Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp581.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Australia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitano
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
programación de la inversión del capital; gestión y resolución
de conflictos; proceso consultivo; planeamiento urbano y
metropolitano; planeamiento regional; recursos para el
planeamiento regional. Ordenación territorial: incentivos al
desarrollo; sistemas de información geográfica (SIG);
urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación
del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana
y suburbana. Buena gestión urbana: gobernabilidad urbana y
metropolitana; evaluación; apertura y transparencia; fomento de
la colaboración pública y privada; políticas públicas; visión de
futuro.
Contacto principal:
Mr John Abbott, coordinador del proyecto
Autoridad local
Albert Street
PO Box 187
Brisbane
Queensland
Australia
4002
61 7 32354557
61 7 32354563
SEQ2001@qdlgp.qdl.gov.au
http://www.qdlgp.qdl.gov.au/seq2001
Socio:
(South East Queensland Regional Organisation of Councils),
Organización de Ayuntamientos de South East Queensland
Ms Jane Bertelsen, secretaria de SEQROC
Centro adminstrativo de Brisbane, Ann St, e
GPO Box 1434
Brisbane
Queensland
Australia
4001
61 7 3404 6690
61 7 3403 9945
E-mail:ncrc3@peg.apc.org
Colaboración política y financiera y de otro tipo
Socio:
Gobierno Estatal de Queensland, via Dept. de Gobierno Local y
Planeamiento
Mr Stan Wypych, gestor regional de SEQ, DLPG
Otros/Gobierno Estatal/Gobierno Provincial
111 George Street
PO Box 187, Brisbane Albert Street
Brisbane
Queensland
Australia
4002
61 7 3237 1763
61 7 3237 1738
E-mail:swypych@qdlpg.qdl.gov.au
http://www.qdl.gov.au
Colaboración política y financiera y de otro tipo
Socio:
Urban Development Institute of Australia,(Instituto de Desarrollo
Urbano de Australia) (Qdl)
Mr Ian Buckberry, Responsable ejecutivo
Investigación académica
T&G Building, 141 Queen Street
Brisbane
Queensland
Australia
4001
61 7 3229 1589
61 7 3229 7857
Colaboración política
Cuando se comenzó el proyecto, en 1990/1991, existía un
reconocimiento de los beneficios económicos que el crecimiento
generaba en SEQ, pero también había un fuerte sentimiento
comunitario de que el crecimiento estaba fuera de control, de que
se estaban perdiendo los recursos ambientales, de que la calidad
de vida estaba amenazada y de que los gobiernos no trabajaban en
cooperación.
A lo largo de los últimos siete años, todas las esferas del
gobierno y los principales grupos sociales de la comunidad han
elaborado y aprobado un documento político exhaustivo para la
gestión del crecimiento en SEQ -el Regional Framework for Growth
Management (RFGM), Marco Regional para la Gestión del
Crecimiento. También se ha desarrollado un fuerte sentido de
colaboración entre los gobiernos locales de SEQ y entre éstos y
el Gobierno estatal.
La ejecución del RFGM se inició en 1995. Una de las áreas de
realización más importantes ha sido la preparación de estrategias
sectoriales regionales en áreas como: transporte, desarrollo
económico, calidad del aire, calidad del agua y desarrollo
cultural. Éstas estrategias sectoriales regionales están
integradas en el RFGM, pero incluyen políticas más detalladas y
actuaciones concretas de especial interés para su área de acción.
El Integrated Regional Transport Plan (IRTP), Plan Integrado de
Transporte Regional, surgió directamente de SEQ 2001 y se aprobó
en mayo de 1997. Está alcanzando resultados muy tangibles en
forma de servicios públicos de transporte adicionales y otros
recursos en SEQ y se estan construyendo y proponiendo un gran
número de proyectos. Está bastante avanzado el trabajo en otros
sectores estratégicos regionales, como la calidad del aire y el
desarrollo económico está bastante avanzado.
En 1997 se revisó la ejecución de las acciones prioritarias del
RFGM y se constató que el progreso en todos los sectores era
adecuado. Actualmente se están desarrollando indicadores de
ejecución a nivel regional para evaluar objetivamente la
evolución hacia los objetivos del RFGM.
El proyecto SEQ 2001 generó una gran tensión creativa inicial además del desarrollo gradual de un nivel significativo de comprensión entre los distintos gobiernos y grupos sociales, una visión compartida, un "acercamiento asociativo" entre los principales grupos involucrados, y actualmente, un compromiso para alcanzar un producto. Este compromiso con el RFGM asegurará la marcha de un desarrollo sostenible en SEQ.
