Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp535.html

Pastoral infantil - Pastoral da Criança (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organización de base comunitaria(OBC)

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, programas de apoyo comunitarios, situaciones límite (abusos, trabajo infantil, guerra), salud y nutrición, legislación/intercesión, grupos vulnerables. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: reducción y prevención del delito, educación, salud y bienestar, ocio.

Contacto principal:
Zilda Arns Neumann
Rua Pasteur, 279
Curitiba
Paraná
Brasil
82100-320
55 41 322-0704
55 41 224-6986
E-mail:pastcri@rebidia.org.br
http://www.rebidia.org.br

Socio:
United Nations Children Fund (UNICEF)-Organismo internacional
Agop Kayayan
SEPN 510 Bloco A Ed. Sede do Inan 1. and.
Brasília
Distrito Federal
Brasil
70750-530
55 61 348-1900
Colaboración financiera

Socio:
Programa Criança Esperança-Rede Globo (Globo TV Network)- medio de comunicación
Paulo Gil
Rua Lopes Quintas, 303, sala 605
Rio de Janeiro
Brasil
22460-010
55 21 529-2000
Colaboración financiera

Socio:
Ministèrio da Saúde (gobierno central)
Lucimar Coser
Esplanada dos Ministèrios, BI G 8.andar
Brasìlia
Distrito Federal
Brasil
70078-900
55 61 348-1900
55 61 315-2581
Colaboración financiera

Financiación:

Presupuesto total operativo de 1997: 11.034.778 dólares EEUU
Contribución del ministerio de salud: 98,97%
Contribución de Rede Globo: 8,16%
Contribución de UNICEF: 0,23%

Presupuesto total operativo de 1996: 8.205.687 dólares EEUU
Contribución del ministerio de salud: 96,69%
Contribución de Rede Globo: 14,62%
Contribución de UNICEF: 1,10%

Presupuesto total operativo de 1995: 5.245.331 dólares EEUU
Contribución del ministerio de salud: 92,75%
Contribución de Rede Globo: 22,88%
Contribución de UNICEF: 3,59%

Presupuesto total operativo de 1994: 4.949.000 dólares EEUU
Contribución del ministerio de salud: 92,42%
Contribución de Rede Globo: 0,00%
Contribución de UNICEF: 2,24%

Presupuesto total operativo de 1993: 3.991.054 dólares EEUU
Contribución del ministerio de salud: 85,34%
Contribución de Rede Globo: 0,00%
Contribución de UNICEF: 6,72%


R E S U M E N

La iniciativa se remonta a un proyecto piloto desarrollado en la comarca de Florestópolis en Paraná en el año 1983, en colaboración con la archidiócesis de Londrina. En la actualidad, Pastoral da Criança, un organismo de acción social dependiente de la conferencia episcopal brasileña, está presente en el conjunto del país, especialmente en los centros de mayor pobreza. Dedicada a la atención de las necesidades sanitarias, nutricionales y educativas de los niños de hasta seis años, en colaboración con sus familias y las comunidades en las que viven, la institución se ha convertido en una de las organizaciones más importantes a nivel mundial en este ámbito. Los resultados prácticos se traducen en el descenso de la mortalidad de los menores de un año desde el 53 hasta el 27 por mil en las comunidades participantes. Este dato cobra relevancia al compararlo con los datos del conjunto de Brasil, que muestran una mortalidad infantil en el primer año del 52 por mil; tomando tan sólo los datos de las áreas más desfavorecidas, esta cifra se eleva hasta el 100 por mil en algunas regiones. Ante esta situación , los resultados obtenidos hasta el momento son incluso más significativos, puesto que esta iniciativa se desarrolla en lugares donde las familias encuentran tremendas dificultades para acceder a los servicios de salud.



Fechas clave

Mayo de 1982: primer encuentro entre Dom Paulo y James Grant, donde se gesta la idea del proyecto.
Septiembre de 1983: puesta en marcha de la iniciativa en la primera de las comunidades.
Febrero de 1987: primer acuerdo con el gobierno federal.
Diciembre de 1987: puesta en funcionamiento del sistema de información.
Diciembre de 1997: extensión del proyecto Pastoral da Criança a todas las diócesis de Brasil y a más de la mitad de los municipios.



D E S C R I P C I Ó N


La idea que desencadenó esta iniciativa es fruto de las conversaciones entre el cardenal Arns, Dom Paulo Evaristo, arzobispo de São Paulo, y James Grant, en el marco de los debates en torno al problema de la pobreza y de la paz en el mundo celebrados en Génova en mayo de 1982. Al año siguiente la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) depositó en la doctora pediatra Zilda Arns Neumann y en Dom Geraldo Majella Agnelo (entonces arzobispo de Londrina, Paraná, y actualmente secretario de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos del Vaticano) la responsabilidad de crear y desarrollar este proyecto de la iglesia para las comunidades necesitadas. En septiembre de ese mismo año la Pastoral Infantil comenzó sus actividades, siguiendo su propia metodología, enfocando el problema de los niños dentro del contexto familiar y social. El poder de estas comunidades como agentes de transformación hizo posible que la iniciativa, a lo largo de trece años, se extendiese a más del 44% de las provincias de todos los estados brasileños, salvando vidas y ofreciendo esperanza y paz.

La presencia de la Pastoral Infantil está presente en el extrarradio de las grandes ciudades, así como en las áreas de pobreza de provincias pequeñas y medianas, tanto de zonas urbanas como rurales. En estos momentos las ciudades brasileñas congregan una población de 111 millones de habitantes como resultado de la ocupación y la explotación de las áreas rurales. Así las grandes urbes presentan zonas de extrema pobreza y miseria en su extrarradios, al tiempo que la situación de las familias que viven en áreas rurales no es muy diferente.

Un informe elaborado por Itamaraty y presentado en la Conferencia Mundial para el Desarrollo Social celebrada en Dinamarca en 1995 destaca la existencia de 42 millones de personas viviendo dentro de los umbrales de pobreza. De éstos, 16 millones viven en la más absoluta de las pobrezas. Los datos del informe también desvelan que 6,3 millones de dichos pobres son niños de menos de cinco años, de los cuales 2,4 millones viven en completa miseria. Estos niños son las primeras víctimas de la desintegración de la familia, que es causada en la mayoría de los casos por el desempleo, la falta de vivienda, de seguridad y de acceso al servicio básico de salud, así como a la educación. Además de este grupo de edad, el resto de los niños, los adolescentes y las mujeres también son víctimas de esta situación de extrema pobreza.

Esta es la razón por la que esta iniciativa se dirige principalmente a las comunidades y familias necesitadas que sufren los problemas reseñados, derivados de la falta de atención social y educativa, y que se hacen patentes en cifras como la mortalidad infantil entre los menores de cinco años, que llegó a las 233.000 víctimas, según estudios de UNICEF-SMI realizados en 1996.

El trabajo de Pastoral Infantil se basa en la colaboración de la comunidad y la familia. El proceso consiste en formar a los líderes de las comunidades, que en su mayor parte son mujeres que viven en ellas, para conseguir que las familias se incorporen a diversos programas y actividades tales como campañas de nutrición, controlando su peso y realizando un seguimiento de su desarrollo. El conjunto de actividades de la iniciativa se completa con otros programas de atención básica, tales como campañas de lactancia, rehidratación oral, inmunización, control de infecciones respiratorias, alimentos alternativos, plantas medicinales, seguimiento del período de gestación, así como el estudio e incentivo de la planificación familiar a través de métodos naturales.

La estructura de coordinación de la iniciativa tanto a nivel nacional como a nivel de diócesis, parroquia o comunidad es lo más sencilla y ágil posible. El 66% del presupuesto es gestionado directamente por las diócesis, que lo distribuye entre las parroquias y las comunidades para la atención de la población necesitada. La gestión en las diferentes diócesis se coordina a nivel nacional bajo el principio de concentrar toda la burocracia y descentralizar las actividades; de esta manera, y gracias también a la informatización de toda la información, los patrocinadores pueden conocer de forma inmediata el uso que se hace de sus subvenciones, así como los resultados del programa.

