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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Sector privado. Organización no gubernamental (ONG).
Contacto principal:
Idalice Moreira Bastos
Rua Joaquim Silva 123
Rio de Janeiro RJ
Brazil
20241-110
Tel: (55-21) 510 2168
Fax: (55-21) 507 9691
Socio:
Izabel Lira
Association in Support of Community Solidarity (AAPCS) Organización no
gubernamental (ONG)
Alameda Ministro Rocha Azevedo 38
Sao Paolo
Brazil
01410-000
Colaboración financiera
Socio:
Amplio Assessoria & Communicacao Ltda
Sector Privado
Colaboración técnica
Socio:
Rossini Heine Ind. & Com. Ltda
Sector privado
Donación de cosméticos para su utilización en procesos de
formación
Categorías = Desarrollo económico: fomento de la capacidad
empresarial, formación; Igualdad y equidad de género: plena
participación en la sociedad, características étnicas,
integración; Erradicación de la pobreza: generación de ingresos,
creación de puestos de trabajo, formación profesional
Perfil financiero
Presupuesto para 1997: 67.600 US$
AAPCS: 40%
Amplio: 10%
Rossini: 10%
Presupuesto para 1996: 33.800 US$
AAPCS: 40%
Realización del Proyecto
El programa "Generación de Ingresos, Dignidad y Ciudadanía" ha
formado, en doce meses de actividad, a setenta y dos mujeres
jóvenes que ya son capaces de conseguir por sí mimas su propio
salario. Pueden hacerlo desde sus propias casas (trabajando para
los vecinos) o en un salón de belleza profesional. El proyecto
también a mejorado la calidad humana de las chicas, ya que
algunas de ellas han reanudado sus estudios y han ayudado a sus
familias a mudarse a un entorno urbano dotado de buenas
infraestructuras, y lo mejor de todo, al finalizar el periodo de
formación ha sido posible apreciar un comportamiento social
positivo en las jóvenes.
1. Situación anterior a la puesta en marcha del proyecto.
El proyecto "Generación de Ingresos, Dignidad y Ciudadanía", tal
y como ha sido descrito con anterioridad, es el resultado de un
viejo sueño de
Idalice Moreira Bastos-Daí. Cuando Daí se mudó de
su ciudad natal en el interior de Bahía, a Río de Janeiro,
trabajó en diversos salones de belleza en la ciudad, recibió
numerosos cursos de entrenamiento y abrió en 1978 su primer salón
especializado en estilo Africano. Este salón cubrió las
necesidades de los clientes de descendencia africana, en su gran
mayoría jóvenes e intelectuales de clase medía que habían
empezado a adoptar y simpatizar con las acciones liberadoras de
la Diáspora Africana acentuadas en aquel momento por el
movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos y por las
luchas anticoloniales en África. Este movimiento supuso el
principio de un proceso de concienciación entre ciertos sectores
de la población de ascendencia africana en Brasil. Esta gente, al
reclamar su identidad como "negros", influyó en la opinión de
otros que empezaron a interiorizar su cultura étnica,
especialmente su estética.
El número insuficiente de profesionales para atender las
necesidades de esta creciente clientela que había generado una
nueva demanda en los servicios ofrecidos por los peluqueros,
permitió a Daí formar a peluqueros y ayudantes, enseñandoles los
estilos y la estética africana.
El sueño de crear un nuevo centro de Cultura y Estética dirigido
a la población de ascendencia africana, empezó a materializarse
cuando, en 1993, Daí adquirió un edificio de tres plantas en el
Corredor Cultural Da Lapa, en el centro histórico de Río de
Janeiro. De cualquier manera, había una falta de recursos
financieros para afrontar el proyecto de formar a jóvenes mujeres
negras para el mercado laboral a través de la enseñanza de
ocupaciones profesionales relacionadas con la estética étnica. El
apoyo financiero lo proporcionó una colaboración con la
Asociación por el Programa de de Solidaridad Comunitaria
(AAPCS). Este es un programa gubernamental creado para atender
las demandas sociales resultantes de las importantes
transformaciones provocadas por la inserción de Brasil en una
economía globalizada, con la consiguiente reducción de los
niveles de empleo debidos a la adopción de nuevos patrones
técnicos de producción. Estas transformaciones cambiaron el
perfil laboral, requiriendose una fuerza de trabajo aún más
especializada.
2. Preparación de la información y clarificación de los objetivos
La clave para la realización satisfactoria del proyecto fué el
establecimiento de diversas colaboraciones. Se definieron
diversas prioridades y objetivos para ofrecer entrenamiento de
calidad a jóvenes mujeres en su práctica profesional y para
posibilitar su incorporación inmediata a la fuerza laboral. El
equipo eligió trabajar con métodos basados en principios de
valorización de la identidad negra, fortaleciendo la auto-estima
y el pleno ejercicio de la ciudadanía.