Julio de 1991
Se establece el Proyecto SEQ 2001 para desarrollar un conjunto
de principios y recomendaciones que guíen la gestión del
crecimiento de la región.
Abril de 1994
Se establece el primer Marco Regional para la Gestión del
Crecimiento (RFGM). Es un conjunto de principios, acciones
prioritarias y mapas para el tratamiento del crecimiento en la
región.
Diciembre de 1995
Se publica el Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1995
y el Gobierno Estatal, el Gobierno de la Commonwealth y 17
gobiernos locales de SEQ firman el Memorandum of Agreement (MOA),
(Memorandum de Acuerdo) según el cual se comprometen a continuar
colaborando para la realizacion del RFGM.
Mayo de 1997
Se pone en marcha el Plan Integrado de Transporte Regional para
South Queensland. Es un plan director sectorial, que complementa
y ejecuta el SEQ 2001 RFGM.
Marzo de 1998
El Regional Coordination Committe, (Comité de Coordinación
Regional), ratifica un nuevo Marco Regional para la Gestión del
Crecimiento 1998, actualizado.
Situación previa al inicio del proyecto SEQ 2001
En 1989, South East Queensland tenía un población de 1,8 millones
de habitantes. El área había crecido rápidamente durante los
quince años anteriores. Sin embargo, no había ningún intento
coordinado de planeamiento. Se consideraba que el planeamiento
era una función del Gobierno Local en la que el Gobierno Estatal
no debía involucrarse realmente. No existía un planeamiento
regional, una idea que era vista con suspicacia por todos los
partidos.
A finales de 1989, fue elegido un nuevo Gobierno Estatal más
interesado en la idea de que el Estado se involucrara en el
planeamiento. En abril de 1990, se realizaron nuevas previsiones
de población que mostraban que SEQ era la región metropolitana
de crecimiento mayor en Australia -se preveía su crecimiento en
2,3 millones de personas en el 2001 y en más de 3,0 millones en
el 2011.
Con estas previsiones, la tasa de crecimiento sobrepasaba la zona
de confort de la comunidad. En 1990 muchas personas temían que
el crecimiento y el desarrollo estuvieran descontrolados. Lo que
temían en realidad era la pérdida de áreas agrícolas valiosas,
así como de zonas montañosas y áreas costeras de importancia
ambiental, además de la pérdida del estilo de vida relajado de
Brisbane y la transformación de la región en una zona de
urbanización contínua.
En diciembre de 1990, el Gobierno Estatal de Queensland oranizó
la Conferencia para la Gestión del Crecimiento SEQ 2001 como
respuesta a las preoupaciones antes descritas. A la conferencia
asistieron mas de 250 representantes de gobiernos, empresas e
industria, sindicatos, grupos profesionales y oganizaciones
comunitarias.
Los participantes en la conferencia concedieron un amplio
respaldo a la necesidad de gestionar mejor el crecimiento en la
región y al establecimiento de un grupo de supervisión de los
trabajos futuros. El punto de vista generalizado era que el
trabajo del grupo propuesto debería consistir en el planeamiento
de los usos del territorio, pero también abarcar asuntos
ambientales, económicos y sociales.
A continuación, se exponen algunos de los asuntos que se
plantearon en la conferencia como problemas principales de la
región:
Un elevado crecimiento y un modelo disperso de desarrollo que
conduce a desigualdades sociales y a una oferta de
infraestructuras ineficiente;
Una expectativa creciente en la comunidad hacia la gestión
ambiental;
El actual desarrollo tiende a no ser sostenible;
Contaminación del aire y del agua;
Pérdida de áreas costeras ambientalmente valiosas, debido al
desarrollo urbano;
Mantenimiento del actual nivel de vida elevado para todos los
ciudadanos de la región;
Las relaciones y competencias entre los distintos gobiernos no
son claras y existen desavenencias;
Un sentimiento de impotencia en la comunidad a la hora de tratar
con el sector gubernamental;
Falta de participacion comunitaria;
El crecimiento se acomoda simplemente a través del "planeamiento
de mercado dirigido".
