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Proyecto de Gestión del Crecimiento (SEQ) 2001 en South East Queensland (Australia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Australia

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitano

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; planeamiento urbano y metropolitano; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; sistemas de información geográfica (SIG); urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana. Buena gestión urbana: gobernabilidad urbana y metropolitana; evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; visión de futuro.

Contacto principal:
Mr John Abbott, coordinador del proyecto
Autoridad local
Albert Street
PO Box 187
Brisbane
Queensland
Australia
4002
61 7 32354557
61 7 32354563
SEQ2001@qdlgp.qdl.gov.au
http://www.qdlgp.qdl.gov.au/seq2001

Socio:
(South East Queensland Regional Organisation of Councils), Organización de Ayuntamientos de South East Queensland
Ms Jane Bertelsen, secretaria de SEQROC
Centro adminstrativo de Brisbane, Ann St, e
GPO Box 1434
Brisbane
Queensland
Australia
4001
61 7 3404 6690
61 7 3403 9945
E-mail:ncrc3@peg.apc.org
Colaboración política y financiera y de otro tipo

Socio:
Gobierno Estatal de Queensland, via Dept. de Gobierno Local y Planeamiento
Mr Stan Wypych, gestor regional de SEQ, DLPG
Otros/Gobierno Estatal/Gobierno Provincial
111 George Street
PO Box 187, Brisbane Albert Street
Brisbane
Queensland
Australia
4002
61 7 3237 1763
61 7 3237 1738
E-mail:swypych@qdlpg.qdl.gov.au
http://www.qdl.gov.au
Colaboración política y financiera y de otro tipo

Socio:
Urban Development Institute of Australia,(Instituto de Desarrollo Urbano de Australia) (Qdl)
Mr Ian Buckberry, Responsable ejecutivo
Investigación académica
T&G Building, 141 Queen Street
Brisbane
Queensland
Australia
4001
61 7 3229 1589
61 7 3229 7857
Colaboración política


R E S U M E N

La finalidad del proyecto SEQ 2001 es desarrollar y llevar a cabo una política sostenible y un marco de acción para la gestión del crecimiento de la población en South East Queensland.

Cuando se comenzó el proyecto, en 1990/1991, existía un reconocimiento de los beneficios económicos que el crecimiento generaba en SEQ, pero también había un fuerte sentimiento comunitario de que el crecimiento estaba fuera de control, de que se estaban perdiendo los recursos ambientales, de que la calidad de vida estaba amenazada y de que los gobiernos no trabajaban en cooperación.

A lo largo de los últimos siete años, todas las esferas del gobierno y los principales grupos sociales de la comunidad han elaborado y aprobado un documento político exhaustivo para la gestión del crecimiento en SEQ -el Regional Framework for Growth Management (RFGM), Marco Regional para la Gestión del Crecimiento. También se ha desarrollado un fuerte sentido de colaboración entre los gobiernos locales de SEQ y entre éstos y el Gobierno estatal.

La ejecución del RFGM se inició en 1995. Una de las áreas de realización más importantes ha sido la preparación de estrategias sectoriales regionales en áreas como: transporte, desarrollo económico, calidad del aire, calidad del agua y desarrollo cultural. Éstas estrategias sectoriales regionales están integradas en el RFGM, pero incluyen políticas más detalladas y actuaciones concretas de especial interés para su área de acción.

El Integrated Regional Transport Plan (IRTP), Plan Integrado de Transporte Regional, surgió directamente de SEQ 2001 y se aprobó en mayo de 1997. Está alcanzando resultados muy tangibles en forma de servicios públicos de transporte adicionales y otros recursos en SEQ y se estan construyendo y proponiendo un gran número de proyectos. Está bastante avanzado el trabajo en otros sectores estratégicos regionales, como la calidad del aire y el desarrollo económico está bastante avanzado.

En 1997 se revisó la ejecución de las acciones prioritarias del RFGM y se constató que el progreso en todos los sectores era adecuado. Actualmente se están desarrollando indicadores de ejecución a nivel regional para evaluar objetivamente la evolución hacia los objetivos del RFGM.

El proyecto SEQ 2001 generó una gran tensión creativa inicial además del desarrollo gradual de un nivel significativo de comprensión entre los distintos gobiernos y grupos sociales, una visión compartida, un "acercamiento asociativo" entre los principales grupos involucrados, y actualmente, un compromiso para alcanzar un producto. Este compromiso con el RFGM asegurará la marcha de un desarrollo sostenible en SEQ.




