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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp542.html

"Jaik-Ural" Proyecto para la Concienciación Ambiental de los Jóvenes (Kazajistán)


Fecha de referencia: 26-07-90

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kazajistán

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), asociación pública

Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Servicios Sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; ocio. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

Contacto principal:
Nevzorov G.
Organización no gubernamental (ONG)
Taimanov street 71/1
417029 Uralsk
Western-Kazakhstan area
Kazakhstan
8 (31122) 3-22-85
8 (31122) 3-19-03

Socio:
Nevzorov G.
Otra/Asociación pública
Taimanov street
417029, Uralsk
Western-Kazakhstan area
Kazakhstan
8 (3112) 3-19-03, 8 (3112) 3-22-85
8 (3112) 3-19-03
Colaboración financiera

Socio:
Uteshev Nariman
Western-Kazakhstan Regional Management of Ecology (Dirección Regional de Ecología de Kazajistán-Oeste)
Tolstov street, 59
417000, Uralsk
Western-Kazakhstan area
Kazakhstan
8 (31122) 5-04-81
8 (31122) 2-29-81
Colaboración financiera

Socio:
Regional Centre of Youthful Tourism and Ecologies (RCCYT&E) (Centro Regional de Ecología y Turismo Juvenil)
Formin Victor
Taimanov st., 71/1
Kazakhstan
8 (3112) 3-19-03, 8 (3112) 3-22-85
8 (3112) 3-19-03
Colaboración financiera


R E S U M E N

El propósito de la iniciativa es educar a los jóvenes para permitirles aumentar su conocimiento de los problemas ambientales, a fin de que puedan influir en la toma de decisiones. Para ello, los jóvenes realizan expediciones ecológicas de estudio y seguimiento de los efectos provocados por la acción del hombre en el río Ural y llevan a cabo proyectos de mejora ambiental. Proceden de distintas áreas rurales de la República de Kazajistán y de la Federación Rusa, así como de ciudades tales como Alma-Ata, Arkalyk, Atyrau, Moscú, Noginsk, Orenburgo, Orsk, Semipalatinsk (Semey) y Chimkent.

Entre 1989 y 1998, nueve expediciones ecológicas llevaron a cabo reconocimientos del río. Los datos recogidos se trasladaron a la corporación regional responsable de la gestión ambiental. Durante las expediciones se plantaron más de 200 árboles, y en partes significativas de la costa y de la zona de canales se procedió a la limpieza de más de 100 arroyos y pequeños lagos y se consiguió que fueran eliminados más de 400 vertederos locales. Como resultado de todo ello, se logró recuperar un monumento natural como es el lago Sadovskoye.

Los participantes en las expediciones realizaron más de 250 declaraciones en los medios de comunicación de masas (televisión, radio, prensa), logrando de este modo atraer la atención de la población y de las autoridades locales hacia los problemas ambientales del río.

Con el objetivo de compartir la experiencia que han supuesto las expediciones, como vía para comprometer a los jóvenes en la defensa de la naturaleza, se celebró una conferencia internacional de carácter científico-práctico, bajo el título "Desarrollo Personal por medio del Turismo, la Investigación y la Actividad Ecológica". En ella tuvieron lugar diversas actividades, tales como debates sobre diversos proyectos de protección ambiental en los que participó el público asistente; un concurso para la elección del mejor proyecto estudiantil de gestión de una granja; la preparación de carteles y figuras sobre temas ecológicos; una olimpíada ecológica; y discusiones y encuentros dirigidos a jóvenes y en los que se trataron cuestiones ambientales. Se concedió una atención especial a los escolares de las aldeas locales, a fin de aumentar su presencia en las expediciones.




Fechas clave

1989. Labores de propaganda con el fin de atraer la atención de los jóvenes sobre los problemas del río Ural. Desarrollo del programa de expediciones.
1991. Inspección avanzada y compleja de las aguas y los márgenes del río Ural y de sus afluentes, dentro de los límites de la región objeto de estudio, llevada a cabo por jóvenes escolares de la zona.
1995. Desarrollo independiente de proyectos de mejora ambiental en distintas aldeas y territorios de la región. Creación de una organización no gubernamental de carácter público denominada "Jaik-Ural", a partir de las expediciones.
1997. Celebración de una conferencia internacional sobre ecología de carácter científico-práctico bajo el lema "Desarrollo Personal por medio del Turismo de Investigación y de la Actividad Ecológica".



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación previa a la puesta en práctica de la iniciativa
El oeste de Kazajistán se encuentra en el corazón de Eurasia. El clima es áspero, continental y con tendencia a la sequía, lo cual hace que el paisaje sea árido. La región cuenta con numerosos lugares donde todavía se conservan intactos paisajes naturales muy vulnerables. Todo lo cual hace que el río Ural y sus afluentes sean extremadamente importantes para la región.

En los últimos años, la sequía ha asolado la zona. Este hecho, unido a otras influencias negativas como la actividad económica, la tala de árboles de ribera, la polución y la actividad agrícola han conducido al deterioro del equilibrio ecológico y han puesto en peligro la integridad del ecosistema.

Los promotores de "Jaik-Ural" llegaron a la conclusión de que sin la educación ecológica de los jóvenes sería imposible modificar las actitudes de la población hacia la naturaleza. Motivo por el que dicha educación se convirtió en el objetivo básico de la iniciativa. En vista del importante papel que desempeña el río Ural en la vida de la población, de su influencia en la agricultura y del deterioro de las actividades recreativas que tienen lugar a lo largo del río, se tomó la determinación de organizar una expedición que sirviese para aumentar la conciencia de los problemas que afectan a este ecosistema. La expedición fue denominada "Jaik-Ural", uniendo el nombre del río en el idioma local y en el idioma oficial.

Los socios, el Regional Centre of Youthful Tourism and Ecologies (RCCYT&E) (Centro Regional de Ecología y Turismo Juvenil) y la Regional Management of Ecology (Dirección Regional de Ecología) llegaron a un acuerdo para colaborar en la organización de las expediciones juveniles a la hora de:


2. Preparación de la información y definición de prioridades.

El RCCYT&E asumió el papel de centro organizativo, encargándose de desarrollar el programa, organizar la expedición y llevar a cabo su puesta en práctica. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] Por su parte, la Dirección Regional de Ecología además de prestar su apoyo financiero, estableció y definió las tareas ecológicas, desarrollo técnicas para el estudio de los factores perjudiciales para el medio ambiente, organizó seminarios formativos e hizo entrega a los participantes, junto con los instrumentos de laboratorio, de los correspondientes textos de [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] introducción a las expediciones.

3. Definición de objetivos y de estrategia y movilización de recursos

En una primera etapa, los participantes en las expediciones se familiarizaron con la región mediante campañas a pie que les permitieron profundizar su conocimiento del estado actual del medio ambiente. En la siguiente etapa documentaron las áreas que requerían mejoras y definieron las medidas y los métodos que podrían ser adoptados por los miembros de la expedición para contribuir a la protección de la naturaleza. Así mismo, analizaron los datos recogidos y realizaron declaraciones en diversas conferencias y discusiones públicas. A partir de la información recogida, los jóvenes elaboraron una serie de recomendaciones para la protección del medio ambiente.

Etapa primera: Septiembre - Febrero
Se procedió a la inspección de las áreas afectadas, con el propósito de evaluar el estado ecológico en el que se encontraban y emitir un pronóstico sobre su posible evolución que permitiera desarrollar un proyecto de mejora ambiental. Así mismo, se establecieron relaciones de cooperación con instituciones educativas (escuelas, colegios, etc.). La información elaborada se presentó en forma de los siguientes documentos:


Etapa segunda: Marzo - Junio
Estudio adicional del estado ecológico actual. Puesta en práctica de medidas de mejora ambiental. Asamblea para escuchar, discutir, estimar y debatir los materiales a emplear en los encuentros ecológicos organizados por la "Pequeña Academia Escolar de las Ciencias" (Uralsk, Alma-Ata).

Etapa tercera: Julio
Encuentro de los grupos ecológicos de las distintas áreas en estudio (durante 8-10 días) en Uralsk, para realizar un intercambio de experiencias según el siguiente programa:


4. Proceso
Los principales problemas que ha habido que afrontar han sido:


5. Resultados conseguidos
Los principales objetivos del movimiento ecológico ya han sido logrados:

  1. Las expediciones "Jaik-Ural" han mostrado la eficacia de la educación ecológica de los jóvenes.

  2. Las expediciones "Jaik-Ural" han formado parte del conjunto de medidas llevadas a cabo en la zona y, han constituido una respuesta a la necesidad de los jóvenes de participar en los procesos de toma de decisiones sobre cuestiones que afectan a la colectividad.

  3. Veinte mil jóvenes, chicos y chicas, han participado en las expediciones realizadas en los últimos diez años.

  4. La expediciones "Jaik-Ural" se han convertido en un acontecimiento anual, reconocido no sólo por los jóvenes, sino también por la opinión pública de la República de Kazajistán.

  5. Los resultados académicos, en Ciencias Naturales, de los miembros de las expediciones son más altos que los de sus compañeros.

  6. La experiencia y los resultados conseguidos están siendo estudiados en otros países.

Otros logros han consistido en la mejora de las condiciones ecológicas de numerosas zonas como Uralsk, Aksai, Aksyat, Shipovo, etc., la recuperación del lago Sadovskoye y la disminución de los vertidos de basura en la costa y en las aguas estancadas de los ríos. Los jóvenes que han participado en el proyecto han mostrado un gran deseo de aprender y, con su comportamiento, han demostrado que las expediciones les han servido para desarrollar su capacidad intelectual y profundizar en su cultura ecológica.

Los resultados han puesto de manifiesto que los jóvenes no son los únicos que desean participar en las expediciones. En este sentido, ya se han creado las primeras organizaciones en las zonas que han sido objeto de estudio y, tanto autoridades locales como organizaciones no gubernamentales han participado en la realización de las expediciones. A pesar de la falta de fondos, ya se ha conseguido llevar a cabo una de las medidas propuestas. Además, se han producido cambios evidentes en la actitud de la población, como lo demuestran los siguientes hechos: la concesión por particulares de fondos para la ejecución de las medidas propuestas; el aumento de los estudiantes interesados en las Ciencias Naturales; la creación de un programa de geografía y ecología en la Universidad de Humanidades del Ural; y el desarrollo en las escuelas locales de un programa de "Investigación del Estado Actual del Medio Ambiente Local"

6. Sostenibilidad
En el desarrollo del proyecto participan diferentes departamentos:


7. Lecciones aprendidas

  1. Las expediciones turístico-ecológicas son un medio poderoso de potenciar el trabajo en grupo y constituyen un sistema pedagógico avanzado, que responde a las demandas de la vida real y que armoniza el desarrollo tanto humano como físico de la persona, especialmente si comienza a aplicarse a edades escolares tempranas.

  2. La experiencia de las expediciones puede ser aprovechada por organizaciones tanto ecológicas como educativas, y su realización práctica puede ser repetida completa o parcialmente.

  3. Los resultados han servido para desarrollar un modelo de expedición válido como técnica para la formación y educación ecológica de los adolescentes. Se han llevado a cabo investigaciones académicas partiendo de la base de las expediciones. Es posible introducir la experiencia de las expediciones en cualquier organización juvenil (ya sea dentro del ámbito de la enseñanza o fuera de él). En la realización de la expedición a la región Oeste de Kazajistán tomaron parte, además de los escolares de la región, alumnos procedentes de: Alma-Ata, Atyrau, Moscú, Orenburgo (1989), Orsk (1989-1995), Semipalatinsk (Semey) y Chimkent.

Referencias

K. Li, V. Fomin (1996) "Tourist tracks Ural area" (2.000 copias) .

K. Li, V. Fomiv (1996) "Researching of local are and development of tourism in Ural area" (2.000 copias)

G. Lavushkina "Here care of ecology of soul"

J. Turemuratova "In the green book we shall write down kind businesses" (publicado en The Path) .

E. Cafonova "Being embraced with a nature do not hold a stone"

V. Korchagin (1996) "The law on Ural" (The Legal bulletin)
1990 "The Path" 1000 copias.

1996 "The Path" 2000 copias.

1998 "The Path" 1000 copias.

1995 "The Path" 20 copies.

V. Fomin, L. Avdeeva SOS "Sadovskoe lake" 9.000 copias.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Beatriz García Alba.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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