Preparando información y clarificando las prioridades
En abril de 1991 el Gobierno Estatal estableció el Regional
Planning Advisory Group (RPAG), Comisión Consultiva del Plan
Regional, para supervisar un proyecto de gestión del crecimiento
llamado SEQ 2001. La labor del RPAG era:
Establecer un conjunto de principios y tareas prioritarias que
guiaran la gestión del crecimiento en la región para alcanzar el
acuerdo social y los objetivos económicos y ambientales;
Desarrollar distintas opciones para un marco de planeamiento
regional progresivo.
La estructura del RPAG era innovadora en cuanto que reunía
alrededor de la misma mesa, para negociar asuntos de
planeamiento, a tres ministros del Gobierno Estatal, cuatro
líderes políticos del Gobierno Local, un funcionario público con
experiencia en la Commonwealth y a los principales grupos
sectoriales.
RPAG inició el proceso de preparación de una estrategia de
gestión del crecimiento mediante la identificación de los asuntos
regionales prioritarios y la elaboración de quince informes de
política sectorial. Para realizar ésto estableció cinco grupos
de trabajo compuestos por representantes de las esferas de
gobierno y grupos interesados en el RPAG. Ésto aseguraba que
todos los sectores de la comunidad regional tenían voz en el
desarrollo de las recomendaciones del SEQ 2001. Los grupos de
trabajo del RPAG eran: medio ambiente, infraestructuras,
planeamiento social, transporte y futuro urbano.
La South East Queensland Regional Organisation of Councils
(SEQROC), Organización de Ayuntamientos de South East Queensland,
que está formada por dieciocho ayuntamientos de la región, se
ocupó originariamente de la coordinación de la participación de
la administración local. Sin embargo, los ayuntamientos
decidieron, pronto, organizarse en cuatro organizaciones
subregionales llamadas NOSROC, WESROC, SOUTHROC y BRISBANE CITY.
Cada sub-ROC designó un coordinator técnico a tiempo completo.
Se aseguraron de que la información circulara desde un proceso
de planeamiento que se desarrollaba con rapidez hasta cada uno
de los ayuntamientos y de que los puntos de vista de los
ayuntamientos o de sus grupos circularan de nuevo hacia dicho
proceso. Éste ha sido un medio muy eficaz para coordinar la
información y la participación política en el SEQ 2001.
A través de los grupos de trabajo, individuos y organizaciones
de todas las esferas del gobierno y de la comunidad se
involucraron activamente en la definición de los asuntos a
tratar, en la evaluación de las distintas posibilidades y en
desarrollar y escoger las políticas de gestión del crecimiento.
Esta amplia participación es necesaria para crear las conexiones
y flujos de información entre gobiernos y a través de ellos,
esenciales para una estrategia integrada.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de
recursos.
El objetivo del proyecto SEQ 2001 ha sido desarrollar una
política integrada y sostenible y un marco de acción para la
gestión del crecimiento en SEQ. Ha sido un proceso iterativo en
el que se han producido varias versiones del marco regional antes
de que se lograra, en 1995, su total aprobación. El marco
regional necesita ahora ser actualizado sobre la base de la
actual situación.
Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1994
El 29 de julio de 1993, el RPAG publicó un borrador del Marco
Regional para la Gestión del Crecimiento (RFGM), con el fin de
recoger las observaciones públicas. Incluía lo siguiente:
Un informe resumido del marco, titulado "Creando nuestro futuro";
Los dos informes integradores, el Modelo Preferente de Desarrollo
Urbano y los Acuerdos Institucionales, catorce informes políticos
sectoriales y un informe de discusión.
El RPAG designó un Comité de Dirección representativo a nivel
político para examinar y revisar más de doscientos escritos de
conformidad al borrador del RFGM, por parte de los ROCs,
Ayuntamientos, departamentos e individuos. El Comité de Dirección
también examinó el conjunto de documentos que constituían el
borrador del RFGM y los refundió en uno, que resultó ser un
conjunto integrado de principios y de acciones prioritarias. El
RPAG publicó este documento en abril de 1994 como el Marco
Regional para la Gestión del Crecimiento.
El Gobierno Estatal aprobó el RFGM como una "amplia propuesta de
intento de desarrollo de la región" y aprobó también diversos
trabajos adicionales en varias áreas sectoriales, incluyendo el
transporte, el suministro masivo de agua y los centros
regionales. También asignó más de treinta y cinco millones de
dólares australianos para la ejecución y desarrollo de un sistema
regional de espacio abierto.
El Gobierno de la Commonwealth aprobó el RFGM como una "amplia
propuesta de desarrollo de la región" y ha dado instrucciones a
sus organismos para "tomar en consideración la estrategia como
buenos ciudadanos corporativos". También asignó fondos para su
ejecución a través del programa "Ciudades Mejores".
