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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG),
asociación de profesionales.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Servicios Sociales: reducción y prevención del delito; educación;
seguridad ciudadana. Buena gestión urbana: fomento de la
participación pública y privada; gestión y administración
públicas; políticas públicas.
Contacto principal:
Claudia Laub
El Ágora (ONG)
Caseros 344 - piso 3. - Oficina 27
Córdoba
5000
Argentina
+(54-51) 210 060
+(54-51) 210 060
agora@agora.com.ar
Socio:
Michel Marcus
European Forum for Urban Security
(Asociación de profesionales)
38 Rue Liancourt
Paris
75014
France
+(33-1) 4327 8311
+(33-1) 4327 7952
Colaboración financiera
Socio:
Dr. Alberto Binder
Instituto de Estudios Comparados sobre Ciencias Penales y
Sociales (ONG)
Talcahuano 256
Buenos Aires
1013
Argentina
+(54-1) 371 9117
+(54-1) 476 0570
postmast@inecip.org.ar
Colaboración técnica
Se trata de un proceso de búsqueda, permanente y dinámico,
orientado al fortalecimiento de las redes sociales; a la creación
de redes cooperativas de individuos, de organizaciones y de
instituciones que sean sólidas y flexibles, y que trabajen
conjuntamente para fomentar la seguridad ciudadana. De esta
manera la seguridad se convierte en una tarea que debe ser
resuelta por el conjunto de la sociedad.
¿Cuáles son los objetivos?
Promover, en el seno de la comunidad, la capacidad de construir
y defender activamente el derecho a la seguridad ciudadana como
bien público. Además, se pretende producir un cambio de las
estructuras de poder, tanto de las fuerzas de orden público
(policía) como del sistema judicial, dando prioridad a la
prevención antes que a la represión. Además, para ello, será
necesario desarrollar dispositivos humanos específicamente
preparados para la mediación y la resolución de problemas.
Por último, se pretende inculcar a niños, adolescentes y jóvenes
el conocimiento, la comprensión y la defensa de los derechos
humanos y de los derechos del niño.
¿Cómo se hace efectivo?
Para hacer disminuir los niveles de violencia en la sociedad y
redefinir de forma colectiva la conducta y las formas de actuar
tradicionales de la comunidad con respecto a aquellas
instituciones relacionadas específicamente con la seguridad, se
han previsto algunos espacios para la participación ciudadana.
Se ha proporcionado asesoramiento técnico a las instituciones
responsables de la administración de justicia, de la legislación
y a las fuerzas de orden público. Se han desarrollado programas
de formación para la administración pública, así como programas
institucionales dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes con el
propósito de conseguir una disminución de la violencia.
La metodología empleada se basa en el diálogo público y abierto
de forma que cualquiera pueda aceptar y respetar las distintas
maneras de pensar y actuar de los demás. Así, además, se facilita
la busqueda de distintas alternativas cuando se aborda la
solución de un problema.
¿Cómo se articula?
Esta iniciativa cuenta con la colaboración no sólo de
organizaciones gubernamentales sino también de algunas no
gubernamentales, públicas y privadas, implicadas en el
establecimiento de la paz y seguridad ciudadanas.
¿Cuáles son los logros?
La creación de espacios de convivencia seguros en los que la
gente se implique en la búsqueda de soluciones eficaces, así como
de redes basadas en la solidaridad que protejan a las personas
de verse socialmente excluidas dentro de sus propios grupos,
comunidades o ciudades.
Fecha de comienzo del proyecto: 15, 16 de Noviembre de 1996 -
Primer congreso sobre seguridad urbana "Hechos y propuestas en
relación con la seguridad urbana".
Dirigido a áreas representativas de la comunidad, vecinos y sus
representantes, profesionales; mandos de la policía y de la
policía de tráfico, artistas, periodistas, escritores y
representantes del gobierno.
Metodología: Diálogo abierto y mediación.
Resultados: Creación de mecanismos innovadores en los barrios de
Córdoba. Intercambio de métodos de trabajo que permiten tratar
los problemas cotidianos que afectan a la seguridad urbana.
Situación de partida
Los colaboradores, organizaciones públicas y privadas,
organizaciones gubernamentales - miembros de los poderes
legislativo, judicial y ejecutivo - y no gubernamentales -
directores de organizaciones nacionales e internacionales -
comparten una preocupación común por la mejora de la seguridad.
Para lograrlo se están haciendo esfuerzos en el campo de la
prevención en el sentido de excluir la represión. Los
colaboradores anteriormente citados fomentan esta práctica con
ayuda y apoyo técnico.
Aunque las situaciónes violentas se producen en todos los
estratos socio-económicos de la población, es en los sectores
socio-económicos más vulnerables en los que se perciben la
desprotección y el abandono de forma más acusada. Las principales
víctimas de la violencia urbana pertenecen a los contextos
sociales con los niveles de desempleo, exclusión y marginalidad
más elevados. Estos sectores dependen completamente del sistema
público de seguridad puesto que, en contraste con aquellos
sectores de la población con un nivel socio-económico más
elevado, carecen de medios económicos para dotarse de medidas de
seguridad privadas.
Cuestiones/problemas clave tratados:
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Las prioridades se establecieron de acuerdo a:
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos eran:
Las principales medidas adoptadas buscaron estimular el dialogo
público y abierto en instituciones, lugares públicos, edificios
legislativos; mientras que desde las autoridades locales,
provinciales y nacionales, y desde las organizaciones cívicas y
no gubernamentales, se movilizó el apoyo político.
La comunidad formuló los objetivos de la iniciativa basándose en
sus propias necesidades, intereses y problemas, siendo la
organización El Ágora la encargada de las labores de dirección
y mediación.
Proceso
El problema primordial que era necesario tratar era el de cómo
sustituir el tradicional sistema autoritario para resolver los
problemas por el concepto de seguridad ciudadana entendido como
una forma de asistencia social pública.
Esto se está logrando gracias al trabajo permanente de la
comunidad y al establecimiento de un dialogo participativo.
A pesar de los avances conseguidos, este nuevo enfoque e idea de
seguridad ciudadana aún no se ha visto reflejado en las políticas
públicas, ni es un pensamiento generalizado entre los ciudadanos.
Resultados alcanzados
Los objetivos propuestos se alcanzaron por medio de los
diferentes compromisos institucionales y locales con un efecto
a largo plazo. Aunque la participación de políticas públicas
implica una ralentización del proceso, su consolidación crece con
una mayor solidez.
Se han producido cambios sustanciales en los hábitos de la
comunidad y de las instituciones a la hora de negociar las
cuestiones y los problemas concretos. Al mismo tiempo, las
peticiones a El Ágora para que participe en diferentes sectores
de la comunidad van en aumento.
Cuantitativamente, es posible observar un descenso de las
situaciones de violencia o conflicto en aquellos sectores en los
que la iniciativa se ha puesto en práctica.
Encontramos indicadores de los resultados obtenidos en:
La forma de resolver los conflictos tanto en el ámbito
institucional como comunitario está cambiando. De la misma manera
se está corrigiendo el comportamiento autoritario habitual de las
fuerzas policiales, que también se han incorporado a la
experiencia. Así, se están modificando la estructura y las reglas
de la fuerzas policiales como institución, resultado que va más
allá de su propósito inicial. Esta innovadora metodología, basada
en el diálogo y la mediación, se está adoptando progresivamente
de forma generalizada como medio de resolución de problemas a
nivel municipal.
En cuanto a la comunidad como tal, aquellos que han participado
en la experiencia se muestran más solidarios y aplican los
sistemas de participación y solidaridad en las situaciones de
conflicto y/o violencia. En este sentido, las peticiones de
intervención represiva o correctiva por parte de las fuerzas
policiales, que solían ser las reclamaciones habituales de la
comunidad, están disminuyendo progresivamente. Las respuestas
preventivas y solidarias se están ensayando como nuevas formas
de abordar el problema.
Sostenibilidad
Esta práctica tiene, fundamentalmente, un ámbito de cobertura
micro (instituciones, vecindarios) para ser capaz de mantener,
sobre esos sectores, la eficacia de sus propuestas en el tiempo
sin requerir un nuevo aporte de recursos.
Para extender su impacto y con el objetivo de incluir sectores
que inicialmente no se vieron involucrados en el proceso, se hace
necesario movilizar apoyo financiero y técnico adicional.
Teniendo en cuenta que este es un proceso de preparación y
educación que involucra a individuos, a instituciones y a sus
políticas, alcanzar la autosufuciencia depende de cambios de
comportamiento, normas y políticas que no pueden medirse en
términos de tiempo. Es un proceso dinámico que está en desarrollo
permanente.
Lecciones aprendidas
El marco conceptual y las estrategias desarrolladas en torno a
la seguridad ciudadana en el European Forum for Urban Security
(Congreso Europeo sobre la seguridad ciudadana) suponen una base
teórica y representan un modelo que se ha incorporado al proyecto
El Ágora.
Las lecciones aprendidas más importantes son:
Transferibilidad
Los métodos democráticos y participativos para la resolución de
problemas de seguridad ciudadana y otros conflictos pueden
aplicarse casi en cualquier lugar. Actualmente, el Instituto de
Política Criminal y Seguridad está llevando a cabo experiencias
similares en la provincia de Buenos Aires.
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