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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp539.html

Mejora del medio ambiente urbano de la ciudad de Nablus (Palestina)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Palestina

Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Gobierno local. Organización no gubernamental (ONG). Sector privado. Gobierno central.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión. Gestión ambiental: Higiene ambiental; incentivos para una gestión responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Local Authority
Samar Al-Tobasi, Chief Planner
Faisal Street
P.O.Box 218
Nablus
Palestina
972 9 383437
972 9 374690

Socio:
Chamber of Commerce
Maa'th Al-Nabulsi
Faisal Street
P.O.Box 35
Nablus
Palestina
972 9 380335
972 9 377605
Colaboración administrativa.

Socio:
PEDECO
Dr. Ameen Haddad
Omer Ibn El Kattab, St.
P.O.Box 316
Nablus
Palestina
972 9 386180
972 9 384354
Colaboración financiera.

Socio:
Ministry of Industry
Ja'far Habieb
P.O.Box 2073
Ramallah
Palestina
972 2 9987641
972 2 9987640
Colaboración administrativa


R E S U M E N

El objetivo a corto plazo de esta iniciativa es limpiar el medio ambiente de la ciudad de Nablus. El objetivo a largo plazo es establecer el Polígono Industrial de Nablus, que se situará al este de la ciudad. La primera cuestión que se planteó resolver fue el problema que suponía la existencia de empresas industriales dentro de las zonas residenciales y los consiguientes peligros de un entorno contaminado además de los problemas de ruidos. El Ayuntamiento de Nablus inició conversaciones con la Chamber of Commerce (Cámara de Comercio) y distintas compañías privadas con vistas a realizar consultas y obtener asesoramiento.

Se estableció un acuerdo entre el Ayuntamiento de Nablus, la Cámara de Comercio y PEDECO. Este acuerdo también fue apoyado por numerosas compañías públicas y privadas conscientes de los peligros que entrañaba el problema y la necesidad de resolverlo.

La solución a corto plazo fue comenzar a trasladar todas las empresas industriales a un nuevo emplazamiento situado al este de la ciudad destinado a las industrias pequeñas y medianas. Para llevar a cabo esta solución a corto plazo, el Ayuntamiento de Nablus empezó a dar permisos temporales a las empresas industriales de la ciudad para que pudiesen trabajar. Estos permisos temporales funcionan como un aviso para que se empiece a pensar en la necesidad de su traslado.

Se observó que la nueva zona destinada a las industrias empezó a desarrollarse. Se construyeron numerosas fábricas, otras industrias compraron el suelo y tenían planes para trasladarse. También el Ayuntamiento construyó 18 edificios que se alquilarían con opción a compra a particulares y destinados a usos industriales.

De esta práctica el Ayuntamiento ha aprendido que la cooperación entre todos los sectores público, privado y gubernamental da buenos resultados para obtener los objetivos previamente establecidos. Se observó que los residentes estaban preocupados por su salud y deseaban tener un entorno de vida adecuado, que contase con un aire limpio y que estaban dispuestos a pagar por ello si el problema se discutía de manera que ellos lo entendiesen. La situación actual de la región de Nablus es que la mayoría de las empresas industriales se encuentran en las zonas residenciales. El plan general de la ciudad preveía áreas específicas para usos industriales situadas en la parte este de la ciudad. Este emplazamiento se eligió de manera que tuviese el menor impacto ambiental en la ciudad (contaminación del aire, ruidos, etc.), pero debido a los años de ocupación israelí el plan general de la ciudad apenas se ha llevado a cabo y se encuentra en una situación de descontrol.




Fechas clave

El 31 de marzo de 1996 el Ayuntamiento de Nablus comenzó a dar permisos temporales a todas las entidades industriales situadas en las zonas residenciales.
Agosto de 1998 se recibe el estudio de viabilidad para la construcción del Polígono Industrial de Nablus.
En el año 2005 todas las industrias medias y pesadas deberán trasladarse.



