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Resultados prácticos de la lucha ciudadana contra la corrupción (Italia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Italia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), otra/magistratura.

Categorías = Igualdad y equidad de género: legislación. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación. Buena gestión urbana: responsabilidad; legislación; apertura y transparencia.

Contacto principal:
Maria Teresa Brassiolo y Marilisa Mele
Organización no gubernamental (ONG)
Via Zamagna 19
Milán
Italia
20148
Tel: 39 02 48706074
Fax: 39 02 40093560
E-mail: ti.it@ntt.it
http://www.transparency.it

Socio:
Asociación Ciudadana Circolo
Jole Garuti
Organización no gubernamental (ONG)
V.le Zara 9
Milán
MI
Italia
20159
Tel: 39 02 6684279
Fax: 39 02 6684780
Otro tipo de colaboración: educación de las nuevas generaciones hacia la legalidad

Socio:
Omicron
Nando Dalla Chiesa y Simona Peverelli
Organización no gubernamental (ONG)
V. Solari 19
Milán
Italia
20144
Tel: 39 02 8392338
Fax: 39 02 8356459
Otro tipo de colaboración: investigación y estudios sobre el crimen organizado

Socio:
Agrupación de magistrados de Milán
Otro tipo de institución / magistratura
Via Freguglia 1
Milán
MI
Italia
20122
Colaboración técnica


R E S U M E N

El deseo de nuestra iniciativa era desarrollar la cooperación entre diferentes ONGs para operar en el contexto urbano y representar la necesidad que la colectividad tiene de legalidad, democracia, buen ejercicio del poder, correcta gestión de los fondos públicos y los recursos, responsabilidad y lucha contra el crimen urbano organizado.
Los esfuerzos conjuntos de las ONGs por elaborar y llevar a cabo ideas, recursos o seminarios en colegios y universidades, al igual que el apoyo de la Administración de Justicia de Milán y de los ciudadanos milaneses, ofrecieron sorprendentes resultados en la lucha contra la corrupción a gran escala.
De hecho, el coste de las obras públicas disminuyó entre un 20 y un 40% y las obras municipales llegaron a concluirse con un 50% de ahorro. Se dispone de más recursos destinados a inversiones sociales, culturales y ambientales.

Resultados prácticos obtenidos en Milán:
Obras Públicas
Nuevo aeropuerto
Anillo ferroviario de la ciudad
Metro
Ahorro en Obras Públicas y en su mantenimiento
Inversiones públicas

Ciudad corrupta
2.600 millones de dólares EE.UU.
1.246 millones de dólares EE.UU.
170-226 millones de dólares EE.UU. por kilómetro
45 millones de dólares EE.UU.

Ciudad más transparente
1245 millones de dólares EE.UU.
908 millones de dólares EE.UU.
97-110 millones de dólares EE.UU. por kilómetro
20-40%
370 millones de dólares EE.UU.




D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
1. El nacimiento de la agrupación italiana Transparencia Internacional Italia (TI-It) fue motivado por el Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional (TI), donde Italia aparecía entre los países corruptos. La decisión tomada entre los miembros fundadores fue la de ser activos en la lucha contra la corrupción mediante la concienciación pública del alto coste que ésta supone: daños morales, distorsión económica, privilegios, etc.

2. El segundo paso fue buscar otras asociaciones que operasen en campos sinérgicos con el fin de aunar esfuerzos e ideas y así conseguir una mayor eficacia. Varios de los miembros fundadores pertenecían ya a otras asociaciones y entre las personas sensibles a los problemas existía una gran afinidad. Esto nos ha permitido trabajar juntos intercambiando oportunidades de cara a la participación en debates públicos, el acceso a los medios de comunicación, la presencia de conferenciantes en todo tipo de seminarios y la organización de reuniones por parte de nuestras respectivas asociaciones.

3. Estos movimientos y asociaciones se desarrollaron en Milán debido a que en 1992 el cuerpo de fiscales de Milán estaba trabajando en la implicación de figuras políticas en prácticas corruptas; se iniciaron varios procesos en este sentido que culminaron, pocos años después, en la anulación de toda una clase política, así como de varios directivos de empresas públicas y privadas.

Gracias a estas actuaciones, la opinión pública pudo constatar una situación que ya era percibida por los ciudadanos pero de la que carecían de pruebas.
Otro sentimiento entre la opinión pública era el de que el crimen organizado, que históricamente estaba situado en las zonas rurales del sur de Italia, se estaba extendiendo hacia el norte del país, una región altamente industrializada y rica. Esto se debía sobre todo a una desafortunada ley que permitía a criminales implicados en delitos organizados desplazarse a las regiones del norte bajo control policial, lo cual les permitía ampliar sus áreas de actuación.
Pasada la primera sorpresa, los ciudadanos formaron asociaciones para demandar legalidad, responsabilidad y transparencia. Su voz cobró tanta fuerza que consiguieron que cambiasen los dirigentes de la ciudad en las siguientes elecciones. A pesar de que la operación no se completó enteramente con un estrecho control y un cambio en la manera de proceder, resultó ser una buena elección.

4. La primera cuestión que abordamos era cómo la corrupción puede expandirse tan fácilmente en un cuerpo sano. Encontramos una serie de razones que facilitaban su difusión:


Por otro lado, constatamos algunas reglas de prevención para desmantelar la corrupción, mantener apartados los factores contaminantes y guiar hacia una correcta vida civil:


El mejor seguro contra la corrupción es:

Estos puntos son críticos: si los casos de corrupción no son condenados, ésta puede expandirse contaminando la sociedad. En ese caso la personas honradas se sentirían abandonadas y la corrupción ocuparía todos los sectores de la vida social, creándose así un entorno corrupto.
Uno de nuestros objetivos era concienciar a la población, y en especial a los jóvenes, sobre las desigualdades causadas por la corrupción en su vida futura. En este sentido, se puso especial interés en el siguiente proyecto: Papel Activo de la Educación en la prevención de la corrupción y el crimen.
TI-It, junto con el gobierno de Milán, se encargó de la organización de seminarios educativos para las escuelas secundarias. La Asociación Ciudadana Circolo operaba en las escuelas primarias, enseñando las ventajas de la legalidad incluso en el nivel más bajo de la educación. Omicron elaboró y editó profundos estudios sobre criminalidad, y organizó debates y congresos públicos al respecto.
Los recursos se obtenían de los miembros de las asociaciones y de empresas patrocinadoras. Se debe señalar que la agrupación de fiscales de Milán presentaba sus casos en todos estos actos y reuniones, y dado que son muy populares y apreciados, su presencia contribuía al éxito de las reuniones de cara al público y a la prensa.

Preparación de la información y clarificación de prioridades
TI-It ha adoptado un papel de liderazgo en lo que concierne a la idea y la organización, pero en el resto ha existido una colaboración plena.
Hasta el momento no hemos tenido dificultades insalvables para desarrollar nuestras iniciativas. En Milán disfrutamos de apoyo por nuestros esfuerzos, pero el problema reside en una parte del cuerpo político, que intenta frenar la renovación y la independencia total de nuestros magistrados, garantizada por la Constitución.

Desde nuestra creación, el plan de acción que fijamos cada año se ha cumplido siempre, y para el año 1998 tenemos un plan aún más ambicioso. Los únicos medios de evaluación de que disponemos son la respuesta de la población a nuestras acciones y la de los medios de comunicación, especialmente la televisión y la radio privadas que nos han llamado habitualmente para participar en sus programas.
El impacto de la acción conjunta de las asociaciones y la concienciación de los ciudadanos han empujado a la clase política a actuar sobre los problemas de corrupción y delincuencia. Se ha implantado una Comisión especial para examinar los estatutos en materia de corrupción. Hasta el momento se han discutido siete estatutos y uno de ellos ha sido votado en el Parlamento y está en estos momentos bajo examen del Senado.
Nuestro apoyo anima a los fiscales a trabajar en el campo de la criminalidad (en especial a los fiscales Sr.Caselli y Sr.Vigna) y ha aumentado el respaldo popular a sus acciones y logros.

El impacto de esta iniciativa común se muestra claramente en el estudio sobre los costes de la corrupción presentado anteriormente.
Por otra parte la concienciación respecto a los problemas causados por la corrupción y la criminalidad relacionada con ella, se puede ver en la encuesta nacional realizada para nosotros por DIRECTA (la principal empresa de encuestas en Italia), que muestra los siguientes resultados:

PREGUNTA 1:
La corrupción y la intimidación son las armas de la criminalidad para imponerse al Estado. ¿Cree que el Estado está protegiendo adecuadamente a los ciudadanos de este peligro?
76'2% NO

PREGUNTA 2:
La ilegalidad y el robo son raramente castigados. Esto es:
Cierto 52'2%
Parcialmente cierto 42'6%

PREGUNTA 3:
¿El sistema de corrupción en Italia ha sido totalmente descubierto o quedan áreas por investigar?
Aún quedan áreas por investigar 92'7%

PREGUNTA 4:
¿En que área es más importante la corrupción?
Política: 38'1%
Funcionarios: 24'7%
Negocios: 16'0%
Ciudadana: 7'1%
Judicial: 8'5%

PREGUNTA 5:
¿La corrupción supone un coste para los ciudadanos?
Muy alto coste: 84'8%
Coste no alto: 10'6%
Ningún coste: 1'5%

Bajo estas circunstancias, aún queda mucho por hacer, pero al menos la concienciación sobre el problema está presente y existe una alta demanda de legalidad.

Recursos y sostenibilidad
Gracias a la participación altruista de algunos conocidos conferenciantes, las ofertas de locales gratuitos para nuestras reuniones, conferencias y seminarios, y el trabajo voluntario de los miembros de las asociaciones, el coste se ha cubierto totalmente con nuestro presupuesto y se ha mantenido dentro de los niveles sostenibles.

Lecciones aprendidas
En cada acontecimiento hemos encontrado lecciones a aprender. Una de las más significativas es la importancia de animar a la población a ponerse en acción. Una vez alguien toma la iniciativa, todo el mundo va perdiendo el miedo paulatinamente. El éxito no se debe esperar inmediatamente: la concienciación es un camino largo.

Transferibilidad
Creemos que nuestra iniciativa puede ser replicada gracias a la fuerza moral que existe en la cultura de las poblaciones.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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