Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp530.html

Investigación sobre desarrollo sostenible (Estados Unidos de América)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Ámbito de la actuación: global

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación. Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible. Uso de la información en la toma de decisiones: investigación.
Contacto principal:
Sandly Mendler, Director de Servicios de Diseño Sostenible
Bill Stinger, Vicepresidente
Hellmuth, Obata + Kassabaum, PC
(Sector Privado)
Canal House, 3223 Grace Street NW
Washington DC
USA
Tel: 1-202-339-8700
Fax: 1-202-339-8800
E-mail: sandy.mendler@hok.com
http://www.hok.com/sustainabledesign

Socio:
John Tato, Jefe del Programa de Apoyo, División de Gestión de Programas
US Department of State, Office of Foreign Buildings Operations
Gobierno central
1701, N. Fort Meyer Drive
PO Box 12248, Roslyn Station
Arlington
VA
USA
22219
Tel: 1-703-875-6599
Fax: 1-703-875-4130
Colaboración financiera

Más de 200 fabricantes de materiales de construcción
Contactos disponibles bajo petición
Sector privado


R E S U M E N

El Sustainable Design Research Studio (Centro de Investigación sobre Diseño Sostenible) de HOK ha dado varios pasos para ayudar a que los profesionales del diseño seleccionen y especifiquen productos respetuosos con el medio ambiente. En primer lugar, se ha incidido en la concienciación sobre el medio ambiente de modo que los diseñadores y quienes especifican qué productos hay que emplear se planteen las preguntas pertinentes al desarrollar su trabajo. Por otra parte, el Sustainable Design Group (Grupo de Diseño Sostenible) ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los "productos ecológicos" existentes y la empresa ha asumido el compromiso de desarrollar una base de datos propia sobre materiales. El resultado ha sido la Base de Datos de HOK sobre Materiales de Construcción Sostenibles y Saludables, en la que se recopila información sobre materiales y productos relacionada con el medio ambiente.
Cuando el Departamento de Estado encargó a la empresa la Investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico, la base de datos de HOK pasó a desempeñar un papel fundamental, pues se convirtió tanto en una referencia a tener en cuenta como en una herramienta para la investigación. Los resultados obtenidos con este estudio están disponibles en el informe elaborado y también parcialmente en la base de datos de HOK accesible por internet al público en general. Además, sirven como un punto de partida para las mejoras que se están llevando a cabo en las propias normas de aplicación a proyectos desarrollados por HOK.
La estrategia que se ha seguido combina el estudio de la información existente sobre datos científicos y sobre la industria de la construcción, con la evaluación sistemática de los productos disponibles en el mercado. Con eso se ha conseguido una base de información equilibrada que puede ser transferida de un proyecto al siguiente. Por otra parte, esta base se consolida a partir de las experiencias anteriores y se actualiza con los nuevos proyectos. HOK mantiene el compromiso de identificar los productos y los materiales de construcción más adecuados desde el punto de vista ambiental, especificarlos en los proyectos de la empresa y servir de ejemplo a otros profesionales. Con este compromiso esperamos estar lanzando un mensaje a los fabricantes y contribuyendo así a que el mercado desarrolle mejores procesos y productos.



Fechas clave

Diciembre de 1993: Se crea el Grupo de Diseño Sostenible de HOK.
Mayo de 1994: Comienza el desarrollo de la Base de Datos de HOK.
Septiembre de 1997: Finaliza la Investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico para el Departamento de Estado de EEUU.
Noviembre de 1997: Se introducen en internet las secciones piloto de la Base de Datos.



