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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp578.html

Programa de formación en tecnologías de la información para responsables en el proceso de toma de decisiones, Dacca (Bangla Desh)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bangla Desh

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: país

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte físico; sistemas y tecnologías de información y comunicaciones; creación de redes; investigación y desarrollo; soporte lógico; transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Uso de la información en el proceso de toma de decisiones: mejora de la participación; tecnología de la información y las comunicaciones; gestión (incluyendo sistemas de información administrativa); desarrollo de normas; investigación.

Contacto principal:
Mohammad Lutfor Rahman
Director ejecutivo
Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (ADETEC)/Association for Advancement of IT (AAIT)
Organización no gubernamental (ONG)
289, Elephant Road (1st. floor)
Dhaka
Bangla Desh 1205
Tel: 880 2 867 082
Fax: 880 2 867 082
E-mail: lutfor@dhaka.agni.com

Socio:
Ms. Judy Johnson
Secretaria en funciones
Consejo Científico de la Commonwealth/Commonwealth Science Council (CSC)
Agencia internacional (multilateral)
c/- Secretaría de la Commonwealth
Marlborough House, Pall Mall
London SW1Y 5HX
United Kingdom
Tel: 44 0171 747 6217
Fax: 44 0171 839 6174
E-mail: comsci@gn.apc.org
Colaboración financiera


R E S U M E N

Este proyecto pretende ampliar la capacidad de la Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (ADETEC)/
Association for Advancement of IT (AAIT) con la creación de un Programa de Formación en Tecnologías de la Información para científicos experimentados, investigadores y técnicos con responsabilidad en el proceso de toma de decisiones. El propósito es habilitar a estas personas en el manejo de ordenadores, incrementando así su capacidad para desarrollar actividades científicas en sus respectivos campos.

El Programa de Formación en Tecnologías de la Información ayuda a los participantes a desarrollar su importante trabajo de un modo más eficaz y agradable, aprovechando el poder de las nuevas tecnologías para enriquecer las actividades científicas. Asimismo, la nación se beneficia de un mayor acceso a la información desde dentro y fuera de sus fronteras, así como de una mejor presentación de las políticas y de las decisiones que toman las personas que ocupan cargos de responsabilidad, lo que sin duda conduce a una mejor calidad de vida. Además, el hecho de unificar las habilidades para organizar y mantener estos cursos como base de futuras actividades docentes, constituye también algo provechoso para el país.

Durante la ejecución del proyecto, se han llevado a cabo las siguientes actividades: evaluación de las necesidades reales de los posibles participantes; modificación de los módulos de formación y del material empleado; formación en aplicaciones informáticas de un buen número de investigadores experimentados, científicos y técnicos, en las diferentes etapas del proyecto (algunos de ellos en el nivel básico y otros en el avanzado); visitas posteriores del personal del proyecto para ayudar a los ex-alumnos del curso en sus respectivos puestos de trabajo; y mejora de los conocimientos del profesorado, que ha asistido a cursos cortos de temas concretos. En cada una de las fases se han venido realizando también modificaciones complementarias de las instalaciones informáticas.


Fechas clave


D E S C R I P C I Ó N

La ADETEC es una ONG sin ánimo de lucro ni orientación política. En mayo de 1997, se registró en la Oficina para las ONGs del Primer Ministro (Prime Minister's NGO Affairs Bureau), por recomendación expresa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Ministry of Science and Technology). Se trata de la primera institución de este tipo en Bangla Desh y es responsable de coordinar la investigación científica y tecnológica, así como de su promoción en aras de un mayor desarrollo.

Entre las funciones y los objetivos de la ADETEC se incluyen el seguimiento y la coordinación de la investigación científica y de las actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico en el país. Además, tiene el compromiso de hacer más popular la ciencia y la tecnología en todos los niveles de la sociedad. Y, por encima de todo, se espera de ella que esté en condiciones de difundir la información científica y tecnológica, así como de asesorar al gobierno sobre las prioridades en investigación y demás asuntos relacionados con el desarrollo tecnológico; para conseguir el mejor cumplimiento posible de estas funciones, la ADETEC cuenta también con la tarea de facilitar la cooperación regional e internacional en estos campos.

La asociación se embarcó, hacia finales de 1996, en el proyecto de desarrollar un Programa de Formación Informática para científicos experimentados, investigadores y técnicos de Bangla Desh. El proyecto de la ADETEC destinado a crear un Programa de Formación en Tecnologías de la Información, mediante el uso de ordenadores, para el grupo de científicas, investigadoras y técnicas del país, recibió la colaboración financiera del Consejo Científico de la Commonwealth/Commonwealth Science Council (CSC), a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Oficina para las ONGs del Primer Ministro.

El proyecto se concibió tras comprobar que una proporción considerable de científicos y técnicos del país, que se cuentan entre el grupo de responsables de tomar decisiones, son analfabetos en lo que a informática se refiere. Además, las mujeres, que han tenido tradicionalmente una baja representación en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, siguen estando en una posición de desventaja en muchas sociedades, incluso a pesar de estar altamente cualificadas. Resulta evidente que, para ellas, el hecho de mejorar sus conocimientos de informática puede tener una gran importancia.

Antes de emprender las actividades de formación propiamente dicha, se realizó un estudio en diversas instituciones de Investigación y Desarrollo para identificar las necesidades reales del sector científico. A continuación, la ADETEC se puso en contacto con los eventuales candidatos de esos organismos, bien a través del equipo del proyecto, bien mediante cuestionarios enviados por correo.

Los resultados del estudio fueron abrumadores. El primer hecho a destacar es el número de solicitudes recibidas: en un breve período de tiempo se recibieron alrededor de 500, procedentes de candidatos altamente cualificados y que poseían una amplia experiencia en sus respectivos campos. Del análisis del informe se desprendían otros datos interesantes: se descubrió que cerca del 60% de los candidatos mostraba no poseer ningún conocimiento sobre informática y que el 40% restante, con algún conocimiento, sólo había aprendido a manejar un procesador de textos, sin llegar a adentrarse en cuestiones básicas, como saber qué es un sistema operativo. Un análisis posterior reveló que esta tendencia es real en cualquier nivel educativo, desde la licenciatura al doctorado. Asimismo, fue interesante comprobar que había algunos investigadores con título de doctor que no poseían conocimiento alguno sobre informática.

No habían aprendido por timidez. Esa fue la razón por la que, en medio de una atmósfera de prestigio, se tomó la decisión de poner en marcha el programa con un grupo de personas de edades y posiciones similares, para que pudieran aprender divirtiéndose.

No solamente los científicos han mostrado su interés por el programa, sino también los Directores Ejecutivos de los candidatos (es decir, sus superiores), así como otros altos directivos y políticos.

La aceptación del programa se ha confirmado mediante una evaluación llevada a cabo a medio plazo, cuyo objetivo ha sido descubrir hasta qué punto el programa ha sido útil. Se han realizado visitas a los puestos de trabajo de los científicos que han participado en los cursos de formación, así como a sus superiores, con la intención de conocer la eficacia de los conocimientos adquiridos en relación con los trabajos desempeñados por los participantes.

En la primera y segunda fases del programa, la mayoría de los participantes procedían de institutos de formación o dedicados a tareas de Investigación y Desarrollo. En la tercera fase, las solicitudes recibidas proceden de ONGs, sectores privados, individuos sin filiación, instituciones públicas y semi-públicas.

Se pretende que esta variada representación cubra amplios sectores de la economía nacional, en especial los de la salud, el medio ambiente, la educación, los recursos naturales, la energía, la industria y la agricultura. Creemos que si el programa pudiera llegar a todos los potenciales participantes produciría un impacto considerable, que se manifestaría en el uso generalizado de las tecnologías informáticas por parte de los científicos. Cuando el proyecto llegue a su fin, la ADETEC lo asimilará como un programa regular más y asegurará su sostenibilidad.

Objetivos del proyecto, inmediatos y a largo plazo
El objetivo principal del proyecto es formar a científicos, investigadores y técnicos en el uso de ordenadores, con vistas a facilitar el desarrollo de las actividades propias de sus respectivos campos.

Los objetivos inmediatos son los siguientes:

Este Programa de Formación en Tecnologías de la Información está destinado a científicos, investigadores y técnicos. La selección de los participantes se realiza a partir de las solicitudes ya recibidas, así como de otras nuevas. El equipo del proyecto, a través de cuestionarios, ha realizado un breve estudio para evaluar el estado real de los conocimientos de informática; el material y los módulos de formación se adaptan a las necesidades que se desprenden de dicho estudio.

Han tenido lugar dos cursos, cada uno de una semana de duración (6 días). El primero ha consistido en un curso de introducción para todos aquellos que carecían de conocimientos previos de informática. El segundo, en cambio, ha sido un curso avanzado para personas que ya habían recibido algún tipo de formación en este campo, pero que necesitaban profundizar en ella, o bien conocer algunos paquetes de programas específicos. Durante la ejecución del programa, se ha comprobado la necesidad de mejorar la capacidad de los propios profesores, según las necesidades reales expresadas en el mismo.

Una vez completados los cursos, el equipo del proyecto organizará visitas complementarias a algunas instituciones seleccionadas, aquellas en las que trabajen los participantes en quienes se hayan detectado problemas específicos en el manejo de ordenadores. Estas visitas supondrán la oportunidad de realizar la evaluación posterior del curso, mediante la apreciación del impacto o la utilidad del programa para los participantes en su medio ambiente laboral.