La agilidad de esta organización permite completar las acciones emprendidas, haciendo posible el seguimiento de niños y mujeres embarazadas en todo el país, con un coste inferior al de un hospital de tamaño medio, menos de un dólar por niño y por mes. En esta cifra se encuentran incluidos todos los gastos de administración, producción y distribución de material didáctico, así como de preparación y seguimiento de todas las actividades realizadas por Pastoral Infantil.

Junto a lo anteriormente expuesto, otros factores convierten a Pastoral Infantil en la principal entidad de atención a los niños necesitados de Brasil:

  1. Objetivos perfectamente definidos, fundamentados en las necesidades reales y compartidos por las comunidades, que mantienen la motivación del proyecto.
  2. Atención sanitaria básica basada en tratamientos avalados científicamente, pero con bajos costos, tecnología accesible y que permiten la participación de personas deseosas de luchar contra los desafíos de la pobreza, a pesar de un nivel socio-económico y cultural escaso, muchas veces sin ningún tipo de educación reglada.
  3. Un sistema de formación continua basado en la participación y la puesta en valor de la cultura y experiencia de la propia comunidad.
  4. La esencia de la fraternidad cristiana que comparten tanto los coordinadores de la iniciativa como los líderes de las comunidades.
  5. La credibilidad y gran penetración de la Iglesia Católica en los sectores sociales necesitados, especialmente en los centros de mayor pobreza.

Sistema de Información
Otro importante factor que contribuye al éxito de Pastoral Infantil es un sistema de información eficiente, que proporciona una visión permanentemente actualizada de todas las actividades en marcha, así como de los menores y mujeres embarazadas sometidos a seguimiento. Esto permite un mejor control de la financiación y de las diferentes campañas, así como una permanente evaluación de los resultados.

Este sistema se basa en la colaboración de los líderes comunitarios, que mensualmente rellenan un formulario de evaluación y seguimiento con información sobre los niños y las mujeres embarazadas acogidos al programa, que se envía a la coordinadora nacional. Esta información se incorpora al sistema cada tres meses, haciendo posible el seguimiento del programa tanto a nivel nacional, estatal y provincial como a nivel de diócesis y parroquias, que incluye índices cualitativos de los resultados obtenidos por el programa de seguimiento de niños y mujeres embarazadas. La información es reenviada a los líderes comunitarios incluyendo orientaciones sobre la situación de la comunidad concreta en relación con los objetivos, así como cartas para estimular y potenciar las actividades básicas que merezcan o requieran una mayor atención.

Actividades básicas
En todas las comunidades atendidas por la Pastoral Infantil existe una serie de actividades que incluye desde aquellas enfocadas hacia la supervivencia de los niños hasta las iniciativas que inciden en el desarrollo integral de la infancia o la mejora de la calidad de vida de las familias necesitadas, tanto desde el punto de vista físico y material, como desde el espiritual.

A través de estos programas, la iniciativa intenta garantizar tanto el derecho a la vida de los niños, como el derecho a vivirla dignamente. A continuación se enumeran algunas de las actividades que se desarrollan en este contexto:

  1. Atención integral a las mujeres en estado de gestación, orientación nutricional, seguimiento del embarazo, valoración de la vida desde la gestación y preparación a la lactancia.
  2. Incentivación de la lactancia, asegurando las condiciones físicas y emocionales para el desarrollo adecuado del niño, permitiendo así a la madre disponer de más tiempo entre embarazos.
  3. Control mensual del peso y seguimiento del desarrollo y la alimentación de los niños.
  4. Alternativas nutricionales, recomendando a las madres el uso de alimentos de gran valor nutricional y bajo costo que pueden adquirirse en la propia comunidad.
  5. Control de las enfermedades que causan diarrea, enseñando medidas de prevención y formas prácticas de rehidratación oral, principalmente a través de sueros caseros.
  6. Control de enfermedades respiratorias, con orientaciones para la prevención mediante el uso de medicinas caseras, identificando los casos de alto riesgo y enviándolos al sistema de salud.
  7. Formación en el uso de medicinas y remedios de fabricación casera, denominadas técnicas de fitoterapia, dirigida a las madres y los distintos miembros de la familia.
  8. Fomento de la vacunación rutinaria de niños y mujeres embarazadas y participación en campañas de prevención de enfermedades infecciosas.
  9. Educación esencial de los padres, la familia y el conjunto de la comunidad, para hacerles conscientes de su importante papel en el desarrollo completo del menor desde la gestación hasta la edad de seis años.
  10. Prevención de los accidentes domésticos mediante técnicas pedagógicas dirigidas a los padres y a las comunidades.
  11. Prevención de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, desarrollada junto a las familias y grupos de jóvenes, así como otras iniciativas pastorales y entidades similares.
  12. Catequización de los niños desde el embarazo hasta los seis años, desarrollando la espiritualidad como medio de valorar la vida y rescatar la dignidad humana en el seno de la familia y la comunidad.

