vertedero de basuras (todos los empleados son vecinos del área donde está ubicada la Central);

  11. La incentivación de la población con el fin de asegurar la continuidad y la calidad del proceso de reciclaje (propiciando un acuerdo por el cual los ingresos obtenidos con el sistema de tratamiento de residuos se destinan a la Guardería Comunitaria Estrella del Mañana);

  12. Y finalmente, la participación popular efectiva en la administración del sistema.


Fechas clave

30/08/1995. Licencia para la Instalación del Vertedero Sanitario.
23/08/1996. Licencia para el funcionamiento del Vertedero Sanitario.
25/09/1997. Licencia para la instalación de la Planta de Reciclaje.
14/10/1997. Licencia para el funcionamiento de la Planta de Reciclaje.



D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior a la puesta en práctica de la iniciativa
El Distrito Municipal de Betim cuenta aproximadamente con 270.000 habitantes e integra el grupo de Distritos Municipales pertenecientes al Área Metropolitana de Belo Horizonte, Capital del Estado de Minas Gerais. En términos económicos, el Distrito Municipal de Betim ocupa una posición cómoda en relación a otras ciudades del Estado de Minas Gerais, dado que cuenta con la segunda mayor recaudación de impuestos dentro de este Estado. Además posee un extenso parque industrial, donde se han instalado compañías tales como Automóviles FIAT S.A., y la Refinería de Petróleo Gabriel Passos (REGAP) que forma parte junto a otras industrias pesadas del grupo de refinerías PETROBRAS - Braziliam Petroleum S.A. (Petróleos Brasileños, S.A.).

El crecimiento demográfico es del 7.1% al año (IBGE), mostrando una considerable tendencia a aumentar en los últimos años. Este incremento de la población ha traído diversas consecuencias sociales y ambientales entre las que destacan el aumento desordenado de las áreas de infravivienda dentro del Distrito Municipal, y el incremento significativo de la generación de residuos sólidos, que al ser arrojados en un vertedero que ya había sido absorbido dentro de la trama urbana del Distrito Municipal, era causa de constantes quejas y de manifestaciones de protesta ante la administración municipal, por parte de la población. Ante estos hechos, la administración municipal optó por la creación de un nuevo sistema de tratamiento de residuos ambientalmente adecuado y adaptado a la realidad socioeconómica del Distrito Municipal.

Preparación de la información y clarificación de los objetivos
La administración municipal animó a la población a participar en el proceso a través de la formación de una comisión para debatir el proyecto. Más tarde, dicha comisión se transformaría en un consejo, que hasta el presente se encarga de la supervisión del sistema de tratamiento de basuras. Dentro de este marco, una de las sugerencias principales del consejo, que la administración municipal aceptó, fue retornar a la comunidad vecinal los recursos que generase el sistema de tratamiento de residuos sólidos.

Formulación de objetivos y de estrategias y movilización de recursos
En cuanto a la definición de los objetivos, la meta principal consistía en proporcionar un destino sanitario a los residuos sólidos de origen doméstico generados en el Distrito Municipal, observando los principios de la Agenda 21.
Otro objetivo fundamental, era garantizar la continuidad en la gestión del sistema propuesto por parte de las futuras administraciones.

Así, se idearon estudios técnicos para analizar las posibles alternativas a la hora de ubicar el proyecto, que contaron con la participación efectiva de la población mediante encuentros, debates y audiencias públicas a nivel municipal. Al mismo tiempo, la administración municipal intentó implicar a los consejos municipales instituidos a través de discusiones y de debates.

En lo referente a la financiación, se solicitaron recursos al World Bank (Banco Mundial) por mediación del Banco para el Desarrollo Económico del Estado de Minas Gerais (Programa de Sanidad Ambiental, Organización y Modernización de los Distritos Municipales).

Durante el proceso de concepción e implantación del sistema se nombró a Claudia Júlio Ribeiro, Ingeniera Sanitaria y Civil, como Directora del Departamento de Servicios Públicos del Distrito Municipal de Betim y Joâo Batista Lima Filho, Ingeniero Civil, como Director del Departamento de Limpieza Urbana y responsable de todo el proyecto

Proceso
Hubo que afrontar algunos problemas, en gran medida relacionados con la oposición de la población local, que temía que el sistema de tratamiento de residuos sólidos domésticos que se había instalado pudiera acabar convirtiendose en un estercolero. Sin embargo, se observó que la preocupación se debía a una idea equivocada de lo que es un vertedero sanitario, ya que la mayoría lo confundía con un basurero corriente. Tras numerosas discusiones e información a la población, principalmente para aclarar conceptos, tales problemas fueron parcialmente superados, y hoy , una vez ejecutado todo lo prometido con ocasión de la implantación del sistema, la administración municipal disfruta de credibilidad dentro de la población. El único problema que aún persiste es la dificultad de una parte de la población local para entender algunas cuestiones técnicas.

