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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp572.html

El modelo del Ayuntamiento de Gaza: Mejora de los sistemas administrativo y de gestión (Palestina)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Palestina

Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Agencia bilateral. Organización de base comunitaria (OBC).

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración del presupuesto; programación de la inversión del capital; proceso consultivo; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación urbana. Buena gestión urbana: Incentivos al desarrollo; sistemas de información geográfica (SIG); urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana. Contabilidad; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; legislación; sistemas de información administrativa; gobernabilidad urbana y metropolitana; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Gaza
Arquitect Nihad M. Almughany
Gaza Municipality, Palestine Sqare
P.O.Box 16
Gaza
Palestina
972-7-824700
972-7-824400

Socio:
European Union
Henry Deselkon
P.O.Box 127
Gaza
Palestina
009727860551
VISIONHG@TRENDLINE.COM
Colaboración técnica.

Socio:
International Bank
Kinglsy Robotam
Gaza
Palestina
0097225746500
0097225746543
Colaboración financiera.

Socio:
Al-Ta'awon Organization
Engineer Ziyad Khalaf
Ramalla
Palestina
0097229956981
0097225832185
Colaboración administrativa.


R E S U M E N

Tras la firma del acuerdo de paz entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno israelí, algunas zonas de Cisjordania y la franja de Gaza han sido entregadas a la Autoridad Nacional Palestina. En 1994, su presidente el Sr. Yasir Arafat delegó en el Ayuntamiento la gestión y la administración del municipio de Gaza con el objetivo de salvarlo del estado de deterioro progresivo en el que se encontraban su administración y sus servicios. Cuando el Ayuntamiento asumió sus obligaciones la situación socioeconómica de la ciudad era muy mala. La infraestructura estaba totalmente destruida a causa de la negligencia deliberada y de la destrucción sistemática que sufrió durante los 27 años de ocupación israelí. El presupuesto municipal tenía un gran déficit debido a la incapacidad de los ciudadanos para pagar sus cuotas y recibos al Ayuntamiento. Además, los ciudadanos no mostraban el mínimo gesto de cooperación en relación con el Ayuntamiento, pues lo consideraban un instrumento en manos de la administración de ocupación israelí.

El alcalde y el Ayuntamiento decidieron hacer frente a los graves problemas y establecieron como prioridad la mejora de los sistemas administrativos en tanto que instrumento para superar estos graves problemas mediante el desarrollo de recursos técnicos, financieros, administrativos y humanos que permitiesen al Ayuntamiento cumplir con sus obligaciones. El objetivo principal era rehabilitar y reconstruir la ciudad de Gaza, aliviar el prolongado sufrimiento de los ciudadanos e incorporarse al mundo desarrollado en el menor tiempo posible. Por ello, era necesario invertir la limitada ayuda internacional, técnica y financiera, en proyectos estratégicos sostenibles, ya que estaban convencidos de que esta ayuda no duraría mucho tiempo. Para lograr este objetivo era necesario adoptar cambios difíciles y drásticos en el organigrama del Ayuntamiento.

Estos cambios suponían la creación de nuevos departamentos y secciones, la preparación de una descripción de cometidos para todo el personal y la organización de las relaciones entre los empleados; mejorar la preparación del personal disponible proporcionándole formación y mediante la realización de seminarios; la adquisición de equipamiento e instrumentos, como por ejemplo ordenadores, que facilitasen el trabajo e hiciesen más eficaz el empleo de los recursos humanos; la transferencia de tecnología mediante la contratación temporal o a largo plazo de expertos y la cooperación con las distintas organizaciones y organismos nacionales e internacionales.

En un período de aproximadamente tres años de trabajo muy bien organizado, el Ayuntamiento ha sido capaz de obtener muchos resultados positivos, entre ellos, la formación del personal técnico, financiero y administrativo. En la actualidad, el personal es capaz de gestionar los distintos proyectos de ingeniería y sociales. Estos proyectos han tenido un efecto enorme en la mejora radical del aspecto de la ciudad; han mejorado los servicios de infraestructura como la electricidad, el alcantarillado, el agua, las carreteras, los residuos sólidos, el urbanismo, etc. y han mejorado los servicios culturales y sociales como las actividades deportivas, culturales y recreativas.

