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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp553.html

PALMAS Banco popular en el barrio de Palmeira, Fortaleza (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG). Gobierno local. Agencia internacional bilateral

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); microcréditos. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo.

Contacto principal:
Joao Joaquim de Melo Neto
Av. Val Paraiso 698, Conjunto Palmeira
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60870-440
Tel: 55-85 269 3800

Socio:
CEARAH Prefeiria (Centro de Estudios para la Vivienda) (Organización no gubernamental)
Debora Cavalcanti
Rua Idelfonso Albando 935, Aldeota
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60115-000
Tel: 55-85 252 4991
Colaboración financiera

Socio:
PROFITEC (Gobierno local)
Rachel Ximenes Marques
Rua 25 de marco 224 Centro
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60060-120
Tel: 55-85 231 4714
Colaboración administrativa

Socio:
PRORENDA (Agencia internacional bilateral)
Bernhard Dolh
Av. Des Moreira 2875 Sala 504
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60170-000
Tel: 55-85 257 5150
Fax: 55-85 257 5286
Colaboración financiera

Organización Nominadora
Asociación de Vecinos del Barrio de Palmeira (ASMOCONP) (Organización de base comunitaria)
Marinete Brito da Silva
Av. Val Paraiso 698, Conjunto Palmeira
Fortaleza
Ceara
Brazil
CEP 60870-440
Tel: 55-85 269 3800


R E S U M E N

Palmeira, un barrio de chabolas con 30.000 habitantes, de los cuales la mayoría se encuentra sin empleo y con ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos (US $240), se enfrenta a una extrema pobreza económica.

La Asociación de Vecinos de la zona creó un Banco Popular que garantizaba el acceso de las familias a créditos a bajo interés sin tener que dar información al inscribirse, dar prueba de sus ingresos o tener un aval. El crédito se concede para el establecimiento o ampliación de pequeños negocios, como por ejemplo: pequeños talleres textiles, puestos de golosinas, carros de helados, puestos de comida en mercadillos, etc.. Al mismo tiempo, el Banco creó su propia tarjeta de crédito (la tarjeta Palma) utilizable en las tiendas de la zona, asegurándose así que las familias consumen los productos y utilizan los servicios locales. Además de ayudar a las familias en sus necesidades más inmediatas, la tarjeta de crédito garantiza el comercio interno, aumentando la circulación de capital, generando empleos y fomentando el crecimiento económico de la comunidad. El Banco ofrece también mini-préstamos para la restauración de viviendas. Los materiales de construcción se compran a los vendedores de la zona.

El Banco Palmas fomenta el ahorro de las familias pobres al permitirles ingresar pequeñas cantidades de dinero (US $1, 2, 3...). Cuanto más haya ahorrado la familia, mayores serán sus posibilidades de obtener crédito en el banco. El valor de los micro-créditos varía entre 10 y 300 reales. El Banco Palma ya ha realizado 70 mini-préstamos para actividades productivas y 20 para la remodelación de viviendas, mientras que 150 familias disponen ya de la tarjeta Palma. Durante los tres primeros meses del experimento las ventas de los comercios locales aumentó en un 10%, generando de manera directa 20 nuevos puestos de trabajo.



Fechas clave

7 de enero de 1997: la asociación crea la idea del banco
9 de febrero de 1997: los miembros aprueban la propuesta
16 de agosto de 1997: el alcalde acepta colaborar
5 de enero de 1998: la asociación consigue la financiación
20 de enero de 1998: inauguración del banco
El proyecto está siendo ejecutado en la actualidad y se prevé que acabará en enero de 1999.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida

Palmeira, un barrio de chabolas situado al sur de la ciudad de Fortaleza, fue creado en 1973 por familias que habían sido despojadas de sus tierras en la zona costera. La mayoría de estas familias eran pescadores que vivían del mar. Al llegar a Palmeira tuvieron que alojarse en toscos refugios hechos con cartón, hojas de palma y otros materiales que encontraban por la zona. La zona, pantanosa y desprovista de infraestructuras urbanas, sólo servía como lugar de pasto para animales. En 1981 las familias del barrio crearon la Asociación de Vecinos del Barrio de Palmeira (ASMOCONP) y comenzaron a trabajar voluntariamente en la construcción de la zona. En 1983, la Asociación consiguió electricidad para el barrio; en 1985, construyó 60 casas de estilo 'panal de abeja' gracias a los fondos federales para las víctimas sin hogar de las inundaciones. En 1988, se consiguió agua corriente; entre 1990 y 1995 se instalaron 1.700 metros de drenaje con fondos públicos. En 1996 se realizó la remodelación de 60 casas con fondos del proyecto 'una vivienda mejor'. En 1997, en colaboración con las autoridades locales, comenzaron las obras de alcantarillado.

Sin embargo a pesar de los éxitos en cuanto a infraestructuras urbanas, los indicadores sociales de la zona confirman la situación de extrema pobreza de los residentes. El 90% de la población tiene unos ingresos familiares equivalentes a dos salarios mínimos. La experiencia en la administración de fondos animó a la Asociación a crear un proyecto que combatiera la pobreza y trajera desarrollo económico a la comunidad.

Las relaciones de colaboración ya existentes con las autoridades en proyectos de saneamiento, así como los contactos con la ONG, CEARAH Periferia sirvieron de impulso inicial para la idea de buscar asistencia técnica y financiera. La Asociación de Vecinos creó el Banco Palmas (Banco Popular del Barrio de Palmeira).

