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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria y Camerún.
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: Agencia internacional (multilateral)
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, higiene
ambiental, restauración ambiental, seguimiento y control,
reducción de la contaminación, gestión de recursos. Procesos de
planificación urbana y regional: planificación comunitaria,
proceso consultivo, Agenda 21, recursos para el planeamiento
regional. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora
de la participación, información y medios de comunicación,
sistemas de gestión de la información, sistemas de información
geográfica, medidas políticas.
Contacto principal:
Gulf of Guinea Large Marine Ecosystem Project.
Sr
Chidi IBE, coordinador regional del proyecto.
29, Rue des pecheurs
Abidjan
Rep. de Cote d'Ivoire
B.P. V 18 Abidjan
(+225) 257369
(+225) 257369
E-mail:gog-lme@africaonline.co.ci
Socio:
United Nations Industrial Development Organization (UNIDO)
(agencia internacional multilateral)
Sr
Zoltan CSIZER, director de la sucursal de producción no
contaminante y gestión ambiental.
Wagramer Strasse 5
P.O. Box 300
Vienna
Austria
A-1400
(+43-1) 21131-3895
(+43-1) 21131-6819
E-mail:zcsizer@unido.org
http://www.unido.org
Colaboración en la gestión del proyecto y con soporte técnico.
Socio:
United Nations Development Programme (UNDP) (agencia
internacional multilateral)
Sr
John HOUGH, coordinador GEF, oficina regional para África.
One UN Plaza
New York
U.S.A.
NY 19917
(+1-212) 906-5560
(+1-212) 906-5974
E-mail:john.hough@undp.org
http://www.undp.org
Colaboración financiera.
Socio:
US National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA)
(gobierno central)
Dr
Kenneth Sherman, director del laboratorio de Narragasett
28 Tarzwell Drive
Narrangasett
U.S.A.
RI 02882-1199
(+1-401) 782-3211
(+1-401) 782-3201
E-mail:janet.kelly@noaa.gov
http://www.noaa.gov
Colaboración técnica.
Financiación:
El presupuesto total del proyecto para el período de 1995-1999
es de 6,5 millones de dólares, con 6 millones aportados por
Global Environment Facility a través del programa de desarrollo
de las Naciones Unidas (UNDP); y 0,5 millones aportados por la
organización nacional de oceanografía y metereología de los
Estados Unidos (NOAA) en concepto de ayuda técnica gratuita.
Esta iniciativa se puso en marcha para ayudar a los países
participantes a desarrollar el marco institucional, las redes de
colaboración regional y la capacidad tecnológica necesarios para
adoptar el concepto de gestión de un Ecosistema Marino Extenso.
Al final de la primera fase del proyecto, ya se ha establecido una fundación global y sostenible para la correcta gestión del ecosistema del Golfo de Guinea. La iniciativa ha sido el factor decisivo en la formación y reforzamiento de las estructuras de intervención política y de vigilancia institucional del medio ambiente; ha establecido nuevos mecanismos para la cooperación regional y ha tenido éxito en el fomento de la implicación en el problema como algo propio. Se han realizado actividades de capacitación en gestión, seguimiento y evaluación del medio ambiente. Se están desarrollando ya planes de gestión de las costas. Se han diseñado planes para la restauración de los manglares y otros hábitats dañados. En estos momentos se está llevando a cabo un plan comunitario de restauración de los manglares.
Socios
La realización del Proyecto del Ecosistema Marino Extenso del
Golfo de Guinea está basada en la colaboración múltiple a nivel
nacional, regional e internacional. La toma de decisiones recae
en la comisión directiva del proyecto, donde están representados
los centros de coordinación nacionales, los organismos
internacionales y los socios tecnológicos.
Las principales organizaciones internacionales que han
participado en el proyecto han sido enumeradas arriba en la
sección de socios. Además han tomado parte en cuestiones
específicas del proyecto las siguientes organizaciones:
A continuación se ofrece la lista de agencias nacionales de
coordinación (NFPA) y de instituciones de coordinación (NFPI) de
cada país. Estos han sido los socios fundamentales en el diseño
y desarrollo del proyecto. También aparecen los directores
nacionales del proyecto (NPD), pues son las personas de contacto
dentro de cada país participante.
