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Fecha de referencia: 26-07-90
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kazajistán
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), asociación
pública
Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta;
desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en
niños; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Servicios
Sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y
bienestar; seguridad ciudadana; ocio. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; seguimiento y
control; reducción de la contaminación; gestión de recursos;
introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Contacto principal:
Nevzorov G.
Organización no gubernamental (ONG)
Taimanov street 71/1
417029 Uralsk
Western-Kazakhstan area
Kazakhstan
8 (31122) 3-22-85
8 (31122) 3-19-03
Socio:
Nevzorov G.
Otra/Asociación pública
Taimanov street
417029, Uralsk
Western-Kazakhstan area
Kazakhstan
8 (3112) 3-19-03, 8 (3112) 3-22-85
8 (3112) 3-19-03
Colaboración financiera
Socio:
Uteshev Nariman
Western-Kazakhstan Regional Management of Ecology (Dirección
Regional de Ecología de Kazajistán-Oeste)
Tolstov street, 59
417000, Uralsk
Western-Kazakhstan area
Kazakhstan
8 (31122) 5-04-81
8 (31122) 2-29-81
Colaboración financiera
Socio:
Regional Centre of Youthful Tourism and Ecologies (RCCYT&E)
(Centro Regional de Ecología y Turismo Juvenil)
Formin Victor
Taimanov st., 71/1
Kazakhstan
8 (3112) 3-19-03, 8 (3112) 3-22-85
8 (3112) 3-19-03
Colaboración financiera
Entre 1989 y 1998, nueve expediciones ecológicas llevaron a cabo
reconocimientos del río. Los datos recogidos se trasladaron a la
corporación regional responsable de la gestión ambiental. Durante
las expediciones se plantaron más de 200 árboles, y en partes
significativas de la costa y de la zona de canales se procedió
a la limpieza de más de 100 arroyos y pequeños lagos y se
consiguió que fueran eliminados más de 400 vertederos locales.
Como resultado de todo ello, se logró recuperar un monumento
natural como es el lago Sadovskoye.
Los participantes en las expediciones realizaron más de 250
declaraciones en los medios de comunicación de masas (televisión,
radio, prensa), logrando de este modo atraer la atención de la
población y de las autoridades locales hacia los problemas
ambientales del río.
Con el objetivo de compartir la experiencia que han supuesto las expediciones, como vía para comprometer a los jóvenes en la defensa de la naturaleza, se celebró una conferencia internacional de carácter científico-práctico, bajo el título "Desarrollo Personal por medio del Turismo, la Investigación y la Actividad Ecológica". En ella tuvieron lugar diversas actividades, tales como debates sobre diversos proyectos de protección ambiental en los que participó el público asistente; un concurso para la elección del mejor proyecto estudiantil de gestión de una granja; la preparación de carteles y figuras sobre temas ecológicos; una olimpíada ecológica; y discusiones y encuentros dirigidos a jóvenes y en los que se trataron cuestiones ambientales. Se concedió una atención especial a los escolares de las aldeas locales, a fin de aumentar su presencia en las expediciones.
1. Situación previa a la puesta en práctica de la iniciativa
El oeste de Kazajistán se encuentra en el corazón de Eurasia. El
clima es áspero, continental y con tendencia a la sequía, lo cual
hace que el paisaje sea árido. La región cuenta con numerosos
lugares donde todavía se conservan intactos paisajes naturales
muy vulnerables. Todo lo cual hace que el río Ural y sus
afluentes sean extremadamente importantes para la región.
En los últimos años, la sequía ha asolado la zona. Este hecho,
unido a otras influencias negativas como la actividad económica,
la tala de árboles de ribera, la polución y la actividad agrícola
han conducido al deterioro del equilibrio ecológico y han puesto
en peligro la integridad del ecosistema.
Los promotores de "Jaik-Ural" llegaron a la conclusión de que sin
la educación ecológica de los jóvenes sería imposible modificar
las actitudes de la población hacia la naturaleza. Motivo por el
que dicha educación se convirtió en el objetivo básico de la
iniciativa. En vista del importante papel que desempeña el río
Ural en la vida de la población, de su influencia en la
agricultura y del deterioro de las actividades recreativas que
tienen lugar a lo largo del río, se tomó la determinación de
organizar una expedición que sirviese para aumentar la conciencia
de los problemas que afectan a este ecosistema. La expedición fue
denominada "Jaik-Ural", uniendo el nombre del río en el idioma
local y en el idioma oficial.
Los socios, el Regional Centre of Youthful Tourism and Ecologies
(RCCYT&E) (Centro Regional de Ecología y Turismo Juvenil) y la
Regional Management of Ecology (Dirección Regional de Ecología)
llegaron a un acuerdo para colaborar en la organización de las
expediciones juveniles a la hora de:
2. Preparación de la información y definición de prioridades.
El RCCYT&E asumió el papel de centro organizativo, encargándose
de desarrollar el programa, organizar la expedición y llevar a
cabo su puesta en práctica. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] Por su parte, la Dirección Regional
de Ecología además de prestar su apoyo financiero, estableció y
definió las tareas ecológicas, desarrollo técnicas para el
estudio de los factores perjudiciales para el medio ambiente,
organizó seminarios formativos e hizo entrega a los
participantes, junto con los instrumentos de laboratorio, de los
correspondientes textos de [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] introducción a las expediciones.
3. Definición de objetivos y de estrategia y movilización de recursos
En una primera etapa, los participantes en las expediciones se
familiarizaron con la región mediante campañas a pie que les
permitieron profundizar su conocimiento del estado actual del
medio ambiente. En la siguiente etapa documentaron las áreas que
requerían mejoras y definieron las medidas y los métodos que
podrían ser adoptados por los miembros de la expedición para
contribuir a la protección de la naturaleza. Así mismo,
analizaron los datos recogidos y realizaron declaraciones en
diversas conferencias y discusiones públicas. A partir de la
información recogida, los jóvenes elaboraron una serie de
recomendaciones para la protección del medio ambiente.
Etapa primera: Septiembre - Febrero
Se procedió a la inspección de las áreas afectadas, con el
propósito de evaluar el estado ecológico en el que se encontraban
y emitir un pronóstico sobre su posible evolución que permitiera
desarrollar un proyecto de mejora ambiental. Así mismo, se
establecieron relaciones de cooperación con instituciones
educativas (escuelas, colegios, etc.). La información elaborada
se presentó en forma de los siguientes documentos:
Etapa tercera: Julio
Encuentro de los grupos ecológicos de las distintas áreas en
estudio (durante 8-10 días) en Uralsk, para realizar un
intercambio de experiencias según el siguiente programa:
4. Proceso
Los principales problemas que ha habido que afrontar han sido:
5. Resultados conseguidos
Los principales objetivos del movimiento ecológico ya han sido
logrados:
Los resultados han puesto de manifiesto que los jóvenes no son
los únicos que desean participar en las expediciones. En este
sentido, ya se han creado las primeras organizaciones en las
zonas que han sido objeto de estudio y, tanto autoridades locales
como organizaciones no gubernamentales han participado en la
realización de las expediciones. A pesar de la falta de fondos,
ya se ha conseguido llevar a cabo una de las medidas propuestas.
Además, se han producido cambios evidentes en la actitud de la
población, como lo demuestran los siguientes hechos: la concesión
por particulares de fondos para la ejecución de las medidas
propuestas; el aumento de los estudiantes interesados en las
Ciencias Naturales; la creación de un programa de geografía y
ecología en la Universidad de Humanidades del Ural; y el
desarrollo en las escuelas locales de un programa de
"Investigación del Estado Actual del Medio Ambiente Local"
6. Sostenibilidad
En el desarrollo del proyecto participan diferentes
departamentos:
7. Lecciones aprendidas
Referencias
K. Li, V. Fomin (1996) "Tourist tracks Ural area" (2.000
copias) .
K. Li, V. Fomiv (1996) "Researching of local are and
development of tourism in Ural area" (2.000 copias)
G.
Lavushkina "Here care of ecology of soul"
J. Turemuratova "In the green book we shall write down kind
businesses" (publicado en The Path) .
E. Cafonova "Being embraced with a nature do not hold a
stone"
V. Korchagin (1996) "The law on Ural" (The Legal
bulletin)
1990 "The Path" 1000 copias.
1996 "The Path" 2000 copias.
1998 "The Path" 1000 copias.
1995 "The Path" 20 copies.
V. Fomin, L. Avdeeva SOS "Sadovskoe lake" 9.000 copias.
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