Fechas clave

Diciembre de 1990
Tiene lugar la conferencia "SEQ 2001: Framework for Managing Growth", ("SEQ 2001: Marco para la Gestion del Crecimiento"), con el fin de discutir los temas planteados en la region ante el alto crecimiento de la población.

Julio de 1991
Se establece el Proyecto SEQ 2001 para desarrollar un conjunto de principios y recomendaciones que guíen la gestión del crecimiento de la región.

Abril de 1994
Se establece el primer Marco Regional para la Gestión del Crecimiento (RFGM). Es un conjunto de principios, acciones prioritarias y mapas para el tratamiento del crecimiento en la región.

Diciembre de 1995
Se publica el Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1995 y el Gobierno Estatal, el Gobierno de la Commonwealth y 17 gobiernos locales de SEQ firman el Memorandum of Agreement (MOA), (Memorandum de Acuerdo) según el cual se comprometen a continuar colaborando para la realizacion del RFGM.

Mayo de 1997
Se pone en marcha el Plan Integrado de Transporte Regional para South Queensland. Es un plan director sectorial, que complementa y ejecuta el SEQ 2001 RFGM.

Marzo de 1998
El Regional Coordination Committe, (Comité de Coordinación Regional), ratifica un nuevo Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1998, actualizado.






D E S C R I P C I Ó N

Situación previa al inicio del proyecto SEQ 2001
En 1989, South East Queensland tenía un población de 1,8 millones de habitantes. El área había crecido rápidamente durante los quince años anteriores. Sin embargo, no había ningún intento coordinado de planeamiento. Se consideraba que el planeamiento era una función del Gobierno Local en la que el Gobierno Estatal no debía involucrarse realmente. No existía un planeamiento regional, una idea que era vista con suspicacia por todos los partidos.

A finales de 1989, fue elegido un nuevo Gobierno Estatal más interesado en la idea de que el Estado se involucrara en el planeamiento. En abril de 1990, se realizaron nuevas previsiones de población que mostraban que SEQ era la región metropolitana de crecimiento mayor en Australia -se preveía su crecimiento en 2,3 millones de personas en el 2001 y en más de 3,0 millones en el 2011.

Con estas previsiones, la tasa de crecimiento sobrepasaba la zona de confort de la comunidad. En 1990 muchas personas temían que el crecimiento y el desarrollo estuvieran descontrolados. Lo que temían en realidad era la pérdida de áreas agrícolas valiosas, así como de zonas montañosas y áreas costeras de importancia ambiental, además de la pérdida del estilo de vida relajado de Brisbane y la transformación de la región en una zona de urbanización contínua.

En diciembre de 1990, el Gobierno Estatal de Queensland oranizó la Conferencia para la Gestión del Crecimiento SEQ 2001 como respuesta a las preoupaciones antes descritas. A la conferencia asistieron mas de 250 representantes de gobiernos, empresas e industria, sindicatos, grupos profesionales y oganizaciones comunitarias.

Los participantes en la conferencia concedieron un amplio respaldo a la necesidad de gestionar mejor el crecimiento en la región y al establecimiento de un grupo de supervisión de los trabajos futuros. El punto de vista generalizado era que el trabajo del grupo propuesto debería consistir en el planeamiento de los usos del territorio, pero también abarcar asuntos ambientales, económicos y sociales.

A continuación, se exponen algunos de los asuntos que se plantearon en la conferencia como problemas principales de la región:
Un elevado crecimiento y un modelo disperso de desarrollo que conduce a desigualdades sociales y a una oferta de infraestructuras ineficiente;
Una expectativa creciente en la comunidad hacia la gestión ambiental;
El actual desarrollo tiende a no ser sostenible;
Contaminación del aire y del agua;
Pérdida de áreas costeras ambientalmente valiosas, debido al desarrollo urbano;
Mantenimiento del actual nivel de vida elevado para todos los ciudadanos de la región;
Las relaciones y competencias entre los distintos gobiernos no son claras y existen desavenencias;
Un sentimiento de impotencia en la comunidad a la hora de tratar con el sector gubernamental;
Falta de participacion comunitaria;
El crecimiento se acomoda simplemente a través del "planeamiento de mercado dirigido".

Preparando información y clarificando las prioridades
En abril de 1991 el Gobierno Estatal estableció el Regional Planning Advisory Group (RPAG), Comisión Consultiva del Plan Regional, para supervisar un proyecto de gestión del crecimiento llamado SEQ 2001. La labor del RPAG era:
Establecer un conjunto de principios y tareas prioritarias que guiaran la gestión del crecimiento en la región para alcanzar el acuerdo social y los objetivos económicos y ambientales;
Desarrollar distintas opciones para un marco de planeamiento regional progresivo.

La estructura del RPAG era innovadora en cuanto que reunía alrededor de la misma mesa, para negociar asuntos de planeamiento, a tres ministros del Gobierno Estatal, cuatro líderes políticos del Gobierno Local, un funcionario público con experiencia en la Commonwealth y a los principales grupos sectoriales.

RPAG inició el proceso de preparación de una estrategia de gestión del crecimiento mediante la identificación de los asuntos regionales prioritarios y la elaboración de quince informes de política sectorial. Para realizar ésto estableció cinco grupos de trabajo compuestos por representantes de las esferas de gobierno y grupos interesados en el RPAG. Ésto aseguraba que todos los sectores de la comunidad regional tenían voz en el desarrollo de las recomendaciones del SEQ 2001. Los grupos de trabajo del RPAG eran: medio ambiente, infraestructuras, planeamiento social, transporte y futuro urbano.

La South East Queensland Regional Organisation of Councils (SEQROC), Organización de Ayuntamientos de South East Queensland, que está formada por dieciocho ayuntamientos de la región, se ocupó originariamente de la coordinación de la participación de la administración local. Sin embargo, los ayuntamientos decidieron, pronto, organizarse en cuatro organizaciones subregionales llamadas NOSROC, WESROC, SOUTHROC y BRISBANE CITY.

Cada sub-ROC designó un coordinator técnico a tiempo completo. Se aseguraron de que la información circulara desde un proceso de planeamiento que se desarrollaba con rapidez hasta cada uno de los ayuntamientos y de que los puntos de vista de los ayuntamientos o de sus grupos circularan de nuevo hacia dicho proceso. Éste ha sido un medio muy eficaz para coordinar la información y la participación política en el SEQ 2001.

A través de los grupos de trabajo, individuos y organizaciones de todas las esferas del gobierno y de la comunidad se involucraron activamente en la definición de los asuntos a tratar, en la evaluación de las distintas posibilidades y en desarrollar y escoger las políticas de gestión del crecimiento. Esta amplia participación es necesaria para crear las conexiones y flujos de información entre gobiernos y a través de ellos, esenciales para una estrategia integrada.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos.
El objetivo del proyecto SEQ 2001 ha sido desarrollar una política integrada y sostenible y un marco de acción para la gestión del crecimiento en SEQ. Ha sido un proceso iterativo en el que se han producido varias versiones del marco regional antes de que se lograra, en 1995, su total aprobación. El marco regional necesita ahora ser actualizado sobre la base de la actual situación.

Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1994
El 29 de julio de 1993, el RPAG publicó un borrador del Marco Regional para la Gestión del Crecimiento (RFGM), con el fin de recoger las observaciones públicas. Incluía lo siguiente:
Un informe resumido del marco, titulado "Creando nuestro futuro";
Los dos informes integradores, el Modelo Preferente de Desarrollo Urbano y los Acuerdos Institucionales, catorce informes políticos sectoriales y un informe de discusión.

El RPAG designó un Comité de Dirección representativo a nivel político para examinar y revisar más de doscientos escritos de conformidad al borrador del RFGM, por parte de los ROCs, Ayuntamientos, departamentos e individuos. El Comité de Dirección también examinó el conjunto de documentos que constituían el borrador del RFGM y los refundió en uno, que resultó ser un conjunto integrado de principios y de acciones prioritarias. El RPAG publicó este documento en abril de 1994 como el Marco Regional para la Gestión del Crecimiento.

El Gobierno Estatal aprobó el RFGM como una "amplia propuesta de intento de desarrollo de la región" y aprobó también diversos trabajos adicionales en varias áreas sectoriales, incluyendo el transporte, el suministro masivo de agua y los centros regionales. También asignó más de treinta y cinco millones de dólares australianos para la ejecución y desarrollo de un sistema regional de espacio abierto.

El Gobierno de la Commonwealth aprobó el RFGM como una "amplia propuesta de desarrollo de la región" y ha dado instrucciones a sus organismos para "tomar en consideración la estrategia como buenos ciudadanos corporativos". También asignó fondos para su ejecución a través del programa "Ciudades Mejores".

