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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Bangla Desh
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: país
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte físico;
sistemas y tecnologías de información y comunicaciones; creación
de redes; investigación y desarrollo; soporte lógico;
transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Uso de
la información en el proceso de toma de decisiones: mejora de la
participación; tecnología de la información y las comunicaciones;
gestión (incluyendo sistemas de información administrativa);
desarrollo de normas; investigación.
Contacto principal:
Mohammad Lutfor Rahman
Director ejecutivo
Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías de la
Información (ADETEC)/Association for Advancement of IT (AAIT)
Organización no gubernamental (ONG)
289, Elephant Road (1st. floor)
Dhaka
Bangla Desh 1205
Tel: 880 2 867 082
Fax: 880 2 867 082
E-mail: lutfor@dhaka.agni.com
Socio:
Ms. Judy Johnson
Secretaria en funciones
Consejo Científico de la Commonwealth/Commonwealth Science
Council (CSC)
Agencia internacional (multilateral)
c/- Secretaría de la Commonwealth
Marlborough House, Pall Mall
London SW1Y 5HX
United Kingdom
Tel: 44 0171 747 6217
Fax: 44 0171 839 6174
E-mail: comsci@gn.apc.org
Colaboración financiera
El Programa de Formación en Tecnologías de la Información ayuda
a los participantes a desarrollar su importante trabajo de un
modo más eficaz y agradable, aprovechando el poder de las nuevas
tecnologías para enriquecer las actividades científicas.
Asimismo, la nación se beneficia de un mayor acceso a la
información desde dentro y fuera de sus fronteras, así como de
una mejor presentación de las políticas y de las decisiones que
toman las personas que ocupan cargos de responsabilidad, lo que
sin duda conduce a una mejor calidad de vida. Además, el hecho
de unificar las habilidades para organizar y mantener estos
cursos como base de futuras actividades docentes, constituye
también algo provechoso para el país.
Durante la ejecución del proyecto, se han llevado a cabo las
siguientes actividades: evaluación de las necesidades reales de
los posibles participantes; modificación de los módulos de
formación y del material empleado; formación en aplicaciones
informáticas de un buen número de investigadores experimentados,
científicos y técnicos, en las diferentes etapas del proyecto
(algunos de ellos en el nivel básico y otros en el avanzado);
visitas posteriores del personal del proyecto para ayudar a los
ex-alumnos del curso en sus respectivos puestos de trabajo; y
mejora de los conocimientos del profesorado, que ha asistido a
cursos cortos de temas concretos. En cada una de las fases se han
venido realizando también modificaciones complementarias de las
instalaciones informáticas.
Entre las funciones y los objetivos de la ADETEC se incluyen el
seguimiento y la coordinación de la investigación científica y
de las actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico en
el país. Además, tiene el compromiso de hacer más popular la
ciencia y la tecnología en todos los niveles de la sociedad. Y,
por encima de todo, se espera de ella que esté en condiciones de
difundir la información científica y tecnológica, así como de
asesorar al gobierno sobre las prioridades en investigación y
demás asuntos relacionados con el desarrollo tecnológico; para
conseguir el mejor cumplimiento posible de estas funciones, la
ADETEC cuenta también con la tarea de facilitar la cooperación
regional e internacional en estos campos.
La asociación se embarcó, hacia finales de 1996, en el proyecto
de desarrollar un Programa de Formación Informática para
científicos experimentados, investigadores y técnicos de Bangla
Desh. El proyecto de la ADETEC destinado a crear un Programa de
Formación en Tecnologías de la Información, mediante el uso de
ordenadores, para el grupo de científicas, investigadoras y
técnicas del país, recibió la colaboración financiera del Consejo
Científico de la Commonwealth/Commonwealth Science Council (CSC),
a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Oficina
para las ONGs del Primer Ministro.
El proyecto se concibió tras comprobar que una proporción
considerable de científicos y técnicos del país, que se cuentan
entre el grupo de responsables de tomar decisiones, son
analfabetos en lo que a informática se refiere. Además, las
mujeres, que han tenido tradicionalmente una baja representación
en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología,
siguen estando en una posición de desventaja en muchas
sociedades, incluso a pesar de estar altamente cualificadas.
Resulta evidente que, para ellas, el hecho de mejorar sus
conocimientos de informática puede tener una gran importancia.
Antes de emprender las actividades de formación propiamente
dicha, se realizó un estudio en diversas instituciones de
Investigación y Desarrollo para identificar las necesidades
reales del sector científico. A continuación, la ADETEC se puso
en contacto con los eventuales candidatos de esos organismos,
bien a través del equipo del proyecto, bien mediante
cuestionarios enviados por correo.
Los resultados del estudio fueron abrumadores. El primer hecho
a destacar es el número de solicitudes recibidas: en un breve
período de tiempo se recibieron alrededor de 500, procedentes de
candidatos altamente cualificados y que poseían una amplia
experiencia en sus respectivos campos. Del análisis del informe
se desprendían otros datos interesantes: se descubrió que cerca
del 60% de los candidatos mostraba no poseer ningún conocimiento
sobre informática y que el 40% restante, con algún conocimiento,
sólo había aprendido a manejar un procesador de textos, sin
llegar a adentrarse en cuestiones básicas, como saber qué es un
sistema operativo. Un análisis posterior reveló que esta
tendencia es real en cualquier nivel educativo, desde la
licenciatura al doctorado. Asimismo, fue interesante comprobar
que había algunos investigadores con título de doctor que no
poseían conocimiento alguno sobre informática.
No habían aprendido por timidez. Esa fue la razón por la que, en
medio de una atmósfera de prestigio, se tomó la decisión de poner
en marcha el programa con un grupo de personas de edades y
posiciones similares, para que pudieran aprender divirtiéndose.
No solamente los científicos han mostrado su interés por el
programa, sino también los Directores Ejecutivos de los
candidatos (es decir, sus superiores), así como otros altos
directivos y políticos.
La aceptación del programa se ha confirmado mediante una
evaluación llevada a cabo a medio plazo, cuyo objetivo ha sido
descubrir hasta qué punto el programa ha sido útil. Se han
realizado visitas a los puestos de trabajo de los científicos que
han participado en los cursos de formación, así como a sus
superiores, con la intención de conocer la eficacia de los
conocimientos adquiridos en relación con los trabajos
desempeñados por los participantes.
En la primera y segunda fases del programa, la mayoría de los
participantes procedían de institutos de formación o dedicados
a tareas de Investigación y Desarrollo. En la tercera fase, las
solicitudes recibidas proceden de ONGs, sectores privados,
individuos sin filiación, instituciones públicas y semi-públicas.
Se pretende que esta variada representación cubra amplios
sectores de la economía nacional, en especial los de la salud,
el medio ambiente, la educación, los recursos naturales, la
energía, la industria y la agricultura. Creemos que si el
programa pudiera llegar a todos los potenciales participantes
produciría un impacto considerable, que se manifestaría en el uso
generalizado de las tecnologías informáticas por parte de los
científicos. Cuando el proyecto llegue a su fin, la ADETEC lo
asimilará como un programa regular más y asegurará su
sostenibilidad.
Objetivos del proyecto, inmediatos y a largo plazo
El objetivo principal del proyecto es formar a científicos,
investigadores y técnicos en el uso de ordenadores, con vistas
a facilitar el desarrollo de las actividades propias de sus
respectivos campos.
Los objetivos inmediatos son los siguientes:
Han tenido lugar dos cursos, cada uno de una semana de duración
(6 días). El primero ha consistido en un curso de introducción
para todos aquellos que carecían de conocimientos previos de
informática. El segundo, en cambio, ha sido un curso avanzado
para personas que ya habían recibido algún tipo de formación en
este campo, pero que necesitaban profundizar en ella, o bien
conocer algunos paquetes de programas específicos. Durante la
ejecución del programa, se ha comprobado la necesidad de mejorar
la capacidad de los propios profesores, según las necesidades
reales expresadas en el mismo.
Una vez completados los cursos, el equipo del proyecto organizará
visitas complementarias a algunas instituciones seleccionadas,
aquellas en las que trabajen los participantes en quienes se
hayan detectado problemas específicos en el manejo de
ordenadores. Estas visitas supondrán la oportunidad de realizar
la evaluación posterior del curso, mediante la apreciación del
impacto o la utilidad del programa para los participantes en su
medio ambiente laboral.
Resultados previstos
El objetivo es que, cuando concluya el programa (un año de
duración), al menos 80 científicos, 40 mujeres y 40 hombres (a
razón de 20 personas por curso), hayan adquirido las siguientes
capacidades:
Plan de trabajo
En principio, la duración del proyecto será de dos años, al cabo
de los cuales se asimilirá como una actividad regular más de la
ADETEC.
El plan de acción es el siguiente:
Evaluación del proyecto
Conocer el resultado de un curso de formación es una actividad
importante, dirigida a mejorar la calidad de los conocimientos
impartidos. Aquí se realizan tres tipos de evaluación, además de
la citada valoración del curso y del impacto del programa.
Evaluación del resultado del aprendizaje.
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