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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG). Gobierno
local. Agencia internacional bilateral
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores
formal e informal); microcréditos. Vivienda: acceso a la
financiación de la vivienda; vivienda asequible. Erradicación de
la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación
de puestos de trabajo.
Contacto principal:
Joao Joaquim de Melo Neto
Av. Val Paraiso 698, Conjunto Palmeira
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60870-440
Tel: 55-85 269 3800
Socio:
CEARAH Prefeiria (Centro de Estudios para la Vivienda)
(Organización no gubernamental)
Debora Cavalcanti
Rua Idelfonso Albando 935, Aldeota
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60115-000
Tel: 55-85 252 4991
Colaboración financiera
Socio:
PROFITEC (Gobierno local)
Rachel Ximenes Marques
Rua 25 de marco 224 Centro
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60060-120
Tel: 55-85 231 4714
Colaboración administrativa
Socio:
PRORENDA (Agencia internacional bilateral)
Bernhard Dolh
Av. Des Moreira 2875 Sala 504
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60170-000
Tel: 55-85 257 5150
Fax: 55-85 257 5286
Colaboración financiera
Organización Nominadora
Asociación de Vecinos del Barrio de Palmeira (ASMOCONP)
(Organización de base comunitaria)
Marinete Brito da Silva
Av. Val Paraiso 698, Conjunto Palmeira
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60870-440
Tel: 55-85 269 3800
La Asociación de Vecinos de la zona creó un Banco Popular que
garantizaba el acceso de las familias a créditos a bajo interés
sin tener que dar información al inscribirse, dar prueba de sus
ingresos o tener un aval. El crédito se concede para el
establecimiento o ampliación de pequeños negocios, como por
ejemplo: pequeños talleres textiles, puestos de golosinas, carros
de helados, puestos de comida en mercadillos, etc.. Al mismo
tiempo, el Banco creó su propia tarjeta de crédito (la tarjeta
Palma) utilizable en las tiendas de la zona, asegurándose así que
las familias consumen los productos y utilizan los servicios
locales. Además de ayudar a las familias en sus necesidades más
inmediatas, la tarjeta de crédito garantiza el comercio interno,
aumentando la circulación de capital, generando empleos y
fomentando el crecimiento económico de la comunidad. El Banco
ofrece también mini-préstamos para la restauración de viviendas.
Los materiales de construcción se compran a los vendedores de la
zona.
El Banco Palmas fomenta el ahorro de las familias pobres al
permitirles ingresar pequeñas cantidades de dinero (US $1, 2,
3...). Cuanto más haya ahorrado la familia, mayores serán sus
posibilidades de obtener crédito en el banco. El valor de los
micro-créditos varía entre 10 y 300 reales. El Banco Palma ya ha
realizado 70 mini-préstamos para actividades productivas y 20
para la remodelación de viviendas, mientras que 150 familias
disponen ya de la tarjeta Palma. Durante los tres primeros meses
del experimento las ventas de los comercios locales aumentó en
un 10%, generando de manera directa 20 nuevos puestos de trabajo.
1. Situación de partida
Palmeira, un barrio de chabolas situado al sur de la ciudad de
Fortaleza, fue creado en 1973 por familias que habían sido
despojadas de sus tierras en la zona costera. La mayoría de estas
familias eran pescadores que vivían del mar. Al llegar a Palmeira
tuvieron que alojarse en toscos refugios hechos con cartón, hojas
de palma y otros materiales que encontraban por la zona. La zona,
pantanosa y desprovista de infraestructuras urbanas, sólo servía
como lugar de pasto para animales. En 1981 las familias del
barrio crearon la Asociación de Vecinos del Barrio de Palmeira
(ASMOCONP) y comenzaron a trabajar voluntariamente en la
construcción de la zona. En 1983, la Asociación consiguió
electricidad para el barrio; en 1985, construyó 60 casas de
estilo 'panal de abeja' gracias a los fondos federales para las
víctimas sin hogar de las inundaciones. En 1988, se consiguió
agua corriente; entre 1990 y 1995 se instalaron 1.700 metros de
drenaje con fondos públicos. En 1996 se realizó la remodelación
de 60 casas con fondos del proyecto 'una vivienda mejor'. En
1997, en colaboración con las autoridades locales, comenzaron las
obras de alcantarillado.
Sin embargo a pesar de los éxitos en cuanto a infraestructuras
urbanas, los indicadores sociales de la zona confirman la
situación de extrema pobreza de los residentes. El 90% de la
población tiene unos ingresos familiares equivalentes a dos
salarios mínimos. La experiencia en la administración de fondos
animó a la Asociación a crear un proyecto que combatiera la
pobreza y trajera desarrollo económico a la comunidad.
Las relaciones de colaboración ya existentes con las autoridades
en proyectos de saneamiento, así como los contactos con la ONG,
CEARAH Periferia sirvieron de impulso inicial para la idea de
buscar asistencia técnica y financiera. La Asociación de Vecinos
creó el Banco Palmas (Banco Popular del Barrio de Palmeira).