Resultados obtenidos
Después de un año y seis meses de funcionamiento la mayoría de los objetivos ya han sido alcanzados. Para garantizar la calidad de las tareas de supervisión, estas se están llevando a cabo mediante análisis de laboratorio de las aguas subterráneas y del fertilizante orgánico obtenido, así como de las lixiviaciones del vertedero sanitario y de los afluentes y efluentes procedentes del tratamiento por lixiviación. Además, se realizan diariamente mediciones de la temperatura y observaciones para controlar la presencia de insectos, las lixiviaciones generadas, los olores, etc. Como indicadores biológicos de la contaminación se emplean los coliformes fecales, además de parámetros que miden la concentración de metales pesados, ya que estos son los únicos indicadores expresamente recomendados por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas.

En lo referente a garantizar la continuidad, no se dispone de un estudio técnico que permita evaluar con exactitud el poder de movilización del Consejo vigente, aunque este haya estado presente en todas las acciones de gobierno de la Central de Tratamiento de Residuos Sólidos.

En cualquier caso, se ha logrado una mejor asimilación del sistema por parte de la comunidad. De hecho, la guardería comunitaria se mantiene, en parte, gracias a los recursos obtenidos con la comercialización de los materiales recuperados en la Planta de Reciclaje y al activo Consejo Popular.

Una consecuencia positiva, fruto de la implantación de la Central de Tratamiento de Residuos Sólidos, fue el aumento de la credibilidad del poder público del municipio, tanto a nivel local, como a nivel estatal. Así mismo, cabe destacar el hecho de que este proyecto haya sido pionero dentro del Estado de Minas Gerais. No en vano, de entre los 853 Distritos Municipales que conforman el Estado, sólo 5 disponen de sistemas apropiados para el tratamiento de residuos sólidos domésticos y cuentan con las licencias ambientales para funcionar y uno de ellos es precisamente el sistema al que nos estamos refiriendo.

La participación ciudadana es una constante en todas las etapas del proceso. Así, tras su establecimiento, se aceptaron varias sugerencias populares referidas a la plantación de arbolado, a las obras de construcción y al apoyo a los trabajadores locales.

La implantación de la Central de Tratamiento de Residuos Sólidos Domésticos generó empleo entre los habitantes de la localidad donde está ubicada la Central. Otra recompensa importante para el Distrito Municipal de Betim, consistió en la revisión de los recursos (alrededor de un millón al año) asignados por el Gobierno Estatal, a través de los Impuestos Ecológicos, un incentivo otorgado a aquellos Distritos Municipales que invierten en salubridad ambiental (ver información adjunta). Estos ingresos obtenidos con los Impuestos Ecológicos vienen siendo empleados en trabajos de naturaleza ambiental dentro del Distrito Municipal.

Finalmente, desde que comenzó a funcionar el sistema hasta el presente, no se han constatado ninguno de los temores de la población local, lo cual contribuye a señalar las diferencias entre un sistema de tratamiento sanitario y un vertedero corriente, poniendo de este modo fin a las polémicas respecto al concepto de vertedero sanitario.

Sostenibilidad
La tecnología empleada (Planta simplificada y compostaje para la transformación completa) es sencilla, ya que se trata de un sistema de bajo coste adaptado a los países en desarrollo. Este bajo coste, junto con la facilidad tanto del funcionamiento como del mantenimiento del sistema contribuyeron a que los componentes económicos y ambientales se unieran a la integración social, sobre todo cuando, tras la comercialización del material reciclado, los ingresos obtenidos se destinaron a la Guardería Comunitaria Estrella del Mañana (ver información).

La inversión inicial ya ha retornado a las arcas municipales a través de los Impuestos Ecológicos, por lo que ahora el resto de los ingresos se emplean en sufragar los costes de funcionamiento, además de costear diversas obras ambientales del Distrito Municipal.

El hecho de depender de recursos externos durante la fase de implantación no influyó en el desarrollo del proyecto, aún cuando el retraso en el proceso de obtención de licencias exigió grandes esfuerzos de planificación durante esta etapa.


