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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp564.html

Creación de ingresos, dignidad y colaboración ciudadana, Sao Paulo (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Sector privado. Organización no gubernamental (ONG).

Contacto principal:
Idalice Moreira Bastos
Rua Joaquim Silva 123
Rio de Janeiro RJ
Brazil
20241-110
Tel: (55-21) 510 2168
Fax: (55-21) 507 9691

Socio:
Izabel Lira
Association in Support of Community Solidarity (AAPCS) Organización no gubernamental (ONG)
Alameda Ministro Rocha Azevedo 38
Sao Paolo
Brazil
01410-000
Colaboración financiera

Socio:
Amplio Assessoria & Communicacao Ltda
Sector Privado
Colaboración técnica

Socio:
Rossini Heine Ind. & Com. Ltda
Sector privado
Donación de cosméticos para su utilización en procesos de formación

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la capacidad empresarial, formación; Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad, características étnicas, integración; Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación profesional

Perfil financiero

    Presupuesto para 1997: 67.600 US$

AAPCS:    40%
Amplio:    10%
Rossini:    10%

    Presupuesto para 1996: 33.800 US$

AAPCS:    40%


R E S U M E N

Propósito del proyecto
Ayudar a las jóvenes de raza negra a erradicar su problema con la pobreza así como a conseguir su auto-estima como grupo minoritario. El propósito del proyecto es la generación de ingresos, dignidad y ciudadanía en Cabeleiro de Río, y sensibilizar y formar a mujeres jóvenes pertenecientes a familias con bajos ingresos para conseguir una actividad técnica profesional como especialistas en belleza afro-brasileña.
El proyecto se compromete a crear oportunidades de empleo, y también a ofrecer un entorno que favorece su autoestima y el fuerte desarrollo de sus personalidades como seres humanos.

Realización del Proyecto
El programa "Generación de Ingresos, Dignidad y Ciudadanía" ha formado, en doce meses de actividad, a setenta y dos mujeres jóvenes que ya son capaces de conseguir por sí mimas su propio salario. Pueden hacerlo desde sus propias casas (trabajando para los vecinos) o en un salón de belleza profesional. El proyecto también a mejorado la calidad humana de las chicas, ya que algunas de ellas han reanudado sus estudios y han ayudado a sus familias a mudarse a un entorno urbano dotado de buenas infraestructuras, y lo mejor de todo, al finalizar el periodo de formación ha sido posible apreciar un comportamiento social positivo en las jóvenes.



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación anterior a la puesta en marcha del proyecto.
El proyecto "Generación de Ingresos, Dignidad y Ciudadanía", tal y como ha sido descrito con anterioridad, es el resultado de un viejo sueño de Idalice Moreira Bastos-Daí. Cuando Daí se mudó de su ciudad natal en el interior de Bahía, a Río de Janeiro, trabajó en diversos salones de belleza en la ciudad, recibió numerosos cursos de entrenamiento y abrió en 1978 su primer salón especializado en estilo Africano. Este salón cubrió las necesidades de los clientes de descendencia africana, en su gran mayoría jóvenes e intelectuales de clase medía que habían empezado a adoptar y simpatizar con las acciones liberadoras de la Diáspora Africana acentuadas en aquel momento por el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos y por las luchas anticoloniales en África. Este movimiento supuso el principio de un proceso de concienciación entre ciertos sectores de la población de ascendencia africana en Brasil. Esta gente, al reclamar su identidad como "negros", influyó en la opinión de otros que empezaron a interiorizar su cultura étnica, especialmente su estética.

El número insuficiente de profesionales para atender las necesidades de esta creciente clientela que había generado una nueva demanda en los servicios ofrecidos por los peluqueros, permitió a Daí formar a peluqueros y ayudantes, enseñandoles los estilos y la estética africana.

El sueño de crear un nuevo centro de Cultura y Estética dirigido a la población de ascendencia africana, empezó a materializarse cuando, en 1993, Daí adquirió un edificio de tres plantas en el Corredor Cultural Da Lapa, en el centro histórico de Río de Janeiro. De cualquier manera, había una falta de recursos financieros para afrontar el proyecto de formar a jóvenes mujeres negras para el mercado laboral a través de la enseñanza de ocupaciones profesionales relacionadas con la estética étnica. El apoyo financiero lo proporcionó una colaboración con la Asociación por el Programa de de Solidaridad Comunitaria (AAPCS). Este es un programa gubernamental creado para atender las demandas sociales resultantes de las importantes transformaciones provocadas por la inserción de Brasil en una economía globalizada, con la consiguiente reducción de los niveles de empleo debidos a la adopción de nuevos patrones técnicos de producción. Estas transformaciones cambiaron el perfil laboral, requiriendose una fuerza de trabajo aún más especializada.

2. Preparación de la información y clarificación de los objetivos
La clave para la realización satisfactoria del proyecto fué el establecimiento de diversas colaboraciones. Se definieron diversas prioridades y objetivos para ofrecer entrenamiento de calidad a jóvenes mujeres en su práctica profesional y para posibilitar su incorporación inmediata a la fuerza laboral. El equipo eligió trabajar con métodos basados en principios de valorización de la identidad negra, fortaleciendo la auto-estima y el pleno ejercicio de la ciudadanía.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
La población de comunidades con bajos ingresos, en su gran mayoría descendientes de africanos, se encuentra más desplazada del mercado laboral debido al reducido acceso que se tiene a la educación formal. Por un lado, es precisamente en estas comunidades con bajos ingresos donde se localiza una mano de obra caracterizada por un modelo de temprana inserción en el mercado de consumo. Se aprecia un aumento en los niveles de auto-estima en este segmento de la población, que va unido a una creciente demanda de servicios y productos identificados culturalmente, especialmente los basados en la estética étnica.

Esta creciente demanda de mercado puede ser satisfecha en parte por profesionales técnicos con niveles básicos de escolarización pertenecientes a dichas comunidades. Aparecen así los objetivos propuestos por este proyecto, dirigido a desarrollar un proceso de formación autoalimentado en el corazón de estas comunidades, capaz de generar ingresos y desarrollo personal así como de posibilitar el acceso a los derechos ciudadanos.

La aplicación de este proyecto se llevó a cabo por un equipo de técnicos profesionales en el área de la educación, el trabajo social y la formación profesional, bajo la supervisión de un coordinador, creador del programa y que es, además, uno de sus instructores. Este equipo de profesionales es responsable de la continua evaluación y supervisión del proyecto a través de medios formales de medición de sus resultados y autoevaluaciones, tanto individuales como colectivas. todo el proyecto está dirigido por un equipo de supervisión de la AAPCS a través de visitas, talleres y otras actividades periódicas.
El curso tiene una duración de seis meses, con un total de 720 horas de clase. Comprende un módulo básico que estimula el aprendizaje continuo y la reflexión crítica sobre el mundo, y un módulo específico, que proporciona conocimientos teóricos y desarrolla las habilidades técnicas. El treinta por ciento del total de horas lectivas está destinado a experiencias prácticas donde las alumnas pueden mejorar las habilidades adquiridas.

4. Proceso
El anuncio del curso en comunidades con bajos ingresos ("Favelas" y distritos vecinos) a través de reuniones y contactos con los líderes locales, permitieron la selección de jóvenes mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.

Estas mujeres fueron seleccionadas mediante entrevistas flexibles destinadas a conseguir información acerca de sus aptitudes, perfiles socioeconómicos, niveles de escolarización, y sobre sus características familiares y emocionales.

5. Resultados alcanzados.
Debido a los excelentes resultados alcanzados en el curso de 1996, completado satisfactoriamente por 30 jóvenes, en 1997 se ha ensanchado el campo de acción del programa para que incluya a 60 alumnas. Además del curso de peluquería africana, ahora se ofrecen clases de maquillaje facial, depilación, manicura y pedicura.

El público al que se dirige este proyecto está formado por mujeres jóvenes de comunidades con bajo nivel de ingresos, como las que habitan en las "Favelas" y los vecindarios periféricos de la ciudad de Río de Janeiro. En estas comunidades se puede encontrar un gran número de familias deshechas por situaciones de violencia o necesidad social, jóvenes con bajos niveles de escolarización, gran cantidad de madres solteras adolescentes y un gran historial de relación con la criminalidad. El reto más difícil de este proyecto era ofrecer a estas personas los instrumentos para transformar su realidad cotidiana a mediante la articulación de una visión crítica de su entorno. En el proceso de aprendizaje se ofreció apoyo continuo a estas jóvenes, enfatizando la necesidad de alcanzar una autonomía económica y estimulando cambios en su comportamiento y su actitud hacia la vida.

Gracias a la atención continua por parte del equipo de profesionales, y a la comprensión de sus problemas y situaciones específicas, así como al estímulo y valoración de su trabajo, estas jóvenes mujeres se encuentran ahora más preparadas y más seguras de sí mismas para incorporarse en el mercado laboral.

6. Sostenibilidad
Aún no se dispone de los resultados suficientes para poder evaluar la sostenibilidad del programa.

7. Lecciones aprendidas
Este proyecto no deja lugar a dudas a cerca de la eficacia de su labor en muchos aspectos de la socialización, así como de su capacidad para aumentar la auto-estima y favorecer un completo desarrollo del ser humano.
Los informes de los monitores de la AAPCS, que siguieron la inserción laboral de estas jóvenes mujeres, registraron un nivel de empleo del 80%.

Es importante destacar que la formación profesional obtenida gracias a los cursos facilitó no sólo la inserción de las mujeres en el mercado formal, sino que además les permitió emprender formas alternativas de empleo tales como las cooperativas o la apertura de sus propios negocios. Estas mujeres consiguieron así incorporarse al mercado laboral con una formación profesional específica, y unas habilidades excepcionales.
Aunque el número de alumnas que se han beneficiado del curso en los dos años anteriores asciende a 90 jóvnes, existe todavía una demanda de 100 jóvenes actualmente pre-inscritas. Esto ha llevado al equipo a presentarse al VIII Concurso AAPCS de Proyectos de Formación Juvenil de 1998.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Ricardo García Moreno y Fernando Orozco Jabato.


Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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