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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp582.html

Participación comunitaria en el establecimiento de la Seguridad Ciudadana en Córdoba (Argentina)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG), asociación de profesionales.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural. Servicios Sociales: reducción y prevención del delito; educación; seguridad ciudadana. Buena gestión urbana: fomento de la participación pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas.

Contacto principal:
Claudia Laub
El Ágora (ONG)
Caseros 344 - piso 3. - Oficina 27
Córdoba
5000
Argentina
+(54-51) 210 060
+(54-51) 210 060
agora@agora.com.ar

Socio:
Michel Marcus
European Forum for Urban Security
(Asociación de profesionales)
38 Rue Liancourt
Paris
75014
France
+(33-1) 4327 8311
+(33-1) 4327 7952

Colaboración financiera

Socio:
Dr. Alberto Binder
Instituto de Estudios Comparados sobre Ciencias Penales y Sociales (ONG)
Talcahuano 256
Buenos Aires
1013
Argentina
+(54-1) 371 9117
+(54-1) 476 0570
postmast@inecip.org.ar

Colaboración técnica


R E S U M E N

Esta práctica, aún en desarrollo, se creó con el objetivo de dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para acrecentar de forma colectiva la seguridad ciudadana, entendiendo ésta como como una forma de bien público. El éxito de este propósito presupone un proceso de asimilación por parte de los ciudadanos que es necesario estimular de manera que este derecho, la seguridad ciudadana, pueda ser compartido y disfrutado en igualdad de condiciones por todos los individuos que integran una ciudad o un barrio.

Se trata de un proceso de búsqueda, permanente y dinámico, orientado al fortalecimiento de las redes sociales; a la creación de redes cooperativas de individuos, de organizaciones y de instituciones que sean sólidas y flexibles, y que trabajen conjuntamente para fomentar la seguridad ciudadana. De esta manera la seguridad se convierte en una tarea que debe ser resuelta por el conjunto de la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos?
Promover, en el seno de la comunidad, la capacidad de construir y defender activamente el derecho a la seguridad ciudadana como bien público. Además, se pretende producir un cambio de las estructuras de poder, tanto de las fuerzas de orden público (policía) como del sistema judicial, dando prioridad a la prevención antes que a la represión. Además, para ello, será necesario desarrollar dispositivos humanos específicamente preparados para la mediación y la resolución de problemas.

Por último, se pretende inculcar a niños, adolescentes y jóvenes el conocimiento, la comprensión y la defensa de los derechos humanos y de los derechos del niño.

¿Cómo se hace efectivo?
Para hacer disminuir los niveles de violencia en la sociedad y redefinir de forma colectiva la conducta y las formas de actuar tradicionales de la comunidad con respecto a aquellas instituciones relacionadas específicamente con la seguridad, se han previsto algunos espacios para la participación ciudadana.

Se ha proporcionado asesoramiento técnico a las instituciones responsables de la administración de justicia, de la legislación y a las fuerzas de orden público. Se han desarrollado programas de formación para la administración pública, así como programas institucionales dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes con el propósito de conseguir una disminución de la violencia.

La metodología empleada se basa en el diálogo público y abierto de forma que cualquiera pueda aceptar y respetar las distintas maneras de pensar y actuar de los demás. Así, además, se facilita la busqueda de distintas alternativas cuando se aborda la solución de un problema.

¿Cómo se articula?
Esta iniciativa cuenta con la colaboración no sólo de organizaciones gubernamentales sino también de algunas no gubernamentales, públicas y privadas, implicadas en el establecimiento de la paz y seguridad ciudadanas.

¿Cuáles son los logros?
La creación de espacios de convivencia seguros en los que la gente se implique en la búsqueda de soluciones eficaces, así como de redes basadas en la solidaridad que protejan a las personas de verse socialmente excluidas dentro de sus propios grupos, comunidades o ciudades.

Fecha de comienzo del proyecto: 15, 16 de Noviembre de 1996 - Primer congreso sobre seguridad urbana "Hechos y propuestas en relación con la seguridad urbana".
Dirigido a áreas representativas de la comunidad, vecinos y sus representantes, profesionales; mandos de la policía y de la policía de tráfico, artistas, periodistas, escritores y representantes del gobierno.
Metodología: Diálogo abierto y mediación.
Resultados: Creación de mecanismos innovadores en los barrios de Córdoba. Intercambio de métodos de trabajo que permiten tratar los problemas cotidianos que afectan a la seguridad urbana.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Para la gente que vive en condiciones de pobreza, la desatención es más seria en los grupos vulnerables, como son la gente mayor, los niños, las mujeres y los jóvenes. Esta situación fomenta la difusión generalizada del discurso autoritario que sólo sirve para agudizar la exclusión social y el conflicto.

Los colaboradores, organizaciones públicas y privadas, organizaciones gubernamentales - miembros de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo - y no gubernamentales - directores de organizaciones nacionales e internacionales - comparten una preocupación común por la mejora de la seguridad. Para lograrlo se están haciendo esfuerzos en el campo de la prevención en el sentido de excluir la represión. Los colaboradores anteriormente citados fomentan esta práctica con ayuda y apoyo técnico.

Aunque las situaciónes violentas se producen en todos los estratos socio-económicos de la población, es en los sectores socio-económicos más vulnerables en los que se perciben la desprotección y el abandono de forma más acusada. Las principales víctimas de la violencia urbana pertenecen a los contextos sociales con los niveles de desempleo, exclusión y marginalidad más elevados. Estos sectores dependen completamente del sistema público de seguridad puesto que, en contraste con aquellos sectores de la población con un nivel socio-económico más elevado, carecen de medios económicos para dotarse de medidas de seguridad privadas.

Cuestiones/problemas clave tratados:


Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Las prioridades se establecieron de acuerdo a:

  1. Las demandas, necesidades, intereses y problemas expuestos por los propios ciudadanos en reuniones convocadas con ese propósito.
  2. La información de los medios de comunicación.
  3. Los datos estadísticos sobre violencia, delincuencia, etc.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos eran:


Las principales medidas adoptadas buscaron estimular el dialogo público y abierto en instituciones, lugares públicos, edificios legislativos; mientras que desde las autoridades locales, provinciales y nacionales, y desde las organizaciones cívicas y no gubernamentales, se movilizó el apoyo político.

La comunidad formuló los objetivos de la iniciativa basándose en sus propias necesidades, intereses y problemas, siendo la organización El Ágora la encargada de las labores de dirección y mediación.

Proceso
El problema primordial que era necesario tratar era el de cómo sustituir el tradicional sistema autoritario para resolver los problemas por el concepto de seguridad ciudadana entendido como una forma de asistencia social pública.

Esto se está logrando gracias al trabajo permanente de la comunidad y al establecimiento de un dialogo participativo.

A pesar de los avances conseguidos, este nuevo enfoque e idea de seguridad ciudadana aún no se ha visto reflejado en las políticas públicas, ni es un pensamiento generalizado entre los ciudadanos.

Resultados alcanzados
Los objetivos propuestos se alcanzaron por medio de los diferentes compromisos institucionales y locales con un efecto a largo plazo. Aunque la participación de políticas públicas implica una ralentización del proceso, su consolidación crece con una mayor solidez.

Se han producido cambios sustanciales en los hábitos de la comunidad y de las instituciones a la hora de negociar las cuestiones y los problemas concretos. Al mismo tiempo, las peticiones a El Ágora para que participe en diferentes sectores de la comunidad van en aumento.

Cuantitativamente, es posible observar un descenso de las situaciones de violencia o conflicto en aquellos sectores en los que la iniciativa se ha puesto en práctica.

Encontramos indicadores de los resultados obtenidos en:

Además, se han adoptado nuevas normas para regular la actividad de las fuerzas de orden público en la provincia de Buenos Aires.

La forma de resolver los conflictos tanto en el ámbito institucional como comunitario está cambiando. De la misma manera se está corrigiendo el comportamiento autoritario habitual de las fuerzas policiales, que también se han incorporado a la experiencia. Así, se están modificando la estructura y las reglas de la fuerzas policiales como institución, resultado que va más allá de su propósito inicial. Esta innovadora metodología, basada en el diálogo y la mediación, se está adoptando progresivamente de forma generalizada como medio de resolución de problemas a nivel municipal.
En cuanto a la comunidad como tal, aquellos que han participado en la experiencia se muestran más solidarios y aplican los sistemas de participación y solidaridad en las situaciones de conflicto y/o violencia. En este sentido, las peticiones de intervención represiva o correctiva por parte de las fuerzas policiales, que solían ser las reclamaciones habituales de la comunidad, están disminuyendo progresivamente. Las respuestas preventivas y solidarias se están ensayando como nuevas formas de abordar el problema.

Sostenibilidad
Esta práctica tiene, fundamentalmente, un ámbito de cobertura micro (instituciones, vecindarios) para ser capaz de mantener, sobre esos sectores, la eficacia de sus propuestas en el tiempo sin requerir un nuevo aporte de recursos.
Para extender su impacto y con el objetivo de incluir sectores que inicialmente no se vieron involucrados en el proceso, se hace necesario movilizar apoyo financiero y técnico adicional.

Teniendo en cuenta que este es un proceso de preparación y educación que involucra a individuos, a instituciones y a sus políticas, alcanzar la autosufuciencia depende de cambios de comportamiento, normas y políticas que no pueden medirse en términos de tiempo. Es un proceso dinámico que está en desarrollo permanente.

Lecciones aprendidas
El marco conceptual y las estrategias desarrolladas en torno a la seguridad ciudadana en el European Forum for Urban Security (Congreso Europeo sobre la seguridad ciudadana) suponen una base teórica y representan un modelo que se ha incorporado al proyecto El Ágora.

Las lecciones aprendidas más importantes son:


Transferibilidad
Los métodos democráticos y participativos para la resolución de problemas de seguridad ciudadana y otros conflictos pueden aplicarse casi en cualquier lugar. Actualmente, el Instituto de Política Criminal y Seguridad está llevando a cabo experiencias similares en la provincia de Buenos Aires.


Traducido por Marcos Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
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