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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp536.html

Nuevos horizontes para el Sureste de Anatolia (Turquía)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Turquía

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: árida/semiárida
Ámbito de la actuación: nacional
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; formación.

Contacto principal:
Murat GUNENC
AIESEC (ONG)
Stiklal cad.
Tomtom mah. Saup apt kat: 1 Tunel
Istanbul
Turkey
80050
Tel: +90 212 2497173
Fax: +90 212 2456157
E-mail:nc@aiesec.org.tr

Socio:
Yesim ORUC
UNDP (agencia multilateral, incluidas Naciones Unidas y el Banco Mundial)
Ugur Mumcu Sok.
NO:59 G.O.P.
Ankara
Turkey
06700
Tel: +90 312 4450215
Fax: +90 312 4376777
Colaboración financiera

Socio:
Feza KUMBASAR
KOSGEB (organización gubernamental)
Tandogan-Ankara
Turkey
06330
Tel: +90 312 2128190
Fax: +90 312 2122508
E-mail:feza@kosgeb.gov.tr
http://www.kosgeb.gov.tr
(Colaboración administrativa)

Socio:
Vedat ONER
GAP-GIDEM
Ugur Mumcu Sok.
NO: 50 G.O.P.
Ankara
Turkey
06700
Tel: +90 312 4450215
Fax: +90 312 4376776
E-mail:voner@gap.gov.tr
Colaboración técnica


R E S U M E N

En el programa se distinguen las dos siguientes fases:
Fase I: JÓVENES EMPRESARIOS
Esta parte del proyecto se centra en el desarrollo de las habilidades empresariales de los estudiantes universitarios de la Región Sureste, mediante una experiencia internacional de aprendizaje. Con esta actividad se les brinda una oportunidad de desarrollo personal y se les ofrece apoyo para que se conviertan en empresarios y colaboren en el desarrollo de la región. Esta parte del programa tiene una duración de dieciocho meses.
Se seleccionará a los estudiantes en Sanliurfa, G. Antep y Diyarbakir, tres de las ciudades de la Región Sureste. Para ello en primer lugar se celebrarán reuniones en las universidades en las que se dará a conocer el proyecto entre los estudiantes y se entregarán los formularios de solicitud (incluyen explicaciones sobre cómo pueden participar y cuál será su papel en el proyecto). Después de las reuniones divulgativas habrá un seminario acerca de "El papel de los jóvenes empresarios en el Sureste de Anatolia".
Los estudiantes que quieran participar en el proyecto entregarán su impreso de solicitud al finalizar el seminario. El formulario deberá ir acompañado de los siguientes documentos:

Un equipo de entrevistadores seleccionará a 150 de los solicitantes. Estas 150 personas asistirán un curso de seis semanas de duración, sobre viabilidad. Paralelamente la KOSGEB (Organización para el Desarrollo de la
Pequeña y Mediana Empresa
) abrirá unas oficinas especiales en dos universidades para asesorar a los estudiantes a la hora de desarrollar sus planes de creación de empresas.
En un seminario que se celebrará en las tres ciudades los estudiantes recibirán capacitación sobre cómo crear su propia empresa, cómo hacer un estudio de viabilidad y otras temas de gestión empresarial.
Posteriormente, divididos en grupos de un máximo de tres estudiantes y con la ayuda de los servicios de asesoría establecidos en sus ciudades, prepararán un plan para el desarrollo de una idea empresarial. Estos planes tendrán que centrarse en uno de los cuatro sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo de la región, es decir el textil, el sector turístico, el de embalaje o el de alimentación.
Durante la elaboración de los planes estarán en contacto con las empresas locales, para lo cual contarán con el apoyo de las oficinas regionales del Proyecto para el Sureste de Anatolia (en el resto del documento este proyecto será designado (GAP), de acuerdo con sus iniciales en turco), GAP-GIDEM.
En junio una comisión seleccionará a quince de estos estudiantes. Para ello, la comisión evaluará los planes de creación de empresas elaborados por los estudiantes.
A principios de Julio, con los alumnos seleccionados se volverán a hacer grupos formados por tres estudiantes que se trasladarán a una de las tres mayores ciudades del país, es decir Estambul, Ankara e Izmir para seguir un programa de desarrollo personal. Pasarán un periodo de seis meses allí en el que participarán en las siguientes actividades:
Trabajo en prácticas a tiempo parcial en una empresa que opere en un sector paralelo al del plan de desarrollo empresarial.
Cursos de ordenadores y de idioma extranjero.
Cursos sobre comercio internacional.
Participación junto con algunos de los estudiantes en prácticas procedentes del extranjero (aproximadamente 150) en los programas y visitas culturales organizados por AIESEC. Formación específica sobre el país al que viajarán para el intercambio internacional.
Reuniones mensuales de evaluación conjunta para los quince participantes en el proyecto y reuniones semanales de evaluación con los cinco estudiantes de cada ciudad.
Investigaciones sectoriales en torno al plan empresarial.
Preparación, con el asesoramiento de la KOSGEB, de un detallado plan de acción en el que se incluya la estrategia a seguir durante el intercambio internacional. Transcurrido este periodo de formación de seis meses de duración, que comenzará en diciembre de 1998, se trasladarán a otro país, para continuar allí con las prácticas durante al menos otros tres meses. Estas prácticas se harán en pequeñas y medianas empresas. Paralelamente seguirán trabajando en su plan de desarrollo empresarial e investigarán las características del sector, los bienes de inversión y la tecnología empleada en el país al que viajen. Participarán a su vez en las actividades de AIESEC, tanto en las de carácter cultural como las que estén dirigidas a los voluntarios y empresarios.
Después de esta segunda etapa de formación práctica, regresarán a Turquía donde, asesorados por la KOSGEB, evaluarán y actualizarán sus propios planes de empresas, y prepararán un plan de acción que esté respaldado por un plan económico financiero. Al finalizar este trabajo, el estudiante deberá estar capacitado para analizar el entorno y aprovechar las oportunidades que le brinda a la hora dirigir su propia empresa.
Fase II: INSTITUTOS EMPRESARIALES
Con este segundo proyecto se crea una organización para que el efecto generado por AIESEC gracias al proyecto "Jóvenes empresarios" perdure y sea sostenible. Una vez consolidados, estos institutos ofrecerán unos programas educativos que complementen la educación formal que reciben los estudiantes universitarios.
A largo plazo, estos institutos trabajarán en las siguientes áreas:

Los propios estudiantes universitarios gestionarán estos institutos, aunque tendrán que rendir cuentas al coordinador general del programa. Funcionarán como un punto de encuentro entre AIESEC y las diferentes organizaciones de profesionales preocupados por estos temas, como pueden ser la KOSGEB, el PNUD y el GAP-GIDEM. A través del instituto, estas organizaciones prestarán servicios a los estudiantes universitarios. A su vez trabajarán estrechamente con AIESEC y se implicarán en el proceso de crear nuevas delegaciones de AIESEC en las universidades de la región.
Todas estas acciones van encaminadas a lograr los siguientes objetivos:
omoción del proyecto en las universidades de Sanliurfa, G. Antep y Diyarbakir
Selección de los estudiantes voluntarios que constituirán la organización, por ejemplo entre los alumnos que estén cursando el segundo semestre.
Organización en Estambul, Ankara e Ismir, de un programa de orientación dirigido a los estudiantes, con la colaboración de AIESEC, la KOSGEB, el GAP-GIDEM y el PNUD. Con este programa las personas que vayan a crear una organización asistirán a varios cursos de idiomas, informática, desarrollo personal y comercio internacional.
Planificación las actividades que vayan a organizar, junto con los miembros de AIESEC. Para ver cómo funciona esta organización trabajarán en los Comités Locales de AIESEC.
Estudios para identificar qué visión comparten los miembros y concretar la misión de los institutos.
Desarrollo, junto con las organizaciones colaboradoras, de un plan de acción con cronograma incluido, para el siguiente trimestre.

