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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp566.html

Iniciativas para una planificación urbana participativa, Naga (Filipinas)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad.Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; transferencia de tecnología; formación y capacitación. Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; proceso consultivo; realización de Agenda 21 local.

Contacto principal:
City Planning and Development Office (Gobierno local)
Juan O. Villegas
J. Miranda Avenue
Naga City
Philippines
Tel: 63-5421 732 053
63-5481 11286
E-mail:jackryan@mozcom.com

Socio:
Naga City People's Council (Organización no gubernamental)
Malou Perez-Capucao
2-C Ramirez Apartment
Sampaguita Street
Naga City
Philippines
Tel: 63 54 811 2388
Colaboración administrativa

Socio:
Naga City Health Board (Gobierno local)
Jose C. Ranola. Chairman
Sangguniang Panlungsod
Juan Miranda Avenue
Naga City
Philippines
Tel: 63-5421 732 051
Colaboración técnica

Socio:
Association of Barangay Council (Gobierno local)
Julian C. Lavadia, Jr. President
Sangguniang Panlungsod
Juan Miranda Avenue
Naga City
Philippines
Tel: 63-5421 732 051
Colaboración financiera

Organización nominadora:
Association of Barangay (Village) Councils (Gobierno local)
Julian C. Lavadia, Jr.
Sangguniang Panlungsod
Juan Miranda Avenue
Naga City
Philippines
Tel: 63-54 811 2388


R E S U M E N

Las Naga City Participatory Planning Initiatives (NCPPI) (Iniciativas para un Planificación Urbana Participativa) representan un conjunto de serios y concretos esfuerzos por parte de las autoridades de Naga para implicar de manera activa a los dirigentes de las comunidades locales y a los grupos interesados en convertirse en dirigentes para emprender planes con un doble objetivo: los temas relacionados con la salud y los relacionados con el medio ambiente.

Estas iniciativas se lanzaron después de que un proyecto de planeamiento multisectorial identificara tres áreas de intervención: la rehabilitación del río Naga; la modernización del hospital de la ciudad; y la mejora de la gestión de residuos sólidos por parte del gobierno. Adoptando como marco legitimador el revolucionario Empowerment Ordinance (Decreto de plena participación en la sociedad), las autoridades locales solicitaron la asistencia técnica de expertos para dilucidar a través del Governance and Local Democracy Project (GOLD) (Proyecto de Gobierno y Democracia Local) cómo se podría asegurar una participación significativa por parte de los ciudadanos y de los sectores implicados en la puesta en marcha de planes operativos sobre estos temas clave.

La asistencia técnica ampliada gracias al Proyecto GOLD permitió disponer de un grupo selecto de expertos locales y pertenecientes a ONGs con la necesaria preparación en el campo de las técnicas de planificación más participativas (TP).

Estas técnicas capacitaron a la ciudad para:
Modelar el Plan de Gestión Estratégica de la Cuenca hidráulica del Río Naga. Este plan esta basado en frecuentes inversiones por parte de los agentes implicados, los cuales aprobaron dicho plan a través de un congreso.

Crear un Plan de Gestión Ecológica de Residuos Sólidos (EWAMP) que está ayudando a reforzar el sistema de gestión de residuos sólidos.

Revitalizar el moribundo Consejo de Sanidad, el cual dirige en la actualidad junto con los consejos de salud de los 27 pueblos de Naga la organización de los planes básicos de planificación sanitaria. El Consejo de Sanidad (que dirige también la modernización del hospital) se basará en los planes de salud de los pueblos generados a través de estos planes básicos de base comunitaria.




Fechas clave

20 de Diciembre de 1995: Promulgación de la Declaración de plena participación en la sociedad.
16 y 17 de Junio de 1996: Desarrollo del proyecto de planeamiento multisectorial.
23 de Julio de 1997: El revitalizado Consejo de Sanidad se reúne por primera vez.
14 de noviembre de 1997: Se celebra el congreso sobre el Plan de Gestión Estratégica para el río Naga.
11 de marzo de 1998: Comienza el primero de los cuatro talleres de planificación sanitaria para grupos de pueblos.



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
Naga es una ciudad de 135.000 habitantes situada en la región central de las islas Filipinas. Durante los últimos siete años se ha convertido en uno de los modelos a seguir en cuanto a gobierno local en Filipinas, en gran parte debido a sus efectivos e innovadores planes y proyectos. De hecho su Kaantabay sa Kauswagan fue considerada durante la reunión de Habitat II en Estambul como una de las mejores Buenas Practicas.

