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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Uruguay
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, institución académica y de
investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG), sector
privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas
de producción, comerciales y de información)
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: conservación del
patrimonio arquitectónico. Vivienda: acceso a la financiación de
la vivienda; vivienda asequible; personas sin hogar. Ordenación
territorial: remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
Arquitecto Gaston Arias
Servicio de Tierras y Viviendas
Intendencia Municipal de Montevideo (gobierno local)
18 de julio 1360
Montevideo
Uruguay
Tel: +598-2 901 1550
Fax: +598-1 908 2341
Socio:
Arquitecta Charna Furman
Unidad Permanente de Vivienda (UPV)
Facultad de Arquitectura (institución académica y de
investigación)
Br. Artigas 1031
Montevideo
Uruguay 11200
Tel: +598-2 400 0706
Fax: +598-2 400 6063
E-mail: chfurman@farq.edu.uy
Socio:
Arquitecta Charna Furman
Instituto de Vivienda para la Mujer (IVIM) (organización no
gubernamental)
Santiago de Chile 920
Montevideo
Uruguay 11200
Tel: +598-2 902 3839
E-mail: kareen@adinet.com.uy
Colaboración técnica
Socio:
Arquitecta Teresa Buroni
CCU (organización no gubernamental)
Eduardo V. Haedo 2252
Montevideo
Uruguay 11200
Tel: +598-2 401 2541
Fax: +598-2 400 6735
Colaboración técnica
Socio:
Arquitecto Raúl Valles
Hacer-Desur (sector privado)
Pza. Independencia - Palacio Salvo, of. 5
Montevideo
Uruguay 11200
Tel: +598-2 902 8805
Fax: +598-2 902 8805
Colaboración técnica
Objetivos y logros de la iniciativa
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ha financiado el
proyecto en su totalidad, comprando cuatro edificios antiguos
pero con posibilidades, situados en los tres Centros Comunales
Zonales (CCZ).
Situación de partida
Montevideo es una ciudad de 1.400.000 habitantes. Desde hace
varios años, el número de habitantes no crece; sin embargo la
población con menos recursos está siendo expulsada hacia la
periferia, mientras que un gran número de viviendas, cerca de un
10% del total, permanecen vacías, abandonadas por sus herederos.
La situación puede resumirse como sigue:
En las zonas degradadas del centro viven grupos de personas sin
hogar y ocupantes ilegales, y se dan situaciones de conflicto
social entre las familias que viven allí. El entorno urbano y las
condiciones de vida son miserables.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
El nuevo equipo de gobierno local elaboró varios programas en los
que los problemas de la Ciudad Vieja se consideraron
prioritarios.
Desde el primer momento se contó con las personas afectadas por
los programas y se realizaron diversas experiencias, todas
planificadas, gestionadas y financiadas por la IMM.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Los objetivos
El objetivo principal ha sido realizar experiencias que sirvan
de ejemplo en cuanto a la rehabilitación de edificios antiguos
situados en la Ciudad Vieja, y su reciclaje en viviendas mediante
cooperativas de ayuda mutua y autogestión.
A través de estas experiencias se pretende
:
El apoyo político
Al tratarse de una iniciativa del gobierno local, el apoyo
político se movilizó desde el primer momento. Por su parte, las
ONG y las OBC ya llevaban tiempo trabajando en esta dirección.
La movilización de recursos
La IMM movilizó sus propios recursos, coordinándolos con los de
las ONG y las OBC.
Las autoridades locales y sus asesores técnicos en materia de
vivienda fueron quienes asumieron la dirección del programa.
El equipo técnico del gobierno local, junto con los profesionales
de las ONG y los líderes de las OBC, se hicieron responsables de
la realización del programa.
Proceso
Este programa forma parte de una nueva política de vivienda
impulsada por el gobierno local. Por ser nueva, ha habido que
modificar algunos de los mecanismos habituales para ponerla en
funcionamiento. Tradicionalmente, las experiencias de viviendas
en cooperativa las habían realizado los sindicatos, que tenían
una probada capacidad de autogestión. En este caso, los
integrantes de los grupos organizados en cooperativas contaban
con menos recursos económicos y una menor formación, lo que
supuso un mayor esfuerzo por parte de los técnicos del gobierno
local y los de las ONG.
Entre los problemas que hubo que afrontar al llevar a cabo la
iniciativa destacan:
El principal problema que aún no se ha podido solucionar, debido
a problemas burocráticos, es la devolución del dinero adelantado
por la IMM para la rehabilitación de las viviendas.
Resultados alcanzados
Las experiencias realizadas han sido de varios tipos. Cada uno
de los cuatro proyectos ha tenido sus propias condiciones y
resultados, pero en general pueden extraerse las siguientes
conclusiones:
El tipo de acuerdo tripartito ha sido un procedimiento muy
adecuado para aunar los esfuerzos privados y públicos en la
resolución de los problemas urbanos y de vivienda.
El programa ha beneficiado a unas 100 familias distribuidas por
tres barrios, y se repetirá en años venideros intentando repetir
los aciertos y evitar las dificultades encontradas.
Esta experiencia puede mostrar una manera de institucionalizar
la colaboración entre agentes públicos y privados, y de conseguir
que todos los agentes implicados participen en la toma de
decisiones.
La experiencia ha supuesto una oportunidad de cambio. El FRENTE
AMPLIO, una coalición de partidos y grupos de la izquierda,
recién llegado al poder político local ha sido el impulsor de
este programa.
Sostenibilidad
Después de 25 años de aplicación en el país, el sistema de
construcción mediante cooperativa autogestionada (en sus dos
modalidades: ayuda mutua entre los más desfavorecidos y ahorro
para conseguir créditos en el caso de los más pudientes) ha
demostrado ser social y económicamente sostenible.
El grupo multidisciplinar que ha estado asesorando sobre temas
diversos durante el proceso seguirá en contacto con los vecinos.
Los recursos económicos han salido de la Intendencia Municipal
de Montevideo, y aún no se han recuperado.
En la actualidad, los participantes ya están viviendo en sus
casas. Durante un año disponen de asesoría social, pero además,
las cooperativas pueden tomar sus propias decisiones acerca de
cualquier tema que les afecte, pues cuentan con las herramientas
legales para hacerlo.
Puesto que no se trataba de regalar el dinero, se han concedido
créditos a pagar en 20 ó 25 años, siendo la cuota mensual un
porcentaje de los ingresos familiares.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Esta experiencia puede servir como ejemplo para otras ciudades
latinoamericanas con similares problemas en sus centros
históricos y barrios antiguos.
Los socios de esta experiencia están intercambiando información
sobre el proceso con personas interesadas de otros países. El
primer paso es estudiar la propia tradición, conocer el estado
del parque de edificios antiguos, el nivel de organización entre
los participantes, así como la propia capacidad de iniciativa e
innovación.
Referencias
(1997) Reciclajes autogestionables. (Grupo de Trabajo de
Rehabilitación. Revista Vivienda Popular N. 1 7/97 PROFI,
Facultad de Arquitectura. Montevideo) .
(1997) Propuesta de financiamiento en áreas centrales. (Grupo
de Trabajo de Rehabilitación. Revista Vivienda Popular N. 2
12/97. PROFI, Facultad de Arquitectura. Montevideo) .
Zillmann, Kerstin (1995) "Freire Raume". (Artículo sobre
MUJEFA. Hamburgo)
Zillmann, Kerstin (1996) "Revista TRIALOG". (Artículo sobre
MUJEFA. Berlin) .
Varios artículos sobre el programa de
rehabilitación.
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