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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp559.html

Proyecto de Reforma Agraria Cabocla, Ribeirao Claro (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), autoridad local y sector privado

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital, fomento de la inversión, formación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de puestos de trabajo. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas, formación y capacitación.

Contacto principal:
Marcos Minghini Coelho Loureiro
Carretera Ribeirao Claro-Carlopolis
Ribeirao Claro
Paraná
Brasil
86410-000
Tel: (55-43) 736 1143

Socio:
Mario Augusto Pereira
Ayuntamiento de Ribeirao Claro
731 Cel. Emilio Gomes St.
Ribeir#o Claro
Paraná
Brasil
86410.000
Tel: (55-43) 736 1222
Colaboración financiera

Socio:
Marcos Minghini Coelho Loureiro
Sindicato Rural de Ribeir#o Claro (The Rural Syndicate of Ribeirao Claro)
Plaza Max Kley
Ribeirao Claro
Paraná
Brasil
86410-000
Tel: (55-43) 736 1295
Colaboración técnica

Socio:
Jovadir Blum
Sindicato Rural de los Trabajadores de Ribeir#o Claro (The Rural Syndicate Workers of Ribeirao Claro)
Calle Vicente Machado, 669
Ribeirao Claro
Paraná
Brasil
86410-000
Tel: (55-43) 736 1209
Colaboración técnica


R E S U M E N


El Ayuntamiento de Ribeirao Claro, en un intento de mejorar las condiciones económicas y sociales en las que viven las comunidades de trabajadores rurales y de temporeros, desarrolló a través de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento y de la Secretaría de Asuntos Sociales y Promoción de la Salud el Proyecto de Reforma Agraria Cabocla, para lo cual, contó con la participación de iniciativas privadas como el Sindicato Rural, el Sindicato de los Trabajadores Rurales y el EMATER-PR.

La reforma agraria comienza por proporcionar a los agricultores las condiciones para producir, eliminando los tributos excesivos que gravan sus productos reducen su competitividad en el mercado. Trata así mismo de desarrollar una política agraria que otorgue garantías a la producción, concediendo créditos agrarios a tipos de interés adecuados y terminando con las ayudas a la importación.

La reforma agraria, tal y como nosotros la entendemos, no consiste simplemente en destribuir tierras y dinero sino en seleccionar cuidadosamente a los beneficiarios, en facilitar el acceso a la financiación y a la tierra disponible, del mismo modo en que se viene haciendo con los agricultores tradicionales, en establecer un sistema de asistencia técnica, y por último, en desarrollar un Proyecto de Reforma de la Producción Agraria. Todo esto no debe confundise con la llamada asistencia social, que en realidad se ha convertido en "asistencia política"y que ha destruido la base para una república democrática, esto es, el derecho a la tierra.

Desde nuestro punto de vista, los problemas sociales de un municipio se deben tratar localmente y no mediante fórmulas generalistas que no siempre son aplicables a los problemas locales y que tienden, en la mayoría de los casos, a transformarse en desastres.

Es importante remarcar que la actual Administración Municipal no se opone a la Reforma Agraria, sino a los disparates ocurridos por todo el país y que han llegado incluso a causar la muerte tanto de propietarios como de temporeros. El Proyecto de Reforma Agraria Cabocla se propone erradicar la pobreza y al mismo tiempo profundizar en la transformación económica, proporcionando las subvenciones y las condiciones necesarias para que los pequeños agricultores tengan acceso a la tierra y sean capaces de producir con organización y apoyo tecnológico. Pero su campo de actuación va más allá de la producción y proporciona además asistencia social. Esto incluye apoyo nutricional, consistente en el suministro de cestas con productos alimenticios básicos, y asistencia médico-odontológica.

Este tipo de contrato social fomenta el espíritu asociativo, permitiendo al grupo descubrir todas las ventajas de la cooperación. En el futuro, cuando el proyecto esté más avanzado, está prevista la creación de una cooperativa o asociación capacitada para hacerse cargo de las transacciones comerciales.

Esta clase de proyecto es posible gracias a que la actual Administración Municipal es consciente de que la vocación de nuestra población es fundamentalmente agrícola y de que el desarrollo industrial no absorbería toda la fuerza de trabajo existente en la zona. Debido a su belleza natural, el Ayuntamiento optó por desarrollar el turismo, promoviendo la realización de grandes esfuerzos para preservar el medio ambiente y mantener alejadas o evitar el establecimiento de industrias contaminantes.

El Proyecto cuenta con el apoyo de una de las principales fundaciones de productores de café del municipio, cuyos miembros poseen los conocimientos técnicos necesarios para que el proyecto tenga éxito.




