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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp546.html

Programa de rehabilitación del área de infravivienda, Jaunapur (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Asociación de profesionales, gobierno local.

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible; diseño comunitario sostenible. Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción; diseño ecológico; carencia de hogar. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo de suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
[N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] Anil Laul
Asociación de profesionales
Khera Dhumaspur
V.P.O. Anangpur, Distrito Faridabad
Haryana - 121003
India
Tel: 91-129-252364 / 252365 / 252145
Fax: 91-129-252364

Socio:
Nizamuddin Building Centre (Centro de construcción de Nizamuddin)
Dr. Ashok Khosla, Presidente en funciones
Asociación profesional
Jaunapur, carretera Mehrauli-Mandi
V.P.O. Mehrauli,
Mehrauli
India
Tel: 91-11-6851158, 6967938
Fax: 91-11-6866031
Colaboración financiera

Socio:
Slum and J.J. Departament [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] (Departamento de asentamientos informales, Corporación Municipal de Delhi)
Shri Manjit Singh
Autoridad local
Vikas Kuteer
Estado de Indra Prastha
Nueva Delhi - 110002
India
Tel: 91-11-3312783, 3310571
Fax: 91-11-3722965
Colaboración administrativa


R E S U M E N

Proveer de vivienda a la población marginal es un problema perenne, que aparentemente desafía a cualquier solución plausible. Los campos a los que se dirige este proyecto son tres: financiación, escasez de tierra e infraestructuras. La principal motivación para realizar el proyecto era ofrecer una solución viable dados esos tres obstáculos. La elección del terreno se hizo en función del precio, su accesibilidad al agua y la posibilidad de instalar un sistema de alcantarillado que garantizase la sostenibilidad y la autosuficiencia del asentamiento.

El proyecto piloto de 52 unidades construido en Jaunapur (Mehrauli), sirvió para demostrar que existe una solución viable, incluyendo los parámetros económicos, al problema de asentamientos marginales en Delhi, e indujo a una reflexión sobre el sistema utilizado por el Departamento de Obras Públicas. Este proyecto pone en cuestión los lugares comunes sobre la rehabilitación de las áreas de infravivienda y plantea una forma lógica y económica de abordar la selección de suelo, la planificación de las infraestructuras, el uso de los materiales y la planificación de agrupaciones residenciales, para conseguir un planeamiento global y sostenible de los asentamientos.




Fechas clave


1984: Primera iniciativa del proyecto en Prayog Vihar en Delhi.

1990: Variación del proyecto en Rohini para las víctimas de los tumultos de 1984.

Mayo de 1996: La Corte Suprema emite un programa para realojar a la población de las ocupaciones de los Montes Sur.

Mayo de 1997: El gobernador de Delhi ordena la construcción de un proyecto piloto de 52 unidades.

Agosto de 1997: Comienza el proyecto piloto en Jaunapur.





D E S C R I P C I Ó N


Dar vivienda a la población marginal de Delhi parece desafiar cualquier solución debido a la falta de fondos y la no accesibilidad al suelo y a las infraestructuras. La motivación principal para realojar en Jaunapur a la población marginal de los montes al Sur de Delhi, era ofrecer un mecanismo viable para superar estos obstáculos.

El terreno de Jaunapur, generalmente descartado por estar muy degradado, con un desnivel de 17 metros en 24.4 hectáreas, consta con amplias zonas de retención de agua, que son potenciales fuentes de agua. Su bajo precio, la accesibilidad del agua y la posibilidad de incorporar un sistema de alcantarillado in-situ fueron los factores determinantes para la elección del emplazamiento, de forma que el asentamiento fuese sostenible y autosuficiente. El proyecto ha demostrado con éxito que hay una solución para el problema de la infravivienda en Delhi con el presupuesto dado, y ha puesto en cuestión el sistema del Departamento de Obras Públicas. El programa de la Corte Suprema para favorecer el realojamiento, apoyado por la supervisión directa del Gobernador, dieron un impulso importante a la realización del proyecto.

Descripción del proyecto
El modelo de "sitio y servicio", basado en la construcción de la cimentación y las estructuras por parte de los propietarios, fue imposible en este caso debido a la accidentada topografía del terreno, que requería la utilización de dinamita, cuya adquisición y uso a escala individual podía resultar problemática.

Para el proyecto se optó por la que consideramos era la mejor solución constructiva: un esqueleto básico formado por pilares con espiga ciega, vigas-zócalo, pilares, vigas de atado y una estructura de cáscaras funiculares para la cubierta, fabricado con materias primas extraidas del entorno inmediato.

Las calles están dispuestas sobre la pendiente de los valles para facilitar el drenaje. Con el fin de ahorrar en costes de infraestructura hay una calle por cada nueve unidades. Éstas se colocan diagonalmente a lo largo de la calle, creando agradables rupturas y evitando así las calles estrechas y monótonas. Cada agrupación comprende cuatro o cinco unidades de vivienda, con servicios comunes que consisten en dos W.C., un baño, una zona de lavado y un patio abierto.

La anchura del patio es siempre más del doble de la altura final de la unidad de vivienda, lo cual difiere del planeamiento usual a base de patios. Las partes húmedas y secas del patio están segregadas y en ellos hay una transición gradual del uso público al privado, de manera que el grado de privacidad disminuye hacia la calle. Los servicios comunes reducen la posibilidad de que sean alquilados a terceros como unidades individuales.

La unidad de vivienda
De acuerdo con las normas gubernamentales, cada unidad de vivienda tiene una superficie habitable de 15.8 m2 (menos los 2.2 m2 de los servicios comunes) y patios de 7.3 m de anchura para cada cuatro o cinco viviendas. La densidad máxima permitida es de 272 viviendas por hectárea, y la densidad resultante alcanzada es de 210 viviendas por hectárea.


Saneamiento
Ambos, baños comunitarios y servicios individuales, tienen sus problemas, en el primer caso el mantenimiento, ya sea con la ayuda del gobierno o de ONGs, y en el segundo, la necesidad de un continuo suministro de agua y de higiene. Una solución intermedia fue asignar 2.2 m2 a cada agrupación (conforme a las ordenanzas) en la forma de baños comunitarios. Dado que las agrupaciones se forman voluntariamente, se asegura el mantenimiento de los servicios, como ocurre en los "chawls" de Bombay que demuestran ampliamente el éxito de este sistema.

El hecho de que los baños sean comunitarios disminuye la posibilidad de que el servicio se convierta en un bien de comercio. La posibilidad de crecimiento vertical de las unidades, pero evitando su expansión horizontal, puede contribuir a evitarun aumento no deseado en la densidad y el consiguiente colapso de los servicios. La conexión entre los patios de agrupación contribuye también a evitar el incremento de densidad.
En efecto, los habitantes del asentamiento reciben unidades de 15.8 m2 ampliables a 32 m2, lo cual muy superior a los apartamentos Janta de 21 m2 que obtienen aquellos que pagan las tasas. Es también mucho mejor que lo que obtiene un joven medio cuando vive sobre un garage. La Política urbana estipula un área de 18 m2 y un mínimo de 2.2 m2 para el baño. La estrategia propuesta se basa en los reglamentos y se limita a reordenar las áreas de dentro hacia afuera, con el fin de reducir las posibilidades de ocupación de los patios, así como el subarrendamiento y la venta de las unidades, garantizando de esta forma un entorno limpio y saludable.

Medidas para evitar la invasión de los patios
La ventilación de las unidades se produce a través de patios cruzados, lo que promueve el interés individual por mantener patios abiertos. Los patios además son zonas interactivas, donde se encuentran los servicios comunitarios, como la bomba de agua, la zona de lavado y los pozos de lixiviación. La disposición de patios intercomunicados no sólo evita el acaparamiento de agua en ningún punto, sino que dificulta la ocupación de los espacios abiertos. Los árboles o plantas situados en el centro de los patios contribuyen también a evitar este proceso de ocupación.
Las unidades tienen forma de flecha y en la cola se encuentra la cocina con un techo independiente para permitir el acceso al piso superior. Dentro de la unidad se intentan evitar las separaciones físicas para ahorrar espacio.


Sistema viario y drenaje
El agua de los baños se separa en la fase de recogida del resto del agua usada y se desvía hacia los pozos de lixiviación. Las calles principales siguen el curso natural del agua, con ellas enlazan las calles secundarias, que a su vez son alimentadas por los patios.
Las calles tienen un dren central que recoge el agua de los baños, de las cocinas y el agua de escorrentía, de manera que el agua sigue la pendiente natural del terreno. Los drenes están recubiertos de piedra, dejando juntas abiertas para permitir la absorción de agua y el continuo retorno de agua al terreno mediante filtrado, y así mantener el equilibrio ecológico.

Las áreas de recogida, que también se extienden más alla del terreno de la actuación, son ideales para la vegetación debido a la abundancia de aguas freáticas producida por el proceso continuo de recarga. Estas áreas deben reservarse para espacios verdes comunitarios, donde se podrían plantar árboles tales como el roble plateado, el Kamak Champa, el Neem, o el Pipal, y plantas frutales como la planta de la papaya o del plátano. Esto contribuiría a eliminar las grasas de los jabones y de los detergentes del agua usada y proveería de combustible al asentamiento en la forma de hojas y ramas de los árboles.

Suministro de agua
La reserva de agua está situada en el punto más alto del terreno, de manera que fluye por gravedad por tuberías que desembocan en los depósitos subterraneos situados en cada patio. Sobre estos depósitos se instalarán bombas de mano para facilitar la extracción del agua. En los límites del asentamiento se perforarán pozos profundos para obtener el agua. La considerable distancia entre la cuenca y los manantiales asegura la filtración absoluta del agua, que se produce a través de seis canales, antes de recargar el pozo.


Realización de la iniciativa
En el programa de reasentamiento han trabajado tres colaboradores. El Centro de Construcción de Anangpur ofreció gran parte del apoyo técnico y reestudió la política gubernamental existente buscando una solución innovadora. Dada su amplia experiencia en política de planeamiento, desarrollo de nuevos materiales y construcción de vivienda para asentamientos marginales, fueron los encargados de planificar el proyecto. El Departamento de Asentamientos informales de la Corporación Municipal de Delhi ofreció apoyo administrativo y el Centro de construcción Nizamuddin fue el responsable de la realización del proyecto y de la financiación de las unidades demostrativas. El Departamento de Asentamientos informales es un colaborador clave y un agente en el Centro de construcción Nizamuddin.

El entorno ambiental era de gran relevancia, ya que el terreno estaba en una zona descalificada y degradada, en los arrabales de Delhi. El elegir ese emplazamiento respondía a dos razones: la búsqueda de suelo adecuado para los asentamientos humanos y la descentralización y descongestión de Delhi.

Los problemas básicos a los que nos enfrentamos fueron construir con un presupuesto tan limitado, ofrecer de servicios e infraestructuras, dada la total ineficiencia de los servicios de la zona, y conseguir la densidad deseable de viviendas. La intencionalidad del diseño, tanto en la organización del lugar como en la concepción general del asentamiento, era evitar la comercialización de las unidades, prevenir la ocupación de los espacios libres y conseguir la gestión comunitaria de su infraestructura.

El Departamento de Asentamientos informales inició el proyecto en 1996. Se encargó a tres equipos de diseñadores independientes la formulación de soluciones. La sección de ingenieros del Departamento, una empresa de arquitectos privada y el Centro de construcción Nizamuddin (NBC), presentaron sus respectivos proyectos y el Comite permanente falló a favor del tercero. La aprobación del Plan Director se produjo tras un extenso debate sobre la normativa del gobierno al respecto, debido a que el esquema propuesto por el NBC revisaba y demostraba la inadecuación de las ordenanzas existentes para los asentamientos marginales. A esto siguió una serie de reuniones para comparar el presupuesto estimado por el Departamento y el del NBC.

Desde un principio había una diferencia entre ambos presupuestos de cien millones de rupias. La diferencia es aún más acusada si consideramos que el presupuesto de 280 millones de rupias del Departamento sólo englobaba la infraestructura, mientras que los 180 millones estimados por el NBC comprendían la realización completa del proyecto y de la estructura base de las viviendas.

Una vez resuelto el tema del presupuesto, la sección de ingenieros del Departamento reivindicó el valor de la técnica a la hora de implantar una tecnología. Su resistencia para aceptar las innovaciones sugeridas por el NBC y el Centro de construcción de Anangpur (ABC) ha sido el obstáculo principal para la realización del proyecto. Para llegar a una solución se acudió al Gobernador de Delhi y éste aprobó la construcción de las 52 unidades piloto, que demostraría los distintos niveles de construcción posibles: estructura, estructura y cubierta, o estructura, cubierta y cerramiento. Su construcción fue realizada con éxito por el NBC con el apoyo técnico del ABC.

A partir de ese momento se retomó el debate entre la sección de ingenieros y el NBC sobre la fiabilidad de las muestras de la tecnología propuesta, ya que el NBC utilizaba sus propios medios para comprobar la validez de sus ideas. Anil Laul, presidente del NBC, y Shri Manjit Singh, delegado del Departamento de Asentamientos, fueron los encargados de formular los objetivos. Shri Tejinder Khanna, gobernador de Delhi, asumió el liderazgo para la realización de los mismos y su autorización permitió la construcción del proyecto piloto. Sin embargo, la mayor dificultad residía en el hecho de que, como el proyecto ponía en cuestión y contravenía todos los fundamentos que el gobierno ha difundido durante cincuenta años, a éste le resultaba imposible avalar o ratificar el programa.

El proyecto piloto ha sido terminado con efectividad y tanto el Gobernador como el Secretario Jefe han dado su aprobación a los sistemas constructivos utilizados en Jaunapur. Sin embargo, la resistencia del Departamento de Obras Públicas aún no ha desaparecido. Los elementos introducidos para controlar la ocupación de los patios, la especulación u otros problemas clave, aún tienen que demostrar su efectividad, ya que los habitantes del asentamiento no han llegado todavía. Sin embargo, en el pasado, la NBC ya había desarrollado patrones de vivienda similares, organizados en torno a patios comunes, que demostraron ser muy efectivos. Gracias a esto, se pudieron alcanzar los objetivos financieros, técnicos y de infraestructura propuestos. La primera aprobación vino de los habitantes de Jaunapur. Previamente, incitado por varias ONGs y ecologistas, hubo todo un clamor en los medios de comunicación sobre el grave error que suponía recoger a la población marginal de las colinas en Jaunapur. Sin embargo, una vez el proyecto se hubo completado, algunos residentes de las colinas visitaron el lugar y quisieron asegurarse de que las unidades de vivienda sólo se entregarían a quien estaban dirigidas.

La aceptación por parte de todos los poderes en liza es una muestra del éxito de nuestro programa. El proyecto ha resistido fuertes lluvias sin sufrir ningún daño ni ningún efecto adverso sobre la tecnología empleada. Pero quizás el mayor triunfo es que los administradores, gestores y planificadores de Delhi, están examinando el proyecto con el propósito de revisar y reformular su política para los asentamientos marginales.

La lección principal obtenida de esta experiencia es que el suministro de agua, el alcantarillado y la apropiada elección del emplazamiento son determinantes en un programa de reasentamiento. Esto es algo que ya practicaban nuestros antecesores cuando fundaban sus ciudades en tierras altas, cerca de una fuente de agua, con la posibilidad de aprovechar la inclinación natural del terreno para el alcantarillado.

También es importante que el diseño del asentamiento contribuya a eliminar la especulación. Previniéndola, se ayuda a controlar la tendencia al crecimiento desorbitado de los precios de los terrenos, que es un problema clave para la proliferación de las áreas de infravivienda.

Otra conclusión es que las mejores soluciones son generalmente las más simples, que las mejores formas de gestión son las controladas por la propia población y que es posible una planificación que incluya estos objetivos. "Cualquier función se realiza mejor en el nivel más bajo al que es posible realizarla".
Confiar en el gobierno como único gestor es una trampa de la que debemos desembarazarnos. Los sistemas apropiados de planeamiento dan como fruto principios de gestión correctos.

El programa es claramente transferible debido a que pone en cuestión los lugares comunes respecto a la actuación en asentamientos marginales y plantea una forma lógica y económica de abordar la selección de suelo, la planificación de las infraestructuras, el uso de los materiales y la planificación de agrupaciones residenciales para conseguir un planeamiento global. Las lecciones aprendidas son, por tanto, relevantes para el diseño sostenible de asentamientos a todos los niveles económicos. Las soluciones propagadas y demostradas en el proyecto piloto de Jaunapur pueden aplicarse en diferentes contextos, con cambios mínimos en su diseño físico.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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