Durante junio y agosto de 1998 alumnos en prácticas procedentes de AIESEC del extranjero, trabajarán en las oficinas del GAP-GIDEM y en septiembre colaborarán con los estudiantes que fundarán los institutos. De este modo las oficinas que previamente había ocupado la KOSGEB durante la fase de estudios de viabilidad se convertirán en las sedes de los institutos.
En 1997, cuando faltan menos de tres años para el nuevo siglo, queda mucho trabajo por hacer desde la perspectiva del desarrollo sostenible, especialmente en lo que se refiere a la potenciación de las capacidades empresariales y emprendedoras de los jóvenes. Nuestro reto comenzó en diciembre 97, al anunciar el programa en la región, y durante el 98 han continuado las actividades para la búsqueda de financiación y de colaboradores. En marzo se realizó la primera actividad, con un panel expositor y el seminario de formación sobre creación de empresas dirigido a todos los interesados. Los siguientes pasos para elegir al grupo que participará en el programa se darán en pocos días.
Los principales impactos del programa se pueden clasificar en dos áreas distintas:

AIESEC aspira a lograr el desarrollo comunitario a través del desarrollo individual de las personas. El grupo al que se dirige el programa no tiene las mismas oportunidades que los estudiantes de otras regiones de demostrarse a sí mismos que pueden progresar y contribuir al desarrollo de su comunidad. Por ello, a través del proceso de aprendizaje diseñado por AIESEC junto con el resto de las organizaciones colaboradoras en el programa, se les ayuda a mejorar sus dotes de liderazgo y su capacidad emprendedora. En concreto, el programa espera tener un impacto positivo sobre los participantes, tanto en su capacidad de manejo de los ordenadores, y en el uso de idiomas extranjeros, como facilitando una experiencia de comercio internacional y otras experiencias culturales, y ampliando además sus conocimientos empresariales y de sus oportunidades. El grupo beneficiario vivirá la experiencia de trabajar en el extranjero en el sector en el que quieren fundar su propia empresa. El proceso de desarrollo personal repercutirá también en la comunidad cuando regresen a ellas. El programa quiere ayudarles a convertirse en líderes de sus comunidades, en todos los sectores de la sociedad. Los quince componentes del grupo beneficiario interactuarán con el resto de agentes implicados _como universidades y cámaras de comercio- en los que también se apreciarán impactos concretos. El programa también tendrá una importante repercusión en el desarrollo económico de su entorno desde un punto de vista empresarial y repercutirá positivamente en la percepción mental que tiene la sociedad, pues se debilitarán los prejuicios de la población de la zona oeste de Turquía.
Según el plan establecido, el proceso concluirá a finales de mayo de 1999 y para entonces esperamos contar con resultados positivos. Según el esquema previsto, para esa fecha estarán funcionando dentro de las universidades los institutos empresariales, que garantizarán la continuidad del impacto y de los resultados. Si el programa tiene éxito habrá institutos empresariales en los que se combine el trabajo académico con la práctica profesional. Los estudiantes universitarios serán capaces de investigar y de organizar sus propios programas de promoción empresarial y de intercambio. Habrá institutos empresariales en todas las universidades del país, y no sólo en estas tres ciudades. Se puede predecir un despegue económico a raíz de la creación de estos institutos, pues los jóvenes, que recibirán una formación empresarial durante sus primeros años en la universidad, buscarán después nuevas oportunidades y recursos para llevar a la práctica sus iniciativas y sus ideas de inversiones.



Fechas clave

14-15 abril de 1998: Celebración del Seminario sobre "El papel de los jóvenes empresarios en el Sureste de Anatolia"
Abril 1998 _ Junio 1998: Proceso de planificación para la creación de una empresa en la universidad con la asesoría y el programa de formación de la KOSGEB y el GAP-GIDEM.
Marzo 1998 _ Junio 1998: Promoción de las actividades para voluntarios entre los estudiantes universitarios de Ankara, Ismir y Estambul.
Primera semana de junio de 1998: La comisión selecciona a los quince estudiantes que jugarán un papel activo en el proyecto
Julio 1998: Comienzo del proceso en Ankara, Ismir y Estambul, con los cursos, las actividades de formación e investigación y los trabajos de prácticas locales.



D E S C R I P C I Ó N

En 1996, la celebración del foro HABITAT en la ciudad de Estambul supuso un punto de inflexión para la trayectoria de la asociación. AIESEC participó en aquel evento y lideró al resto de las ONG juveniles. El tener delante las mejores prácticas supuso una oportunidad única para explorar las posibilidades de la asociación. El propio Gran Proyecto Hidroeléctrico, (GAP) se había convertido en un proyecto de desarrollo social a lo largo de las últimas décadas. Este ejemplo animó a AIESEC a defender sus ideas e intentar conseguir el apoyo del gobierno. Los miembros de AIESEC estaban convencidos de que era posible lograr cambios, si contaban con oportunidades reales de desarrollo. Las organizaciones con las que la asociación tenía relación y que participaron en las reuniones, también les animaron a seguir por ese camino y les convencieron del potencial de la asociación. AIESEC mantiene un intercambio de 250 estudiantes universitarios dentro de la asociación internacional y alcanza los resultados esperados utilizando una metodología propia. La confluencia de estos factores supuso la fuente de motivación que condujo al proyecto que se presenta en este documento.

¿Cuál era la naturaleza de las relaciones entre los socios antes de la iniciativa?
Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto fue diseñado después de la celebración de HABITAT, en colaboración con los agentes implicados y con los potenciales colaboradores. El papel que éstos desempeñaron consistió fundamentalmente en mostrar los recursos con los que se podía contar, facilitar posibles contactos y colaborar en el análisis de los mismos para aprovecharlos al máximo. De hecho, las relaciones públicas y con el gobierno constituyen uno de los aspectos de mayor importancia estratégica para el éxito del programa. El apoyo de las organizaciones colaboradoras en este sentido fue realmente importante a la hora de establecer los contactos gubernamentales y difundir el proyecto en los medios de comunicación. Gracias a ellos se pudo presentar el proyecto ante el ministro correspondiente y se consiguieron contactos para las distintas fases del proyecto antes de que el mismo hubiera comenzado.

¿Cuál es el contexto social, económico y ambiental?
Aunque desde las últimas décadas Turquía se encuentra entre los diez países que se desarrollan más rápidamente, este récord de desarrollo no refleja algunos desequilibrios internos; algunas provincias se han quedado tan rezagadas que hacen necesaria un impulso aún mayor para corregir las disparidades. Los problemas se agudizan en la región del Sureste de Anatolia, que ocupa una superficie de 75.000 km2, superior a la de países como Bélgica, Costa Rica o Sri Lanka, y que supone aproximadamente el 10% tanto de la población total como de la superficie de Turquía. La región se sitúa en la parte sureste del país, limitando con Siria por el sur y con Irak por el sureste. Su contribución al Producto interior bruto (PIB) es tan sólo del 4%, cifra que refleja muchos de los problemas derivados de su desarrollo marginal.
Tabla de Indicadores Socio-económicos
Indicador Turquía Sureste Anatolia
Población total 56 millones 5 millones
Tasa alfabetización (%) 80,46 60,42
Población activa 23,4 millones 1,8 millones
Agricultura (%) 53,6 67,3
Industria (%) 11,9 5,9
Servicios (%) 34,5 26,8
Zonas industriales en funcionamiento 8.582 Ha 560 Ha

Aparte de esto la región y su población tienen que afrontar otros problemas, como la inmigración desde el oeste, la falta de oportunidades de educación y la escasez de personas cualificadas y con un buen nivel educativo. El suelo de la región es el más productivo del país y, por su situación geográfica, linda con países potencialmente receptores de las exportaciones. Las oportunidades de inversión son numerosas, pero faltan los recursos y personal local que las puedan aprovechar.
Desde el punto de vista de AIESEC, el factor determinante de la situación es la falta de visión, de ambición y de coraje de la juventud. El bajo nivel de vida, las limitadas oportunidades educativas, lo bajos e irregulares ingresos hacen que la mayoría de estos jóvenes sueñe con trabajar para el gobierno o para una gran empresa, mudarse a la parte occidental y asegurarse un salario mensual.
Buena parte de las razones y problemas descritos anteriormente han hecho que la República Turca ponga en marcha un proyecto de desarrollo de diez años de duración, denominado Proyecto para el Sudeste de Anatolia (en el resto del documento este proyecto será denominado GAP, de acuerdo con sus iniciales en turco).
El Proyecto para el Sureste de Anatolia (GAP) es un proyecto multisectorial e integral de desarrollo regional, que se está llevando a cabo en nueve provincias del Sureste de Anatolia (Adiyaman, Batman, Diyarbakir, Gaziantep, Kilis, Mardin, Sanliurga y Simak). En un principio se trataba de un proyecto para el aprovechamiento de los recursos del suelo y del agua, pero se ha convertido en un programa integral de desarrollo regional que se ha complementado con proyectos de agricultura, energía, infraestructuras, educación, salud, servicios sociales y otros campos relacionados con el desarrollo. Se ha preparado un plan maestro del GAP que constituye la referencia para todas las actividades.
El objetivo principal del GAP es reducir las disparidades de desarrollo al interior del Sureste de Anatolia, una de las regiones menos desarrolladas de Turquía, y que a largo plazo desaparezcan las diferencias con las regiones más desarrolladas del país. Para conseguir este objetivo se mejorarán y se hará un uso más eficiente del agua y del suelo y se trabajará también por la mejora de los recursos humanos. Teniendo en cuenta las estructuras físicas implicadas, el área cubierta y los objetivos que se quieren alcanzar, éste es uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor alcance jamás planteados, no sólo en Turquía sino en todo el mundo.
Como se puede comprender GAP no es un proyecto de desarrollo regional para la transferencia de recursos, sino que constituye todo un proyecto de desarrollo nacional.