Fechas clave

El proyecto se encuentra en la fase final de su ejecución. Ya se ha seleccionado a las familias beneficiarias, se han firmado los contratos con los propietarios privados, confirmado el rendimiento del suelo y completado la planimetría del terreno.

A continuación se exponen los pasos seguidos durante el desarrollo del Proyecto:

Agosto de 1997: Ley Municipal que autoriza el arrendamiento de terrenos públicos.
Octubre de 1997: Puesta en funcionamiento del Vivero Municipal.
Mayo de 1998: Implantación en el terreno.
Junio de 2000: Comenzará el retorno financiero a los beneficiarios.
Agosto de 2003: Fin del contrato.



D E S C R I P C I Ó N

1.Situación de partida

La producción agropecuaria de Ribeirao Claro se caracteriza por el cultivo del café y la cría de ganado vacuno, con una estructura agraria consistente en pequeños propietarios ocupados en diversos cultivos además del café y grandes propietarios que concentran mono-cultivos (en nuestro caso ganado vacuno).

El Ayuntamietno de Ribeirao Claro, preocupado por las condiciones económicas y sociales de las comunidades de trabajadores rurales y de temporeros, desarrolló a través de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento y de la Secretaría de Asuntos Sociales y Promoción de la Salud el Proyecto de Reforma Agraria Cabocla, para lo cual contó con la participación de iniciativas privadas como el Sindicato Rural, el Sindicato de los Trabajadores Rurales y el EMATR-PR.

La reforma agraria comienza por proporcionar a los agricultores las condiciones para producir, eliminando los tributos excesivos que gravan sus productos y reducen su competitividad en el mercado. Trata así mismo de desarrollar una política agraria que otorgue garantías a la producción, concediendo créditos agrarios a tipos de interés adecuados y terminando con las subvenciones a la importación.

Durante la Edad Dorada del café, el municipio de Ribeirao Claro fue uno de los mayores exportadores del sector. Este cultivo llegó al municipio como consecuencia del continuo avance de la llamada "Marcha hacia el Oeste". Algunas de las personas llegadas entonces se establecieron en un área llamada Taquaral, considerada el núcleo original de Ribeirao Claro.

La caída de los precios del café supuso un enorme descenso de la población y de la riqueza del municipio. En la actualidad sólo cuenta con 1/3 de los habitantes de entonces. Hoy en día, el problema de la inmigración rural sigue en aumento. Parte de esta emigración se traslada del campo a la ciudad, pero la mayoría se dirige a otras regiones. Uno de esos focos de atracción es la región de Curitiba, en el interior del Estado de S#o Paulo, y en especial ciudades como Sorocaba, Jundiaî, Campinas e Indaiatuba.

Aunque Ribeirao Claro ya era en los años 70 uno de los mayores productores de café de Paraná, la presencia de óxido asociado a la baja productividad, el empobrecimiento del suelo y la falta de inversión en tecnología por parte de los productores, han hecho aumentar aún más el número de terrenos dedicados a este cultivo. Si en 1994 había 1844 hectáreas sistribuidas entre 329 propietarios, hoy ya son 2330 hectáreas y 350 propietareos.

En los últimos años, el cultivo del café se ha extendido por todo el Paraná, y una de las causas de esta buena situación es Ribeir#ao Claro, especialmente el Sr Luis Marcos Suplic Haffers y su propiedad. Actual presidente de la Sociedad Rural Brasileña, su plantación de "thickened coffee" y "super thickened coffee" ya ha recibido numerosos visitantes.

Ribeirao Claro ha adquirido gran fama en Paraná por su produccción de café. No en vano posee unas excelentes condiciones climáticas para ello y una sólida base tradicional. Los proyectos de demostración realizados en terrenos municipales sirvieron para probar la viabilidad de la tecnología "intensiva" del café. Como resultado de lo cual, se consiguió el entusiasmo de los productores que quisieron plantar más y más arboles de café.

El café es un cultivo social que requiere gran destreza. El proyecto se proponía crear el mayor número posible de puestos de trabajo, cambiar la relación entre empleado y patrón y formar la base para un nueva sociedad agrícola.

De esta iniciativa también pudieron beneficiarse los propietarios tradicionales que carecían de la infraestructura imprescindible para adoptar métodos de trabajo intensivos, concretamente aquellos dueños de grandes plantaciones que, como consecuencia de la caída de los precios del café, poseían instalaciones obsoletas, estropeadas y en algunos casos abandonadas.

Dado que el monocultivo puede considerarse como el causante de algunos de los graves problemas que atraviesa el municipio, otro de los objetivos del proyecto consiste en modificar la producción agrícola, aumentando y diversificando las especies cultivadas, de modo que se abran a los agricultores nuevas posibilidades, como la fruticultura, especialmente pomelos, higos, kakis y otras frutas.

2.Prioridades

El proceso de selección de los beneficiarios fue llevado a cabo conjuntamente por el Sindicato de los Trabajadores Rurales y el Consejo Municipal de Asistencia Social. Los criterios aplicados por ambas instituciones fueron los siguientes:


La Secretaría de Asuntos Sociales y Promoción de la Salud trabaja en paralelo para proporcionar a todos aquellos involucrados en el proyecto, una asistencia dental y sanitaria básica. Hay quien sostiene que esto supone demasiados costes para el Ayuntamiento, pero si analizamos los beneficios que se obtienen, comprobamos que en realidad no los aumentan. Por otra parte, esta iniciativa puede ayudar a que cambie el modo en el que habitualmente es tratada esta gente.

El Ayuntamiento repartirá una cesta con momida de primera necesidad a cada familia, hasta que el primer ciclo productivo haya concluido. Así mismo, se encargará de facilitar el transporte al área del proyecto, utilizando para ello los autobuses escolares que transportan a los estudiantes que residen en el campo. Por la mañana, cuando los autobuses pasan a recoger a los escolares rurales de la región, en el camino de regreso pueden recoger a los trabajadores; por la tarde el proceso se realizará a la inversa.

Los terrenos elegidos para el Proyecto están todos ubicados en torno a la zona central del municipio; sin embargo, los futuros proyectos, incluyendo aquellos que sean realizados directamente por propietarios y arrendatarios de tierras, podrán localizarse en zonas más alejadas.

3. Definición de objetivos y proceso

El 13 de Agosto de 1997 el Ayuntamiento envió al Consejo Municipal el Proyecto de Ley número 054/97, cuyo objeto era autorizar al Municipio el arrendamiento de terrenos.

El permiso para actuar se obtuvo el 27 de Agosto de 1997. Con esta ley, el Sindicato de los Trabajadores Rurales, junto con el Consejo Municipal de Asistencia Social, comenzaron a seleccionar a aquellas personas que se beneficiarían del proyecto. Simultáneamente, la Secretaría Municipal de Agricultura y Abastecimiento comenzó la producción de plántulas de café en el Vivero Municipal. Así mismo, se iniciaron negociaciones con el sector privado para aprovechar sus terrenos y conseguir de este modo hacer factible el proyecto. El Ayuntamiento firmó con los propietarios de la zona un contrato para la explotación del café de 5 años de duración. Durante los tres primeros no habría remuneración, mientras que, en los dos últimos, el 10% de la producción iría a parar al propietario.

El objetivo del programa era seleccionar a unas 100 familias, de modo que cada una de ellas se hiciera cargo de 10.000 árboles de café y de su parte en los terrenos comunales, reservados para el cultivo de frutas.

El Ayuntamiento se encargó tanto de analizar el suelo, para corregir su pH con añadidos de cal, como de realizar los estudios para la conservación y la subdivisión de los terrenos. Una vez concluidas estas tareas, se preparó el suelo con un tractor de oruga propiedad del Ayuntamiento y usado habitualmente como ayuda a los agricultores de los alrededores del Municipio. Así mismo, se adquirieron productos para mejorar la producción (fertilizantes, insecticidas y fungicidas).

Los árboles de café estarán listos para ser transplantados en mayo de 1998, por lo que los agricultores seleccionados recibirán en Abril un curso de tecnología y mercadotecnia.

La Secretaría Municipal de Agricultura y Abastecimiento, junto con la Compañía de Asistencia Técnica del Paraná y la Extensión Rural (Emater-PR) proporcionarán la asistencia técnica, que incluirá inversión en recursos y formación profesional.

Con el fin de amortizar los gastos de inversión, el Ayuntamiento retendrá, el primer año, el 50% de la producción y destinará un 10% al Fondo Municipal para la Asistencia Social. En los años posteriores y hasta que el contrato haya concluido, la rentención será del 40%, con un 10% que irá de nuevo a parar al Fondo Municipal para la Asistencia Social, y otro 10% que se destinará se destinará a los propietarios de las tierras en el cuarto y quinto año. El resto se empleará para cubrir gastos o se reinvertirá en nuevos planes de arrendamiento.

Las tierras serán devueltas sin costes a los propietarios cuando el contrato haya vencido, es decir, tras la cosecha del quinto año. Aunque podrá ser prorrogado si así lo deciden el propietario y los arrendatarios.

El Sindicato Rural de Riber#ao Claro, aparte de colaborar en los cursos profesionales, también lo hará en la comercialización del café producido en el área del proyecto, así como en su procesamiento para aumentar el valor añadido del producto. De hecho, el mayor problema en nuestro país para los pequeños granjeros comienza a la hora de distribuir los productos en el mercado, ya que, aunque realizan la parte más dura del trabajo, esto no se ve recompensado en la fase de comercialización, donde reciben la parte más pequeña de los beneficios que se generan.

Para ayudar al secado del café se ha usado una tecnología apropiada, a la que se ha denominado "sombrilla" y que está construida mediante un emparrillado de alambre y madera. Se ha solicitado una subvención al Gobierno Estatal, pero hasta la fecha sólo se ha recibido ayuda para el cultivo de plántulas.

4. Resultados obtenidos

El proyecto está contribuyendo a solucionar el problema social del desempleo, que afecta a un número importante de la población activa de nuestro municipio, que sufre serios problemas de malnutrición y de salud como consecuencia de ello. Esta situación ha llevado a la población a solicitar ayuda y asistencia social al municipio, lo que ha empeorado aún más el problema.

La actual administración municipal está en contra del paternalismo, aunque estamos convencidos de que, en este caso, puede beneficiar a los productores, dado que la mayoría de ellos carece de los recursos suficientes para realizar inversiones y adquirir equipamientos. Por otra parte, las buenas expectativas para el cultivo del café en los próximos años, debido a las pocas existencias acumuladas a nivel mundial, ayudará a que los beneficiarios del proyecto continúen hasta el final de los "contratos".

Así mismo, creemos que el sistema "super thickened" de producción de café requerirá, pasado el primer año, menos trabajo, con lo que permitirá a los agricultores diversificar sus actividades.
Hemos llamado al sistema "Cuenta de Ahorros Ecológica"; los beneficiarios no sólo no tendrán que pagar la parte más importante, sino que además deberán esperar muy poco para recuperar su inversión, puesto que es muy posible que del tercer al quinto año ya se obtengan beneficios.

Las ventajas para el municipio son grandes, ya que en las plantaciones de café se crean pastos y puestos de trabajo. Todo lo cual es beneficioso si pensamos que los impuestos sobre las tierras permitirán a las familias, una vez que hayan obtenido beneficios de sus propiedades, acceder a la salud y a otros servicios.

5. Sostenibilidad

En este proyecto, el Ayuntamiento de Ribeirao Claro ha desempeñado el papel de guía y de organizador. Implicando a todos los sectores de la comunidad en un proceso de participación y en un debate abierto, y atrayendo a multiples accionistas de Ribeiro Claro, ha conseguido dar al proyecto ciertas garantías de éxito.

El proyecto, debido a sus repercusiones en la Región Pionera del Norte de Paraná, seguramente conseguirá nuevas adhesiones en un breve periodo de tiempo. Por otro lado, creemos que el sistema puede ser aplicado a otros cultivos aparte del café. El Ayuntamiento de Ribeirao Claro también intentará estimular a los propietarios para que sean ellos mismos los que, sin la intervención municipal, traten de adaptarlo a otros cultivos, como, por ejemplo, la fruta.

Sólo se ha recibido ayuda para la producción de plántulas de café, procedente de la Secretaría Estatal de Agricultura y Abastecimiento. En espera de una respuesta por parte de los gobiernos estatal y federal en el sentido de incrementar las ayudas, es el Ayuntamiento el que está asumiendo toda la responsabilidad de la financiación del proyecto.

El proyecto se autosostiene gracias a que el Ayuntamiento retiene parte de la producción para la creación de nuevos contratos de trabajo. El primer año, la retención es del 50%, con un 10% reservado para el Fondo Municipal para la Asistencia Social. A partir del segundo año, y hasta la conclusión del contrato, esta cantidad disminuye hasta el 40%; un 10% se sigue empleando en el Fondo Municipal para la Asistencia Social. El cuarto y quinto año se destina además otro 10% a los propietarios de los terrenos.

Suponemos que habrá fondos suficientes para financiar un nuevo proyecto a partir del cuarto año.

6. Lecciones aprendidas


7. Transferibilidad

En el apartado anterior, describíamos las lecciones aprendidas con esta clase de trabajo. Creemos que el proyecto puede ser aplicado en otras regiones con resultados satisfactorios, siempre y cuando se respete la vocación y las particularidades de cada lugar.

Referencias

(1997) "Café é riqueza de Ribeirao Claro", (O Estado do Paraná, 01/06/97) .

(1997) "Café é usado contra invasoes de terras", (O Estado do Paraná, 16/07/97) .

(1997) "Produtores debatem nova tendéncia do café", (Tribuna do Vale 07/97)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Beatriz García Alba.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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