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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia
Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: costera.
Ámbito de la actuación: ciudad.
Instituciones: gobierno local
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, de 10 años a la
edad adulta, desarrollo de la capacidad de participación y del
liderazgo en los niños, educación y formación profesional, cuidado
de día y cuidados fuera del horario escolar. Modelos de producción
y consumo: conservación de recursos, reciclaje y reutilización de
residuos, uso y consumo de agua. Servicios sociales: educación.
Contacto principal:
Nature House Villa Elfvik
Lili-Ann Wolff, educadora ambiental.
Elfvikintie 4
Finland
Tel: 358 0 515288
Fax: 358 0 5120424
E-mail: Lili.-Ann.Wolff@Espoo.fi
Socio:
Espoon Nuoret Ympäristönsuojelijat(ENY)
Riitta Raunio
Viherlaakson ranta 6
02710 Espoo
Finland
Tel: 358 0 517126
Colaboración educativa.
Socio:
OKL - University of Helsinki
Annikki Lappalainen
PL 38
00014 Helsingin Yliopisto
Finland
Tel: 358 0 191 8122
Colaboración educativa.
Socio:
16 escuelas infantiles de Espoo.
Entidad nominadora:
Nature House Villa Elfvik
Lili-Ann Wolff, educadora ambiental.
Elfvikintie 4
Finland
Tel: 358 0 515288
Fax: 358 0 5120424
E-mail: Lili.-Ann.Wolff@Espoo.fi
Financiación:
El proyecto no tiene una financiación específica y se nutre del
presupuesto global de educación. El gobierno se encarga del sueldo
de cuatro desempleados que realizan labores de secretaría.
Numerosos conferenciantes y expertos han colaborado
desinteresadamente en el proyecto; otros lo han hecho como parte de
su trabajo diario.
Las principales actividades se han desarrollado en las escuelas
infantiles y han estado centradas en la naturaleza. Varios centros
y escuelas han reorganizado de manera más sostenible los horarios
de sus actividades diarias. El grupo de planificación, con uno o
dos representantes de cada escuela infantil o colegio
participantes, se ha estado reuniendo una vez al mes para
intercambiar propuestas e idear futuras actividades. También cada
mes se han organizado cursos de formación, conferencias, viajes de
estudios y otras actividades, que siempre han estado abiertas a
participantes ajenos al proyecto.
El proyecto ha resultado un éxito, porque ha conseguido implicar a un gran número de adultos en unas actividades organizadas en torno a temas de medio ambiente y encaminadas a cambiar la visón de la naturaleza que tienen los niños. Los adultos han descubierto cómo los niños experimentan la naturaleza, y se encuentran ilusionados con la posibilidad de aprender más sobre cuestiones de educación ambiental y sobre la sostenibilidad de las actividades humanas. Padres e hijos han demostrado interés en las actividades del proyecto. Incluso una de las escuelas infantiles, Kipparin päiväkoti, se denomina a sí misma "escuela infantil de la biodiversidad".
Situación previa al comienzo de la iniciativa
El Centro de Estudios sobre la Naturaleza Villa Elfvik se
estableció en 1991. Desde su inauguración, el personal de Villa
Elfvik ha ofrecido cursos de formación dedicados a los profesores
y empleados de colegios y escuelas infantiles, cuya demanda ha
crecido de forma continuada. Hay alrededor de 200 escuelas
infantiles y 100 colegios en Espoo. El personal de la mayoría de
estas instituciones participa regularmente en estos cursos. Villa
Elfvik tiene una escuela de la naturaleza, donde grupos de alumnos
procedentes de estos colegios realizan programas educativos de un
día de duración. Los colegios y escuelas infantiles pueden poner en
marcha sus propios programas utilizando los medios que les
proporcionan el Centro de Estudios sobre la Naturaleza y el propio
entorno (área protegida de Laajalahti).
La idea que subyacía en el proyecto era crear un marco de
cooperación alrededor de la educación ambiental y al mismo tiempo
crear nuevos métodos de enseñanza. El enfoque de la biodiversidad
se utilizó para centrar y concretar la educación, así como para
presentar a los alumnos la diversidad existente en la naturaleza.
Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Al comienzo de 1995, el Centro de Estudios sobre la Naturaleza de
la ciudad de Espoo, Villa Elfvik, puso en marcha un proyecto sobre
la biodiversidad como parte de la educación ambiental de todos los
centros de enseñanza obligatoria y secundaria. Junto a una carta
con la propuesta del proyecto, cada escuela recibió material sobre
la biodiversidad. Once colegios mostraron su interés en el
proyecto. Los objetivos y prioridades del proyecto fueron
discutidos en reuniones sucesivas el 9 de febrero y el 1 de marzo
de 1995.
Los representantes de estas escuelas y Villa Elfvik organizaron un
seminario invitando a profesores, personal de escuelas infantiles,
ecólogos y público en general, al que asistieron 70 personas.
Acudieron conferenciantes en representación del gobierno, del
ayuntamiento, del comercio y de la industria. Siete escuelas
infantiles se adhirieron al programa como resultado del seminario.
En otoño, el grupo de planificación del proyecto decidió
presentárselo a todas las escuelas infantiles de Espoo e invitarles
a incorporarse; se pretendía dar las mismas oportunidades a todo el
mundo. A continuación, nueve nuevas escuelas infantiles se unieron
al proyecto.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El grupo de planificación formuló definitivamente los objetivos del
proyecto en una reunión el 9 de febrero de 1995, donde se
concretaron los fundamentales. Éstos aparecen en la siguiente
lista:
Proceso
Fue difícil lograr que los profesores de los cursos más bajos se
implicaran, por lo que este proyecto se ha convertido en una
cooperación entre las escuelas infantiles y los centros de
secundaria. El plazo en el que se ha desarrollado el proyecto, tres
años, ha resultado largo puesto que el profesorado ha ido cambiando
en diferentes centros y esto ha dificultado la continuidad. En el
próximo proyecto se empleará la experiencia adquirida y se
intentará intensificar la cooperación.
Resultados alcanzados
De los objetivos expuestos con anterioridad, se han logrado los
siguientes:
En los colegios, los profesores combinaron diversos temas
intentando desarrollar en los alumnos la capacidad de pensar por sí
mismos y de tomar la iniciativa. Los coordinadores del proyecto han
realizado un seguimiento deoble, investigando separadamente el
proceso y sus resultados desde el punto de vista cualitativo. A
partir de estos estudios se han publicado sendos informes,
exponiendo las ideas y los resultados. También se ha publicado el
material didáctico desarrollado, que ha cobrado gran popularidad.
El proyecto parece tener influencia especialmente en las escuelas
infantiles, aunque no sólo en ellas. Demuestra que la educación en
la biodiversidad es posible con niños pequeños, y que puede ser el
mejor medio para empezar a inculcar en ellos la comprensión de las
condiciones de la vida en la Tierra. El necesario proceso de cambio
iniciado en el personal de las escuelas infantiles es un logro del
proyecto. Ahora se ha establecido en niños y adultos el uso de la
expresión "amor por la naturaleza", pero también la comprensión de
conceptos como el modo de vida y el desarrollo sostenibles.
Puesto que el informe definitivo no se ha completado aún, sólo se
puede dilucidar el impacto real producido en los participantes del
proyecto. Una vez concluido, se podrán mostrar a los responsables
políticos los resultados concretos.
Sostenibilidad
A través de un enfoque global e integrador del desarrollo y el uso
sostenible de los recursos naturales, algunas escuelas infantiles
han conseguido desarrollar en niños y adultos una comprensión de
estos temas. Esto no se ha logrado en todas las escuelas
infantiles, y ha sido incluso más difícil en los colegios. En la
mayor parte de los casos los profesores de biología tenían que
asumir en solitario la responsabilidad de la enseñanza del concepto
de desarrollo sostenible, sin mencionar la educación sobre la
biodiversidad en el colegio.
Al comienzo del proyecto se creó un grupo especial dedicado a la
financiación; sin embargo le fue imposible conseguir presupuesto
para la necesidad más acuciante: el pago de personal propio del
proyecto. El gobierno contribuyó con el pago del sueldo a cuatro
desempleados que, sucesivamente y por un período de seis meses cada
uno, realizaron labores de secretaría. Al final del año pasado se
solicitó financiación al Uudenmaan Enviroment Institute(Instituto
de Medio Ambiente de Uudenmaan) para un segundo proyecto
continuación de éste, consistente en un curso de formación de
personal de escuelas infantiles de un año de duración. La respuesta
llegará en junio. Si el proyecto hubiera dispuesto de un
presupuesto propio y de financiación, habría sido posible un mayor
desarrollo y una mayor continuidad.
Lecciones aprendidas
En el desarrollo de este proyecto no se han incorporado otras
iniciativas, aunque sí ha servido de base para otros programas a
diferentes niveles: Villa Elfvik, colegios de primaria y
secundaria, escuelas infantiles, una organización juvenil; con la
participación de niños, jóvenes y adultos. Una importante lección
es la necesidad de implicar a los profesionales que realizan su
trabajo en los diversos centros y organizaciones participantes para
conseguir un verdadero cambio en la mentalidad a favor del uso
sostenible de los recursos. El principal objetivo es establecer una
discusión ética y realizar un planteamiento común.
Otro resultado interesante queda reflejado a través del ejemplo de
una escuela infantil: una mujer consiguió implicar en el proyecto
a todo el personal de la escuela, 20 personas,e incluso a los
padres de los alumnos. Parece que algunas personas son más capaces
que el resto de despertar nuevas ideas e impulsar procesos de
cambio. El proyecto no proporcionó programas completos y cerrados.
Cada colegio o escuela infantil tuvo que diseñar sus propios
programas y desarrollar los diferentes planteamientos. Allí donde
se ha dedicado más tiempo a esta labor es donde se han producido
mejores resultados y donde más probablemente se continuará con un
proyecto de educación ambiental propio. Esta forma de desarrollar
unas ideas y unos planteamientos iniciales fue mejor que una
programación dirigida desde arriba. Ahora, incluso los niños tienen
la posibilidad de influir en su propia educación.
Transferibilidad
Esta iniciativa muestra cómo se puede emplear la biodiversidad como
tema para la educación ambiental en los colegios y, especialmente,
en las escuelas infantiles.
Numerosos países han pedido información sobre este proyecto, y se
ha expuesto en Finlandia, en la región escandinava, y también a
nivel internacional a través de IUCN y el London Research
Centre(Centro de Investigación de Londres).
Los visitantes extranjeros de Villa Elfvik reciben información del
proyecto.
El proyecto es uno de los proyectos para la biodiversidad del
Finnish Enviromental Institute(Instituto Finlandés de Medio
Ambiente) desarrollados en 1995, y se presentó en Valsain en el
IUCN.
En los trabajos del programa Education and Communication for
Biodiversity (Educación y Comunicación para la Biodiversidad), el
consejo nórdico de Ministros lo presentó a finales del verano de
1998 como un ejemplo de defensa del medio ambiente en el Global
Biodiversity Forum (Foro de la Biodiversidad Global) en Bratislava.
Referencias
(1996) Education and Communication for Biodiversity European
Committee for Environmental Education/Commission on Education and
Communication. (IUCN, Gland. 107 páginas)
Jäppinen, J-P, Leikola, N. (ed.) (1996) LUMO-tutkimusohjelman
toteutus 1993-1996 (La puesta en práctica del programa nacional de
investigación sobre biodiversidad de Finlandia 1993-1996) ( Finnish
Environment Institute, Helsinki. Informe 32. 208 páginas)
Järveläinen T. (1996) Biodiversiteetti ja sentutkiminen (
Ympäristökasvatus 3/96. págs. 23-26)
Lappalainen A. Järveläinen T. (1997) Suggestopohjaista lumoa (Villa
Elfvikin luontotalo, Espoo. página 58)
Leinikki K. (ed.) (1995) Tutkimaan, ihmettelemaan, kokemaan (Villa
Elfvikin luontotalo, Espoo. página 30 )
Aún sin publicar:
Hakola T., Kalaoja J., Mikala A., Wolff L-A (1998) Lumoaako Lumo.
Villa Elfvikin luontotalo, Espoo (Nordic Council of Ministers, 1998.
Kommunal naturvard i Norden. (Protección de la naturaleza por
paerte de los ayuntamientos en los países nórdicos))
Wolff L-A (1998) Fostran av barn under skolaldern till förstaelse
for naturens mangfald. Naturens hus Villa Elfvik, Esbo
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