Ya en 1995, las autoridades municipales vieron la necesidad de instalar sistemas y mecanismos que apoyaran el desarrollo y la ejecución de sus planes y proyectos. Se sostuvo que institucionalizar la actual participación ciudadana y la implicación de diversos sectores tanto en los planes y proyectos en marcha como en los propuestos era una estrategia adecuada. Además, esto es compatible con las pertinentes disposiciones del Código de Gobierno Local de 1991, el cual establece la necesidad de suscitar una mayor participación comunitaria en el gobierno local a través de ONGs, de OPs y del sector privado.

Como respuesta, la legislatura urbana propuso su revolucionario Decreto de plena participación de 1996. Este decreto organizaba y hacía operativo el Consejo Popular de Naga (NCPC) una organización que engloba a las ONGs y OPs de la ciudad y cuyo objetivo era abrir más vías para una mayor participación de la sociedad en el gobierno de la ciudad, así como en el planeamiento local para el desarrollo.

Una vez determinado el Decreto de plena participación surgieron los siguientes asuntos:


2. Objetivos
El 16 y 17 de Junio de 1996, las autoridades municipales celebraron su asamblea ordinaria para la programación de proyectos. Esta reunión multisectorial de dos días de duración identificó los siguientes asuntos como prioritarios:

  1. La reforestación de la cuenca hidrográfica y la ejecución de la canalización del río Naga, su dragado y el Plan de embellecimiento
  2. Apoyar y mejorar el Plan de Gestión de Residuos Sólidos
  3. La ampliación del hospital y la modernización de los equipos y servicios de diagnóstico
  4. Fortalecer la participación sectorial, la de Barangay y la de los consejos populares
  5. Calificación de los usos del suelo a nivel metropolitano
  6. Emisión de bonos y otras tarifas reducidas para la estación central de autobuses
  7. Actualizar la base contributiva
  8. Acceso a créditos a través del Programa de Fondos de Garantía
  9. Hacer viable la generación de energía a nivel local
  10. Institucionalizar un Plan de Fomento de la Inversión dirigido desde la iniciativa privada y apoyado por el gobierno
  11. Establecimiento de un parque ecológico en la isla de Peñafrancia

Resulta interesante que las áreas consideradas susceptibles de necesitar una intervención pública prioritaria, requieran medidas estratégicas de planeamiento.

En vista de lo anterior las autoridades locales sometieron estas cuatro áreas prioritarias a una asistencia técnica bajo los auspicios de las Iniciativas para una Planificación Urbana Participativa (NCPC), y formularon los objetivos, las estrategias y la movilización de recursos.

De acuerdo con lo anterior las NCPC buscan en primer lugar garantizar la sostenibilidad de los planes y proyectos del Ayuntamiento asegurando una mayor participación e implicación en el gobierno local. Busca de manera específica:

  1. Institucionalizar los sistemas y mecanismos que permitan una mayor participación comunitaria en el planeamiento de desarrollo local, y
  2. Que las autoridades municipales desarrollen a través de su oficina de planeamiento la capacidad propia para emprender un planeamiento participativo acorde con el espíritu del Decreto de Plena ParticipaciónLas NCPC, según se han definido, encajan perfectamente con lo dispuesto en el proyecto GOLD, un proyecto de asistencia técnica desarrollado por las autoridades estatales y que funciona según la demanda. En cualquier caso, su eficacia se ha visto reforzada gracias a una resolución del Ayuntamiento en la que este manifestaba su apoyo a las áreas calificadas como prioritarias.

No es necesario decir que el proyecto GOLD permitió ampliar la asistencia técnica, que adoptó la forma de una amplia formación en Tecnología Participativa (TP). Se trata de una técnica de planificación altamente participativa dirigida a un selecto grupo de personal de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Urbano (CPDO), de otros departamentos urbanos clave del (NCPC). De este grupo surgieron luego los formadores y asesores de los talleres y seminarios de asesoramiento destinados a generar ingresos para los planes.