Este logro no es el objetivo final, sin embargo, ha permitido sentar las bases del desarrollo en el futuro y es un paso adelante que permitirá al Ayuntamiento entrar en el nuevo siglo de una manera adecuada. El Modelo del Ayuntamiento de Gaza para lograr mejoras y el desarrollo también lo comparten otras ciudades vecinas.




Fechas clave

26 de julio de 1994. Fecha en la que el alcalde y la corporación del Ayuntamiento de Gaza tomaron posesión de sus cargos.
30 de julio de 1994. Se adopta la decisión n. 6 por la que se crea la Sección de control interno del Ayuntamiento para asegurar el avance real de los asuntos municipales.
13 de agosto de 1994. Se adopta la decisión n. 15 por la que se crea el Comité de enlace de los barrios de la ciudad con el objetivo de que los vecinos desempeñen un papel activo, para ello se realizan actividades de concienciación y se abren canales de enlace entre los vecinos y el Ayuntamiento a través de los cuales se discutan sus diferentes problemas.
10 de septiembre de 1994. Se adopta la decisión n. 321 por la que se reestructura la administración técnica del Ayuntamiento de manera que pueda gestionar los proyectos propuestos.
Finales de 1995. Fecha en la que por primera vez el presupuesto ordinario del Ayuntamiento consigue cerrarse con superávit.



D E S C R I P C I Ó N

Tras la guerra áraboisraelí acaecida en junio de 1967, la ciudad de Gaza quedó bajo la ocupación israelí e Israel no estaba interesado en el desarrollo de las zonas que quedaron bajo su control. En tanto que cuidad controlada por Israel, su Ayuntamiento jamás fue presidido por una corporación municipal de la que formasen parte sus habitantes durante el período de ocupación. El alcalde era unas veces israelí y otras árabe, que podía ser destituido en cualquier momento que desobedeciese las ordenes de la autoridad superior. En resumen, el desarrollo de la ciudad fue extremadamente pobre y sin comparación con cualquier otra ciudad de la zona.

Si observamos con detenimiento la estructura administrativa del Ayuntamiento es evidente que:

Primero: La estructura constaba de cinco administraciones y un comité, es decir, el comité de planificación local que estaba totalmente gobernado por el comité central que presidía un oficial israelí.

Segundo: No existía descripción de ningún cometido en el seno de esta estructura y no estaban claras las relaciones entre las distintas secciones.

Tercero: Ninguno de los cinco directores ni el director general del Ayuntamiento asumían ningún poder. La gestión quedó reducida a un conjunto de órdenes que debían cumplirse y la mayoría de estas se referían a la recaudación de los recibos del consumo de electricidad para pagar la factura israelí de la electricidad. Por ello, el oficial israelí encargado de la gestión del Ayuntamiento, era consciente de la importancia de la sección de la recaudación de los recibos.

Los problemas administrativos que impidieron el desarrollo del Ayuntamiento fueron:

Primero: Los nombramientos no se basaban en la eficacia y en ocasiones se imponían para ocupar distintos puestos a personas analfabetas o con escasa formación. Todo esto provocó que en el Ayuntamiento se reuniese un número de empleados de alto rango que carecían de cualificación para los cargos que desempeñaban.

Segundo: El gasto estaba sometido a un control estricto. Los gastos para adquisiciones y el mantenimiento no se autorizaban excepto en casos excepcionales lo que provocó la aparición de montañas de basura, la ruptura de las conducciones del alcantarillado en toda la ciudad de Gaza, además del aumento de la salinidad del agua debido a las restricciones impuestas a la perforación de nuevos pozos de agua y, lo que es más importante, que la infraestructura de la ciudad quedó destruida en su parte subterránea.

Tercero: Los empleados que asumían distintas especialidades no recibían formación ni preparación.

Cuarto: El hecho de que las decisiones se tomasen de un modo centralizado impidió al Ayuntamiento participar en este proceso y establecer las bases de la futura política de la ciudad. No había participación en la planificación ni en el diseño y la consecuencia fue la incapacidad del sistema administrativo para desempeñar sus funciones de manera que se lograse el objetivo general.

Comparación entre el número de empleados con anterioridad al 26 de julio de 1994 (el inicio de la iniciativa de desarrollo administrativo) y en la actualidad.

Antes de 26/7/94 1998
Número de administraciones 5 11
Número de secciones 21 44
Número de empleados 794 1.497
Número de ingenieros 30 117
Número de universitarios cualificados excepto ingenieros 25 78
Diplomados 79 195
Personas con el certificado de educación secundaria 101 235
Trabajadores (educación de nivel inferior a la secundaria) 599 872

Contribución de los participantes:

La Unión Europea:
La Unión Europea proporcionó al Ayuntamiento de Gaza expertos en medio ambiente y salud para que colaborasen y formasen a los equipos del Ayuntamiento de Gaza en la gestión de las áreas de salud y medio ambiente y en la de las basuras del municipio de una manera moderna lo que incluía:

El Banco Internacional:
El Banco Internacional destinó una cantidad de dinero a la mejora de la eficacia del Ayuntamiento y a la capacitación de sus empleados en el marco de un programa específico de larga duración. La tarea se inició con la mejora de la administración financiera del Ayuntamiento gracias al uso de ordenadores y los programas más modernos. El objetivo de este programa es proporcionar de forma sencilla información a la administración superior para que pueda adoptar decisiones importantes para el tratamiento de diferentes temas en el menor tiempo posible y para el desarrollo de la administración financiera y técnica de manera que pueda mantener, conservar y desarrollar sus inversiones, además de proporcionar transparencia a las cuentas y facilitar su auditoría, control y evaluación.

La organización Al-Ta'awon:
La organización Al-Ta'awon dotó al Ayuntamiento de expertos en administración para que revisaran su antigua estructura y colaborasen con él en la creación de una estructura estratégica para que pudiese ser puesta en funcionamiento por etapas lo antes posible. Esta colaboración incluía un estudio detallado de la situación administrativa del Ayuntamiento y el diagnóstico de los puntos débiles y su posterior tratamiento. El estudio dio lugar a la creación de diferentes secciones y departamentos en el Ayuntamiento para ayudar a los ciudadanos en sus relaciones con éste, simplificar sus procedimientos y que pudiese depender de su personal técnico en lugar de tener que recurrir a organismos externos que además son caros. Además ello permitió al Ayuntamiento supervisar la fase final de algunos proyectos.

USAID:
USAID proporcionó al Ayuntamiento de Gaza equipamiento para la mejora de la administración, es decir, ordenadores que pudiesen emplearse en los diseños de nuevos proyectos en lugar de tener que ofrecer el trabajo de diseño a expertos locales o extranjeros, de manera que se consiguiese una autosuficiencia técnica que permitiría el ahorro de los limitados recursos de los que disponía el Ayuntamiento.

Fredrech Ebert:
Esta institución ha colaborado con el Ayuntamiento a través de seminarios para movilizar a los ciudadanos y crear mecanismos de trabajo que contribuyan a establecer una relación dinámica entre ellos y el Ayuntamiento y los ciudadanos tomen parte en el proceso de adopción de decisiones. Se celebraron sesiones consultivas para planificar reuniones y los ciudadanos fueron invitados a participar en el proceso de planificación. Los ciudadanos y los ayuntamientos han elaborado conjuntamente planes sobre estrategias de comunicación con miras a desarrollar una relación entre ellos. Los trabajadores de los ayuntamientos y los miembros de las corporaciones municipales han tenido la oportunidad de familiarizarse con los mecanismos prácticos que puede ayudarles a desempeñar un papel importante, en lugar de limitarse simplemente a "proporcionar servicios", en la representación democrática en sus áreas de actuación. Además, los miembros de las corporaciones municipales se han familiarizado con los métodos que se emplean para la celebración de sesiones y la participación en el proceso de toma de decisiones.

La Autoridad Nacional Palestina:
La Autoridad Nacional Palestina proporciona apoyo político al Ayuntamiento para que pueda negociar con los Estados donantes y obtener donaciones o créditos blandos para realizar los proyectos vitales para la ciudad. La Autoridad Nacional Palestina proporciona apoyo ejecutivo para el mantenimiento de la disciplina en la ciudad y además organiza para el personal del Ayuntamiento cursos de formación y seminarios con el fin de aumentar su eficacia en todas las áreas.

La Universidad Islámica:
El Ayuntamiento coopera con la Universidad Islámica en distintos ámbitos que incluyen la investigación científica para encontrar soluciones a los problemas que afectan al municipio y en la organización de cursos técnicos y de administración para elevar el nivel de eficacia del personal municipal.

Preparación de objetivos y estrategias y movilización de recursos

Objetivos
La corporación municipal asumió la dirección del Ayuntamiento el 27 de julio de 1944, tras la retirada israelí de la ciudad de Gaza y el regreso de la Autoridad Nacional Palestina. Tras 27 años de ocupación israelí, la ciudad estaba destruida. A lo largo de este período, no hubo ningún avance administrativo ni se construyó infraestructura, aunque la población aumentó de 230.000 habitantes en 1967 a 350.000 en 1994.

A la vista de estos hechos y teniendo en consideración la buena disposición internacional mostrada durante el período en el que se desarrolló el proceso de paz y el ofrecimiento de ayuda al pueblo palestino, además del hecho de que la corporación municipal se dio cuenta que esta ayuda internacional no duraría siempre y que por lo tanto debían conseguirse la mayor cantidad de objetivos posibles en un período de tiempo lo más corto posible, el objetivo general se estableció del siguiente modo:
"La reconstrucción de la ciudad destruida de Gaza, la mitigación del sufrimiento de sus ciudadanos y tratar de llevar a cabo un proceso de desarrollo universal en el menor período de tiempo posible".

¿Cómo lograr este objetivo?


Acciones emprendidas para lograr estos objetivos
Para lograr estos objetivos era necesario emprender acciones radicales para transformar la administración municipal aquejada de gigantismo, exhausta y carente de objetivos en un sistema que comenzó a ser conocido en la zona como el "Modelo del Ayuntamiento de Gaza", que funcionase eficazmente y fuese capaz de lograr el objetivo general, es decir:


La dirección de la iniciativa
La dirección de la preparación de los objetivos y de la realización de la iniciativa fue asumida por el alcalde en colaboración con la corporación municipal. La ejecución la asumen los directores y jefes de sección con la participación del personal y empleados municipales.

Los cambios en la estructura administrativa incluyeron:

  1. La búsqueda de la colaboración de los ayudantes del alcalde en las distintas áreas para el seguimiento y la coordinación del trabajo con las distintas administraciones y secciones para garantizar un avance óptimo en el proceso administrativo.
  2. La búsqueda de la colaboración de los consejeros del alcalde capacitados en distintas áreas para supervisar la evolución técnica de los distintos asuntos municipales de acuerdo con los criterios técnicos internacionales y las necesidades locales.
  3. Creación de nuevas secciones:
El desarrollo radical de la administración técnica del Ayuntamiento para que sea capaz de gestionar los proyectos previstos puesto que la infraestructura de la ciudad estaba medio destruida y era necesaria su reconstrucción de acuerdo con unos principios fundados y correctos. En la actualidad, esta administración no sólo se encarga de la ejecución del proyecto sino que además se hace cargo de su diseño, la contabilidad, los estudios y la preparación de propuestas. El departamento técnico está dividido en seis departamentos especializados distintos.
Descripción de algunas secciones creadas que no existían anteriormente, antes del comienzo de la iniciativa:

  1. Sección de proyectos: se encarga de la elaboración del diseño técnico de los distintos proyectos.
  2. Sección de preparación de proyectos: sus equipos elaboran los proyectos y preparan su ejecución.
  3. Sección de planificación urbana: se encarga de la elaboración del plan general de la ciudad y organiza los recursos económicos, sociales, demográficos y ambientales, y también la planificación detallada de las distintas áreas y la urbanización de los diferentes barrios de la ciudad.
  4. Sección del sistema de información geográfica (SIG): responsable de la creación de una de una base de datos informatizada que sustituya al sistema tradicional de almacenamiento de información en archivos y viejos mapas y su utilización en la planificación y el diseño de las distintas redes, por ejemplo la planificación de las redes de carreteras, aguas residuales y agua potable, entre otras.
  5. Sección de nominación y numeración de calles: se encarga de poner nombres y números a las calles.
  6. Sección de supervisión: supervisa la óptima ejecución de los proyectos.
  7. Sección de tráfico: ésta es una de las secciones más importantes para la ordenación del tráfico en el interior de la ciudad y la reducción de los embotellamientos y otros problemas de tráfico.
  8. Secciones de tratamiento de aguas residuales y control del agua potable.
  9. Sección de proyectos a gran escala: financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  10. En la administración encargada de la electricidad: Sección de alumbrado y sección de planificación, supervisión y mantenimiento de proyectos.
  11. Sección de coordinación y seguimiento de proyectos: coordina a las distintas secciones municipales y a los organismos árabes e internacionales que participan en los proyectos.
  12. Sección de control general: se encarga del control administrativo y financiero de las administraciones, secciones, personal y empleados municipales, lo que implica transparencia, control, evaluación y la rendición de cuentas.
  13. Sección de protección ambiental: participa en la mejora y desarrollo de las condiciones ambientales de la ciudad.
  14. Sección de servicios públicos: su objetivo es mitigar el sufrimiento de los ciudadanos cuando solicitan servicios, de modo que el ciudadano recibe y presenta su solicitud en esta sección, que coordina el paso de la solicitud por las distintas secciones.
  15. Sección de desarrollo de los recursos comunitarios: su objetivo es el desarrollo de los recursos comunitarios especialmente en relación con los jóvenes, hombres y mujeres, mediante la formación general, el ocio, el desarrollo y la formación para desempeñar tareas y profesiones especiales.
  16. Sección de actividades deportivas: se ocupa de la realización de actividades deportivas en la ciudad
  17. Sección de relaciones públicas: se encarga de la consolidación de la cooperación entre las bases y del enlace entre el personal municipal por una parte y entre el Ayuntamiento y los ciudadanos por otra.

Estructura del Ayuntamiento de Gaza anterior a la iniciativa (anterior al 25 de julio de 1994).


Véase el diagrama de la estructura administrativa del Ayuntamiento de 1998 que aparece en el apéndice 2.

El proceso
Los problemas a los que hubo que hacer frente durante la ejecución de la iniciativa:
El principal problema fue la aceptación por parte del personal y empleados municipales al igual que de los ciudadanos del principio de cambio radical de pensamiento y en relación a las gestiones municipales. Este problema se superó mediante la objetividad de su puesta en marcha. Cuando las personas afectadas aceptaron la puesta en marcha de la iniciativa objetivamente, estaban convencidos de su pertinencia y contribuyeron a su realización.

Problemas importantes que aún perduran
Uno de los más importantes problemas que aún perduran es la situación económica. La situación económica general en las zonas palestinas se refleja en los ingresos municipales, como los impuestos sobre la propiedad y las viviendas, entre otros. Estos impuestos suponen una cantidad equivalente a la recaudada por el Ayuntamiento hace 20 años, y a la vista de la situación económica se decidió no aumentar los impuestos, para no sobrecargar a los ciudadanos.

Resultados obtenidos
Teniendo en consideración los objetivos básicos generales y secundarios y a la vista de los planes y programas realizados durante el período de práctica, se llegó a la conclusión de que tanto el Ayuntamiento como la ciudad de Gaza han logrado un gran avance en todos los ámbitos. La ciudad, que era famosa por los montones de basura que se acumulaban en sus calles y por los vertidos de aguas residuales, por no mencionar el incumplimiento de las leyes y ordenanzas del planeamiento urbano y la construcción, en la actualidad es una ciudad en la que la actividad constructora es continua, una ciudad con parques, hoteles y aldeas turísticas situadas a lo largo de su costa mediterránea. Las calles y su pavimento ahora están bien diseñadas y son bonitas, tras la rehabilitación que se ha llevado a cabo tanto de la infraestructura como de las estructuras situadas en la superficie.

Todo ello no se hubiese realizado si antes no se hubiese llevado a cabo la práctica relativa a la organización y la administración conocida como el "Modelo del Ayuntamiento de Gaza" que fue capaz de concentrar distintas capacidades técnicas y administrativas y la experiencia financiera que se emplearon para lograr los objetivos antes mencionados. A continuación se detallan algunos indicadores empleados para cuantificar los resultados. Se trata de estadísticas comparativas que explican el éxito en el cumplimiento de los objetivos. También reflejan los efectos de la práctica en las normas de actuación sociales, económicas y ambientales.

N. Área Antes de la iniciativ a Del 26/7/1994 hasta el 31/3/1998
1 Eliminación
de aguas
residuales:
conducciones
residuales 180 km Reconstrucción de 180 km de conducciones en mal estado y sustitución de aguas de 40 Km de conducciones.
2 Plantas de
tratamiento
de aguas
residuales 9 plantas
antiguas Reconstrucción de 9 plantas de tratamiento de aguas residuales y construcción de otras 3 plantas.
3 Proyectos de aguas residuales 332 proyectos de sustitución o de nueva creación.
4 Proyectos relacionados con el agua: La red de distribución 350 km de conduccio nes Reconstrucción de la antigua red en mal estado y nueva construcción de 134 km de conducciones.
5 N. de pozos 18 antiguos Reconstrucción de los antiguos pozos en mal estado y construcción de 7 nuevos pozos.
6 Estaciones de bombeo - 2 estaciones de bombeo nuevas.
7 Proyectos realizados en relación al agua - 41 proyectos de sustitución y construcción de nuevas conducciones; 10 proyectos de sustitución y una conducción nueva enconstrucción.
8 Electricid ad: número de trasnforma dores 120 230 transforma- transforma-formadoresdore s.
9 Red de alta tensión 36 km de líneas 54 km de líneas.
10 Red de baja tendión 280 km de líneas 370 km de líneas.
11 Carga máxima 45 megavatios 56 megavatios.
12 Jardines 1 grande 5 grandes y 6 pequeños 1 pequeños; forestación de 15 calles y una guardería.
13 Semáforos 12 semáforos y 9 más a instalar a finales de julio de 1998.
14 Transporte de residuos sólidos 150 toneladas/día 350 toneladas/día
15 Vehículos y maquinaría 11 de gasoliba y 44 de diesel 23 de gasolina y 150 de diesel.
16 Ordenación urbana y organizaci ón:
Bloques 3 bloques
105 pisos 152 bloques
4.560 pisos además de los proyectos gubernamentales de construcción de vivienda.
Aldeas turísticas 1 aldea turística
Hoteles 4 hoteles (3 estabancerrados)
Proyectos de ordenación detallados 5 proyectos
17 Proyectos de ingeniería incluida la infraestru ctura en su conjunto (agua, aguas residuales , de lluvia, electricid ad, pavimento) . (Proyectos de desarrollo global).
6 proyectos en 1994
10 proyectos en 1995
59 proyectos en 1996
65 proyectos en 1997
25 proyectos en el primer trimestre de drenaje del agua     1998.

También deben compararse los presupuestos de 1993 y de 1997, es decir, tras un período de tres años desde el inicio de la práctica. Estas cifras explican la magnitud del enorme crecimiento del presupuesto ordinario que es un indicador de la organización administrativa y el progreso que le precedieron que permitieron llevar a cabo la organización de los proyectos incluidos en este presupuesto. Véase el diagrama anexo del presupuesto municipal incluido en el apéndice 2.

La iniciativa contribuyó al avance de distintas cuestiones, entre otras:

  1. El proceso de toma de decisiones. El sistema de la descentralización administrativa y la atribución de poderes para la toma de decisiones contribuyeron a acelerar el tratamiento de los problemas en lugar de retrasarlos.

  2. La adopción del concepto de participación con las distintas instituciones locales, árabes e internacionales para la transferencia de experiencia y conocimiento.

  3. La iniciativa tuvo un efecto evidente en la utilización y la distribución de los recursos financieros, técnicos y humanos ya que gracias a los recursos disponibles se llevaron a cabo el trabajo de diseño y la ejecución de los proyectos municipales, tras haber recibido formación y haberse integrado con técnicos y profesionales nuevos y tras haber recibido modernos sistemas informáticos y tecnología. Todo ello tuvo como consecuencia el aumento de la calidad de esos recursos.

  4. El cambio en las actitudes y el comportamiento de los ciudadanos en la ciudad y el aprecio que sentían hacia la labor del Ayuntamiento, que puede observarse en el aumento del porcentaje de ciudadanos que pagan sus recibos al Ayuntamiento y el incremento de la participación en los actos organizados por éste, especialmente a través de los comités de los barrios populares.
La fusión de los elementos de sostenibilidad cultural, ambiental, económica y social se ha logrado gracias a:

  1. El reconocimiento por los más altos responsables de la administración del Ayuntamiento del papel de la comunidad a la que sirve. El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento por conocer la opinión de la comunidad para satisfacer sus deseos en la medida de lo posible y reaccionar ante estos, para ello se constituyeron comités de barrio mediante una elección libre e imparcial. Estos comités tuvieron un papel activo y ayudaron a la expansión de las calles y el trazado de otras nuevas; asimismo, tuvieron y todavía tienen un papel efectivo en el realización del programa Gaza limpia.

  2. El Ayuntamiento de Gaza también ha fomentado las actividades deportivas en la ciudad, ha patrocinado a 13 clubes deportivos proporcionándoles infraestructura y corriente eléctrica gratuita y pavimentando la mayoría de las instalaciones deportivas.

  3. Se formaron equipos de baloncesto, voleibol y fútbol además de un equipo bien entrenado de ajedrez.

  4. El Ayuntamiento abrió un club marítimo para sus 1.500 empleados en la playa de Gaza, sobre una superficie de 3.500 m2. El club fue dotado de los edificios y el equipamiento necesarios para que pudiese ser un lugar de esparcimiento para los empleados municipales y sus familias.

  5. Se creó una biblioteca municipal y se la dotó del personal necesario que fue formado en Francia, en la biblioteca de las ciencias. Será la mayor de la bibliotecas de la franja de Gaza cuando el proyecto esté acabado.

Utilización de los recursos humanos del Ayuntamiento
Los altos responsables del la administración municipal vieron que cualificación de sus recursos humanos mediante la formación, la adquisición de experiencia y teniendo acceso a la experiencia de otros y su transferencia para beneficio de los empleados, es uno de los elementos importantes de continuidad en el ámbito de la aceleración de la finalización de los trabajos, de acuerdo con las normas internacionales y por lo ello se enviaron grupos de empleados al extranjero y otros lugares de la zona, según se detalla a continuación:
N. Tema del curso N. de participantes Países
1 Gestión y
protecci ón
ambienta l 12 Holanda, Egipto, Italia, Jordania, Alemania e Israel.
2 Tratamie nto de residuos sólidos 6 Holanda, Egipto y Japón
3 Administ ración
pública 3 Japón, Alemania y Holanda.
4 Gestión de los recursos hídricos 6 Suecia, Francia, Alemania y Japón.
5 Sistemas de información geográfica 3 Egipto, Polonia e Italia
6 Gestión de proyectos de ingeniería 21 Chipre, Francia y Gran Bretaña.
7 Tráfico y señalización de carreteras 3 Alemania, Gran Bretaña y Suiza.
8 Biblioteca de las ciencias 7 Francia
9 Mantenimiento de redes, financiación y tendido de cables 7 Estados Unidos y Jordania.
10 Veterinaria 3 Dinamarca, Jordaniay Egipto.
11 Tratamiento de aguas residuales 5 Japón, Estados Unidos, Egipto e Israel.
12 Inglés 5 Gran Bretaña.
13 Ordenadores 3 Jordania.
14 Gestión de proyectos a pequeña y mediana escala 4 Japón.

Ciento diecisiete empleados recibieron formación en la franja de Gaza, realizaron cursos de ordenadores, inglés, gestión del personal, administración financiera, Internet, adquisiciones y almacenamiento, razones por la que aparecen defectos en los establecimientos y como repararlos, desarrollo de aptitudes administrativas. Los cursos internos y externos se celebraron durante el período del 1 de septiembre de 1994 al 31 de marzo de 1998, a ellos asistieron expertos y asesores de distintas universidades e instituciones.

Utilización de otros recursos en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento empleó sus terrenos de la siguiente manera:

  1. Se estableció en la ciudad de Gaza el mercado Al-Yarmouk, que cuenta con 83 tiendas, que se alquilaron a las personas interesadas. Ésta es una de las cinco fases que se ejecutarán en breve de acuerdo con el plan aprobado.

  2. El establecimiento de los vendedores ambulantes y de los que exponen su mercancía en las aceras en un mercado central en el barrio de Shiga'iya, en la ciudad de Gaza. Se llama Souk al-Bastat y cuenta con 560 tiendas. Con esta medida se ha resuelto el problema de la obstrucción de las aceras por estos vendedores.

  3. Se ha terminado la segunda fase del mercado Sheikh Radwn. La primera fase ya se había completado y alquilado. Las tiendas de la segunda fase se distribuirán próximamente. Las dos fases suponen 350 tiendas.

  4. Se ha realizado un estudio para el traslado del mercado Souk Fras, situado en el centro de la ciudad y su transformación en aparcamientos para coches.

  5. Se han construido establecimientos provisionales a lo largo de la costa para su desarrollo y en la estación estival se alquilan a turistas tanto locales como extranjeros.

Recuperación de costes

  1. El aumento de la eficacia de los empleados ha supuesto el incremento de la producción y la mejora de su calidad en poco tiempo. Igualmente, los proyectos se han acabado de acuerdo con las especificaciones y el tiempo establecidos.

  2. Se han promulgado ordenanzas relativas a las tasas por limpieza para las viviendas e instituciones, además de el establecimiento de tarifas para la electricidad, el agua, el alcantarillado y las de las licencias de los profesionales, los letreros y de construcción, después de la creación de estos servicios.

La dependencia de fuentes de financiación externas
Los altos responsables administrativos del Ayuntamiento, desde que asumieron sus cargos en 1994, vieron que estas fuentes no eran permanentes y, por lo tanto, se habían empleado en el desarrollo de los proyectos presupuestarios e invertidas en proyectos permanentes como los de las aguas residuales, agua potable y carreteras, al margen del presupuesto ordinario que desde 1995 y hasta 1998 se cerró con superávit por primera vez en la historia del Ayuntamiento.

Lecciones aprendidas
Las lecciones más provechosas fueron las relativas al sistema administrativo y a los sistemas de profesiones y publicidad del Ayuntamiento de Dubai, que se realizó mediante la visita del alcalde a la ciudad, y lo fue igualmente la experiencia del Ayuntamiento de Estambul en relación a la sección de inspección y seguimiento, que juega un papel fundamental en el control y el seguimiento de la organización de la ciudad (en el Ayuntamiento de Gaza se ha creado una sección con el mismo propósito). Asimismo, el Ayuntamiento de París ha participado en relación a los sistemas de información geográfica (SIG) y se ha creado una sección del SIG en el Ayuntamiento de Gaza, que ahora tiene un papel fundamental en tanto que banco de información diversa que se emplea en la planificación y organización de la ciudad.

Transferencia de la iniciativa
A la vista de los resultados positivos obtenidos, el Ayuntamiento de Gaza se ha convertido en un modelo ideal para ser seguido, no sólo por los municipios de Gaza sino de todos los municipios palestinos. Ello se hizo evidente cuando el alcalde del Ayuntamiento de Gaza fue elegido presidente de la federación de municipios palestinos.
Muchos de los ayuntamientos de la franja de Gaza han adoptado la iniciativa del Ayuntamiento de Gaza, integra o parcialmente, de acuerdo con sus posibilidades y circunstancias. El Ayuntamiento de Gaza no ha ahorrado esfuerzos en la prestación de servicios a otros ayuntamientos y ha puesto a su disposición sus recursos, de acuerdo con los principios de colaboración y de transferencia de experiencias que han tenido un resultado positivo de manera que de ello se puedan beneficiar lo más posible otros ayuntamientos.

Referencias
En Palestina no existen revistas especializadas, pero las noticias relacionadas con el Ayuntamiento aparecen habitualmente en los periódicos locales.

(1997) "Gaza Municipality supervises projects valuing US $ 62 million" (Periódico Al-Hayat al-Jadida de 26/7/1997)

(1997) "The completed projects of Gaza Municipality during 6 months" (Periódico Al-Bilad de 24/9/1997)

(1997) "Office of The Public at Gaza Municipality achieves 13.924 transactions for citizens" (Periódico Al-Hayat al-Jadida de 13/10/1997)

(1997) "The number of employees of Gaza Municipality multiplied and reached 1.500 male/female employees after institution of the Palestinian National Authority" (Periódico Al-Aiyam de 20/4/1998) .



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

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