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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp526.html

Compañeros de prevención (seguridad de los taxistas), Quebec (Canadá)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local.

Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito.

Contacto principal:
Service de Police de Communauté Urbaine de Montréal (SPCUM) (autoridad local)
Riccardo Rizzetto
944 St-Paul Ouest
Montréal
Québec
Canada
H3C-1M8
Tel: (514) 280-6901
Fax: (514) 280-3230
E-mail:Ricardo.Rizzetto@spcum.qc.ca
http://207.164.122.5/

Socio:
Boureau du Taxi de communauté urbaine de Montréal (Autoridad local)
Richard Boyer
4049 Molson
Montréal
Québec
Canada
H1Y-3H6
Tel: 280-4049
Fax: 280-2649
E-mail:Boyer.R@cum.qc.ca
Colaboración: informe interno a sus asociados del programa y los métodos utilizados.

Socio:
Ligue de taxi A-11 (Organización No Gubernamental)
Tousignant Éliane
7373 Lajeunesse
Montréal
Québec
Canada
H2R-2H7
Tel: (514) 274-3555
Fax: (514) 274-1439
Colaboración administrativa.

Financiación:
Contribución de Bureau de taxi de la C.U.M.: 30%
Contribución de SPCUM: 35%
Ligue de taxi A-11: 35%


R E S U M E N

La comunidad urbana de Montreal ha sido testigo de un incremento en la denuncia de delitos. Los taxistas se han convertido en víctimas constantes de estos robos, especialmente en las últimas horas del día y durante la noche. La policía de la comunidad urbana de Montreal buscó una solución para reducir el número de estos robos y renovar la confianza en su seguridad de los taxistas.
Es preciso exponer el número de personas implicadas en este proyecto para dar cuenta de la escala de la actuación. La policía de la comunidad urbana de Montreal (SPCUM) cuenta con 5.800 miembros, mientras que hay 9.000 taxistas ligados a las tres asociaciones del taxi.
La iniciativa consiste en detener el taxi cuando lleva un cliente por un corto período de tiempo. A los taxistas se les hará bajar del vehículo para que confirmen que todo va bien. Si es así, el taxi continuará su viaje. Si no, se tomarán las medidas oportunas. El principal problema consistía en hacer llegar esta información a todos los implicados. Como resultado de la iniciativa se produjo una reducción del 52% en los casos denunciados de robos a taxistas entre 1996 y 1997.



D E S C R I P C I Ó N


En 1994 se detectó un incremento de los delitos violentos cometidos contra taxistas en la isla de Montreal. Llegó a un punto en el que un taxista fue asesinado durante un atraco.

Hubo que actuar rápidamente para acabar con este tipo de delitos. Se produjo un contacto con la liga del taxi de Montreal, que agrupa a más de 4.000 propietarios de taxi (9.000 taxistas) con el fin de desarrollar un plan que contrarrestase los esfuerzos criminales y permitiera unas condiciones de trabajo seguras para los propietarios y taxistas.

Los problemas raciales entre la policía y la comunidad negra agravaban la situación, pues un gran porcentaje de los taxistas pertenecen a minorías étnicas. La solución debía ser sencilla y rápida y tenía que evitar ciertos riesgos, tales como encerrar al conductor tras un blindaje a prueba de balas.

En un esfuerzo conjunto con la industria del taxi, la SPCUM lanzó un programa innovador de lucha contra el crimen destinado a mejorar la seguridad del taxista. Conocido como el programa "Compañeros de prevención", esta iniciativa hizo posible que los agentes de policía detuvieran durante su patrulla rutinaria taxis que llevaran pasajeros por las zonas residenciales, las zonas preferidas por los atracadores. Esta intervención es rápida, durando sólo 30 segundos. El agente invita al taxista a salir del vehículo, le pregunta si todo va bien con su cliente y le entrega un folleto sobre prevención del crimen.
Por parte del conductor/a, cuando esta actuación tiene lugar, para el taxímetro y, si tiene razones para creer que su seguridad está comprometida, sale del vehículo e informa al agente, quien investigará la situación con el cliente.

Este programa fue iniciado en abril de 1994 con una rueda de prensa conjunta del departamento de policía, la oficina del Taxi y la asociaciones de taxistas existentes en el territorio. Se preveía la detención de 25 taxis cada noche dentro de este programa. El hecho de que este programa fuera anunciado al público en general facilitó dos objetivos. Primero, hubo un descenso significativo en el número de robos durante el verano; y segundo, se mejoró la relación entre los agentes de policía y los conductores de taxi. Los policías ya no eran percibidos como estrictos defensores de la ley, amigos de poner multas, mientras que los taxistas dejaron de ser vistos tan sólo como malos conductores dispuestos a infringir continuamente el código de circulación.

Desde la implantación de este programa, junto a varios métodos de cooperación, se ha notado un descenso del número de robos relacionados con el taxi que se denuncia cada año. En cifras, de un total de 187 denuncias en 1990, se ha pasado a 100 y 87 denuncias respectivamente en 1995 y 1996, con un descenso de 100 denuncias en un período de 6 años. En 1997, el número de denuncias volvió a descender hasta sólo 45. Las expectativas para 1998 son incluso mejores. En febrero de 1998 se ha advertido un descenso del 30% respecto al mismo período de 1997. Por otro lado, se observa una mejora en las relaciones entre agentes y taxistas.

Estos resultados demuestran que el trabajo conjunto de policía y víctimas puede terminar con los delitos.

Creemos que este programa puede se transferido a otros colectivos, como por ejemplo camioneros y conductores de autobuses.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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