¿Cuáles eran los problemas que había que afrontar?
El problema principal de la región es la pobreza y la economía subdesarrollada, de los cuales se derivan además otros problemas asociados como la emigración hacia el oeste del país, las altas tasas de inflación, el terrorismo, la carencia de equipamientos sociales y culturales o la falta de educación. Con el programa se pretende dinamizar la economía gracias a las pequeñas empresas fundadas por jóvenes emprendedores. Con ello las personas que han estudiado no tendrán que emigrar, descenderá la falta de educación y de equipamientos sociales y culturales y, lo que es más importante, a largo plazo se promocionará el desarrollo económico aprovechando los recursos generados por el GAP.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
¿Quiénes son los agentes implicados?
Los estudiantes universitarios, los profesores y los distintos agentes del mundo empresarial son los principales interlocutores de AIESEC, que a su vez se relaciona con todos los sectores de la sociedad mediante los proyectos que lleva a cabo. Los principales destinatarios de este proyecto son los estudiantes universitarios y, de modo secundario, los gestores de la Universidad, que se han implicado en el desarrollo del programa de jóvenes emprendedores y en el proyecto de creación de un instituto empresarial. En tercer lugar, y para conseguir resultados concretos, en el programa participan todos los sectores del ámbito empresarial y del gobierno en la región. Los resultados del programa estarán sustentados en los proyectos de desarrollo y en la dinamización de pequeñas empresas.

¿Cómo se establecieron las prioridades de la iniciativa?
El trabajo de AIESEC se centra principalmente en cinco áreas que repercuten en el conjunto de la organización internacional. Estas áreas son: promoción empresarial, información y sociedad, conocimiento cultural, educación superior y aprendizaje de la responsabilidad social corporativa. De acuerdo con estos temas AIESEC trata de lograr los siguientes resultados:

En la práctica se combinan los objetivos globales de la organización con los del programa, pero de cara al resto de las organizaciones participantes se optó por centrarse principalmente en los aspectos empresariales del proyecto. De todos modos, se espera poder ejercer también una influencia en el sentido expuesto anteriormente sobre los participantes.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
A corto plazo los objetivos y resultados esperados son los siguientes:

A largo plazo, los objetivos y resultados que se esperan son los siguientes:
Con sus proyectos AIESEC brinda oportunidades a los estudiantes que viven en la parte oeste del país. Por primera vez, este año también tendrán esas oportunidades los estudiantes del Sureste de Anatolia. Se puede ver como una ocasión favorable al establecimiento de nuevos Comités Locales en la región.

¿Qué acciones se han emprendido? ¿Cómo se eligieron los actores?
La totalidad del proceso se ha desarrollado en colaboración con el resto de organizaciones participantes y las acciones se acuerdan en las reuniones conjuntas que se celebran mensualmente.
Enero - Febrero 1998
Búsqueda de fondos. Material impreso. Definición de la agenda para el programa de formación y seminarios con las organizaciones participantes en el proceso. Coordinación con los centros de la universidad y fijación del cronograma y de los detalles para la difusión de la idea.
15 febrero _ 15 marzo de 1998
Reunión para explicar el proyecto a los estudiantes universitarios.
14-15 abril de 1998
Seminario sobre "El papel de los jóvenes empresarios en el Sudeste de Anatolia".
Finales de marzo de 1998
Selección, por parte de un equipo de entrevistadores, de los cincuenta estudiantes que participarán en el proyecto.
Abril _ junio de 1998
Asesoría de la KOSGEB y el GAP-GIDEM en la universidad y planificación del proceso de creación de una empresa dentro del programa de capacitación.
Marzo _ Junio de 1998
Promoción de las actividades voluntarias para los estudiantes universitarios en Ankara, Ismir y Estambul.
Primera semana de junio de 1998
Selección, por parte de una comisión, de los quince estudiantes que participarán activamente en el proyecto.
15 de junio de1998
Preparación de los estudiantes antes de su viaje a Ankara, Ismir y Estambul.
Julio de 1998
Desarrollo de las actividades en Ankara, Ismir y Estambul, con cursos, actividades de formación e investigación y trabajo en prácticas.
Septiembre de 1998
Trabajo de los estudiantes voluntarios para el desarrollo de la región del Sureste de Anatolia.
Julio _ Octubre de 1998
Establecimiento del programa de capacitación y planificación del Instituto Empresarial.
Enero _ abril de 1999
Trabajo en prácticas en el extranjero.
Mayo _ julio de 1999
Revisión del plan de creación de una empresa con la ayuda de la KOSGEB y fijación de los pasos a seguir para desarrollar ese plan.

¿Cómo se movilizó el apoyo político? ¿Cómo se movilizaron los recursos?
Puesto que se trata de un proyecto basado en la comunidad era muy importante conseguir el respaldo del gobierno, tanto a nivel logístico como político. Para el alojamiento y los contactos se aprovecharon los recursos e instalaciones de las organizaciones gubernamentales. Esto fue posible gracias al apoyo de la organización para-gubernamental KOSGEB, apoyo que a su vez fue determinante para conseguir el respaldo de un colaborador realmente estratégico, el GAP-GIDEM. La gestión de los recursos se planifica con los colaboradores en las reuniones que se celebran mensualmente.

¿Quién asumió el liderazgo para formular los objetivos y llevar a cabo la iniciativa?
AIESEC impulsó la movilización de recursos dentro del país. Quería conseguir el desarrollo personal de los participantes de modo que pudieran afrontar los desafíos del nuevo siglo, es decir para que fueran capaces de construirse una visión de futuro, y tener una actitud emprendedora y responsable. AIESEC es la mayor organización gestionada por estudiantes del país, y entiende que debe responder a las necesidades de sus propias comunidades. Esta es la razón que les lleva a asumir el reto de construir un nuevo horizonte para los jóvenes de la región.

Proceso
¿Qué problemas se encontraron al desarrollar la iniciativa? ¿Cómo se superaron?
Los principales problemas encontrados a lo largo de las primeras fases del proyecto han sido de carácter logístico. La asociación se encuentra a mucha distancia de la región y esta circunstancia ha convertido las comunicaciones y el transporte en un verdadero problema. Pero se ha podido superar gracias al apoyo de las organizaciones colaboradoras, que contaban con delegaciones en la región. En un primer momento también ha sido difícil encontrar financiación, pero, gracias a que la misión y la filosofía del programa fueron presentada de la manera correcta a las organizaciones regionales con objetivos similares, se han podido recaudar fondos suficientes como para poder pensar holísticamente y actuar más libremente. Todo ello ha permitido enriquecer el proyecto.
También surgieron problemas para el intercambio de estudiantes con el extranjero, pero se solucionaron durante los congresos anuales de la organización que tuvieron lugar en Atlanta en agosto de 1997 y en Eslovaquia en marzo de 1998.

Logros
¿Se consiguieron los objetivos anteriormente descritos?
Por lo que refiere a las realizaciones concretas, el proyecto acaba de comenzar, pero ya se han podido observar algunos resultados. Se ha contactado con el grupo destinatario de la región y se han encontrado tanto voluntarios como académicos para el instituto empresarial. También se cuenta con el apoyo de gentes locales de negocio y con departamentos gubernamentales de la región.
Es importante remarcar que el programa está actualmente ejecutándose y no se contará con resultados más concretos hasta abril de 1999, por lo cual los apartados de sostenibilidad, lecciones aprendidas y transferibilidad todavía no pueden ser respondidos.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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