Al principio, las autoridades tenían ya un amplio conjunto de objetivos predefinidos por las NCPPI. Un equipo compuesto por funcionarios y representantes del proyecto GOLD realizó una valoración de las necesidades para luego articular el conjunto de objetivos mejor enfocados que se han descrito anteriormente. Necesariamente al CPDO le fue encargado llevar a cabo la iniciativa, teniendo en cuenta su mandato y sus funciones dentro de la burocracia municipal.

3. Proceso
Al principio, el problema principal al que se enfrentaban las autoridades locales era su limitada capacidad para acometer, gestionar y coordinar una planificación participativa que fuera consecuente con las principales previsiones del Código Municipal de 1991 y con el Decreto de Plena Participación.

Con anterioridad al NCPPI, hubo sistemas y mecanismos que promovían consultas a la población sobre la planificación del desarrollo local pero que resultaron ser inadecuadas. Así mientras la ciudad disponía de los recursos y capacidades técnicas para ejecutar los planes y proyectos de desarrollo, tenía por contra muy pocas herramientas para iniciar las consultas con sus distritos electorales, donde eran las ONGs las que poseían los conocimientos técnicos. En resumen, las autoridades municipales y las ONGs estaban desempeñando sus papeles en relativo aislamiento en cuanto a planeamiento de desarrollo se refiere.

Este asunto se superó cuando se amplió la asistencia técnica bajo el proyecto GOLD, el cual facilitaba la transferencia de técnicas de planificación altamente participativa (TP) de los asesores a las sociedades locales de formadores y agentes implicados.

En estos momentos quedan por resolver los siguientes aspectos: la apropiada y efectiva ejecución de los planes estratégicos que fueron creados bajo la supervisión de las NCPPI (especialmente los proyectos con doble objetivo explicados antes); apoyar la activa participación mostrada por la población, especialmente los agentes implicados, incluso durante la fase de ejecución y movilizar los recursos de la comunidad para apoyar las medidas e intervenciones especificadas en estos planes.

4. Resultados alcanzados
Logro de los objetivos. En conjunto, los objetivos específicos dispuestos por las NCPPI se han cumplido. El proceso consultivo se ha conseguido hacer efectivo e institucionalizar a dos niveles: (a) a nivel del Comité de Trabajo poniendo un mayor énfasis en los comités y equipos de trabajo y (b) consultas a grupos representetivos centradas en agrupaciones de pueblos y en encuestas a escala urbana. Con esto, se habrían conseguido los sistemas y mecanismos necesarios que garantizarían una mayor participación de la población en la planificación del desarrollo local. Con la transferencia de las tecnologías de participación (TP) al personal del CPDO local y a sus ONGs asociadas, la capacidad local para emprender, gestionar y coordinar una planeamiento participativo también han sido convertidas en herramientas institucionales.

Impacto
De manera específica, las NCPPI produjeron el siguiente impacto:

Cuantitativamente. En cuanto a consultas, aquellas relacionadas con la planificación del desarrollo local hasta entonces habían sido muy esporádicas y limitadas. Pero en el planeamiento estratégico para las cuatro áreas prioritarias anteriormente citadas se produjeron durante un período de un año las siguientas consultas:

En términos de planes creados, se desarrollaron y completaron durante el mismo período de tiempo un total de 30 planes de gestión estratégica (3 a nivel urbano y 27 a nivel rural):
El Plan de Gestión Estratégica para la Cuenca hidráulica del Río Naga, que proporciona las instrucciones específicas y las intervenciones necesarias para la rehabilitación y protección del Río Naga y su cuenca hidráulica durante los próximos 10 años.
El Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Naga que designa medidas e intervenciones concretas para mejorar el sistema de gestión de residuos sólidos de la ciudad.
Un plan de fomento de la salud a nivel urbano y planes de salud para 27 pueblos que actualmente están experimentando su integración a nivel de ciudad, lo cual ayudaría a mejorar la distribución de los servicios sanitarios a nivel de comunidad y a modernizar el hospital principal como un centro para el bienestar y los servicios sanitarios.

Cualitativamente. A través de estas consultas se consiguió una mejor coordinación entre los actores (las autoridades locales y sus oficinas y departamentos) que intervenían en el proceso de desarrollo local así como una integración de sus respectivos planes. Sus ONGs asociadas, auspiciadas por el NCPC, particulares y voluntarios con propiedades en las áreas prioritarias, así como los organismos del gobierno central implicadas tales como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas y Carreteras y el Ministerio del Interior y Gobiernos Locales.

