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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Italia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG),
otra/magistratura.
Categorías = Igualdad y equidad de género: legislación. Servicios
sociales: reducción y prevención del delito; educación. Buena
gestión urbana: responsabilidad; legislación; apertura y
transparencia.
Contacto principal:
Maria Teresa Brassiolo y
Marilisa Mele
Organización no gubernamental (ONG)
Via Zamagna 19
Milán
Italia
20148
Tel: 39 02 48706074
Fax: 39 02 40093560
E-mail: ti.it@ntt.it
http://www.transparency.it
Socio:
Asociación Ciudadana Circolo
Jole Garuti
Organización no gubernamental (ONG)
V.le Zara 9
Milán
MI
Italia
20159
Tel: 39 02 6684279
Fax: 39 02 6684780
Otro tipo de colaboración: educación de las nuevas generaciones
hacia la legalidad
Socio:
Omicron
Nando Dalla Chiesa y
Simona Peverelli
Organización no gubernamental (ONG)
V. Solari 19
Milán
Italia
20144
Tel: 39 02 8392338
Fax: 39 02 8356459
Otro tipo de colaboración: investigación y estudios sobre el
crimen organizado
Socio:
Agrupación de magistrados de Milán
Otro tipo de institución / magistratura
Via Freguglia 1
Milán
MI
Italia
20122
Colaboración técnica
Resultados prácticos obtenidos en Milán:
Obras Públicas
Nuevo aeropuerto
Anillo ferroviario de la ciudad
Metro
Ahorro en Obras Públicas y en su mantenimiento
Inversiones públicas
Ciudad corrupta
2.600 millones de dólares EE.UU.
1.246 millones de dólares EE.UU.
170-226 millones de dólares EE.UU. por kilómetro
45 millones de dólares EE.UU.
Ciudad más transparente
1245 millones de dólares EE.UU.
908 millones de dólares EE.UU.
97-110 millones de dólares EE.UU. por kilómetro
20-40%
370 millones de dólares EE.UU.
Situación previa a la iniciativa
1. El nacimiento de la agrupación italiana Transparencia
Internacional Italia (TI-It) fue motivado por el Índice de
percepción de la corrupción de Transparencia Internacional (TI),
donde Italia aparecía entre los países corruptos. La decisión
tomada entre los miembros fundadores fue la de ser activos en la
lucha contra la corrupción mediante la concienciación pública
del alto coste que ésta supone: daños morales, distorsión
económica, privilegios, etc.
2. El segundo paso fue buscar otras asociaciones que operasen en
campos sinérgicos con el fin de aunar esfuerzos e ideas y así
conseguir una mayor eficacia. Varios de los miembros fundadores
pertenecían ya a otras asociaciones y entre las personas
sensibles a los problemas existía una gran afinidad. Esto nos ha
permitido trabajar juntos intercambiando oportunidades de cara
a la participación en debates públicos, el acceso a los medios
de comunicación, la presencia de conferenciantes en todo tipo de
seminarios y la organización de reuniones por parte de nuestras
respectivas asociaciones.
3. Estos movimientos y asociaciones se desarrollaron en Milán
debido a que en 1992 el cuerpo de fiscales de Milán estaba
trabajando en la implicación de figuras políticas en prácticas
corruptas; se iniciaron varios procesos en este sentido que
culminaron, pocos años después, en la anulación de toda una clase
política, así como de varios directivos de empresas públicas y
privadas.
Gracias a estas actuaciones, la opinión pública pudo constatar
una situación que ya era percibida por los ciudadanos pero de la
que carecían de pruebas.
Otro sentimiento entre la opinión pública era el de que el crimen
organizado, que históricamente estaba situado en las zonas
rurales del sur de Italia, se estaba extendiendo hacia el norte
del país, una región altamente industrializada y rica. Esto se
debía sobre todo a una desafortunada ley que permitía a
criminales implicados en delitos organizados desplazarse a las
regiones del norte bajo control policial, lo cual les permitía
ampliar sus áreas de actuación.
Pasada la primera sorpresa, los ciudadanos formaron asociaciones
para demandar legalidad, responsabilidad y transparencia. Su voz
cobró tanta fuerza que consiguieron que cambiasen los dirigentes
de la ciudad en las siguientes elecciones. A pesar de que la
operación no se completó enteramente con un estrecho control y
un cambio en la manera de proceder, resultó ser una buena
elección.
4. La primera cuestión que abordamos era cómo la corrupción puede
expandirse tan fácilmente en un cuerpo sano. Encontramos una
serie de razones que facilitaban su difusión:
Por otro lado, constatamos algunas reglas de prevención para
desmantelar la corrupción, mantener apartados los factores
contaminantes y guiar hacia una correcta vida civil:
Preparación de la información y clarificación de prioridades
TI-It ha adoptado un papel de liderazgo en lo que concierne a la
idea y la organización, pero en el resto ha existido una
colaboración plena.
Hasta el momento no hemos tenido dificultades insalvables para
desarrollar nuestras iniciativas. En Milán disfrutamos de apoyo
por nuestros esfuerzos, pero el problema reside en una parte del
cuerpo político, que intenta frenar la renovación y la
independencia total de nuestros magistrados, garantizada por la
Constitución.
Desde nuestra creación, el plan de acción que fijamos cada año
se ha cumplido siempre, y para el año 1998 tenemos un plan aún
más ambicioso. Los únicos medios de evaluación de que disponemos
son la respuesta de la población a nuestras acciones y la de los
medios de comunicación, especialmente la televisión y la radio
privadas que nos han llamado habitualmente para participar en sus
programas.
El impacto de la acción conjunta de las asociaciones y la
concienciación de los ciudadanos han empujado a la clase política
a actuar sobre los problemas de corrupción y delincuencia. Se ha
implantado una Comisión especial para examinar los estatutos en
materia de corrupción. Hasta el momento se han discutido siete
estatutos y uno de ellos ha sido votado en el Parlamento y está
en estos momentos bajo examen del Senado.
Nuestro apoyo anima a los fiscales a trabajar en el campo de la
criminalidad (en especial a los fiscales
Sr.Caselli y
Sr.Vigna)
y ha aumentado el respaldo popular a sus acciones y logros.
El impacto de esta iniciativa común se muestra claramente en el
estudio sobre los costes de la corrupción presentado
anteriormente.
Por otra parte la concienciación respecto a los problemas
causados por la corrupción y la criminalidad relacionada con
ella, se puede ver en la encuesta nacional realizada para
nosotros por DIRECTA (la principal empresa de encuestas en
Italia), que muestra los siguientes resultados:
PREGUNTA 1:
La corrupción y la intimidación son las armas de la criminalidad
para imponerse al Estado. ¿Cree que el Estado está protegiendo
adecuadamente a los ciudadanos de este peligro?
76'2% NO
PREGUNTA 2:
La ilegalidad y el robo son raramente castigados. Esto es:
Cierto 52'2%
Parcialmente cierto 42'6%
PREGUNTA 3:
¿El sistema de corrupción en Italia ha sido totalmente
descubierto o quedan áreas por investigar?
Aún quedan áreas por investigar 92'7%
PREGUNTA 4:
¿En que área es más importante la corrupción?
Política: 38'1%
Funcionarios: 24'7%
Negocios: 16'0%
Ciudadana: 7'1%
Judicial: 8'5%
PREGUNTA 5:
¿La corrupción supone un coste para los ciudadanos?
Muy alto coste: 84'8%
Coste no alto: 10'6%
Ningún coste: 1'5%
Bajo estas circunstancias, aún queda mucho por hacer, pero al
menos la concienciación sobre el problema está presente y existe
una alta demanda de legalidad.
Recursos y sostenibilidad
Gracias a la participación altruista de algunos conocidos
conferenciantes, las ofertas de locales gratuitos para nuestras
reuniones, conferencias y seminarios, y el trabajo voluntario de
los miembros de las asociaciones, el coste se ha cubierto
totalmente con nuestro presupuesto y se ha mantenido dentro de
los niveles sostenibles.
Lecciones aprendidas
En cada acontecimiento hemos encontrado lecciones a aprender. Una
de las más significativas es la importancia de animar a la
población a ponerse en acción. Una vez alguien toma la
iniciativa, todo el mundo va perdiendo el miedo paulatinamente.
El éxito no se debe esperar inmediatamente: la concienciación es
un camino largo.
Transferibilidad
Creemos que nuestra iniciativa puede ser replicada gracias a la
fuerza moral que existe en la cultura de las poblaciones.
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