El Gobierno Local también aprobó, en conjunto el RFGM, pero
expresó sus reservas hacia las densidades de vivienda, la
distribución de la población y los mapas. El Gobierno Local
quería incrementar el trabajo en estas áreas y también una
depuración y validación de las estrategias regionales, mediante
un proceso de planeamiento sub-regional más detallado.
Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1995
Como respuesta a las recomendaciones del RPAG y con la intención
de supervisar el proceso regional en curso de gestión del
crecimiento, el Gobierno Estatal estableció el Comité de
Coordinación Regional (RCC) en julio de 1994, para reemplazar al
RPAG. El RCC incluía los siguientes miembros: dos ministros del
Gobierno Estatal, cuatro presidentes de ROC del Gobierno Local
y un funcionario público con experiencia en la Commonwealth.
En mayo de 1994 se inició un proceso de planeamiento sub-regional
desde su misma base. Su propósito era revisar y depurar asuntos
no del todo acordados en el RFGM de 1994 y verificar las
políticas regionales al nivel subregional más detallado. Los
informes sobre la estructura del planeamiento subregional
aportaron las bases para que el RCC revisara el RFGM de 1994.
Ésto dió lugar al Marco Regional para la Gestión del Crecimiento
de 1995 que fue aprobado en su totalidad por todas las esferas
del gobierno. En el lanzamiento de diciembre de 1995, los
gobiernos del Estado y de la Commonwealth y diecisiete de los
dieciocho Gobiernos Locales de la región acordaron firmar un
Memorandom of Agreement, Memorandum de Acuerdo (MOA)
comprometiendo a su esfera de gobierno u organización a activar
la ejecución del RFGM de 1995.
En el MOA, el RFGM se presentó como la "principal estrategia de
planeamiento regional para South East Queensland, que cada esfera
de gobierno y organización tendría que tomar en consideración en
su propio planeamiento, así como en sus actividades
presupuestarias y programáticas y en su programa de
infraestructuras". El cometido actual prioritario del RCC es
asegurarse de que se han asignado estos recursos.
Marco Regional para la Gestión del Crecimiento 1998
En abril de 1996, el recién elegido Gobierno Estatal estableció
a través del RCC un comité de revisión para examinar el RFGM de
1995. El comité recomendó incluir una nueva sección de desarrollo
económico. Esta propuesta fue respaldada por todos los gobiernos
y sectores y se publicó un nuevo RFGM 1996 puesto al dia.
En 1997, se llevó a cabo, como acción prioritaria, una auditoría
completa de la ejecución del RFGM 1995 y de la revisión de 1996.
Basándose en esta información, en marzo de 1998 el RCC publicó
un RFGM 1998 perfeccionado.
El RFGM 1998 es un marco completamente consolidado y puesto al
dia para la gestión del crecimiento en SEQ, que se basa en
políticas previas, acciones prioritarias y análisis emprendidos
en el proceso SEQ 2001. Es análogo a un plan corporativo
actualizado para que los gobiernos gestionen el crecimiento en
SEQ.
Proceso- Resumen de la iniciativa SEQ 2001
A lo largo de los siete años de SEQ 2001, desde diciembre de 1990
hasta abril de 1998, el proyecto ha atravesado tres fases
distintas y ha tenido que solucionar varios problemas.
En la primera fase del proyecto, los principales problemas
estaban relacionados con la construcción de un entendimiento y
confianza entre los distintos gobiernos y grupos sectoriales y
con la identificación de las opciones políticas y soluciones que
permitieran enfrentarse a los asuntos que amenazaban a la región.
Estos problemas se resolvieron a través de los grupos de trabajo
RPAG.
En la segunda fase, los principales problemas eran la consecución
del acuerdo sobre las soluciones y las políticas, entre los
distintos participantes, y la obtención de recursos asignados
para la ejecución. Estos problemas se resolvieron a través de los
grupos de trabajo y del RCC.
En la tercera y actual fase, los principales problemas son, de
nuevo, la obtención de recursos asignados para la ejecución y la
adaptación para sobrevivir a los cambios políticos (electorales)
en los gobiernos. El RCC continúa desempeñando un papel crucial
en el proceso de identificación de prioridades para la ejecución
y en asegurarse recursos de las áreas pertinentes de gobierno.
