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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: Norteamérica
Región ecológica:
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central.
Contacto principal:
Pijush Sarker
7 Sir Wiston Churchill Square
Edmonton
Alberta
Canadá
T5J 2V4
Tel: 403 496 5821
Fax: 403 496 5996
E-mail: Pijush.Sarker@gov.edmonton.ab.ca
Socio:
Family and Social Services Department (Gobierno Central)
Colaboración técnica
Socio:
Edmonton Police Service (Gobierno local)
Colaboración técnica
Socio:
Capital Health Authority
Colaboración técnica
Presupuesto:
Presupuesto total de 1998: $10,100.00, más los salarios del
personal y gastos administrativos.
Contribución de la Ciudad de Edmonton: 100%
Contribución de los otros colaboradores: Todas las agencias
colaboradoras proporcionan servicios gratuitos, por ejemplo,
proporcionando recursos humanos para llevar a cabo las iniciativas.
Las Iniciativas por unas Ciudades más Seguras son modelos para
otras ciudades, y han llegado solicitudes de información desde
ciudades de Canadá, EEUU y del extranjero. Además en 1996 se obtuvo
un premio del Institute od Public Administration (Instituto de
Administración Pública de Canadá) (IPAC) por sus muchos logros. La
mayoría de las iniciativas se han incorporado ya a las actividades
habituales de varios organismos y departamentos de la ciudad, y
ahora constituyen parte de sus responsabilidades principales. Mejor
aún, estos proyectos cuentan con la implicación activa de amplios
sectores de la comunidad.
Edmonton es una ciudad más segura gracias a SCI, lo cual demuestra
el impacto que unos individuos concienciados pueden ejercer en la
calidad de vida de una gran comunidad.
El Comité Consultivo de SCI defiende el principio de estimular la
iniciativa personal y la participación comunitaria como aspectos
importantes de la prevención del crimen mediante el desarrollo
comunitario. Funciona como catalizador de las iniciativas de base
específicas, y ayuda a que las comunidades tengan capacidad para
emprender sus propias actividades. Las recomendaciones sobre
condiciones de diseño han contribuido a la seguridad de los
vecindarios, calles y plazas públicas. La meta es una mayor
seguridad física y ambiental, tanto en la percepción como en la
realidad para que todos los ciudadanos disfruten al máximo de la
vida en la ciudad. Se han preparado dos documentos para ayudar en
este intento:
1. Comité de Justicia Juvenil de Edmonton
El Comité de Justicia Juvenil de Edmonton, formado por voluntarios
de la comunidad, se basa legalmente en el Decreto sobre
delincuencia juvenil de Canadá, así como en el sistema judicial de
Alberta. Su objetivo es implicar a la comunidad en un proceso que
contribuya a influir en el comportamiento del delincuente juvenil
y proporcione una experiencia duradera de rehabilitación. Entre los
beneficios para la comunidad y para los delincuentes juveniles se
cuentan los siguientes:
2. Equipo de seguimiento de la violencia conyugal
Operando bajo la creencia de que cada persona tiene derecho a un
ambiente seguro y no violento, se emprendió un proyecto conjunto de
6 meses entre los Servicios Comunitarios y el Departamento de
Policía de Edmonton, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre
Ciudades más Seguras en 1992.
En los equipos de seguimiento de violencia conyugal se asocia un
trabajador social con un comisario de policía para trabajar en los
casos de violencia familiar denunciados a la policía. El proyecto
inicial tuvo lugar en un distrito de la ciudad, pero fue tanto su
éxito que se implantó eventualmente en un área más amplia de la
ciudad y ahora opera en seis distritos. El objetivo de los equipos
es el seguimiento de casos complejos seleccionados de violencia
conyugal, con el propósito de acabar con la violencia y ayudar a
las partes implicadas a hacer los cambios apropiados en sus vidas.
Esto se logra:
3. Safewalk (Caminar en paz)
Caminar en paz es un servicio de voluntarios que proporciona una
alternativa segura y fiable a caminar solo por la noche por los
campus y los alrededores de la Facultad Grant MacEwan y de la
Universidad de Alberta. Los voluntarios se apuntan en septiembre y
enero y el entrenamiento está a cargo de la organización de Caminar
en paz, de los servicios de seguridad del campus y del centro de
agresiones sexuales de la Universidad de Alberta.
Además, los voluntarios de Caminar en paz proporcionan algo más que
seguridad a la gente que camina sola por la noche, actúan también
como ojos y oídos adicionales del equipo de Seguridad del campus.
Atentos a cualquier cosa sospechosa o fuera de lo normal, tienen
los medios para contactar con la Seguridad del campus o con el
Departamento de Policía si hace falta.
El programa Caminar en paz es el segundo en tamaño de los programas
de este tipo que trabajan con voluntarios en Canadá. En los últimos
tres años, los voluntarios han caminado con 850 estudiantes. En
mayo de 1997 el programa recibió un premio de Prevención del Crimen
de Alberta, presentado por el Alberta's Justice Minister
(Ministerio de Justicia de Alberta).
4. Programa para evitar la prostitución
Es un programa alternativo a las condenas. Uno de los logros más
destacados de SCI es la introducción del Programa para evitar la
prostitución en colaboración con el Departamento de Policía. Este
programa alternativo para los infractores proporciona a los hombres
acusados de "incitación a la prostitución" una alternativa al
juicio y la sentencia. El programa nació a raíz de una
recomendación del Grupo de Trabajo sobre Ciudades más Seguras, fue
diseñado conjuntamente por el SCI, el Departamento de Policía y la
Justicia de Alberta, y es gestionado por el Departamento de
Policia. Los hombres acusados de ese delito deben acudir a una
jornada de reeducación para "clientes" donde reciben información
por parte de expertos en leyes y en temas de salud, así como a
cargo de policías, tanto como por mujeres que han dejado la calle,
padres de hijas implicadas en la prostitución, vecinos y dueños de
negocios del barrio y antiguos "clientes" reformados.
El programa ha tenido éxito en muchos sentidos, aunque los hombres
aún pagan multas de 400 dólares, que se destinan a programas
comunitarios de ayuda a mmujeres que han dejado la prostitución.
En 1997, de los 132 hombres acusados, 102 siguieron el curso, y de
este número el 85% dijeron que no seguirían recorriendo los barrios
del centro de la ciudad en busca de prostitutas.
Algunos comentarios extraídos de los cuestionarios de los
programas: "Por esta sesión ha merecido la pena que me pillasen.
Nunca lo volveré a hacer. Siento mucho el daño que haya causado".
"La información sobre adicciones sexuales cambió mi vida, nunca he
comprendido mi comportamiento compulsivo en este aspecto. No abuso
del alcohol, nunca he tomado drogas ni he fumado, y creía que lo
tenía todo bajo control; ya no."
5. Guía para el seguimiento de la seguridad y la prevención del
delito en el barrio
La oficina de SCI distribuye una herramienta muy útil en forma de
una simple guía, que puede usarse para tomar nota de las
características de los barrios, los edificios, los parques o de
cualquier área en la que la gente se sienta incómoda o insegura. La
identificación de tales problemas permite a las autoridades
competentes realizar acciones futuras de corrección.
La guía proporciona recomendaciones y listas, consejos sobre quién
debería realizar el seguimiento, sobre los plazos de planificación,
y sobre cómo organizar los descubrimientos y trabajar para asegurar
que se produzcan cambios. Este esfuerzo contribuye a aumentar la
seguridad personal en lugares tales como los parques, las paradas
de autobús, las calles, los lugares de trabajo, los aparcamientos,
los patios de los colegios, los cuartos de baño en centros
comerciales, los pasos de peatones (subterráneos o elevados, vías
cerradas para peatones), las lavanderías y muchos lugares más. Gran
parte del trabajo pionero en el área de seguimiento de seguridad
fue desarrollado por el Metro Action Comitte on Public Violence
Against Women and Children (Comité Metro de actuaciones sobre
violencia pública contra mujeres y niños), un grupo afincado en
Toronto. El material de su Guía para el seguimiento de la seguridad
de las mujeres, se adaptó a nuestra situación en Edmonton. Hasta la
fecha, aproximadamente 30 grupos de ciudadanos han mejorado la
seguridad de sus entornos de vida gracias al uso de esta guía.
6. Comité por una vivienda más segura
El Comité para una vivienda más segura nació a raíz de una
recomendación del Grupo de Trabajo sobre Ciudades más seguras. Su
función es inspeccionar y hacer cumplir las condiciones mínimas de
salud y seguridad en las viviendas colectivas de alquiler.
Trabajando juntos, el Departamento de Policía de Edmonton, los
Servicios Comunitarios y la Autoridad Principal de Salud consiguen
mucho más que trabajando y respondiendo quejas o llevando a cabo
inspecciones por separado.
