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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Chile
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG). Gobierno
local. Gobierno regional. Institución académica y de
investigación.
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
control de los recursos; plena participación en la sociedad;
integración. Erradicación de la pobreza: generación de infresos.
Modelos de producción y consumo: ciclos de producción y consumo;
conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos.
Contacto principal:
Centro de Educación y Tecnología (Organización no gubernamental)
Alejandro Montero Cornejo
Egana 1360
85 Tomé, VIII Región
Chile
Tel: (56-41) 650346
Fax: (56-2) 233 7239
E-mail: montero@chilepac.net
Socio:
Ayuntamiento de Tomé (Gobierno local)
Alcalde
Eduardo Aguilera Aguilera
Ignacio Serrano 1185
Tomé
Chile
Tel: (56-41) 650 153 ext. 12
Fax: (56-41) 650 153 ext. 56
Colaboración política
Socio:
Gobierno Regional
Jorge Urrea González
Caupolican 330
Concepción Región VIII
Chile
Tel: (56-41) 252 283
Fax: (56-41) 233 636
Colaboración financiera
Socio:
Universidad de Concepción (Institución acacdémica y de
investigación)
Moises Pineiro Ontino
Victor Lamas 1290
Concepción
Región VIII
Chile
Tel: (56-41) 204 514
Fax: (56-41) 227 455
Colaboración académica
Organización nominadora:
Centro de Educación y Tecnología (CET) (Organización no
gubernamental)
María Angélica Celis Salamero
P.O. Box 16507 Correo 9
Europa 2008
Santiago
Chile
Tel: (56-45) 248 835
Fax: (56-2) 234 1141
E-mail: cettco@entelchile.net
Financiación
Presupuesto para 1994: 28.600 dólares EEUU
Ayuntamiento: 9.800 dólares EEUU
CET: 18.800 dólares EEUU
Presupuesto para 1995: 56.600 dólares EEUU
Ayuntamiento: 19.300 dólares EEUU
FOSIS: 9.900 dólares EEUU
CET: 27.400 dólares EEUU
Presupuesto para 1996: 73.900 dólares EEUU
Ayuntamiento: 20.900 dólares EEUU
CET: 53.000 dólares EEUU
Presupuesto para 1997: 171.600 dólares EEUU
Ayuntamiento: 23.000 dólares EEUU
Región: 107.700 dólares EEUU
CET: 40.900 dólares EEUU
Presupuesto para 1998: 130.000 dólares EEUU
Región: 110.000 dólares EEUU
CET: 20.000 dólares EEUU
1. Situación de partida
El motivo por el que se desarrolló la iniciativa fue poner a
prueba y pulir una estrategia de desarrollo que mejorara la
calidad de vida de los ciudadanos empobrecidos por una crisis
económica de proporciones nacionales.
No había habido ninguna relación entre los socios antes del
comienzo de la iniciativa.
La historia de la ciudad costera de Tomé, situada a 34 kms al
norte de Concepción (485 kms al sur de Santiago) se encuentra muy
relacionada con la de la industria textil de Chile. Hasta hace
poco, tres fabricantes proporcionaban 4.000 puestos de trabajo
estables y relativamente bien pagados (la primera fábrica se
abrió en 1865 y las otras dos en 1913 y 1932). En 1982, estas
tres fábricas se vieron obligadas a cerrar, incapaces de competir
con los productos extranjeros. En un período de tan sólo unos
meses surgió una crisis económica en la que 7.500 personas (casi
la mitad de la población activa) perdieron dramáticamente la
calidad de vida que habían alcanzado. Los niveles de pobreza y
paro alcanzaron el 45% y el 19% respectivamente en un ámbito de
49.260 habitantes. Inevitablemente, la mera supervivencia se
convirtió en la tarea más urgente a corto plazo; los ingresos
medios anuales per cápita de aproximadamente 252 dólares
americanos no garantizaban la seguridad alimenticia.
