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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp584.html

Proyecto del Ecosistema Marino Extenso del Golfo de Guinea


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria y Camerún.

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: Agencia internacional (multilateral)

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, higiene ambiental, restauración ambiental, seguimiento y control, reducción de la contaminación, gestión de recursos. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria, proceso consultivo, Agenda 21, recursos para el planeamiento regional. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación, información y medios de comunicación, sistemas de gestión de la información, sistemas de información geográfica, medidas políticas.

Contacto principal:
Gulf of Guinea Large Marine Ecosystem Project.
Sr Chidi IBE, coordinador regional del proyecto.
29, Rue des pecheurs
Abidjan
Rep. de Cote d'Ivoire
B.P. V 18 Abidjan
(+225) 257369
(+225) 257369
E-mail:gog-lme@africaonline.co.ci

Socio:
United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) (agencia internacional multilateral)
Sr Zoltan CSIZER, director de la sucursal de producción no contaminante y gestión ambiental.
Wagramer Strasse 5
P.O. Box 300
Vienna
Austria
A-1400
(+43-1) 21131-3895
(+43-1) 21131-6819
E-mail:zcsizer@unido.org
http://www.unido.org
Colaboración en la gestión del proyecto y con soporte técnico.

Socio:
United Nations Development Programme (UNDP) (agencia internacional multilateral)
Sr John HOUGH, coordinador GEF, oficina regional para África.
One UN Plaza
New York
U.S.A.
NY 19917
(+1-212) 906-5560
(+1-212) 906-5974
E-mail:john.hough@undp.org
http://www.undp.org
Colaboración financiera.

Socio:
US National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) (gobierno central)
Dr Kenneth Sherman, director del laboratorio de Narragasett
28 Tarzwell Drive
Narrangasett
U.S.A.
RI 02882-1199
(+1-401) 782-3211
(+1-401) 782-3201
E-mail:janet.kelly@noaa.gov
http://www.noaa.gov
Colaboración técnica.

Financiación:
El presupuesto total del proyecto para el período de 1995-1999 es de 6,5 millones de dólares, con 6 millones aportados por Global Environment Facility a través del programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP); y 0,5 millones aportados por la organización nacional de oceanografía y metereología de los Estados Unidos (NOAA) en concepto de ayuda técnica gratuita.


R E S U M E N

Durante los últimos 40 años, los países que rodean el Golfo de Guinea han experimentado un rápido incremento de población, así como un fuerte desarrollo industrial y urbano. La interacción de estos tres factores ha provocado una significativa degradación de los recursos naturales y de la biodiversidad del Golfo de Guinea y de las áreas adyacentes de captación del agua potable, lo que está poniendo en peligro la base ecológica para un desarrollo social y económico a largo plazo en la región. La compleja naturaleza transnacional de los procesos que afectan a la biodiversidad y la calidad del agua de los ecosistemas costeros, sugiere la necesidad de una estrategia regional, descentralizada y con una base ecológica, para llevar a cabo el análisis, el seguimiento y la gestión de las aguas costeras. Este es el fundamento del enfoque con el que el proyecto de Ecosistema Marino Extenso pretende gestionar las costas y las aguas del Golfo de Guinea.

Esta iniciativa se puso en marcha para ayudar a los países participantes a desarrollar el marco institucional, las redes de colaboración regional y la capacidad tecnológica necesarios para adoptar el concepto de gestión de un Ecosistema Marino Extenso.

Al final de la primera fase del proyecto, ya se ha establecido una fundación global y sostenible para la correcta gestión del ecosistema del Golfo de Guinea. La iniciativa ha sido el factor decisivo en la formación y reforzamiento de las estructuras de intervención política y de vigilancia institucional del medio ambiente; ha establecido nuevos mecanismos para la cooperación regional y ha tenido éxito en el fomento de la implicación en el problema como algo propio. Se han realizado actividades de capacitación en gestión, seguimiento y evaluación del medio ambiente. Se están desarrollando ya planes de gestión de las costas. Se han diseñado planes para la restauración de los manglares y otros hábitats dañados. En estos momentos se está llevando a cabo un plan comunitario de restauración de los manglares.




Fechas clave

Diciembre de 1995: Inicio de la recogida de muestras de plancton utilizando barcos de ocasión.
Agosto de 1996: Primer reconocimiento de los recursos marinos de la región.
Marzo de 1997: Comienzo del programa comunitario de restauración de mangles.
Junio de 1997: Terminación del borrador del perfil costero nacional.
Enero de 1998: Conferencia regional en torno a la salud en el Golfo de Guinea.



D E S C R I P C I Ó N


Socios
La realización del Proyecto del Ecosistema Marino Extenso del Golfo de Guinea está basada en la colaboración múltiple a nivel nacional, regional e internacional. La toma de decisiones recae en la comisión directiva del proyecto, donde están representados los centros de coordinación nacionales, los organismos internacionales y los socios tecnológicos.

Las principales organizaciones internacionales que han participado en el proyecto han sido enumeradas arriba en la sección de socios. Además han tomado parte en cuestiones específicas del proyecto las siguientes organizaciones:


Entre los países participantes, los socios principales son los gobiernos nacionales, representados por los ministros de medio ambiente o su equivalente. En cualquier caso, en cada país, se ha constituido una red de organismos gubernamentales, instituciones técnicas y organizaciones no gubernamentales que realizan una importante función en el desarrollo y la sostenibilidad del proyecto. Este entramado se encuentra coordinado a través de la comisión directiva nacional, donde están representados los principales socios e interlocutores.

A continuación se ofrece la lista de agencias nacionales de coordinación (NFPA) y de instituciones de coordinación (NFPI) de cada país. Estos han sido los socios fundamentales en el diseño y desarrollo del proyecto. También aparecen los directores nacionales del proyecto (NPD), pues son las personas de contacto dentro de cada país participante.

1. Costa de Marfil
NFPA: Ministère de l'environnement et du tourisme-Ministerio de Medio Ambiente y Turismo
NFPI: Centre Ivoirien Anti-Pollution (CIAPOL)-Centro Nacional contra la Contaminación
NPD: Sr Kadio AHOSSANE, Tel:(+225) 210623, Fax:(+225) 210495,
E-mail:no disponible

2. Ghana
NFPA: Ministry of Enviroment, Science and Technology. Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología
NFPI: Institute of Aquatic Biology (IAB)-Instituto de Biología Marina
NPD: Sr E.P.D. BARNES, Tel:(+233-21)780305, Fax:(+233-21)78666828
E-mail:barnes@africaonline.com.gh

3. Togo
NFPA: Centre de Gestion Integrée du Litoral et de l'Enviroment (CGIL)-Centro de Gestión Integral del Litoral y el Medio Ambiente
NPD: Dr Blivi Adotey

4. Benin
NFPA: Ministère de l'environnement-Ministerio de Medio Ambiente
NFPI: Direction de l'hydraulique, Service hydrologie/Collège polytechnique universitaire (UNB)-Dirección de Recursos Hidráulicos, Servicio de Recursos Hidráulicos/ Escuela Politécnica Universitaria
NPD: Sr Pierre ADISSO Tel:(+229)335201, Fax:(+229)310890,
E-mail:padis.lmedh@bow.intnet.bj

5. Nigeria
NFPA: Federal Enviromental Protection Agency (Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente)
NFPI: Nigerian Institute of Oceanography Marine Research (NIOMR)-Instituto Nigeriano de Investigación Oceanográfica Marina
NPD: Dapo AFOLABI, Tel:(+234-1)5850122, Fax:(+234-1)5850122,
E-mail:dapo@fepa.gn.apc.org

6. Camerún
NFPA: Ministère de l'environnement et des forêts. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Forestales
NFPI: Institut de recherche médicale et d'étude des plantes médicinales (CRHO)/Centre de recherches halieutiques et océanographiques (IRZY)-Instituto de Investigación Médica y de Estudio de las Plantas Medicinales/ Centro de Investigaciones Haliéuticas y oceanográficas
NPD: Sr Fonki Tobias MBENKUM, Tel:(+237)215582, Fax:(+237)215053
E-mail: no disponible.

Situación previa al comienzo de la iniciativa

El Golfo de Guinea es uno de los 49 Ecosistemas Marinos Extensos existentes en el mundo. Se extiende desde las costas de Guinea-Bissau hasta las de Gabón, y engloba las áreas marinas cercanas a la costa desde las cuencas y estuarios de los ríos hasta los bordes oceánicos de las costas y ecosistemas continentales. Los países que baña el Golfo de Guinea y que participan en este proyecto son: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria y Camerún.

Existen aproximadamente 1,2 millones de hectáreas de manglares en la región, principalmente frente a las costas de Nigeria, constituyendo un hábitat único para crustáceos, moluscos, peces y aves. El ecosistema del Golfo de Guinea es rico en especies marinas, y bien dotado de pescados comercialmente valiosos, tanto en zonas costeras como de alta mar. Se calcula que cada año la producción de pescado alcanza el millón de toneladas, de la cual un tercio se dedica a la exportación. Muchas de las especies comerciales de pescado realizan su proceso reproductor en las aguas costeras, lagunas y manglares. El mantenimiento de la calidad de estos ecosistemas es esencial para asegurar la continuidad de la producción de pescado de la región. Una fuerte corriente paralela a la costa da lugar a bancos de arena y lagunas entre éstos y la orilla. Estas lagunas poseen una biodiversidad única. Debido a que el flujo de las lagunas al océano está en ocasiones obstruido por los bancos de arena, los vertidos industriales y de aguas residuales en estas áreas pueden causar problemas ambientales serios, puesto que el grado de disolución de estos vertidos en el agua oceánica es reducido. Los mangles, peces y otras fuentes de recursos naturales de importancia económica de dichas áreas se encuentran gravemente afectados. El ecosistema del Golfo de Guinea proporciona recursos que representan una contribución anual de alrededor 3.800 millones de dólares para la economías emergentes de los países que baña.

A lo largo de los últimos 40 años, los países que bordean el Golfo de Guinea han experimentado un rápido incremento de la población, así como un fuerte desarrollo industrial y urbano. La interacción de estos tres factores ha dado como resultado la degradación significativa de los recursos naturales y de la biodiversidad del Golfo de Guinea y de las áreas adyacentes de captación de agua dulce. La mayoría de las grandes ciudades de los países que bordean el Golfo de Guinea se sitúan en la costa. El incremento de la población urbana en la zonas costeras produce por fuerza un aumento proporcional del flujo de aguas residuales, muchas de las cuales son vertidas en aguas del Golfo de Guinea sin ser sometidas al tratamiento adecuado, poniendo en peligro la salud humana, el medio ambiente, las industrias pesqueras y el turismo. Se ha calculado que el 60% de las industrias existentes se encuentran en las ciudades costeras. Además de la industrias manufactureras, las explotaciones mineras a lo largo de la costa son otra causa importante de degradación ecológica. Hasta hace muy poco tiempo, apenas se hacía ninguna consideración sobre las implicaciones ambientales de la industrialización y la existencia de ciudades de gran población. Aunque se han producido esfuerzos en estos países para introducir y desarrollar políticas de protección y conservación del medio ambiente, aún existe un déficit de recursos y capacitación técnica para llevar a cabo un seguimiento de control de la contaminación y resolver los problemas ambientales. La corriente de Guinea fluye de oeste a este a lo largo de la costa, lo que provoca un transporte de gran cantidad de vertidos orgánicos procedentes de áreas urbanas, así como otros procedentes de industrias de galvanizado, textiles y curtidurías; de esta manera, se crea un problema transnacional de contaminación de las aguas.

El impacto producido en la salud humana y el medio ambiente y resultado de la situación socio-económica descrita arriba ha sido amplificado por unas infraestructuras institucionales, tanto nacionales como regionales, desiguales y muchas veces inadecuadas. En el momento de la formulación e inicio del proyecto, faltaban en la región los medios técnicos suficientes para realizar un seguimiento, una valoración y un control de estos impactos negativos. Tampoco era posible gestionar un crecimiento económico sostenible y una estrategia ambiental adecuada.

La compleja naturaleza transnacional de los procesos que afectaban a la biodiversidad y la calidad del agua de los ecosistemas costeros, indicaban que era necesaria una estrategia de amplitud regional, descentralizada y con una base ecológica para realizar una evaluación, un seguimiento y una gestión adecuada de dichos ecosistemas.

Los asuntos generales tratados por la iniciativa fueron el desarrollo de una actuación efectiva a nivel regional para prevenir la contaminación del Golfo de Guinea y los acuíferos adyacentes; y reforzar la capacidad de preservar y recuperar la base de recursos naturales y la biodiversidad del Ecosistema Marino Extenso del Golfo de Guinea.

Preparación de la información y clarificación de los objetivos
En la fase preparatoria de la iniciativa del ecosistema del Golfo de Guinea, UNIDO y diversos organismos internacionales asociados enviaron numerosas misiones de expertos a la región. Se realizaron encuestas entre los políticos y los científicos para evaluar las capacidades y los vacíos existentes, así como las prioridades iniciales y las estrategias.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El diseño del proyecto incorpora un enfoque ecológico, basado en el concepto de Ecosistema Marino Extenso(LME). Partiendo del reconocimiento de que la biodiversidad y la calidad del agua de los ecosistemas costeros sufren el impacto de múltiples factores, el concepto de LME se muestra partidario de un enfoque ecológico en la intervención de científicos y políticos en las actividades de seguimiento, evaluación y gestión del ecosistema. Esto es especialmente apropiado para el caso del Golfo de Guinea.

El programa fue diseñado según un propósito de desarrollo explícitamente determinado, sin dejar de ser ambicioso, para lograr la protección y la restauración del equilibrio del ecosistema del Golfo de Guinea y sus recursos naturales. La iniciativa incorpora cinco objetivos consecuentes con el propósito global:


Para llevar a cabo cada uno de estos objetivos principales, se han definido detalladamente una serie de pasos a dar, cada uno acompañado de actividades específicas, así como de la designación de los responsables individuales y a nivel de organizaciones de su desarrollo y puesta en marcha.

La formulación de los objetivos se llevó a cabo bajo la dirección de UNIDO, basada en las propuestas aportadas por los gobiernos participantes, técnicos especialistas de estos países y un equipo de expertos internacionales. UNIDO también asumió la responsabilidad global de gestionar la realización de la iniciativa a través de un equipo multidisciplinar de expertos nacionales e internacionales, agencias gubernamentales y empresas suministradoras de servicios técnicos y formación específica.

El apoyo político a la iniciativa se movilizó a través de una colaboración intensa entre los centros de coordinación a nivel ministerial de todos los países participantes y con el apoyo de las sucursales locales de UNIDO y UNDP. El apoyo político y la implicación local se ha reforzado gradualmente a lo largo del trabajo de las comisiones directivas del proyecto a nivel nacional.

La iniciativa del Ecosistema Marino Extenso del Golfo de Guinea ha sido financiada con 6 millones de dólares proporcionados por el departamento de Aguas Internacionales de Global Enviroment Facility (GEF)-Agencia de Crédito para el Medio Ambiente Global, a través del UNDP, que ha actuado como intermediario. Por otro lado, Administración Nacional de Oceanografía y Meteorología de Estados Unidos (NOAA) ha colaborado con el equivalente a 500.000 dólares en forma de asesoramiento técnico. Los países participantes también han colaborado con diferentes aportaciones en términos de equipo y personal. Al mismo tiempo, se ha asegurado la exención de aranceles al material tecnológico necesario para el proyecto.

Proceso
Los mayores problemas a los que se ha enfrentado el desarrollo del proyecto del Golfo de Guinea han sido extensamente relatados en la descripción de la complejidad de la situación. Entre éstos se incluyen los siguientes:


La mayoría de los problemas se resolvieron a través de un proceso de aprendizaje, lo que ha proporcionado lazos más estrechos entre los diferentes socios. Con un cambio en los procedimientos y la creación de nuevos marcos legales e institucionales, se introdujo una mayor flexibilidad en las competencias del plan y en su proceso de administración. La comisión directiva del proyecto y los centros regionales de coordinación tuvieron un papel crucial en la resolución de los problemas más espinosos, dirigiendo el proyecto en las sucesivas fases y asegurando el apoyo de todos los participantes.

Resultados obtenidos
Al final de la primera fase del proyecto, se ha establecido una fundación integral y sostenible para la correcta gestión del Golfo de Guinea. La iniciativa se ha convertido en un factor esencial en la promoción de la formación y el reforzamiento de una infraestructura de vigilancia ambiental y un marco para realizar una política de medio ambiente. Ha aumentado la conciencia y el apoyo de las altas estancias ministeriales, especialmente en relación con las oportunidades para continuar con la colaboración y alcanzar acuerdos; al mismo tiempo ha logrado progresos hacia una armonización regional de los marcos políticos y legislativos. En general, la participación y la implicación local en un problema considerado como propio ha obtenido un gran éxito, desde las organizaciones no gubernamentales hasta las agencias del gobierno. Así mismo, la iniciativa ha facilitado el establecimiento de una red regional de organizaciones no gubernamentales que está colaborando activamente con otros proyectos y asociaciones de la región.

Se ha logrado el consenso en la metodología a aplicar en la restauración de los manglares y otros hábitats dañados. Además varios proyectos de restauración de manglares se encuentran en marcha. Más allá, las agencias de protección del medio ambiente se han puesto de acuerdo en iniciar un programa de intercambio de desechos no contaminantes con industrias importantes que incluyen empresas de gas, combustibles, extracción mineral y alimentación para controlar la contaminación y aplicar nuevas metodologías para el aprovechamiento de estos desechos una vez reciclados.

La capacidad de evaluación y gestión del LME se ha mejorado gracias a 23 cursos de capacitación realizados en toda la región. Se ha logrado un progreso sustancial en el establecimiento de un sistema de evaluación de la calidad del agua y la productividad pesquera tanto a nivel nacional como regional. Un conjunto de 350 especialistas provenientes de los países participantes están involucrados en el proyecto, apoyados por un equipo de 19 expertos internacionales.

Uno de los resultados principales es el conjunto de mecanismos y medios creados en cada uno de los países miembros para poder desarrollar los programas y planes de Gestión Integrada de Áreas Costeras (ICAM), con la posibilidad de fortalecer las instituciones. En este momento se han realizado ya análisis de las zonas costeras y se están desarrollando planes para su gestión, con la participación de diversos interlocutores y altos funcionarios. Las prioridades regionales para los programas ICAM están siendo identificadas en base al diagnóstico derivado de los análisis de las costas a nivel nacional y regional.

Sostenibilidad
La primeras indicaciones de que los países participantes tienen intención de hacer este esfuerzo sostenible están empezando a aparecer. En primer lugar, las comisiones directivas se han establecido como instrumentos legales; normalmente mediante un decreto del poder legislativo. En segundo lugar, los gobiernos ya han incluido en sus presupuestos, o están pendientes de ser aprobados, fondos de financiación para este proyecto, que se unen a las aportaciones en especie realizadas hasta el momento. En tercer lugar, las personas que se encuentran participando en el proyecto van desde altos funcionarios ministeriales hasta ciudadanos de a pie, que lo hacen a través de organizaciones comunitarias y no gubernamentales. Esta creciente base social permitirá la continuidad de los esfuerzos y las actividades de la iniciativa del ecosistema del Golfo de Guinea.

Se están desarrollando planes para la segunda fase del programa, con la intención de continuar los logros alcanzados en la primera fase, así como para ampliar la cobertura del proyecto hasta incluir todos los países que bordean el Golfo de Guinea. La financiación de la segunda fase espera incluir componentes tanto bilaterales como multilaterales y nacionales.

Lecciones aprendidas
La situación institucional, socio-política y económica de cada país participante varía y es dinámica. Esta variabilidad afecta en cierto grado al progreso alcanzado en cada uno de los objetivos. Además, aunque los cinco objetivos principales son importantes para toda la región, en cada país existen variaciones en la importancia y relevancia asignadas a cada uno de ellos. Es de gran importancia reconocer las diferencias de desarrollo existentes dentro de la región para diseñar los planes específicos de desarrollo más apropiados para alcanzar los objetivos en cada uno de los países participantes.

Tal vez no sea posible o apropiado intentar elevar la capacidad de cada país hasta un nivel uniforme dentro del marco limitado de este programa. En el caso de los laboratorios, se podría prestar más atención a los centros regionales especializados, procurando asegurar en el resto de la región un nivel básico de capacitación a alcanzar de manera uniforme por todos los países.

Una medida clave para la efectividad del proyecto es el alcance de las contribuciones financieras y en especie de los gobiernos nacionales y otras instituciones implicadas en el programa y el grado en que éstas sean sostenibles a largo plazo.

Debemos darle la importancia que se merece al enfoque efectivo y flexible que se ha tomado en la administración de estos programas tan extensos, con múltiples socios e interlocutores. En particular, la complejidad de los asuntos tratados ha implicado cambios en los planteamientos iniciales y una revisión periódica del alcance del proyecto. Esta necesidad de dinamismo se ve reflejada en el diseño del proyecto y en la estrategia y los mecanismos desarrollados para su puesta en marcha.

Un factor decisivo para el éxito alcanzado se encuentra también en la capacidad de los agentes participantes para trabajar conjuntamente desde el principio, dejando claras sus expectativas y solucionando los conflictos. El proyecto también cuenta a su favor con un propósito claramente definido, tanto en sus objetivos parciales, como en sus actividades y estrategias. Al tiempo que el alcance del proyecto está sometido a una continua revisión, es de gran importancia que todos los agentes se vean absolutamente implicados en este proceso de redefinición.

Debido a la limitación de los recursos disponibles, las actividades de seguimiento y control han debido enfocarse principalmente a la creación de un proceso de control rutinario y constante, a nivel nacional, de los vertidos urbanos e industriales en ríos y zonas costeras. Los programas de seguimiento específicos se han visto limitados a nivel internacional, relacionados prioritariamente con problemas transnacionales como la gestión de los recursos pesqueros.

Transferibilidad
El ecosistema del Golfo de Guinea ha desarrollado un concepto y una metodología comprobada de gestión de un Ecosistema Marino Extenso en regiones en vías de desarrollo, enfrentándose a problemas de naturaleza transnacional que son de vital importancia para la sostenibilidad de países y regiones costeras. Mientras el enfoque general puede ser aplicable a la gestión de otros Ecosistemas Marinos Extensos, el diseño de los programas específicos debe reflejar las características propias del ecosistema, así como las necesidades y capacidades actuales de los países costeros.

Referencias
Existen diversos artículos en los periódicos locales de la subregión del Golfo de Guinea. Se proporcionan copias previa petición.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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