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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp547.html

Proyecto de regeneración global de los ríos Fu y Nan en Chengdu (China)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno central, gobierno regional, gobierno local, institución académica, institución de investigación.

Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, propiedad del suelo y seguridad. Gestión ambiental: higiene ambiental, reducción de contaminación, gestión de recursos, creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

Contacto principal:
Ms. Tian Jun
Autoridad Local
5/F Edificio Quili, 36 Wainan Renmin Road
Chengdu
China
610072
86-28-6252356, 6266389
86-28-6273595, 6250089
E-mail:lwgotto@mail.sc.cninfo.net

Socio:
Ministerio de la Construcción de China
Sr. Gong Husheng Sr. Yang Xue'an
Gobierno Central
9 Sanlihe Road
Pekín
China
100835
86-10-68394750
86-10-68394749
E-mail:unchspek@public.bta.net.cn

Socio:
Gobierno provincial de Sichuan
Sr. Du Xiuquan
Autoridad local
30 Duyuan Street
Chengdu
Sichuan
China
610012
86-28-66004407, 6605213
86-28-6661597
Colaboración política


Socio:
Comité de Gestión de la Construcción de Chengdu
Sr. He Liangming
Autoridad local
Chengdu
Sichuan
China
86-28-6697180
86-28-6634423
Colaboración financiera

Socio:
Academia de Diseño y Planeamiento Urbano de Chengdu
Sr. Hu Junchu
Institución académica/de investigación.
8 Huacheng Lane
Chengdu
Sichuan
China
86-28-3326470
86-28-3342509
Colaboración técnica


R E S U M E N

Los objetivos de la iniciativa abarcaban:
  1. la mejora del entorno urbano.
  2. el fortalecimiento de la conciencia del entorno público.
  3. la consecución progresiva del desarrollo sostenible.
Entre los resultados alcanzados se encuentran:

  1. Realojar en veinticuatro conjuntos residenciales nuevos a más de cien mil personas que vivían en treinta mil casas en poblados de chabolas situados en zonas húmedas cercanas al nivel del mar.

  2. Proporcionar a los habitantes de las chabolas sus propios apartamentos espaciosos y bien iluminados, amueblados con cocina, baño y sala de estar;

  3. Aumentar la renta per cápita en 1,4 veces;

  4. Mantener la integridad original de la comunidad y del barrio.

  5. Trasladar a más de mil empresas contaminantes a zonas industriales exteriores a la ciudad;

  6. Disponer veintiséis kilómetros de alcantarillado a lo largo de las orillas del río, que vierten el agua residual de la ciudad a las plantas de tratamiento desde las que luego fluyen hasta las partes bajas de los ríos.

  7. Purificar 850 hectáreas de superficie de agua en el centro de la ciudad.

  8. Aumentar en veinticinco hectáreas las zonas de introducción de naturaleza dentro de la ciudad.

  9. Construir y reforzar cuarenta y dos kilómetros de diques.

  10. Construir y reconstruir dieciocho puentes.

  11. Duplicar la cantidad de corriente que arrastra los desperdicios urbanos fuera de la ciudad.

  12. Instalar simultáneamente las redes de suministro de agua, de electricidad, de gas y de telecomunicaciones.
Se ha movilizado a más de tres millones de ciudadanos para participar en el proyecto de construcción, en el que se ha mejorado ampliamente la conciencia del entorno público y se ha fortalecido la vitalidad cultural y social.



Fechas clave

1985 Apelación pública.
1987 Verificación, planificación.
1992 Preparación.
1993 Puesta en marcha del proyecto.
1997 Finalización, revitalización continua.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación antes de que se llevara a cabo la iniciativa
Chengdu es una de las ciudades de la parte subdesarrollada occidental de China. Es también una ciudad histórica y cultural que tiene más de 2.300 años de antigüedad. El río Fu y el río Nan cruzan a través de un distrito urbano densamente poblado, desembocando en el sistema fluvial del río Yangtze. La rápida industrialización y el crecimiento de la población así como la escasa conciencia del entorno urbano originó una grave contaminación del agua, la concentración de poblados de chabolas a lo largo de las riberas, sedimentaciones en el cauce del río y desastres frecuentes por inundaciones. Esta situación ambiental y ecológica negativa se convirtió en un factor muy importante que limitaba el desarrollo municipal.

En 1985, los alumnos de la Escuela Primaria de Longjianglu situada a orillas del río presentaron una carta conjunta al alcalde, pidiendo la regeneración de los ríos. Desde todos los sectores de la sociedad surgieron también propuestas para una regeneración global. El ayuntamiento comenzó a dar una gran importancia al asunto y organizó inmediatamente a profesionales relacionados con el problema para discutir las medidas regeneradoras. Éstos alcanzaron un consenso: un proyecto con un solo objetivo produciría una menor eficacia y podría dejar sin resolver los problemas esenciales, a menos que se emprendiera un proyecto global. Sin embargo, la regeneración global requeriría un trabajo tremendo, un compromiso muy amplio y una inversión gigantesca: una tarea enorme.

2. Preparación de la información y clarificación de las prioridades
En 1987, basándose en una amplia recopilación de opiniones públicas, el ayuntamiento coordinó a profesionales relacionados con el asunto para una verificación general y una investigación sobre la repercusión y la viabilidad de la regeneración global de los dos ríos. Éstos llegaron a la conclusión de que el proyecto mejoraría el entorno ecológico urbano, promovería el desarrollo socioeconómico local y reduciría la contaminación del agua en la parte alta del río Yangtze. El proyecto hacía hincapié en el tratamiento del entorno y la clave del mismo era el realojo a gran escala de los poblados de chabolas; se daba, por tanto, prioridad al subproyecto de realojo. Por medio del "intercambio de poblados de chabolas por nuevos apartamentos" y de la "recuperación de la continuidad de las zonas verdes a través del realojo" se garantizaban los beneficios para los habitantes de las chabolas y en general para la sociedad. Se produjo un entusiasmo y una participación pública sin precedentes, lo que aceleró en gran medida el progreso del proyecto. El ayuntamiento firmó los contratos con los sectores implicados para asumir compartidamente las obligaciones y los riesgos.

3. Formulación de los objetivos y de las estrategias y movilización de los recursos
Los objetivos para los cinco años siguientes se determinaron en 1993 como sigue:

  1. completar la regeneración de quince kilómetros de los sectores del río más densamente poblados y más gravemente contaminados;

  2. solucionar el problema de la contaminación del agua y del deterioro del entorno ecológico a lo largo de las riberas;

  3. eliminar el peligro de inundación de la ciudad;

  4. proporcionar vivienda adecuada para los habitantes de los poblados de chabolas situados en las orillas;

  5. progresar en la restauración y protección del casco histórico;

  6. fomentar la conciencia del entorno público; y

  7. conseguir un desarrollo urbano sostenible gradual.
A partir de 1998 la regeneración se extenderá a la parte alta y baja del río.
Las actuaciones incluyen:

  1. la amplia recogida de opiniones, y la organización de profesionales para preparar un plan de proyecto integral.

  2. la formulación de un conjunto de leyes y regulaciones que proporcionen una garantía legal.

  3. la selección de encargados experimentados para conformar la oficina de dirección del proyecto encabezada por el alcalde a modo de garantía institucional.

  4. el seguimiento estricto de la gestión de los objetivos, de "los tres principios" (abierto, apropiado y justo) y de los "cuatro sistemas"(subasta, presupuesto y contabilidad, supervisión y examen final) para garantizar la calidad del proyecto y el límite de tiempo, así como para controlar el coste.

Colaboración política:


  1. El ayuntamiento consideró el Proyecto de Regeneración Global de los ríos Fu y Nan como el "proyecto número 1" de su lista. Se pidió la colaboración integral de todos los órganos del gobierno y de todos los sectores sociales para asegurar un desarrollo del proyecto sin cortapisas. La actuación de todos los representantes del gobierno en el proyecto les fue incluída en su lista de méritos personales.

  2. Los órganos supervisores en el ámbito municipal y de distrito formularon regulaciones pertinentes para la ejecución de una supervisión completa que asegurara una gran eficiencia y la actuación honesta de los encargados en sus obligaciones.

  3. Los contratistas de los proyectos y los residentes realojados recibieron subvenciones y un trato preferente por parte del gobierno.

  4. Se solicitó la colaboración de los gobiernos central y provincial para coordinar las relaciones transregionales y transindustriales.

Movilización de los recursos


  1. Recogida de fondos para el proyecto a través de múltiples vías que incluyen beneficios para el desarrollo de la vieja zona urbana, fondos suplementarios para infraestructuras, fondos gubernamentales y donaciones públicas.

  2. De los 326 millones de dólares EEUU que supone la inversión total, 140 están destinados al realojo municipal, 103 a obras de infraestructuras, 30 a redes de cables subterráneos y de tuberías y 54 a las plantas de tratamiento de las cloacas.

  3. El ayuntamiento fue el responsable de la determinación de los objetivos, mientras que la oficina de dirección del Proyecto de regeneración global de los ríos Fu y Nan se responsabilizó de su realización.

Proceso
Los principales problemas implicados en el proceso fueron la dificultad para recaudar fondos, la dura tarea del realojo y la construcción en la zona centro de la ciudad. La inversión total de 326 millones de dólares iguala a la recaudación anual de impuestos del municipio. A pesar de que el gobierno recaudó fondos por medio de diversos cauces, tuvo que reducir algunos de los fondos destinados a la restauración de edificios de oficinas. Los 36 millones de dólares que el ayuntamiento tenía ahorrados se utilizaron para el arranque del proyecto. El gobierno tomó también medidas especiales para asegurar el intercambio de poblados de chabolas por nuevos apartamentos y autorizó un permiso especial para la compra de 25 metros cuadrados adicionales, adquiridos a un precio reducido para aumentar el tamaño medio de las viviendas. Haciendo esto, todos los habitantes del lugar del proyecto fueron realojados en un año sin verse sometidos a ninguna presión. Gracias al diseño, a la preparación y a la construcción elaboradas, la vida urbana continuó como siempre. A punto de concluir el proyecto, sus objetivos no se han llevado a cabo totalmente debido a la mejora por realizar del entorno acuático en la parte alta y baja del río, así como a la escasez de agua del entorno durante la estación seca.

5. Resultados alcanzados
El proyecto ha cumplido completamente los objetivos que fueron enunciados: dragando 16 kilómetros de corrientes fluviales, limpiando 750.000 kilómetros cúbicos de depósitos del cauce, ensanchando el lecho del río de 25-80 metros a 40-120 metros, construyendo y reforzando 42 kilómetros de diques y 18 puentes, reduciendo la probabilidad de inundaciones a una cada doscientos años, fomentando la reducción de los desastres naturales y la capacidad de prevención, reinstalando en apartamentos nuevos a más de cien mil habitantes de chabolas que vivían en más de treinta mil casas, mejorando completamente el entorno vital, reduciendo la densidad de población en la zona centro de la ciudad, eliminando 650 salidas de desperdicios de las cloacas y trasladando mil empresas altamente contaminantes a zonas industriales fuera de la ciudad, purificando 850 hectáreas de superficie de agua para mejorar en gran medida la calidad de la misma, construyendo 36 kilómetros de autopista, plantando veinte mil árboles y 25 hectáreas de césped a lo largo de las riberas del río y construyendo trece parques públicos para mejorar en gran medida la calidad ecológica del entorno. De este modo, los dos ríos sirven de enlace entre los lugares de la localidad que tienen una importancia escénica, mostrando la identidad cultural e histórica de la ciudad.

Durante estos cinco años, más de tres millones de personas del lugar y de todo el mundo han donado dinero y material para el proyecto, obteniéndose un total de más de cinco millones de dólares. Existen incontables trabajadores y gestores voluntarios y una docena de actividades de protección a gran escala del medio ambiente patrocinadas por todos los sectores de la sociedad (incluyendo los círculos científicos y artísticos, instituciones educativas, sectores comercial e industrial, niños, jóvenes, asociaciones de pensionistas, etc.) para "añadir un parche de vegetación a los ríos Fu y Nan". Cuando el subproyecto de introducción de la naturaleza y de criterios ecológicos en la ciudad se completó, más de cinco mil personas dedicaban su tiempo libre al cuidado de los árboles y del césped. El proyecto fortalece la conciencia de la civilización moderna y en particular, la conciencia del entorno público. El gobierno, los ciudadanos, y los órganos de la comunidad y todos los sectores sociales lograron la cooperación y la integración con su participación en el proyecto; la fuerza de cohesión del ayuntamiento se ha intensificado considerablemente. El proyecto de regeneración surgió de las propuestas y de las peticiones de la población, y su posterior realización fue conocida y apoyada por una abrumadora mayoría de los ciudadanos. A punto de finalizar el proyecto, los ciudadanos siguen proporcionando su protección y su capacidad de gestión de manera activa. La conciencia de la participación pública y su capacidad se han forjado a través de este gigantesco proyecto.

El éxito en la realización del proyecto ha ejercido una influencia de gran alcance en el desarrollo económico y social y en la mejora del entorno de Chengdu. La agenda 21 de Chengdu propone una próxima regeneración y gestión de los ríos Fu y Nan que se define como un modelo de protección del entorno urbano. Los "objetivos a largo plazo del desarrollo económico y social de Chengdu 2010" especifican que el éxito de la experiencia del proyecto de los ríos Fu y Nan podría ser utilizado para la construcción del Santuario del Panda Gigante y para la Zona modelo ecológico de Dujiangyan. El ayuntamiento formuló las leyes municipales y las regulaciones concernientes al desarrollo y a la gestión de la rehabilitación global de los ríos Fu y Nan que se diseñaron para dar forma y para legalizar la estrategia de desarrollo urbano sostenible de Chengdu.

6. Sostenibilidad
Para el desarrollo del proyecto tuvieron gran importancia tanto la política de apertura como la atención a la justicia distributiva. La responsabilidad de cara al futuro se concretó en la insistencia en las siguientes líneas directrices: "realojamiento para la introducción de la naturaleza en el entorno urbano" y "cada área verde cuenta"; Los importantes efectos sociales que causó la entrega de vivienda asequible a los pobladores de las chabolas por medio de políticas preferenciales, despertaron el entusiasmo hacia la participación pública.

La magnitud de las inversiones gubernamentales y de los fondos recaudados a través de varios canales facilitó las obras de las infraestructuras y del desarrollo de empresas relacionadas. Se registró un incremento de la recaudación de la renta de 262 millones de dólares y la creación de quinientas mil oportunidades de trabajo.
El valor del suelo a lo largo de la ribera del río se ha incrementado hasta un volumen de 127-190 millones de dólares. El realojamiento en masa tuvo como consecuencia la reactivación del deprimido mercado inmobiliario. Gracias a la eliminación de los desastres causados por el agua en la ciudad se evitó una pérdida económica directa de dieciocho millones de dólares. Se mejoró el entorno vital y se optimizó la estructura del espacio urbano. Han surgido un gran número de asociaciones para la protección del medio ambiente, lo que supone un impulso global a la conciencia del entorno público y una eficiencia ambiental muy importante.

Entre los logros culturales asociados a la planificación y a la ejecución del proyecto, se incluyen: la protección y la reconstrucción de la identidad histórica y cultural de la ciudad; la construcción de jardines, estatuas y escenarios urbanos de gran significación histórica y actual; y la integración sostenible de elementos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Tras la finalización del proyecto, los órganos que se encargaron de su realización se han institucionalizado como órganos de gestión dirigidos por el alcalde, lo que asegura la sostenibilidad de los logros de la revitalización. Se ha promulgado la Ley de Protección de los ríos Fu y Nan y está en preparación un plan de regeneración continua. Se espera que el embalse de los tramos altos asegure la calidad del agua de los ríos Fu y Nan.

7. Lecciones aprendidas
El proyecto se sirvió de la experiencia conseguida por el proyecto de bio-regeneración de la cuenca del Mersey en Manchester, Gran Bretaña.

El proyecto ofrece tres lecciones:

  1. La parte alta y baja de los ríos tiene un gran impacto en las zonas urbanas de un río por lo que se debe llevar a cabo una regeneración extensa para conseguir un desarrollo sostenible.

  2. La construcción del entorno necesita movilizar ampliamente la participación pública y fomentar la conciencia general del entorno para asegurar la sostenibilidad de su construcción y;

  3. Ha habido "deudas significativas" en la introducción de espacios naturales en Chengdu que cuenta en la actualidad con 2.2 metros cuadrados per cápita. Se tienen que tener en cuenta medidas municipales tales como "cada conjunto de lugares verdes cuenta" para aumentar el área de los espacios naturales en la ciudad.

8. Transferibilidad
Las experiencias del proyecto en cuanto al realojo y a su realización se han adoptado con éxito en el proyecto de la Plaza de Chengdu Tianfu.

El gobierno central y los ministerios relacionados recomiendan el proyecto porque "adopta un liderazgo positivo en la nación y proporciona la experiencia y un modelo para la futura orientación de proyectos urbanísticos". Los directores y los expertos de proyectos similares (río Suzhou de Shangai, río Quinhaide Nanjing, río Perla de Guangzhou, lago Dianchi de Kunming) vinieron para hacer investigación de campo, y consideraron como muy positivas las experiencias del Proyecto de los ríos Fu y Nan. En el lugar del proyecto se organizaron diversas conferencias nacionales en las que se sostuvo una visión positiva de la significativa transferibilidad de este proyecto, entre otras la Conferencia Nacional del campo de la construcción urbana, la Conferencia Nacional de la Reforma de la Vivienda y la Conferencia Nacional de alcaldes sobre la construcción urbana.

En el curso de su visita al proyecto de los ríos Fu y Nan, la vicesecretaria de estado de los Estados Unidos, la señora Clausen y el vicepresidente del Parlamento Federal Alemán el doctor Antje Vollmer hicieron los siguientes comentarios a propósito del proyecto:

"En regiones subdesarrolladas, es asombroso que un proyecto tan gigantesco se desarrolle únicamente por su propia fuerza y sin ayuda externa. Esto muestra la responsabilidad del gobierno de Chengdu ante su gente y ante el planeta".

El proyecto de regeneración de los ríos Fu y Nan ha atraído también visitantes y delegaciones del Perú, Tanzania y Laos, las cuales expresaron su unánime admiración por el coraje y la energía de la gente de Chengdu.

Referencias

(1995) "All for the Clean Water Current of the Cottonrose City. Report of Chengdu Fu & Nan Rivers Revitalization". (People's Daily, 24 octubre 1995)

(1995) "The Ancient City Chengdu Is Put on New Looks. Report of Chengdu Fu & Nan Rivers Revitalization". (People's Daily (Edición internacional), 11 Noviembre 1995)

(1996) "100.000 Chengdu Citizens Happily Moved to New Apartments". (People's Daily, 16 febrero 1996)

(1998) "Record of the Fu & Nan Rivers". (People's Daily (Edición internacional), 7 enero 1998)

(1998) "Record of the Fu & Nan Rivers" (People's Daily, 16 enero 1998)

(1996) "Clean Water and Fresh Breeze Follow the Fu & Nan" (Sidelights of Chengdu Fu-Nan Rivers Revitalization Project, Guangming Daily, 13 marzo 1996)

(1995) "The Cottonrose City "Dresses" Its Mother River". (Economic Daily, 5 julio 1995)

(1995) "Parents: How about Buy Your Children a Tree?" (Economic Daily, 15 Noviembre 1995)


(1996) "Chengdu: 100.000 Citizens Resettled". (Economic Daily, 1 febrero 1996)

(1995) "Reconstruct the "Jade Necklace" of the Cottonrose City". (People's River. 2 septiembre 1995)

(1995) "The "Jade Necklace" Brightens the Cottonrose City". (China Environment News, 21 diciembre 1995)

(1997) "Spring Returns to the Brocade River". (Hongkong Commercial Daily, 22 Septiembre 1997)

(1996) "The Fu & Nan Rivers Revitalization Project". (Benefits the Citizens, Wen Wei Pao (Hongkong), 8 Marzo 1996)

(1996) "Chengdu Is to Be Built into an Ecological City". (Macao Daily News, 1 Marzo 1996)

(1996) "Chengdu Fu & Nan Rivers Revitalization and the Remarkable Development Benefits". (Ta Kung Pao (Hongkong), 28 Febrero 1996)

(1996) "A Glance over Chengdu Fu-Nan Rivers Project". (Ta Kung Pao (Hongkong), 29 Febrero 1996)

(1996) "Introduction to the Comprehensive". (Revitalization Project of Chengdu Fu & Nan Rivers, Wen Wei Pao (Hongkong), 1 marzo 1996)

(1997) "Children Inspire Green Clean-up". (South China Morning Post, 13 Noviembre 1997)

(1997) "The Ancient City Turns on a New Look". (Tokyo Daily News, 16 agosto 1997)

(1995) "No. 1 Project in the Provincial Capital". (Sichuan Daily, 15 enero 1995)

(1995) "The Fu & Nan Rivers Project Withstands the First Flood". (Chengdu Evening News, 18 agosto 1995)

(1997) "Citizens Show Their Concerns to Environment Protection and Love Their City". (Chengdu Evening News, 23 abril 1997)

1997 "Successful Model for Urban Renovation and Comprehensive Revitalization". (Chengdu Evening News, 25 octubre 1997)

(1997) "Record of The Fu-Nan Rivers Greening Project". (Chengdu Evening News, 7 mayo 1997)

(1996) "Happy and Gay. 100.000 Chengdu Citizens Moved to New Apartments, Xinmin". (Evening News, 1 enero 1996)

(1997) "Chengdu Fu-Nan Rivers Comprehensive Revitalization Project". (China Cultural Pictorial. Número Mayo-Junio 1997)




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por David García Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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