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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp548.html

Convenio Charleroi para la Prevención y la Seguridad, Charleroi (Bélgica)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bélgica

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones:autoridad local, gobierno central, Organización no Gubernamental (ONG)

Categorías = Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitario; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: Educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural. Servicios sociales: Reducción y prevención del delito; salud y bienestar; seguridad ciudadana.

Contacto principal:
Yvano DE BIASIO
City of Charleroi, Prevention and Security Contract, (Convenio para la Prevención y la Seguridad, ciudad de Charleroi)
Chaussee de Nivelles 177
B-6041 Charleroi
Belgium
Tel: 32.71.257715
Fax: 32.71.257727
info@charleroi.be

Socio:
Kris Van Limbergen
Ministry of Interior Affairs, Permanent Secratariat for Prevention Policy, (Ministerio del Interior, Secretaría Permanente para la Política de Prevención)
Rue de la loi 20-26
1040 Brussels
Bélgica
Colaboración financiera

Socio:
Mourad Sahli
Walloon Region, Ministry of Interior Affairs and Local Authorities (Región de Walloon, MInisterio del Interior y Autoridades Locales)
Rue des Brigades d'Irlande 2
5100 Namur
Colaboración financiera

Socio:
Varias ONGs e Instituciones

Perfil financiero:
Presupuesto de 1998 (US$) %
8.138.811 100
Socio A 4.904.781 60.26
Socio B 1.317.213 16.8
Socio C 107.746 1.32
autoridad local 1.809.071 22.22


R E S U M E N

En 1992, el Ministerio del Interior, la Región de Walloon y las Autoridades Locales decidieron aunar sus recursos para desarrollar, a nivel local, un programa integrado contra la inseguridad ciudadana.

    El Convenio Charleroi para la Prevención y la Seguridad está basado en la conformidad de los tres socios en los siguientes principios:
1. La seguridad es una preocupación primordial para los ciudadanos y las autoridades, porque la inseguridad compromete seriamente la democracia y la calidad de vida de ambos. Por tanto, era necesario crear un programa especial.
2. Principio de subsidiaridad: el nivel local demuestra ser el más apropiado para desarrollar acciones innovadoras y centralizarlas (e. g. grupos locales implicados).
3. La prevención integrada -y no una mera prevención a nivel local-, debería ser acentuada.
4. Las víctimas deberían ser tomadas en cuenta.

Cuestiones más importantes del programa:
1) una policía más cercana al ciudadano: aumento del número de comisarías locales; mejora en la atención al público; formación; asistencia a las víctimas por parte de la policía;
2) una policía con mejor equipamento y más presencia en la calle: aumento del número de policías; apoyo administrativo; servicio a los jóvenes.
3) desarrollo de medidas concretas e innovadoras de lucha contra la exclusión y de prevención social contra la delincuencia: acciones para prever la delincuencia, la drogadicción y los delitos menores; acciones para alentar la rehabilitación de los delincuentes y la asistencia a las víctimas; acciones relativas a la rehabilitación profesional, social y cultural de los jóvenes.




Fechas clave

1992: firma del Convenio para la Prevención y la Seguridad.
1993/94: desarrollo de los proyectos incluidos en este plan de prevención integrado.
1995/96: desarrollo de nuevos proyectos en el campo de la justicia (trabajo de interés público, justicia alternativa), salud (proyectos para la reducción de daños para drogadictos).
1996/97: nuevos proyectos en el campo del empleo (Seguridad y empleo) y la renovación urbana.



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida; preparación de la información y prioridades.

Una vez asumido el creciente aumento de la inseguridad y del miedo a ésta, y tras algunos incidentes graves en Bruselas, el Ministerio del Interior, la Región de Walloon y, entre otros, la ciudad de Charleroi decidieron unir sus recursos para el desarrollo, a nivel local, de un plan integrado contra la inseguridad ciudadana.
Quisieron enfocarlo como prevención integrada (y no sólo una prevención a nivel local) y ayuda a las víctimas, a través de un plan de acción especial, motivado por el hecho de que la inseguridad es una preocupación prioritaria para los ciudadanos y para las autoridades ya que pone en peligro la democracia y la calidad de vida. Más aún, como el nivel local demuestra ser el más adecuado para desarrollar acciones innovadoras y para poner en práctica una coordinación entre los actores sociales, los principales recursos deberían ser proporcionados por los respectivos ministerios.

Estos ministerios expusieron sus prioridades generales y el Ayuntamiento concibió un plan basado en varios diagnósticos a nivel local (social, económico, educativo, de seguridad).

2. Objetivos, estrategias y recursos.
2.1. Objetivos Prioritarios y Acciones Concretas.

1. Las Autoridades municipales deben reforzar la cooperación policial e involucrar a todos los grupos interesados.
-Colaboración con el Ministerio del Interior para la valoración del Convenio, campañas de prevención, estadísticas criminales integradas, formación.

-Consulta Pentagonal: este órgano de consulta local reúne al Alcalde, al Fiscal Público y a los Mandos de las tres Fuerzas de Policía, i. e. Policía Municipal, Fuerzas de Policía Federal y Departamento de Investigación Criminal.

-La Comisión de Prevención y Seguridad Local -oficialmente fundada el 17 de Noviembre de 1992- es el cuerpo consultivo democrático que controla (en un sentido amplio y positivo) el progreso de los proyectos desarrollados dentro del sistema de trabajo del Convenio de Seguridad y Prevención.

-Designación de un agente de Prevención.

2. Incremento de la eficiencia policial.

-Apoyo civil adicional, que se ocupará principalmente -dentro de la fuerza policial- de tareas no específicamente policiales. Así el personal policial quedará libre para el trabajo propio de su campo.

-Fortalecimiento de la vigilancia de la comunidad y mejoras en los accesos a las comisarías (más horas de apertura, teléfonos de emergencia); proyectos de intervención y servicio de "calidad" relativo a la fuerza de policía local (de primera mano).

-Grupo de vigilancia para la seguridad en la ciudad (unidad de estadística e investigación).

-Brigada de perros antidroga.

-Fortalecimiento de diversos servicios: Servicios de Emergencia de la Policía (999); Asistencia a jóvenes, a drogodependientes y a familiares; Unidad de estadística e Investigación,...

3. Intensificación de la lucha antidroga: mediante la creación de un plan integrado de acción para luchar contra la drogadicción y sus efectos negativos en la vida ciudadana.
Como es sabido, el lado represivo es desempeñado en exclusividad por las fuerzas de la policía, lo cual obliga a completar y reforzar la red de asistencia sanitaria-social-psicológica a los drogadictos y su entorno.

-Coordinación para la droga: la estructura administrativa intenta coordinar el trabajo de trabajadores de campos especializados, para llevar a cabo un proyecto de investigación epidemiológica de la adicción a las drogas y para dirigir el Taller de la Droga, un lugar de análisis y reflexión de los trabajadores de los diversos campos (sean especializados o no).

-Centro de Ayuda Diderot para Adictos a la Droga (CATD):


-Servicio de Asistencia Sanitaria y Social:


-Centro Carolo de Contacto con la Droga (CCD): centro de información, asistencia y prevención.

-Centro de Crisis (Transición): proporciona a corto plazo alojamiento y tratamiento para drogadictos.

-Asilo de emergencia para drogadictos (proyecto).

4. Nivel Parajudicial.

-Medidas judiciales alternativas: unidad de supervisión de servicio comunitario y de sustitución de decisiones tomadas por la judicatura en relación a jóvenes y adultos (asociación con agentes locales).

-Programa de rehabilitación de delincuentes: incremento de los expedientes de la Oficina de Rehabilitación Social, que opera principalmente con asuntos penitenciarios.

5. Tecnoprevención.

-Servicio de Prevención del Crimen: informes de población, grupos sociales susceptibles de riesgo en términos de inseguridad o sentimiento de inseguridad.

-Conserjes: vigilancia en varios edificios de la ciudad.

-Seguridad en Transportes Públicos: diez guardias de seguridad han sido reclutados para patrullar las estaciones de metro.

-Protección de Viviendas: aumento de las medidas de seguridad en:


-Seguridad en los Hospitales: reclutamiento de veinte conserjes que han participado en un curso especial de seguridad en hospitales (financiación conjunta).

6. Prevención por barrios.

-Mediación en barrios:


-Trabajadores sociales:


    
-Casas de barrio:



-Integración a través del deporte en las calles y barrios:
    *promueve las inversiones en equipamiento deportivo y facilita las acciones de apoyo destinadas a las personas marginadas (o a punto de caer en la marginación), al inculcarles el sentido de la responsabilidad mediante la participación activa en actividades deportivas.

-Formación de hinchas: el objetivo de este servicio es promover la supervisión social y contribuir a la aceptación de sus responsabilidades por parte de los hinchas de fútbol con antecedentes de gamberrismo.

2. Movilización de recursos locales y liderazgo.

    Los siguientes esquemas muestran cómo se implicó a los actores sociales en la elección y la ejecución del plan general y, concretamente, en el plan de drogas.

De acuerdo con la oferta existente, los objetivos apuntados, los términos de la demanda social, etc, el liderazgo general de la ciudad se adaptó a los diversos campos mediante la coordinación, el apoyo financiero a los agentes existentes, la creación de nuevos servicios, la ejecución directa, etc.

3. Proceso

Los problemas más importantes eran:


Todos estos problemas han sido abordados de diversos modos (coordinación, intercambio de experiencias, negociación, convenios,contratos con agentes del área, formación...) pero siguen existiendo en mayor o menor medida.

4. Resultados obtenidos.

    Varias de las acciones han sido descritas en términos de objetivos generales y objetivos operacionales (apreciables), de programa y presupuesto, de organización concreta, de modus operandi, de asociación, de evaluación de procedimientos y de procedimientos administrativos.

    Los proyectos más logrados fueron los desarrollados en el campo de la drogadicción, las víctimas, la tecnoprevención y la prevención en los barrios.
    Por ejemplo, los objetivos e indicadores de los proyectos sobre drogas estaban enfocados a los "clientes": destinatarios, características de los pacientes, evolución del consumo, evolución del tratamiento, evolución de los indicadores sociales.
Los proyectos tecnopreventivos fueron descritos en términos de "clientes": (destinatarios, edad, victimización previa...) pero también en relación con indicadores de seguridad (efectos en las características de la delincuencia, de los delincuentes y de las víctimas...).
Los proyectos de prevención en los barrios se dirigen a objetivos más generales (calidad de vida, actividades sociales y culturales de los barrios, actitudes cívicas...), o a objetivos generales (número de jóvenes con los que se ha entrado en contacto, número y variedad de problemas resueltos,...).

Los resultados institucionales y estratégicos no son fáciles de evaluar y varían conforme a los proyectos.

En el campo del trabajo y coordinación policial, la influencia del convenio no es muy importante por varios motivos (falta de recursos, problemas estructurales que todavía necesitan ser solventados a nivel nacional...)
Los proyectos sobre drogas han sido sucesivamente integrados a nivel local, las estructuras de coordinación y los procedimientos son aceptados por la mayoría de los actores sociales, incluso en el área metropolitana (450.000 habitantes), la calidad de los servicios es reconocida,... y nuestros proyectos tienen alguna influencia en el debate y la práctica a nivel local, nacional, incluso europeo, principalmente en la política de reducción de daños.
El resto de proyectos están enfocados a las necesidades locales y (frecuentemente) son llevados a cabo por actores locales (públicos o privados).

En relación al reparto de recursos, podemos decir que el convenio ha supuesto la creación de cerca de 200 empleos destinados a la seguridad (80 en proyectos de prevención en ciudades, 70 en la policía, 50 con socios), y además, el presupuesto global ha aumentado cerca de un 80% en 5 años.
El impacto en la actitud y en la conducta de la gente varía en función del proyecto, pero en el caso de algunas personas, es muy importante (drogadictos, agentes de policía, víctimas, categorías de ciudadanos implicados...)

5. Sostenibilidad.

    Se han impulsado cambios duraderos en varios campos:


6. Lecciones aprendidas.

    Varios proyectos han contado con la experiencia de agentes versados en la materia, principalmente en lo concerniente a la droga, las víctimas, la prevención entre los jóvenes, etc.

Por ejemplo:


7.Transferibilidad
La transferibilidad del Convenio para la Prevención y la Seguridad es ya un hecho: Francia ha puesto en marcha este tipo de experiencia, basado en el ejemplo belga y en otros también relacionados con la prevención integrada.

En cuanto a la experiencia de Charleroi, creemos que tenemos mucho que enseñar acerca de:

Referencias
El Convenio Charleroi para la Prevención y la Seguridad se ha considerado como una de las cien mejores prácticas para la prevención de delitos por el Centro Internacional para la Prevención de Delitos (International Centre for Crime Prevention) Montreal, Canada - ver anexo.

I. Poulet (1995) Les nouvelles politiques de prévention Programme de recherche en sciences sociales. (Services fédéraux des affaires scientifiques, techniques et culturelles. Páginas 43 a 59, Bruxelles, 1995)

P. Mary (1996) Politique criminelle. (Apuntes del curso 96-97. Páginas 116 a 138. Presses Universitaires de Bruxelles, Bruxelles, 1996)

(1994) Contrat de Sécurité, Un aperçu et une analyse des initiatives dans les 29 villes et communes belges. (Secrétariat Permanent á la Politique de Prévention, Ministère de l'Intérieur, Bruxelles, 1994)

Y. Cartuyvels et L. Van Campenhoudt (1996) Aide á la recherche et contrat de sécurité (Rapport de recherche pour la Communauté Française de Belgique, Facultés Universitaires Saint-Louis, Bruxelles, 1996)

(1996) Quelles perspectives pour les nouveaux contrats de société, actes du colloque sur l'aide á la jeunesse et les contrats de sécurité (ASBL CEFORM, Bruxelles, 21 de junio de 1996)

J. Lacroix e C. Tange (1997) Evaluer les contrats de sécurité. (Portefeuille de lecture, Synergie, Editions Politeia S.A. Bruxelles, 1997)

P. Lamotte (1998) "Les conflits de voisinage" (Le
Vif l'Express, 13 de febrero de 1998, páginas 40 a 48)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Beatriz García Alba.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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