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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno central, gobierno regional, gobierno
local, institución académica, institución de investigación.
Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
abastecimiento de agua potable; saneamiento; transporte y
movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Vivienda: acceso
a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, propiedad
del suelo y seguridad. Gestión ambiental: higiene ambiental,
reducción de contaminación, gestión de recursos, creación de
zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos
en el entorno urbano.
Contacto principal:
Ms.
Tian Jun
Autoridad Local
5/F Edificio Quili, 36 Wainan Renmin Road
Chengdu
China
610072
86-28-6252356, 6266389
86-28-6273595, 6250089
E-mail:lwgotto@mail.sc.cninfo.net
Socio:
Ministerio de la Construcción de China
Sr.
Gong Husheng Sr.
Yang Xue'an
Gobierno Central
9 Sanlihe Road
Pekín
China
100835
86-10-68394750
86-10-68394749
E-mail:unchspek@public.bta.net.cn
Socio:
Gobierno provincial de Sichuan
Sr.
Du Xiuquan
Autoridad local
30 Duyuan Street
Chengdu
Sichuan
China
610012
86-28-66004407, 6605213
86-28-6661597
Colaboración política
Socio:
Comité de Gestión de la Construcción de Chengdu
Sr.
He Liangming
Autoridad local
Chengdu
Sichuan
China
86-28-6697180
86-28-6634423
Colaboración financiera
Socio:
Academia de Diseño y Planeamiento Urbano de Chengdu
Sr.
Hu Junchu
Institución académica/de investigación.
8 Huacheng Lane
Chengdu
Sichuan
China
86-28-3326470
86-28-3342509
Colaboración técnica
1. Situación antes de que se llevara a cabo la iniciativa
Chengdu es una de las ciudades de la parte subdesarrollada
occidental de China. Es también una ciudad histórica y cultural
que tiene más de 2.300 años de antigüedad. El río Fu y el río Nan
cruzan a través de un distrito urbano densamente poblado,
desembocando en el sistema fluvial del río Yangtze. La rápida
industrialización y el crecimiento de la población así como la
escasa conciencia del entorno urbano originó una grave
contaminación del agua, la concentración de poblados de chabolas
a lo largo de las riberas, sedimentaciones en el cauce del río
y desastres frecuentes por inundaciones. Esta situación ambiental
y ecológica negativa se convirtió en un factor muy importante que
limitaba el desarrollo municipal.
En 1985, los alumnos de la Escuela Primaria de Longjianglu
situada a orillas del río presentaron una carta conjunta al
alcalde, pidiendo la regeneración de los ríos. Desde todos los
sectores de la sociedad surgieron también propuestas para una
regeneración global. El ayuntamiento comenzó a dar una gran
importancia al asunto y organizó inmediatamente a profesionales
relacionados con el problema para discutir las medidas
regeneradoras. Éstos alcanzaron un consenso: un proyecto con un
solo objetivo produciría una menor eficacia y podría dejar sin
resolver los problemas esenciales, a menos que se emprendiera un
proyecto global. Sin embargo, la regeneración global requeriría
un trabajo tremendo, un compromiso muy amplio y una inversión
gigantesca: una tarea enorme.
2. Preparación de la información y clarificación de las
prioridades
En 1987, basándose en una amplia recopilación de opiniones
públicas, el ayuntamiento coordinó a profesionales relacionados
con el asunto para una verificación general y una investigación
sobre la repercusión y la viabilidad de la regeneración global
de los dos ríos. Éstos llegaron a la conclusión de que el
proyecto mejoraría el entorno ecológico urbano, promovería el
desarrollo socioeconómico local y reduciría la contaminación del
agua en la parte alta del río Yangtze. El proyecto hacía hincapié
en el tratamiento del entorno y la clave del mismo era el realojo
a gran escala de los poblados de chabolas; se daba, por tanto,
prioridad al subproyecto de realojo. Por medio del "intercambio
de poblados de chabolas por nuevos apartamentos" y de la
"recuperación de la continuidad de las zonas verdes a través del
realojo" se garantizaban los beneficios para los habitantes de
las chabolas y en general para la sociedad. Se produjo un
entusiasmo y una participación pública sin precedentes, lo que
aceleró en gran medida el progreso del proyecto. El ayuntamiento
firmó los contratos con los sectores implicados para asumir
compartidamente las obligaciones y los riesgos.
3. Formulación de los objetivos y de las estrategias y
movilización de los recursos
Los objetivos para los cinco años siguientes se determinaron en
1993 como sigue:
Movilización de los recursos
Proceso
Los principales problemas implicados en el proceso fueron la
dificultad para recaudar fondos, la dura tarea del realojo y la
construcción en la zona centro de la ciudad. La inversión total
de 326 millones de dólares iguala a la recaudación anual de
impuestos del municipio. A pesar de que el gobierno recaudó
fondos por medio de diversos cauces, tuvo que reducir algunos de
los fondos destinados a la restauración de edificios de oficinas.
Los 36 millones de dólares que el ayuntamiento tenía ahorrados
se utilizaron para el arranque del proyecto. El gobierno tomó
también medidas especiales para asegurar el intercambio de
poblados de chabolas por nuevos apartamentos y autorizó un
permiso especial para la compra de 25 metros cuadrados
adicionales, adquiridos a un precio reducido para aumentar el
tamaño medio de las viviendas. Haciendo esto, todos los
habitantes del lugar del proyecto fueron realojados en un año sin
verse sometidos a ninguna presión. Gracias al diseño, a la
preparación y a la construcción elaboradas, la vida urbana
continuó como siempre. A punto de concluir el proyecto, sus
objetivos no se han llevado a cabo totalmente debido a la mejora
por realizar del entorno acuático en la parte alta y baja del
río, así como a la escasez de agua del entorno durante la
estación seca.
5. Resultados alcanzados
El proyecto ha cumplido completamente los objetivos que fueron
enunciados: dragando 16 kilómetros de corrientes fluviales,
limpiando 750.000 kilómetros cúbicos de depósitos del cauce,
ensanchando el lecho del río de 25-80 metros a 40-120 metros,
construyendo y reforzando 42 kilómetros de diques y 18 puentes,
reduciendo la probabilidad de inundaciones a una cada doscientos
años, fomentando la reducción de los desastres naturales y la
capacidad de prevención, reinstalando en apartamentos nuevos a
más de cien mil habitantes de chabolas que vivían en más de
treinta mil casas, mejorando completamente el entorno vital,
reduciendo la densidad de población en la zona centro de la
ciudad, eliminando 650 salidas de desperdicios de las cloacas y
trasladando mil empresas altamente contaminantes a zonas
industriales fuera de la ciudad, purificando 850 hectáreas de
superficie de agua para mejorar en gran medida la calidad de la
misma, construyendo 36 kilómetros de autopista, plantando veinte
mil árboles y 25 hectáreas de césped a lo largo de las riberas
del río y construyendo trece parques públicos para mejorar en
gran medida la calidad ecológica del entorno. De este modo, los
dos ríos sirven de enlace entre los lugares de la localidad que
tienen una importancia escénica, mostrando la identidad cultural
e histórica de la ciudad.
Durante estos cinco años, más de tres millones de personas del
lugar y de todo el mundo han donado dinero y material para el
proyecto, obteniéndose un total de más de cinco millones de
dólares. Existen incontables trabajadores y gestores voluntarios
y una docena de actividades de protección a gran escala del medio
ambiente patrocinadas por todos los sectores de la sociedad
(incluyendo los círculos científicos y artísticos, instituciones
educativas, sectores comercial e industrial, niños, jóvenes,
asociaciones de pensionistas, etc.) para "añadir un parche de
vegetación a los ríos Fu y Nan". Cuando el subproyecto de
introducción de la naturaleza y de criterios ecológicos en la
ciudad se completó, más de cinco mil personas dedicaban su tiempo
libre al cuidado de los árboles y del césped. El proyecto
fortalece la conciencia de la civilización moderna y en
particular, la conciencia del entorno público. El gobierno, los
ciudadanos, y los órganos de la comunidad y todos los sectores
sociales lograron la cooperación y la integración con su
participación en el proyecto; la fuerza de cohesión del
ayuntamiento se ha intensificado considerablemente. El proyecto
de regeneración surgió de las propuestas y de las peticiones de
la población, y su posterior realización fue conocida y apoyada
por una abrumadora mayoría de los ciudadanos. A punto de
finalizar el proyecto, los ciudadanos siguen proporcionando su
protección y su capacidad de gestión de manera activa. La
conciencia de la participación pública y su capacidad se han
forjado a través de este gigantesco proyecto.
El éxito en la realización del proyecto ha ejercido una
influencia de gran alcance en el desarrollo económico y social
y en la mejora del entorno de Chengdu. La agenda 21 de Chengdu
propone una próxima regeneración y gestión de los ríos Fu y Nan
que se define como un modelo de protección del entorno urbano.
Los "objetivos a largo plazo del desarrollo económico y social
de Chengdu 2010" especifican que el éxito de la experiencia del
proyecto de los ríos Fu y Nan podría ser utilizado para la
construcción del Santuario del Panda Gigante y para la Zona
modelo ecológico de Dujiangyan. El ayuntamiento formuló las leyes
municipales y las regulaciones concernientes al desarrollo y a
la gestión de la rehabilitación global de los ríos Fu y Nan que
se diseñaron para dar forma y para legalizar la estrategia de
desarrollo urbano sostenible de Chengdu.
6. Sostenibilidad
Para el desarrollo del proyecto tuvieron gran importancia tanto
la política de apertura como la atención a la justicia
distributiva. La responsabilidad de cara al futuro se concretó
en la insistencia en las siguientes líneas directrices:
"realojamiento para la introducción de la naturaleza en el
entorno urbano" y "cada área verde cuenta"; Los importantes
efectos sociales que causó la entrega de vivienda asequible a los
pobladores de las chabolas por medio de políticas preferenciales,
despertaron el entusiasmo hacia la participación pública.
La magnitud de las inversiones gubernamentales y de los fondos
recaudados a través de varios canales facilitó las obras de las
infraestructuras y del desarrollo de empresas relacionadas. Se
registró un incremento de la recaudación de la renta de 262
millones de dólares y la creación de quinientas mil oportunidades
de trabajo.
El valor del suelo a lo largo de la ribera del río se ha
incrementado hasta un volumen de 127-190 millones de dólares. El
realojamiento en masa tuvo como consecuencia la reactivación del
deprimido mercado inmobiliario. Gracias a la eliminación de los
desastres causados por el agua en la ciudad se evitó una pérdida
económica directa de dieciocho millones de dólares. Se mejoró el
entorno vital y se optimizó la estructura del espacio urbano. Han
surgido un gran número de asociaciones para la protección del
medio ambiente, lo que supone un impulso global a la conciencia
del entorno público y una eficiencia ambiental muy importante.
Entre los logros culturales asociados a la planificación y a la
ejecución del proyecto, se incluyen: la protección y la
reconstrucción de la identidad histórica y cultural de la ciudad;
la construcción de jardines, estatuas y escenarios urbanos de
gran significación histórica y actual; y la integración
sostenible de elementos sociales, económicos, culturales y
ambientales.
Tras la finalización del proyecto, los órganos que se encargaron
de su realización se han institucionalizado como órganos de
gestión dirigidos por el alcalde, lo que asegura la
sostenibilidad de los logros de la revitalización. Se ha
promulgado la Ley de Protección de los ríos Fu y Nan y está en
preparación un plan de regeneración continua. Se espera que el
embalse de los tramos altos asegure la calidad del agua de los
ríos Fu y Nan.
7. Lecciones aprendidas
El proyecto se sirvió de la experiencia conseguida por el
proyecto de bio-regeneración de la cuenca del Mersey en
Manchester, Gran Bretaña.
El proyecto ofrece tres lecciones:
8. Transferibilidad
Las experiencias del proyecto en cuanto al realojo y a su
realización se han adoptado con éxito en el proyecto de la Plaza
de Chengdu Tianfu.
El gobierno central y los ministerios relacionados recomiendan
el proyecto porque "adopta un liderazgo positivo en la nación y
proporciona la experiencia y un modelo para la futura orientación
de proyectos urbanísticos". Los directores y los expertos de
proyectos similares (río Suzhou de Shangai, río Quinhaide
Nanjing, río Perla de Guangzhou, lago Dianchi de Kunming)
vinieron para hacer investigación de campo, y consideraron como
muy positivas las experiencias del Proyecto de los ríos Fu y Nan.
En el lugar del proyecto se organizaron diversas conferencias
nacionales en las que se sostuvo una visión positiva de la
significativa transferibilidad de este proyecto, entre otras la
Conferencia Nacional del campo de la construcción urbana, la
Conferencia Nacional de la Reforma de la Vivienda y la
Conferencia Nacional de alcaldes sobre la construcción urbana.
En el curso de su visita al proyecto de los ríos Fu y Nan, la
vicesecretaria de estado de los Estados Unidos, la señora
Clausen
y el vicepresidente del Parlamento Federal Alemán el doctor
Antje
Vollmer hicieron los siguientes comentarios a propósito del
proyecto:
"En regiones subdesarrolladas, es asombroso que un proyecto tan
gigantesco se desarrolle únicamente por su propia fuerza y sin
ayuda externa. Esto muestra la responsabilidad del gobierno de
Chengdu ante su gente y ante el planeta".
El proyecto de regeneración de los ríos Fu y Nan ha atraído
también visitantes y delegaciones del Perú, Tanzania y Laos, las
cuales expresaron su unánime admiración por el coraje y la
energía de la gente de Chengdu.
Referencias
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(1996) "Introduction to the Comprehensive". (Revitalization
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(1997) "Children Inspire Green Clean-up". (South China Morning
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(1997) "The Ancient City Turns on a New Look". (Tokyo Daily
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(1995) "No. 1 Project in the Provincial Capital". (Sichuan
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(1995) "The Fu & Nan Rivers Project Withstands the First
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(Chengdu Evening News, 7 mayo 1997)
(1996) "Happy and Gay. 100.000 Chengdu Citizens Moved to New
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(1997) "Chengdu Fu-Nan Rivers Comprehensive Revitalization
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp547.html |