Creación de instrumentos de intervención. En cuanto a la creación de unos instrumentos de intervención, las NCPPI consiguieron los siguientes:
facilitó la revitalización de la Junta Sanitaria de la Ciudad (CHB), el organismo más importante de la ciudad en cuanto a criterios y directrices sanitarias, y la asignación de apoyo presupuestario por parte del ayuntamiento para sus actividades.
ayudó a promulgar una serie de ordenanzas, incluyendo una en la que se adoptaba oficialmente el Plan d Gestión Estratégica para la Cuenca hidráulica del Río Naga y sus intervenciones propuestas, incluyendo la creación, la asignación de presupuesto y el empleo de personal para la City Environment and Natural Resources (Oficina de Medio Ambiente Urbano y Recursos Naturales) (ENRO), y provocó la emisión de órdenes ejecutivas que movilizaron recursos humanos y financieros para las actividades prioritarias de las NCPPI, procedentes tanto de las autoridades locales como de las ONGs asociadas.

Desarrollo institucional. En cuanto a desarrollo de instituciones, las NCPPI han contribuido a la creación, la asignación de presupuesto y la dotación de personal de la ENRO, un nuevo departamento encargado de: llevar a cabo el Plan de Gestión Estratégica del Río Naga y el Plan de Gestión de Residuos Sólidos, desarrollar y ejecutar otros programas, proyectos y actividades ambientales, y ocuparse del resto de asuntos ambientales locales. Esto proporciona consistencia organizativa, responsabilidad única y hace más claros los solapes funcionales --lo cual supone una notable mejora respecto a la situación anterior en la que distintas oficinas, cuerpos y departamentos de las autoridades locales llevaban a cabo variadas actividades ambientales. Las NCPPI también han provocado la revitalización de la CHB y ha asignado apoyo presupuestario para sus actividades. Mientras que antes la CHB era un tigre de papel sin poder efectivo, hoy ha sido totalmente reactivada (lo señala el hecho de que durante sus seis primeros meses de existencia revitalizada, la CHB mantuvo 9 reuniones y aprobó 11 resoluciones, lo cual supone una sustancial mejora respecto a su anterior inactividad), el numero de miembros ha aumentado de 6 a 11, ha sistematizado sus procesos operativos por medio de una reestructuración organizativa, la aclaración de las funciones y papeles y la planificación de las actividades, ha integrado con éxito varias actividades de los departamentos del ayuntamiento relacionados con la sanidad, y ha comenzado efectivamente a ampliar el apoyo técnico a la normativa local.

Paralelamente a la reactivación y revitalización de la CHB se ha desarrollado la organización de los Consejos de Sanidad de Barangay en cada uno de los 27 municipios de la ciudad, estos consejos están encargados de ejecutar los respectivos planes de salud locales en colaboración con el Departamento de Salud Municipal.

Colaboraciones. De igual manera la institucionalización de las colaboraciones fue realizada a nivel de ciudad y de pueblo.

A nivel urbano, las NCPPI han proporcionado a las autoridades locales y a su planificación, y a sus departamentos y organismos encargados del planeamiento, el medio ambiente y la salud, las oportunidades para fraguar e institucionalizar las colaboraciones entre las ONGs (representadas por el NCPC), los voluntarios y agentes implicados a nivel individual y aquellos departamentos estatales relacionados con estos temas. Un ejemplo claro de esto es la expansión de la CHB donde al sector privado se le han concedido dos escaños, al NCPC uno y al Consejo Dental de Filipinas otro. Por otra parte los departamentos estatales están representados por los Departments of Health (Departamentos de Salud) (DOH) y por el de Interior and Local Governments (Interior y Gobierno Local) (DILG).

A nivel rural, cada Consejo de Sanidad de Barangay consta también de representantes de la ONG que opere en la zona (bajo la protección del NCPC) así como de voluntarios de la sanidad privada además de los funcionarios elegidos.

Oportunidades para el cambio. Siguiendo el ejemplo de lo dispuesto en el Código de Gobierno Local y del Decreto de Plena Participación, las NCPPI han aumentado de manera significativa el nivel de concienciación de la población e intensificó su participación en el gobierno tanto a nivel de ciudad como de pueblo. Esto ha cambiado radicalmente la configuración pasando de un relativo aislamiento y desconfianza en el pasado a una mutua cooperación y saludable asociación entre los actores que intervienen en el programa.

