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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sri Lanka
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
programación de la inversión del capital, planeamiento regional.
Gestión ambiental: gestión de recursos. Buena gestión urbana:
políticas públicas.
Instituciones: Organización no gubernamental.
Contacto principal:
Metropolitan Enviromental Improvement Programme (MEIP)
Dr
Ravi Pereira, coordinador nacional.
3rd Floor, Sethsiripaya
Battaramulla
SRI LANKA
94-1-863954
94-1-863905
E-mail:meip@sri.lanka.net
Socio:
Ministry of Plan Implementation & Parliamentary Affairs -Ministerio de desarrollo y asuntos parlamentarios, gobierno
central.
C. Maliyadde, secretario adjunto.
3rd Floor, Sethsiripaya
Battaramulla
SRI LANKA
94 1 862486
94 1 862478
Colaboración política.
Socio:
Colombo Municipal Council -consejo municipal de Colombo,
autoridad local.
M. A. V. Perera, comisionado municipal
Town Hall
Colombo 7
Colombo
SRI LANKA
94 1 695121
94 1 695121
Socio:
World Bank -Banco Mundial, agencia multilateral.
P. Illangovan, jefe de equipo.
1818 H Street, N. W.
Washington
DC 20433
Estados Unidos
1 202 4582747
1 202 5221664
Colaboración financiera.
Para llevar a cabo esta tarea se ha empleado lo que se conoce
como "Enfoque MEIP", que implica una participación lo más amplia
posible del mayor número de agentes, incorporando tanto los
procesos generados a partir de la participación popular como los
concebidos y dirigidos desde las instituciones jerárquicamente
superiores, con una fuerte identificación de los participantes
con el propio proceso. De esta forma, el MEIP ha desempeñado un
papel fundamental como catalizador en la gestión ambiental de la
ciudad, en la incorporación de la sensibilidad ambiental a los
procesos de desarrollo urbano, en la puesta en marcha de nuevas
ideas (tales como la promoción de la ciudad como campo de prueba
para iniciativas de amplia aplicabilidad) y en el intercambio de
experiencias con otras ciudades, tanto a nivel nacional como
regional.
Esto se ha logrado reuniendo a los principales agentes sociales y forjando un marco de colaboración asesorado por la comisión directiva del MEIP, fomentando la implicación política y garantizando el establecimiento de foros adecuados para asegurar la más amplia participación y consulta, abordando problemas comunes desde el punto de vista de los distintos sectores, promoviendo lazos informales entre el Banco Mundial, el gobierno y los beneficiarios últimos: el público, divulgando información a través de talleres y cursos de formación nacionales e internacionales, así como fomentando la concienciación pública.
Todas esta iniciativas se produjeron en la etapa de investigación que se puso en marcha en los seis primeros años de existencia de MEIP-Colombo.
Situación previa a la iniciativa
Situada en la llanura costera del sudoeste de Sri Lanka, el área
urbana de Colombo tiene una superficie de 600 kilómetros
cuadrados y engloba a quince autoridades administrativas locales;
su población en 1991 se elevaba a 2,1 millones de habitantes, con
unas expectativas de crecimiento que la sitúan en 2,6 millones
para 2002. La población activa alcanza aproximadamente la mitad
de esa cifra. Colombo es el centro financiero de la isla, cuenta
con las mejores infraestructuras urbanas y, gracias a ello, en
su área urbana se concentra el 70% del tejido productivo y más
del 60% del parque automovilístico de Sri Lanka.
La industria y el sector servicios han sido los principales
generadores de crecimiento económico desde la liberalización de
la economía en 1977. Esto ha provocado una mayor demanda de
suelo, una mayor emigración interna de mano de obra y un
crecimiento urbano descontrolado, con un grave impacto sobre el
medio ambiente. Las consecuencias se han hecho patentes en
Colombo a través de la degradación de los recursos hídricos, las
inundaciones debidas a la desaparición de humedales y el
deterioro de la calidad del aire de la ciudad.
En 1989 se estableció el MEIP, una iniciativa en favor del medio
ambiente urbano de Asia puesta en marcha por el Banco Mundial con
la colaboración del United Nations Development Programme (UNDP)
(Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Por invitación
del gobierno de Sri Lanka, el MEIP-Colombo nació en 1990,
partiendo del reconocimiento de la importancia de la
incorporación de principios y enfoques de gestión ambiental en
el desarrollo urbano. Otorgando al programa la debida
importancia, MEIP pasó a depender de los principales responsables
del Ministry of Policy Planning and Implementation (Ministerio
de Planificación y Desarrollo), sometido a las directrices de un
organismo interministerial: la National Enviroment Steering
Committee (NESC), comisión directiva nacional de medio ambiente.
Hasta el momento, la mayoría de las iniciativas de desarrollo
financiadas exteriormente se ponían en marcha con una mínima
colaboración intersectorial, con las diferentes instituciones
trabajando por separado, muchas veces duplicando esfuerzos y con
poca participación de los agentes sociales implicados. El MEIP
consiguió escapar a esta dinámica y, desde dentro de la jerarquía
de las instituciones públicas, sirvió de catalizador para
garantizar la mayor participación posible de los agentes
sociales.
En Colombo, el MEIP tuvo que afrontar temas relacionados con la
pérdida de recursos naturales, incluyendo la degradación de las
aguas superficiales, subterráneas y marítimas; la contaminación
debida a los residuos sólidos; el deterioro de la calidad del
aire; así como problemas ambientales asociados a los barrios de
rentas bajas.
Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Para empezar, el MEIP preparó un "perfil urbano" del área de
estudio. Su objetivo era valorar e identificar las áreas
prioritarias donde el programa debía intervenir. El perfil se
realizó mediantre encuestas dirigidas a todos los agentes
(instituciones públicas, sector privado, ONGs e instituciones
académicas y de investigación). A continuación se realizaron
seminarios y talleres de trabajo específicos para diversos
sectores con el fin de definir con mayor exactitud y priorizar
los asuntos más importantes entre los tratados. Este proceso
ayudó a conseguir una mayor representación de los agentes
implicados, reunir a participantes clave y forjar alianzas. Estas
deliberaciones subrayaron la necesidad de una estrategia global
de gestión ambiental para el área urbana de Colombo.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos de MEIP-Colombo, aparte del desarrollo de una
estrategia de gestión ambiental y un plan de acción, también
incluían el refuerzo institucional y legislativo que permitiera
el correcto seguimiento de la planificación ambiental, así como
la movilización de recursos, la preparación de proyectos de
investigación de gran prioridad, la promoción de los esfuerzos
de la comunidad para mejorar su entorno y la puesta en marcha de
un sistema de intercambio de información y experiencias a nivel
nacional.
El desarrollo de la estrategia de gestión ambiental EMS tuvo
lugar entre 1991 y 1994. En 1992, mientras la EMS se estaba
formulando, el MEIP puso en marcha otras iniciativas en paralelo
para comenzar un plan de investigación, formación y desarrollo
comunitario. Estas actividades tomaron la forma de planes
sectoriales de actuación, tales como la Estrategia de Gestión de
la Contaminación Industrial, diseñada entre 1993 y 1994, o el
Plan de Acción Aire Limpio 2000, desarrollado a lo largo de 1992.
También se llevaron a cabo estudios de viabilidad, como el
Estudio de Recuperación del lago Beira (1993); o aquellos
centrados en temas como la necesidad de centros de tratamiento
de aguas residuales para los dos principales centro industriales:
Ekala y Ratmalana (1993-94); la recogida y selección de residuos
sólidos (1993-94); o la realización de un depósito de residuos
peligrosos (1996). Por otro lado, se llevaron a cabo cursos de
capacitación, acreditación de laboratorios (1996) y talleres de
formación tanto para empleados locales como del resto del país.
Por último, se pusieron en marcha iniciativas de información al
público como Asentamientos Limpios (1991-1992), Compostaje (1993)
y campañas de concienciación pública (1993-94).
El emplazamiento del MEIP dentro de un ministerio de importancia
(Planificación y Desarrollo) aseguró que sus iniciativas en temas
ambientales recibieran la consideración necesaria por parte de
otros ministerios (incluído el de Medio Ambiente). Los buenos
antecedentes demostrados determinaron la continuidad de su
preeminencia en los temas de medio ambiente surgidos
posteriormente.
A partir de los fondos iniciales del MEIP, se movilizaron nuevos
recursos financieros a través de los fondos de programas del
Banco Mundial que estaban en funcionamiento o en fase de
preparación. Otros donantes aportaron fondos específicos para
cofinanciar estudios de viabilidad o proyectos piloto. El apoyo
del gobierno, así como sus contribuciones (tanto financieras como
en especie), fue considerado un criterio para garantizar la
independencia.
En tanto que la formulación de los objetivos iniciales y los
proyectos posteriores fue realizada por el MEIP con la mayor
participación posible de todos los agentes, tanto públicos como
privados, el desarrollo posterior de los proyectos diseñados se
dejó en manos de las instituciones competentes.
Proceso
Con anterioridad a estas iniciativas, la consideración de las
cuestiones ambientales en el proceso de planificación urbana era
mínima. La falta de coordinación entre las distintas
instituciones provocó que numerosos organismos gubernamentales
se encontraran trabajando de manera aislada, en muchos casos
duplicando recursos. Por otro lado, no existía participación de
la comunidad o del sector privado en muchas de dichas
actividades. La puesta en marcha del NESC y el proceso consultivo
basado en el consenso adoptado tanto por el NESC como por MEIP
acabó con los métodos tradicionales de "hacer negocios" y superó
en gran medida las objeciones de los agentes sociales. De esta
manera, se garantizó la independencia de los agentes en el
proceso y sus resultados.
La sustitución del personal y la falta de competencia de algunos
de los niveles inferiores de las administraciones implicadas en
el desarrollo de las iniciativas son algunos de los problemas que
aún persisten, a pesar de los esfuerzos de diversos organismos.
Resultados obtenidos
El mayor logro del MEIP-Colombo ha consistido en preparar, en un
plazo de tan sólo seis años, un proyecto de inversiones "de
arriba a abajo", el Proyecto de Mejora Ambiental de Colombo o
CEIP, que en la actualidad está poniéndo en práctica el
Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. El CEIP incorpora las
prioridades señaladas por la EMS, tales como la recuperación del
lago Beira, la mejora del sistema de recogida de basuras junto
con la construcción de un nuevo vertedero sanitario y estaciones
de transferencia, la puesta en funcionamiento de dos plantas de
tratamiento de aguas residuales procedentes de zonas
industriales, así como el desarrollo de un sistema de información
geográfica para Colombo. Cada uno de estos componentes incluye
también elementos de desarrollo institucional. Este proyecto, con
un coste aproximado de 50 millones de dólares estadounidenses,
se puso en marcha en 1997 y su conclusión está prevista tras un
período de siete años.
Otro logro significativo en favor de la sostenibilidad fue la
preparación y la aprobación del Clean Air 2000 Action Plan, Plan
de Acción Aire Limpio 2000, como elemento fundamental de la
política gubernamental de gestión de la calidad del aire. Entre
las consecuencias de su puesta en marcha se encuentran la nueva
red de seguimiento y control de la calidad del aire, la
introducción de la gasolina sin plomo y la creación de pautas
normativas. Del mismo modo, resulta significativa la
participación del MEIP en el desarrollo de políticas sectoriales
como la preparación de la política nacional sobre la gestión de
contaminación industrial, de singular importancia en cuanto
implica a tres ministerios: Industria, Ciencia y Tecnología y
Medio Ambiente.
Los indicadores seleccionados para medir el éxito de la
iniciativa son de tipo cualitativo y dependen de la consecución
de los objetivos originales del programa. La implicación desde
un principio, así como la consulta y la búsqueda de consenso con
el mayor número de agentes ha garantizado una amplia coordinación
e integración de todas las iniciativas y ha fomentado una fuerte
identificación a la hora de poner en marcha el programa. Por
ejemplo, aunque fue el MEIP el encargado inicialmente de preparar
y organizar el CEIP, su desarrollo está siendo llevado a cabo por
el ministerio competente, en este caso el de Vivienda y
Desarrollo Urbano.
A lo largo de la formulación de sus iniciativas, el MEIP ha
insistido en la participación de las instituciones implicadas de
tal manera que pudieran beneficiarse de la transferencia
tecnológica y mejorar su capacidad para enfrentarse a las tareas
de su competencia. Un último cambio que se sumó a los conseguidos
gracias a la formulación del EMS fue la creación de un
departamento de medio ambiente en el seno de la Urban Development
Authority, organismo responsable del desarrollo urbano, que así
mismo incorporó aportaciones del EMS a su Colombo Metropolitan
Regional Structure Plan, Plan Estructural de la Región
Metropolitana de Colombo, de 1997.
La iniciativas del MEIP también han logrado la creación de
organos de decisión como la comisión de aplicación del Clean Air
2000 Action Plan. La inclusión en esta comisión de responsables
de diversos e importantes organismos, tanto públicos como
privados, garantiza la coordinación entre las instituciones para
alcanzar objetivos comunes a nivel nacional.
Para asegurar una utilización óptima de los recursos locales,
tanto técnicos como humanos, se otorgó prioridad a las asesorías
internacionales que contaran con expertos locales. Esto tuvo el
saludable efecto de proporcionar la necesaria dimensión local a
los proyectos, al tiempo que garantizaba una transferencia
tecnológica efectiva y duradera.
Sostenibilidad
La filosofía básica que guía al MEIP consiste en garantizar la
sostenibilidad de sus esfuerzos más allá de la vida del programa
en sí mismo. La mejor forma de conseguir esto es establecer una
colaboración viable y estable con los diferentes agentes a todos
los niveles. Por otro lado, la mayoría de las iniciativas del
MEIP se han asociado a programas de investigación para de este
modo asegurar su aplicación y sostenibilidad. La participación
de los agentes implicados desde el primer momento garantiza una
mínima oposición y una máxima identificación de éstos con las
iniciativas.
Para el desarrollo de estas iniciativas el MEIP ha contado con
préstamos de diversos gobiernos, donantes e instituciones del
sector privado. Los estudios de viabilidad se financiaron a
través de la línea de crédito para pequeñas y medianas empresas
del Banco Mundial; el estudio de viabilidad de la planta de
tratamiento de residuos y el plan de recuperación del lago Beira
fueron financiados con fondos del Canadian Trust del Banco
Mundial en colaboración con la Canadian International Development
Agency, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. El
desarrollo del EMS contó con fondos del Dutch Trust del Banco
Mundial. Organismos de ayuda como US AID, JICA y NORAD, así como
el gobierno de China, cubrieron la parte internacional de la
financiación del Clean Air 2000 Action Plan.
La recuperación de los costes, especialmente para los programas
de investigación, se centra en el pricipio de que "quien
contamina, paga". Por ejemplo, las industrias que se beneficien
de las plantas centrales de tratamiento de vertidos tendrán que
pagar por conectarse al sistema. De forma similar, las
autoridades locales cobrarán una tasa por la utilización del
vertedero sanitario puesto en funcionamiento en el marco del
CEIP.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
El éxito del MEIP se puede atribuir al hecho de que ha conseguido
implicar al mayor número posible de agentes desde su comienzo,
asegurando la continuidad más allá de la vida del propio
programa. Este planteamiento participativo ha sido adoptado por
el gobierno para otros muchos de sus programas. Por otro lado,
el MEIP ha utilizado las experiencias de Colombo en otras
ciudades como Mumbai, Manila, Beijing, Jakarta o Kathmandu.
Recientemente, Dehli adoptó una estructura de desarrollo de su
plan de acción para la gestión de la calidad del aire similar al
aplicado en Colombo. En un gran número de programas
subvencionados desarrollados en el país se ha adoptado el enfoque
aplicado en Colombo, que incluye tanto iniciativas ciudadanas
como institucionales, para afrontar las necesidades de las
comunidades de renta baja.
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