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de
recursos
La población de comunidades con bajos ingresos, en su gran
mayoría descendientes de africanos, se encuentra más desplazada
del mercado laboral debido al reducido acceso que se tiene a la
educación formal. Por un lado, es precisamente en estas
comunidades con bajos ingresos donde se localiza una mano de obra
caracterizada por un modelo de temprana inserción en el mercado
de consumo. Se aprecia un aumento en los niveles de auto-estima
en este segmento de la población, que va unido a una creciente
demanda de servicios y productos identificados culturalmente,
especialmente los basados en la estética étnica.
Esta creciente demanda de mercado puede ser satisfecha en parte
por profesionales técnicos con niveles básicos de escolarización
pertenecientes a dichas comunidades. Aparecen así los objetivos
propuestos por este proyecto, dirigido a desarrollar un proceso
de formación autoalimentado en el corazón de estas comunidades,
capaz de generar ingresos y desarrollo personal así como de
posibilitar el acceso a los derechos ciudadanos.
La aplicación de este proyecto se llevó a cabo por un equipo de
técnicos profesionales en el área de la educación, el trabajo
social y la formación profesional, bajo la supervisión de un
coordinador, creador del programa y que es, además, uno de sus
instructores. Este equipo de profesionales es responsable de la
continua evaluación y supervisión del proyecto a través de medios
formales de medición de sus resultados y autoevaluaciones, tanto
individuales como colectivas. todo el proyecto está dirigido por
un equipo de supervisión de la AAPCS a través de visitas,
talleres y otras actividades periódicas.
El curso tiene una duración de seis meses, con un total de 720
horas de clase. Comprende un módulo básico que estimula el
aprendizaje continuo y la reflexión crítica sobre el mundo, y un
módulo específico, que proporciona conocimientos teóricos y
desarrolla las habilidades técnicas. El treinta por ciento del
total de horas lectivas está destinado a experiencias prácticas
donde las alumnas pueden mejorar las habilidades adquiridas.
4. Proceso
El anuncio del curso en comunidades con bajos ingresos ("Favelas"
y distritos vecinos) a través de reuniones y contactos con los
líderes locales, permitieron la selección de jóvenes mujeres con
edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.
Estas mujeres fueron seleccionadas mediante entrevistas flexibles
destinadas a conseguir información acerca de sus aptitudes,
perfiles socioeconómicos, niveles de escolarización, y sobre sus
características familiares y emocionales.
5. Resultados alcanzados.
Debido a los excelentes resultados alcanzados en el curso de
1996, completado satisfactoriamente por 30 jóvenes, en 1997 se ha
ensanchado el campo de acción del programa para que incluya a 60
alumnas. Además del curso de peluquería africana, ahora se
ofrecen clases de maquillaje facial, depilación, manicura y
pedicura.
El público al que se dirige este proyecto está formado por
mujeres jóvenes de comunidades con bajo nivel de ingresos, como
las que habitan en las "Favelas" y los vecindarios periféricos de
la ciudad de Río de Janeiro. En estas comunidades se puede
encontrar un gran número de familias deshechas por situaciones de
violencia o necesidad social, jóvenes con bajos niveles de
escolarización, gran cantidad de madres solteras adolescentes y
un gran historial de relación con la criminalidad. El reto más
difícil de este proyecto era ofrecer a estas personas los
instrumentos para transformar su realidad cotidiana a mediante la
articulación de una visión crítica de su entorno. En el proceso
de aprendizaje se ofreció apoyo continuo a estas jóvenes,
enfatizando la necesidad de alcanzar una autonomía económica y
estimulando cambios en su comportamiento y su actitud hacia la
vida.
Gracias a la atención continua por parte del equipo de
profesionales, y a la comprensión de sus problemas y situaciones
específicas, así como al estímulo y valoración de su trabajo,
estas jóvenes mujeres se encuentran ahora más preparadas y más
seguras de sí mismas para incorporarse en el mercado laboral.
6. Sostenibilidad
Aún no se dispone de los resultados suficientes para poder
evaluar la sostenibilidad del programa.
7. Lecciones aprendidas
Este proyecto no deja lugar a dudas a cerca de la eficacia de su
labor en muchos aspectos de la socialización, así como de su
capacidad para aumentar la auto-estima y favorecer un completo
desarrollo del ser humano.
Los informes de los monitores de la AAPCS, que siguieron la
inserción laboral de estas jóvenes mujeres, registraron un nivel
de empleo del 80%.
Es importante destacar que la formación profesional obtenida
gracias a los cursos facilitó no sólo la inserción de las mujeres
en el mercado formal, sino que además les permitió emprender
formas alternativas de empleo tales como las cooperativas o la
apertura de sus propios negocios. Estas mujeres consiguieron así
incorporarse al mercado laboral con una formación profesional
específica, y unas habilidades excepcionales.
Aunque el número de alumnas que se han beneficiado del curso en
los dos años anteriores asciende a 90 jóvnes, existe todavía una
demanda de 100 jóvenes actualmente pre-inscritas. Esto ha llevado
al equipo a presentarse al VIII Concurso AAPCS de Proyectos de
Formación Juvenil de 1998.
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