Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp569.html

Iniciativas por unas ciudades más seguras, Edmonton (Canadá)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: Norteamérica
Región ecológica:
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central.

Contacto principal:
Pijush Sarker
7 Sir Wiston Churchill Square
Edmonton
Alberta
Canadá
T5J 2V4
Tel: 403 496 5821
Fax: 403 496 5996
E-mail: Pijush.Sarker@gov.edmonton.ab.ca

Socio:
Family and Social Services Department (Gobierno Central)
Colaboración técnica

Socio:
Edmonton Police Service (Gobierno local)
Colaboración técnica

Socio:
Capital Health Authority
Colaboración técnica

Presupuesto:
Presupuesto total de 1998: $10,100.00, más los salarios del personal y gastos administrativos.

Contribución de la Ciudad de Edmonton: 100%

Contribución de los otros colaboradores: Todas las agencias colaboradoras proporcionan servicios gratuitos, por ejemplo, proporcionando recursos humanos para llevar a cabo las iniciativas.


R E S U M E N

La población de Edmonton, Alberta, situada en las praderas del oeste de Canadá, ha aumentado constantemente a lo largo de los últimos 25 años. Casi un millón de personas vive en las áreas metropolitanas y sus alrededores.

En ese tiempo, la expansión urbana y otros factores, reales o imaginarios, han ccontribuido a incrementar la preocupación respecto a la creciente inseguridad de la vida en la ciudad. Como respuesta a un programa de acción de 1989 iniciado a raíz de un congreso europeo y norteamericano sobre seguridad urbana y prevención del crimen, el Ayuntamiento de Edmonton aprobó:

Las Iniciativas por unas Ciudades Más Seguras (SCI) se basan en dos conceptos fundamentales, a saber:

Desde su comienzo, SCI ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Edmonton, llevando a cabo por encima de un 80% de las más de 200 recomendaciones contenidas en el Informe Final para el alcalde realizado por el Equipo de trabajo sobre Ciudades Seguras.

Las Iniciativas por unas Ciudades más Seguras son modelos para otras ciudades, y han llegado solicitudes de información desde ciudades de Canadá, EEUU y del extranjero. Además en 1996 se obtuvo un premio del Institute od Public Administration (Instituto de Administración Pública de Canadá) (IPAC) por sus muchos logros. La mayoría de las iniciativas se han incorporado ya a las actividades habituales de varios organismos y departamentos de la ciudad, y ahora constituyen parte de sus responsabilidades principales. Mejor aún, estos proyectos cuentan con la implicación activa de amplios sectores de la comunidad.

Edmonton es una ciudad más segura gracias a SCI, lo cual demuestra el impacto que unos individuos concienciados pueden ejercer en la calidad de vida de una gran comunidad.




D E S C R I P C I Ó N


La seguridad personal y la libertad que ésta comporta es parte de los cimientos de una ciudad libre. Las comunidades actuales más avanzadas reconocen que la prevención del delito es la mejor manera de asegurar la seguridad para todos. El Grupo de Trabajo sobre Ciudades más Seguras, constituido en 1989, recomendaba una nueva estrategia de prevención del delito dirigida directamente a las causas personales y sociales que están detrás de la conducta criminal crónica. Este enfoque sobre la prevención del delito mediante el desarrollo comunitario se está utilizando ahora en muchas ciudades norteamericanas y del extranjero. Al comportamiento criminal contribuyen diversos factores, pero dos causas que se repiten siempre como fondo de la cuestión son las familias rotas y la pobreza. El Comité Consultivo de SCI considera que el fortalecimiento de los recursos de la comunidad ayuda a fomentar las unidades familiares saludables, la seguridad de la infancia, el respeto a los ancianos, la diversidad, el ocio accesible y los programas educativos, reduciendo de esa forma la posibilidad de conductas criminales. Un informe preparado en 1995 por la Asociación John Howard de Alberta, Canadá, titulado "Prevención del delito mediante el desarrollo comunitario, una revisión de la información" afirmaba que: "Aunque ningún estudio ha establecido un vínculo consistente entre pobreza y crimen, están frecuentemente asociados..." y prosigue hasta afirmar que ..."muchas de las condiciones asociadas a la pobreza, entre las que se cuentan la desnutrición y la mala salud, la tensión nerviosa crónica, los problemas escolares, el abuso infantil y el abandono, la violencia familiar, la inconsistencia o insuficiencia de los cuidados paternos, los desórdenes psicológicos y los desórdenes precoces en el comportamiento infantil, son factores de riesgo que tienen que ver con la conducta criminal."

El Comité Consultivo de SCI defiende el principio de estimular la iniciativa personal y la participación comunitaria como aspectos importantes de la prevención del crimen mediante el desarrollo comunitario. Funciona como catalizador de las iniciativas de base específicas, y ayuda a que las comunidades tengan capacidad para emprender sus propias actividades. Las recomendaciones sobre condiciones de diseño han contribuido a la seguridad de los vecindarios, calles y plazas públicas. La meta es una mayor seguridad física y ambiental, tanto en la percepción como en la realidad para que todos los ciudadanos disfruten al máximo de la vida en la ciudad. Se han preparado dos documentos para ayudar en este intento:

  1. "Guía para el seguimiento de la seguridad y la prevención del delito en el barrio" producida por SCI.
  2. "Guía de diseño para una ciudad más segura", producida por el Departamento de Urbanismo en colaboración con SCI. Este documento proporciona líeas de acción específicas para varias infraestructuras, entre ellas parques, calles y aparcamientos.
En el área de prevención del crimen mediante desarrollo social, las siguientes iniciativas recomendadas por el Grupo de Trabajo sobre Ciudades más Seguras han conseguido un grado de aceptación y éxito en la comunidad:

1. Comité de Justicia Juvenil de Edmonton
El Comité de Justicia Juvenil de Edmonton, formado por voluntarios de la comunidad, se basa legalmente en el Decreto sobre delincuencia juvenil de Canadá, así como en el sistema judicial de Alberta. Su objetivo es implicar a la comunidad en un proceso que contribuya a influir en el comportamiento del delincuente juvenil y proporcione una experiencia duradera de rehabilitación. Entre los beneficios para la comunidad y para los delincuentes juveniles se cuentan los siguientes:

Los padres y demás miembros de la familia están implicados en el proceso de ayuda al delincuente; la familia y la comunidad adquieren una comprensión más profunda de los comportamientos que llevan a los jóvenes a delinquir. El proceso estimula la responsabilidad del joven. Desde agosto de 1996, las comisiones de voluntarios se han entrevistado con una media de 27 jóvenes al mes sobre un total de aproximadamente 400 delincuentes juveniles.

2. Equipo de seguimiento de la violencia conyugal
Operando bajo la creencia de que cada persona tiene derecho a un ambiente seguro y no violento, se emprendió un proyecto conjunto de 6 meses entre los Servicios Comunitarios y el Departamento de Policía de Edmonton, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Ciudades más Seguras en 1992.

En los equipos de seguimiento de violencia conyugal se asocia un trabajador social con un comisario de policía para trabajar en los casos de violencia familiar denunciados a la policía. El proyecto inicial tuvo lugar en un distrito de la ciudad, pero fue tanto su éxito que se implantó eventualmente en un área más amplia de la ciudad y ahora opera en seis distritos. El objetivo de los equipos es el seguimiento de casos complejos seleccionados de violencia conyugal, con el propósito de acabar con la violencia y ayudar a las partes implicadas a hacer los cambios apropiados en sus vidas. Esto se logra:

Se espera que esta iniciativa reduzca el número de incidentes de violencia familiar y ayude a la recuperación de los afectados por la violencia.


3. Safewalk (Caminar en paz)

Caminar en paz es un servicio de voluntarios que proporciona una alternativa segura y fiable a caminar solo por la noche por los campus y los alrededores de la Facultad Grant MacEwan y de la Universidad de Alberta. Los voluntarios se apuntan en septiembre y enero y el entrenamiento está a cargo de la organización de Caminar en paz, de los servicios de seguridad del campus y del centro de agresiones sexuales de la Universidad de Alberta.

Además, los voluntarios de Caminar en paz proporcionan algo más que seguridad a la gente que camina sola por la noche, actúan también como ojos y oídos adicionales del equipo de Seguridad del campus. Atentos a cualquier cosa sospechosa o fuera de lo normal, tienen los medios para contactar con la Seguridad del campus o con el Departamento de Policía si hace falta.

El programa Caminar en paz es el segundo en tamaño de los programas de este tipo que trabajan con voluntarios en Canadá. En los últimos tres años, los voluntarios han caminado con 850 estudiantes. En mayo de 1997 el programa recibió un premio de Prevención del Crimen de Alberta, presentado por el Alberta's Justice Minister (Ministerio de Justicia de Alberta).


4. Programa para evitar la prostitución

Es un programa alternativo a las condenas. Uno de los logros más destacados de SCI es la introducción del Programa para evitar la prostitución en colaboración con el Departamento de Policía. Este programa alternativo para los infractores proporciona a los hombres acusados de "incitación a la prostitución" una alternativa al juicio y la sentencia. El programa nació a raíz de una recomendación del Grupo de Trabajo sobre Ciudades más Seguras, fue diseñado conjuntamente por el SCI, el Departamento de Policía y la Justicia de Alberta, y es gestionado por el Departamento de Policia. Los hombres acusados de ese delito deben acudir a una jornada de reeducación para "clientes" donde reciben información por parte de expertos en leyes y en temas de salud, así como a cargo de policías, tanto como por mujeres que han dejado la calle, padres de hijas implicadas en la prostitución, vecinos y dueños de negocios del barrio y antiguos "clientes" reformados.

El programa ha tenido éxito en muchos sentidos, aunque los hombres aún pagan multas de 400 dólares, que se destinan a programas comunitarios de ayuda a mmujeres que han dejado la prostitución.

En 1997, de los 132 hombres acusados, 102 siguieron el curso, y de este número el 85% dijeron que no seguirían recorriendo los barrios del centro de la ciudad en busca de prostitutas.

Algunos comentarios extraídos de los cuestionarios de los programas: "Por esta sesión ha merecido la pena que me pillasen. Nunca lo volveré a hacer. Siento mucho el daño que haya causado". "La información sobre adicciones sexuales cambió mi vida, nunca he comprendido mi comportamiento compulsivo en este aspecto. No abuso del alcohol, nunca he tomado drogas ni he fumado, y creía que lo tenía todo bajo control; ya no."

5. Guía para el seguimiento de la seguridad y la prevención del delito en el barrio
La oficina de SCI distribuye una herramienta muy útil en forma de una simple guía, que puede usarse para tomar nota de las características de los barrios, los edificios, los parques o de cualquier área en la que la gente se sienta incómoda o insegura. La identificación de tales problemas permite a las autoridades competentes realizar acciones futuras de corrección.

La guía proporciona recomendaciones y listas, consejos sobre quién debería realizar el seguimiento, sobre los plazos de planificación, y sobre cómo organizar los descubrimientos y trabajar para asegurar que se produzcan cambios. Este esfuerzo contribuye a aumentar la seguridad personal en lugares tales como los parques, las paradas de autobús, las calles, los lugares de trabajo, los aparcamientos, los patios de los colegios, los cuartos de baño en centros comerciales, los pasos de peatones (subterráneos o elevados, vías cerradas para peatones), las lavanderías y muchos lugares más. Gran parte del trabajo pionero en el área de seguimiento de seguridad fue desarrollado por el Metro Action Comitte on Public Violence Against Women and Children (Comité Metro de actuaciones sobre violencia pública contra mujeres y niños), un grupo afincado en Toronto. El material de su Guía para el seguimiento de la seguridad de las mujeres, se adaptó a nuestra situación en Edmonton. Hasta la fecha, aproximadamente 30 grupos de ciudadanos han mejorado la seguridad de sus entornos de vida gracias al uso de esta guía.

6. Comité por una vivienda más segura
El Comité para una vivienda más segura nació a raíz de una recomendación del Grupo de Trabajo sobre Ciudades más seguras. Su función es inspeccionar y hacer cumplir las condiciones mínimas de salud y seguridad en las viviendas colectivas de alquiler.

Trabajando juntos, el Departamento de Policía de Edmonton, los Servicios Comunitarios y la Autoridad Principal de Salud consiguen mucho más que trabajando y respondiendo quejas o llevando a cabo inspecciones por separado.

A finales de 1997, el Comité ha inspeccionado 408 edificios. De ellos 70 han sido mejorados en función de los criterios de seguridad en la vivienda, mientras que 37 edificios han sido clausurados por ser inseguros o inhabitables. El Comité para una vivienda más segura está administrado por el Departamento de Servicios Comunitarios y ha pasado a ser un servicio proporcionado por el ayuntamiento.

7. Iniciativa sobre la bebida en público
Durante los meses de primavera y verano, los residentes, dueños de negocios y visitantes de algunos barrios experimentan una mayor sensación de malestar debido a un mayor contacto con individuos bebidos en sus barrios. Se formó un subcomité para encontrar soluciones creativas al problema. La primera etapa, llamada "Cuidando nuestra comunidad" ha contado con la participación de residentes de los barrios del centro de la ciudad para la búsqueda de soluciones. La idea es implicar gente de todos los puntos de vista de la cuestión, en un proceso dirigido a encontrar soluciones que sean del agrado de todas las partes. Entre las soluciones propuestas estaban las viviendas para alcohólicos crónicos, el aumento de las oportunidades de ocio y la oferta de apoyo personalizado.

8. Agencias de acompañantes y servicios de citas
Un informe sobre la prostitución juvenil, preparado por el Action Group on Prostitution (Grupo de Acción sobre Prostitución) en 1992, condujo a la elaboración del primer reglamento sobre agencias de acompañantes. Dicho grupo funcionaba como extensión del Comité Ejecutivo del SCI. En 1998 el ayuntamiento presentó a SCI una serie de enmiendas adicionales al reglamento, para someterlas a su consideración. El SCI hizo recomendaciones compatibles con su propósito de reducir o eliminar la implicación juvenil en las agencias de acompañantes, controlar la relación de estas agencias con posibles actividades criminales, y restringir la libertad de las agencias para situarse en los barrios residenciales. Este trabajo está aún en proceso y contará con la presencia de representantes de la comunidad de agencias y servicios de acompañantes en una vista pública ante el Comité de Servicios Comunitarios del Ayuntamiento a finales de junio de 1998.

9. El servicio de transportes de Edmonton y la prevención del crimen
El Servicio de Transportes de Edmonton (Edmonton Transit) juega un papel activo en la prevención del crimen en la comunidad, a través del patrocinio, la promoción y la participación en varios programas de prevención del crimen del Departamento de Policía. Entre estos programas se encuentran los siguientes:

Crime Stoppers (Alto al crimen) y Student Crime Stoppers (Alto al crimen en el medio estudiantil): El servicio de transportes de Edmonton mantiene estos programas mediante la recaudación de donaciones en eventos a lo largo del año, así como a través de material promocional anunciado en los laterales de los autobuses y en las paradas, etc.

Neighbourhood Watch/Block Parents (Vigilancia de barrio/ Padres de manzana). Todos los autobuses están equipados con radios para comunicarse, conectadas con el Centro de Control del Servicio de Transportes. Los empleados pueden informar de actividades sospechosas o situaciones problemáticas y conseguir ayuda de urgencia inmediatamente.

Drug Abuse Resistance Education (DARE) (Educación para la Resistencia al abuso de drogas). El Servicio de Transportes de Edmonton patrocina el programa DARE del Servicio de Policía a través de un autobús de piso bajo pintado completamente de negro y con el logotipo de DARE en ambos lados.

La implicación del Servicio de Transportes de Edmonton en estos y otros programas de seguridad se produjo como resultado de las recomendaciones contenidas en el informe final del Grupo de Trabajo sobre Ciudades más Seguras.

10. Plan de Accion de SCI
Este plan pone de manifiesto las iniciativas que están llevándose a cabo en 1998. Entre ellas se cuentan:


Conclusión
Una ciudad se vuelve próspera y se llena de vida cuando su calidad de vida aumenta mediante la seguridad, tanto en términos de percepción como de realidad. El desarrollo social y las iniciativas han demostrado el potencial de mejora de la seguridad y la calidad de vida en Edmonton. Los ciudadanos se sienten más seguros, como se evidencia en una encuesta del Departamento de Policía en 1996. Los resultados indican:



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nerea Morán.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp569.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio