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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), autoridad
local y sector privado
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital, fomento
de la inversión, formación. Erradicación de la pobreza:
generación de ingresos, creación de puestos de trabajo.
Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas,
formación y capacitación.
Contacto principal:
Marcos Minghini Coelho Loureiro
Carretera Ribeirao Claro-Carlopolis
Ribeirao Claro
Paraná
Brasil
86410-000
Tel: (55-43) 736 1143
Socio:
Mario Augusto Pereira
Ayuntamiento de Ribeirao Claro
731 Cel. Emilio Gomes St.
Ribeir#o Claro
Paraná
Brasil
86410.000
Tel: (55-43) 736 1222
Colaboración financiera
Socio:
Marcos Minghini Coelho Loureiro
Sindicato Rural de Ribeir#o Claro (The Rural Syndicate of
Ribeirao Claro)
Plaza Max Kley
Ribeirao Claro
Paraná
Brasil
86410-000
Tel: (55-43) 736 1295
Colaboración técnica
Socio:
Jovadir Blum
Sindicato Rural de los Trabajadores de Ribeir#o Claro (The Rural
Syndicate Workers of Ribeirao Claro)
Calle Vicente Machado, 669
Ribeirao Claro
Paraná
Brasil
86410-000
Tel: (55-43) 736 1209
Colaboración técnica
La reforma agraria comienza por proporcionar a los agricultores
las condiciones para producir, eliminando los tributos excesivos
que gravan sus productos reducen su competitividad en el mercado.
Trata así mismo de desarrollar una política agraria que otorgue
garantías a la producción, concediendo créditos agrarios a tipos
de interés adecuados y terminando con las ayudas a la
importación.
La reforma agraria, tal y como nosotros la entendemos, no
consiste simplemente en destribuir tierras y dinero sino en
seleccionar cuidadosamente a los beneficiarios, en facilitar el
acceso a la financiación y a la tierra disponible, del mismo modo
en que se viene haciendo con los agricultores tradicionales, en
establecer un sistema de asistencia técnica, y por último, en
desarrollar un Proyecto de Reforma de la Producción Agraria. Todo
esto no debe confundise con la llamada asistencia social, que en
realidad se ha convertido en "asistencia política"y que ha
destruido la base para una república democrática, esto es, el
derecho a la tierra.
Desde nuestro punto de vista, los problemas sociales de un
municipio se deben tratar localmente y no mediante fórmulas
generalistas que no siempre son aplicables a los problemas
locales y que tienden, en la mayoría de los casos, a
transformarse en desastres.
Es importante remarcar que la actual Administración Municipal no
se opone a la Reforma Agraria, sino a los disparates ocurridos
por todo el país y que han llegado incluso a causar la muerte
tanto de propietarios como de temporeros. El Proyecto de Reforma
Agraria Cabocla se propone erradicar la pobreza y al mismo tiempo
profundizar en la transformación económica, proporcionando las
subvenciones y las condiciones necesarias para que los pequeños
agricultores tengan acceso a la tierra y sean capaces de producir
con organización y apoyo tecnológico. Pero su campo de actuación
va más allá de la producción y proporciona además asistencia
social. Esto incluye apoyo nutricional, consistente en el
suministro de cestas con productos alimenticios básicos, y
asistencia médico-odontológica.
Este tipo de contrato social fomenta el espíritu asociativo,
permitiendo al grupo descubrir todas las ventajas de la
cooperación. En el futuro, cuando el proyecto esté más avanzado,
está prevista la creación de una cooperativa o asociación
capacitada para hacerse cargo de las transacciones comerciales.
Esta clase de proyecto es posible gracias a que la actual
Administración Municipal es consciente de que la vocación de
nuestra población es fundamentalmente agrícola y de que el
desarrollo industrial no absorbería toda la fuerza de trabajo
existente en la zona. Debido a su belleza natural, el
Ayuntamiento optó por desarrollar el turismo, promoviendo la
realización de grandes esfuerzos para preservar el medio ambiente
y mantener alejadas o evitar el establecimiento de industrias
contaminantes.
El Proyecto cuenta con el apoyo de una de las principales fundaciones de productores de café del municipio, cuyos miembros poseen los conocimientos técnicos necesarios para que el proyecto tenga éxito.
A continuación se exponen los pasos seguidos durante el
desarrollo del Proyecto:
1.Situación de partida
La producción agropecuaria de Ribeirao Claro se caracteriza por
el cultivo del café y la cría de ganado vacuno, con una
estructura agraria consistente en pequeños propietarios ocupados
en diversos cultivos además del café y grandes propietarios que
concentran mono-cultivos (en nuestro caso ganado vacuno).
El Ayuntamietno de Ribeirao Claro, preocupado por las condiciones
económicas y sociales de las comunidades de trabajadores rurales
y de temporeros, desarrolló a través de la Secretaría de
Agricultura y Abastecimiento y de la Secretaría de Asuntos
Sociales y Promoción de la Salud el Proyecto de Reforma Agraria
Cabocla, para lo cual contó con la participación de iniciativas
privadas como el Sindicato Rural, el Sindicato de los
Trabajadores Rurales y el EMATR-PR.
La reforma agraria comienza por proporcionar a los agricultores
las condiciones para producir, eliminando los tributos excesivos
que gravan sus productos y reducen su competitividad en el
mercado. Trata así mismo de desarrollar una política agraria que
otorgue garantías a la producción, concediendo créditos agrarios
a tipos de interés adecuados y terminando con las subvenciones
a la importación.
Durante la Edad Dorada del café, el municipio de Ribeirao Claro
fue uno de los mayores exportadores del sector. Este cultivo
llegó al municipio como consecuencia del continuo avance de la
llamada "Marcha hacia el Oeste". Algunas de las personas llegadas
entonces se establecieron en un área llamada Taquaral,
considerada el núcleo original de Ribeirao Claro.
La caída de los precios del café supuso un enorme descenso de la
población y de la riqueza del municipio. En la actualidad sólo
cuenta con 1/3 de los habitantes de entonces. Hoy en día, el
problema de la inmigración rural sigue en aumento. Parte de esta
emigración se traslada del campo a la ciudad, pero la mayoría se
dirige a otras regiones. Uno de esos focos de atracción es la
región de Curitiba, en el interior del Estado de S#o Paulo, y en
especial ciudades como Sorocaba, Jundiaî, Campinas e Indaiatuba.
Aunque Ribeirao Claro ya era en los años 70 uno de los mayores
productores de café de Paraná, la presencia de óxido asociado a
la baja productividad, el empobrecimiento del suelo y la falta
de inversión en tecnología por parte de los productores, han
hecho aumentar aún más el número de terrenos dedicados a este
cultivo. Si en 1994 había 1844 hectáreas sistribuidas entre 329
propietarios, hoy ya son 2330 hectáreas y 350 propietareos.
En los últimos años, el cultivo del café se ha extendido por todo
el Paraná, y una de las causas de esta buena situación es
Ribeir#ao Claro, especialmente el
Sr Luis Marcos Suplic Haffers
y su propiedad. Actual presidente de la Sociedad Rural Brasileña,
su plantación de "thickened coffee" y "super thickened coffee"
ya ha recibido numerosos visitantes.
Ribeirao Claro ha adquirido gran fama en Paraná por su
produccción de café. No en vano posee unas excelentes condiciones
climáticas para ello y una sólida base tradicional. Los proyectos
de demostración realizados en terrenos municipales sirvieron para
probar la viabilidad de la tecnología "intensiva" del café. Como
resultado de lo cual, se consiguió el entusiasmo de los
productores que quisieron plantar más y más arboles de café.
El café es un cultivo social que requiere gran destreza. El
proyecto se proponía crear el mayor número posible de puestos de
trabajo, cambiar la relación entre empleado y patrón y formar la
base para un nueva sociedad agrícola.
De esta iniciativa también pudieron beneficiarse los propietarios
tradicionales que carecían de la infraestructura imprescindible
para adoptar métodos de trabajo intensivos, concretamente
aquellos dueños de grandes plantaciones que, como consecuencia
de la caída de los precios del café, poseían instalaciones
obsoletas, estropeadas y en algunos casos abandonadas.
Dado que el monocultivo puede considerarse como el causante de
algunos de los graves problemas que atraviesa el municipio, otro
de los objetivos del proyecto consiste en modificar la producción
agrícola, aumentando y diversificando las especies cultivadas,
de modo que se abran a los agricultores nuevas posibilidades,
como la fruticultura, especialmente pomelos, higos, kakis y otras
frutas.