Resultados previstos
El objetivo es que, cuando concluya el programa (un año de duración), al menos 80 científicos, 40 mujeres y 40 hombres (a razón de 20 personas por curso), hayan adquirido las siguientes capacidades:

Otros resultados del programa incluyen:

Plan de trabajo
En principio, la duración del proyecto será de dos años, al cabo de los cuales se asimilirá como una actividad regular más de la ADETEC.

El plan de acción es el siguiente:

  1. Mejora de los ordenadores y adquisición de equipos adicionales.
    El proyecto se iniciará con la identificación de los proveedores del material solicitado; se encargarán, comprarán e instalarán un equipo informático multimedia y una pantalla de proyección LCD. Paralelamente a estas actividades, la ADETEC se encargará de mejorar las condiciones del laboratorio de informática y de disponer instalaciones para que un mayor número de personas pueda asistir a los cursos.
  2. Evaluación de las necesidades.
    El equipo del proyecto hará una valoración actualizada de las necesidades reales de los participantes, con vistas a mejorar los módulos del programa y el material, y conseguir así un aprendizaje más adecuado y eficaz. La valoración se basará en un estudio que se llevará a cabo en, al menos, diez instituciones, cuyo perfil coincidiría con el de otras tantas de las que podrían proceder los integrantes del curso. Se realizarán entrevistas y se repartirán cuestionarios entre los eventuales participantes, sus compañeros de trabajo, sus ayudantes y sus cargos superiores, lo que ofrecerá una imagen global de las carencias que es necesario suplir.
  3. Mejora del material y de los módulos de formación.
    Un análisis de los resultados del estudio inicial y de la experiencia acumulada en las dos primeras fases del programa, determinará cómo se han de adaptar los módulos de formación a las diferentes necesidades y qué mejoras habrá que introducir en el material del curso, tanto en términos de presentación como de contenidos; se harán entonces los cambios precisos. En esta etapa se identificarán también las lagunas existentes en el cuerpo docente, así como las habilidades que debería adquirir.
  4. Selección de los participantes.
    Se seleccionará a los participantes del curso entre todos aquellos de los que ya se tiene conocimiento y también entre otros procedentes de ONGs y del sector privado. A los candidatos seleccionados se les confirmará su participación, que también se notificará a sus cargos superiores.
  5. Formación actual.
    Ya han tenido lugar dos cursos de informática, cada uno de una semana de duración. El primero fue un curso de iniciación para aquellos que no tenían ningún conocimiento, mientras que el segundo fue un curso avanzado, destinado a personas que habían adquirido algún tipo de formación pero que querían aprender a manejar programas de aplicación específica.
  6. Formación del profesorado.
    En este programa se identifican las lagunas de conocimiento de los propios profesores, después de valorar las necesidades reales de los participantes y teniendo en cuenta la valoración de los cursos precedentes, que han tenido lugar en la sede de la Universidad de Asia y del Pacífico (Asia Pacific University) y en el Centro para el Desarrollo Rural Integrado de Asia y el Pacífico/Centre on Integrated Rural Development for Asia and the Pacific (CIRDAP), ambos en Dacca. La intención de este programa es conseguir que el personal clave para el proyecto intensifique su compromiso con el mismo e incluso asista a cursos cortos de ampliación de conocimientos, en instituciones de dentro y fuera del país.
  7. Visitas posteriores.
    La ADETEC supone que habrá un número considerable de peticiones procedente de los participantes que han finalizado los cursos y que solicitarán asistencia para resolver problemas informáticos cuando vuelvan a sus respectivos puestos de trabajo. Según la experiencia adquirida, esta actividad resulta ser bastante exigente en términos de recursos humanos y financieros. En la segunda fase del proyecto, estas peticiones han sido previstas y serán atendidas por dos personas del equipo.

Evaluación del proyecto
Conocer el resultado de un curso de formación es una actividad importante, dirigida a mejorar la calidad de los conocimientos impartidos. Aquí se realizan tres tipos de evaluación, además de la citada valoración del curso y del impacto del programa.

Evaluación del resultado del aprendizaje.

  1. Test del primer día: el propósito es evaluar el nivel de partida de los participantes, es decir, su grado de comprensión en las áreas de los temas que se van a tratar. Esto proporciona a los profesores una orientación sobre los aspectos a los que convendrá prestar especial atención y aquellos en los que habrá que hacer hincapié durante el desarrollo del curso. En los cuestionarios que se reparten no aparecen los nombres de los participantes.
  2. Evaluación periódica: los ejercicios realizados durante el curso sirven como indicadores de la eficacia del mismo.
  3. Evaluación final: se evalúa a los participantes al final del curso, de manera similar a como se hace al principio, para conocer el grado de mejora de su comprensión respecto a los temas tratados.
Valoración del curso.
Se solicita a los participantes que expresen su opinión sincera: al final de cada curso, se distribuye un cuestionario para que hagan constar sus impresiones sobre los diferentes aspectos de su desarrollo. Su propósito es la futura mejora del programa de formación.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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