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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp532.html

El Programa de Vivienda UCISV-VER para las Áreas Periféricas de Xalapa, Veracruz (México)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: México

Región según Naciones Unidas: América Central y el Caribe (México incluido)
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), organización no gubernamental (ONG), gobierno local, gobierno central.

Categorías = Vivienda: vivienda asequible; diseño eco-lógico; propiedad del suelo y seguridad. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; formación profesional. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo.

Contacto principal:
Cristina Almazán V.
UCISV-VER (Organización de base comunitaria)
Juan Escuita s/n
Col. Revolución
Xalapa
Veracruz
México 91010
+ 52 28 143951
ucisvver@edg.net.mx

Socio:
Alejandro Suárez Payerón
CENVI (Organización no gubernamental)
Violeta, 27
Col. Copilco El Bajo
México D.F.
México 04340
Tel: + 52 5 550 40 99
Fax: + 52 5 550 08 21
E-mail: cenviac@laneta.apc.org
http://www.laneta.apc.org/cenvi
Colaboración técnica

Socio:
Rafael Hernández Villalpando, Presidente Municipal
Alcaldía de Xalapa (Gobierno local)
Av. Enríquez s/n
Col. Centro
Xalapa
Veracruz
México 91500
Tel: ++ (28) 17 93 02 ó (28) 18 88 78
Fax: ++ (28) 18 75 55
E-mail: presmpal@xalapa.gob.mx
Colaboración financiera

Socio:
Lic. Luis Ponce Jiménez
Secretaría de Desarrollo Urbano para el Estado de Veracruz (SEDUVER) (Gobierno central)
Av. 20 de Noviembre Oriente No. 659
Col. Badillo
Xalapa
Veracruz
México 91060
Tel: +(28) 12 79 80 ó +(28) 12 79 86
Fax: +(28) 12 79 86
Colaboración financiera


R E S U M E N

El proyecto pretende mejorar las condiciones de habitacionales y urbanas, y la calidad de vida de los pobladores de 80 asentamientos irregulares (las "colonias populares") en la periferia de Xalapa, Veracruz, donde las viviendas se levantan en precario y las calles carecen de servicios urbanos. El proyecto se inició con la redacción de un plan parcial que incluía todas las colonias, y para el que se utilizaron métodos de planificación participativa. Este proyecto se terminó en 1991 y se ha utilizado como base de negociación con las autoridades del estado y de la ciudad, para la dotación de terrenos y servicios urbanos. El plan inicial ha crecido considerablemente y ahora incluye un proyecto de vivienda, un plan de ahorro y préstamos dirigido por y para mujeres, y un proyecto comunitario de servicios, nutrición y educación.

Con el proyecto se ha logrado:



Fechas clave

  1. Abril de 1991: Se termina el Plan Parcial con participación de la comunidad.
  2. 1992: El Gobierno del Estado de Veracruz concede terrenos para la construcción de viviendas baratas.
  3. Septiembre de 1993: UCISV-VER presenta ante el Parlamento del Estado de Veracruz su propuesta de nueva Ley de Asentamientos Humanos.
  4. Mayo de 1996: Se inaugura la unidad de vivienda prototipo.
  5. 1997: Se establece el sistema de ahorro y préstamo.



D E S C R I P C I Ó N

La Unión de Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz (UCISV-VER) es una organización de base comunitaria fundada en Xalapa, Veracruz (México) en 1984. La principal demanda de la población, que carecía de recursos, era poder acceder a la propiedad del suelo para construir sus viviendas, ya que la mayoría ocupaba ilegalmente terrenos de muy mala calidad en la periferia de la ciudad, donde no se disponía de servicios urbanos. Algunas de las áreas ocupadas eran totalmente inadecuadas para establecer asentamientos humanos. Estas áreas crecieron considerablemente, debido principalmente a la emigración rural, y en 1991 alrededor del 46% de la población total de una ciudad de 350.000 habitantes vivía en la periferia. Por lo general trabajan en Xalapa, en la construcción o en el sector terciario (como limpiadores, servicio doméstico, conductores, vendedores en la calle, etc) por lo que sus ingresos eran muy bajos. Las relaciones entre este segmento de la población de Xalapa y las autoridades tanto locales como estatales eran de mutuo antagonismo.