2.Prioridades
El proceso de selección de los beneficiarios fue llevado a cabo
conjuntamente por el Sindicato de los Trabajadores Rurales y el
Consejo Municipal de Asistencia Social. Los criterios aplicados
por ambas instituciones fueron los siguientes:
El Ayuntamiento repartirá una cesta con momida de primera
necesidad a cada familia, hasta que el primer ciclo productivo
haya concluido. Así mismo, se encargará de facilitar el
transporte al área del proyecto, utilizando para ello los
autobuses escolares que transportan a los estudiantes que residen
en el campo. Por la mañana, cuando los autobuses pasan a recoger
a los escolares rurales de la región, en el camino de regreso
pueden recoger a los trabajadores; por la tarde el proceso se
realizará a la inversa.
Los terrenos elegidos para el Proyecto están todos ubicados en
torno a la zona central del municipio; sin embargo, los futuros
proyectos, incluyendo aquellos que sean realizados directamente
por propietarios y arrendatarios de tierras, podrán localizarse
en zonas más alejadas.
3. Definición de objetivos y proceso
El 13 de Agosto de 1997 el Ayuntamiento envió al Consejo
Municipal el Proyecto de Ley número 054/97, cuyo objeto era
autorizar al Municipio el arrendamiento de terrenos.
El permiso para actuar se obtuvo el 27 de Agosto de 1997. Con
esta ley, el Sindicato de los Trabajadores Rurales, junto con el
Consejo Municipal de Asistencia Social, comenzaron a seleccionar
a aquellas personas que se beneficiarían del proyecto.
Simultáneamente, la Secretaría Municipal de Agricultura y
Abastecimiento comenzó la producción de plántulas de café en el
Vivero Municipal. Así mismo, se iniciaron negociaciones con el
sector privado para aprovechar sus terrenos y conseguir de este
modo hacer factible el proyecto. El Ayuntamiento firmó con los
propietarios de la zona un contrato para la explotación del café
de 5 años de duración. Durante los tres primeros no habría
remuneración, mientras que, en los dos últimos, el 10% de la
producción iría a parar al propietario.
El objetivo del programa era seleccionar a unas 100 familias, de
modo que cada una de ellas se hiciera cargo de 10.000 árboles de
café y de su parte en los terrenos comunales, reservados para el
cultivo de frutas.
El Ayuntamiento se encargó tanto de analizar el suelo, para
corregir su pH con añadidos de cal, como de realizar los estudios
para la conservación y la subdivisión de los terrenos. Una vez
concluidas estas tareas, se preparó el suelo con un tractor de
oruga propiedad del Ayuntamiento y usado habitualmente como ayuda
a los agricultores de los alrededores del Municipio. Así mismo,
se adquirieron productos para mejorar la producción
(fertilizantes, insecticidas y fungicidas).
Los árboles de café estarán listos para ser transplantados en
mayo de 1998, por lo que los agricultores seleccionados recibirán
en Abril un curso de tecnología y mercadotecnia.
La Secretaría Municipal de Agricultura y Abastecimiento, junto
con la Compañía de Asistencia Técnica del Paraná y la Extensión
Rural (Emater-PR) proporcionarán la asistencia técnica, que
incluirá inversión en recursos y formación profesional.
Con el fin de amortizar los gastos de inversión, el Ayuntamiento
retendrá, el primer año, el 50% de la producción y destinará un
10% al Fondo Municipal para la Asistencia Social. En los años
posteriores y hasta que el contrato haya concluido, la rentención
será del 40%, con un 10% que irá de nuevo a parar al Fondo
Municipal para la Asistencia Social, y otro 10% que se destinará
se destinará a los propietarios de las tierras en el cuarto y
quinto año. El resto se empleará para cubrir gastos o se
reinvertirá en nuevos planes de arrendamiento.
Las tierras serán devueltas sin costes a los propietarios cuando
el contrato haya vencido, es decir, tras la cosecha del quinto
año. Aunque podrá ser prorrogado si así lo deciden el propietario
y los arrendatarios.
El Sindicato Rural de Riber#ao Claro, aparte de colaborar en los
cursos profesionales, también lo hará en la comercialización del
café producido en el área del proyecto, así como en su
procesamiento para aumentar el valor añadido del producto. De
hecho, el mayor problema en nuestro país para los pequeños
granjeros comienza a la hora de distribuir los productos en el
mercado, ya que, aunque realizan la parte más dura del trabajo,
esto no se ve recompensado en la fase de comercialización, donde
reciben la parte más pequeña de los beneficios que se generan.
Para ayudar al secado del café se ha usado una tecnología
apropiada, a la que se ha denominado "sombrilla" y que está
construida mediante un emparrillado de alambre y madera. Se ha
solicitado una subvención al Gobierno Estatal, pero hasta la
fecha sólo se ha recibido ayuda para el cultivo de plántulas.
4. Resultados obtenidos
El proyecto está contribuyendo a solucionar el problema social
del desempleo, que afecta a un número importante de la población
activa de nuestro municipio, que sufre serios problemas de
malnutrición y de salud como consecuencia de ello. Esta situación
ha llevado a la población a solicitar ayuda y asistencia social
al municipio, lo que ha empeorado aún más el problema.
La actual administración municipal está en contra del
paternalismo, aunque estamos convencidos de que, en este caso,
puede beneficiar a los productores, dado que la mayoría de ellos
carece de los recursos suficientes para realizar inversiones y
adquirir equipamientos. Por otra parte, las buenas expectativas
para el cultivo del café en los próximos años, debido a las pocas
existencias acumuladas a nivel mundial, ayudará a que los
beneficiarios del proyecto continúen hasta el final de los
"contratos".
Así mismo, creemos que el sistema "super thickened" de producción
de café requerirá, pasado el primer año, menos trabajo, con lo
que permitirá a los agricultores diversificar sus actividades.
Hemos llamado al sistema "Cuenta de Ahorros Ecológica"; los
beneficiarios no sólo no tendrán que pagar la parte más
importante, sino que además deberán esperar muy poco para
recuperar su inversión, puesto que es muy posible que del tercer
al quinto año ya se obtengan beneficios.
Las ventajas para el municipio son grandes, ya que en las
plantaciones de café se crean pastos y puestos de trabajo. Todo
lo cual es beneficioso si pensamos que los impuestos sobre las
tierras permitirán a las familias, una vez que hayan obtenido
beneficios de sus propiedades, acceder a la salud y a otros
servicios.
5. Sostenibilidad
En este proyecto, el Ayuntamiento de Ribeirao Claro ha
desempeñado el papel de guía y de organizador. Implicando a todos
los sectores de la comunidad en un proceso de participación y en
un debate abierto, y atrayendo a multiples accionistas de Ribeiro
Claro, ha conseguido dar al proyecto ciertas garantías de éxito.
El proyecto, debido a sus repercusiones en la Región Pionera del
Norte de Paraná, seguramente conseguirá nuevas adhesiones en un
breve periodo de tiempo. Por otro lado, creemos que el sistema
puede ser aplicado a otros cultivos aparte del café. El
Ayuntamiento de Ribeirao Claro también intentará estimular a los
propietarios para que sean ellos mismos los que, sin la
intervención municipal, traten de adaptarlo a otros cultivos,
como, por ejemplo, la fruta.
Sólo se ha recibido ayuda para la producción de plántulas de
café, procedente de la Secretaría Estatal de Agricultura y
Abastecimiento. En espera de una respuesta por parte de los
gobiernos estatal y federal en el sentido de incrementar las
ayudas, es el Ayuntamiento el que está asumiendo toda la
responsabilidad de la financiación del proyecto.
El proyecto se autosostiene gracias a que el Ayuntamiento retiene
parte de la producción para la creación de nuevos contratos de
trabajo. El primer año, la retención es del 50%, con un 10%
reservado para el Fondo Municipal para la Asistencia Social. A
partir del segundo año, y hasta la conclusión del contrato, esta
cantidad disminuye hasta el 40%; un 10% se sigue empleando en el
Fondo Municipal para la Asistencia Social. El cuarto y quinto año
se destina además otro 10% a los propietarios de los terrenos.
Suponemos que habrá fondos suficientes para financiar un nuevo
proyecto a partir del cuarto año.
6. Lecciones aprendidas
7. Transferibilidad
En el apartado anterior, describíamos las lecciones aprendidas
con esta clase de trabajo. Creemos que el proyecto puede ser
aplicado en otras regiones con resultados satisfactorios, siempre
y cuando se respete la vocación y las particularidades de cada
lugar.
Referencias
(1997) "Café é riqueza de Ribeirao Claro", (O Estado do Paraná,
01/06/97) .
(1997) "Café é usado contra invasoes de terras", (O Estado do
Paraná, 16/07/97) .
(1997) "Produtores debatem nova tendéncia do café", (Tribuna do Vale
07/97)
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