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La eco-aldea "Lebensgarten" en Steyerberg (Alemania)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)

País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: pueblo

Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), gobierno paraestatal, gobierno local, sector privado.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación. Vivienda: vivienda asequible; diseño ecológico. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio.

Contacto principal:
Ms. Heidemarie Roth, Chairwoman
Lebensgarten Steyerberg e.V (Organización de base comunitaria OBC))
Gingsterweg, 3
D-31595 Steyerberg
Alemania
Tel: +49 57 64 23 70
Fax: +49 57 64 25 78
buero@lebensgarten.gaia.org

Socio:
Dr. Christian Ahrens
EXPO 2000 Hannover GmbH (Organización del sector privado)
D-30510 Hannover
Alemania
Tel: +49 511 84 04 361
Fax: +49 511 84 04 440
info@expo2000.de
Colaboración financiera

Tipo de financiación:
Contribuciones de los socios (% del presupuesto)
Año Presupuesto Socio A Socio B
en dólares Lebensgarten Expo2000 GmbH
1998 560.000 500.000 60.000
1997 550.000 490.000 60.000
1996 525.000 465.000 60.000
1995 450.000 450.000 -
1994 400.000 400.000 -


R E S U M E N

La eco-aldea Lebensgarten, 13 años de vida con otra visión social, cultural y ecológica.

Qué es Lebensgarten:

LA ALDEA partía de unos 20 edificios ruinosos, entre ellos un pequeño hospital (hoy transformado en local para seminarios y conferencias) y un gran edificio central. Fue construido en 1939, y desde 1985 los miembros de la comunidad lo han ido transformando en una eco-aldea con viviendas en hilera, tiendas y oficinas. Las iniciativas de los participantes han generado numerosos puestos de trabajo, y alrededor del 25% de la población ha encontrado empleo en la zona.

En las INSTALACIONES EDUCATIVAS se difunde el conocimiento acumulado en áreas como ecología, vida sana, construcción saludable, mediación y desarrollo personal. Anualmente se imparten unos 100 seminarios a los que asisten cerca de 3.000 visitantes.

LA ORGANIZACIÓN de esta asociación benéfica se estableció en 1985. Actualmente cuenta con 100 socios y tiene un volumen anual de negocios de unos 900.000 marcos alemanes (500.000 dólares). Además del buen nivel de convivencia entre vecinos, regularmente se organizan encuentros para la resolución de problemas comunitarios, para la danza en corro matutina y para formar diferentes grupos de trabajo.
Actualmente la comunidad está formada por más de 150 personas de diferentes edades, profesiones, orígenes sociales, religiones y objetivos.




Fechas clave

  1. . 1938-39: El régimen nazi construye el poblado militar.
  2. . 1945-77: El lugar se convierte en campamento militar británico.
  3. . 1977-85: El lugar queda sin uso y abandonado.
  4. . 1985-98: Conversión de la zona en Eco-aldea Lebensgarten.
  5. . 2000 : Celebración del 15 aniversario durante la EXPO 2000.



D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida
Origen de la actuación

  1. . El grupo que fundó la asociación quería establecer un asentamiento ecológico en el campo después de varios años de experiencia en la ciudad, ya que casi todos los ejemplos de asentamientos ecológicos rurales se limitaban a la agricultura ecológica. En estos ejemplos apenas se consideraba la interrelación entre los distintos aspectos ecológicos, que brillaban por su ausencia en los ejemplos rurales más que en los urbanos.

  2. . Steyerberg ofrecía un lugar libre de interferencias municipales o estatales; el grupo quería financiarse en la medida de lo posible a partir de sus propios recursos.

  3. . En tercer lugar, el grupo había visto demasiados proyectos ecológicos fracasados por problemas personales entre los participantes, por eso dieron especial importancia a la mediación para la resolución de conflictos y a la tolerancia, por encima de los objetivos puramente ecológicos. Veían necesario establecer no sólo una relación diferente entre ellos y la naturaleza, sino una nueva forma de relación entre ellos mismos.
Relación previa entre los socios de la actuación
Al principio Steyerberg era considerado un proyecto "alternativo", y la relación con las autoridades y el sector privado era escasa. Los habitantes de la zona veían al grupo fundador como algo experimental, pero muchas de las actividades que desarrollaban recibieron el apoyo de las autoridades locales.

Contexto social, económico y ambiental del lugar
La región donde se localiza la eco-aldea se encuentra en un estado de cierta decadencia, con un alto nivel de desempleo, etc. El asentamiento original se encontraba en ruinas después de ocho años de abandono en un clima frío como el alemán.

Temas y problemas a resolver
Los objetivos principales son la vida en armonía con la naturaleza y la transformación de un lugar de agresión y actividades bélicas en una comunidad pacífica basada en la creatividad y la tolerancia.

Preparación de información y establecimiento de prioridades
Implicación de los socios
Los socios más implicados fueron los miembros fundadores de Lebensgarten que abandonaron el modo de vida que llevaban hasta entonces, la mayoría en ciudades, y se arriesgaron a iniciar una nueva forma de vivir en un lugar en decadencia y abandonado, un resto de la II Guerra Mundial ocupado posteriormente por el ejército británico, y conocido como los Cuarteles Helena. Estas personas invirtieron todos sus ahorros y sus esfuerzos en un proyecto que el gobierno central había abandonado por carecer de posibilidades para su reutilización adecuada.

Establecimiento de prioridades
Los miembros fundadores fueron quienes establecieron las prioridades del proyecto en su inicio. Los nuevos socios se van incorporando inmediatamente al proceso de toma de decisiones en cuanto se establecen en el lugar. Quienes sólo van los fines de semana o en vacaciones no tienen derecho a voto, pues se considera que las correcciones sólo pueden hacerse enfrentándose diariamente al funcionamiento del lugar, a sus inconvenientes y posibilidades.

Objetivos, estrategias y movilización de recursos
Objetivos del proyecto:

Acciones realizadas y métodos de elección
La primera acción fue trasladarse a lo que quedaba de los edificios, a pesar de tratarse de ruinas, y empezar la rehabilitación de los mismos uno por uno. Con excepción del entusiasmo y compromiso, los demás recursos escaseaban. Los edificios necesitaban renovarse física y espiritualmente después de más de treinta años de actividades militares entre esas paredes que irradiaban violencia y situaciones inhumanas.
Tanto la rehabilitación, el acondicionamiento y la restauración de los edificios, como la mediación en la resolución de conflictos y el llevar una vida sana se decidieron mediante consenso entre los participantes

Movilización del apoyo político
Durante los primeros tres años, el grupo decidió consolidar su situación, renunciando a aparecer en los medios, y a darse a conocer al público hasta no haber encontrado una forma propia de funcionamiento. En ese intervalo se establecieron contactos con el Ayuntamiento y el alcalde de Steyerberg, que los ayudó en las solicitudes de concesión de licencias por parte de las autoridades de la provincia de Nienburg. Por otro lado, la relación con dos miembros de partidos políticos distintos en el ámbito del Land de Baja Sajonia les ayudó a la hora de conseguir apoyo técnico especialmente para las innovaciones en tecnología solar.

Movilización de recursos
El recurso principal era el esfuerzo común, además de la ayuda ofrecida por dos o tres miembros que habían recibido una herencia y compraron los ruinosos edificios y el terreno. Los ahorros y el trabajo especializado de la mayoría de los miembros fundadores financiaron los primeros locales comunitarios, que se utilizaron para impartir talleres y seminarios que aportaran dinero a la asociación. Las casas y apartamentos se financiaron mediante aportaciones de los socios, siendo los costes de compra o alquiler muy bajos debido al ruinoso estado de los edificios.
Posteriormente se participó con éxito en programas de ayudas gubernamentales y europeos, y una fundación privada donó fondos para actuaciones como la instalación de invernaderos adosados a viviendas como sistema solar pasivo, o la planta de cogeneración en el edificio comunitario principal.

Liderazgo en la formulación de los objetivos y la realización de la iniciativa
Desde el principio, en 1985, se estableció la toma colectiva de decisiones basada en el consenso; aunque para determinadas tareas había alguien más dedicado durante un cierto tiempo. También se estableció un comité director cuando el grupo se transformó en asociación benéfica (para la educación de adultos). En este comité, el equilibrio de género era tan valorado como otros aspectos a la hora de votar.

Proceso
Problemas al poner en marcha la iniciativa
Es evidente que la renovación ecológica de áreas obsoletas requiere una mayor sensibilidad, paciencia y trabajo en equipo que el desarrollo de asentamientos ecológicos de nueva planta. Lo más difícil fue encontrar ejemplos y documentación sobre proyectos similares que aportaran un punto de vista diferente y nuevo. La mayoría de los proyectos de rehabilitación tienden a ser convencionales y apenas tienen en cuenta los aspectos sociales y energéticos. Al ser estos aspectos sociales y espirituales (paz, creatividad y tolerancia) los que motivaron la eco-aldea, fue desarrollándose un modelo propio sobre la marcha, en un proceso con sus dificultades y su valor como aprendizaje.

Superación de los problemas
Los conflictos personales entre los miembros se resuelven mediante la exposición abierta en los plenos, la mediación en grupos o en parejas y el esfuerzo de todos los miembros en mejorar su actitud y comportamiento para aprender a vivir en comunidad, ya que la mayoría sólo tenemos experiencia de vida en una familia nuclear.

Problemas importantes que aún hay que resolver
En lo material, aún quedan por rehabilitar las dos terceras partes del edificio comunitario principal, que sólo puede utilizarse durante el verano. Pero además, la energía negativa del pasado que el lugar aún conserva debe ser eliminada. Aunque se ha avanzado mucho y continuamente nos felicitan por cómo se ha transformado la atmósfera del lugar, necesitamos de asesoría geomántica y mediación ambiental, que estamos preparando para el nuevo milenio.

Resultados alcanzados
Los objetivos anteriormente enunciados están todavía en fase de desarrollo. A continuación se presenta un resumen:

EDUCACIÓN
TOMA DE DECISIONES - conexión de cuerpo y mente (práctica del Zen y TaiChi)
GRUPOS

INSTALACIONES ECOLÓGICAS
INSTALACIONES COMUNITARIAS
ACTIVIDADES CULTURALES
CREACIÓN DE EMPLEO Y EMPRESAS
Evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados
Entre los resultados cuantitativos están los metros cuadrados de edificios comunitarios y para vivienda ya rehabilitados, así como las empresas y los empleos generados.
Cualitativamente, la reacción positiva de los visitantes que regresan da una idea del cambio en la atmósfera del lugar. El proyecto se ha presentado en ocho películas (con una duración entre 30 minutos y una hora) y en siete programas de radio. Los modos de producción ecológica, tanto en los alimentos como en los materiales de construcción son la base del buen estado de salud de los miembros y de los edificios.

Indicadores
Durante un proceso continuo de remodelación no es fácil identificar indicadores, aunque en el fondo de la actuación existan. La auditoría llevada a cabo por la GEN se ha utilizado como lista de referencia y forma parte de un proyecto paralelo de investigación para la EXPO 2000 de Hannover.

Logros en la coordinación y la integración
Poco a poco, y gracias a la transparencia en los procesos de toma de decisiones y en los asuntos económicos, se ha logrado una mejor coordinación entre las actividades de los 145 habitantes.

Efectos de la experiencia
La oferta comercial de una eco-aldea de 145 habitantes se ha visto superada por los 3.000 visitantes anuales. La presencia y las buenas prácticas de la eco-aldea han influido localmente en la política energética y en otros temas ambientales.

Influencia de la experiencia en la postura de las
instituciones a nivel local o nacional

La participación de la eco-aldea en el proyecto de investigación sobre energía solar Building 2000 de la Unión Europea; la dirección del Instituto Alemán de Permacultura durante cinco años y la publicación de varios libros sobre ecología y economía han tenido una amplia influencia a nivel local, federal, estatal e internacional. Varios miembros de Lebensgarten han dado cursos de TaiChi, mediación y permacultura en distintas instituciones alemanas y extranjeras.

Colaboraciones
Gracias a la colaboración con la EXPO 2000, conseguida a través de un concurso regional, la relación con muchas instituciones se ha transformado de cooperación a colaboración con ellas.

Oportunidades de cambio
En los diez últimos años el mayor esfuerzo se ha centrado en hacer habitable el Centro Comunitario, prácticamante abandonado, y utilizarlo para la asociación y los cursos: se han renovado unos 840 m2 de superficie útil en el "ala oeste" y 160 m2 en el edificio para seminarios, además del espacio bajo cubierta del edificio que se ha reformado para albergar usos adicionales. El ala que conecta con el Centro Comunitario, conocido como el "gran hall", con 800 m2 de superficie es especialmente apropiado para reuniones multitudinarias y como pabellón de deportes, tanto para jóvenes como para adultos. Esta parte del edificio aún necesita una importante rehabilitación. Los locales adyacentes en el "ala este" están sólo en parte rehabilitados. La rehabilitación de todo el conjunto edificado (incluyendo un proyecto de paisajismo con depuración de aguas mediante filtros verdes de juncos y lagunaje terciario) debería estar terminada en el año 2000 para alojar a un gran número de visitantes que se esperan con motivo de la cercanía a la EXPO 2000 de Hannover.

Efectos de la actuación en el cambio de actitudes y comportamientos de las personas.
La eco-aldea ha servido de ejemplo en la toma de medidas ecológicas concretas; mostrando una forma distinta de vivir en convivencia con los demás y con la naturaleza, con respeto mutuo entre todos los seres vivos; y en la toma democrática de decisiones, teniendo en cuenta todos los puntos de vista. La integración de opiniones minoritarias se ha logrado mediante la búsqueda de soluciones diferenciadas, especialmente en temas ambientales, donde pueden darse opciones en las que nadie pierde y la minoría puede mantener su opción aunque no reciba pleno apoyo en ese momento.

Sostenibilidad
Integración de elementos de sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural
Si por sostenibilidad se entiende la generación en el lugar de toda la energía, en sentido amplio, que se consume, entonces el proyecto no es sostenible todavía.
Sin embargo, sí se ha demostrado que las características ambientales y culturales de una vida en comunidad con un objetivo espiritual y ecológico permiten a quienes la viven ser sus propios creadores y formar parte de la sociedad de consumo sin los excesos que la mayoría de los países industrializados están sufriendo.
El reto de la eco-aldea es demostrar que las viviendas en un clima frío también pueden ser ecológicas; y deben serlo ya que el Norte está consumiendo más recursos económicos y no renovables de lo que le corresponde, según la declaración de igualdad de derechos de Naciones Unidas.

La financiación del proyecto proviene de la iniciativa privada de los miembros; con la ayuda suplementaria de EXPO 2000 desde 1996.

Reinversión de los beneficios
Los primeros beneficios se invirtieron en varios proyectos, por ejemplo, en el diseño y construcción de dos vehículos biplaza alimentados por energía solar para poder desplazarse a comprar hasta el pueblo de Steyerberg sin contaminar.

La dependencia de recursos externos se redujo mediante:

Pero en algunos aspectos se depende aún de recursos externos:
No se ha alcanzado ni mucho menos la autosuficiencia deseada, pero sigue siendo el objetivo. Siendo realistas, hay que admitir que este procedimiento gradual es una pequeña contribución en una sociedad con un alto consumo de energía.

Lecciones aprendidas
A lo largo de estos años se ha aprendido de otras comunidades y experiencias, entre las que cabe mencionar:

Estas experiencias se han incorporado al proyecto, dando como resultado:

Transferibilidad
Otras personas pueden aprender de esta experiencia asistiendo a los talleres y cursos del Departamento de Educación de Lebensgarten y en los centros de formación que forman parte del sistema de intercambio de información dirigido por GEN-Europa y la Escuela de Mediación.

En cuanto a la capacidad de transferencia, el proyecto ha influido en la fundación y construcción de 7 u 8 eco-aldeas en Europa y Sudamérica. No puede decirse que sean una réplica exacta del modelo, puesto que las diferencias culturales, climáticas y topográficas obligan a soluciones similares pero no iguales.

Este proyecto tiene una gran capacidad de transferencia, especialmente en los países más industrializados, en los que se están buscando nuevas formas de convivencia más humanas.
Los aspectos más importantes de nuestros objetivos sociales y ecológicos (paz, creatividad y tolerancia) pueden ser útiles en cualquier país.

Referencias

(1989) "An association wants to use former IVG grounds in an ecological and environmental sound manner" (Verein will ehemaliges IVG-Gelände Ökologisch und umweltschonend nutzen. Harke, Nienburg (periódico regional) 30.10.89) .

(1991) "Lean-to greenhouses also help to save energy
costs
" (Die Anlehngewächsgäuser helfen auch beim Einsparen von Energiekosten. Harke, Nienburg, 05.09.91) .

(1992) "Lebensgarten operates a little co-generation plant". (Lebensgarten betreibt ein kleines Heizkraftwerk. Harke, Nienburg, 21.12.92) .

(1995) "When they dance in circles, it seems like the seventies" (Wenn sie Reigen tanzen, weht der Hauch der Siebziger. Publik-Forum, Zeitung kritischer Christen (journal of critical christians) 28.06.95) .

(1996) "Steyerberger at the Expo 2000" (Steyerberger bei der Expo 2000. Blickpunkt, Stolzenau, 31.01.96 (periódico regional)) .

(1996) "A garden full of life" (Ein Garten voller Leben Niedersachsen. 6/1996 (journal for Lower Saxony)) .

(1996) "Modell evokes interest beyond its region" (Modell hat überregionales Interesse. Harke, Nienburg, 05.05.96)

(1996) "Ecovillages creates jobs for about 50 people" (Ökodorf bietet rund 50 Menschen Arbeit. Harke, Nienburg, 21.08.96)

"Ecological Settlement (Re)Structuring" (in M.A. Groves & S. Wong:
DESIGN FOR PEOPLE, Edith Cowan University, Perth, WA & People and Physcial Environment Research, Sydney, Australia, pp.219-224)

"Lessons from Community Conflict" (in the PERMACULTURE ACTIVIST, No. 35, Black Mountain, NC, USA)

(1997) "Lebensgarten lets ideas blossom" (Lebensgarten lässt Ideen blühen. Kreiszeitung 19.04.97 (newspaper for the neigbour county))

(1998) "Lebensgarten as a lesson for the world" (Lebensgarten als ein Lehrstück für die Welt. Harke am Sonntag, Nienburg, 01.02.98)

(1998) "Lebensgarten shows practical living together at the Expo" (Lebensgarten zeigt bei Expo praktiziertes Miteinander Harke am Sonntag, Nienburg, 01.02.98)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes Ochoa.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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