Los líderes de UCISV-VER tenían conocimiento de la existencia del Centro de Estudios de Vivienda y Urbanismo (CENVI) desde hacía tiempo (uno de ellos había sido dirigente vecinal en Ciudad de México), y ya habían establecido un diálogo sobre métodos participativos de mejora urbana y habitacional, entre otros temas. El problema en Xalapa era complejo, ya que implicaba al gobierno en sus diversas escalas, los intereses políticos, la pobreza, la carencia de servicios urbanos de una gran parte de la población, la regulación del suelo, el problema de la vivienda, el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad. Además, estas áreas periféricas no estaban incluidas en el Plan General para la ciudad de 1988, por lo que UCISV-VER junto con CENVI decidieron que necesitaban un instrumento que abordara el problema en su totalidad. De esta manera CENVI consiguió una pequeña ayuda de la Fundación Ford para elaborar un Plan Parcial para las 80 colonias populares de la periferia de Xalapa. Este Plan preveía la instalación de agua potable y alcantarillado, y consideraba aspectos como la estructura urbana y los usos del suelo. Cuatro de las colonias más representativas fueron elegidas para la elaboración de un plan de mejora más detallado, que incluía la instalación de todos los servicios urbanos, el trazado de calles y la construcción gradual de viviendas. Este Plan tenía un importante aspecto formativo, dirigido a las comunidades y a sus líderes, de manera que todos participaran plenamente en el diagnóstico de la situación y en la elaboración de propuestas para resolver los problemas.

Cuando se terminó de redactar el Plan Parcial, se presentó formalmente en un encuentro entre los líderes locales de UCISV-VER y los vecinos de las colonias periféricas, junto con la plantilla del CENVI, celebrado en abril de 1991. El Plan fue aclamado por la gran mayoría. En las 18 colonias en las que UCISV-VER tenía una mayor implantación, la participación fue más alta. En una presentación posterior del Plan, CENVI consiguió una subvención de la agencia holandesa NOVIB para impartir una serie de talleres de formación a los líderes locales de UCISV-VER en materia de vivienda y planificación. El lema "Protesta con una propuesta" salió de este proceso y ha quedado como consigna de UCISV-VER desde entonces, siendo adoptado por otros grupos con objetivos similares.

En ese momento, representantes de CENVI y UCISV-VER iniciaron las negociaciones con las autoridades locales y estatales para incorporar dentro del plan oficial un plan alternativo, que incluyera su completa realización.

Se dió prioridad a la regularización del suelo, ya que hasta que no se reconocieran legalmente los asentamientos, no podía empezarse la urbanización. En 1993 solo faltaba por regularizar el 30% de los asentamientos. La instalación de los servicios urbanos en las colonias periféricas se va a iniciar en este año, y se terminará en el año 2000. La participación de UCISV-VER en el Congreso Internacional "Ciudad-agua" celebrado en Costa Rica en 1991, donde se presentó el problema del abastecimiento de agua en las colonias periféricas de Xalapa, ayudó al proceso.

En 1993 UCISV-VER presentó su iniciativa para una nueva Ley de Asentamientos Humanos ante el Parlamento del Estado de Veracruz. La propuesta incluía el establecimiento de reservas de suelo para viviendas subvencionadas, la regulación del suelo, alternativas ambientalmente sostenibles para los servicios urbanos, y la participación comunitaria en la planificación de los usos del suelo.

En 1992 UCISV-VER negoció con el gobierno del Estado la construcción de unidades sanitarias ecológicas en todas las áreas de la periferia de Xalapa, de las que se instalaron más de 70. Sin embargo, el problema de la vivienda aún estaba por resolver.
En 1993 UCISV-VER negoció con las autoridades estatales el establecimiento de un programa de viviendas baratas, sobre una reserva de suelo estatal, para afrontar el problema del acceso a la propiedad del suelo, especialmente para la población que estaba asentada en zonas inadecuadas para vivir. Unos 150 miembros de UCISV-VER tomaron esta opción y pudieron comprar una parcela de terreno. En primer obstáculo con que se encontraron fue la negociación por el suministro de los servicios urbanos. Una vez conseguido, se ha iniciado la construcción de las viviendas.

En 1997 se ha construido un prototipo de vivienda sobre los terrenos reservados, con financiación de UCISV-VER y el CENVI (a través de la agencia británica de financiación Homeless International) y con la ayuda económica de las autoridades del estado. Sin embargo, las familias carecen de ahorros con los que construir, así que en 1997 se ha establecido un programa de ahorro y préstamo. Este programa está dirigido a las mujeres, que son quienes lo administran. Está basado en un método de ahorro de tradición mejicana, común entre los grupos con pocos recursos, y que se llama la TANDA. En este método, un grupo de personas acuerda ahorrar una determinada cantidad de dinero en plazos; tantos plazos como personas intervengan. Al cumplirse cada plazo, una persona del grupo recoge la cantidad equivalente a la suma total que ahorraría a lo largo de todo el período. Por supuesto, esta persona continúa pagando dentro del plan hasta que todos los demás miembros recogen sus ahorros. Al terminar el período de la tanda, UCISV-VER junto con CENVI presta a cada participante el equivalente a una vez y media sus ahorros totales, y la autoridad estatal presta el doble de esta cantidad, aunque no en dinero, ya que su contribución es en materiales de construcción. Mientras que el préstamo de CENVI y UCISV-VER ha de ser devuelto en su totalidad, mediante la participación de los miembros en otra tanda, la aportación del estado es una subvención que no hay que devolver. Hasta el momento, un grupo de mujeres ha realizado el ciclo completo, y ya se ha terminado la primera fase de la construcción de sus viviendas. Hasta ahora, la devolución del préstamo por parte de las mujeres ha sido del 100%.
Otros tres grupos están funcionando con el mismo método de ahorro. El primero está construyendo viviendas en el suelo reservado para ello; otro grupo está mejorando las viviendas en una de las cuatro colonias periféricas detalladas en el plan; y el tercero está arreglando las viviendas en una de las 18 colonias populares en las que UCISV-VER está más activa. Además, otra ONG mexicana, FOSOVI, participa en el plan aportando de sus propios recursos una cantidad importante de dinero para préstamos. También las autoridades locales han expresado su interés en participar en los programas de mejora de las viviendas de la periferia.

Los efectos del proyecto van más allá del evidente impacto positivo que ha tenido en las condiciones de vida y de desarrollo de la población de la periferia de Xalapa, y para poder evaluarlo hay que considerar diversos criterios.
Por un lado, el lema "Protesta con una propuesta" ha sido adoptado por otras ciudades del Estado de Veracruz en las que UCISV-VER tiene fuerza, y en las que se están desarrollando propuestas de planeamiento integral con implicación de la comunidad. Debe destacarse que estos planes parciales se están redactando con la participación de la comunidad, a un coste muy bajo, y con una calidad profesional. Estos planes dotan a la población de un instrumento con el que presentarse ante los organismos oficiales en términos de igualdad.
El lema "Protesta con una propuesta" se ha adoptado en algunas zonas de México Distrito Federal en las que se dan problemas similares.
Se ha mejorado la coordinación entre todos los partidos involucrados. El abastecimiento de los servicios urbanos es con frecuencia un tema político, pero en el caso de la periferia de Xalapa, la planificación de estas comunidades con pocos recursos se ha mantenido al margen de los diferentes intereses políticos.
Se ha mejorado la coordinación entre la organización de base comunitaria, la organización no gubernamental y las autoridades locales y estatales. Como ejemplo sirva la invitación recibida en 1996 por el director del CENVI, Alejandro Suárez Payeron por parte de las autoridades locales, para que revisara el nuevo Plan de Xalapa y se asegurara de que todas las propuestas del plan alternativo quedaban reflejadas en el nuevo plan oficial.

UCISV-VER
ha crecido tanto en Xalapa como en el resto de Estado de Veracruz. Cuentan con un escaño en el gobierno del estado, y como representantes de la comunidad han mantenido el control democrático dentro del gobierno municipal para dos asentamientos, y ha conseguido el mismo tipo de representación en otras dos áreas municipales de otras dos ciudades del Estado. En 1997 UCISV-VER ha elaborado un Plan Integral de Mejoramiento Social y Urbano que se está utilizando en la instalación de los servicios urbanos en Xalapa. El Plan incluye programas de salud, de educación, nutrición, medio ambiente, gestión urbana y de vivienda, y también de planificación. En al menos otras tres ciudades de Veracruz se están elaborando planes similares. La asociación ha demostrado que un instrumento de planeamiento puede utilizarse para conseguir la instalación de servicios urbanos a corto y medio plazo. Como resultado de este proceso, los líderes cuentan ahora con más experiencia y más formación.

En este proyecto se presentaba la oportunidad singular de una fuerte demanda social para acceder a la propiedad del suelo y a los servicios urbanos; el Plan de mejora aprovechó esa energía, canalizándola en un esfuerzo de alto nivel técnico y de formación en el que participó gran parte de la población de la periferia. Desde su fundación, tanto UCISV-VER como CENVI han tenido una clara tendencia ambiental, y sus planes para la construcción de viviendas y el equipamiento de servicios urbanos siempre incluyen el reciclaje y la sostenibilidad ambiental. Ambas organizaciones son conscientes de que la mayor parte de las participantes en los programas urbanos y vivienda son mujeres, y por eso el programa de préstamos está dirigido a ellas. Parte del éxito hasta el momento del proyecto se deriva de factores como estos, además de una sensibilidad especial hacia la lengua y las referencias culturales de los participantes en los programas de formación, así como en la publicidad utilizada para explicar los distintos aspectos del proyecto.

Hasta el momento, todas las fases del proyecto UCISV-VER y CENVI se han realizado con unos recursos mínimos, que en su mayoría proceden del extranjero. Esta dependencia de recursos externos ha sido necesaria para el proyecto, ya que a los gobiernos estatal y municipal les ha correspondido la financiación de la instalación de los servicios urbanos para los grupos de menores ingresos, la resolución del problema del acceso a la propiedad del suelo, así como subvencionar el plan de ahorros y créditos. Además, el proyecto modelo se está adaptando a otras ciudades que no tienen acceso a recursos externos.

Las lecciones aprendidas de otros proyectos que han influido en la formulación del Plan de Mejoramiento de las Colonias Populares de la Periferia de Xalapa proceden de diferentes áreas. CENVI y UCISV-VER, conjuntamente con alumnos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma trabajaron en la elaboración de proyectos de planificación participativa en el área de San Miguel Teotongo, en Ciudad de México. Las experiencias de Brasil en planificación urbana participativa también han influido en el proyecto; y también se ha aprendido mucho de los sistemas de ahorro y pequeños préstamos de India.

Las lecciones más importantes del proyecto han sido:

  1. . Los Planes Parciales Integrales deben elaborarse con altos estándares profesionales, sin considerar la periferia como un área marginal de la ciudad. El objetivo es que estas zonas se integren en las áreas urbanas formales, para que puedan beneficiarse del desarrollo de la ciudad.
  2. . El desarrollo de proyectos de vivienda para los grupos con bajos ingresos supone la movilización de un gran número de recursos. La movilización de los escasos recursos propios de los participantes debe dirigirse a cubrir objetivos muy específicos, en plazos de tiempo muy concretos. Desgraciadamente, los micro-créditos no existen en el mercado convencional, ni están contemplados por el gobierno.
  3. . La práctica de la planificación participativa y el ahorro en grupo puede fortalecer a las comunidades y a su organización interna. Es importante que el plan de ahorro esté bien calibrado y no exprima la capacidad de ahorro de las mujeres. Cuando los planes de ahorro funcionan bien, se aumenta la autoestima de las mujeres. Y cuando esto se consigue, se trasmite una notoria estabilidad a sus vidas y a las de sus familias.
La experiencia se está utilizando actualmente como ejemplo en varias ciudades, y puede ser trasmitida a otras muchas.

Referencias

UCISV-VER/CENVI (1991) "Plan Parcial de Mejoramiento Urbano de las Colonias Populares de la Periferia de Xalapa"

UCISV-VER/CENVI (1991) "The Water Problem in Xalapa"
Participación de UCISV-VER en la Conferencia internacional de Ciudadagua, en Costa Rica.

CENVI, A.C. (1994) "Methodology for Urban Participative Planning. Urban Improvement Plan for the Peripheral Areas of Jalapa, Veracruz" (en "Medio Ambiente y Autogestión Urbana. Procesos Participativas en Problemas Ambientales. Taller de experiencias")

UCISV-VER (1995) Integral Social and Urban Improvement Plan: (PIMUS)

UCISV-VER/CENVI (1997) "La Casa Muestra, Una Alternativa a la Vivienda Popular"

Ricardo Suarez "UCISV-VER Housing Programme, Part 1" (Video, 17 minutos)

UCISV-VER/CENVI (1998) "El Sistema TANDA-PRESTAMO, Una Alternativa para Construir tu Vivienda"


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes Ochoa.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp532.html
 
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