Los asuntos clave y los problemas fueron:
2. Preparación de la información y clarificación de las
prioridades
Los sectores implicados intervinieron al principio a través de
una invitación realizada por el Centro de Educación y Tecnología
CET y el ayuntamiento a las mujeres del barrio económicamente más
desfavorecidas, dicha invitación ofrecía formación gratuita sobre
el cultivo y procesado de alimentos (una subvención para crear
seguridad alimentaria)
Los participantes tuvieron que organizarse en grupos de entre 10
y 15 personas para beneficiarse del programa de subvenciones.
La participación incluía la asistencia a las clases de formación,
dirigidas por el CET, las cuales ascendieron a cuatro horas
semanales durante diez meses en el primer año de programa.
Las prioridades se establecieron y evaluaron según su grado de
cumplimiento de los siguientes criterios basados en la opinión
de la comunidad:
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Los objetivos eran llevar a cabo una estrategia de producción
tecnológicamente basada en principios agroecológicos que ayudasen
a superar la pobreza urbana a la vez que fortaleciesen las
capacidades organizativas y gestoras de los vecinos del barrio,
que mejorasen el hábitat de la ciudad y que creasen una cadena
de actividades viables económicamente.
El CET organizó clases de formación en temas de seguridad
alimentaria, técnicas de jardinería orgánica y de creación de
microempresas. Apoyó también la creación y consolidación de las
organizaciones vecinales.
El CET puso especial énfasis (a través de la formación y
seguimiento) en la producción de compost o abono orgánico, como
un derivado de la basura orgánica doméstica. La gestión de los
recursos naturales urbanos consistía en la conservación de los
suelos agotados, la recogida y el uso del agua de lluvia, la
repoblación urbana, etc.
Durante un largo período de tiempo la comunidad usó diferentes
tecnologías y después eligió la más útil basándose en lo
siguiente:
El papel dirigente correspondió a los miembros de la comunidad,
quienes definieron sus necesidades en términos de prioridades y
buscaron soluciones partiendo de los problemas que ellos mismos
habían expuesto.
El CET contribuyó a enriquecer y clarificar los intereses y las
preocupaciones expresadas por los líderes de la comunidad y actuó
como un guía dentro del proceso de desarrollo en marcha.
Al principio de esta experiencia, las personas del barrio
encargadas de las actividades eran monitores o especialistas en
la ejecución de las tecnologías implicadas, pero a medida que el
proyecto maduraba, el propio proceso participativo, contribuyó
a la aparición de nuevos dirigentes.
4 Proceso
En el sentido social, los problemas fueron ante todo:
Estos problemas se superaron de la siguiente manera:
Llevando a cabo un programa de formación para el personal
técnico del ayuntamiento.
Implicando a otros socios para ampliar y reproducir el
proceso.
Preparando un plan para transferir la influencia y el poder
de toma de decisiones a los líderes vecinales y a la organización
social.
Buscando nuevos espacios urbanos apropiados para desarrollar
las actividades de la horticultura orgánica, como resultado de
la cual las propiedades municipales disponibles se entregaron a
las organizaciones vecinales.
Reorganizando el sistema de recogida de basuras para
facilitar el compostaje de los residuos orgánicos domésticos.
Entre los problemas que quedan por resolver se encuentran los
siguientes:
5. Resultados alcanzados
Los objetivos se cumplieron gracias a la activa participación de
la comunidad tanto en la definición de los objetivos como en las
actividades realizadas.
La experiencia se ha cuantificado según todos los componentes
principales:
Aspectos sociales generales: se establecieron varios parámetros
sociológicos para definir el impacto que el programa había tenido
en las mujeres del barrio, en términos tanto de condiciones de
vida como de posición social.
Los índices de ingresos y de ahorro se relacionaron con la
definición de pobreza establecida por el gobierno chileno.
Los indicadores de calidad fueron: la libertad, la creatividad,
la participación, la afectividad y la identidad.
