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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Central y el Caribe (México incluido)
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC),
organización no gubernamental (ONG), gobierno local, gobierno
central.
Categorías = Vivienda: vivienda asequible; diseño eco-lógico;
propiedad del suelo y seguridad. Erradicación de la pobreza:
acceso a créditos; formación profesional. Procesos de
planificación urbana y regional: planificación comunitaria;
proceso consultivo.
Contacto principal:
Cristina Almazán V.
UCISV-VER (Organización de base comunitaria)
Juan Escuita s/n
Col. Revolución
Xalapa
Veracruz
México 91010
+ 52 28 143951
ucisvver@edg.net.mx
Socio:
Alejandro Suárez Payerón
CENVI (Organización no gubernamental)
Violeta, 27
Col. Copilco El Bajo
México D.F.
México 04340
Tel: + 52 5 550 40 99
Fax: + 52 5 550 08 21
E-mail: cenviac@laneta.apc.org
http://www.laneta.apc.org/cenvi
Colaboración técnica
Socio:
Rafael Hernández Villalpando, Presidente Municipal
Alcaldía de Xalapa (Gobierno local)
Av. Enríquez s/n
Col. Centro
Xalapa
Veracruz
México 91500
Tel: ++ (28) 17 93 02 ó (28) 18 88 78
Fax: ++ (28) 18 75 55
E-mail: presmpal@xalapa.gob.mx
Colaboración financiera
Socio:
Lic. Luis Ponce Jiménez
Secretaría de Desarrollo Urbano para el Estado de Veracruz
(SEDUVER) (Gobierno central)
Av. 20 de Noviembre Oriente No. 659
Col. Badillo
Xalapa
Veracruz
México 91060
Tel: +(28) 12 79 80 ó +(28) 12 79 86
Fax: +(28) 12 79 86
Colaboración financiera
Con el proyecto se ha logrado:
Los líderes de UCISV-VER tenían conocimiento de la existencia del
Centro de Estudios de Vivienda y Urbanismo (CENVI) desde hacía
tiempo (uno de ellos había sido dirigente vecinal en Ciudad de
México), y ya habían establecido un diálogo sobre métodos
participativos de mejora urbana y habitacional, entre otros
temas. El problema en Xalapa era complejo, ya que implicaba al
gobierno en sus diversas escalas, los intereses políticos, la
pobreza, la carencia de servicios urbanos de una gran parte de
la población, la regulación del suelo, el problema de la
vivienda, el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad.
Además, estas áreas periféricas no estaban incluidas en el Plan
General para la ciudad de 1988, por lo que UCISV-VER junto con
CENVI decidieron que necesitaban un instrumento que abordara el
problema en su totalidad. De esta manera CENVI consiguió una
pequeña ayuda de la Fundación Ford para elaborar un Plan Parcial
para las 80 colonias populares de la periferia de Xalapa. Este
Plan preveía la instalación de agua potable y alcantarillado, y
consideraba aspectos como la estructura urbana y los usos del
suelo. Cuatro de las colonias más representativas fueron elegidas
para la elaboración de un plan de mejora más detallado, que
incluía la instalación de todos los servicios urbanos, el trazado
de calles y la construcción gradual de viviendas. Este Plan tenía
un importante aspecto formativo, dirigido a las comunidades y a
sus líderes, de manera que todos participaran plenamente en el
diagnóstico de la situación y en la elaboración de propuestas
para resolver los problemas.
Cuando se terminó de redactar el Plan Parcial, se presentó
formalmente en un encuentro entre los líderes locales de UCISV-VER y los vecinos de las colonias periféricas, junto con la
plantilla del CENVI, celebrado en abril de 1991. El Plan fue
aclamado por la gran mayoría. En las 18 colonias en las que
UCISV-VER tenía una mayor implantación, la participación fue más
alta. En una presentación posterior del Plan, CENVI consiguió una
subvención de la agencia holandesa NOVIB para impartir una serie
de talleres de formación a los líderes locales de UCISV-VER en
materia de vivienda y planificación. El lema "Protesta con una
propuesta" salió de este proceso y ha quedado como consigna de
UCISV-VER desde entonces, siendo adoptado por otros grupos con
objetivos similares.
En ese momento, representantes de CENVI y UCISV-VER iniciaron las
negociaciones con las autoridades locales y estatales para
incorporar dentro del plan oficial un plan alternativo, que
incluyera su completa realización.
Se dió prioridad a la regularización del suelo, ya que hasta que
no se reconocieran legalmente los asentamientos, no podía
empezarse la urbanización. En 1993 solo faltaba por regularizar
el 30% de los asentamientos. La instalación de los servicios
urbanos en las colonias periféricas se va a iniciar en este año,
y se terminará en el año 2000. La participación de UCISV-VER en
el Congreso Internacional "Ciudad-agua" celebrado en Costa Rica
en 1991, donde se presentó el problema del abastecimiento de agua
en las colonias periféricas de Xalapa, ayudó al proceso.
En 1993 UCISV-VER presentó su iniciativa para una nueva Ley de
Asentamientos Humanos ante el Parlamento del Estado de Veracruz.
La propuesta incluía el establecimiento de reservas de suelo para
viviendas subvencionadas, la regulación del suelo, alternativas
ambientalmente sostenibles para los servicios urbanos, y la
participación comunitaria en la planificación de los usos del
suelo.
En 1992 UCISV-VER negoció con el gobierno del Estado la
construcción de unidades sanitarias ecológicas en todas las áreas
de la periferia de Xalapa, de las que se instalaron más de 70.
Sin embargo, el problema de la vivienda aún estaba por resolver.
En 1993 UCISV-VER negoció con las autoridades estatales el
establecimiento de un programa de viviendas baratas, sobre una
reserva de suelo estatal, para afrontar el problema del acceso
a la propiedad del suelo, especialmente para la población que
estaba asentada en zonas inadecuadas para vivir. Unos 150
miembros de UCISV-VER tomaron esta opción y pudieron comprar una
parcela de terreno. En primer obstáculo con que se encontraron
fue la negociación por el suministro de los servicios urbanos.
Una vez conseguido, se ha iniciado la construcción de las
viviendas.
En 1997 se ha construido un prototipo de vivienda sobre los
terrenos reservados, con financiación de UCISV-VER y el CENVI (a
través de la agencia británica de financiación Homeless
International) y con la ayuda económica de las autoridades del
estado. Sin embargo, las familias carecen de ahorros con los que
construir, así que en 1997 se ha establecido un programa de
ahorro y préstamo. Este programa está dirigido a las mujeres, que
son quienes lo administran. Está basado en un método de ahorro
de tradición mejicana, común entre los grupos con pocos recursos,
y que se llama la TANDA. En este método, un grupo de personas
acuerda ahorrar una determinada cantidad de dinero en plazos;
tantos plazos como personas intervengan. Al cumplirse cada plazo,
una persona del grupo recoge la cantidad equivalente a la suma
total que ahorraría a lo largo de todo el período. Por supuesto,
esta persona continúa pagando dentro del plan hasta que todos los
demás miembros recogen sus ahorros. Al terminar el período de la
tanda, UCISV-VER junto con CENVI presta a cada participante el
equivalente a una vez y media sus ahorros totales, y la autoridad
estatal presta el doble de esta cantidad, aunque no en dinero,
ya que su contribución es en materiales de construcción. Mientras
que el préstamo de CENVI y UCISV-VER ha de ser devuelto en su
totalidad, mediante la participación de los miembros en otra
tanda, la aportación del estado es una subvención que no hay que
devolver. Hasta el momento, un grupo de mujeres ha realizado el
ciclo completo, y ya se ha terminado la primera fase de la
construcción de sus viviendas. Hasta ahora, la devolución del
préstamo por parte de las mujeres ha sido del 100%.
Otros tres grupos están funcionando con el mismo método de
ahorro. El primero está construyendo viviendas en el suelo
reservado para ello; otro grupo está mejorando las viviendas en
una de las cuatro colonias periféricas detalladas en el plan; y
el tercero está arreglando las viviendas en una de las 18
colonias populares en las que UCISV-VER está más activa. Además,
otra ONG mexicana, FOSOVI, participa en el plan aportando de sus
propios recursos una cantidad importante de dinero para
préstamos. También las autoridades locales han expresado su
interés en participar en los programas de mejora de las viviendas
de la periferia.
Los efectos del proyecto van más allá del evidente impacto
positivo que ha tenido en las condiciones de vida y de desarrollo
de la población de la periferia de Xalapa, y para poder evaluarlo
hay que considerar diversos criterios.
Por un lado, el lema "Protesta con una propuesta" ha sido
adoptado por otras ciudades del Estado de Veracruz en las que
UCISV-VER tiene fuerza, y en las que se están desarrollando
propuestas de planeamiento integral con implicación de la
comunidad. Debe destacarse que estos planes parciales se están
redactando con la participación de la comunidad, a un coste muy
bajo, y con una calidad profesional. Estos planes dotan a la
población de un instrumento con el que presentarse ante los
organismos oficiales en términos de igualdad.
El lema "Protesta con una propuesta" se ha adoptado en algunas
zonas de México Distrito Federal en las que se dan problemas
similares.
Se ha mejorado la coordinación entre todos los partidos
involucrados. El abastecimiento de los servicios urbanos es con
frecuencia un tema político, pero en el caso de la periferia de
Xalapa, la planificación de estas comunidades con pocos recursos
se ha mantenido al margen de los diferentes intereses políticos.
Se ha mejorado la coordinación entre la organización de base
comunitaria, la organización no gubernamental y las autoridades
locales y estatales. Como ejemplo sirva la invitación recibida
en 1996 por el director del CENVI,
Alejandro Suárez Payeron por
parte de las autoridades locales, para que revisara el nuevo Plan
de Xalapa y se asegurara de que todas las propuestas del plan
alternativo quedaban reflejadas en el nuevo plan oficial.
UCISV-VER ha crecido tanto en Xalapa como en el resto de Estado
de Veracruz. Cuentan con un escaño en el gobierno del estado, y
como representantes de la comunidad han mantenido el control
democrático dentro del gobierno municipal para dos asentamientos,
y ha conseguido el mismo tipo de representación en otras dos
áreas municipales de otras dos ciudades del Estado. En 1997
UCISV-VER ha elaborado un Plan Integral de Mejoramiento Social
y Urbano que se está utilizando en la instalación de los
servicios urbanos en Xalapa. El Plan incluye programas de salud,
de educación, nutrición, medio ambiente, gestión urbana y de
vivienda, y también de planificación. En al menos otras tres
ciudades de Veracruz se están elaborando planes similares. La
asociación ha demostrado que un instrumento de planeamiento puede
utilizarse para conseguir la instalación de servicios urbanos a
corto y medio plazo. Como resultado de este proceso, los líderes
cuentan ahora con más experiencia y más formación.
En este proyecto se presentaba la oportunidad singular de una
fuerte demanda social para acceder a la propiedad del suelo y a
los servicios urbanos; el Plan de mejora aprovechó esa energía,
canalizándola en un esfuerzo de alto nivel técnico y de formación
en el que participó gran parte de la población de la periferia.
Desde su fundación, tanto UCISV-VER como CENVI han tenido una
clara tendencia ambiental, y sus planes para la construcción de
viviendas y el equipamiento de servicios urbanos siempre incluyen
el reciclaje y la sostenibilidad ambiental. Ambas organizaciones
son conscientes de que la mayor parte de las participantes en los
programas urbanos y vivienda son mujeres, y por eso el programa
de préstamos está dirigido a ellas. Parte del éxito hasta el
momento del proyecto se deriva de factores como estos, además de
una sensibilidad especial hacia la lengua y las referencias
culturales de los participantes en los programas de formación,
así como en la publicidad utilizada para explicar los distintos
aspectos del proyecto.
Hasta el momento, todas las fases del proyecto UCISV-VER y CENVI
se han realizado con unos recursos mínimos, que en su mayoría
proceden del extranjero. Esta dependencia de recursos externos
ha sido necesaria para el proyecto, ya que a los gobiernos
estatal y municipal les ha correspondido la financiación de la
instalación de los servicios urbanos para los grupos de menores
ingresos, la resolución del problema del acceso a la propiedad
del suelo, así como subvencionar el plan de ahorros y créditos.
Además, el proyecto modelo se está adaptando a otras ciudades que
no tienen acceso a recursos externos.
Las lecciones aprendidas de otros proyectos que han influido en
la formulación del Plan de Mejoramiento de las Colonias Populares
de la Periferia de Xalapa proceden de diferentes áreas. CENVI y
UCISV-VER, conjuntamente con alumnos del Departamento de
Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma trabajaron en
la elaboración de proyectos de planificación participativa en el
área de San Miguel Teotongo, en Ciudad de México. Las
experiencias de Brasil en planificación urbana participativa
también han influido en el proyecto; y también se ha aprendido
mucho de los sistemas de ahorro y pequeños préstamos de India.
Las lecciones más importantes del proyecto han sido:
Referencias
UCISV-VER/CENVI (1991) "Plan Parcial de Mejoramiento Urbano de las
Colonias Populares de la Periferia de Xalapa"
UCISV-VER/CENVI (1991) "The Water Problem in Xalapa"
Participación de UCISV-VER en la Conferencia internacional de
Ciudadagua, en Costa Rica.
CENVI, A.C. (1994) "Methodology for Urban Participative Planning.
Urban Improvement Plan for the Peripheral Areas of Jalapa,
Veracruz" (en "Medio Ambiente y Autogestión Urbana. Procesos
Participativas en Problemas Ambientales. Taller de experiencias")
UCISV-VER (1995) Integral Social and Urban Improvement Plan:
(PIMUS)
UCISV-VER/CENVI (1997) "La Casa Muestra, Una Alternativa a la
Vivienda Popular"
Ricardo Suarez "UCISV-VER Housing Programme, Part 1" (Video, 17
minutos)
UCISV-VER/CENVI (1998) "El Sistema TANDA-PRESTAMO, Una Alternativa
para Construir tu Vivienda"
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