El Gobierno Local también aprobó, en conjunto el RFGM, pero expresó sus reservas hacia las densidades de vivienda, la distribución de la población y los mapas. El Gobierno Local quería incrementar el trabajo en estas áreas y también una depuración y validación de las estrategias regionales, mediante un proceso de planeamiento sub-regional más detallado.

Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1995
Como respuesta a las recomendaciones del RPAG y con la intención de supervisar el proceso regional en curso de gestión del crecimiento, el Gobierno Estatal estableció el Comité de Coordinación Regional (RCC) en julio de 1994, para reemplazar al RPAG. El RCC incluía los siguientes miembros: dos ministros del Gobierno Estatal, cuatro presidentes de ROC del Gobierno Local y un funcionario público con experiencia en la Commonwealth.

En mayo de 1994 se inició un proceso de planeamiento sub-regional desde su misma base. Su propósito era revisar y depurar asuntos no del todo acordados en el RFGM de 1994 y verificar las políticas regionales al nivel subregional más detallado. Los informes sobre la estructura del planeamiento subregional aportaron las bases para que el RCC revisara el RFGM de 1994.

Ésto dió lugar al Marco Regional para la Gestión del Crecimiento de 1995 que fue aprobado en su totalidad por todas las esferas del gobierno. En el lanzamiento de diciembre de 1995, los gobiernos del Estado y de la Commonwealth y diecisiete de los dieciocho Gobiernos Locales de la región acordaron firmar un Memorandom of Agreement, Memorandum de Acuerdo (MOA) comprometiendo a su esfera de gobierno u organización a activar la ejecución del RFGM de 1995.

En el MOA, el RFGM se presentó como la "principal estrategia de planeamiento regional para South East Queensland, que cada esfera de gobierno y organización tendría que tomar en consideración en su propio planeamiento, así como en sus actividades presupuestarias y programáticas y en su programa de infraestructuras". El cometido actual prioritario del RCC es asegurarse de que se han asignado estos recursos.

Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1998
En abril de 1996, el recién elegido Gobierno Estatal estableció a través del RCC un comité de revisión para examinar el RFGM de 1995. El comité recomendó incluir una nueva sección de desarrollo económico. Esta propuesta fue respaldada por todos los gobiernos y sectores y se publicó un nuevo RFGM 1996 puesto al dia.

En 1997, se llevó a cabo, como acción prioritaria, una auditoría completa de la ejecución del RFGM 1995 y de la revisión de 1996. Basándose en esta información, en marzo de 1998 el RCC publicó un RFGM 1998 perfeccionado.

El RFGM 1998 es un marco completamente consolidado y puesto al dia para la gestión del crecimiento en SEQ, que se basa en políticas previas, acciones prioritarias y análisis emprendidos en el proceso SEQ 2001. Es análogo a un plan corporativo actualizado para que los gobiernos gestionen el crecimiento en SEQ.

Proceso- Resumen de la iniciativa SEQ 2001
A lo largo de los siete años de SEQ 2001, desde diciembre de 1990 hasta abril de 1998, el proyecto ha atravesado tres fases distintas y ha tenido que solucionar varios problemas.

Las tres fases se caracterizan por distintas estructuras y por distintos niveles de personal y recursos. Sin embargo, el acercamiento asociativo cooperativo, incluyendo a las esferas del Gobierno y a los principales grupos sectoriales comunitarios, ha permanecido como base del proyecto a lo largo del periodo completo de siete años.

En la primera fase del proyecto, los principales problemas estaban relacionados con la construcción de un entendimiento y confianza entre los distintos gobiernos y grupos sectoriales y con la identificación de las opciones políticas y soluciones que permitieran enfrentarse a los asuntos que amenazaban a la región. Estos problemas se resolvieron a través de los grupos de trabajo RPAG.

En la segunda fase, los principales problemas eran la consecución del acuerdo sobre las soluciones y las políticas, entre los distintos participantes, y la obtención de recursos asignados para la ejecución. Estos problemas se resolvieron a través de los grupos de trabajo y del RCC.

En la tercera y actual fase, los principales problemas son, de nuevo, la obtención de recursos asignados para la ejecución y la adaptación para sobrevivir a los cambios políticos (electorales) en los gobiernos. El RCC continúa desempeñando un papel crucial en el proceso de identificación de prioridades para la ejecución y en asegurarse recursos de las áreas pertinentes de gobierno.