Asignación de recursos. A nivel de ciudad, las autoridades municipales asignaron durante los últimos dos años un total de $75.000 para iniciativas relacionadas con la salud y con el medioambiente bajo la dirección de las NCPPI, incluyendo los $25.000 de este año. Sin embargo, la asignación de este año se equiparó a los $7.500 del Consejo Popular de Naga, los $4.600 de la Junta de Salud y los $9.450 de la Asociación de Consejos Populares de Barangay, sumando un total de $46.550 que se aproxima a los $50.000 gastados por las autoridades locales en 1997.

A nivel rural, los 27 municipios de la ciudad asignaron un total de $32.740 para varias iniciativas sanitarias de base popular identificadas durante una serie de ejercicios de planificación sanitaria de grupos de pueblos que acabaron el pasado 1 de Abril. Esto supuso una espectacular mejora si tenemos en cuenta el hecho de que en los años precedentes no había un presupuesto sistemático que estuviera enfocado y que diera prioridad a los servicios sanitarios.

Cambios de actitud y de comportamiento. Finalmente, las NCPPI han provocado cambios concretos de actitud y de comportamiento entre los socios del programa, pasando en términos generales de un relativo aislamiento a una serie de productivas colaboraciones y de plena participación en la sociedad. En cuanto a los departamentos municipales, se ha suscitado un aumento de la concienciación sobre la importancia de la participación de la población en el planeamiento de desarrollo, resultando así unos planes mejores, realizables y realistas. Respecto al sector de las ONGs, el NCPC ha contribuido a mitigar la desconfianza y el rechazo tradicionales hacia las autoridades locales (aunque permanezca una saludable perspectiva crítica). Este obstáculo ha sido finalmente superado gracias a la buena voluntad para cooperar unos con otros por el bien común. Por otra parte, este deseo de cooperación fue producto de la confianza que produjo el Decreto de Plena Participación y el historial municipal de apertura hacia la colaboración entre GOs, ONGs Y OPs.

A nivel rural, se ha incrementado la capacidad colectiva de toma de decisiones gracias a la experiencia adquirida en el uso de una herramienta de participación tan eficaz como la Tecnología participativa (TP). A lo largo de este proceso también ha aumentado notablemente la voluntad de colaboración y de participación en las actividades de la comunidad.

Sostenibilidad
Una de las mayores ventajas de las NCPPI es su mínima dependencia de la asistencia externa. No han requerido la obtención de préstamos ni la puesta a punto de mecanismos para la recuperación de costes ya que su ejecución requería muy pocos recursos. Al principio, la necesidad más apremiante eran las herramientas y tecnologías de planeamiento participativo, pero esta clase de necesidad se produce una vez y no se repite. La transferencia efectiva de tecnología permite satisfacerla fácilmente.

Así, la integración de las NCPPI de elementos de sostenibilidad en el plano político, social, ambiental y cultural se ha conseguido principalmente a través de las siguientes medidas:


Lecciones aprendidas
Las siguientes son las lecciones que han surgido de la ejecución de las NCPPI:


Transferibilidad
En vista de lo anterior, las NCPPI en conjunto o en parte son fácilmente transferibles fundamentalmente porque:


De hecho, durante una conferencia patrocinada por el Proyecto GOLD y celebrada del 27 al 29 de Enero de 1998 en Manila, en la que las autoridades municipales participaron, una serie de ciudades y provincias filipinas manifestaron su intención de imitar a las NCPPI. Con este objetivo, se esta preparando ahora la documentación que facilitará este proceso de emulación.

5. La experiencia en cifras

Financiación
Presupuesto para 1997: US $50.000
Ciudad: US $50.000
Presupuesto para 1998: US $46.550
NCPC: us $7.500
CHB: US $4.600
ABC: US $9.450

Referencias

Soliman M. Santos, Editor (1998) Institute of Politics and Governance, The Theory and Practice of People's Councils: Focus on the Naga City Model.

Associates in Rural Development, Inc. "Beyond Breakthroughs: LGU Performance After Decentralisation" ((Conference proceedings), 20-21) .

Conrado de Quiros (1998) "Voices" (There's The Rub column, Philippine Daily Inquirer, 15 Abril 1998)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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