Lecciones aprendidas
La implantación de esta Central ha servido para demostrar que las iniciativas polémicas deben discutirse con la máxima antelación posible a su puesta en práctica, a lo que debe añadirse la necesidad de contar con la participación ciudadana y de garantizar la transparencia de todo el proceso. Aún así, la claridad, pese a las amplias discusiones con la población, no consiguió que una empresa como el vertedero sanitario se implantase si causar ningún daño político. A pesar de ello, durante el periodo de funcionamiento del sistema la población suele madurar desde el punto de vista técnico y es capaz de superar sus prejuicios iniciales.

En cuanto a la forma de gestión adoptada, ésta ha sido participativa y transparente. La población tuvo, y tiene, acceso tanto a los problemas principales como a la adopción de las soluciones técnicas pertinentes.

Transferibilidad
Hoy en día, la Central de Tratamiento de Residuos Sólidos Domésticos de Betim recibe mensualmente visitantes procedentes de diversas ciudades del estado y del país, que vienen a conocer el sistema que se ha implantado y que se ha convertido en una referencia nacional. En este sentido, varios Distritos Municipales del Estado de Minas Gerais se encuentran ya en vías de obtención de las licencias ambientales para el establecimiento de sistemas de tratamiento similares.
Como se ha mencionado anteriormente, la tecnología empleada en el tratamiento de los residuos es sencilla y de bajo coste, por lo que podría ser fácilmente transferible a otros Distritos Municipales.

Referencias
Artículos publicados

(1995) "Atitute louv vel e pioneira da Prefeitura" (Frente a Frente 06/02/1995)

(1995) "Concedida licença para tratamento do lixo de Betim" (O Povo. 23/06/1995)

(1996) "Aterro Sanit rio de Betim vai transformar lixo em fertilizantes" (Frente a Frente. 13/06/1996)

(1995) "Lixo da Prefeitura ser reciclado" (Entre Nós. 15/07/1995)

(1996) "Destaques do ano" (Estado de Minas. 24/12/1996)

(1997) "Tirar dos sujos e dar aos limpos" (Estado de Minas 26/01/1997)

(1997) "Rejeito orgânico é adubo em Betim" (Hoje em Dia. 23/02/1997)

(1997) "Betim receber repasse de verbas por ter Aterro sanitario" (Grande BH. 09/04/1997)

(1997) "Aterro Sanit rio Trata o lixo de Betim" (Estado de minas. 20/02/1997)

(1997) "Betim recebe mais ICMS por empenho ecológico" (O tempo. 08/08/1997)

(1997) "Estação de Tratamento soluciona problema do lixo em Betim" (Cidades de Betim. 15/08/1997)

(1997) "Estação de Trataento de Lixo beneficia comunidade" (Cidades de Betim. 15/08/1997)

(1997) "Estação de Tratamento de Lixo gera fundos para creche" (O Tempo. 03/10/1997)


(1998) "Lixo no Citrlândia d lucro" (Cidades de Betim. 19/03/1998)

(1998) "Lixo reciclado vai adubar hortaliças" (Cidades de Betim. 16/04/1998)

(1998) "Colhendo os frutos da invasao" (Hoje em Dia. 19/04/1998)

Ponencias presentadas en conferencias:

Ribeiro, C. J.; Martinis . S. H. M. C. (1997) Gestao integrada do lixo urbano em Betim, Minas Gerais (Encontro para conservaçao da natureza, 7, p. 317-321, Viçosa: UFV)

Magalhes, C. D. Ribeiro, C. J. (1996) Experiência de Educaçao Ambiental desenvolvida no Município de Betim/ MG (Assembléia Nacional da Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento, XXII, Belo Horizonte: ASSEMAE)

Ribeiro, C. J. ; Magalhes, C.D. (1996) Estudo da Coleta Seletiva do Lixo Recicl veis no Município de BetimMG (Assembléia Nacional da Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento, XXII, 1996, Belo Horizonte: ASSEMAE)

Ribeiro, C. J.; Lima Filho, J.B. (1996) Estudo da Produçao de Resíduos Sólidos Potencialmente Contaminados em Grandes unidades de saúde no município de Betim/MG (Assembléia Nacional da Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento, XXII, 1996, Belo Horizonte: ASSEMAE)

Ribeiro, C.J. (1997) Estudo e Avaliaçao de Um Sistema de Reciclagem e Tratamento de Lixo Domiciliar (Belo Horizonte: Escola de Engenharia da UFMG, 1997 (Dissertaçao, Mestrado em Saneamento Meio Ambiente e Recursos Hídricos))

Ribeiro, C.J. (1998) Estuo e Avaliaçao do Sistema de Reciclagem dos Resíduos Sólidos Urbanos de Betim/MG (Assembléia Nacional da Associaçao Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento, XXIV, 1998, Vitória: ASSEMAE, 1998 (trabalho a ser apresentado))



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Beatriz García Alba.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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