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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp549.html

Programa de mejora del medio ambiente metropolitano de Colombo (Sri Lanka)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sri Lanka

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital, planeamiento regional. Gestión ambiental: gestión de recursos. Buena gestión urbana: políticas públicas.

Instituciones: Organización no gubernamental.

Contacto principal:
Metropolitan Enviromental Improvement Programme (MEIP)
Dr Ravi Pereira, coordinador nacional.
3rd Floor, Sethsiripaya
Battaramulla
SRI LANKA
94-1-863954
94-1-863905
E-mail:meip@sri.lanka.net

Socio:
Ministry of Plan Implementation & Parliamentary Affairs -Ministerio de desarrollo y asuntos parlamentarios, gobierno central.
C. Maliyadde, secretario adjunto.
3rd Floor, Sethsiripaya
Battaramulla
SRI LANKA
94 1 862486
94 1 862478
Colaboración política.

Socio:
Colombo Municipal Council -consejo municipal de Colombo, autoridad local.
M. A. V. Perera, comisionado municipal
Town Hall
Colombo 7
Colombo
SRI LANKA
94 1 695121
94 1 695121

Socio:
World Bank -Banco Mundial, agencia multilateral.
P. Illangovan, jefe de equipo.
1818 H Street, N. W.
Washington
DC 20433
Estados Unidos
1 202 4582747
1 202 5221664
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Por invitación del gobierno de Sri Lanka, en 1990 se estableció MEIP-Colombo, que ha colaborado con la ciudad de Colombo en el desarrollo de la Enviromental Management Strategy (EMS) -Estrategia de gestión ambiental, así como en el plan de acción posterior, que se ha utilizado de manera efectiva para enfrentarse a problemas ambientales básicos, identificar posibles opciones, diseñar estrategias, desarrollar planes de acción e institucionalizar el enfoque y el modo de trabajo.

Para llevar a cabo esta tarea se ha empleado lo que se conoce como "Enfoque MEIP", que implica una participación lo más amplia posible del mayor número de agentes, incorporando tanto los procesos generados a partir de la participación popular como los concebidos y dirigidos desde las instituciones jerárquicamente superiores, con una fuerte identificación de los participantes con el propio proceso. De esta forma, el MEIP ha desempeñado un papel fundamental como catalizador en la gestión ambiental de la ciudad, en la incorporación de la sensibilidad ambiental a los procesos de desarrollo urbano, en la puesta en marcha de nuevas ideas (tales como la promoción de la ciudad como campo de prueba para iniciativas de amplia aplicabilidad) y en el intercambio de experiencias con otras ciudades, tanto a nivel nacional como regional.

Esto se ha logrado reuniendo a los principales agentes sociales y forjando un marco de colaboración asesorado por la comisión directiva del MEIP, fomentando la implicación política y garantizando el establecimiento de foros adecuados para asegurar la más amplia participación y consulta, abordando problemas comunes desde el punto de vista de los distintos sectores, promoviendo lazos informales entre el Banco Mundial, el gobierno y los beneficiarios últimos: el público, divulgando información a través de talleres y cursos de formación nacionales e internacionales, así como fomentando la concienciación pública.




Fechas clave

1990- Puesta en marcha de MEIP-Colombo
1992- Comienzo del proceso de formulación de la estrategia de gestión ambiental EMS
1993- Aprobación por parte del cabinete del proyecto Clean Air 2000, Aire limpio 2000.
1994- Firma por parte de tres ministerios (Medio Ambiente, Desarrollo Industrial, Ciencia y Tecnología) de la Industrial Pollution Management-Policy Statement, Declaración sobre política y gestión de la contaminación industrial.
1996- Negociación del programa de investigación del Banco Mundial Colombo Enviromental Improvement Project (CEIP), Proyecto de mejora ambiental de Colombo.

Todas esta iniciativas se produjeron en la etapa de investigación que se puso en marcha en los seis primeros años de existencia de MEIP-Colombo.





D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
Situada en la llanura costera del sudoeste de Sri Lanka, el área urbana de Colombo tiene una superficie de 600 kilómetros cuadrados y engloba a quince autoridades administrativas locales; su población en 1991 se elevaba a 2,1 millones de habitantes, con unas expectativas de crecimiento que la sitúan en 2,6 millones para 2002. La población activa alcanza aproximadamente la mitad de esa cifra. Colombo es el centro financiero de la isla, cuenta con las mejores infraestructuras urbanas y, gracias a ello, en su área urbana se concentra el 70% del tejido productivo y más del 60% del parque automovilístico de Sri Lanka.

La industria y el sector servicios han sido los principales generadores de crecimiento económico desde la liberalización de la economía en 1977. Esto ha provocado una mayor demanda de suelo, una mayor emigración interna de mano de obra y un crecimiento urbano descontrolado, con un grave impacto sobre el medio ambiente. Las consecuencias se han hecho patentes en Colombo a través de la degradación de los recursos hídricos, las inundaciones debidas a la desaparición de humedales y el deterioro de la calidad del aire de la ciudad.

En 1989 se estableció el MEIP, una iniciativa en favor del medio ambiente urbano de Asia puesta en marcha por el Banco Mundial con la colaboración del United Nations Development Programme (UNDP) (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Por invitación del gobierno de Sri Lanka, el MEIP-Colombo nació en 1990, partiendo del reconocimiento de la importancia de la incorporación de principios y enfoques de gestión ambiental en el desarrollo urbano. Otorgando al programa la debida importancia, MEIP pasó a depender de los principales responsables del Ministry of Policy Planning and Implementation (Ministerio de Planificación y Desarrollo), sometido a las directrices de un organismo interministerial: la National Enviroment Steering Committee (NESC), comisión directiva nacional de medio ambiente.

Hasta el momento, la mayoría de las iniciativas de desarrollo financiadas exteriormente se ponían en marcha con una mínima colaboración intersectorial, con las diferentes instituciones trabajando por separado, muchas veces duplicando esfuerzos y con poca participación de los agentes sociales implicados. El MEIP consiguió escapar a esta dinámica y, desde dentro de la jerarquía de las instituciones públicas, sirvió de catalizador para garantizar la mayor participación posible de los agentes sociales.

En Colombo, el MEIP tuvo que afrontar temas relacionados con la pérdida de recursos naturales, incluyendo la degradación de las aguas superficiales, subterráneas y marítimas; la contaminación debida a los residuos sólidos; el deterioro de la calidad del aire; así como problemas ambientales asociados a los barrios de rentas bajas.

Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Para empezar, el MEIP preparó un "perfil urbano" del área de estudio. Su objetivo era valorar e identificar las áreas prioritarias donde el programa debía intervenir. El perfil se realizó mediantre encuestas dirigidas a todos los agentes (instituciones públicas, sector privado, ONGs e instituciones académicas y de investigación). A continuación se realizaron seminarios y talleres de trabajo específicos para diversos sectores con el fin de definir con mayor exactitud y priorizar los asuntos más importantes entre los tratados. Este proceso ayudó a conseguir una mayor representación de los agentes implicados, reunir a participantes clave y forjar alianzas. Estas deliberaciones subrayaron la necesidad de una estrategia global de gestión ambiental para el área urbana de Colombo.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos de MEIP-Colombo, aparte del desarrollo de una estrategia de gestión ambiental y un plan de acción, también incluían el refuerzo institucional y legislativo que permitiera el correcto seguimiento de la planificación ambiental, así como la movilización de recursos, la preparación de proyectos de investigación de gran prioridad, la promoción de los esfuerzos de la comunidad para mejorar su entorno y la puesta en marcha de un sistema de intercambio de información y experiencias a nivel nacional.

El desarrollo de la estrategia de gestión ambiental EMS tuvo lugar entre 1991 y 1994. En 1992, mientras la EMS se estaba formulando, el MEIP puso en marcha otras iniciativas en paralelo para comenzar un plan de investigación, formación y desarrollo comunitario. Estas actividades tomaron la forma de planes sectoriales de actuación, tales como la Estrategia de Gestión de la Contaminación Industrial, diseñada entre 1993 y 1994, o el Plan de Acción Aire Limpio 2000, desarrollado a lo largo de 1992. También se llevaron a cabo estudios de viabilidad, como el Estudio de Recuperación del lago Beira (1993); o aquellos centrados en temas como la necesidad de centros de tratamiento de aguas residuales para los dos principales centro industriales: Ekala y Ratmalana (1993-94); la recogida y selección de residuos sólidos (1993-94); o la realización de un depósito de residuos peligrosos (1996). Por otro lado, se llevaron a cabo cursos de capacitación, acreditación de laboratorios (1996) y talleres de formación tanto para empleados locales como del resto del país. Por último, se pusieron en marcha iniciativas de información al público como Asentamientos Limpios (1991-1992), Compostaje (1993) y campañas de concienciación pública (1993-94).

El emplazamiento del MEIP dentro de un ministerio de importancia (Planificación y Desarrollo) aseguró que sus iniciativas en temas ambientales recibieran la consideración necesaria por parte de otros ministerios (incluído el de Medio Ambiente). Los buenos antecedentes demostrados determinaron la continuidad de su preeminencia en los temas de medio ambiente surgidos posteriormente.

A partir de los fondos iniciales del MEIP, se movilizaron nuevos recursos financieros a través de los fondos de programas del Banco Mundial que estaban en funcionamiento o en fase de preparación. Otros donantes aportaron fondos específicos para cofinanciar estudios de viabilidad o proyectos piloto. El apoyo del gobierno, así como sus contribuciones (tanto financieras como en especie), fue considerado un criterio para garantizar la independencia.

En tanto que la formulación de los objetivos iniciales y los proyectos posteriores fue realizada por el MEIP con la mayor participación posible de todos los agentes, tanto públicos como privados, el desarrollo posterior de los proyectos diseñados se dejó en manos de las instituciones competentes.

Proceso
Con anterioridad a estas iniciativas, la consideración de las cuestiones ambientales en el proceso de planificación urbana era mínima. La falta de coordinación entre las distintas instituciones provocó que numerosos organismos gubernamentales se encontraran trabajando de manera aislada, en muchos casos duplicando recursos. Por otro lado, no existía participación de la comunidad o del sector privado en muchas de dichas actividades. La puesta en marcha del NESC y el proceso consultivo basado en el consenso adoptado tanto por el NESC como por MEIP acabó con los métodos tradicionales de "hacer negocios" y superó en gran medida las objeciones de los agentes sociales. De esta manera, se garantizó la independencia de los agentes en el proceso y sus resultados.

La sustitución del personal y la falta de competencia de algunos de los niveles inferiores de las administraciones implicadas en el desarrollo de las iniciativas son algunos de los problemas que aún persisten, a pesar de los esfuerzos de diversos organismos.

Resultados obtenidos
El mayor logro del MEIP-Colombo ha consistido en preparar, en un plazo de tan sólo seis años, un proyecto de inversiones "de arriba a abajo", el Proyecto de Mejora Ambiental de Colombo o CEIP, que en la actualidad está poniéndo en práctica el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. El CEIP incorpora las prioridades señaladas por la EMS, tales como la recuperación del lago Beira, la mejora del sistema de recogida de basuras junto con la construcción de un nuevo vertedero sanitario y estaciones de transferencia, la puesta en funcionamiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales procedentes de zonas industriales, así como el desarrollo de un sistema de información geográfica para Colombo. Cada uno de estos componentes incluye también elementos de desarrollo institucional. Este proyecto, con un coste aproximado de 50 millones de dólares estadounidenses, se puso en marcha en 1997 y su conclusión está prevista tras un período de siete años.

Otro logro significativo en favor de la sostenibilidad fue la preparación y la aprobación del Clean Air 2000 Action Plan, Plan de Acción Aire Limpio 2000, como elemento fundamental de la política gubernamental de gestión de la calidad del aire. Entre las consecuencias de su puesta en marcha se encuentran la nueva red de seguimiento y control de la calidad del aire, la introducción de la gasolina sin plomo y la creación de pautas normativas. Del mismo modo, resulta significativa la participación del MEIP en el desarrollo de políticas sectoriales como la preparación de la política nacional sobre la gestión de contaminación industrial, de singular importancia en cuanto implica a tres ministerios: Industria, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente.

Los indicadores seleccionados para medir el éxito de la iniciativa son de tipo cualitativo y dependen de la consecución de los objetivos originales del programa. La implicación desde un principio, así como la consulta y la búsqueda de consenso con el mayor número de agentes ha garantizado una amplia coordinación e integración de todas las iniciativas y ha fomentado una fuerte identificación a la hora de poner en marcha el programa. Por ejemplo, aunque fue el MEIP el encargado inicialmente de preparar y organizar el CEIP, su desarrollo está siendo llevado a cabo por el ministerio competente, en este caso el de Vivienda y Desarrollo Urbano.

A lo largo de la formulación de sus iniciativas, el MEIP ha insistido en la participación de las instituciones implicadas de tal manera que pudieran beneficiarse de la transferencia tecnológica y mejorar su capacidad para enfrentarse a las tareas de su competencia. Un último cambio que se sumó a los conseguidos gracias a la formulación del EMS fue la creación de un departamento de medio ambiente en el seno de la Urban Development Authority, organismo responsable del desarrollo urbano, que así mismo incorporó aportaciones del EMS a su Colombo Metropolitan Regional Structure Plan, Plan Estructural de la Región Metropolitana de Colombo, de 1997.

La iniciativas del MEIP también han logrado la creación de organos de decisión como la comisión de aplicación del Clean Air 2000 Action Plan. La inclusión en esta comisión de responsables de diversos e importantes organismos, tanto públicos como privados, garantiza la coordinación entre las instituciones para alcanzar objetivos comunes a nivel nacional.

Para asegurar una utilización óptima de los recursos locales, tanto técnicos como humanos, se otorgó prioridad a las asesorías internacionales que contaran con expertos locales. Esto tuvo el saludable efecto de proporcionar la necesaria dimensión local a los proyectos, al tiempo que garantizaba una transferencia tecnológica efectiva y duradera.

Sostenibilidad
La filosofía básica que guía al MEIP consiste en garantizar la sostenibilidad de sus esfuerzos más allá de la vida del programa en sí mismo. La mejor forma de conseguir esto es establecer una colaboración viable y estable con los diferentes agentes a todos los niveles. Por otro lado, la mayoría de las iniciativas del MEIP se han asociado a programas de investigación para de este modo asegurar su aplicación y sostenibilidad. La participación de los agentes implicados desde el primer momento garantiza una mínima oposición y una máxima identificación de éstos con las iniciativas.

Para el desarrollo de estas iniciativas el MEIP ha contado con préstamos de diversos gobiernos, donantes e instituciones del sector privado. Los estudios de viabilidad se financiaron a través de la línea de crédito para pequeñas y medianas empresas del Banco Mundial; el estudio de viabilidad de la planta de tratamiento de residuos y el plan de recuperación del lago Beira fueron financiados con fondos del Canadian Trust del Banco Mundial en colaboración con la Canadian International Development Agency, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. El desarrollo del EMS contó con fondos del Dutch Trust del Banco Mundial. Organismos de ayuda como US AID, JICA y NORAD, así como el gobierno de China, cubrieron la parte internacional de la financiación del Clean Air 2000 Action Plan.

La recuperación de los costes, especialmente para los programas de investigación, se centra en el pricipio de que "quien contamina, paga". Por ejemplo, las industrias que se beneficien de las plantas centrales de tratamiento de vertidos tendrán que pagar por conectarse al sistema. De forma similar, las autoridades locales cobrarán una tasa por la utilización del vertedero sanitario puesto en funcionamiento en el marco del CEIP.

Lecciones aprendidas

  1. La gestión ambiental está reconocida como algo más que el simle control de la contaminación, que históricamente requería tan sólo la atención de los organismos dedicados a temas ambientales. La participación de otras instituciones y agentes sociales en el proceso de formulación de la EMS, el plan de acción aire limpio 2000, las políticas de gestión de residuos industriales y los programas de desarrollo comunitario han permitido tomar conciencia del hecho de que la gestión del medio ambiente requiere un enfoque interdisciplinar y una participación de todos los agentes, tanto para resultar efectiva como para poder ser sostenible.

  2. Se debe otorgar la consideración merecida a los procesos que surgen de la participación ciudadana, incluyendo la iniciativa de gestión ambiental en el organigrama de un ministerio de importancia, con autoridad suficiente en el ámbito de la planificación, capacidad de movilizar recursos económicos y poner con firmeza en la agenda gubernamental las iniciativas surgidas. En la actualidad, los temas de medio ambiente tienen tanta importancia como los económicos.

  3. Para garantizar la continuidad a lo largo de diferentes legislaturas de las iniciativas de gestión de mayor éxito y no evitar el olvido de las lecciones aprendidas es esencial una voluntad política que trascienda las políticas mezquinas. La institucionalización de la estructura de la comisión directiva otorgó una representación permanente a los temas ambientales; así, éstos se pueden tratar rutinariamente de forma coordinada e intersectorial, lo que permite la continuidad de la gestión ambiental más allá de la duración de programas financiados externamente.

Transferibilidad
El éxito del MEIP se puede atribuir al hecho de que ha conseguido implicar al mayor número posible de agentes desde su comienzo, asegurando la continuidad más allá de la vida del propio programa. Este planteamiento participativo ha sido adoptado por el gobierno para otros muchos de sus programas. Por otro lado, el MEIP ha utilizado las experiencias de Colombo en otras ciudades como Mumbai, Manila, Beijing, Jakarta o Kathmandu. Recientemente, Dehli adoptó una estructura de desarrollo de su plan de acción para la gestión de la calidad del aire similar al aplicado en Colombo. En un gran número de programas subvencionados desarrollados en el país se ha adoptado el enfoque aplicado en Colombo, que incluye tanto iniciativas ciudadanas como institucionales, para afrontar las necesidades de las comunidades de renta baja.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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