Indicador de biodiversidad: indicadores del índice Shannon sobre calidad del suelo: % de contenido de materia orgánica, de fósforo soluble, de conductividad eléctrica, de capacidad de intercambio catiónico y de pH. Indicador de la erosión del suelo: % de pérdida de suelos. Indicador de la calidad del agua: análisis químico según los estándares chilenos. Indicador de regulación biótica: % de pérdida de cosechas.
6. Una mejor coordinación e integración
Las autoridades locales y regionales se han implicado en un
proceso que permite una aplicación más eficaz de los recursos de
la ciudad en la solución de los problemas socioeconómicos, entre
los que se cuentan los recursos naturales, los recursos de
espacios urbanos, los residuos sólidos, los recursos humanos y
los sociales.
El mayor grado de concienciación y de participación alcanzado por
las organizaciones vecinales ha afectado positivamente a los
servicios municipales: entre otros aspectos, la administración
de los servicios básicos ha mejorado, así como los programas de
desarrollo social y las infraestructuras (espacios verdes).
7. Impacto institucional
A nivel local, el ayuntamiento de Tomé ha adoptado el proyecto
como una estrategia de desarrollo local que implica directamente
a los directores y al personal de la Secretaría de Planificación
Municipal, a la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, al
Departamento de Sanidad y al de Educación.
Simultáneamente las autoridades municipales de tres de las trece
"regiones" administrativas de Chile han estado desarrollando una
agenda de trabajo sobre el tema de la "ciudad sostenible".
El proyecto ha alcanzado tal impacto en las decisiones políticas
de la región que el gobierno regional lo ha adoptado como una
iniciativa merecedora de apoyo financiero.
La iniciativa también ha dado lugar a la creación de un acuerdo
oficial de cooperación entre la Universidad de Concepción, el
Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo
(CLADES), el ayuntamiento de Tomé y el CET, y cuyo objetivo es
determinar cómo el proyecto podría ampliarse y reproducirse en
otras ciudades.
Los ministros de estado han visitado el proyecto en dos
ocasiones. En primer lugar, el ministro de planificación y
cooperación internacional D.
Luis María Aguirre en 1996, lo que
se tradujo en la preparación y la aprobación de un proyecto que
ayuda a la iniciativa original. En segundo lugar, en 1997,
Josefina Bilbao, como cabeza visible del Ministerio de la Mujer,
solicitó visitar el proyecto, lo que ciertamente ayudó en el
proceso de concienciación entre las autoridades regionales sobre
los temas del desarrollo local y de la sostenibilidad.
Estas visitas han elevado enormemente la moral de las mujeres
locales participantes en el proyecto y la del ayuntamiento en el
sentido de que han constituído una confirmación de las decisiones
de las autoridades locales a la vez que ofrecen la validez y el
reconocimiento público a los esfuerzos de la organización
colaboradora que propuso inicialmente el proyecto.
En términos de recursos financieros, se ha notado también un
cambio en la manera en que se determinan las asignaciones dentro
de la estructura gubernamental local al aplicarlas a las áreas
de desarrollo social, sustituyendo el concepto "tradicional" del
programa de asistencia social por otro basado en la inversión en
creación de capacidad, eficacia social y eficacia ecológica.
A nivel regional y nacional, en algunos casos el gobierno se ha
vuelto más atrevido y creativo en la financiación de sus
programas, escapando del molde clásico: a través de la inversión
en infraestructuras, la introducción de programas de subvención
a los sectores no productivos de la sociedad y la creación de
puestos de trabajo tradicionales.
En cuanto al cambio de actitud y comportamiento de la población:
8. Sostenibilidad
En todas y cada una de las etapas del proceso de desarrollo, la
comunidad (los pobres y las personas marginadas en sus
organizaciones vecinales) ha sido la protagonista. El programa
mismo es el resultado de la propia definición de sus necesidades
y prioridades, así como de la vigilancia y el afinamiento del
proceso. En esto han cumplido un papel fundamental los
"monitores", muy activos en sus tareas diarias y en sus esfuerzos
por consolidar sus organizaciones para garantizar la máxima
participación y para conseguir una mayor autonomía.
La tecnología y la metodología aplicada en este programa se
aprovecha del pasado rural de los habitantes actuales de los
barrios urbanos. Estos aprendieron rápidamente, aplicando una
tecnología apropiada para la agricultura ecológica urbana,
transformando así la ciudad en un lugar en el que las personas
pueden mejorar su calidad de vida (mejorar el grado de seguridad
alimentaria y el nivel de ingresos) y al mismo tiempo generar un
clima de respeto tanto por el medio ambiente (reciclaje de los
residuos orgánicos, creación y cuidado de las zonas verdes) como
por la comunidad humana (participación en las organizaciones
vecinales).
Haciéndoles ver las mejoras en la eficacia general
(administrativa y productiva), se convenció a las entidades
financieras de que resultaba ventajoso para ellos proporcionar
los recursos necesarios para la formación de los participantes
en el uso de técnicas de probada eficacia.
La ampliación o multiplicación de las tecnologías enseñadas a los
participantes se logra mediante unos fondos renovables a bajo
interés administrados por ellos mismos.
Los ciclos de formación incluyen técnicas de reciclaje y/o
reutilización de materiales normalmente considerados como basura
o "deshechos".
Se forma a los participantes para que mejoren su capacidad
negociadora además de su capacidad para dirigir los proyectos.
Se han hecho una serie de cálculos sobre los niveles de ahorro
e ingresos obtenidos por los participantes mediante la aplicación
del programa productivo y técnico propuesto durante un período
de tres años. Los resultados indican que las inversiones sociales
realizadas se han visto compensadas satisfactoriamente por el
valor (la riqueza) generado por los participantes.
9. Cómo se aborda la dependencia en los recursos externos
Los estudios sobre las estrategias para la creación de seguridad
alimenticia sugieren que los participantes podrían alcanzar dicha
autonomía (independencia) dentro de tres años.
10. Lecciones aprendidas
El método de separación doméstica de los residuos orgánicos y la
producción de compost se adoptó partiendo de una experiencia
aprendida del Centro de Estudios y Acción Ambiental (CEAA) de
Argentina.
Entre las lecciones aprendidas de esta transferencia se cuentan
las siguientes:
Las amas de casa del barrio han sido formadas para participar
activamente en la coordinación del programa.
Niños en edad escolar (entre 9 y 12 años) se han implicado como
monitores del proceso y además se han formado clubs de ecología.
El ayuntamiento cedió varios solares para la construcción de
plataformas en las que transformar los materiales orgánicos en
compost y además ha reestructurado las rutas de los camiones del
departamento de sanidad que recogen los residuos domésticos.
11. Transferibilidad
Las lecciones que otros pueden aprender son las siguientes:
El potencial de transferibilidad se basa en lo siguiente:
Referencias
Montero A., Yurjevic A. (1994) "Invest in the Poor: Tomé/CET
Chile" (Journal of Learning, N. 1)
Moya R., Montero A., Yurjevic A. (1996) "Invest in the poor to
allow them to create wealth- The Tomé project in Chile"
(Agriculture + Rural Development, Vol 3(1), 1996:53-55)
Montero A., Yurjevic A. (1997) Invertir en los Pobres para
permitirles generar riquezas Agricultura Urbana en América Latina
(Ed. Memoria. La Paz. Bolivia, 1997:168-178)
Montero A. (1997) "Desarrollo Local sustentable. Agricultura
Urbana, microempresas y manejo Residuos solidos" (Agroecología y
Desarrollo, N. 11/12, 1997:89-98) .
Yurjevic A. (1997) "Rol del Poblador Urbano en un Desarrollo
Sustentable" (Agroecología y Desarrollo, N. 11/12, 1997:75-81)
Moya R. (1997) "Mujer y Desarrollo desde la Base" (Agroecología y
Desarrollo, N.11/12 1997:104-108)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp552.html |