D E S C R I P C I Ó N

La situación existente, en la que las empresas industriales estaban situadas entre las viviendas y causaban la contaminación del aire, ruido y una situación insalubre fue la razón principal para llevar a cabo esta iniciativa. El Ayuntamiento, que había preparado el plan general de la ciudad se dio cuenta de los peligros que entrañaba el mantenimiento de esta situación en el futuro e inició consultas con la Cámara de Comercio que es totalmente responsable de todas las empresas comerciales e industriales de la ciudad.
El emplazamiento de las empresas industriales que ya existen tienen un gran impacto social, económico y ambiental en la ciudad. El impacto social consiste en que las personas trabajan y viven en el mismo lugar. La ciudad se ha convertido en una mezcla de usos industriales, comerciales y residenciales que han hecho de ella un lugar insalubre para vivir. Además de la contaminación del aire y de los ruidos, el centro de la ciudad se ha convertido en un lugar muy poblado. Los propietarios de las viviendas situadas en la ciudad antigua se han trasladado a vivir a las colinas, lejos del centro, lo que ha tenido como consecuencia que la mayoría de los residentes del centro sean inquilinos que tienen ingresos muy bajos. Esta situación ha tenido efectos muy negativos en la ciudad antigua de Nablus: hay que rehabilitar la mayoría de los edificios pero los inquilinos no están dispuestos a pagar su mantenimiento y los propietarios, que sólo reciben una pequeña cantidad en concepto de ingresos por la renta, se disponen a demoler los edificios de manera que puedan construir otros nuevos y obtener unas rentas más altas.

Cuestiones y problemas tratados

  1. El gran número de empresas industriales que había que trasladar.
  2. El nuevo emplazamiento para reubicar las empresas industriales.
  3. La disponibilidad de suelo destinado a usos industriales.
  4. El precio del suelo en el nuevo emplazamiento.
  5. El tipo de industrias que había que reubicar. Con este objetivo se preparó una lista de prioridades.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades:
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Nablus fueron los primeros en señalar este problema. Se llevaron a cabo discusiones con los otros sectores público y privado de manera que la comunidad estuviese mejor preparada para los cambios, en particular una vez que la Autoridad Palestina asumiese el control. Se consultó con el Ministry of Industry (Ministerio de Industria) acerca de la situación y se decidió construir un polígono industrial en Nablus para resolver un problema regional.

Se establecieron distintas iniciativas para la ciudad de Nablus como:

La infraestructura se convirtió en la prioridad fundamental porque su carencia tenía un impacto dañino en la salud de los residentes. La reubicación de las industrias fue la segunda prioridad por el impacto acumulativo en la salud y en la economía de los residentes de la ciudad.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Los objetivos se establecieron de manera que hubiese que empezar por la reubicación de las empresas ya existentes en una nueva zona destinada a usos industriales. El objetivo a largo plazo fue la creación de un polígono industrial para la región de Nablus (la ciudad de Nablus y la ciudad de Ramallah y los pueblos que se encuentran entre las dos).

La primera acción realizada fue la concesión de permisos temporales de funcionamiento a las empresas industriales situadas en las zonas residenciales. Se emitieron notificaciones para las empresas industriales en las que se les concedía un período de un año para que comenzasen a trasladarse a la zona destinada a uso industrial. El Ayuntamiento de Nablus construyó 18 edificios para ser alquilados con opción a compra o simplemente alquilados a particulares para la instalación de fábricas en distintas zonas. Se eligió la localización del polígono industrial y se expropió el suelo por orden del presidente palestino Yasir Arafat. La compañía alemana Dornier preparó un estudio previó de viabilidad y el estudio de viabilidad se encargó a una empresa británica W.S. Atkins. El informe final debía estar acabado a primeros de agosto de 1998.

Esta iniciativa ha dejado patente que el Ayuntamiento de Nablus junto con la Cámara de Comercio son los impulsores de la formulación de objetivos, mientras que el Ministerio de Industria, PEDECO y el Ayuntamiento están asumiendo la tarea de la dirección de la ejecución de la iniciativa.

Proceso
Problemas a los que hubo que hacer frente para realizar la iniciativa:

  1. La comprensión por parte del público de la iniciativa: las personas afectadas comenzaron a pensar que la iniciativa iba contra ellas y que les costaría mucho dinero. El problema se resolvió celebrando numerosas reuniones con los propietarios de las industrias y discutiendo con ellos la peligrosa situación a la que se enfrentaba la ciudad. Se preguntó a los residentes en la ciudad, a través de los medios de comunicación, sobre las posibles soluciones para el problema lo que hizo más fácil a los dirigentes convencer a los propietarios de las industrias de la necesidad de su reubicación.
  2. La gran cantidad de empresas industriales que había que reubicar: este problema se solucionó haciendo una relación de las empresas industriales existentes que había que trasladar y estableciendo una lista de prioridades dependiendo del tipo de industrias para iniciar el traslado.
  3. La disponibilidad de suelo en el nuevo emplazamiento: se destinaron 1.335 dunums (1 dunum equivale a 1.000 m2) a usos industriales en la zona este de la ciudad y otros 1.118 dunums se destinaron al polígono industrial.
  4. La infraestructura del nuevo emplazamiento: el Ayuntamiento tiene el 80% de las carreteras abiertas y asfaltadas. Lo mismo ocurre con la red de alcantarillado y las redes de distribución del agua y de la electricidad.
  5. Los precios del suelo en el emplazamiento situado al este de la ciudad: los propietarios del suelo destinado a usos industriales aumentaron los precios del suelo para obtener mayores beneficios de la situación. El Ayuntamiento de Nablus construyó 18 edificios para ser alquilados con opción a compra entre los particulares, con lo que se cubriría una parte de las necesidades de espacio. El problema sigue sin resolverse en la parte este de la ciudad. En el Polígono Industrial de Nablus, situado en la zona de Za'tara, el problema se solucionó gracias a la expropiación del suelo por orden del Gobierno.

Resultados obtenidos
Se cumplieron los objetivos anteriormente descritos y sus resultados pueden observarse en la ciudad. Los resultados pueden observarse en el hecho de que hay más oportunidades de trabajo en las empresas industriales de Nablus, pues en el nuevo emplazamiento se han construido fábricas más grandes que han sustituido a las pequeñas fábricas de los antiguos emplazamientos. Se pueden encontrar más productos palestinos en los mercados locales que sustituyen a los productos israelíes. Los problemas relacionados con el ruido están controlados en las áreas residenciales. Se ha conseguido una mejor coordinación e integración entre todas las partes después de que los beneficios de la iniciativa fuesen ampliamente conocidos.

Se considera que esta iniciativa plasma los principios generales en relación al medio ambiente establecidos por el Ministry of Public Health (Ministerio de Salud Pública), que tienen su impacto en las estrategias económicas y sociales, nacionales y locales, se considera que esta práctica es una práctica regional y un ejemplo de cómo es más efectivo conseguir que los residentes piensen en sus beneficios que la imposición por la fuerza de estos principios generales. Una de las razones por las que los dirigentes llevaron a cabo esta iniciativa fue que contaban con el apoyo de los afectados.

Se considera que la decisión de crear el Polígono Industrial de Nablus es uno de los impactos positivos de esta iniciativa en relación con los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional. Al principio se decidió establecer diversos polígonos industriales en toda Palestina, aunque ninguno estaba situado en la región de Nablus, pero tras la realización de esta iniciativa y el proceso de coordinación establecido entre los participantes activos, la Autoridad Palestina decidió que un polígono industrial situado en la región de Nablus tendría un considerable impacto en los ámbitos económico y social.

La existencia de un polígono industrial tendrá su impacto en la asignación de los recursos técnicos y humanos a nivel nacional. Se pondrán en práctica distintas tecnologías en el polígono que tendrán necesidad de profesionales especialistas en ámbitos y materias diferentes.