2. Preparación de la información y establecimiento de las prioridades

Durante un año, la Asociación de Vecinos mantuvo reuniones con las familias, los comerciantes y los pequeños empresarios de la zona. En estas reuniones se discutieron y se definieron todos los aspectos relativos a la financiación del banco y a su administración.

Se eligió entre los miembros y los directores de la asociación y entre todos los residentes del barrio un equipo de cinco personas para buscar los socios necesarios y para fundar el Banco. Desde entonces se mantuvieron muchas reuniones con los futuros socios en las que se debatió la estrategia del banco y los modalidades de ayuda.

3. Formulación de los objetivos y las estrategias y movilización de recursos

El Banco Palmas surgió con el objetivo de combatir la pobreza y de mejorar las condiciones de vida de los residentes del barrio de Palmeira, usando la lógica del crecimiento económico junto con la movilización de la sociedad y el restablecimiento del sentimiento de ciudadanía. En la actualidad se han desarrollado cuatro tipos de créditos: mini-préstamos para actividades productivas, fondos de emergencia y de consumidores (tarjeta de crédito PalmaCard), mini-préstamos para la vivienda e incentivos para el ahorro de la comunidad.

Los recursos iniciales del Banco fueron movilizados junto con el CEARAH Periferia y con el proyecto Prorenda. La Oficina del alcalde de Fortaleza fue la encargada de pagar a los recursos humanos (dos analistas de créditos) a través de PROFITEC.

El Banco fue estratégicamente planeado, fundado y administrado por la Asociación de Vecinos.

4. Proceso

Los principales problemas con los que se enfrentaron al llevar a cabo la propuesta fueron los siguientes:

Para superar estos problemas, el equipo del banco buscó socios, los analistas de crédito recibieron formación patrocinada por PROFITEC y el CEARAH Periferia proporcionó asistencia administrativa y sobre cuestiones bancarias. El equipo realizó cinco ciclos de estudios sobre actividades bancarias e indicadores financieros. En cuanto a la seguridad, se abrió una cuenta en el Banco de Brasil en la que se depositaron los recursos.

La cuestión de la seguridad, la organización administrativa y la gestión del banco, es decir, los problemas a los que se enfrentaron inicialmente, siguen siendo desafíos actuales. En este momento la demanda del banco Palmas es mayor que los recursos financieros con los que puede contar.

5. Resultados obtenidos

Con tan sólo tres meses en funcionamiento, el banco Palmas ha alcanzado sus objetivos. Según el testimonio de los comerciantes, las ventas de los puestos comerciales aumentó casi un 10%. Desde que las familias disponen de la tarjeta de crédito los productores de la zona no han tenido pérdidas por el hecho de venderles sus productos a estas según una política de 'compre hoy pague mañana'. Se han creado 20 nuevos puestos de trabajo de manera directa, se han realizado 1.000 ventas con la tarjeta PalmaCard, lo que garantiza un volumen de R$10.000 circulando entre los pequeños negocios de la zona. El banco Palmas ya ha concedido 70 mini-préstamos para actividades productivas y 20 para la remodelación de viviendas y 150 familias disponen ya de la tarjeta PalmaCard.

Por el momento no hay ningún estudio estadístico sobre el impacto económico. Son los testimonios de las personas implicadas los que sirven como parámetros de análisis.

El banco Palmas ha restablecido el sentimiento de ciudadanía a las familias pobres de la zona. Por primera vez un banco les ha concedido un crédito. El número de miembros de la Asociación ha pasado de 500 a 900 en tan sólo tres meses.

La experiencia ha proporcionado un lugar para el intercambio de ideas entre la Asociación y la municipalidad. Actualmente se está negociando con las autoridades locales con la esperanza de que asuman los costes administrativos de la operación del banco. Esto permitiría al banco ofrecer préstamos a un interés aún menor.


Sostenibilidad

Todos los préstamos del banco Palmas se conceden a un interés que varía entre el 0 y el 2% según el tipo de crédito. Esto es suficiente para mantener la estructura administrativa del banco.Los recursos humanos son costeados por la municipalidad. Los costes operativos se reducen en gran medida gracias a que la administración se realiza en la misma Asociación. Podemos decir que el programa es autosuficiente, ya que el dinero de los préstamos sigue una política de rotaciones.

Lecciones aprendidas

La Asociación de Vecinos ha aprendido muchas lecciones de otras experiencias anteriores respecto a la administración de recursos para la urbanización del barrio. Otra experiencia positiva fue la llevada a cabo con la gestión del Fondo de la Comunidad para la ayuda a las organizaciones populares de la zona, experiencia desarrollada por la Asociación en colaboración con el Proyecto Prorenda. A través del Programa 'Una Vivienda Mejor' se adquirieron además otros conocimientos que ayudaron a la creación de los fondos renovables.

Transferibilidad

El Banco Palmas tiene una estructura muy simple, organizada por la misma Asociación de Vecinos que administra y gestiona el proyecto con unos costes operativos muy bajos. La posibilidad de implantar esta iniciativa en otras localidades es bastante factible. Es totalmente aplicable en áreas pobres donde haya escasez de recursos y una organización básica en formación que comience a gestionar los recursos sin necesidad de grandes inversiones iniciales.

Al ser el Banco Palmas operativo desde hace tan poco tiempo, no es posible aún implantarlo en otras localidades. Ya hemos recibido peticiones solicitando la extensión de la iniciativa a otros barrios de Fortaleza.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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