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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp567.html

Proyecto de educación en la Biodiversidad en Espoo (Finlandia)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia

Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: costera.
Ámbito de la actuación: ciudad.

Instituciones: gobierno local

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, de 10 años a la edad adulta, desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en los niños, educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar. Modelos de producción y consumo: conservación de recursos, reciclaje y reutilización de residuos, uso y consumo de agua. Servicios sociales: educación.

Contacto principal:
Nature House Villa Elfvik
Lili-Ann Wolff, educadora ambiental.
Elfvikintie 4
Finland
Tel: 358 0 515288
Fax: 358 0 5120424
E-mail: Lili.-Ann.Wolff@Espoo.fi

Socio:
Espoon Nuoret Ympäristönsuojelijat(ENY)
Riitta Raunio
Viherlaakson ranta 6
02710 Espoo
Finland
Tel: 358 0 517126
Colaboración educativa.

Socio:
OKL - University of Helsinki
Annikki Lappalainen
PL 38
00014 Helsingin Yliopisto
Finland
Tel: 358 0 191 8122
Colaboración educativa.

Socio:
16 escuelas infantiles de Espoo.

Entidad nominadora:
Nature House Villa Elfvik
Lili-Ann Wolff, educadora ambiental.
Elfvikintie 4
Finland
Tel: 358 0 515288
Fax: 358 0 5120424
E-mail: Lili.-Ann.Wolff@Espoo.fi

Financiación:
El proyecto no tiene una financiación específica y se nutre del presupuesto global de educación. El gobierno se encarga del sueldo de cuatro desempleados que realizan labores de secretaría. Numerosos conferenciantes y expertos han colaborado desinteresadamente en el proyecto; otros lo han hecho como parte de su trabajo diario.


R E S U M E N

El propósito del proyecto ha consistido en:
  1. mejorar la educación ambiental a través de diversos métodos de enseñanza y experiencias positivas.
  2. aportar información sobre la biodiversidad, el impacto de las actividades humanas y la importancia de la colaboración.
Este ha sido un proyecto piloto que puede servir como ejemplo de plan municipal de educación ambiental. En él ha intervenido no sólo el personal del mismo, sino también niños y jóvenes de nueve colegios(con alumnos entre los 13 y los 16 años), 16 escuelas infantiles(niños entre 1 y 6 años), una organización juvenil local, un profesor de la Universidad de Helsinki, un investigador de la Universidad de Tecnología y muchas otras personas.

Las principales actividades se han desarrollado en las escuelas infantiles y han estado centradas en la naturaleza. Varios centros y escuelas han reorganizado de manera más sostenible los horarios de sus actividades diarias. El grupo de planificación, con uno o dos representantes de cada escuela infantil o colegio participantes, se ha estado reuniendo una vez al mes para intercambiar propuestas e idear futuras actividades. También cada mes se han organizado cursos de formación, conferencias, viajes de estudios y otras actividades, que siempre han estado abiertas a participantes ajenos al proyecto.

El proyecto ha resultado un éxito, porque ha conseguido implicar a un gran número de adultos en unas actividades organizadas en torno a temas de medio ambiente y encaminadas a cambiar la visón de la naturaleza que tienen los niños. Los adultos han descubierto cómo los niños experimentan la naturaleza, y se encuentran ilusionados con la posibilidad de aprender más sobre cuestiones de educación ambiental y sobre la sostenibilidad de las actividades humanas. Padres e hijos han demostrado interés en las actividades del proyecto. Incluso una de las escuelas infantiles, Kipparin päiväkoti, se denomina a sí misma "escuela infantil de la biodiversidad".





Fechas clave

9 de febrero de 1995. Primera reunión de los interesados.
25 de abril de 1995. Seminario oficial de apertura.
1995-1997- Desarrollo del proyecto.
8 de enero de 1998. Inauguración de la exposición del proyecto.
6 de mayo de 1998. Última reunión, sobre la planificación futura.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa al comienzo de la iniciativa

El Centro de Estudios sobre la Naturaleza Villa Elfvik se estableció en 1991. Desde su inauguración, el personal de Villa Elfvik ha ofrecido cursos de formación dedicados a los profesores y empleados de colegios y escuelas infantiles, cuya demanda ha crecido de forma continuada. Hay alrededor de 200 escuelas infantiles y 100 colegios en Espoo. El personal de la mayoría de estas instituciones participa regularmente en estos cursos. Villa Elfvik tiene una escuela de la naturaleza, donde grupos de alumnos procedentes de estos colegios realizan programas educativos de un día de duración. Los colegios y escuelas infantiles pueden poner en marcha sus propios programas utilizando los medios que les proporcionan el Centro de Estudios sobre la Naturaleza y el propio entorno (área protegida de Laajalahti).

La idea que subyacía en el proyecto era crear un marco de cooperación alrededor de la educación ambiental y al mismo tiempo crear nuevos métodos de enseñanza. El enfoque de la biodiversidad se utilizó para centrar y concretar la educación, así como para presentar a los alumnos la diversidad existente en la naturaleza.

Preparación de la información y clarificación de las prioridades

Al comienzo de 1995, el Centro de Estudios sobre la Naturaleza de la ciudad de Espoo, Villa Elfvik, puso en marcha un proyecto sobre la biodiversidad como parte de la educación ambiental de todos los centros de enseñanza obligatoria y secundaria. Junto a una carta con la propuesta del proyecto, cada escuela recibió material sobre la biodiversidad. Once colegios mostraron su interés en el proyecto. Los objetivos y prioridades del proyecto fueron discutidos en reuniones sucesivas el 9 de febrero y el 1 de marzo de 1995.

Los representantes de estas escuelas y Villa Elfvik organizaron un seminario invitando a profesores, personal de escuelas infantiles, ecólogos y público en general, al que asistieron 70 personas. Acudieron conferenciantes en representación del gobierno, del ayuntamiento, del comercio y de la industria. Siete escuelas infantiles se adhirieron al programa como resultado del seminario. En otoño, el grupo de planificación del proyecto decidió presentárselo a todas las escuelas infantiles de Espoo e invitarles a incorporarse; se pretendía dar las mismas oportunidades a todo el mundo. A continuación, nueve nuevas escuelas infantiles se unieron al proyecto.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

El grupo de planificación formuló definitivamente los objetivos del proyecto en una reunión el 9 de febrero de 1995, donde se concretaron los fundamentales. Éstos aparecen en la siguiente lista:

El grupo de planificación realizó reuniones mensuales, donde se discutió la marcha del proyecto en cada centro. Se formaron diversos grupos de trabajo que preparaban temas concretos, por ejemplo la educación de la biodiversidad de los bosques, la utilización de la informática en la educación ambiental, la ayuda de personajes sobrenaturales para explicar ideas de biodiversidad a los más pequeños, etc. No todos estos grupos tuvieron el mismo éxito.

Proceso

Fue difícil lograr que los profesores de los cursos más bajos se implicaran, por lo que este proyecto se ha convertido en una cooperación entre las escuelas infantiles y los centros de secundaria. El plazo en el que se ha desarrollado el proyecto, tres años, ha resultado largo puesto que el profesorado ha ido cambiando en diferentes centros y esto ha dificultado la continuidad. En el próximo proyecto se empleará la experiencia adquirida y se intentará intensificar la cooperación.

Resultados alcanzados

De los objetivos expuestos con anterioridad, se han logrado los siguientes:

En las escuelas infantiles se llevó a cabo una enseñanza al aire libre, con actividades en la naturaleza, viajes de estudio, juegos tradicionales para desarrollar la imaginación, aprendiendo a interpretar la naturaleza y a comprender la conexión entre causas y efectos.

En los colegios, los profesores combinaron diversos temas intentando desarrollar en los alumnos la capacidad de pensar por sí mismos y de tomar la iniciativa. Los coordinadores del proyecto han realizado un seguimiento deoble, investigando separadamente el proceso y sus resultados desde el punto de vista cualitativo. A partir de estos estudios se han publicado sendos informes, exponiendo las ideas y los resultados. También se ha publicado el material didáctico desarrollado, que ha cobrado gran popularidad. El proyecto parece tener influencia especialmente en las escuelas infantiles, aunque no sólo en ellas. Demuestra que la educación en la biodiversidad es posible con niños pequeños, y que puede ser el mejor medio para empezar a inculcar en ellos la comprensión de las condiciones de la vida en la Tierra. El necesario proceso de cambio iniciado en el personal de las escuelas infantiles es un logro del proyecto. Ahora se ha establecido en niños y adultos el uso de la expresión "amor por la naturaleza", pero también la comprensión de conceptos como el modo de vida y el desarrollo sostenibles.

Puesto que el informe definitivo no se ha completado aún, sólo se puede dilucidar el impacto real producido en los participantes del proyecto. Una vez concluido, se podrán mostrar a los responsables políticos los resultados concretos.

Sostenibilidad

A través de un enfoque global e integrador del desarrollo y el uso sostenible de los recursos naturales, algunas escuelas infantiles han conseguido desarrollar en niños y adultos una comprensión de estos temas. Esto no se ha logrado en todas las escuelas infantiles, y ha sido incluso más difícil en los colegios. En la mayor parte de los casos los profesores de biología tenían que asumir en solitario la responsabilidad de la enseñanza del concepto de desarrollo sostenible, sin mencionar la educación sobre la biodiversidad en el colegio.

Al comienzo del proyecto se creó un grupo especial dedicado a la financiación; sin embargo le fue imposible conseguir presupuesto para la necesidad más acuciante: el pago de personal propio del proyecto. El gobierno contribuyó con el pago del sueldo a cuatro desempleados que, sucesivamente y por un período de seis meses cada uno, realizaron labores de secretaría. Al final del año pasado se solicitó financiación al Uudenmaan Enviroment Institute(Instituto de Medio Ambiente de Uudenmaan) para un segundo proyecto continuación de éste, consistente en un curso de formación de personal de escuelas infantiles de un año de duración. La respuesta llegará en junio. Si el proyecto hubiera dispuesto de un presupuesto propio y de financiación, habría sido posible un mayor desarrollo y una mayor continuidad.

Lecciones aprendidas

En el desarrollo de este proyecto no se han incorporado otras iniciativas, aunque sí ha servido de base para otros programas a diferentes niveles: Villa Elfvik, colegios de primaria y secundaria, escuelas infantiles, una organización juvenil; con la participación de niños, jóvenes y adultos. Una importante lección es la necesidad de implicar a los profesionales que realizan su trabajo en los diversos centros y organizaciones participantes para conseguir un verdadero cambio en la mentalidad a favor del uso sostenible de los recursos. El principal objetivo es establecer una discusión ética y realizar un planteamiento común.

Otro resultado interesante queda reflejado a través del ejemplo de una escuela infantil: una mujer consiguió implicar en el proyecto a todo el personal de la escuela, 20 personas,e incluso a los padres de los alumnos. Parece que algunas personas son más capaces que el resto de despertar nuevas ideas e impulsar procesos de cambio. El proyecto no proporcionó programas completos y cerrados. Cada colegio o escuela infantil tuvo que diseñar sus propios programas y desarrollar los diferentes planteamientos. Allí donde se ha dedicado más tiempo a esta labor es donde se han producido mejores resultados y donde más probablemente se continuará con un proyecto de educación ambiental propio. Esta forma de desarrollar unas ideas y unos planteamientos iniciales fue mejor que una programación dirigida desde arriba. Ahora, incluso los niños tienen la posibilidad de influir en su propia educación.

Transferibilidad

Esta iniciativa muestra cómo se puede emplear la biodiversidad como tema para la educación ambiental en los colegios y, especialmente, en las escuelas infantiles.
Numerosos países han pedido información sobre este proyecto, y se ha expuesto en Finlandia, en la región escandinava, y también a nivel internacional a través de IUCN y el London Research Centre(Centro de Investigación de Londres).

Los visitantes extranjeros de Villa Elfvik reciben información del proyecto.

El proyecto es uno de los proyectos para la biodiversidad del Finnish Enviromental Institute(Instituto Finlandés de Medio Ambiente) desarrollados en 1995, y se presentó en Valsain en el IUCN.

En los trabajos del programa Education and Communication for Biodiversity (Educación y Comunicación para la Biodiversidad), el consejo nórdico de Ministros lo presentó a finales del verano de 1998 como un ejemplo de defensa del medio ambiente en el Global Biodiversity Forum (Foro de la Biodiversidad Global) en Bratislava.

Referencias

(1996) Education and Communication for Biodiversity European Committee for Environmental Education/Commission on Education and Communication. (IUCN, Gland. 107 páginas)

Jäppinen, J-P, Leikola, N. (ed.) (1996) LUMO-tutkimusohjelman toteutus 1993-1996 (La puesta en práctica del programa nacional de investigación sobre biodiversidad de Finlandia 1993-1996) ( Finnish Environment Institute, Helsinki. Informe 32. 208 páginas)

Järveläinen T. (1996) Biodiversiteetti ja sentutkiminen ( Ympäristökasvatus 3/96. págs. 23-26)

Lappalainen A. Järveläinen T. (1997) Suggestopohjaista lumoa (Villa Elfvikin luontotalo, Espoo. página 58)

Leinikki K. (ed.) (1995) Tutkimaan, ihmettelemaan, kokemaan (Villa Elfvikin luontotalo, Espoo. página 30 )

Aún sin publicar:

Hakola T., Kalaoja J., Mikala A., Wolff L-A (1998) Lumoaako Lumo. Villa Elfvikin luontotalo, Espoo (Nordic Council of Ministers, 1998. Kommunal naturvard i Norden. (Protección de la naturaleza por paerte de los ayuntamientos en los países nórdicos))

Wolff L-A (1998) Fostran av barn under skolaldern till förstaelse for naturens mangfald. Naturens hus Villa Elfvik, Esbo



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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