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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp556.html

Retorno a la naturaleza - Replantar para cosechar - Capacitación de la juventud, Sao Paulo (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: comunidad vecinal
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Gestión ambiental: restauración ambiental. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación profesional. Modelos de producción y consumo: conservación de recursos.

Contacto principal:
Instituto de Desenvolvimento para a Educaçao (ONG)
Jerusa Gomes Marques
Rua XV de Novembro 226 casa 1
Rio de Janeiro
Brazil
CEP 24120-020
Tel: (55-21) 620 3460

Socio:
Associaçao de Apoio ao Programa Comunidade Solidaria (AAPCS) (organización no gubernamental)
Celia M. de Avila
Alameda Ministro Rocha Azevedo 38
Sao Paolo
Brazil
CEP 01410-000
Tel: (55-11) 286 0766
E-mail:aapcs.org.br
Colaboración financiera

Socio:
Colonia de Pescadores e Trabalhadores da Pesca Z-7 (asociación profesional)
Jorge Nunes de Souza (Chico)
Praia de Itaipu 5 - Itaipu
Niteroi RJ
Brazil
CEP 24350-000
Colaboración técnica

Financiación:
AAPCS: 50% de los costes
Presupuesto de 1997: 30.000 dólares


R E S U M E N

Objetivos generales:
  1. Preparar una metodología de desarrollo social
  2. Proporcionar nuevas fuentes de ingresos a las comunidades tradicionales.
Objetivos específicos:
  1. Capacitación de los pescadores y los jóvenes mediante una estrategia de formación continua.
  2. Establecimiento de una asociación de Maricultura.
  3. Creación de una granja marina.
  4. Creación de un centro de estudios, Escuela del Mar, para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la maricultura.
La iniciativa comenzó en 1997 con un proyecto de capacitación profesional pensado para facilitar el desarrollo sostenible de la comunidad de Itaipu, con un curso de mitilicultura (cultivo de mejillones). Esta disciplina es parte de una investigación sobre nuevas fuentes de alimento, principalmente en países desarrollados, donde se da gran importancia a los programas en busca de dietas que resuelvan el cada vez mayor déficit de proteínas, en el marco de un uso racional y sostenible de los recursos.

El mejillón tiene un gran valor comercial, es apreciado por su sabor, tiene un bajo coste de producción, un alto contenido de proteínas y puede ser fácilmente adaptado a su cultivo con mejoras en la calidad, el ritmo de crecimiento y la producción.

A través de la formación se intenta conseguir una fuente alternativa de ingresos mediante la educación, el civismo, la conservación de los recursos naturales y la recuperación ambiental.

Esta propuesta está enfocada a mejorar las condiciones de vida en la Colonia de Pescadores e Trabalhadores da Pesca Z-7, y ha sido desarrollada por el Instituto de Desarrollo para la Educación (IDE), con apoyo financiero parcial del programa de capacitación de la juventud de la Asociación de Apoyo al Programa Comunidad Solidaria (AAPCS).

La segunda fase del proyecto consistía en la creación de una Asociación para el desarrollo de la mitilicultura en Itaipu.

La tercera fase consistirá en la implantanción de granjas de mejillones, con sistemas de red flotante o de línea larga.

En la cuarta fase se pretende instalar una Escuela del Mar.

Ya se han formado 20 jóvenes, y se ha organizado la Asociación para la Maricultura con su participación y la de algunos padres y pescadores.




Fechas clave

14 de julio de 1997: inicio del proyecto " Retorno a la naturaleza - Replantar para cosechar".
17 de noviembre de 1997: final de la primera fase del proyecto.
30 de marzo de 1998: presentación del proyecto para la segunda fase de capacitación.
25 de abril de 1998: concreción de un acuerdo con la organización católica de apoyo social a los jóvenes "Pastoral del Menor".



