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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: comunidad vecinal
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Gestión ambiental: restauración ambiental.
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de
puestos de trabajo, formación profesional. Modelos de producción
y consumo: conservación de recursos.
Contacto principal:
Instituto de Desenvolvimento para a Educaçao (ONG)
Jerusa Gomes Marques
Rua XV de Novembro 226 casa 1
Rio de Janeiro
Brazil
CEP 24120-020
Tel: (55-21) 620 3460
Socio:
Associaçao de Apoio ao Programa Comunidade Solidaria (AAPCS)
(organización no gubernamental)
Celia M. de Avila
Alameda Ministro Rocha Azevedo 38
Sao Paolo
Brazil
CEP 01410-000
Tel: (55-11) 286 0766
E-mail:aapcs.org.br
Colaboración financiera
Socio:
Colonia de Pescadores e Trabalhadores da Pesca Z-7 (asociación
profesional)
Jorge Nunes de Souza (Chico)
Praia de Itaipu 5 - Itaipu
Niteroi RJ
Brazil
CEP 24350-000
Colaboración técnica
Financiación:
AAPCS: 50% de los costes
Presupuesto de 1997: 30.000 dólares
El mejillón tiene un gran valor comercial, es apreciado por su
sabor, tiene un bajo coste de producción, un alto contenido de
proteínas y puede ser fácilmente adaptado a su cultivo con
mejoras en la calidad, el ritmo de crecimiento y la producción.
A través de la formación se intenta conseguir una fuente
alternativa de ingresos mediante la educación, el civismo, la
conservación de los recursos naturales y la recuperación
ambiental.
Esta propuesta está enfocada a mejorar las condiciones de vida
en la Colonia de Pescadores e Trabalhadores da Pesca Z-7, y ha
sido desarrollada por el Instituto de Desarrollo para la
Educación (IDE), con apoyo financiero parcial del programa de
capacitación de la juventud de la Asociación de Apoyo al Programa
Comunidad Solidaria (AAPCS).
La segunda fase del proyecto consistía en la creación de una
Asociación para el desarrollo de la mitilicultura en Itaipu.
La tercera fase consistirá en la implantanción de granjas de
mejillones, con sistemas de red flotante o de línea larga.
En la cuarta fase se pretende instalar una Escuela del Mar.
Ya se han formado 20 jóvenes, y se ha organizado la Asociación para la Maricultura con su participación y la de algunos padres y pescadores.
A. Situación previa al comienzo de la iniciativa
Este proyecto es resultado de una experiencia de trabajo de más
de 15 años con la comunidad costera de Itaipu, en la provincia
de Niteroi, donde actuamos como voluntarios, investigadores y
funcionarios municipales, aprendiendo y entendiendo que el
desarrollo humano se ha caracterizado por el sentido de la
dignidad conseguido a través del trabajo y el auto mantenimiento.
Se vio que una posible salida para los jóvenes con problemas
familiares era la educación y la formación profesional.
Estamos poniendo en práctica esta tesis en la comunidad de
Itaipu.
Los socios no se conocían, no había ningún tipo de relación entre
ellos.
La comunidad de pescadores fue fundada en 1921, fruto de una
política gubernamental que consistía en registrar a todos los
pescadores diseminados por toda la costa de Brasil, con la
intención de convertirlos en una fuerza auxiliar de defensa de
la costa.
En aquel tiempo existía el interés por controlar las numerosas
comunidades que, a pesar de estar instaladas en zonas
estratégicas, no tenían ningún vínculo institucional con el
conjunto de la sociedad. Por esta razón, los líderes de estas
comunidades eran designados por el gobierno y no se hacían cargo
de los intereses pesqueros. Tras la Constitución de 1988, en todo
Brasil se desarrolló un proceso para conceder autonomía a las
comunidades de pescadores. En el caso de Itaipu/Niteroi este
proceso dio lugar al caso del dirigente designado por el
gobierno, quién fue sustituido por un pescador elegido en
asamblea.
Las actividades pesqueras, la lucha en defensa de la pesca
tradicional, así como el desarrollo de acciones en favor de la
comunidad del barrio sur de Itaipu son las tareas básicas de la
Comunidad Z-7 y de IDE.