Como consecuencia del cambio de Gobierno Estatal a principios de 1996, un fuerte apoyo de los Gobiernos Locales aseguró la continuación del proyecto SEQ 2001. En 1996 también cambió el Gobierno de la Commonwealth, y el actual gobierno no está firmemente comprometido en los asuntos urbanos y metroplitanos. Por este motivo, la Commonwealth desempeña, actualmente, en el proyecto SEQ 2001, poco más que un papel de observador y ésto es un asunto todavía pendiente.

Resultados alcanzados
El proyecto SEQ 2001 ha alcanzado su objetivo de desarrollar una política integrada y sostenible y un marco de acción para la gestión del crecimiento en SEQ. La ejecución se está llevando a cabo activamente a través de una amplia variedad de sectores. Una revisión detallada de las acciones prioritarias en ejecución, de 1997, confirmó que éste es el caso.

Mientras que se ha dado prioridad a la obtención de los acuerdos políticos y a la ejecución de las acciones prioritarias, el trabajo está comenzando a desarrollar indicadores cuantitativos y medidas de progreso hacia los objetivos del RFGM. Este trabajo se realizará en la segunda mitad de 1998, siguiendo a la publicación de nuevas previsiones de población basadas en el censo de 1998.

El proyecto SEQ 2001 producirá resultados tanto a corto como a largo plazo. Los resultados a largo plazo son más importantes y dependen de que se ejecuten las políticas acordadas y los programas infraestructurales, con el fin de cambiar el modelo urbano futuro y el entorno urbano. Muchas de las políticas y propuestas de medio ambiente y de organización, expuestas en la Conferencia para la Gestión del Crecimiento SEQ 2001, se están llevando a cabo en la actualidad.

El proyecto SEQ 2001 ya ha obtenido varios resultados tangibles como la construcción de una nueva infraestructura pública de transporte (líneas de ferrocarril y carril-bus), nuevas estrategias y programas gubernamentales para el medio ambiente y el desarrollo económico, cambios hacia estructuras organizativas y nuevos modelos de planeamiento del Gobierno local que incorporan políticas regionales.

También hay resultados menos obvios, pero enormemente significativos, como la mejora de la circulación de la información entre las distintas organizaciones, la mejor comprensión de los puntos de vista y posiciones de otros grupos, el cambio de percepción sobre qué asuntos competen a la esfera regional y la mejora de las relaciones de trabajo entre los Gobiernos Locales, a través de los ROCs, y entre departamentos y Gobiernos Locales.

Sostenibilidad
La gestión del crecimiento regional sostenible debe ser integrada, puesto que necesita:

El proyecto SEQ 2001 es innovador por la amplitud de los objetivos y asuntos políticos sectoriales relacionados que cubre, por el esfuerzo cooperativo que supone para incluir a todas las esferas del gobierno, las organizaciones clave y los principales grupos sectoriales comunitarios y por los esfuerzos por relacionar estrechamente los aspectos técnicos y políticos del planeamiento.

En la fase de ejecución del proyecto SEQ 2001 ha existido un fuerte compromiso en la gestión sostenible del crecimiento a través del desarrollo de un conjunto integrado de estrategias regionales sectoriales, que cubren áreas clave como la calidad del aire y del agua, la conservación de la naturaleza, el tratamineto del paisaje, el desarrollo económico, el transporte y el desarrollo cultural.

Los recursos para desarrollar estas estrategias regionales provienen principalmente del Gobierno Estatal y sus organismos, pero también los Gobiernos Locales han desempeñado un papel activo. El RCC es imprescindible para determinar prioridades y obtener los recursos para estas estrategias.

El proyecto SEQ 2001 es sostenible por sí mismo, como se ha dicho, con el grado actual de financiación, pero el proceso de asociación depende del apoyo continuado de los Gobiernos Estatal y local. El papel del plan regional se ha reforzado recientemente por su reconocimiento en la Ley de Planificación Integrada, (IPA).

Lecciones aprendidas
Algunas de las lecciones aprendidas durante el proceso de SEQ 2001 se exponen a continuación. Las tres más importantes son las marcadas con un asterisco.

El aspecto más importante del proyecto SEQ 2001 es que integra a las tres esferas de gobierno, estatal, local y Commonwealth, en un proceso cooperativo de desarrollo de una estrategia regional de gestión del crecimiento.

La gestión del crecimiento regional funcionará mejor y dará lugar a unas estrategias más integradas cuando las tres esferas de gobierno cooperen y se involucren activamente. Ésto requiere buenas conexiones dentro de cada esfera y también entre las distintas esferas de gobierno.(*)

El proceso SEQ 2001 ha sido impulsado y dirigido por el Gobierno Estatal. El Gobierno Local tenía desconfianza, al inicio, hacia el planeamiento regional y hacia la posible pérdida de algunos poderes. Sin embargo, el Estado y los Gobiernos Locales acordaron, al comenzar el proceso, que no habría ningún cuarto nivel de gobierno, es decir ningún cuerpo de planificación regional con poderes estatutarios sobre el planeamiento. Este acuerdo ayudó a asegurar la implicación voluntaria del Gobierno Local.

Es fundamental una fuerte implicación y apoyo del Gobierno Estatal para la gestión del crecimiento regional.

También es esencial la implicación del Gobierno Local. Ésto es particularmente importante en Queensland, donde el Gobierno Local posee amplios poderes en materia de planificación y de creación de infraestructuras. Sin embargo, los Gobiernos Locales individuales son autónomos y por ello es más difícil repartir de forma unificada las aportaciones o asegurar la ejecución.

Es esencial una contribución coordinada del Gobierno Local para la gestión del crecimiento regional. Las organizaciones regionales y subregionales de ayuntamientos pueden desempeñar un papel clave en asegurar la doble circulación de la información.

La importancia de la implicación del Gobierno de la Commonwealth en la preparación de estrategias para la gestión del crecimiento regional es discutible. Sin embargo, si la Commonwealth desea intervenir en las agendas nacionales de desarrollo económico, justicia social y medio ambiente, que requieren políticas especiales, necesita estar implicada activamente en todos los niveles.

Una participación activa del Gobierno de la Commonwealth es muy beneficiosa para la ejecución de las estrategias de gestión del crecimiento.

Un planeamiento integrado, con la participación de las distintas esferas de gobierno, precisa de un vehículo para la cooperación política de alto nivel, la resolución de las controversias y el establecimiento de las prioridades, como la Comisión Consultiva del Plan Regional (RPAG) o el Comité de Coordinación Regional (RCC).(*)

Los grupos sectoriales comunitarios, incluyendo los grupos ambientales, incorporan perspectivas y conexiones importantes al proceso de gestión del crecimiento regional y se debería fomentar su participación en todos los niveles.

El Sistema de Información Geográfica SEQ 2001 (GIS) desempeñó un papel importante en el desarrollo de la estrategia de gestión del crecimiento regional a través de la libre circulación de información de alta calidad. En los grupos de trabajo, se reunió la información sobre recursos ambientales, como los suelos agrícolas y las áreas naturales susceptibles de conservación. El GIS permitió que se manejara y visualizara esta información en forma de mapas regionales. A su vez, esto permitió elaborar políticas para el desarrollo de áreas ambientales de interés.

Los participantes en los grupos de trabajo se dieron cuenta de que se podían usar datos generales ambientales de nivel regional para el desarrollo de políticas regionales y no necesitaron los datos más detallados que se emplean en el planeamiento local. Por ello, el proceso político de desarrollo regional no precisó basarse en la creación de mapas ambientales detallados.

En el trabajo integrado del Comité de dirección, la accesibilidad de los datos ambientales regionales en forma de mapas, facilitados por el GIS, permitió que surgiera el concepto de "áreas reservadas" en el Mapa Ambiental Regional de Calificaciones. Este mapa y los trabajos del GIS fueron muy utilizados en la generación y evaluación de modelos de desarrollo urbano alternativos.

Un Sistema de Información Geográfica y la libre circulación de la información y los datos son componentes vitales en el desarrollo y la ejecución de una estrategia de gestión del crecimiento regional.

Transferibilidad
El proyecto SEQ 2001 ha sido una guía y un modelo para el desarrollo de otros proyectos de gestión del crecimiento y de planeamiento regional en Queensland.

Se han aprobado otros marcos de planeamiento regional parecidos al RFGM del SEQ 2001 y se están realizando en la región de Cairns (FNQ 2010) y en Wide Bay (WB 2020).

Recientememte han tenido lugar conversaciones con representantes de la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam sobre la posibilidad de aplicar el enfoque adoptado por el SEQ 2001 en esa ciudad.

El enfoque de asociación cooperativa empleado en el SEQ 2001 es de fácil aplicación a otras áreas metropolitanas y regionales, pero precisa del interés de los gobiernos por cooperar y de la implicación de los grupos sectoriales comunitarios.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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