Muchas empresas de fuera de Palestina han mostrado su interés por la construcción de fábricas en el polígono de Nablus tras revisar el estudio previo de viabilidad, lo que también es considerado como un impacto positivo de esta iniciativa.

Sostenibilidad
Gracias a esta iniciativa se consiguió la integración de los elementos culturales, ambientales, económicos y sociales de la sostenibilidad. Se han creado más oportunidades de empleo, mayores ingresos para los trabajadores de las fábricas, y gracias a la iniciativa más personas con mayor preparación técnica conseguirán un empleo. Todas las cuestiones anteriores afectarán positivamente a la vida social de las personas que allí trabajan. La realización de esta iniciativa ha tenido un gran impacto en los elementos ambientales: se ha reducido la contaminación del aire, los ruidos y la gran densidad de población.

El coste de esta iniciativa está siendo asumido por los países donantes y el sector privado que se encarga de la urbanización. Muchos países como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, han mostrado su interés en realizar donaciones e inversiones en el polígono industrial. Hasta la fecha no hay un plazo temporal establecido para lograr la autosuficiencia. El estudio de viabilidad, que ahora se está analizando, tratará distintas cuestiones, entre ellas la de la autosuficiencia.

Lecciones aprendidas
El polígono industrial de Gaza es una de las iniciativas de la que hemos extraído una buena lección. Diversas cuestiones y problemas se plantearon en la construcción de este polígono. Uno de los problemas principales fue el de su emplazamiento. El polígono industrial de Gaza está situado en un área catalogada como "zona C" según los Acuerdos de Oslo suscritos por las autoridades palestinas e israelíes. Por esta razón el Gobierno israelí tiene cierto control sobre la construcción del polígono. El emplazamiento del polígono industrial de Nablus se eligió en una zona catalogada como "zona B", que es controlada por la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí no tiene control sobre su construcción.

También se aprendieron lecciones del polígono industrial de Sahab en Jordania. El emplazamiento de Sahab se eligió bastante lejos de la ciudad de Ammán y cerca del aeropuerto y de una carretera principal que conecta Jordania con Arabia Saudí. Esta lección ayudó a elegir el emplazamiento del Polígono Industrial de Nablus. El lugar elegido está situado a 3 km de distancia de la ciudad de Nablus y junto a una carretera principal que une Nablus con el valle del Jordán y el aeropuerto de Allud.

La tercera lección aprendida procedía de Egipto. Se considera que el polígono industrial del Hilwan es uno de los mejores polígonos industriales de Oriente Próximo. La mayoría de las fábricas de Egipto están situadas en Hilwan. Si un país quiere contar con fábricas industriales de calidad, hace falta que los promotores cuenten con espacio suficiente y que reciban los recursos necesarios. Una superficie de 1.118 dunums (1 dunum equivale a 1.000 m2) se considera suficiente para empezar un buen negocio además de que el polígono funcione como un servicio regional para la región de Nablus y no sólo de la ciudad.

Transferibilidad
Otras personas pueden aprender de nuestra iniciativa cómo la cooperación entre los sectores público, privado y gubernamental puede dar mejores resultados que trabajar por separado como partes individuales. El Ayuntamiento de Nablus puede preparar el plan general de la ciudad, pero no puede llevarlo a cabo sin que el público comprenda los desastres ambientales que les afectan. Los 30 años de ocupación israelí han dado la oportunidad a la gente de hacer lo que querían siempre y cuando no supusiese una cuestión política para los israelíes. Los palestinos han vivido luchando durante 30 años y ahora pueden decidir sus condiciones de vida.

Referencias
Proposed Industrial Estate (Propuesta de polígono industrial)
Center of promoting development and Growth of the Palestinian Investment (Centro para el fomento y el crecimiento de la inversión palestina).

(1995) Call for promoting growth and Investment (Llamamiento para el fomento del crecimiento y la inversión)

Volumen 3. Mayo de 1995 Página 64.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

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