Los establecimientos comerciales de Itaipu se sitúan
principalmente en la vieja carretera de Celso Pessanha y en el
barrio sur de Itaipu, sirviendo también a otros habitantes del
frente costero. Las actividades comerciales de Itaipu están
limitadas a restaurantes de marisco y pequeños bares que sirven
comidas.
Uno de los principales inconvenientes que deben afrontar los
residentes es el transporte público. Itaipu tiene necesidad de
mayores equipamientos públicos, como escuelas, centros de
atención sanitaria, servicios de policía y cabinas de teléfono.
Muchas calles están sin pavimentar y no existe un sistema básico
de saneamiento y alcantarillado, lo que origina serios problemas
ambientales.
El crecimiento incontrolado de la población modifica el medio
ambiente, los recursos naturales empiezan a escasear y las
comunidades que, por historia y cultura, dependen de dichos
recursos sufren las consecuencias negativas.
En Itaipu no es diferente. La población tiene una diversidad
social similar a la realidad brasileña. La población con bajos
ingresos de Itaipu se encuentra dividida en dos grupos
diferenciados, que se han establecido en este lugar en momentos
diferentes por motivos distintos.
Los pescadores se han enfrentado a numerosos problemas y han
abandonado lo que se conoce como "Canto de Itaipu". Las
actividades pesqueras están siendo abandonadas en favor de otras
profesiones como fontaneros y jardineros, debido a las numerosas
dificultades. Los retos que debe afrontar ahora esta comunidad
tradicional son: la creciente distancia de sus hogares al mar,
la falta de expectativas de futuro, la lenta transferencia
tecnológica, la dificultad de acceder al mercado de consumo, la
falta de créditos especiales y la desprotección del hábitat donde
se desenvuelve la actividad pesquera.
El ecosistema de Itaipu favorece el cultivo de ostras y
mejillones; estás son dos buenas opciones profesionales para este
final de milenio.
La pesca tradicional tiene su principales problemas en la presión
del negocio inmobiliario y la degradación del ecosistema de la
costa.
Vimos la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la
comunidad con los jóvenes como centro de atención.
B. Preparación de la información y clarificación de las prioridades.
Desde nuestro interés en investigar el trabajo con las
comunidades tradicionales, encontramos en la Comunidad Z-7 los
socios para acoger el proyecto y conseguimos el apoyo financiero
de la Asociación de Apoyo al Programa Comunidad Solidaria-AAPCS.
Deseábamos encontrar un modo viable de trabajar junto a los
jóvenes en Itaipu y por ello contactamos con el presidente de la
Comunidad de Pescadores Z-7, a quien ya conocíamos por contactos
previos en temas como desarrollo social, educación y defensa del
medio ambiente.
Tuvimos una serie de reuniones con la comunidad, su equipo
directivo y los profesionales que debían iniciar el proyecto,
como primer paso en la búsqueda de una fórmula para lograr entre
los miembros de esta comunidad una disposición favorable a la
autonomía personal y la autodeterminación. Los jóvenes
desarrollaron el interés por estas metas una vez establecido el
curso, que contaba con unos programas diseñados para alcanzar los
objetivos planteados en esta primera fase.
C. Formulación de objetivos y estrategias y clarificación de prioridades
Proyecto: "Retorno a la Naturaleza-Replantar para cosechar"
Objetivo general:
"La interacción entre el sistema educativo y el metasistema se
produce a partir de las aportaciones del metasistema al sistema
educativo, a saber, los estudiantes, los profesores, los
administradores, los investigadores y los recursos financieros.
Estas aportaciones, filtradas a través de las tecnologías del
sistema educativo -la organización administrativa, las técnicas
y métodos de enseñanza, los programas de enseñanza y los recursos
auxiliares- originan productos.
Los productos del sistema educativo son personas formadas, una
tecnología renovada e innovaciones y descubrimientos, que vuelven
al meta-sistema y suministran nuevas aportaciones al sistema
educativo. Existe así un intercambio permanente entre los dos
sistemas.
El análisis de las relaciones entre sistema y metasistema
demuestra que la productividad de la educación está asegurada
cuando responde a las necesidades y posibilidades de los
individuos y grupos, así como a la satisfacción de la cultura a
la que pertenece.
La eficiencia del sistema educativo se evidencia cuando es
sensible a los requerimientos del metasistema, en lo que respecta
a la cualificación de los recursos humanos, y cuando tiene la
flexibilidad suficiente para satisfacerlos.