1. Costa de Marfil
NFPA: Ministère de l'environnement et du tourisme-Ministerio de
Medio Ambiente y Turismo
NFPI: Centre Ivoirien Anti-Pollution (CIAPOL)-Centro Nacional
contra la Contaminación
NPD: Sr Kadio AHOSSANE, Tel:(+225) 210623, Fax:(+225) 210495,
E-mail:no disponible
2. Ghana
NFPA: Ministry of Enviroment, Science and Technology. Ministerio
de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología
NFPI: Institute of Aquatic Biology (IAB)-Instituto de Biología
Marina
NPD: Sr E.P.D. BARNES, Tel:(+233-21)780305, Fax:(+233-21)78666828
E-mail:barnes@africaonline.com.gh
3. Togo
NFPA: Centre de Gestion Integrée du Litoral et de l'Enviroment
(CGIL)-Centro de Gestión Integral del Litoral y el Medio Ambiente
NPD: Dr Blivi Adotey
4. Benin
NFPA: Ministère de l'environnement-Ministerio de Medio Ambiente
NFPI: Direction de l'hydraulique, Service hydrologie/Collège
polytechnique universitaire (UNB)-Dirección de Recursos
Hidráulicos, Servicio de Recursos Hidráulicos/ Escuela
Politécnica Universitaria
NPD: Sr Pierre ADISSO Tel:(+229)335201, Fax:(+229)310890,
E-mail:padis.lmedh@bow.intnet.bj
5. Nigeria
NFPA: Federal Enviromental Protection Agency (Agencia Federal de
Protección del Medio Ambiente)
NFPI: Nigerian Institute of Oceanography Marine Research (NIOMR)-Instituto Nigeriano de Investigación Oceanográfica Marina
NPD: Dapo AFOLABI, Tel:(+234-1)5850122, Fax:(+234-1)5850122,
E-mail:dapo@fepa.gn.apc.org
6. Camerún
NFPA: Ministère de l'environnement et des forêts. Ministerio de
Medio Ambiente y Recursos Forestales
NFPI: Institut de recherche médicale et d'étude des plantes
médicinales (CRHO)/Centre de recherches halieutiques et
océanographiques (IRZY)-Instituto de Investigación Médica y de
Estudio de las Plantas Medicinales/ Centro de Investigaciones
Haliéuticas y oceanográficas
NPD: Sr Fonki Tobias MBENKUM, Tel:(+237)215582, Fax:(+237)215053
E-mail: no disponible.
Situación previa al comienzo de la iniciativa
El Golfo de Guinea es uno de los 49 Ecosistemas Marinos Extensos
existentes en el mundo. Se extiende desde las costas de Guinea-Bissau hasta las de Gabón, y engloba las áreas marinas cercanas
a la costa desde las cuencas y estuarios de los ríos hasta los
bordes oceánicos de las costas y ecosistemas continentales. Los
países que baña el Golfo de Guinea y que participan en este
proyecto son: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria y
Camerún.
Existen aproximadamente 1,2 millones de hectáreas de manglares
en la región, principalmente frente a las costas de Nigeria,
constituyendo un hábitat único para crustáceos, moluscos, peces
y aves. El ecosistema del Golfo de Guinea es rico en especies
marinas, y bien dotado de pescados comercialmente valiosos, tanto
en zonas costeras como de alta mar. Se calcula que cada año la
producción de pescado alcanza el millón de toneladas, de la cual
un tercio se dedica a la exportación. Muchas de las especies
comerciales de pescado realizan su proceso reproductor en las
aguas costeras, lagunas y manglares. El mantenimiento de la
calidad de estos ecosistemas es esencial para asegurar la
continuidad de la producción de pescado de la región. Una fuerte
corriente paralela a la costa da lugar a bancos de arena y
lagunas entre éstos y la orilla. Estas lagunas poseen una
biodiversidad única. Debido a que el flujo de las lagunas al
océano está en ocasiones obstruido por los bancos de arena, los
vertidos industriales y de aguas residuales en estas áreas pueden
causar problemas ambientales serios, puesto que el grado de
disolución de estos vertidos en el agua oceánica es reducido. Los
mangles, peces y otras fuentes de recursos naturales de
importancia económica de dichas áreas se encuentran gravemente
afectados. El ecosistema del Golfo de Guinea proporciona recursos
que representan una contribución anual de alrededor 3.800
millones de dólares para la economías emergentes de los países
que baña.