2. Preparación de la información y establecimiento de las
prioridades
Durante un año, la Asociación de Vecinos mantuvo reuniones con
las familias, los comerciantes y los pequeños empresarios de la
zona. En estas reuniones se discutieron y se definieron todos los
aspectos relativos a la financiación del banco y a su
administración.
Se eligió entre los miembros y los directores de la asociación
y entre todos los residentes del barrio un equipo de cinco
personas para buscar los socios necesarios y para fundar el
Banco. Desde entonces se mantuvieron muchas reuniones con los
futuros socios en las que se debatió la estrategia del banco y
los modalidades de ayuda.
3. Formulación de los objetivos y las estrategias y movilización
de recursos
El Banco Palmas surgió con el objetivo de combatir la pobreza y
de mejorar las condiciones de vida de los residentes del barrio
de Palmeira, usando la lógica del crecimiento económico junto con
la movilización de la sociedad y el restablecimiento del
sentimiento de ciudadanía. En la actualidad se han desarrollado
cuatro tipos de créditos: mini-préstamos para actividades
productivas, fondos de emergencia y de consumidores (tarjeta de
crédito PalmaCard), mini-préstamos para la vivienda e incentivos
para el ahorro de la comunidad.
Los recursos iniciales del Banco fueron movilizados junto con el
CEARAH Periferia y con el proyecto Prorenda. La Oficina del
alcalde de Fortaleza fue la encargada de pagar a los recursos
humanos (dos analistas de créditos) a través de PROFITEC.
El Banco fue estratégicamente planeado, fundado y administrado
por la Asociación de Vecinos.
4. Proceso
Los principales problemas con los que se enfrentaron al llevar
a cabo la propuesta fueron los siguientes:
La cuestión de la seguridad, la organización administrativa y la
gestión del banco, es decir, los problemas a los que se
enfrentaron inicialmente, siguen siendo desafíos actuales. En
este momento la demanda del banco Palmas es mayor que los
recursos financieros con los que puede contar.
5. Resultados obtenidos
Con tan sólo tres meses en funcionamiento, el banco Palmas ha
alcanzado sus objetivos. Según el testimonio de los comerciantes,
las ventas de los puestos comerciales aumentó casi un 10%. Desde
que las familias disponen de la tarjeta de crédito los
productores de la zona no han tenido pérdidas por el hecho de
venderles sus productos a estas según una política de 'compre hoy
pague mañana'. Se han creado 20 nuevos puestos de trabajo de
manera directa, se han realizado 1.000 ventas con la tarjeta
PalmaCard, lo que garantiza un volumen de R$10.000 circulando
entre los pequeños negocios de la zona. El banco Palmas ya ha
concedido 70 mini-préstamos para actividades productivas y 20
para la remodelación de viviendas y 150 familias disponen ya de
la tarjeta PalmaCard.
Por el momento no hay ningún estudio estadístico sobre el impacto
económico. Son los testimonios de las personas implicadas los que
sirven como parámetros de análisis.
El banco Palmas ha restablecido el sentimiento de ciudadanía a
las familias pobres de la zona. Por primera vez un banco les ha
concedido un crédito. El número de miembros de la Asociación ha
pasado de 500 a 900 en tan sólo tres meses.
La experiencia ha proporcionado un lugar para el intercambio de ideas entre la Asociación y la municipalidad. Actualmente se está negociando con las autoridades locales con la esperanza de que asuman los costes administrativos de la operación del banco. Esto permitiría al banco ofrecer préstamos a un interés aún menor.
Sostenibilidad
Todos los préstamos del banco Palmas se conceden a un interés que
varía entre el 0 y el 2% según el tipo de crédito. Esto es
suficiente para mantener la estructura administrativa del
banco.Los recursos humanos son costeados por la municipalidad.
Los costes operativos se reducen en gran medida gracias a que la
administración se realiza en la misma Asociación. Podemos decir
que el programa es autosuficiente, ya que el dinero de los
préstamos sigue una política de rotaciones.
Lecciones aprendidas
La Asociación de Vecinos ha aprendido muchas lecciones de otras
experiencias anteriores respecto a la administración de recursos
para la urbanización del barrio. Otra experiencia positiva fue
la llevada a cabo con la gestión del Fondo de la Comunidad para
la ayuda a las organizaciones populares de la zona, experiencia
desarrollada por la Asociación en colaboración con el Proyecto
Prorenda. A través del Programa 'Una Vivienda Mejor' se
adquirieron además otros conocimientos que ayudaron a la creación
de los fondos renovables.
Transferibilidad
El Banco Palmas tiene una estructura muy simple, organizada por
la misma Asociación de Vecinos que administra y gestiona el
proyecto con unos costes operativos muy bajos. La posibilidad de
implantar esta iniciativa en otras localidades es bastante
factible. Es totalmente aplicable en áreas pobres donde haya
escasez de recursos y una organización básica en formación que
comience a gestionar los recursos sin necesidad de grandes
inversiones iniciales.
Al ser el Banco Palmas operativo desde hace tan poco tiempo, no es posible aún implantarlo en otras localidades. Ya hemos recibido peticiones solicitando la extensión de la iniciativa a otros barrios de Fortaleza.
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