El descubrimiento de que la educación es un factor del
metasistema ha causado preocupación en la mayoría de las áreas
del conocimiento en relación con su función en el mundo
contemporáneo.
El sistema educativo ha de ejercer una doble función cultural y
económica.
La función cultural de la educación garantiza las categorías-
moral, psicológica e intelectual- que contribuyen al
perfeccionamiento del individuo.
La función económica suministra información útil, cualificación
profesional y habilidades que capacitan al individuo para
desarrollar eficientemente actividades profesionales específicas.
Con tal preparación se verá capaz de asumir su individualidad
vocacional e integrarse en el mundo laboral."
(
Malca Beider. Decisao Vocacional, Rj. Editora Clube de Leitura
Cromos. Extractos seleccionados por el autor)
Los diferentes requerimientos de la sociedad industrializada en
el mundo contemporáneo y el impacto del desarrollo tecnológico
sobre la educación demuestran la necesidad de nuevas alternativas
en el campo educativo, principalmente en lo referido a
comunidades de bajos ingresos dedicadas a tareas tradicionales,
como es el caso de las comunidades de pescadores.
Nuestros objetivos son: la creación de alternativas educativas
para la autonomía personal de los jóvenes de Itaipu, con un
enfoque de sostenibilidad, utilizando sus capacidades; la
creación de cultivos de mejillones como generadores de empleo y
de ingresos; y la creación de un fondo de financiación para
facilitar la transferencia de conocimientos en el área de la
maricultura.
Todas estas acciones están basadas en la estrategia de la
cooperación. Con el primer curso de capacitación, el grupo de
jóvenes comenzaron a probarse a sí mismos, en los inicios de un
proceso para constituir una organización autogestionada. Desde
ese momento comenzamos a buscar financiación. Se han remitido
varias propuestas y ahora esperamos las respuestas.
En un principio, no buscamos el apoyo político, pero en este
momento nos damos cuenta de que ciertas áreas no pueden ser
alcanzadas sin un acuerdo político.
Los fondos iniciales fueron conseguidos mediante licitación; en
estos momentos buscamos apoyo financiero de las instituciones
públicas y de organizaciones no gubernamentales.
La responsabilidad de la formulación de los objetivos y ejecución
de los proyectos corresponde a
Jerusa Gomes Marques y a
Edmundo
Añez Melgar. El trabajo se realiza a través de IDE-Instituto de
Desenvolvimento para a Educaçao (Instituto de Desarrollo para la
Educación).
D. Proceso
Se deben considerar nuevas perspectivas, los jóvenes deben estar
preparados para asumir su propia vocación individual e integrarse
en el mundo laboral de tal manera que contribuyan al propio
proceso de desarrollo de sus conocimientos.
Durante el curso de mitilicultura se estudiaron conceptos
relacionados con el empleo, la cooperación y las relaciones
personales en el puesto de trabajo, entre otros, con la intención
de estimular la propia iniciativa y conseguir generar en estos
jóvenes la ilusión de crear su propia empresa, junto a otros
participantes del grupo.
Consideramos que sólo por medio de la educación y la capacitación
profesional pueden los individuos mejorar su nivel de vida.
Además el país también resulta beneficiado, con un incremento del
Producto Interior Bruto, una reducción de la deuda nacional,
tanto interna como internacional, entre otros resultados
positivos que pueden alcanzar las sociedades como menor índice
de analfabetismo y una mejor cualificación profesional.
El mayor problema que nos encontramos al iniciar la ejecución de
la primera fase fue la alta tasa de analfabetismo junto a la poca
homogeneidad de los asistentes en cuanto a su nivel de estudios:
mientras que algunos no sabían leer, otros habían superado el
nivel de secundaria.
Otro gran problema es la falta de financiación. Nos encontramos
a la espera de la aceptación y aprobación de nuestras propuestas
de financiación por parte de diversas instituciones.
E. Resultados conseguidos
Nuestro primer objetivo era capacitar a los jóvenes- a los
pescadores y a sus hijos- como principio de una estrategia de
formación profesional. Este objetivo se ha llevado a cabo con
éxito: de 25 estudiantes que comenzaron el curso, lo terminaron
20. Éste es un hecho raro en Brasil, donde la mayoría de la gente
deja los estudios, formales o no formales, en cualquier nivel y
tipo de actividad.
Para evaluar los resultados y el impacto del curso, se hizo una
encuesta entre los alumnos. El resultado fue muy bueno, con una
total aceptación de la metodología, las estrategias y los
objetivos formativos.
El impacto positivo de este proyecto nos proporcionó el apoyo del
vicealcalde de Niteroi para algunas de las actividades
propuestas.
La Universidad Federal Fluminense (UFF) (universidad estatal)
catalogó nuestros proyectos como "especiales" y nos invitó a
presentarlos en un congreso especial anual.
"Comunidade Solidaria" calificó el proyecto como "experiencia
innovadora".
Otras comunidades de pescadores decidieron proponer cursos
similares para sus miembros.
Nuestra experiencia motivó que asociaciones y comunidades de base
de diferentes áreas profesionales comenzaran a preparar sus
propios cursos de capacitación para jóvenes.
Nuestro segundo objetivo es la instalación de una Asociación para
la Maricultura. Este proyecto se encuentra en la fase final de
preparación.
F. Sostenibilidad
El proyecto aún no puede sostenerse con recursos propios; debemos
acudir a fuentes externas de financiación, tales como acuerdos
bilaterales, concursos y donaciones para conseguir nuestros
objetivos.
La dependencia y la falta de recursos han puesto a veces en
peligro nuestros esfuerzos para la integración del grupo.
Esperamos que en los próximos cuatro años los cultivos sean
estables y el centro de estudios marinos esté en fase pre-operativa. La sostenibilidad con recursos propios espera
alcanzarse en el plazo de seis años.
G. Lecciones aprendidas
Entendemos que la Educación General no es suficiente para las
comunidades tradicionales con bajos ingresos. Es necesario
adoptar una estrategia para poder ofrecer a los jóvenes
alternativas profesionales; la solución puede ser la educación
especializada. También hemos descubierto que la identificación
de los alumnos con el objeto de sus estudios facilita el
aprendizaje, alcanzando de este modo el objetivo de desarrollo
integral del individuo.
La revisión del curso de mitilicultura ha incorporado todas las
lecciones aprendidas, lo que ha supuesto un incremento de los
contenidos en materias básicas(lengua, matemáticas, cultura
general), así como la práctica de nuevos experimentos en relación
con el cultivo de mejillones.
H. Transferibilidad
Creemos que el principal logro que los jóvenes pueden adquirir
a través de los cursos de capacitación profesional, es la
capacidad para dirigir sus propias vidas y hasta crear su propia
empresa. También hemos comprendido que si los educadores quieren
influir en la vida de todas aquellas personas susceptibles de
padecer marginación social o económica, deben acompañar a los
jóvenes a lo largo de todo el trayecto hasta que lleguen a
adquirir los conocimientos y la tecnología necesarios para
realizar su trabajo y estén preparados para absorber, a través
de una formación continua, todas las innovaciones y
descubrimientos. En resumen: la educación debe tener como
objetivo final la formación de jóvenes que puedan asumir su
vocación individual e integrarse en el mundo laboral o
profesional.
Estamos buscando recursos para repetir el proceso, aplicando de
nuevo la primera fase del proyecto en otra comunidad tradicional
de pescadores, localizada en el estado de Río de Janeiro, en
compañía de la administración pública local.
Creemos posible la transferencia de esta práctica, siempre con
un estrecho vínculo con los intereses y las motivaciones de la
comunidad donde se aplique.
" Debido al crecimiento de la demanda de una educación
especializada, debe establecerse una base firme, desde la
educación general, que permita a cada técnico desarrollarse como
persona, con consciencia de su moral y sus deberes sociales y
profesionales." (
Mantovani,J - Adolescencia. Buenos Aires,
Espasa-Calpe, p.101).
Referencias
Anderson Carvalho "Comunidade Solidària visits fishing
community". (Periódico Caderno Oceànico)
(1997) "Conheça algumas experiencias interessantes" ("Conocer
algunas experiencias interesantes) (Boletim Capacitaçao
Solidária; N. 1 Nov. 1997. AAPCS/Brasil.)
(1998) "I Exposiçao Anual do Convenio Universidade Federal
Fluminense" (Centro Comunitario da Regiao Oceanica. 4 de Mayo
de 1998 -Rio de Janeiro, Brasil)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp556.html |