Programas
Dentro de una estrategia de dotar de medios materiales y formación a las familias acogidas a la iniciativa en todo el país, la Pastoral Infantil desarrolla una serie de programas enfocados, no sólo a la raíz del problema, sino a otros importantes aspectos secundarios, con el fin de permitir el progreso de las familias y las comunidades. De esta manera, la iniciativa desarrolla programas de generación de ingresos, de alfabetización para jóvenes y adultos, así como de participación en el control social. En este contexto, la Pastoral Infantil actúa a través de un programa de comunicación social y a través de REBIDIA (Red Brasileña de Información y Documentación sobre la Infancia y la Adolescencia). Estos son algunos de los programas desarrollados:

  1. Generación de ingresos. Estos son pequeños proyectos que permiten la mejora de las condiciones de vida de grupos de familias necesitadas sin posibilidades económicas. La financiación es proporcionada por la Pastoral Infantil después de un período de formación especialmente diseñado para la actividad elegida por las familias. Tan pronto como el proyecto comienza a generar beneficios, el préstamo es devuelto y depositado en el fondo rotatorio de la comunidad diocesana para ser utilizado en nuevos proyectos y ayudar a otras familias.
  2. Los programas de alfabetización de jóvenes y adultos consisten en cursos ofrecidos a los líderes comunitarios, los miembros de las familias o cualquier persona de las comunidades atendidas por la iniciativa. Su metodología, inspirada en el método de palabras generadoras, se enmarca en el contexto de la atención sanitaria básica y primaria, la educación y las cuestiones nutricionales.
  3. Participación en el control social. El objetivo de estos programas es permitir a los líderes de las comunidades participar en los órganos municipales de control social sobre los servicios públicos, tales como los consejos de salud o de derechos de la infancia y la adolescencia.
  4. Comunicación social. La producción de material didáctico impreso, así como material audiovisual, ha sido una constante preocupación de la Pastoral Infantil, que también produce un programa radiofónico semanal de quince minutos de duración llamado "Viva a Vida" y un periódico de difusión gratuita y con una tirada de 15.000 ejemplares, ambos de difusión nacional. Estos materiales y programas permiten la difusión de la información que genera la iniciativa, al mismo tiempo sirve como medio de formación a distancia para líderes comunitarios, familias y demás miembros de la comunidad en todo lo relativo a las actividades de la Pastoral Infantil, a parte de tratar temas de actualidad que puedan resultar interesantes para los lectores.
  5. REBIDIA. Su objetivo es mantener una base de información que pueda resultar de utilidad para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a garantizar la calidad de vida y el bienestar de niños y adolescentes de todo el país. La información, bien utilizada, puede convertirse en un importante instrumento de trabajo y de movilización social.

Resultados
En el día a día del trabajo voluntario de decenas de miles de líderes comunitarios se han producido verdaderos milagros. Reciben una formación y un asesoramiento continuo para combatir la mortalidad infantil y conseguir una mejora de la calidad de vida de los niños y de sus familias, afectadas seriamente por la miseria, mostrando un sano ejemplo de cómo se puede recuperar el valor de la vida.

Desde 1989, la mortalidad de los menores de un año nacidos vivos ha descendido desde el 53 hasta el 27 por mil; este dato resulta más significativo si lo comparamos con el índice del conjunto del país que se sitúa en el 52 por mil, y si tenemos en cuenta que el mismo dato referido a las áreas de mayor miseria supera en algunas regiones el 100 por mil. A partir de estos datos se entiende la importancia de los resultados obtenidos por la Pastoral Infantil, que se encuentra presente en lugares donde las familias tienen grandes dificultades para acceder a los servicios de salud.