A finales de 1997, el Comité ha inspeccionado 408 edificios. De
ellos 70 han sido mejorados en función de los criterios de
seguridad en la vivienda, mientras que 37 edificios han sido
clausurados por ser inseguros o inhabitables. El Comité para una
vivienda más segura está administrado por el Departamento de
Servicios Comunitarios y ha pasado a ser un servicio proporcionado
por el ayuntamiento.
7. Iniciativa sobre la bebida en público
Durante los meses de primavera y verano, los residentes, dueños de
negocios y visitantes de algunos barrios experimentan una mayor
sensación de malestar debido a un mayor contacto con individuos
bebidos en sus barrios. Se formó un subcomité para encontrar
soluciones creativas al problema. La primera etapa, llamada
"Cuidando nuestra comunidad" ha contado con la participación de
residentes de los barrios del centro de la ciudad para la búsqueda
de soluciones. La idea es implicar gente de todos los puntos de
vista de la cuestión, en un proceso dirigido a encontrar soluciones
que sean del agrado de todas las partes. Entre las soluciones
propuestas estaban las viviendas para alcohólicos crónicos, el
aumento de las oportunidades de ocio y la oferta de apoyo
personalizado.
8. Agencias de acompañantes y servicios de citas
Un informe sobre la prostitución juvenil, preparado por el Action
Group on Prostitution (Grupo de Acción sobre Prostitución) en 1992,
condujo a la elaboración del primer reglamento sobre agencias de
acompañantes. Dicho grupo funcionaba como extensión del Comité
Ejecutivo del SCI. En 1998 el ayuntamiento presentó a SCI una serie
de enmiendas adicionales al reglamento, para someterlas a su
consideración. El SCI hizo recomendaciones compatibles con su
propósito de reducir o eliminar la implicación juvenil en las
agencias de acompañantes, controlar la relación de estas agencias
con posibles actividades criminales, y restringir la libertad de
las agencias para situarse en los barrios residenciales. Este
trabajo está aún en proceso y contará con la presencia de
representantes de la comunidad de agencias y servicios de
acompañantes en una vista pública ante el Comité de Servicios
Comunitarios del Ayuntamiento a finales de junio de 1998.
9. El servicio de transportes de Edmonton y la prevención del
crimen
El Servicio de Transportes de Edmonton (Edmonton Transit) juega un
papel activo en la prevención del crimen en la comunidad, a través
del patrocinio, la promoción y la participación en varios programas
de prevención del crimen del Departamento de Policía. Entre estos
programas se encuentran los siguientes:
Crime Stoppers (Alto al crimen) y Student Crime Stoppers (Alto al
crimen en el medio estudiantil): El servicio de transportes de
Edmonton mantiene estos programas mediante la recaudación de
donaciones en eventos a lo largo del año, así como a través de
material promocional anunciado en los laterales de los autobuses y
en las paradas, etc.
Neighbourhood Watch/Block Parents (Vigilancia de barrio/ Padres de
manzana). Todos los autobuses están equipados con radios para
comunicarse, conectadas con el Centro de Control del Servicio de
Transportes. Los empleados pueden informar de actividades
sospechosas o situaciones problemáticas y conseguir ayuda de
urgencia inmediatamente.
Drug Abuse Resistance Education (DARE) (Educación para la
Resistencia al abuso de drogas). El Servicio de Transportes de
Edmonton patrocina el programa DARE del Servicio de Policía a
través de un autobús de piso bajo pintado completamente de negro y
con el logotipo de DARE en ambos lados.
La implicación del Servicio de Transportes de Edmonton en estos y
otros programas de seguridad se produjo como resultado de las
recomendaciones contenidas en el informe final del Grupo de Trabajo
sobre Ciudades más Seguras.
10. Plan de Accion de SCI
Este plan pone de manifiesto las iniciativas que están llevándose
a cabo en 1998. Entre ellas se cuentan:
Conclusión
Una ciudad se vuelve próspera y se llena de vida cuando su calidad
de vida aumenta mediante la seguridad, tanto en términos de
percepción como de realidad. El desarrollo social y las iniciativas
han demostrado el potencial de mejora de la seguridad y la calidad
de vida en Edmonton. Los ciudadanos se sienten más seguros, como se
evidencia en una encuesta del Departamento de Policía en 1996. Los
resultados indican:
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