Como consecuencia del cambio de Gobierno Estatal a principios de
1996, un fuerte apoyo de los Gobiernos Locales aseguró la
continuación del proyecto SEQ 2001. En 1996 también cambió el
Gobierno de la Commonwealth, y el actual gobierno no está
firmemente comprometido en los asuntos urbanos y metroplitanos.
Por este motivo, la Commonwealth desempeña, actualmente, en el
proyecto SEQ 2001, poco más que un papel de observador y ésto es
un asunto todavía pendiente.
Resultados alcanzados
El proyecto SEQ 2001 ha alcanzado su objetivo de desarrollar una
política integrada y sostenible y un marco de acción para la
gestión del crecimiento en SEQ. La ejecución se está llevando a
cabo activamente a través de una amplia variedad de sectores. Una
revisión detallada de las acciones prioritarias en ejecución, de
1997, confirmó que éste es el caso.
Mientras que se ha dado prioridad a la obtención de los acuerdos
políticos y a la ejecución de las acciones prioritarias, el
trabajo está comenzando a desarrollar indicadores cuantitativos
y medidas de progreso hacia los objetivos del RFGM. Este trabajo
se realizará en la segunda mitad de 1998, siguiendo a la
publicación de nuevas previsiones de población basadas en el
censo de 1998.
El proyecto SEQ 2001 producirá resultados tanto a corto como a
largo plazo. Los resultados a largo plazo son más importantes y
dependen de que se ejecuten las políticas acordadas y los
programas infraestructurales, con el fin de cambiar el modelo
urbano futuro y el entorno urbano. Muchas de las políticas y
propuestas de medio ambiente y de organización, expuestas en la
Conferencia para la Gestión del Crecimiento SEQ 2001, se están
llevando a cabo en la actualidad.
El proyecto SEQ 2001 ya ha obtenido varios resultados tangibles
como la construcción de una nueva infraestructura pública de
transporte (líneas de ferrocarril y carril-bus), nuevas
estrategias y programas gubernamentales para el medio ambiente
y el desarrollo económico, cambios hacia estructuras
organizativas y nuevos modelos de planeamiento del Gobierno local
que incorporan políticas regionales.
También hay resultados menos obvios, pero enormemente
significativos, como la mejora de la circulación de la
información entre las distintas organizaciones, la mejor
comprensión de los puntos de vista y posiciones de otros grupos,
el cambio de percepción sobre qué asuntos competen a la esfera
regional y la mejora de las relaciones de trabajo entre los
Gobiernos Locales, a través de los ROCs, y entre departamentos
y Gobiernos Locales.
Sostenibilidad
La gestión del crecimiento regional sostenible debe ser
integrada, puesto que necesita:
En la fase de ejecución del proyecto SEQ 2001 ha existido un
fuerte compromiso en la gestión sostenible del crecimiento a
través del desarrollo de un conjunto integrado de estrategias
regionales sectoriales, que cubren áreas clave como la calidad
del aire y del agua, la conservación de la naturaleza, el
tratamineto del paisaje, el desarrollo económico, el transporte
y el desarrollo cultural.
Los recursos para desarrollar estas estrategias regionales
provienen principalmente del Gobierno Estatal y sus organismos,
pero también los Gobiernos Locales han desempeñado un papel
activo. El RCC es imprescindible para determinar prioridades y
obtener los recursos para estas estrategias.
El proyecto SEQ 2001 es sostenible por sí mismo, como se ha
dicho, con el grado actual de financiación, pero el proceso de
asociación depende del apoyo continuado de los Gobiernos Estatal
y local. El papel del plan regional se ha reforzado recientemente
por su reconocimiento en la Ley de Planificación Integrada,
(IPA).
Lecciones aprendidas
Algunas de las lecciones aprendidas durante el proceso de SEQ
2001 se exponen a continuación. Las tres más importantes son las
marcadas con un asterisco.
El aspecto más importante del proyecto SEQ 2001 es que integra
a las tres esferas de gobierno, estatal, local y Commonwealth,
en un proceso cooperativo de desarrollo de una estrategia
regional de gestión del crecimiento.
La gestión del crecimiento regional funcionará mejor y dará lugar
a unas estrategias más integradas cuando las tres esferas de
gobierno cooperen y se involucren activamente. Ésto requiere
buenas conexiones dentro de cada esfera y también entre las
distintas esferas de gobierno.(*)
El proceso SEQ 2001 ha sido impulsado y dirigido por el Gobierno
Estatal. El Gobierno Local tenía desconfianza, al inicio, hacia
el planeamiento regional y hacia la posible pérdida de algunos
poderes. Sin embargo, el Estado y los Gobiernos Locales
acordaron, al comenzar el proceso, que no habría ningún cuarto
nivel de gobierno, es decir ningún cuerpo de planificación
regional con poderes estatutarios sobre el planeamiento. Este
acuerdo ayudó a asegurar la implicación voluntaria del Gobierno
Local.
Es fundamental una fuerte implicación y apoyo del Gobierno
Estatal para la gestión del crecimiento regional.
También es esencial la implicación del Gobierno Local. Ésto es
particularmente importante en Queensland, donde el Gobierno Local
posee amplios poderes en materia de planificación y de creación
de infraestructuras. Sin embargo, los Gobiernos Locales
individuales son autónomos y por ello es más difícil repartir de
forma unificada las aportaciones o asegurar la ejecución.
Es esencial una contribución coordinada del Gobierno Local para
la gestión del crecimiento regional. Las organizaciones
regionales y subregionales de ayuntamientos pueden desempeñar un
papel clave en asegurar la doble circulación de la información.
La importancia de la implicación del Gobierno de la Commonwealth
en la preparación de estrategias para la gestión del crecimiento
regional es discutible. Sin embargo, si la Commonwealth desea
intervenir en las agendas nacionales de desarrollo económico,
justicia social y medio ambiente, que requieren políticas
especiales, necesita estar implicada activamente en todos los
niveles.
Una participación activa del Gobierno de la Commonwealth es muy
beneficiosa para la ejecución de las estrategias de gestión del
crecimiento.
Un planeamiento integrado, con la participación de las distintas
esferas de gobierno, precisa de un vehículo para la cooperación
política de alto nivel, la resolución de las controversias y el
establecimiento de las prioridades, como la Comisión Consultiva
del Plan Regional (RPAG) o el Comité de Coordinación Regional
(RCC).(*)
Los grupos sectoriales comunitarios, incluyendo los grupos
ambientales, incorporan perspectivas y conexiones importantes al
proceso de gestión del crecimiento regional y se debería fomentar
su participación en todos los niveles.
El Sistema de Información Geográfica SEQ 2001 (GIS) desempeñó un
papel importante en el desarrollo de la estrategia de gestión del
crecimiento regional a través de la libre circulación de
información de alta calidad. En los grupos de trabajo, se reunió
la información sobre recursos ambientales, como los suelos
agrícolas y las áreas naturales susceptibles de conservación. El
GIS permitió que se manejara y visualizara esta información en
forma de mapas regionales. A su vez, esto permitió elaborar
políticas para el desarrollo de áreas ambientales de interés.
Los participantes en los grupos de trabajo se dieron cuenta de
que se podían usar datos generales ambientales de nivel regional
para el desarrollo de políticas regionales y no necesitaron los
datos más detallados que se emplean en el planeamiento local. Por
ello, el proceso político de desarrollo regional no precisó
basarse en la creación de mapas ambientales detallados.
En el trabajo integrado del Comité de dirección, la accesibilidad
de los datos ambientales regionales en forma de mapas,
facilitados por el GIS, permitió que surgiera el concepto de
"áreas reservadas" en el Mapa Ambiental Regional de
Calificaciones. Este mapa y los trabajos del GIS fueron muy
utilizados en la generación y evaluación de modelos de desarrollo
urbano alternativos.
Un Sistema de Información Geográfica y la libre circulación de
la información y los datos son componentes vitales en el
desarrollo y la ejecución de una estrategia de gestión del
crecimiento regional.
Transferibilidad
El proyecto SEQ 2001 ha sido una guía y un modelo para el
desarrollo de otros proyectos de gestión del crecimiento y de
planeamiento regional en Queensland.
Se han aprobado otros marcos de planeamiento regional parecidos
al RFGM del SEQ 2001 y se están realizando en la región de Cairns
(FNQ 2010) y en Wide Bay (WB 2020).
Recientememte han tenido lugar conversaciones con representantes
de la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam sobre la posibilidad de
aplicar el enfoque adoptado por el SEQ 2001 en esa ciudad.
El enfoque de asociación cooperativa empleado en el SEQ 2001 es de fácil aplicación a otras áreas metropolitanas y regionales, pero precisa del interés de los gobiernos por cooperar y de la implicación de los grupos sectoriales comunitarios.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp581.html |