En dos años de acción ininterrumpida en provincias brasileñas consideradas por IBGE/UNICEF como de alto riesgo para la infancia debido a la situación de pobreza, la iniciativa logró reducir la tasa de mortalidad infantil en un 65% a lo largo de su primer año de existencia. Al poner en marcha el programa en enero de 1994, la tasa de mortalidad en estas provincias se situaba en el 100,5 por mil; a finales de 1995, la tasa había descendido hasta el 35 por mil.

Estos datos demuestran que, a través de un método organizado y sistemático, las comunidades son capaces de convertirse en agentes de su propia transformación; y esta es la forma de reducir la mortalidad infantil y de educar a las mujeres para convertirlas en transformadoras de sus familias y de las comunidades en las que viven.

Los valores culturales, humanísticos y cristianos como la compasión, la fraternidad y el respeto por el ser humano son los instrumentos para elevar el potencial liberador de los hijos de dios y garantizar la continuidad de los esfuerzos de la organización para alcanzar una nueva sociedad más justa y fraternal.

Otros resultados que deben ser mencionados son la reducción de la violencia y la criminalidad, el retorno de las familias atendidas a los valores éticos, que permiten conservar los mejores aspectos para la vida en comunidad tales como la ayuda mutua y la amistad entre las familias. Así, podemos asegurar que el problema de la violencia doméstica, que afecta a miles de niños brasileños cada año, se ha reducido drásticamente en las familias acogidas a los programas de la Pastoral Infantil. Esta es una forma de evitar que los niños abandonen sus hogares y se refugien en las calles de un ambiente familiar hostil, uniéndose al gran número de niños sin techo existentes.

Si todas las comunidades tuvieran acceso a este programa, no sólo las enfermedades, sino también la mortalidad, así como la violencia y la criminalidad se verían drásticamente reducidas.

En cualquier caso, hay que mencionar que una distribución justa de la riqueza, la educación y la salud son condiciones básicas para lograr la paz y la justicia en el país.

Soluciones
Con más de 14 años de experiencia, la Pastoral Infantil ha demostrado que es posible reducir la mortalidad infantil y la malnutrición, desarrollar todo el potencial del menor, educar a las mujeres, reducir la criminalidad y la violencia en las familias y, como consecuencia, promover la fraternidad cristiana en las comunidades y las calles, así como la organización de la comunidad a través de una formación y un asesoramiento continuos de los agentes implicados.

En cualquier caso, es necesario dejar claro que la solución para los problemas que hacen que un 11% de la población brasileña se encuentre en una situación de absoluta miseria, debe buscarse en dos direcciones: en primer lugar, debe producirse un cambio radical de la estructura del país que permita una distribución más justa de los recursos junto a mejores servicios educativos y sanitarios para la población necesitada; en segundo lugar, tienen que coordinarse los esfuerzos que se realizan desde todos los segmentos sociales en favor de las familias necesitadas y, de esta manera, junto a padres, familiares y vecinos, probar y encontrar soluciones para garantizar una mejora de la calidad de vida de los niños, implicando a todo el mundo en una nueva ética social y en la construcción de una nueva cultura basada en el respeto y la valoración de la vida.

Un recobrado sentido del civismo y la consideración de la necesidad universal de tener acceso a los servicios básicos, que no pueden ser exclusivos de una minoría, reclaman una mayor atención a la infancia ya desde la misma gestación; esos seres hoy vulnerables son los recursos humanos del futuro y, por tanto, la mayor riqueza material y espiritual de las familias y del país.

Situación global
Datos del cuarto trimestre de 1997.
Estados (100%): 27
Municipios (49%): 2.814
(Archi)Diócesis y prelacías (100%): 257
Parroquias registradas (53%): 4.258
Comunidades asistidas: 25.610
Líderes comunitarios activos: 98.410
Familias asistidas mensualmente: 841.754
Mujeres embarazadas atendidas mensualmente: 60.059
Menores de 6 años atendidos mensualmente: 1.232.445
Proyectos de generación de ingresos alternativos: 1.289
Estaciones de emisión del programa "Viva a Vida": 1.111
Estudiantes en cursos de alfabetización: 33.329


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp535.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio