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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Palestina
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Gobierno local. Organización no gubernamental (ONG).
Sector privado. Gobierno central.
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital;
oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores
formal e informal); fomento de la inversión. Gestión ambiental:
Higiene ambiental; incentivos para una gestión responsable;
seguimiento y control; reducción de la contaminación. Ordenación
territorial: incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo
del suelo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación
urbana y suburbana.
Contacto principal:
Local Authority
Samar Al-Tobasi, Chief Planner
Faisal Street
P.O.Box 218
Nablus
Palestina
972 9 383437
972 9 374690
Socio:
Chamber of Commerce
Maa'th Al-Nabulsi
Faisal Street
P.O.Box 35
Nablus
Palestina
972 9 380335
972 9 377605
Colaboración administrativa.
Socio:
PEDECO
Dr. Ameen Haddad
Omer Ibn El Kattab, St.
P.O.Box 316
Nablus
Palestina
972 9 386180
972 9 384354
Colaboración financiera.
Socio:
Ministry of Industry
Ja'far Habieb
P.O.Box 2073
Ramallah
Palestina
972 2 9987641
972 2 9987640
Colaboración administrativa
Se estableció un acuerdo entre el Ayuntamiento de Nablus, la Cámara
de Comercio y PEDECO. Este acuerdo también fue apoyado por
numerosas compañías públicas y privadas conscientes de los peligros
que entrañaba el problema y la necesidad de resolverlo.
La solución a corto plazo fue comenzar a trasladar todas las
empresas industriales a un nuevo emplazamiento situado al este de
la ciudad destinado a las industrias pequeñas y medianas. Para
llevar a cabo esta solución a corto plazo, el Ayuntamiento de
Nablus empezó a dar permisos temporales a las empresas industriales
de la ciudad para que pudiesen trabajar. Estos permisos temporales
funcionan como un aviso para que se empiece a pensar en la
necesidad de su traslado.
Se observó que la nueva zona destinada a las industrias empezó a
desarrollarse. Se construyeron numerosas fábricas, otras industrias
compraron el suelo y tenían planes para trasladarse. También el
Ayuntamiento construyó 18 edificios que se alquilarían con opción
a compra a particulares y destinados a usos industriales.
De esta práctica el Ayuntamiento ha aprendido que la cooperación entre todos los sectores público, privado y gubernamental da buenos resultados para obtener los objetivos previamente establecidos. Se observó que los residentes estaban preocupados por su salud y deseaban tener un entorno de vida adecuado, que contase con un aire limpio y que estaban dispuestos a pagar por ello si el problema se discutía de manera que ellos lo entendiesen. La situación actual de la región de Nablus es que la mayoría de las empresas industriales se encuentran en las zonas residenciales. El plan general de la ciudad preveía áreas específicas para usos industriales situadas en la parte este de la ciudad. Este emplazamiento se eligió de manera que tuviese el menor impacto ambiental en la ciudad (contaminación del aire, ruidos, etc.), pero debido a los años de ocupación israelí el plan general de la ciudad apenas se ha llevado a cabo y se encuentra en una situación de descontrol.
Cuestiones y problemas tratados
Preparación de la información y establecimiento de prioridades:
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Nablus fueron los
primeros en señalar este problema. Se llevaron a cabo discusiones
con los otros sectores público y privado de manera que la comunidad
estuviese mejor preparada para los cambios, en particular una vez
que la Autoridad Palestina asumiese el control. Se consultó con el
Ministry of Industry (Ministerio de Industria) acerca de la
situación y se decidió construir un polígono industrial en Nablus
para resolver un problema regional.
Se establecieron distintas iniciativas para la ciudad de Nablus
como:
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Los objetivos se establecieron de manera que hubiese que empezar
por la reubicación de las empresas ya existentes en una nueva zona
destinada a usos industriales. El objetivo a largo plazo fue la
creación de un polígono industrial para la región de Nablus (la
ciudad de Nablus y la ciudad de Ramallah y los pueblos que se
encuentran entre las dos).
La primera acción realizada fue la concesión de permisos temporales
de funcionamiento a las empresas industriales situadas en las zonas
residenciales. Se emitieron notificaciones para las empresas
industriales en las que se les concedía un período de un año para
que comenzasen a trasladarse a la zona destinada a uso industrial.
El Ayuntamiento de Nablus construyó 18 edificios para ser
alquilados con opción a compra o simplemente alquilados a
particulares para la instalación de fábricas en distintas zonas. Se
eligió la localización del polígono industrial y se expropió el
suelo por orden del presidente palestino Yasir Arafat. La compañía
alemana Dornier preparó un estudio previó de viabilidad y el
estudio de viabilidad se encargó a una empresa británica W.S.
Atkins. El informe final debía estar acabado a primeros de agosto
de 1998.
Esta iniciativa ha dejado patente que el Ayuntamiento de Nablus
junto con la Cámara de Comercio son los impulsores de la
formulación de objetivos, mientras que el Ministerio de Industria,
PEDECO y el Ayuntamiento están asumiendo la tarea de la dirección
de la ejecución de la iniciativa.
Proceso
Problemas a los que hubo que hacer frente para realizar la
iniciativa:
Resultados obtenidos
Se cumplieron los objetivos anteriormente descritos y sus
resultados pueden observarse en la ciudad. Los resultados pueden
observarse en el hecho de que hay más oportunidades de trabajo en
las empresas industriales de Nablus, pues en el nuevo emplazamiento
se han construido fábricas más grandes que han sustituido a las
pequeñas fábricas de los antiguos emplazamientos. Se pueden
encontrar más productos palestinos en los mercados locales que
sustituyen a los productos israelíes. Los problemas relacionados
con el ruido están controlados en las áreas residenciales. Se ha
conseguido una mejor coordinación e integración entre todas las
partes después de que los beneficios de la iniciativa fuesen
ampliamente conocidos.
Se considera que esta iniciativa plasma los principios generales en
relación al medio ambiente establecidos por el Ministry of Public
Health (Ministerio de Salud Pública), que tienen su impacto en las
estrategias económicas y sociales, nacionales y locales, se
considera que esta práctica es una práctica regional y un ejemplo
de cómo es más efectivo conseguir que los residentes piensen en sus
beneficios que la imposición por la fuerza de estos principios
generales. Una de las razones por las que los dirigentes llevaron
a cabo esta iniciativa fue que contaban con el apoyo de los
afectados.
Se considera que la decisión de crear el Polígono Industrial de
Nablus es uno de los impactos positivos de esta iniciativa en
relación con los responsables de la toma de decisiones a nivel
nacional. Al principio se decidió establecer diversos polígonos
industriales en toda Palestina, aunque ninguno estaba situado en la
región de Nablus, pero tras la realización de esta iniciativa y el
proceso de coordinación establecido entre los participantes
activos, la Autoridad Palestina decidió que un polígono industrial
situado en la región de Nablus tendría un considerable impacto en
los ámbitos económico y social.
La existencia de un polígono industrial tendrá su impacto en la
asignación de los recursos técnicos y humanos a nivel nacional. Se
pondrán en práctica distintas tecnologías en el polígono que
tendrán necesidad de profesionales especialistas en ámbitos y
materias diferentes.
Muchas empresas de fuera de Palestina han mostrado su interés por
la construcción de fábricas en el polígono de Nablus tras revisar
el estudio previo de viabilidad, lo que también es considerado como
un impacto positivo de esta iniciativa.
Sostenibilidad
Gracias a esta iniciativa se consiguió la integración de los
elementos culturales, ambientales, económicos y sociales de la
sostenibilidad. Se han creado más oportunidades de empleo, mayores
ingresos para los trabajadores de las fábricas, y gracias a la
iniciativa más personas con mayor preparación técnica conseguirán
un empleo. Todas las cuestiones anteriores afectarán positivamente
a la vida social de las personas que allí trabajan. La realización
de esta iniciativa ha tenido un gran impacto en los elementos
ambientales: se ha reducido la contaminación del aire, los ruidos
y la gran densidad de población.
El coste de esta iniciativa está siendo asumido por los países
donantes y el sector privado que se encarga de la urbanización.
Muchos países como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, han
mostrado su interés en realizar donaciones e inversiones en el
polígono industrial. Hasta la fecha no hay un plazo temporal
establecido para lograr la autosuficiencia. El estudio de
viabilidad, que ahora se está analizando, tratará distintas
cuestiones, entre ellas la de la autosuficiencia.
Lecciones aprendidas
El polígono industrial de Gaza es una de las iniciativas de la que
hemos extraído una buena lección. Diversas cuestiones y problemas
se plantearon en la construcción de este polígono. Uno de los
problemas principales fue el de su emplazamiento. El polígono
industrial de Gaza está situado en un área catalogada como "zona C"
según los Acuerdos de Oslo suscritos por las autoridades palestinas
e israelíes. Por esta razón el Gobierno israelí tiene cierto
control sobre la construcción del polígono. El emplazamiento del
polígono industrial de Nablus se eligió en una zona catalogada como
"zona B", que es controlada por la Autoridad Palestina y el
Gobierno israelí no tiene control sobre su construcción.
También se aprendieron lecciones del polígono industrial de Sahab
en Jordania. El emplazamiento de Sahab se eligió bastante lejos de
la ciudad de Ammán y cerca del aeropuerto y de una carretera
principal que conecta Jordania con Arabia Saudí. Esta lección ayudó
a elegir el emplazamiento del Polígono Industrial de Nablus. El
lugar elegido está situado a 3 km de distancia de la ciudad de
Nablus y junto a una carretera principal que une Nablus con el
valle del Jordán y el aeropuerto de Allud.
La tercera lección aprendida procedía de Egipto. Se considera que
el polígono industrial del Hilwan es uno de los mejores polígonos
industriales de Oriente Próximo. La mayoría de las fábricas de
Egipto están situadas en Hilwan. Si un país quiere contar con
fábricas industriales de calidad, hace falta que los promotores
cuenten con espacio suficiente y que reciban los recursos
necesarios. Una superficie de 1.118 dunums (1 dunum equivale a
1.000 m2) se considera suficiente para empezar un buen negocio
además de que el polígono funcione como un servicio regional para
la región de Nablus y no sólo de la ciudad.
Transferibilidad
Otras personas pueden aprender de nuestra iniciativa cómo la
cooperación entre los sectores público, privado y gubernamental
puede dar mejores resultados que trabajar por separado como partes
individuales. El Ayuntamiento de Nablus puede preparar el plan
general de la ciudad, pero no puede llevarlo a cabo sin que el
público comprenda los desastres ambientales que les afectan. Los 30
años de ocupación israelí han dado la oportunidad a la gente de
hacer lo que querían siempre y cuando no supusiese una cuestión
política para los israelíes. Los palestinos han vivido luchando
durante 30 años y ahora pueden decidir sus condiciones de vida.
Referencias
Proposed Industrial Estate (Propuesta de polígono industrial)
Center of promoting development and Growth of the Palestinian
Investment (Centro para el fomento y el crecimiento de la inversión
palestina).
(1995) Call for promoting growth and Investment (Llamamiento para
el fomento del crecimiento y la inversión)
Volumen 3. Mayo de
1995 Página 64.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp539.html |