A lo largo de los últimos 40 años, los países que bordean el
Golfo de Guinea han experimentado un rápido incremento de la
población, así como un fuerte desarrollo industrial y urbano. La
interacción de estos tres factores ha dado como resultado la
degradación significativa de los recursos naturales y de la
biodiversidad del Golfo de Guinea y de las áreas adyacentes de
captación de agua dulce. La mayoría de las grandes ciudades de
los países que bordean el Golfo de Guinea se sitúan en la costa.
El incremento de la población urbana en la zonas costeras produce
por fuerza un aumento proporcional del flujo de aguas residuales,
muchas de las cuales son vertidas en aguas del Golfo de Guinea
sin ser sometidas al tratamiento adecuado, poniendo en peligro
la salud humana, el medio ambiente, las industrias pesqueras y
el turismo. Se ha calculado que el 60% de las industrias
existentes se encuentran en las ciudades costeras. Además de la
industrias manufactureras, las explotaciones mineras a lo largo
de la costa son otra causa importante de degradación ecológica.
Hasta hace muy poco tiempo, apenas se hacía ninguna consideración
sobre las implicaciones ambientales de la industrialización y la
existencia de ciudades de gran población. Aunque se han producido
esfuerzos en estos países para introducir y desarrollar políticas
de protección y conservación del medio ambiente, aún existe un
déficit de recursos y capacitación técnica para llevar a cabo un
seguimiento de control de la contaminación y resolver los
problemas ambientales. La corriente de Guinea fluye de oeste a
este a lo largo de la costa, lo que provoca un transporte de gran
cantidad de vertidos orgánicos procedentes de áreas urbanas, así
como otros procedentes de industrias de galvanizado, textiles y
curtidurías; de esta manera, se crea un problema transnacional
de contaminación de las aguas.
El impacto producido en la salud humana y el medio ambiente y
resultado de la situación socio-económica descrita arriba ha sido
amplificado por unas infraestructuras institucionales, tanto
nacionales como regionales, desiguales y muchas veces
inadecuadas. En el momento de la formulación e inicio del
proyecto, faltaban en la región los medios técnicos suficientes
para realizar un seguimiento, una valoración y un control de
estos impactos negativos. Tampoco era posible gestionar un
crecimiento económico sostenible y una estrategia ambiental
adecuada.
La compleja naturaleza transnacional de los procesos que
afectaban a la biodiversidad y la calidad del agua de los
ecosistemas costeros, indicaban que era necesaria una estrategia
de amplitud regional, descentralizada y con una base ecológica
para realizar una evaluación, un seguimiento y una gestión
adecuada de dichos ecosistemas.
Los asuntos generales tratados por la iniciativa fueron el
desarrollo de una actuación efectiva a nivel regional para
prevenir la contaminación del Golfo de Guinea y los acuíferos
adyacentes; y reforzar la capacidad de preservar y recuperar la
base de recursos naturales y la biodiversidad del Ecosistema
Marino Extenso del Golfo de Guinea.
Preparación de la información y clarificación de los objetivos
En la fase preparatoria de la iniciativa del ecosistema del Golfo
de Guinea, UNIDO y diversos organismos internacionales asociados
enviaron numerosas misiones de expertos a la región. Se
realizaron encuestas entre los políticos y los científicos para
evaluar las capacidades y los vacíos existentes, así como las
prioridades iniciales y las estrategias.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El diseño del proyecto incorpora un enfoque ecológico, basado en
el concepto de Ecosistema Marino Extenso(LME). Partiendo del
reconocimiento de que la biodiversidad y la calidad del agua de
los ecosistemas costeros sufren el impacto de múltiples factores,
el concepto de LME se muestra partidario de un enfoque ecológico
en la intervención de científicos y políticos en las actividades
de seguimiento, evaluación y gestión del ecosistema. Esto es
especialmente apropiado para el caso del Golfo de Guinea.
El programa fue diseñado según un propósito de desarrollo
explícitamente determinado, sin dejar de ser ambicioso, para
lograr la protección y la restauración del equilibrio del
ecosistema del Golfo de Guinea y sus recursos naturales. La
iniciativa incorpora cinco objetivos consecuentes con el
propósito global:
La formulación de los objetivos se llevó a cabo bajo la dirección
de UNIDO, basada en las propuestas aportadas por los gobiernos
participantes, técnicos especialistas de estos países y un equipo
de expertos internacionales. UNIDO también asumió la
responsabilidad global de gestionar la realización de la
iniciativa a través de un equipo multidisciplinar de expertos
nacionales e internacionales, agencias gubernamentales y empresas
suministradoras de servicios técnicos y formación específica.
El apoyo político a la iniciativa se movilizó a través de una
colaboración intensa entre los centros de coordinación a nivel
ministerial de todos los países participantes y con el apoyo de
las sucursales locales de UNIDO y UNDP. El apoyo político y la
implicación local se ha reforzado gradualmente a lo largo del
trabajo de las comisiones directivas del proyecto a nivel
nacional.
La iniciativa del Ecosistema Marino Extenso del Golfo de Guinea
ha sido financiada con 6 millones de dólares proporcionados por
el departamento de Aguas Internacionales de Global Enviroment
Facility (GEF)-Agencia de Crédito para el Medio Ambiente Global,
a través del UNDP, que ha actuado como intermediario. Por otro
lado, Administración Nacional de Oceanografía y Meteorología de
Estados Unidos (NOAA) ha colaborado con el equivalente a 500.000
dólares en forma de asesoramiento técnico. Los países
participantes también han colaborado con diferentes aportaciones
en términos de equipo y personal. Al mismo tiempo, se ha
asegurado la exención de aranceles al material tecnológico
necesario para el proyecto.
Proceso
Los mayores problemas a los que se ha enfrentado el desarrollo
del proyecto del Golfo de Guinea han sido extensamente relatados
en la descripción de la complejidad de la situación. Entre éstos
se incluyen los siguientes:
Resultados obtenidos
Al final de la primera fase del proyecto, se ha establecido una
fundación integral y sostenible para la correcta gestión del
Golfo de Guinea. La iniciativa se ha convertido en un factor
esencial en la promoción de la formación y el reforzamiento de
una infraestructura de vigilancia ambiental y un marco para
realizar una política de medio ambiente. Ha aumentado la
conciencia y el apoyo de las altas estancias ministeriales,
especialmente en relación con las oportunidades para continuar
con la colaboración y alcanzar acuerdos; al mismo tiempo ha
logrado progresos hacia una armonización regional de los marcos
políticos y legislativos. En general, la participación y la
implicación local en un problema considerado como propio ha
obtenido un gran éxito, desde las organizaciones no
gubernamentales hasta las agencias del gobierno. Así mismo, la
iniciativa ha facilitado el establecimiento de una red regional
de organizaciones no gubernamentales que está colaborando
activamente con otros proyectos y asociaciones de la región.
Se ha logrado el consenso en la metodología a aplicar en la
restauración de los manglares y otros hábitats dañados. Además
varios proyectos de restauración de manglares se encuentran en
marcha. Más allá, las agencias de protección del medio ambiente
se han puesto de acuerdo en iniciar un programa de intercambio
de desechos no contaminantes con industrias importantes que
incluyen empresas de gas, combustibles, extracción mineral y
alimentación para controlar la contaminación y aplicar nuevas
metodologías para el aprovechamiento de estos desechos una vez
reciclados.
La capacidad de evaluación y gestión del LME se ha mejorado
gracias a 23 cursos de capacitación realizados en toda la región.
Se ha logrado un progreso sustancial en el establecimiento de un
sistema de evaluación de la calidad del agua y la productividad
pesquera tanto a nivel nacional como regional. Un conjunto de 350
especialistas provenientes de los países participantes están
involucrados en el proyecto, apoyados por un equipo de 19
expertos internacionales.
Uno de los resultados principales es el conjunto de mecanismos
y medios creados en cada uno de los países miembros para poder
desarrollar los programas y planes de Gestión Integrada de Áreas
Costeras (ICAM), con la posibilidad de fortalecer las
instituciones. En este momento se han realizado ya análisis de
las zonas costeras y se están desarrollando planes para su
gestión, con la participación de diversos interlocutores y altos
funcionarios. Las prioridades regionales para los programas ICAM
están siendo identificadas en base al diagnóstico derivado de los
análisis de las costas a nivel nacional y regional.