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
Hellmuth, Obata +Kassabaum (HOK) ha crecido hasta convertirse en el mayor estudio de arquitectura e ingeniería del mundo. Normalmente el ejercicio de estas profesiones, vinculadas a la construcción de edificios y del entorno, lleva aparejado el consumo de enormes cantidades de recursos, que tienen un considerable impacto ambiental y contribuyen a crear entornos insanos. Por la posición que ocupa, la empresa tiene la oportunidad, y también la responsabilidad, de apostar por opciones más sostenibles, y de esa manera orientar a su vez a la industria de la construcción hacia un modelo más sostenible.
Aunque HOK también se ocupa de otros campos relacionados con el diseño sostenible, como la planificación y el diseño urbano, el ahorro energético y el agua o la calidad del aire interior de los edificios, la iniciativa que aquí se presenta se centra en los materiales de construcción sostenibles. En este campo reconocemos que, si al seleccionar los productos tenemos en cuenta su adecuación ambiental y reconocemos las iniciativas ecológicas de los fabricantes, estaremos introduciendo variables "verdes" en la cadena de suministros.
Antes de emprender, junto con US Departament of State (Departamento de Estado de EEUU), la iniciativa que se explica en este documento, nuestra oficina en Washington DC estaba bien situada para prestar sus servicios directamente a las agencias federales de EEUU. De hecho, HOK había participado en el desarrollo de recomendaciones de diseño sostenible para el Servicio Postal de EEUU y para las Fuerzas Aéreas y también había diseñado un edificio con criterios ambientales para la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Además el gran volumen de trabajo desarrollado por la empresa dentro de Estados Unidos y en todo el mundo hacía que los fabricantes de materiales fueran especialmente receptivos a la petición de información sobre impacto ambiental que se les hizo. Todas estas circunstancias ayudaron a establecer la base para la investigación sistemática sobre materiales de construcción que se desarrolló a continuación.
Dentro de HOK el Grupo de Diseño Sostenible pensaba que con creatividad se podría encontrar un modo de gestionar eficientemente la información, algo imprescindible en un momento en el que la cantidad de información sobre el impacto de los materiales de construcción en el medio ambiente es muy amplia y evoluciona rápidamente. Las cuestiones ambientales se tenían que plantear de forma realista para que las conclusiones pudieran ser aplicadas posteriormente a todos los proyectos y no sólo a aquellos en los que el cliente estuviera dispuesto a pagarlo como un servicio especial. Entre los obstáculos para lograrlo se encontraba el hecho de que la información disponible sobre el impacto ambiental de cada material es incompleta y la terminología técnica empleada es confusa o carece de fundamento, con lo cual hay que elegir los materiales de construcción sin poder tener en cuenta todos los factores.
En este contexto, el Grupo de Desarrollo Sostenible decidió redactar el Cuestionario HOK de Productos, es decir un detallado folleto de seis páginas con información sobre el ciclo vital y otras características de los materiales. Además, el Grupo se encargó de elaborar la Base de Materiales de Construcción Sostenibles y Saludables de HOK, para compilar la información en constante evolución sobre el comportamiento ambiental de los materiales de construcción y para seguir la pista a los productos con características ambientales mejoradas disponibles en el mercado. En la oficina de Washington se concibieron y se pusieron en marcha ambos programas y por ello se estableció allí una delegación del Grupo de Desarrollo Sostenible, a la que se conoce por el nombre de Sustainable Design Research Studio (Centro de Investigación sobre Desarrollo Sostenible).

Preparar la información y establecer las prioridades
Desde hace algunos años, la mayoría de los fabricantes de materiales de construcción son cada vez más conscientes del creciente interés de los diseñadores por el impacto ambiental de sus productos. Muchos de ellos ya han puesto en marcha iniciativas para mejorar los procesos de producción y dar a conocer sus impactos. HOK ha tenido la oportunidad de reunirse con un buen número de fabricantes y de representantes industriales y de hacerles llegar las preocupaciones o dudas que tenían sobre sus productos en concreto.
Mientras tanto la Office of Foreign Buildings Operations (Oficina de Operaciones en Edificios Extranjeros, dependiente del Departamento de Estado de EEUU, decidió que el Edificio de la Cancillería en Berlín (Alemania) fuese un proyecto bioclimático modelo, respondiendo así al decreto oficial de 1994 en el que se pedía a las oficinas gubernamentales que emprendieran iniciativas ambientales de ese tipo. El Departamento de Estado de EEUU consideraba a su vez que centrar los esfuerzos en una investigación sobre especificaciones técnicas constituía una buena inversión para responder tanto a sus necesidades más inmediatas como a las que surgieran en futuros proyectos de construcción. Para llevarla a cabo, se pusieron en contacto con el panel de expertos sobre materiales de construcción ecológicos de HOK, para que redactaran un documento con recomendaciones para el proyecto de Berlín y que a su vez pudieran ser aplicadas a otros proyectos de embajadas. En un primer momento, esta investigación se planteó como un servicio interno del Departamento de Estado. Pero, dado el creciente interés manifestado por los profesionales del diseño, optaron por publicarlo como un documento gubernamental, de modo que el público en general tuviera acceso al mismo.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Entre los factores claves que contribuyeron a poner en marcha la Investigación sobre Diseño Sostenible de HOK hay que destacar el hecho de que uno de los fundadores de la empresa, Gyo Obata, es una persona muy preocupada por la sostenibilidad ambiental, y que además varios profesionales dentro de la empresa habían exigido la creación de un grupo específico que trabajara en estos temas. Sandy Mendler, de la oficina de Washington DC fue la encargada de poner en marcha la iniciativa, creando y dirigiendo el centro de investigación. En un principio, los esfuerzos se centraron en la investigación para crear una base de datos sobre materiales, que se puso en marcha con el apoyo de un grupo de profesionales de HOK. Posteriormente se realizaron otras actividades financiadas con fondos de la empresa. Después llegaron los proyectos de investigación financiados externamente, como el proyecto de Investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico desarrollado para el Departamento de Estado de EEUU, que se describe en el presente documento.
El equipo de HOK y el Departamento de Estado definieron conjuntamente los objetivos para este último proyecto, entre los que se incluyó el empleo de diferentes métodos para redactar una serie de especificaciones, que bajo el epígrafe de "recomendaciones adicionales" pensaban incluir en el Documento de Recomendaciones de la Oficina de Operaciones en Edificios Extranjeros. Este documento incluía justificaciones ambientales sobre los distintos materiales, un listado de productos y una estimación de la repercusión en el coste y en el empleo de materiales complementarios, información que podía ser de gran utilidad para los diseñadores y para los gestores de proyectos. Tanto los Cuestionarios de HOK como la Base de Datos fueron diseñados como herramientas básicas para comparar sistemáticamente el ciclo de vida, los impactos en la salud y el coste de productos similares, en cada una de las veinte secciones especificadas. Gracias a las sucesivas reuniones con los ingenieros y los diseñadores de la Oficina de Operaciones en Edificios Extranjeros se puso de manifiesto cuáles eran los temas sobre los que había que seguir trabajando para aclarar confusiones. Por otra parte, las reuniones permitieron que el documento final contara con un mayor respaldo.

Proceso
Según avanzaba la Investigación sobre Desarrollo Sostenible, se fue haciendo patente la necesidad de invertir más tiempo y recursos y de constituir un equipo específico. La complejidad de los impactos sobre el medio ambiente de materiales y edificios solo se podía abordar con una investigación más exhaustiva. La Investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico, que se llevó a cabo durante varios meses, ofreció una buena oportunidad para centrarse en el tema y estudiarlo en profundidad.
Para llevar a cabo la investigación que condujo a las recomendaciones finales, hubo que realizar un análisis pragmático para encontrar los materiales que, además de ser idóneos desde un punto de vista ambiental, pudieran reemplazar fácilmente a los empleados habitualmente sin perjuicio para la calidad y con muy poca repercusión en el coste final. También se ha tenido en cuenta que las especificaciones propuestas puedan ser aplicadas en las construcciones que se realicen en el extranjero, aspecto que ha añadido aún más complejidad al estudio. Fue necesario estudiar y entender las iniciativas alemanas en relación con el medio ambiente, así como aprender sobre los productos ambientalmente más adecuados disponibles en Alemania. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda del equipo de la oficina de HOK en Berlín.
El producto final incluye una recopilación de los documentos básicos que existen en EEUU y Alemania y de las regulaciones internacionales y los estándares no obligatorios sobre materiales de construcción ecológicos.
El equipo hizo una síntesis con estos datos y la información disponible, organizada según categorías de materiales que a su vez se dividían en subcategorías, se incorporó simultáneamente a las distintas secciones sobre materiales generales de la base de datos de HOK. Estos datos, junto con una copia del Cuestionario sobre Productos se introdujeron en la página de internet de HOK a la que durante los dos meses siguientes a la finalización del proyecto se podía acceder gratis. (Para más información ver http://www.hok.com/sustainabledesign/database/welcome.html)
Sólo para este proyecto se habló con los fabricantes sobre más de 500 productos complementarios. Para garantizar que se estaban redactando unas especificaciones realistas y acordes con los productos disponibles en el mercado, pedimos a los fabricantes que, además de rellenar el cuestionario de productos de HOK, revisaran el borrador de las normas de diseño. El análisis posterior de los cuestionarios cumplimentados y la lectura de libros sobre productos complementarios ayudó a desarrollar la lista de los productos idóneos desde el punto de vista ambiental para cada una de las secciones de materiales seleccionadas.

Resultados
El primer resultado obtenido gracias a la Investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico es el propio documento, una extensa guía desarrollada para el Departamento de Estado que está disponible en las publicaciones del Gobierno de EEUU. Este documento también se utiliza en la actualidad para los proyectos de HOK pues se trata de una guía muy útil que incluye una serie de especificaciones ambientales que se han aplicado en los últimos proyectos comerciales.
Otras grupos se han beneficiado también del proceso. Por ejemplo, los fabricantes que cumplimentaron el Cuestionario HOK sobre Productos han visto que los datos sobre comportamiento ambiental de sus productos se han incluido en una exhaustiva base de datos, única en su género. A lo largo del proceso de investigación, tanto el Departamento de Estado como el Centro de Investigación sobre Diseño Sostenible han podido aprender cómo elegir los distintos materiales en función de su comportamiento.
La publicación de la investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico y el abundante material de investigación disponible en la página internet de HOK están a disposición del público en general. Por último todos nos beneficiamos de los avances en la aplicación a gran escala de prácticas de construcción sostenibles.

