Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp546.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Asociación de profesionales, gobierno local.
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y
asequible; diseño comunitario sostenible. Vivienda: vivienda
asequible; industria de la construcción; diseño ecológico;
carencia de hogar. Ordenación territorial: urbanización y
desarrollo de suelo; planeamiento y calificación del suelo;
conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
[N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
Anil Laul
Asociación de profesionales
Khera Dhumaspur
V.P.O. Anangpur, Distrito Faridabad
Haryana - 121003
India
Tel: 91-129-252364 / 252365 / 252145
Fax: 91-129-252364
Socio:
Nizamuddin Building Centre (Centro de construcción de Nizamuddin)
Dr. Ashok Khosla, Presidente en funciones
Asociación profesional
Jaunapur, carretera Mehrauli-Mandi
V.P.O. Mehrauli,
Mehrauli
India
Tel: 91-11-6851158, 6967938
Fax: 91-11-6866031
Colaboración financiera
Socio:
Slum and J.J. Departament [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] (Departamento de asentamientos
informales, Corporación Municipal de Delhi)
Shri Manjit Singh
Autoridad local
Vikas Kuteer
Estado de Indra Prastha
Nueva Delhi - 110002
India
Tel: 91-11-3312783, 3310571
Fax: 91-11-3722965
Colaboración administrativa
El proyecto piloto de 52 unidades construido en Jaunapur (Mehrauli), sirvió para demostrar que existe una solución viable, incluyendo los parámetros económicos, al problema de asentamientos marginales en Delhi, e indujo a una reflexión sobre el sistema utilizado por el Departamento de Obras Públicas. Este proyecto pone en cuestión los lugares comunes sobre la rehabilitación de las áreas de infravivienda y plantea una forma lógica y económica de abordar la selección de suelo, la planificación de las infraestructuras, el uso de los materiales y la planificación de agrupaciones residenciales, para conseguir un planeamiento global y sostenible de los asentamientos.
1990: Variación del proyecto en Rohini para las víctimas de los
tumultos de 1984.
Mayo de 1996: La Corte Suprema emite un programa para realojar
a la población de las ocupaciones de los Montes Sur.
Mayo de 1997: El gobernador de Delhi ordena la construcción de
un proyecto piloto de 52 unidades.
Agosto de 1997: Comienza el proyecto piloto en Jaunapur.
Dar vivienda a la población marginal de Delhi parece desafiar
cualquier solución debido a la falta de fondos y la no
accesibilidad al suelo y a las infraestructuras. La motivación
principal para realojar en Jaunapur a la población marginal de
los montes al Sur de Delhi, era ofrecer un mecanismo viable para
superar estos obstáculos.
El terreno de Jaunapur, generalmente descartado por estar muy
degradado, con un desnivel de 17 metros en 24.4 hectáreas, consta
con amplias zonas de retención de agua, que son potenciales
fuentes de agua. Su bajo precio, la accesibilidad del agua y la
posibilidad de incorporar un sistema de alcantarillado in-situ
fueron los factores determinantes para la elección del
emplazamiento, de forma que el asentamiento fuese sostenible y
autosuficiente. El proyecto ha demostrado con éxito que hay una
solución para el problema de la infravivienda en Delhi con el
presupuesto dado, y ha puesto en cuestión el sistema del
Departamento de Obras Públicas. El programa de la Corte Suprema
para favorecer el realojamiento, apoyado por la supervisión
directa del Gobernador, dieron un impulso importante a la
realización del proyecto.
Descripción del proyecto
El modelo de "sitio y servicio", basado en la construcción de la
cimentación y las estructuras por parte de los propietarios, fue
imposible en este caso debido a la accidentada topografía del
terreno, que requería la utilización de dinamita, cuya
adquisición y uso a escala individual podía resultar
problemática.
Para el proyecto se optó por la que consideramos era la mejor
solución constructiva: un esqueleto básico formado por pilares
con espiga ciega, vigas-zócalo, pilares, vigas de atado y una
estructura de cáscaras funiculares para la cubierta, fabricado
con materias primas extraidas del entorno inmediato.
Las calles están dispuestas sobre la pendiente de los valles para
facilitar el drenaje. Con el fin de ahorrar en costes de
infraestructura hay una calle por cada nueve unidades. Éstas se
colocan diagonalmente a lo largo de la calle, creando agradables
rupturas y evitando así las calles estrechas y monótonas. Cada
agrupación comprende cuatro o cinco unidades de vivienda, con
servicios comunes que consisten en dos W.C., un baño, una zona
de lavado y un patio abierto.
La anchura del patio es siempre más del doble de la altura final
de la unidad de vivienda, lo cual difiere del planeamiento usual
a base de patios. Las partes húmedas y secas del patio están
segregadas y en ellos hay una transición gradual del uso público
al privado, de manera que el grado de privacidad disminuye hacia
la calle. Los servicios comunes reducen la posibilidad de que
sean alquilados a terceros como unidades individuales.
La unidad de vivienda
De acuerdo con las normas gubernamentales, cada unidad de
vivienda tiene una superficie habitable de 15.8 m2 (menos los 2.2
m2 de los servicios comunes) y patios de 7.3 m de anchura para
cada cuatro o cinco viviendas. La densidad máxima permitida es
de 272 viviendas por hectárea, y la densidad resultante alcanzada
es de 210 viviendas por hectárea.
Saneamiento
Ambos, baños comunitarios y servicios individuales, tienen sus
problemas, en el primer caso el mantenimiento, ya sea con la
ayuda del gobierno o de ONGs, y en el segundo, la necesidad de
un continuo suministro de agua y de higiene. Una solución
intermedia fue asignar 2.2 m2 a cada agrupación (conforme a las
ordenanzas) en la forma de baños comunitarios. Dado que las
agrupaciones se forman voluntariamente, se asegura el
mantenimiento de los servicios, como ocurre en los "chawls" de
Bombay que demuestran ampliamente el éxito de este sistema.
El hecho de que los baños sean comunitarios disminuye la
posibilidad de que el servicio se convierta en un bien de
comercio. La posibilidad de crecimiento vertical de las unidades,
pero evitando su expansión horizontal, puede contribuir a
evitarun aumento no deseado en la densidad y el consiguiente
colapso de los servicios. La conexión entre los patios de
agrupación contribuye también a evitar el incremento de densidad.
En efecto, los habitantes del asentamiento reciben unidades de
15.8 m2 ampliables a 32 m2, lo cual muy superior a los
apartamentos Janta de 21 m2 que obtienen aquellos que pagan las
tasas. Es también mucho mejor que lo que obtiene un joven medio
cuando vive sobre un garage. La Política urbana estipula un área
de 18 m2 y un mínimo de 2.2 m2 para el baño. La estrategia
propuesta se basa en los reglamentos y se limita a reordenar las
áreas de dentro hacia afuera, con el fin de reducir las
posibilidades de ocupación de los patios, así como el
subarrendamiento y la venta de las unidades, garantizando de esta
forma un entorno limpio y saludable.
Medidas para evitar la invasión de los patios
La ventilación de las unidades se produce a través de patios
cruzados, lo que promueve el interés individual por mantener
patios abiertos. Los patios además son zonas interactivas, donde
se encuentran los servicios comunitarios, como la bomba de agua,
la zona de lavado y los pozos de lixiviación. La disposición de
patios intercomunicados no sólo evita el acaparamiento de agua
en ningún punto, sino que dificulta la ocupación de los espacios
abiertos. Los árboles o plantas situados en el centro de los
patios contribuyen también a evitar este proceso de ocupación.
Las unidades tienen forma de flecha y en la cola se encuentra la
cocina con un techo independiente para permitir el acceso al piso
superior. Dentro de la unidad se intentan evitar las separaciones
físicas para ahorrar espacio.
Sistema viario y drenaje
El agua de los baños se separa en la fase de recogida del resto
del agua usada y se desvía hacia los pozos de lixiviación. Las
calles principales siguen el curso natural del agua, con ellas
enlazan las calles secundarias, que a su vez son alimentadas por
los patios.
Las calles tienen un dren central que recoge el agua de los
baños, de las cocinas y el agua de escorrentía, de manera que el
agua sigue la pendiente natural del terreno. Los drenes están
recubiertos de piedra, dejando juntas abiertas para permitir la
absorción de agua y el continuo retorno de agua al terreno
mediante filtrado, y así mantener el equilibrio ecológico.
Las áreas de recogida, que también se extienden más alla del
terreno de la actuación, son ideales para la vegetación debido
a la abundancia de aguas freáticas producida por el proceso
continuo de recarga. Estas áreas deben reservarse para espacios
verdes comunitarios, donde se podrían plantar árboles tales como
el roble plateado, el Kamak Champa, el Neem, o el Pipal, y
plantas frutales como la planta de la papaya o del plátano. Esto
contribuiría a eliminar las grasas de los jabones y de los
detergentes del agua usada y proveería de combustible al
asentamiento en la forma de hojas y ramas de los árboles.
Suministro de agua
La reserva de agua está situada en el punto más alto del terreno,
de manera que fluye por gravedad por tuberías que desembocan en
los depósitos subterraneos situados en cada patio. Sobre estos
depósitos se instalarán bombas de mano para facilitar la
extracción del agua. En los límites del asentamiento se
perforarán pozos profundos para obtener el agua. La considerable
distancia entre la cuenca y los manantiales asegura la filtración
absoluta del agua, que se produce a través de seis canales, antes
de recargar el pozo.
Realización de la iniciativa
En el programa de reasentamiento han trabajado tres
colaboradores. El Centro de Construcción de Anangpur ofreció gran
parte del apoyo técnico y reestudió la política gubernamental
existente buscando una solución innovadora. Dada su amplia
experiencia en política de planeamiento, desarrollo de nuevos
materiales y construcción de vivienda para asentamientos
marginales, fueron los encargados de planificar el proyecto. El
Departamento de Asentamientos informales de la Corporación
Municipal de Delhi ofreció apoyo administrativo y el Centro de
construcción Nizamuddin fue el responsable de la realización del
proyecto y de la financiación de las unidades demostrativas. El
Departamento de Asentamientos informales es un colaborador clave
y un agente en el Centro de construcción Nizamuddin.
El entorno ambiental era de gran relevancia, ya que el terreno
estaba en una zona descalificada y degradada, en los arrabales
de Delhi. El elegir ese emplazamiento respondía a dos razones:
la búsqueda de suelo adecuado para los asentamientos humanos y
la descentralización y descongestión de Delhi.
Los problemas básicos a los que nos enfrentamos fueron construir
con un presupuesto tan limitado, ofrecer de servicios e
infraestructuras, dada la total ineficiencia de los servicios de
la zona, y conseguir la densidad deseable de viviendas. La
intencionalidad del diseño, tanto en la organización del lugar
como en la concepción general del asentamiento, era evitar la
comercialización de las unidades, prevenir la ocupación de los
espacios libres y conseguir la gestión comunitaria de su
infraestructura.
El Departamento de Asentamientos informales inició el proyecto
en 1996. Se encargó a tres equipos de diseñadores independientes
la formulación de soluciones. La sección de ingenieros del
Departamento, una empresa de arquitectos privada y el Centro de
construcción Nizamuddin (NBC), presentaron sus respectivos
proyectos y el Comite permanente falló a favor del tercero. La
aprobación del Plan Director se produjo tras un extenso debate
sobre la normativa del gobierno al respecto, debido a que el
esquema propuesto por el NBC revisaba y demostraba la
inadecuación de las ordenanzas existentes para los asentamientos
marginales. A esto siguió una serie de reuniones para comparar
el presupuesto estimado por el Departamento y el del NBC.
Desde un principio había una diferencia entre ambos presupuestos
de cien millones de rupias. La diferencia es aún más acusada si
consideramos que el presupuesto de 280 millones de rupias del
Departamento sólo englobaba la infraestructura, mientras que los
180 millones estimados por el NBC comprendían la realización
completa del proyecto y de la estructura base de las viviendas.
Una vez resuelto el tema del presupuesto, la sección de
ingenieros del Departamento reivindicó el valor de la técnica a
la hora de implantar una tecnología. Su resistencia para aceptar
las innovaciones sugeridas por el NBC y el Centro de construcción
de Anangpur (ABC) ha sido el obstáculo principal para la
realización del proyecto. Para llegar a una solución se acudió
al Gobernador de Delhi y éste aprobó la construcción de las 52
unidades piloto, que demostraría los distintos niveles de
construcción posibles: estructura, estructura y cubierta, o
estructura, cubierta y cerramiento. Su construcción fue realizada
con éxito por el NBC con el apoyo técnico del ABC.
A partir de ese momento se retomó el debate entre la sección de
ingenieros y el NBC sobre la fiabilidad de las muestras de la
tecnología propuesta, ya que el NBC utilizaba sus propios medios
para comprobar la validez de sus ideas. Anil Laul, presidente del
NBC, y Shri Manjit Singh, delegado del Departamento de
Asentamientos, fueron los encargados de formular los objetivos.
Shri Tejinder Khanna, gobernador de Delhi, asumió el liderazgo
para la realización de los mismos y su autorización permitió la
construcción del proyecto piloto. Sin embargo, la mayor
dificultad residía en el hecho de que, como el proyecto ponía en
cuestión y contravenía todos los fundamentos que el gobierno ha
difundido durante cincuenta años, a éste le resultaba imposible
avalar o ratificar el programa.
El proyecto piloto ha sido terminado con efectividad y tanto el
Gobernador como el Secretario Jefe han dado su aprobación a los
sistemas constructivos utilizados en Jaunapur. Sin embargo, la
resistencia del Departamento de Obras Públicas aún no ha
desaparecido. Los elementos introducidos para controlar la
ocupación de los patios, la especulación u otros problemas clave,
aún tienen que demostrar su efectividad, ya que los habitantes
del asentamiento no han llegado todavía. Sin embargo, en el
pasado, la NBC ya había desarrollado patrones de vivienda
similares, organizados en torno a patios comunes, que demostraron
ser muy efectivos. Gracias a esto, se pudieron alcanzar los
objetivos financieros, técnicos y de infraestructura propuestos.
La primera aprobación vino de los habitantes de Jaunapur.
Previamente, incitado por varias ONGs y ecologistas, hubo todo
un clamor en los medios de comunicación sobre el grave error que
suponía recoger a la población marginal de las colinas en
Jaunapur. Sin embargo, una vez el proyecto se hubo completado,
algunos residentes de las colinas visitaron el lugar y quisieron
asegurarse de que las unidades de vivienda sólo se entregarían
a quien estaban dirigidas.
La aceptación por parte de todos los poderes en liza es una
muestra del éxito de nuestro programa. El proyecto ha resistido
fuertes lluvias sin sufrir ningún daño ni ningún efecto adverso
sobre la tecnología empleada. Pero quizás el mayor triunfo es que
los administradores, gestores y planificadores de Delhi, están
examinando el proyecto con el propósito de revisar y reformular
su política para los asentamientos marginales.
La lección principal obtenida de esta experiencia es que el
suministro de agua, el alcantarillado y la apropiada elección del
emplazamiento son determinantes en un programa de reasentamiento.
Esto es algo que ya practicaban nuestros antecesores cuando
fundaban sus ciudades en tierras altas, cerca de una fuente de
agua, con la posibilidad de aprovechar la inclinación natural del
terreno para el alcantarillado.
También es importante que el diseño del asentamiento contribuya
a eliminar la especulación. Previniéndola, se ayuda a controlar
la tendencia al crecimiento desorbitado de los precios de los
terrenos, que es un problema clave para la proliferación de las
áreas de infravivienda.
Otra conclusión es que las mejores soluciones son generalmente
las más simples, que las mejores formas de gestión son las
controladas por la propia población y que es posible una
planificación que incluya estos objetivos. "Cualquier función se
realiza mejor en el nivel más bajo al que es posible realizarla".
Confiar en el gobierno como único gestor es una trampa de la que
debemos desembarazarnos. Los sistemas apropiados de planeamiento
dan como fruto principios de gestión correctos.
El programa es claramente transferible debido a que pone en cuestión los lugares comunes respecto a la actuación en asentamientos marginales y plantea una forma lógica y económica de abordar la selección de suelo, la planificación de las infraestructuras, el uso de los materiales y la planificación de agrupaciones residenciales para conseguir un planeamiento global. Las lecciones aprendidas son, por tanto, relevantes para el diseño sostenible de asentamientos a todos los niveles económicos. Las soluciones propagadas y demostradas en el proyecto piloto de Jaunapur pueden aplicarse en diferentes contextos, con cambios mínimos en su diseño físico.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp546.html |