Sostenibilidad
La primeras indicaciones de que los países participantes tienen
intención de hacer este esfuerzo sostenible están empezando a
aparecer. En primer lugar, las comisiones directivas se han
establecido como instrumentos legales; normalmente mediante un
decreto del poder legislativo. En segundo lugar, los gobiernos
ya han incluido en sus presupuestos, o están pendientes de ser
aprobados, fondos de financiación para este proyecto, que se unen
a las aportaciones en especie realizadas hasta el momento. En
tercer lugar, las personas que se encuentran participando en el
proyecto van desde altos funcionarios ministeriales hasta
ciudadanos de a pie, que lo hacen a través de organizaciones
comunitarias y no gubernamentales. Esta creciente base social
permitirá la continuidad de los esfuerzos y las actividades de
la iniciativa del ecosistema del Golfo de Guinea.
Se están desarrollando planes para la segunda fase del programa,
con la intención de continuar los logros alcanzados en la primera
fase, así como para ampliar la cobertura del proyecto hasta
incluir todos los países que bordean el Golfo de Guinea. La
financiación de la segunda fase espera incluir componentes tanto
bilaterales como multilaterales y nacionales.
Lecciones aprendidas
La situación institucional, socio-política y económica de cada
país participante varía y es dinámica. Esta variabilidad afecta
en cierto grado al progreso alcanzado en cada uno de los
objetivos. Además, aunque los cinco objetivos principales son
importantes para toda la región, en cada país existen variaciones
en la importancia y relevancia asignadas a cada uno de ellos. Es
de gran importancia reconocer las diferencias de desarrollo
existentes dentro de la región para diseñar los planes
específicos de desarrollo más apropiados para alcanzar los
objetivos en cada uno de los países participantes.
Tal vez no sea posible o apropiado intentar elevar la capacidad
de cada país hasta un nivel uniforme dentro del marco limitado
de este programa. En el caso de los laboratorios, se podría
prestar más atención a los centros regionales especializados,
procurando asegurar en el resto de la región un nivel básico de
capacitación a alcanzar de manera uniforme por todos los países.
Una medida clave para la efectividad del proyecto es el alcance
de las contribuciones financieras y en especie de los gobiernos
nacionales y otras instituciones implicadas en el programa y el
grado en que éstas sean sostenibles a largo plazo.
Debemos darle la importancia que se merece al enfoque efectivo
y flexible que se ha tomado en la administración de estos
programas tan extensos, con múltiples socios e interlocutores.
En particular, la complejidad de los asuntos tratados ha
implicado cambios en los planteamientos iniciales y una revisión
periódica del alcance del proyecto. Esta necesidad de dinamismo
se ve reflejada en el diseño del proyecto y en la estrategia y
los mecanismos desarrollados para su puesta en marcha.
Un factor decisivo para el éxito alcanzado se encuentra también
en la capacidad de los agentes participantes para trabajar
conjuntamente desde el principio, dejando claras sus expectativas
y solucionando los conflictos. El proyecto también cuenta a su
favor con un propósito claramente definido, tanto en sus
objetivos parciales, como en sus actividades y estrategias. Al
tiempo que el alcance del proyecto está sometido a una continua
revisión, es de gran importancia que todos los agentes se vean
absolutamente implicados en este proceso de redefinición.
Debido a la limitación de los recursos disponibles, las
actividades de seguimiento y control han debido enfocarse
principalmente a la creación de un proceso de control rutinario
y constante, a nivel nacional, de los vertidos urbanos e
industriales en ríos y zonas costeras. Los programas de
seguimiento específicos se han visto limitados a nivel
internacional, relacionados prioritariamente con problemas
transnacionales como la gestión de los recursos pesqueros.
Transferibilidad
El ecosistema del Golfo de Guinea ha desarrollado un concepto y
una metodología comprobada de gestión de un Ecosistema Marino
Extenso en regiones en vías de desarrollo, enfrentándose a
problemas de naturaleza transnacional que son de vital
importancia para la sostenibilidad de países y regiones costeras.
Mientras el enfoque general puede ser aplicable a la gestión de
otros Ecosistemas Marinos Extensos, el diseño de los programas
específicos debe reflejar las características propias del
ecosistema, así como las necesidades y capacidades actuales de
los países costeros.
Referencias
Existen diversos artículos en los periódicos locales de la
subregión del Golfo de Guinea. Se proporcionan copias previa
petición.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp584.html |