Sostenibilidad
Aunque la Investigación ha estado financiada por el Departamento de Estado, el desarrollo de la Base de Datos de HOK y del cuestionario han sido actividades internas que han evolucionado a lo largo de los años, a medida que su importancia y su necesidad iban haciéndose cada vez más evidentes. En la actualidad, una parte del presupuesto interno de HOK se destina anualmente a continuar con el desarrollo de estas herramientas, aunque la organización es consciente de que, dado el esfuerzo requerido, es necesario seguir contando con el apoyo de otras organizaciones externas que aporten recursos al proyecto. En la actualidad se mantienen negociaciones con diversas universidades y organizaciones industriales encaminadas a desarrollar conjuntamente estrategias para continuar el proyecto a gran escala y para ampliar la Investigación sobre Desarrollo Sostenible de modo que incluya, entre otras cosas, la publicación en internet de la información sobre productos específicos recogida en el Cuestionario de HOK.

Lecciones
Las lecciones aprendidas en cada fase de la ejecución de la Investigación sobre Diseño Sostenible de HOK fueron incorporadas a las etapas sucesivas, repercutiendo favorablemente en la evolución del trabajo. Por ejemplo, se modificó el formato inicial del Cuestionario de HOK para que las cuestiones específicas que se planteaban se correspondieran en mayor medida con lo que los productores podían y estaban dispuestos a responder y para que, por otra parte, fueran lo más útiles posible para los profesionales del diseño que quieren tomar sus decisiones sobre una base fiable, a la hora de elegir productos.
La investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico ha sido muy instructiva tanto respecto al potencial como a las limitaciones inherentes a las normas técnicas sobre materiales a la hora de tomar decisiones basadas en criterios ambientales. Pronto se hizo patente que las normas técnicas no podían recoger muchos de los aspectos relacionados con el ciclo de vida del producto (como, por ejemplo, la energía empleada en su fabricación o la utilización en circuitos cerrados de agua). Algunas de las decisiones más difíciles de tomar fueron las que condujeron a la eliminación de algunas de las normas ambientales, pues, aunque sabíamos que eran técnicamente viables, todavía no contaban con suficientes productos disponibles en el mercado. El proyecto supuso, por otra parte, una ocasión interesante para trabajar con la Base de Datos HOK de Materiales de Construcción Saludables y Sostenibles, que es tanto una herramienta de trabajo como una metodología de investigación. Gracias a este trabajo se elaboraron las Normas Técnicas de Diseño Ecológico y también se pudo mejorar la Base de Datos.

Transferibilidad
En la investigación sobre Normas Técnicas de Diseño Ecológico, hemos conseguido producir un documento general, que no pretende ser específico para el diseño y que puede ser transferible a otros proyectos. Esperamos que tenga un impacto positivo sobre la durabilidad, la calidad del acondicionamiento y el coste del ciclo de vida de los materiales. Además, servirá para explicar los impactos ambientales derivados de la producción, compra, uso y vertido de los materiales, a la vez que contribuirá a que la industria ofrezca mejores productos y materiales de construcción.
Entendemos que los esfuerzos dedicados a la investigación sobre Diseño Sostenible pueden contribuir a difundir la arquitectura y el desarrollo sostenibles. Por su privilegiada situación, dentro de una empresa de diseño, el Estudio de Investigación puede verificar y evaluar las recomendaciones hechas en relación con todas los aspectos del diseño sostenible. Otras empresas dedicadas al diseño se han esmerado para que sus diseños sean más sostenibles, con lo cual han aportado buenos ejemplos para la iniciativa emprendida por HOK. A su vez, muchas de las instituciones dedicadas a la investigación han generado multitud de datos que el Centro consulta a diario para las investigaciones generales sobre materiales. Sin embargo la investigación sobre productos específicos parece constituir un área en la que las herramientas desarrolladas son únicas y hasta la fecha no ha sido ni completamente reproducida ni mejorada.
Para reunir y asimilar la información recogida durante la investigación se han desarrollado mecanismos específicos, algunos de los cuales están disponibles directamente en la página de internet. Éste es un modo de mostrar a otros profesionales, entre ellos a los de la competencia, que compartir la información es muy interesante y de importancia vital para la mayoría. En los últimos años muchos profesionales han comenzado a plantear ideas sobre cómo colaborar en la consecución de objetivos comunes. El deseo de HOK es que otros profesionales del diseño y el público en general utilicen en sus proyectos actuales los recursos que ponemos a su disposición, y que a su vez contribuyan a la continuidad del proyecto aportando información de la que se retroalimente el proyecto y que en el futuro sigan cooperando para intentar comprender estos temas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp530.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio