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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp544.html

Diseño innovador: Colegio Deepalaya para el asentamiento informal en Oklha, Nueva Delhi (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Asociación de profesionales, institución académica y científica, gobierno local, fundación.

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; grupos vulnerables. Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible. Servicios sociales: educación.

Contacto principal:
T.K. Mathew. Secretario y Jefe ejecutivo
Institución académica y científica
Sanjay Basti
Okhla Industrial State-II
New Delhi
India
91-11-5447561, 5430120, 593586
91-11-5434790

Socio:
Anangpur Building Centre (Asociación de profesionales)
Anil Laul
Khera Dhumaspur
V.P.O. Anangpur, Distrito Faridabad
Haryana - 121003
India
91-129-252364 / 252365 / 252145
91-129-252364
Colaboración financiera

Socio:
Anangpur Building Centre (Asociación de profesionales)
Anil Laul
Khera Dhumaspur
V.P.O. Anangpur, Distrito Faridabad
Haryana - 121003
India
91-129-252364 / 252365 / 252145
91-129-252364
Colaboración técnica

Socio:
Slum and J.J. Department (Municipal Corporación of Delhi) (Autoridad local)
Shri Manjit Singh
Vikas Kuteer
Indra Prastha Estate
New Delhi - 110002
India
91-11-3312783, 3310571
91-11-3722965
Otro tipo de colaboración/ cesión de terreno

Socio:
Deepalaya Education Foundation (Fundación)
T.K. Mathew
Sanjay Basti
Okhla Industrial Estate-II
New Delhi
India
91-11-6851158, 6967938
91-11-6866031
Colaboración financiera


R E S U M E N

El propósito al construir esta escuela era diseñar un edificio que ofreciese un entorno propicio para la enseñanza y para la educación de los niños.

Normalmente los edificios de enseñanza están compartimentados en aulas. Nuestra intención era experimentar si el color, el diseño y las formas innovadoras producen una respuesta positiva en las mentes jóvenes. Para evitar la habitual repetición de aulas idénticas se recurrió a la utilización de tecnologías innovadoras, como las cáscaras funiculares y los bloques prefabricados con acabados de diferentes colores y texturas. Incluso los sistemas modulares, que generalmente dan como resultado espacios serios, se utilizaron para generar formas variadas que respondiesen a la percepción de un niño. A pesar de haber utilizado materiales y tecnologías similares en todo el edificio, el resultado volumétrico de las aulas fue muy diferente.

Un experimento de este tipo puede parecer costoso, sin embargo, el proyecto se completó con unos gastos constructivos inferiores a los habituales.

La respuesta entusiasta de los niños y su forma de personalizar los espacios diseñados, han demostrado que es posible influir sobre la actitud y el comportamiento humano a través de una aproximación innovadora, y sin embargo económica, al diseño y al uso de materiales.




Fechas clave

1989: 70 m2 de terreno son cedidos a Deepalaya.
1991: Se completa la primera fase de construcción y el Departamento de asentamientos informales cede medio acre de terreno.
1996-97: Se completa la segunda fase.



D E S C R I P C I Ó N


El modelo habitualmente aceptado para una escuela de bajo coste, es una serie de cuartos adyacentes adosados a una galería, en donde lo único que la diferencia de un establo es el tamaño de las ventanas. No podemos esperar que estas estructuras totalmente carentes de imaginación impulsen a los niños hacia una educación superior. Es necesario revisar la calidad del entorno construido que ofrecemos al niño en el periodo más perceptivo de su formación.

La escuela de Deepalaya está situada en uno de los mayores asentamientos informales de Delhi, en Sanjay Basti, Estado industrial de Okhla. La escuela se construyó para ejemplificar un diseño creativo y económico, con espacios interactivos acordes a la escala de un niño en crecimiento. Frente a las condiciones de pobreza constructiva y de acabados de los edificios del asentamiento, la construcción de edificios bien planeados y diseñados generaría una respuesta positiva en los niños. Ésta respuesta nunca se daría en un espacio triste, oscuro y mal ventilado. La idea clave era que un edificio imaginativo no tenía por qué ser caro y que los nuevos materiales, el color y la textura pueden generar una calidad de construcción capaz de modificar el comportamiento humano.

La Fundación de Educación Deepalaya y el Centro de Construcción de Anangpur no habían entrado en contacto hasta la realización del proyecto. Sin embargo, algunos miembros de la fundación Deepalaya conocían nuestro trabajo más reciente y se pusieron en contacto con nosotros. Con el comienzo del proyecto, se marca el principio de nuestra asociación.

La escuela estaba dirigida a una comunidad extremadamente empobrecida, situada en el area más sucia del asentamiento, junto a unos baños comunitarios. El terreno era de difícil acceso, pero fue el único al que se pudo optar dada la alta densidad de la zona, que albergaba aproximadamente tres mil familias, con una densidad de 600 viviendas por hectárea. Por otro lado, en el asentamiento había una falta total de higiene y de servicios.

Procuramos crear un lugar que resultase atractivo; por eso, el caracter del edificio es imaginativo y lúdico. Es interesante observar que el edificio apenas ha sufrido vandalismo ni pintadas, lo cual indica el respeto de los niños por los espacios creados. Además, ésto contradice la suposición de que los niños provinientes de estos asentamientos son indisciplinados y deterioran los espacios que les han sido designados. Es el tratamiento de indiferencia que reciben, junto con el entorno ruin e inhumano que les rodea, lo que les incita al mal comportamiento.

El colegio se inició con una experiencia piloto de sólo dos aulas, ya que el Departamento de Asentamientos de la Corporación Municipal de Delhi se mostraba reticente a ceder más de 70 m2 de suelo. Posteriormente, en vista de la posible transformación, el compromiso de la organización y la respuesta de los niños, se hizo una cesión adicional de medio acre. Como medida provisional y hasta que el nuevo edificio estuviese construido, se utilizó el Centro de Desarollo Comunitario cercano como escuela.

Descripción del proyecto

El colegio se construyó en dos fases principales. La planta baja, construida en 1991, se organiza en torno a un patio central. Se utilizaron bloques de piedra pulidos para asegurar acabados permanentes a bajo coste, y bloques manufacturados de núcleo hueco que integraban en su fabricación acabados permanentes. Para conseguir la variedad de colores y texturas programados se utilizaron distintas piedras. Los techos, formados por una malla de vigas de R.C.C. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] y cáscaras funiculares con patrones variables, generan un entorno cálido y colorido. Por otro lado, el uso, en la distribución interior, de redes dispuestas diagonalmente genera originales rincones y recovecos que permiten a los alumnos interactuar por pequeños grupos. Igualmente, los pasillos que unen las aulas han sido concebidos como espacios sinuosos para aumentar su naturaleza interactiva.

En la segunda fase, construida en 1997, el patio fue cubierto con con las cáscaras funiculares revocadas in-situ sobre una malla de vigas, creando así un espacio de reunión semiabierto. Para el acabado, se crearon mosaicos a partir de restos de tejas y piedras, generando una explosión de color que forma figuras geométricas, dibujos de flores o pájaros, en función de la percepción del arte que un niño pueda tener. El material de desecho para recubrir las cáscaras se obtuvo a traves de los traperos locales. Para la construcción de la escuela, se recurrió a mano de obra local.

Durante la segunda fase también se construyó el primer piso. Se trata de un conjunto de aulas construidas mediante un sistema estructural modular denominado "cubo-sobre-vértice" y formado por vigas prefabricadas: se sueldan secciones tubulares de acero atirantadas hasta formar elementos de viga de dos metros de longitud y una sección de 20*20 cm; estos elementos constituyen los cuerpos principales que a su vez se encajan mediante piezas cúbicas de 20*20*20 cm. En planta, estas formas generan una serie de hexágonos que se traban formando espacios irregulares contiguos. Apoyada sobre pequeñas columnas para alcanzar la altura deseada, la estructura parece emerger del techo de la primera fase.

Las estructuras metálicas de la segunda fase están cubiertas de tejas de Mangalore clavadas sobre perfiles de madera que a su vez están fijados a piezas contrachapadas; de esta manera se combina la sujeción de las tejas con el falso techo. A pesar de que el armazón que cubre la zona de reunión parece contravenir el resto de sistemas utilizados, no rompe la armonía entre las diferentes formas del edificio. El esfuerzo principal de este edificio va dirigido a encontrar una combinación de formas propicias para el juego de niños de edades diferenciadas, de forma que la escuela sea percibida como un edificio acogedor.

La primera fase fue diseñada y ejecutada bajo la supervisión de Anil Laul, el principal arquitecto del Centro de Construción de Anangpur. La fase se completó con un coste de 200 rupias/pie cuadrado (alrededor de 2150 rupias/m2). En la segunda fase el coste fue de 320 rupias/pie cuadrado (3440 rupias/m2). En ambas fases se utilizó mano de obra local. El Centro de Construcción de Anangpur tiene como ideología alcanzar una gran efectividad en los costes mediante la integración del arquitecto, el ingeniero, el artista y el artesano.

El profesorado y la dirección ya detectaron un gran cambio en el comportamiento de los alumnos al acabar la primera fase. La segunda fase es más propicia para el juego gracias a la forma y naturaleza de sus materiales. Esto ha llevado a un debate a la hora de decidir a quién debe destinarse, si a los más jóvenes o a los adolescentes, ya que los alumnos son muy posesivos con el edificio. El director del colegio ha informado de un cambio total en el trabajo de los alumnos, principalmente en las clases de arte. Además, en los pisos superiores han personalizado sus propias áareas, aprovechando los recovecos de las particiones interiores que facilitan la interacción. Gracias a esta iniciativa se ha demostrado que un edificio es uno de los elementos más importantes para disciplinar la mente humana.

El éxito del proyecto se puede medir mediante el trabajo del alumnado y su cambio de actitud hacia el colegio. La Fundación de Educación Deepalaya se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas en este campo. Gracias a su liderazgo, son una importante voz pública en la toma de decisiones sobre los niños desfavorecidos de cara a las organizaciones no gubernamentales en India.

Otra muestra del éxito del proyecto es el crecimiento de la Fundación Deepalaya desde que fue construido el edificio. Antes de nuestra asociación eran una pequeña organización sin suelo, que operaba desde un piso. Utilizando el colegio como pieza de muestra han crecido hasta formar una asociación de la que dependen 10000 niños, y aún continúan mostrando este edificio como el más económico e imaginativo, a pesar de que son responsables de la construcción de muchos otros. Aunque la recaudación de capital sigue recayendo sobre las ONGs, muchas organizaciones han contribuido generosamente después de visitar el colegio y comprobar que el dinero será bien empleado.

La lección principal a extraer es que el comportamiento humano se puede modificar mediante la integración en el diseño de edificios del color, las texturas, una buena iluminación y la combinación de espacios interesantes. Por supuesto, el reto está en ofrecerlo de manera económica, con pocas necesidades de mantenimiento y una alta sostenibilidad, de manera que sea posible su réplica en los sectores con bajos ingresos que precisamente carecen de espacios imaginativos. Aunque no podemos afirmar que la experiencia haya sido repetida por otras organizaciones, la utilización de tecnología se ha extendido por diferentes partes de la India, donde la población ha respondido de manera positiva a los proyectos del Centro de Construcción y han optado por utilizar tecnologías similares en próximas construcciones.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Mendez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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