D E S C R I P C I Ó N


A. Situación previa al comienzo de la iniciativa

Este proyecto es resultado de una experiencia de trabajo de más de 15 años con la comunidad costera de Itaipu, en la provincia de Niteroi, donde actuamos como voluntarios, investigadores y funcionarios municipales, aprendiendo y entendiendo que el desarrollo humano se ha caracterizado por el sentido de la dignidad conseguido a través del trabajo y el auto mantenimiento. Se vio que una posible salida para los jóvenes con problemas familiares era la educación y la formación profesional.

Estamos poniendo en práctica esta tesis en la comunidad de Itaipu.

Los socios no se conocían, no había ningún tipo de relación entre ellos.

La comunidad de pescadores fue fundada en 1921, fruto de una política gubernamental que consistía en registrar a todos los pescadores diseminados por toda la costa de Brasil, con la intención de convertirlos en una fuerza auxiliar de defensa de la costa.

En aquel tiempo existía el interés por controlar las numerosas comunidades que, a pesar de estar instaladas en zonas estratégicas, no tenían ningún vínculo institucional con el conjunto de la sociedad. Por esta razón, los líderes de estas comunidades eran designados por el gobierno y no se hacían cargo de los intereses pesqueros. Tras la Constitución de 1988, en todo Brasil se desarrolló un proceso para conceder autonomía a las comunidades de pescadores. En el caso de Itaipu/Niteroi este proceso dio lugar al caso del dirigente designado por el gobierno, quién fue sustituido por un pescador elegido en asamblea.

Las actividades pesqueras, la lucha en defensa de la pesca tradicional, así como el desarrollo de acciones en favor de la comunidad del barrio sur de Itaipu son las tareas básicas de la Comunidad Z-7 y de IDE.

Los establecimientos comerciales de Itaipu se sitúan principalmente en la vieja carretera de Celso Pessanha y en el barrio sur de Itaipu, sirviendo también a otros habitantes del frente costero. Las actividades comerciales de Itaipu están limitadas a restaurantes de marisco y pequeños bares que sirven comidas.

Uno de los principales inconvenientes que deben afrontar los residentes es el transporte público. Itaipu tiene necesidad de mayores equipamientos públicos, como escuelas, centros de atención sanitaria, servicios de policía y cabinas de teléfono. Muchas calles están sin pavimentar y no existe un sistema básico de saneamiento y alcantarillado, lo que origina serios problemas ambientales.

El crecimiento incontrolado de la población modifica el medio ambiente, los recursos naturales empiezan a escasear y las comunidades que, por historia y cultura, dependen de dichos recursos sufren las consecuencias negativas.
En Itaipu no es diferente. La población tiene una diversidad social similar a la realidad brasileña. La población con bajos ingresos de Itaipu se encuentra dividida en dos grupos diferenciados, que se han establecido en este lugar en momentos diferentes por motivos distintos.
Los pescadores se han enfrentado a numerosos problemas y han abandonado lo que se conoce como "Canto de Itaipu". Las actividades pesqueras están siendo abandonadas en favor de otras profesiones como fontaneros y jardineros, debido a las numerosas dificultades. Los retos que debe afrontar ahora esta comunidad tradicional son: la creciente distancia de sus hogares al mar, la falta de expectativas de futuro, la lenta transferencia tecnológica, la dificultad de acceder al mercado de consumo, la falta de créditos especiales y la desprotección del hábitat donde se desenvuelve la actividad pesquera.

El ecosistema de Itaipu favorece el cultivo de ostras y mejillones; estás son dos buenas opciones profesionales para este final de milenio.

La pesca tradicional tiene su principales problemas en la presión del negocio inmobiliario y la degradación del ecosistema de la costa.

Vimos la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la comunidad con los jóvenes como centro de atención.

B. Preparación de la información y clarificación de las prioridades.

Desde nuestro interés en investigar el trabajo con las comunidades tradicionales, encontramos en la Comunidad Z-7 los socios para acoger el proyecto y conseguimos el apoyo financiero de la Asociación de Apoyo al Programa Comunidad Solidaria-AAPCS.

Deseábamos encontrar un modo viable de trabajar junto a los jóvenes en Itaipu y por ello contactamos con el presidente de la Comunidad de Pescadores Z-7, a quien ya conocíamos por contactos previos en temas como desarrollo social, educación y defensa del medio ambiente.

Tuvimos una serie de reuniones con la comunidad, su equipo directivo y los profesionales que debían iniciar el proyecto, como primer paso en la búsqueda de una fórmula para lograr entre los miembros de esta comunidad una disposición favorable a la autonomía personal y la autodeterminación. Los jóvenes desarrollaron el interés por estas metas una vez establecido el curso, que contaba con unos programas diseñados para alcanzar los objetivos planteados en esta primera fase.

C. Formulación de objetivos y estrategias y clarificación de prioridades

Proyecto: "Retorno a la Naturaleza-Replantar para cosechar"

Objetivo general:

  1. Preparar una metodología de desarrollo social
  2. Proporcionar nuevas fuentes de ingresos a las comunidades tradicionales.
Objetivos específicos:
  1. Capacitación de los pescadores y los jóvenes mediante una estrategia de formación continua.
  2. Establecimiento de una asociación de Maricultura.
  3. Creación de una granja marina.
  4. Creación de un centro de estudios, Escuela del Mar, para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la maricultura.
Basándonos en las tesis del Dr Malca Beider, entendemos la educación desde un enfoque sistémico, como un sistema educativo que, paralelamente, se integra en un metasistema, que es el conjunto de la sociedad.

"La interacción entre el sistema educativo y el metasistema se produce a partir de las aportaciones del metasistema al sistema educativo, a saber, los estudiantes, los profesores, los administradores, los investigadores y los recursos financieros.

Estas aportaciones, filtradas a través de las tecnologías del sistema educativo -la organización administrativa, las técnicas y métodos de enseñanza, los programas de enseñanza y los recursos auxiliares- originan productos.

Los productos del sistema educativo son personas formadas, una tecnología renovada e innovaciones y descubrimientos, que vuelven al meta-sistema y suministran nuevas aportaciones al sistema educativo. Existe así un intercambio permanente entre los dos sistemas.

El análisis de las relaciones entre sistema y metasistema demuestra que la productividad de la educación está asegurada cuando responde a las necesidades y posibilidades de los individuos y grupos, así como a la satisfacción de la cultura a la que pertenece.

La eficiencia del sistema educativo se evidencia cuando es sensible a los requerimientos del metasistema, en lo que respecta a la cualificación de los recursos humanos, y cuando tiene la flexibilidad suficiente para satisfacerlos.

El descubrimiento de que la educación es un factor del metasistema ha causado preocupación en la mayoría de las áreas del conocimiento en relación con su función en el mundo contemporáneo.

El sistema educativo ha de ejercer una doble función cultural y económica.

La función cultural de la educación garantiza las categorías- moral, psicológica e intelectual- que contribuyen al perfeccionamiento del individuo.

La función económica suministra información útil, cualificación profesional y habilidades que capacitan al individuo para desarrollar eficientemente actividades profesionales específicas. Con tal preparación se verá capaz de asumir su individualidad vocacional e integrarse en el mundo laboral."

( Malca Beider. Decisao Vocacional, Rj. Editora Clube de Leitura Cromos. Extractos seleccionados por el autor)

Los diferentes requerimientos de la sociedad industrializada en el mundo contemporáneo y el impacto del desarrollo tecnológico sobre la educación demuestran la necesidad de nuevas alternativas en el campo educativo, principalmente en lo referido a comunidades de bajos ingresos dedicadas a tareas tradicionales, como es el caso de las comunidades de pescadores.

Nuestros objetivos son: la creación de alternativas educativas para la autonomía personal de los jóvenes de Itaipu, con un enfoque de sostenibilidad, utilizando sus capacidades; la creación de cultivos de mejillones como generadores de empleo y de ingresos; y la creación de un fondo de financiación para facilitar la transferencia de conocimientos en el área de la maricultura.

Todas estas acciones están basadas en la estrategia de la cooperación. Con el primer curso de capacitación, el grupo de jóvenes comenzaron a probarse a sí mismos, en los inicios de un proceso para constituir una organización autogestionada. Desde ese momento comenzamos a buscar financiación. Se han remitido varias propuestas y ahora esperamos las respuestas.

En un principio, no buscamos el apoyo político, pero en este momento nos damos cuenta de que ciertas áreas no pueden ser alcanzadas sin un acuerdo político.

Los fondos iniciales fueron conseguidos mediante licitación; en estos momentos buscamos apoyo financiero de las instituciones públicas y de organizaciones no gubernamentales.

La responsabilidad de la formulación de los objetivos y ejecución de los proyectos corresponde a Jerusa Gomes Marques y a Edmundo Añez Melgar. El trabajo se realiza a través de IDE-Instituto de Desenvolvimento para a Educaçao (Instituto de Desarrollo para la Educación).

D. Proceso
Se deben considerar nuevas perspectivas, los jóvenes deben estar preparados para asumir su propia vocación individual e integrarse en el mundo laboral de tal manera que contribuyan al propio proceso de desarrollo de sus conocimientos.

Durante el curso de mitilicultura se estudiaron conceptos relacionados con el empleo, la cooperación y las relaciones personales en el puesto de trabajo, entre otros, con la intención de estimular la propia iniciativa y conseguir generar en estos jóvenes la ilusión de crear su propia empresa, junto a otros participantes del grupo.

Consideramos que sólo por medio de la educación y la capacitación profesional pueden los individuos mejorar su nivel de vida. Además el país también resulta beneficiado, con un incremento del Producto Interior Bruto, una reducción de la deuda nacional, tanto interna como internacional, entre otros resultados positivos que pueden alcanzar las sociedades como menor índice de analfabetismo y una mejor cualificación profesional.

El mayor problema que nos encontramos al iniciar la ejecución de la primera fase fue la alta tasa de analfabetismo junto a la poca homogeneidad de los asistentes en cuanto a su nivel de estudios: mientras que algunos no sabían leer, otros habían superado el nivel de secundaria.

Otro gran problema es la falta de financiación. Nos encontramos a la espera de la aceptación y aprobación de nuestras propuestas de financiación por parte de diversas instituciones.

E. Resultados conseguidos
Nuestro primer objetivo era capacitar a los jóvenes- a los pescadores y a sus hijos- como principio de una estrategia de formación profesional. Este objetivo se ha llevado a cabo con éxito: de 25 estudiantes que comenzaron el curso, lo terminaron 20. Éste es un hecho raro en Brasil, donde la mayoría de la gente deja los estudios, formales o no formales, en cualquier nivel y tipo de actividad.

Para evaluar los resultados y el impacto del curso, se hizo una encuesta entre los alumnos. El resultado fue muy bueno, con una total aceptación de la metodología, las estrategias y los objetivos formativos.

El impacto positivo de este proyecto nos proporcionó el apoyo del vicealcalde de Niteroi para algunas de las actividades propuestas.

La Universidad Federal Fluminense (UFF) (universidad estatal) catalogó nuestros proyectos como "especiales" y nos invitó a presentarlos en un congreso especial anual.

"Comunidade Solidaria" calificó el proyecto como "experiencia innovadora".

Otras comunidades de pescadores decidieron proponer cursos similares para sus miembros.

Nuestra experiencia motivó que asociaciones y comunidades de base de diferentes áreas profesionales comenzaran a preparar sus propios cursos de capacitación para jóvenes.

Nuestro segundo objetivo es la instalación de una Asociación para la Maricultura. Este proyecto se encuentra en la fase final de preparación.

F. Sostenibilidad
El proyecto aún no puede sostenerse con recursos propios; debemos acudir a fuentes externas de financiación, tales como acuerdos bilaterales, concursos y donaciones para conseguir nuestros objetivos.
La dependencia y la falta de recursos han puesto a veces en peligro nuestros esfuerzos para la integración del grupo.
Esperamos que en los próximos cuatro años los cultivos sean estables y el centro de estudios marinos esté en fase pre-operativa. La sostenibilidad con recursos propios espera alcanzarse en el plazo de seis años.

G. Lecciones aprendidas
Entendemos que la Educación General no es suficiente para las comunidades tradicionales con bajos ingresos. Es necesario adoptar una estrategia para poder ofrecer a los jóvenes alternativas profesionales; la solución puede ser la educación especializada. También hemos descubierto que la identificación de los alumnos con el objeto de sus estudios facilita el aprendizaje, alcanzando de este modo el objetivo de desarrollo integral del individuo.

  1. El desarrollo de una nueva opción profesional(maricultura, cultivo de especies marinas) puede convertirse en una salida para las comunidades tradicionales, mediante el uso de nuevas tecnologías en lugar de actividades más rechazadas como la tradicional recogida a mano de los mejillones. Esta opción profesional posibilita una perspectiva de desarrollo sostenible.

  2. Junto con el desarrollo de la formación profesional, se obtienen nuevas fuentes de empleo e ingresos.

  3. Cada día que pasa, a medida que las nuevas tecnologías aumentan las dificultades a las que deben enfrentarse todos los jóvenes formados en el sistema público de educación, se hace patente la necesidad de aumentar los contenidos de la educación general. No tendrá que hacerse un mayor énfasis en la educación especializada, para lograr un desarrollo de la capacitación profesional.

La revisión del curso de mitilicultura ha incorporado todas las lecciones aprendidas, lo que ha supuesto un incremento de los contenidos en materias básicas(lengua, matemáticas, cultura general), así como la práctica de nuevos experimentos en relación con el cultivo de mejillones.

H. Transferibilidad
Creemos que el principal logro que los jóvenes pueden adquirir a través de los cursos de capacitación profesional, es la capacidad para dirigir sus propias vidas y hasta crear su propia empresa. También hemos comprendido que si los educadores quieren influir en la vida de todas aquellas personas susceptibles de padecer marginación social o económica, deben acompañar a los jóvenes a lo largo de todo el trayecto hasta que lleguen a adquirir los conocimientos y la tecnología necesarios para realizar su trabajo y estén preparados para absorber, a través de una formación continua, todas las innovaciones y descubrimientos. En resumen: la educación debe tener como objetivo final la formación de jóvenes que puedan asumir su vocación individual e integrarse en el mundo laboral o profesional.

Estamos buscando recursos para repetir el proceso, aplicando de nuevo la primera fase del proyecto en otra comunidad tradicional de pescadores, localizada en el estado de Río de Janeiro, en compañía de la administración pública local.

Creemos posible la transferencia de esta práctica, siempre con un estrecho vínculo con los intereses y las motivaciones de la comunidad donde se aplique.

" Debido al crecimiento de la demanda de una educación especializada, debe establecerse una base firme, desde la educación general, que permita a cada técnico desarrollarse como persona, con consciencia de su moral y sus deberes sociales y profesionales." ( Mantovani,J - Adolescencia. Buenos Aires, Espasa-Calpe, p.101).

Referencias

Anderson Carvalho "Comunidade Solidària visits fishing community". (Periódico Caderno Oceànico)

(1997) "Conheça algumas experiencias interessantes" ("Conocer algunas experiencias interesantes) (Boletim Capacitaçao Solidária; N. 1 Nov. 1997. AAPCS/Brasil.)

(1998) "I Exposiçao Anual do Convenio Universidade Federal Fluminense" (Centro Comunitario da Regiao Oceanica. 4 de Mayo de 1998 -Rio de Janeiro, Brasil)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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